El gobierno usó el discurso de los genocidas para hablar de la dictadura

Con un video plagado de errores y omisiones, el gobierno de Javier Milei realizó un video sobre la última dictadura en el que usó la misma argumentación de los militares que hicieron el golpe y luego justificaron la desaparición de personas y el terrorismo de Estado. “Fue una guerra”, dijeron siempre los militares y ahora el gobierno libertario.

“A la hora de definir los años 70, no se muestra ninguna imagen que refiera a la violencia protagonizada por el Estado, por las fuerzas armadas, sino que la violencia de los 70 es solo un episodio protagonizado por la guerrilla”, manifestó el historiador Pablo Borda a través de un video en YouTube.

En el video no se habla del terrorismo de Estado, las desapariciones, los centros clandestinos de desaparición de personas, las torturas ni el robo de bebé. Es la primera vez en la historia que un gobierno democrático niega lo que ocurrió durante la última dictadura. En cambio, el gobierno eligió como discurso propio el mismo que los genocidas utilizaron para defenderse en los juicios por lesa humanidad. No tuvieron suerte: muchos de ellos están presos con condenas a prisión perpetua.

De fondo, está la intención del gobierno de liberar a los genocidas. Para eso, antes, necesita borrar de la historia la violencia militar.

Read More

CGT confirmó que marchará el 24 de marzo y hará paro el 10 de abril

Tras una extensa reunión del Consejo Directivo en la sede de Azopardo, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció la medida de fuerza para abril. En una conferencia de prensa, el cosecretario general de la central sindical, Héctor Daer, confirmó que la protesta incluirá movilizaciones el 9 de abril y un paro nacional de 24 horas el día 10. «No hay ninguna conversación con el Gobierno. Este paro no se levanta», aclaró. 

La CGT ratificó una jornada de protesta de 36 horas con movilizaciones el 9 de abril y una huelga total al día siguiente en rechazo a las políticas económicas del Gobierno, reseñó Infogremiales.

«Acabamos de terminar una muy rica reunión en términos de conversación y debate. El Consejo Directivo confirmó los rumores y ratificó la medida más importante: una acción sindical de 36 horas comenzando con movilizaciones el día 9 y, desde las 00 horas, empieza un paro el día 10 de abril de 24 horas», afirmó Daer.

El dirigente sindical destacó que la decisión se basa en una serie de reclamos relacionados con la situación económica y laboral en el país. Reclamaron el regreso de la obra pública, «muchas están completadas en un 80%, dejarlas así es más perjudicial que terminarlas, y buena parte son viviendas». También pidieron un plan de educación y salud claros para el país, por paritarias libres que «desde fines del año pasado están pisadas y cierran por debajo de la inflación», acuerdos homologados, «aumento a los jubilados y actualización del bono de 70 para los jubilados y volver a discutir las asignaciones familiares», anticipó Daer a lo que será una larga lista de reclamos y reivindicaciones.

El dirigente de sanidad también afirmó que desde la central le brindarán acompañamiento y apoyo a la familia de Pablo Grillo, el fotógrafo que «fue brutalmente atacado por las fuerzas policiales». Fabián Grillo, el padre del fotoperiodista, será recibido mañana a las 10.30 en la sede de la central obrera.

Además, la CGT definió que convocará a movilizarse el 24 de marzo y el 1° de Mayo, en ocasión del Día del Trabajador, contra las políticas del gobierno libertario.

La medida se enmarca en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno y los sindicatos, con cuestionamientos a las políticas de ajuste y su impacto en los trabajadores. Con la convocatoria ya confirmada, empezaron a aparecer rumores de que Casa Rosada había instruido a Guillermo Francos para que interceda ante los dirigentes sindicales con los que eventualmente ha dialogado. En respuesta a esto Daer aseguró que «no hay ninguna conversación con el Gobierno. Este paro no se levanta». 

Read More

Por los alimentos, la inflación volverá a crecer en marzo

No por nada ahora el presidente Javier Milei quiere sacar a la carne de la medición del INDEC. Ocurre que un nuevo aumento de ese alimento empuja a la inflación hacia arriba. Se espera que en marzo el índice de por encima de febrero, que a su vez, dio por arriba de enero.

De acuerdo con la consultora Labour Capital & Growth (LCG), que en la segunda semana de marzo el precio de alimentos y bebidas a nivel nacional pegó el mayor salto en un año, con un 2,4% respecto de la semana anterior.

Mientras la inflación no cede, el gobierno intenta desesperadamente que no se devalúe el dólar lo que generaría más suba de precios. La estrategia económica del gobierno está llegando a su ocaso. ¿Cómo seguir? Por ahora, desesperado, los libertarios esperan que el FMI mande una soga y ganar tiempo.

Read More

¿Se termina la bicicleta financiera? La peor tormenta que acecha al “timbero” Caputo

Los futuros del dólar se dispararon el martes con fuerza y el mercado llegó a pagar un tipo de cambio oficial a fines de este mismo mes, 5,1% por encima del cierre del lunes. Esta demanda de cobertura ante las dudas acerca de la continuidad del “crawling peg” al 1% también generó un desarme de posiciones en pesos, lo que elevó con fuerza las tasas. Los analistas ya hablan del fin de la “bicicleta financiera”, herramienta que permitió suculentas ganancias a través de tasas en pesos y luego adquiriendo dólares, y le abrió la posibilidad al Banco Central (BCRA) de abultar las reservas con fuertes compras en el MULC.

Así las cosas, los dólares paralelos aumentaron y la brecha llegó al 20%. Los llamados “mercados financieros” parecen darse cuenta de que el gobierno de Javier Milei se quedó sin dólares y ya no podrá pagar la fiesta financiera que llegó a dar 20% de rendimiento en dólares, algo que no ocurre en ningún país del planeta. De producir, ni hablemos.

En 2018, cuando el FMI echó a Luis Caputo del gobierno de Mauricio Macri, el actual mandatario Milei lo llamó “timbero” porque lo acusó de “rifarse18 mil millones de dólares en la timba financiera”. Ahora el “timbero” maneja los destinos de la economía nacional. Qué puede salir mal…

Read More

La agencia norteamericana Bloomberg puso en duda el índice de inflación de INDEC

La agencia neoyorquina Bloomberg, uno de los medios económicos más leídos del mundo, se sumó a las críticas sobre la desactualización del índice que usa el gobierno de Javier Milei para medir la inflación, ya que usa una canasta de productos de 2004. 

“El milagro inflacionario de Milei distorsionado por elementos obsoletos en el índice. Cada mañana, el argentino típico compra un periódico, enciende un cigarrillo y luego, mientras hojea las páginas y fuma, toma el teléfono de su soporte en la pared para hacer una llamada”, ironiza el medio.

“Bueno, al menos esto es lo que los estadísticos del gobierno en Buenos Aires quieren hacernos creer. Los cigarrillos, los periódicos y los teléfonos fijos siguen siendo componentes clave del índice de precios al consumidor del país en la actualidad”, explica la agencia neoyorquina. “La mayoría de los economistas creen que un índice renovado revelará que la inflación es más alta que las lecturas mensuales actuales de alrededor del 2,5%”, dice Bloomberg.

La agencia se hizo eco de un tema clave para medir la inflación y tiene que ver con qué canasta de bienes y servicios se mide. Ocurre que actualmente se usa una del año 2004. Esa canasta no le da relevancia, por ejemplo, a los servicios públicos, porque en aquel año no representaban un componente importante de los gastos familiares porque las tarifas estaban congeladas. Pero eso cambió con los tarifazos de los gobiernos de Mauricio Macri y el del propio Milei. Las tarifas se dispararon y ahora sí impactan sobre el bolsillo de las familias pero el INDEC no lo mide

Según especialistas que simpatizan con el gobierno, de la universidad Di Tella, por ejemplo, esa falta de actualización implicó una subestimación de al menos 16 puntos en 2024. Cuando el INDEC midió 117% en realidad era 134% (otros analistas hablan de números más altos). Vale señalar que esa diferencia es importante para calcular otras cuestiones, como la pobreza, la indigencia o el poder adquisitivo. ¿De cuánto fue el ajuste, entonces, a trabajadores y jubilados? 

Read More

Hijo de Norma Plá: “Mi vieja estaría hoy en la marcha seguro”

El hijo de Norma Plá, una jubilada que fue emblemática en la década de 1990, cuando enfrentó las políticas de ajuste de Carlos Menem y Domingo Cavallo, se refirió a lo que ocurre con los trabajadores pasivos, otra vez en las calle para resisitir el ajuste sobre sus ingresos. La historia de nunca acabar

“Los reclamos son los mismos que en la época de mi vieja. Los jubilados tienen la misma fuerza”, describió Germán. “Cuando no te alcanza la comida salís a luchar. Creo que el gobierno no tiene conciencia de lo que podemos hacer como pueblo”, aseguró. “El apoyo del fútbol revitalizó la marcha de los jubilados”, insistió.

Por último, afirmó: “Mi vieja estaría hoy en la marcha. Ella salió porque veía que muchos jubilados como ella pasaban muchas necesidades. Hoy pasa lo mismo”, cerró.

Read More

Toto Caputo dijo cualquier cosa en la televisión y ahora enfrenta una corrida cambiaria

Después del desplome de las reservas del lunes, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, intentó calmar a los mercados con una entrevista televisiva pero no paró de hacer papelones y decir cualquier cosa, como por ejemplo, que no estaba definido el acuerdo con el FMI y no se sabía cuánta plata ingresará a la economía, que está desesperada por dólares por el esquema que implementó el propio Caputo.

Además, el ministro insinuó por primera vez que habría flotación y se terminaría el dolar anclado en 1000 pesos, lo que supone en los hechos una devaluación. ¿El mercado le creyó y empezó a sacar sus fondos de la bicicleta financiera?

Ocurre que el FMI quiere una banda para el dólar que vaya de los 1300 a los 1600 pesos, lo que implicaría una devaluación hasta del 50%, lo que disparía la inflación, único logro del gobierno libertario. Cuando era oposición, el ahora presidente Javier Milei aseguraba que Caputo era un “timbero” que “no sabía nada de economía”. Tal vez descubra ahora que tenía razón.

Read More

Siguen cayendo las reservas: el Central vendió 700 millones para contener el dólar barato

La caída del nivel de reservas brutas es alarmante, USD 700 millones desde la última jornada hábil del viernes pasado. El dato refleja la exorbitante venta de dólares al oficial, USD 474 millones, la aceleración de la caída de los depósitos en dólares y en menor medida la intervención en el segemento financiero. Este lunes se dilapidaron otros USD 56 millones.

Así las cosas, las reservas siguen en torno a los 28 mil millones de dólares en un nivel tan bajo como las dejó el Frente de Todos en 2023. El gobierno de Javier Milei debió devaluar en diciembre de ese año y lo hizo porque “estábamos quebrados, sin reservas”. ¿Mismo escenario?

Ya casi todo el establisment económico, muy cercano al oficialismo, descuenta que habrá una devaluación, que es exigida en los hechos por el FMI, que pide dejar “flotar” el dólar. Esa flotación implicará una devaluación porque nadie cree que la divisa cueste 1000 pesos. Ironías del destino: el FMI pide “libertad” para el dólar mientras que los libertarios quieren mantenerlo sujetado. ¿No era que el Estado no debía intervenir?

Read More

Macri se queda solo en el PRO: a Bullrich y Larreta se suman las salidas de Santilli y Ritondo

Diego Santilli y Cristian Ritondo se reunieron con Javier Milei, Karina Milei, Lule Menem y Sebastián Pareja en Casa Rosada en el marco del armado electoral que impulsa La Libertad Avanza para la provincia de Buenos Aires donde se habló de “integración” de un sector del macrismo a las fuerzas del cielo. ¿El PRO tendrá algún rol institucional en ese armado?

El encuentro se produce luego de una tensa reunión de mesa ejecutiva del PRO celebrada por zoom este domingo donde Mauricio Macri lanzó una dura advertencia ante la posibilidad de que sigan las fugas en su partido: “El que se va, no vuelve, no hay vuelta atrás”. Macri se queda solo en su armado porteño.

Antes de Santilli y Ritondo, que por ahora siguen en el PRO aunque con tensiones, se dieron los casos de Patricia Bullrich y Horacio Larreta, que sí decidieron abandonar al partido amarillo, que se va quedando sin sus principales figura. ¿Qué hará Macri ante esas fugas? ¿Buscará su propia candidatura para salvar al partido?

Read More

Diputada libertaria aseguró que hay muchos “ladrones” en La libertad Avanza

La legisladora Marcela Pagano contestó a los ataques de los trolls en las redes sociales, tras el escándalo de las piñas entre Oscar Zago y Lisandro Almirón en el recinto, con una serie de mensajes enigmáticos en X pero que en Diputados se comenta que son una referencia directa al supuesto involucramiento de Martín Menem en la criptoestafa de Libra. ¿Lo acusó de ladrón?

La tensión entre los diputados libertarios es total y tuvo en las piñas que se repartieron Oscar Zago y Claudio Almirón, en la última sesión, una clara muestra. Ahora se habla de una posible ruptura en la bancada, que iniciaría con la salida de Pagano.

La periodista publicó en X el mismo miércoles de la sesión que “los que traicionan al presidente son los que roban en su nombre”. “Como yo no soy ladrona no temo a nada ni a nadie. Y que se atengan a las consecuencias los corruptos”, agregó.

Read More