ATE denunció la “militarización en espacios de Derechos Humanos”

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció la militarización en espacios de Derechos Humanos luego de que efectivos de la Policía aparecieran con listados de trabajadores de dicha Secretaría para comunicar despidos cuando comenzaba una asamblea en el lugar.

“En este inicio de año se profundiza el desguace y el desmantelamiento de áreas claves del Estado. Esto ya pasó con la dictadura y lo vivimos durante el macrismo. Volvió a llenarse de policías la Administración Pública y son ellos con listados en las manos quienes comunican las cesantías”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

“Y pensar que muchos se asombraron cuando decíamos que la motosierra tiene que empezar a apuntar en otra dirección y cortar otras cabezas. El Gobierno decide que este sea un año marcado por una fuerte conflictividad en el Estado. Por estas horas llueven cartas documentos de despidos. La motosierra sigue cortando con exclusividad a los trabajadores y jubilados”, agregó el dirigente.

En este marco, el Secretario General de ATE Nacional detalló: “Para los estatales, cambió el año pero no cambió la crueldad, la persecución y la violencia del Gobierno. Siguen extorsionando y despidiendo de manera ilegal y masiva. Quieren barrer con la memoria de nuestro pueblo y destruir todas las políticas de derechos humanos. Tenemos que impedirlo. Tenemos que defender nuestra memoria colectiva”.

El sindicato definió llevar adelante distintas medidas de acción en defensa del Centro Cultural Haroldo Conti, el Archivo Nacional de la Memoria, y todos los organismos de derechos humanos que peligran a partir de las políticas de despidos y desguace que impulsa el Gobierno nacional.

En primera instancia, este jueves se realizará una asamblea unificada durante todo el día en la Secretaría de Derechos Humanos, ubicada en Avenida del Libertador 8151 (sede de la ex ESMA). El viernes 3 de enero, se desarrollará una misa por los trabajadores en las puertas del organismo a partir de las 11. Y el sábado se realizará el festival “Una Memoria que Arde” en las puertas del Haroldo Conti a partir de las 18.

ATE además informó que llegó una nueva tanda de comunicaciones de despidos en el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), en Parques Nacionales y en otras áreas del Estado. El sindicato además continúa relevando el posible recorte de personal en otras áreas del sector público.

Read More

Grobocopatel pasó de pedir por Milei a no poder pagar sus deudas por el modelo libertario

El empresario Gustavo Grobocopatel se jactaba de sus empresas y no dudaba en cuestionar a los gobiernos peronistas, mientras alababa a las gestiones de derecha, como la de Mauricio Macri o la de Javier Milei. Para él, esas administraciones llevaban adelante las reformas que “el país necesita”. Esas políticas lo están llevando a la quiebra…

Ahora, el grupo Los Grobo debió defaultear un deuda de 100 mil dólares, como informó a la Comisión Nacional de Valores. Pero más grave aún fue la caída de su controlada Agrofina, entre ambas compañías suman deudas defaulteadas por USD 10 millones. Antes había caído Los Surcos. ¿No era que “al campo” le iba bien con políticas como las de Macri o Milei?

De fondo, está el esquema libertario que está arruinando a miles de empresas en todo el país. El brutal atraso cambiario le quita competitividad a la economía argentina. Como pasó durante la dictadura o con el menemismo, las políticas liberales producen un verdadero industricidio.

Read More
Nombre de la foto

Cruce furioso entre Larreta y Bullrich: “Fuiste montonera”; “Sos un cadáver político”

La fuga de presos en Capital y la tensión que generó entre el gobierno de la Ciudad y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sumó un nuevo capítulo este domingo cuando la funcionaria se agarró durísimo con Horacio Rodríguez Larreta a quien llamó “cadáver político”. Hace solo un año, compartían espacio en el PRO y ambos se prometían lugares en un futuro gobierno. Doce meses, se odian como nunca. ¿Eso no es propio de la casta?

Bullrich le dijo a Larreta que es “el ejemplo claro del fracaso: tibio, mediocre y servil a la casta corrupta mientras el país se prendía fuego” y lo acusó de negociar con el gobierno de Alberto Fernández. “Ahora gobiernan los que tienen coraje y convicciones, no acomodaticios como vos. Los argentinos de bien ya te dieron la espalda”, le tiró la ministra que no se preocupó mucho por elevar el tono de la discusión.

En su respuesta, Larreta enumeró los saltos que dio Patricia en su extensa carrera política: “Hay tantas versiones tuyas que me pierdo. Está la Patricia que me pidió que la acompañara como su Jefe de Gabinete si ganaba. Está la que decía que las ideas de Milei eran peligrosas. La Patricia aliada de los Montoneros, de Menem, de De la Rúa, de Carrió, de Macri y ahora, de Milei. ¿Cuál será el próximo? Con vos, todo es posible, menos la coherencia“.

Read More

Ruido en la economía: el blue saltó al 1200 y la brecha llega al 20%

El dólar blue se sostiene arriba de los $1.200 este viernes 27 de diciembre y cotiza a $1.190 para la compra y a $1.210 para la venta. Hay ruidos en el esquema económico del gobierno de Javier Milei

El informal trepó otros $10 este jueves, que se suman a la suba de $40 del lunes, antes de la Navidad. Así, alcanzó su mayor valor desde el 28 de octubre pasado. En consecuencia, la brecha con el dólar mayorista se ubicó en 17,36%. Hay mucha presión por el turismo, a lo que se suman movimientos extraños de empresas grandes, como Toyota, que sacó 400 millones de dólares.

El gobierno nacional quiso llevar tranquilidad y aclaró que se sabía de los movimientos de la multinacional. Para el ministro de Economía, Luis Caputo, es clave que los mercados no lean que se acabó la bicicleta financiera y vayan corriendo a dolarizar sus carteras. Por ahora, el dólar oficial sigue en 1000 pesos.

Read More

El relato de Milei: en su primer año, el libertario no pudo privatizar ninguna empresa

El presidente Javier Milei terminó su primer año de mandato sin privatizar ninguna empresa pública. Los avances son tan lentos que esta semana el Gobierno se vio obligado a extender por segunda vez el plazo estipulado para que las empresas públicas se conviertan sociedades anónimas. Otro relato que se cae.

La gravedad de la situación exige su prórroga por el término de sesenta (60) días con el fin de contar con el tiempo suficiente para concretar lo establecido en la Ley General de Sociedades y sus modificatorias”, se detalla en el Decreto 1120/2024. Por ahora, no pudo avanzar con ninguna empresa estatal.

La medida se suma a mas de una decena de flexibilizaciones que habilitó la Comisión Nacional de Valores para agilizar las privatizaciones, que como reveló LPO, el Gobierno no logra poner en marcha. El ejemplo más emblemático es Aerolíneas Argentinas. Se pasó de anunciar su privatización inmediata o cierre, a festejar la venta de pasajes por las vacaciones.

El decreto que da más plazo para la transformación de las empresas del Estado en SA es muy elocuente sobre la lentitud del gobierno, porque se trata de apenas un primer paso del proceso privatizador.

Read More

La Argentina del ajuste de Milei: 4 mil personas en situación de calle pasaron Navidad frente al Congreso

La cena navideña frente al Congreso albergó a casi 4.000 personas en situación de calle. El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MET), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y ONG Proyecto 7, impulsaron la iniciativa para que “ninguna familia se quede sin Navidad”.

Este martes, desde las 17 horas,los organizadores ofrecieron actividades para niños, cortes de pelo y hasta clases de primeros auxilios.

Más tarde los asistentes recibieron un plato de comida. La fiesta continuó hasta la medianoche, cuando los voluntarios repartieron pan dulce y sidra.

“Desde temprano nuestras compañeras y compañeros junto con cientos de voluntarios prepararon todo para que ninguna familia se quede sin navidad. Esto es posible gracias a la solidaridad y el aporte de todos. Como siempre, la organización comunitaria da respuesta”, resaltaron desde el MET.

La UTEP afirmó que mientras el gobierno del presidente Javier Milei “miente tergiversando números donde todo estaría mejorando”, la realidad en los barrios “no deja de agravarse”.

En tanto, la ex legisladora porteña de Unión por la Patria (UxP) Ofelia Fernández, remarcó: “Miles vinieron a comer y otros tantos se pasaron el día laburando para que sea espectacular. Las organizaciones sociales se merecen un buen brindis por otra vez hacerlo posible, y por su infinita pelea para que algún día deje de hacer falta. Ninguna familia sin navidad. Felices Fiestas!”,

Read More

¿Empieza a terminarse la fiesta financiera de Caputo?

El gobierno de Javier Milei apuesta a la fiesta financiera como forma de mantener el precio del dólar. ¿Cómo? Pagando tasa en pesos superior a lo que se gana con el dólar. Para ello, la moneda norteamericana debe mantenerse quieta, tanto en su versión oficial como en los mercados alternativos. El lunes, los dólares paralelos subieron entre 1% y 3%, por lo cual, lo hicieron por encima de la tasa que paga el Banco Central. El que apostó al peso, en esta oportunidad, perdió.

Si es el fin del “carry trade” es una pregunta que todavía no puede responderse pero si ese escenario se repite de nuevo, muchos inversores podrían verse tentados a desprenderse de sus activos en pesos y pasarse al dólar. El lunes, el Banco Central tuvo que vender 300 millones de dólares.

“La brecha cambiaria entre el CCL y el oficial casi se triplicó desde el mínimo de la gestión Milei, lo que le devolvió atractivo en el margen al blend”, marcaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Con una brecha que ahora supera el 10%, el Banco Central viene interviniendo fuerte en el mercado de los dólares financieros desde la semana pasada en lo que parecen señales de una incipiente corrida contra el peso. Si el Central no interviene, el blue se puede disparar aún más, sobre todo ahora con la altísima demanda por el aumento de las vacaciones en el exterior. Aparecen nubarrones en la fiesta financiera de Caputo.

Read More

La corrupción avanza: Milei defendió a Ritondo, quien le encontraron 72 departamentos sin declarar

El presidente Javier Milei salió a defender a Cristian Ritondo luego de la denuncia que recibió tras y en la que adjudicaron a su esposa 72 departamentos supuestamente adquiridos través de empresas off shore. Además, se investigan propiedades en Uruguay. Tendría más de 3000 millones de pesos sin declarar. Total normalidad.

En medio de un silencio atronador de Mauricio Macri, el jefe político de Ritondo, el presidente aprovechó para defender al jefe de bloque de diputados del PRO.

“Deseo reconocer el fundamental aporte del bloque de diputados del PRO que trabajó mucho con nosotros, nos ayudó mucho; que está conducido por Cristian Ritondo, que hoy está siendo víctima de operaciones y persecuciones justamente por ayudarnos y colaborar”, dijo Milei. Ni Macri, ni María Eugenia Vidal ni el propio PRO salieron a defender a Ritondo.

Read More

La indutria PYME cayó 13% en lo que va del 2024

La industria pyme sigue atravesando un contexto de retracción, con una caída del 3,7% en la actividad manufacturera durante noviembre, acumulando una disminución del 13,6% en los primeros once meses del año respecto al mismo período de 2023.

Si bien el panorama general es negativo, se observan algunas mejoras mensuales: en noviembre, la actividad industrial creció un 3,9% en comparación con octubre, y el uso de la capacidad instalada se incrementó del 62,3% en octubre al 63,1% en noviembre, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En términos sectoriales, el panorama es dispar. En la comparación anual, dos de los seis sectores manufactureros relevados registraron incrementos: “Madera y muebles” creció un 6,4%, mientras que “Textil e indumentaria” subió un 1,7%. Sin embargo, los sectores más golpeados fueron los de “Químicos y plásticos”, con una caída del 17%, “Papel e impresiones”, con una retracción del 15,7%, y “Alimentos y bebidas”, que retrocedió un 15%. En el acumulado anual, todos los sectores experimentaron descensos.

A pesar de los números negativos en comparación con el año pasado, algunos sectores han logrado mejorar sus índices de producción en noviembre. Por ejemplo, el sector de “Alimentos y bebidas” registró una mejora del 3,7% en la comparación mensual, mientras que “Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte” creció un 3,3% frente a octubre. Sin embargo, la caída acumulada de estos sectores sigue siendo significativa, con descensos de 15% y 13,8% respectivamente en el período enero-noviembre.

Cabe señalar que, de acuerdo a Ámbito, las pymes continúan expresando sus principales preocupaciones y demandas. La principal medida solicitada sigue siendo la reducción de impuestos y tasas municipales, una demanda que alcanza al 61,8% de las respuestas en una encuesta realizada por CAME. Además, el estímulo a la demanda interna y la generación de incentivos para la contratación de personal se destacan como otras medidas urgentes para mejorar la situación del sector. Sin embargo, el panorama sigue siendo complicado y la recuperación de la industria pyme aún se muestra incierta.

Read More

En nombre de Macri, Dietrich salió a pedir por la hidrovía (para los amigos)

El ex presidente Mauricio Macri volvió a la carga con fuertes críticas contra el gobierno de Javier Milei, esta vez respaldando los cuestionamientos de su ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre la licitación de la Hidrovía. A través de un reposteo, Macri mostró su preocupación por los detalles de la licitación, que según Dietrich, “limita la competencia de mercado” y podría generar sobrecostos perjudiciales para los productores argentinos.(r)

Dietrich, quien participó de una charla organizada por la Fundación Pensar en Santa Fe, advirtió que el proceso de licitación presentado por el gobierno de Milei está “poco transparente” y genera costos adicionales para los productores del país. Según el ex ministro, la licitación va en contra de lo que el propio presidente predica, pues “limita la competencia de mercado” y podría elevar los precios tanto para los consumidores locales como para las exportaciones.

Además, afirmó que los pliegos no tuvieron en cuenta las necesidades de los productores ni de las provincias que dependen de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

“La licitación de la hidrovía parece hecha por otro gobierno: Va en contra de todo lo que predica Milei porque limita la competencia de mercado y generará sobrecostos a los que producen en nuestro país, encareciendo los precios de lo que consumimos acá y lo que exportamos al mundo”, dijo Dietrich.

Macri, quien mostró un interés particular en el desembarco de la empresa holandesa Boskalis en la licitación, también expresó su malestar ante lo que considera un proceso poco claro. Detrás del repentino ataque de transparencia, se encuentra el intento del expresidente de lograr que empresarios amigos se queden con un negocio millonario.

Read More