El senador Mayans aseguró que durante el macrismo lo quisieron “coimear”

En el marco de la sesión especial del Senado en la que se discutía la expulsión del senador Edgardo Kueider, el legislador José Mayans, de Unión por la Patria, realizó declaraciones explosivas y cargadas de suspicacias. El formoseño, conocido por su estilo confrontativo, fue tajante al referirse a la situación de Kueider, quien se encuentra detenido en Paraguay por portar 200.000 dólares en efectivo sin declarar.

“Se metió con gente jodida y él lo sabe. Hay que cuidarlo, no vaya a ser que nade en la piscina y se ahogue”, dijo, refiriéndose al hotel de lujo en el que Kueider está cumpliendo prisión domiciliaria en Paraguay.

Mayans continuó con sus críticas, asegurando que, aunque ahora parece estar protegido, la situación de Kueider podría cambiar. “Ahora lo están protegiendo, ¿pero después qué va a pasar? ¿Qué más sabe Kueider que lo quieren proteger?”, se preguntó.

En su intervención, el senador formoseño también apuntó al gobierno de Javier Milei y criticó la gestión de los ministros de Economía y Desregulación, Luis Caputo y Federico Sturzenegger. De manera polémica, añadió que durante el macrismo se había intentado “coimearlo”, lo que elevó aún más la temperatura del debate. Crecen las sospechas sobre un soborno a Kueider por parte de sectores vinculados a Milei.

Read More

El PRO pasó de pedir “ficha limpia” a defender a Ritondo por un escándalo de corrupción

Cambia todo cambia en la política argentina. El PRO, de Mauricio Macri, pidió la semana pasada la “ficha limpia”, un proyecto que prohíbe a personas condenadas a ser candidatos.

Una semana después, el mismo PRO salió con todo a defender a su jefe de bloque, Cristian Ritondo, a quien le descubrieron propiedades sin declarar en Estados Unidos. ¿El PRO no quería que gente idónea llegue al Congreso? No parece ser el caso de Ritondo…

Según una investigación periodística, la mujer de Ritondo tiene propiedades sin declarar por casi 3 millones de dólares (3 mil millones de pesos). ¿Cómo acumuló ese capital la familia Ritondo?

En el PRO pasaron de pedir idoneidad en la política a no decir nada sobre el escándalo. Ni Mauricio Macri, ni María Eugenia Vidal ni Ritondo dijeron nada. De eso no se habla.

Read More

Ahora nadie se queja, pero el Indec nacional midió mucho meno que el índice de CABA

Por cuarto mes consecutivo la inflación continuó su camino en la desaceleración. Así, el IPC de noviembre se ubicó en el 2,4%, incluso por debajo del dato de octubre que fue del 2,7%. En tanto que la inflación acumulana subió al 112%, mientras que la interanual cayó al 166%, según informó este miércoles 11 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Siete divisiones se ubicaron por encima de la medición general, entre los que se encuentran: educación (+5,1%), viviendaagua y electricidad (+4,5%), bebidas alcoholicas y tabaco (+4%), restaurantes y hoteles (+3,6%), transporte (+3,4%), y recreación y cultura (+3%) y salud (+2,9%).

Pero otra vez, el índice nacional volvió a tomar distancia de la medición de CABA, que se ubicó en 3,2%, un 30% arriba. ¿Ahora nadie se indigna? ¿A nadie le llama la atención? En la primera parte del año, ambos indicadores corrían paralelo pero ahora empezaron a tomar distancia.

Mientras, se sabe que el INDEC está subvalorando los tarifazos en servicios públicos, por lo cual, la inflación tiene 15 puntos menos de lo que tendría si se consideraran de un modo más real. Por eso, millones de argentinos ven que la plata no les alcanza mientras el INDEC les dice que cada vez hay menos inflación.

Read More

La fantasía de Milei en su primer año: dijo que el salario básico es de un millón de pesos

Miente, miente… El presidente Javier Milei celebró su primer año de gestión con un dato absolutamente falso. Dijo que el salario básico pasó “de 300 dólares a 1100 dólares”. ¿En qué país vive el mandatario?

Lo dijo en la cadena nacional donde celebró su primer año de gestión pero evitó hablar del aumento del desempleo y la pobreza y se focalizó en la inflación, que sigue alta. En ese punto, Milei hizo una trampa: comparó la inflación de octubre contra la de enero, que fue récord por una devaluación brutal de… su propio gobierno. Así es fácil.

Read More

Casta judicial: un fiscal gastó más de 150 mil dólares en su fiesta de cumpleaños

Según informó DiarioAr, el fiscal Ramiro González, titular de la Fiscalía Federal N° 7 desde 2012, celebró sus 60 años con una fastuosa fiesta en un exclusivo salón de la costanera porteña, que habría costado má de 150 mil dólares. Se ve que el ajuste no le llegó a la casta judicial.

El evento, que reunió a más de 240 invitados, incluyó un recital de Cristian Castro. Nada mal. El fiscal lleva adelante causas muy importantes como la denuncia por violencia de género de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández.

De acuerdo a la información de dicho medio, entre los asistentes se destacaron figuras del ámbito judicial y político, como la jueza María Servini de Cubría, el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, y Daniel Angelici, expresidente de Boca Juniors y cercano a Mauricio Macri. Además, se encontraron en el evento otros personajes vinculados a la política y la justicia, lo que ha levantado algunas dudas sobre los posibles vínculos entre el sector judicial y privado, y la financiación del lujoso evento.

El fiscal, conocido por su carrera en causas de alto perfil y por su estrecha relación con varios de los presentes, defendió el evento señalando que lo celebró con “colegas, compañeros de toda la vida, mi familia y amigos de Bahía Blanca y gente que quiero mucho”. No obstante, la gran convocatoria y el lujo del evento, junto con las figuras presentes, generaron interrogantes sobre el origen de los fondos para una fiesta de tal magnitud.

Con más de tres décadas en el sistema judicial y un rol destacado en la fiscalía, González es apodado “el nene” por sus colegas y se menciona su relación cercana con la jueza María Servini, con quien mantiene una amistad de más de 30 años.


Read More

“En cada uno de los temas en donde se mete Juan Pazo es porque hay un negocio”

El diputado nacional peronista Rodolfo Tailhade habló sobre el nuevo director de AFIP (ARCA), Juan Pazo. “El nuevo titular de ARCA (ex AFIP) era el hombre fuerte del Ministerio de Economía. En cada uno de los temas en donde se mete Juan Pazo es porque hay un negocio”, dijo.

“Tiene una historia de abundantes hechos de evasión, ocultamiento de patrimonio y fuga de dinero”, agregó Tailhade en una entrevista con Radio Madres.

“Nadie puede pensar que Pazo o Caputo están en la gestión pública para hacer patria. Están para llenarse de guita”, ironizó el diputado nacional.

“Este señor evasor y corrupto va a ser el encargado de combatir la evasión en Argentina. Una perfecta alegoría del gobierno de Milei”, cerró.

Read More

Un año económico de Milei: ¿Hasta cuándo dura el dólar súper barato y la deuda externa?

Al cumplirse el primer aniversario del gobierno del presidente Javier Milei, la foto actual de la coyuntura económica argentina ofrece un balance marcado más por las sombras que las dudas. En 12 meses, crecieron notablemente el desempleo, la pobreza y la deuda externa. Mientras, cayó el PBI y cerraron cientos de empresas en todo el país. La inflación bajó pero había crecido notablemente por una megadevaluación que llevó adelante el propio Milei.

Por ahora, el dólar planchado y la inflación en relativa caída son los principales activos políticos de un gobierno que terminó el año asegurando que “ordenó la economía”. Como durante buena parte de la dictadura militar o con la convertibilidad, ese ordenamiento se debe a un dólar que está clavado y es súper barato. ¿Alguien se acuerda del “dame dos” de la dictadura o el “todo por 2 pesos” de la década de los 90?

La pregunta clave es: ¿cuánto dura un modelo que se baja en el endeudamiento externo para mantener el dólar por el piso? El plan de Martínez de Hoz duró alrededor de 5 años, el de Domingo Cavallo, entre 5 y 6. ¿Llega Milei con este esquema a 2027, entonces?

Mientras, todos los indicadores sociales empeoraron en los primeros 12 meses libertarios. Hay más desempleo y subieron la pobreza y la indigencia. El ajuste lo pagaron trabajadores y jubilados. Además, tanto pobreza e indigencia serían muchos peores si el INDEC contemplara de modo más real a los tarifazos de servicios públicos, que se encuentran subestimados en la medición de inflación.

Read More

“Hoy la principal preocupación de la gente es el aumento de la pobreza”

Roberto Bacman, Analista político y director de la consultora CEOP, habló con Un buen comienzo sobre la imagen de Javier Milei a un año de gobierno.

“El protagonista de este año fue el ajuste, que todavía no terminó”, describió.

“Por primera vez en muchos años la derecha elitista ha encontrado un referente y lo apoya a pesar de todo”, agregó.

“Con el nivel de ajuste que hay Milei mantiene una imagen alta”, insistió. Pero aclaró: “Hoy la principal preocupación de la gente es el aumento de la pobreza”.

Después, se refirió a la oposición: “La gente espera un proyecto alternativo del peronismo. Por su parte, Macre está desesperado, no encuentra salida”.

Read More

Cadena nacional: Milei celebrará que en un año subió la deuda, aumentó la pobreza y la inflación sigue alta

El presidente Javier Milei celebra este martes su primer año de gestión en un evento cerrado organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), en Palermo. Además, compartirá un discurso en cadena nacional donde hablará de las reformas estructurales que el Gobierno tiene en mente para el año próximo y pondrá en valor los “resultados” de su plan económico.

El discurso se transmitirá a las 21, tendrá una duración de 30 minutos y se grabará este mismo martes a las 17.30. Los dos principales objetivos del Gobierno serán resumir el 2024 y proyectar el 2025.

Según consignó el portal Ámbito, Milei hará hincapié en su discurso en los objetivos económicos alcanzados por su gestión, como la estabilidad macroeconómica, la reducción de la brecha cambiaria, la disminución de la inflación y el superávit fiscal, pero también hará una proyección de las iniciativas que figuran en carpeta para el segundo año de mandato.

PROYECTOS 2025

La política de déficit cero (o mejor dicho superávit) seguirá siendo el pilar fundamental de la gestión gubernamental. Por esta razón, Milei no está dispuesto a ceder en incrementar partidas, pese a los reclamos algunos mandatarios provinciales. El Gobierno de La Libertad Avanza busca transformar de manera radical la Argentina en base a su ideología. En este sentido, los equipos técnicos estarían trabajando en “profundas reformas” que abarcan las áreas impositiva, previsional, laboral y penal, entre otras.

En materia tributaria, el Poder Ejecutivo aspira a reducir a cinco o seis la cantidad de impuestos. La intención es tener avanzado el proyecto para que el jefe de Estado lo presente al Congreso en el discurso de la apertura de sesiones ordinarias 2025, el 1 de marzo, según adelantaron en la Casa Rosada al antes mencionado portal de noticias. El objetivo inicial es simplificar el sistema impositivo.

Otra de las reformas importantes que está elaborando el Gobierno, también para el año que viene, consiste en cambiar el régimen previsional contemplando, entre otros aspectos, la eliminación de los regímenes especiales. La evaluación oficial es que, si se suprimieran todos los regímenes de privilegio se podría triplicar la jubilación mínima. Si se aplicase dicha eliminación de los regímenes de privilegio, la jubilación mínima que hoy se ubica en $259.600, se iría a 778.800.

EL PRIMER AÑO

Sería la séptima cadena nacional del presidente Javier Milei, luego del anuncio del DNU 70/2023 a días de haber asumido; otros dos por balance de gestión previos a finalizar su primer semestre de mandato; otros dos por el 25 del mayo y el 9 de julio; y la presentación del proyecto del Presupuesto 2025 (que finalmente no fue aprobado).

Más tarde, se espera un brindis íntimo en la Casa Rosada entre Milei y sus colaboradores y no se descarta el típico saludo desde el balcón de la Casa de Gobierno, como lo hace habitualmente en eventos especiales. En esa misma jornada, aunque no de manera conjunta, el Presidente de la Nación sostendrá encuentros con cinco economistas reconocidos a nivel global, entre ellos Tom Sargent, ganador del Premio Nobel de Economía en 2011 (compartido con su colega Christopher Sims). Los otros cuatro son argentinos y tienen una vasta trayectoria internacional: Fernando Álvarez, Guillermo Calvo, Sara Guerschanik y Juan Pablo Nicolini.

MACRI TAMBIÉN ESTARÁ CELEBRANDO

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri convocó para ese mismo día a una cena con sus exministros, para rememorar que hace 9 años asumieron en el Gobierno. Será en la casa de Francisco Pancho Cabrera, exministro de Producción de la gestión del Cambiemos en ese entonces.

Algunos apuestan a que esta vez no serán de la partida algunas figuras que por entonces formaron parte del equipo de gobierno de Macri. Entre ellos Federico Sturzenegger (extitular del BCRA), el exministro de Finanzas Luis Toto Caputo y el exministro de Economía Alfonso Prat Gay. Recordemos que las salidas de Prat Gay y Caputo del gobierno de Macri no fueron en buenos términos. En tanto, Jorge Macri también hará un festejo por su primer año al frente de la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La celebración del líder del PRO Mauricio Macri se produce en momentos en que existen dudas acerca del vínculo con el presidente Javier Milei. La fallida sesión de Ficha Limpia generó un corto circuito que el Gobierno intenta subsanar con el envío de un nuevo proyecto de Ficha Limpia.

Así lo expresó a poco de caerse la sesión en Diputados para tratar el proyecto: “¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones?” apuntó Macri desde su cuenta de la red social X (ex Twitter). Y agregó: “¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados? Sé que a una parte de la política, incluso a una parte de la opinión pública, les puede parecer que hay cosas más urgentes. Yo estoy convencido de que con dirigentes corruptos no hay ningún futuro”.

Read More

La inflación seguirá alta en noviembre (si se consideraran los tarifazos sería más alta aún)

En octubre, la inflación mensual fue de 2,7%, un número alto si se considera que estamos en el nivel inflacionario más alto en 30 años. En 2021, por ejemplo, la inflación anual fue del 27%, 5 veces menos que ahora.

Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato de noviembre, y según todas las consultoras seguirá alto. Incluso, podría volver a estar en torno a 3%. 

Además, especialistas advierten que la inflación sería mucho más alta si el INDEC considerara de modo más real los tarifazos en servicios públicos, que están subestimados. Si fuera el caso, la inflación podría superar el 4% mensual. Así no hay bolsillo que aguante.

Read More