Se quebró el bloque de la UCR en el Congreso por la relación del partido con Milei

El bloque radical en Diputados finalmente se quebró y los legisladores cercanos a Facundo Manes y Martín Lousteau se fueron del bloque liderado por Rodrigo de Loredo para crear su propia bancada. Son 12 radicales que se distanciaron por sus diferencias con la presidencia del bloque y la presencia de 5 radicales aliados del oficialismo. Cómo queda la distribución de la Cámara baja tras los cambios.

La decisión la tomaron tras varios intentos de generar una mesa de diálogo interna para discutir la continuidad del espacio. Esto, señalan, fue imposible y se coronó cuando el jefe del bloque no asistió a la mesa para ir a una reunión en Casa Rosada con parte de la oposición dialoguista y representantes de la Jefatura de Gabinete. Ahora, los radicales se verán divididos en dos bloques con posturas generalmente opuestas respecto a su relación con el Gobierno.

Con una mirada de oposición dura, el nuevo bloque estará conformado por 12 diputados cercanos a Manes y Lousteau. El bloque se llamará “Democracia para siempre” y lo presidirá uno de los más cercanos al neurólogo, Pablo Juliano. El resto de los integrantes son: el correntino Manuel Aguirre, la entrerriana Marcela Antola, el formoseño Fernando Carbajal, las porteñas Carla Carrizo y Mariela Coletta, la pampeana Marcela Coli, la santafesina Melina Giorgi, el chaqueño Juan Carlos Polini, el jujeño Jorge Rizzotti y la bonaerense Danya Tavela.

Read More

Verguenza: el gobierno de Milei llamó “falklands” a las islas Malvinas en un comunicado oficial

El Gobierno publicó esta semana un comunicado oficial en el que se refiere a las Islas Malvinas con el nombre “Falklands”, que es el modo en que las denominan los invasores ingleses. La canciller Diana Mondino remarcó que es “absolutamente falso” que su cartera haya decidido escribir eso y advirtió que identificarán al responsable para despedirlo.

Mondino viene de acordar con su par británico, David Lammy, la reanudación de los vuelos al archipiélago desde Córdoba y de decir que quería una relación “más fluida” con Reino Unido. La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas está asentada en la Constitución Nacional desde 1994, que aclara: “La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Desde la Coordinación de Veteranos de la Guerra de Malvinas del Ministerio de Defensa informaron ayer sobre una reunión que mantuvo la canciller Diana Mondino con el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Gilles Carbonier, el pasado 16 de octubre. En el primer párrafo del texto, desde el Gobierno mencionaron que en el encuentro se abordó la “reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982”. Ahora, la página web figura como “no disponible”.

Read More

“La CGT no va a tener otra alternativa que llamar a un paro general”

El dirigente del gremio Camioneros, Pablo Moyano, reclamó que la CGT realice un paro nacional ante el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

La CGT no va a tener otra alternativa que llamar a un paro general“, pidió. “Hoy la CGT está dividida mitad y mitad”, reconoció. Aunque no quiso criticar “a otros dirigentes” pidió mayor capacidad de lucha ante el avance libertario.

“La reunión entre compañeros y el Gobierno se suspendió porque no tiene sentido, yo no voy a criticar públicamente a los compañeros como hacen otros, lo voy a hablar adentro”, contó.

“Se jactan todas las mañanas de que cierran tal o cual organismo, ¿qué me voy a sentar a hablar yo con esos tipos?”, ironizó Moyano.

“Mi hermano Hugo es el abogado del gremio y me dijo que no va a participar de una discusión sobre algo anticonstitucional como prohibir una asamblea en una fábrica”, cerró.

Read More

El gobierno anunció que “iniciará proceso” para privatizar el Belgrano Cargas

El Gobierno anunció la privatización de la línea de trenes Belgrano Cargas. Así lo confirmó este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni en una rueda de prensa especial en Casa Rosada.

“Producto de la ley bases se procederá a privatizar la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística SA en lo que será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde la asunción de Javier Milei”, afirmó Adorni. El Gobierno además aseguró que, durante 2023, la compañía estatal recibió u$s112 millones.

El Gobierno anunció la privatización de la línea de trenes Belgrano Cargas. Así lo confirmó este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni en una rueda de prensa especial en Casa Rosada.

“Iniciamos hoy el proceso de privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., un proceso que implica la concesión al sector privado. La empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros. Para cada una de las tres líneas vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados. Una concesión por la vía, con derecho a pago de peaje, y que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma”, explicó.

Read More

La misma historia de siempre: la bicicleta financiera dio ganancias extraordinarias

Siempre que gobierna la derecha en Argentina, el resultado es similar. Bicicleta financiera, negocios extraordinarios de corto plazo e industrias quebradas. Pasó con Martínez de Hoz y la dictadura militar, con Domingo Cavallo y la convertibilidad, con Mauricio Macri y ahora con Javier Milei. Distintas caras, mismas recetas.

La estrategia del ministro de Economía, Luis Caputo, de incentivar las apuestas al “carry trade” les proporciona jugosas ganancias a quienes se subieron a la bicicleta de la tasa en pesos con el dólar planchado. Tanto es así que el retorno en dólares obtenido por quienes ingresaron a principios de año ya roza el 32% y es el más alto desde 2003.

Según cálculos privados, el rendimiento anual de las apuestas al “carry trade” acumulado hasta el 15 de octubre alcanzó el 31,8% si se considera la tasa BADLAR (la que remunera los depósitos de más de $1 millones a un plazo de 30 a 35 días) y la evolución del dólar contado con liquidación (CCL). Mientras, la actividad real está paralizada, quiebran empresas y quedan trabajadores en la calle. Las recetas y los negocios de siempre…

Read More

Macri reconoció que Milei tiene problemas psicológicos

El ex presidente y lider del PRO dijo en una entrevista que “la gente votó a alguien con una psicología especial” ¿Contestará Milei?

“Es casi milagroso lo que logró Javier. Él, acompañado solo por su hermana y sus cuatro perros, alcanzó la presidencia”, aseguró el expresidente Mauricio Macri en un encuentro con empresarios.

Su declaración es extraña porque en realidad Milei asegura tener cinco perros: Conan, Milton, Murray, Robert y Lucas.

Pero Macri fue más allá: “Él da batallas a veces que no debería dar, lo hemos hablado, pero la gente votó a alguien con una psicología especial, con un mandato destructivo y de confrontación y no está haciendo algo distinto a lo que propuso”, dijo Macri.

Esa idea de “psicología especial” no cayó nada bien en el gobierno. Es la primera vez que desde el PRO se reconoce lo que es un secreto a voces en la política argentina: ¿el presidente Milei tiene desórdenes psicológicos?

Read More

Vía libre para la evasión: el gobierno disolvió la AFIP y echó a 3000 trabajadores

“Los que evaden son héroes”, había dicho Javier Milei en la campaña presidencial. Ahora, su gobierno anunció que disolverá la AFIP y la reemplazará por una Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para eliminar un tercio de los cargos públicos.

Según se anunció, la titular de AFIP, Florencia Misrahi, seguirá al frente del ARCA. Quien se va es Eduardo Mallea, el titular de Aduana, que será reemplazado por José Velis.

Además, se informó que la DGI quedará a cargo de Andrés Vázquez, que ya trabajó en la AFIP durante el mandato de Ricardo Echegaray y está enfrentado con el Grupo Clarín.

“Se creará una agencia con estructura simplificada y se van a eliminar el 34% de los cargos públicos. Se procederá a la desvinculación de 3155 agentes”, agregó. Hay dudas de qué pasará con el nuevo organismo en el marco de un extenso blanqueo que el mismo gobierno llevó adelante casi sin controles.

Read More
El FMI y Milei mantienen una reunión para intercambiar posturas sobre la economía argentina

Sigue la lucha de las universidades públicas contra Milei: paro de 48 horas

Trabajadores docentes y no docentes nucleados en el Frente Sindical Universitario comenzaron este lunes un paro por 48 horas, en el marco de un plan de lucha contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que se extenderá toda la semana.

La medida de fuerza será llevada adelante este lunes y martes por la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) y gremios de otras 25 instituciones superiores de todo el país. Además, entre el martes y el viernes continuarán las marchas, clases públicas y otras actividades de visibilización.

Hay 65% de diferencia entre los salarios y la inflación en el último año y es el reclamo de los docentes“, explicó Diego Fernández desde la Facultad de Medicina en Mañanas Argentinas por C5N. Otros puntos incluyen el presupuesto universitario para 2025 y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Este martes, la AGD UBA realizará clases públicas en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para visibilizar el conflicto. Las actividades continuarán el miércoles con una radio abierta en la puerta del Congreso de la Nación, y el jueves se hará un plenario con representantes de todo el país para definir cómo sigue el plan de lucha.

Read More

Cristina, a Milei: “¿Así que ahora también me querés matar?”

Además, la ex presidenta lo trató de “nervioso” y “agresivo” y de “repetir idioteces”: “Dejá de amenazar y aprendé a gestionar el Estado”, lanzó.

La exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reaccionó ante las declaraciones del presidente Javier Milei, quien, durante una entrevista televisiva emitida el domingo por la noche, afirmó que deseaba “meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo”, incluyendo a la propia Cristina en esa afirmación.

Cuando se le preguntó sobre la interna en el Partido Justicialista, que enfrenta a la exmandataria con los gobernadores Ricardo Quintela y Axel Kicillof, Milei respondió: “No es un problema para mí, pero sí para la oposición. También hay una cuota de morbo… Me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina Kirchner adentro“.

En respuesta, la ex presidenta utilizó sus redes, y disparó: “Estás nervioso y agresivo porque todas las idioteces que, durante años, dijiste en la tele y todavía seguís repitiendo son solo eso: idioteces. Y como no tenés las más pálida idea de lo que es la gestión del Estado terminaste pidiéndole ayuda a Macri”, aseguró Cristina luego de que el presidente Javier Milei la amenazara públicamente en una entrevista en TN.

Resulta que ibas a dolarizar y terminaste copiándole la tablita del dólar a Martínez de Hoz; y lo tenemos otra vez al Toto Caputo con el carry trade, donde se la están llevando en pala los sectores financieros. Pensé que los plagios solamente los hacías con los libros”, agregó la dirigente peronista.

Sería bueno que, en lugar de insultar a diestra y siniestra, y amenazarme con mi muerte, encontraras la forma de que los argentinos puedan volver a comer cuatro veces al día y en su casa, sus hijos crecer sanos para poder estudiar y progresar y los viejos tengan sus remedios para poder vivir”, agregó Cristina.

“Ya hubo una época en la Argentina, en la que se pensaba que la muerte del adversario era la solución. De aquel tiempo podes preguntarle a tu Ministra de Seguridad que, de eso, puede dar cátedra”, ironizó CFK sobre la ex montonera Patricia Bullrich.

Read More

Aseguran que la SIDE sigue gastando miles de millones de pesos sin ningún control

El diputado Maximiliano Ferraro presentó este jueves un pedido de Acceso a la Información Pública al gobierno para que detalle la restitución de los gastos reservados de la SIDE que ejecutó, un mes después que el Congreso anulara el DNU que ampliaba el presupuesto del organismo de inteligencia.

Según el entorno del legislador, los recursos deberían reponerse tras la derogación del decreto y los 100 mil millones de pesos “continúan figurando en el portal de Presupuesto Abierto como disponibles para tal objeto del gasto”, reseñó La Política Online.

Miembro del bloque de la Coalición Cívica, Ferraro realizó un pedido de Acceso a la Información Pública “para que el Poder Ejecutivo confirme y valide estos datos y en caso contrario presente la documentación que pruebe la restitución y transferencia de los fondos afectados con carácter reservado al Tesoro”.

En el escrito, solicitó toda la documentación que acredite la asignación y transferencia bancarias de fondos del Tesoro a las cuentas de la Secretaría de Inteligencia”, algo que el jefe de la SIDE, Sergio Neiffert, había prometido en una reunión de la Bicameral de Inteligencia reconstruida por LPO. “Exigió el detalle a la fecha del crédito vigente, comprometido, devengado y efectivamente pagado; listado cronológico y cuantitativo de los movimientos de créditos presupuestarios cuyo objeto de gasto sean ‘gastos reservados’; y toda información y documentación vinculada a los actos administrativos realizados en consecuencia del rechazo legislativo al DNU 656/24”, precisaron en su entorno.

Read More