Manrique, de SMATA: “Me voy de la CGT porque a mi no me representa”

El secretario gremial de la CGT, secretario general adjunto de SMATA y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del bloque Unión por la Patria, Mario “Paco” Manrique, se refirió a su decisión de irse de la central de trabajadores.

“Voy a renunciar a la CGT, esta CGT a mí no me representa, se vació de contenido, no tiene claro hacia dónde va”, explicó.

“La CGT se convirtió en cuatro o cinco dirigentes que discuten a escondidas. El estatuto de la CGT hay que cambiarlo y que los dirigentes los elijan los secretarios generales”, describió.

“Hasta que Francos asumió como jefe de gabinete la gente había empezado a confiar en la CGT. Después, llegó Francos, les abrió la puerta y todo cambio”, aseguró Manrique en una entrevista con Futurock.

El dirigente sindical fue muy duro con la cúpula de la central obrera: “Si no te movilizás por los jubilados por estrategia…¿cuál es la estrategia? ¿Y ahora la CGT sale a marchar con los estudiantes porque los estudiantes garpan? Es hipócrita eso”.

“A Pablo Moyano lo quiero mucho, pero Pablo Manrique de la CGT se va. De la conducción él es el único que respeto por la coherencia”, cerró.

Read More

“El Hospital Bonaparte no se cierra, esto es un triunfo de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras”

Rodolfo Aguiar, Secretario general de ATE Nacional, habló sobre la situación del hospital Bonaparte, que el gobierno de Javier Milei pretende cerrar. Es el principal centro del país especializado en salud mental. Por día, atiende a más de 1500 personas.

“El Hospital Bonaparte no se cierra, esto es un triunfo de la decisión de los trabajadores y las trabajadoras de luchar”, explicó el dirigencia sindical.

“El cierre del Bonaparte era un delirio, es una referencia para toda América”, agregó.

“El gobierno de Milei piensa a la salud como un negocio, por eso quieren cerrar todo lo que sea público. No tienen ninguna política sanitaria”, cerró.

Read More

Sigue la timba: ahora Caputo apuesta a dar el oro en garantía para un nuevo préstamo

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, reconoció que el ministro Toto Caputo está haciendo gestiones con el oro para lograr un préstamo Repo. Sigue el festival de deuda: en casi 10 meses. el gobierno tomó la misma deuda externa que Mauricio Macri en dos años. Qué puede salir mal…

“No pudo hacer comentarios, el Repo y el embargo de oro son situaciones propias del Banco Central”, aseguró Quirno.

“El Repo y el embargo de oro, son situaciones propias del Banco Centras que tiene absoluta atuarquía para decidir sobre el manejo de las reservas de la República Argentina. Entonces no puedo hacer comentarios al respecto”, dijo Quirno ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Read More

¿Y si sale bien? El poder de compra de los salarios cayó 11% y la inflación no cede

A poco de cumplirse los primeros 10 meses de la gestión de Javier Milei, la recesión impacta con fuerza en la población, la inflación no cesa y los salarios apenas logran recuperar la caída de los últimos meses. Desde el segundo trimestre de 2023, el poder de compra de los salarios cayó 11% y se amplió la desigualdad debido a una mayor concentración de ingresos en manos de los sectores más ricos.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina denominado “Cambios en el bienestar y la distribución del ingreso” advierte que entre el segundo trimestre 2023 e igual período del 2024 se evidenció un empobrecimiento de la población debido a tres factores: la “pérdida de capacidad de consumo en un escenario de alta inflación”, la ausencia de mejoras en los ingresos y el “aumento acelerado de los precios”.

Además, la inflación mensual sigue en torno al 3%, a pesar del discurso presidencial sobre un “problema resuelto”. Mientras tanto, el gobierno libertario mantiene el atraso cambiario e incrementa el stock de deuda en pesos y en dólares. Así, se reducen las chances de que “salga bien”.

Read More

Caputo sigue haciendo de las suyas: deuda en pesos en máximos históricos

Si algo sabe el ministro de Economía, Luis Caputo, es de tomar deuda, sea en dólares o en pesos. Así ocurrió durante su olvidable paso como funcionario del gobierno de Mauricio Macri. La historia se repite, pero ya como farsa.

Los datos oficiales muestran que, para el segundo trimestre de 2024, (últimos datos disponibles), la deuda en moneda nacional (41,5%) representa el porcentaje más alto con respecto al total desde 2005, cuando fue del 41,1%. En tanto, el porcentaje en pesos respecto al Producto Bruto Interno (PBI) en 2024 ya es del 46,2%, el más alto en 20 años, por encima del de 2023 (43,8%) y peor que el de 2005, que fue del 33,1%.

El monto se incrementó un 2,4% con respecto a 2023 y hay que señalar que, entre 2006 y 2022, no había superado el 30%.

Mientras, Caputo también aumentó la deuda en dólares, en más de 60 mil millones de dólares. Al gobierno de Javier Milei le tomó unos pocos meses aumentar el endeudamiento en niveles que a Macri le llevaron dos años. Las mismas recetas, ¿los mismos resultados?

Read More

Macri se dio vuelta y ahora apoya el veto de Milei a las universidades

Las convicciones de Mauricio Macri duraron 20 días, cuando pasó de defender a la universidad a apoyar el veto de Javier Milei a una ley que busca ampliar el presupuesto de las instituciones nacionales. ¿Qué habrá pasado en el medio?

Esa vuelta en el aire puede ser clave para definir si el veto avanza o es rechazado por el Congreso nacional. El PRO cuenta con 38 votos que pueden definir la situación.

Para Macri es una jugada compleja. Si el PRO rechaza el veto, se enfrentará definitivamente con Milei. Si apoya abiertamente al gobierno en una cuestión sensible para la agenda de su fuerza política puede forzar a que muchos legisladores lo contradigan y voten en contra de sus deseos. Para Macri, la jugada no es sencilla.

Read More

Sigue la caída: las ventas minoristas pymes se desplomaron 5% interanual en septiembre

En septiembre, las ventas minoristas pymes cayeron un 5,2% interanual y acumulan un declive del 15% en lo que va del 2024, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Se trata de una disminución en el consumo que se sostiene por cuarto mes consecutivo: junio (21,9%), julio (17,7%) y agosto (10,5%).

Los siete rubros relevados por CAME sufrieron bajas en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-20,8%), seguido por Bazar, decoración, textiles de hogar (-12,3 %). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-30,9%) y Farmacias (-25,5%).

Read More

Después de los tarifazos, el corte de luz: más de 300 mil personas siguen sin el servicio

El apagón de ayer alcanzó a los 500 mil usuarios de Edesur de parte de la Ciudad de Buenos Aires y el sur del Conurbano bonaerense. El corte llegó incluso a restringir por unos minutos el servicio de las líneas A y B de los subtes y el Premetro. Después de los brutales tarifazos, llegó el apagón, a pesar de que los liberales insisten en que los primeros son clave para evitar los segundos…

El corte se produjo un día después de la oficialización del “Plan de Contingencia y Previsión pata meses críticos del período 2024/2026”, el programa del Gobierno para evitar los cortes de luz durante los meses más calurosos del año. Según se dice, habrá cortes durante todo el verano. Milei lo hizo.

Según informó la Secretaría de Energía, el apagón fue provocado por un incidente a las 7:12 de la mañana en la Central Costanera, la mayor planta termoeléctrica del país. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), informó que la caída provocada por el incidente fue de más de 400 MW, alrededor de un 24% de la demanda eléctrica de ese momento.

Read More

Crece rechazo al veto de Milei: un diputado del PRO adelantó que votará en contra

El gobierno de Javier Milei puede enfrentar su primera derrota fuerte en el Congreso, si esa institución avanza con el rechazo al veto que hizo la gestión libertaria a la ley que aumentaba el presupuesto a las universidades públicas.

El diputado nacional por el PRO, Álvaro González, adelantó que votará en contra del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. “El gobierno se aferra a un dogma, como el déficit cero, en lugar de resolver una situación”, afirmó en declaraciones radiales.

González no solo anunció su rechazo al veto sino que también estuvo presente en la masiva Marcha Federal Universitaria del miércoles. El legislador es cercano al ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y es uno de los miembros del PRO que más se resisten a una alianza política con La Libertad Avanza.

Read More

Amnistía Internacional cuestionó a Milei por el aumento de la pobreza y la represión

Con una enérgica carta en tono crítico, Amnistía Internacional (AI) formuló un fuerte reclamo al presidente Javier Milei para hacerle saber las “graves preocupaciones” que tiene el organismo sobre la situación de derechos humanos en Argentina, y reprochó a su gobierno por “encabezar una confrontación violenta e intolerante, propia de prácticas autoritarias”.

”Desde la organización, reconocemos que la crisis económica y social que ha atravesado el país desde hace años exigió un cambio. Sin embargo, nos alarma el incremento de la pobreza y que, en nombre de la libertad, se ataquen y vulneren los derechos humanos y las mismas libertades públicas”, comienza la misiva de tres páginas.

Entre los temas que suscitan la atención de AI, aparecen “la libertad de expresión bajo ataque”, la “precariedad económica” y el debilitamiento de las políticas de género, e instó a que en forma “urgente” se reviertan las medidas contra las políticas públicas que garantizan los derechos humanos, reseñó Infobae.

Read More