Otra vez, le ordenaron al gobierno nacional que reparta alimentos que tiene en galpones

La Justicia ordenó este jueves al Gobierno de Javier Milei continuar con los planes de entrega de alimentos a comedores y merenderos de todo el país “a los efectos de garantizar el derecho a la alimentación”.

En su fallo, el juez federal Walter Lara Correa dejó en claro que no avanza sobre las facultades del Poder Ejecutivo ni ordena la aplicación de un programa que no estuviera presupuestado. Además, le indicó al Gobierno que depure el padrón del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (ReNaCoM). No es la primera vez que la Justicia obliga al gobierno libertario.

“Es importante subrayar que no se está ordenando un gasto no presupuestado o se esté modificando la programación presupuestal definida por el Legislador. Tampoco se está delineando una política, definiendo nuevas prioridades, o modificando la política diseñada” por el Departamento Legislativo y puesta en marcha por el Poder Ejecutivo Nacional”, señala el fallo de Lara Correa.

El texto remarca que “el principio de legalidad ordena al Congreso de la Nación a confeccionar, discutir y aprobar el presupuesto mediante el cual autoriza los gastos en las distintas ramas del Estado y, luego el Poder Ejecutivo Nacional administra y ejecuta dicho presupuesto”.

Además, el juez destaca el “reconocimiento del derecho a la alimentación” y señala que los comedores y/o merenderos constituyen “instrumentos para la satisfacción del derecho” en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Vale recordar que hay dos procesos judiciales abiertos contra Pettovello a raíz de denuncias realizadas por la UTEP. Uno de ellos es en el fuero penal, donde es investigada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y abuso de autoridad, donde los jueces de primera instancia, Cámara de Apelaciones y Cámara de Casación Penal coincidieron en que Capital Humano debía repartir la comida.

El otro es en el fuero contencioso administrativo donde el juez Lara Correa ya había dado lugar a la medida cautelar solicitada por la Defensoría oficial en la que piden “asegurar de una manera eficaz y sustentable el derecho a la alimentación adecuada del colectivo representado ” y “ordene al Ministerio de Capital Humano que continúe con los planes y programas denunciados como política pública para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derecho a la alimentación de niños, niñas y adolescentes, que asegure su efectiva ejecución evitando cualquier dilación, interrupción o recorte sustancial de la prestación alimentaria por cuestiones ajenas a las pautas fijadas por las leyes y resoluciones vigentes hasta tanto se dirima la cuestión de fondo del presente constitucional”.

Read More

Milei insiste en que va a “sacar el cepo” y “terminar con el Banco Central”

En un discurso en el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea en Córdoba, el presidente Javier Milei afirmó que “estamos de la salida del cepo mucho más cerca que lo que estábamos en diciembre”. ¿Será así?

Durante su intervención, resaltó que la economía argentina se encuentra en proceso de recuperación, destacando que la inflación “está viajando a 13% anual” y que se ha logrado reducir la pobreza en 8 puntos porcentuales, enfatizando que “nos estamos ocupando de los más vulnerables”, mintió. La pobreza y la indigencia se disparó desde que los libertarios llegaron a Casa Rosada.

Milei caracterizó la situación económica que heredó como “una de las peores crisis argentinas”, advirtiendo sobre el peligro de una hiperinflación que podría haber duplicado la cantidad de pobres en el país. En este contexto, el Presidente defendió el programa de estabilización implementado por su gobierno, describiéndolo como “la política social más poderosa” para enfrentar la crisis.

El mandatario también abordó la cuestión monetaria, indicando que antes de poder salir del cepo es esencial “sanear y restaurar el patrimonio del Banco Central”. Afirmó que la emisión sin control genera daño y cuestionó la función de la entidad si no está cumpliendo su propósito. Milei explicó que el momento adecuado para abrir el cepo será cuando “la brecha entre la base monetaria tradicional y la amplia coincidan”, y se logre una inflación de cero.

Además, Milei vaticinó la posibilidad de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central, al que calificó de “cáncer que heredamos a partir de 1935”, asegurando que solo ha servido para “enriquecer a los políticos y empobrecer a los argentinos”. En su defensa de la gestión gubernamental, el Presidente reconoció que “el que hace comete errores”, pero sostuvo que “sin lugar a dudas estamos haciendo el mejor gobierno de la historia”. Para concluir, reafirmó su compromiso con la construcción de “la Argentina de los hombres libres que van a ser prósperos”.

Read More

Corrupción libertaria: finalmente renunció la funcionaria que compró una cafetera por 2 millones de pesos

Total normalidad: en el medio del brutal ajuste libertaria, una funcionaria cercana a Javier Milei decidió comprarse una cafetera y pagar 2 millones de pesos. Ahora, Constanza Cassino decidió renunciar para intentar un nuevo escándalo que golpea al gobierno, que es cada vez más desprolijo en el manejo de fondos públicos.

Cassino se desempeña en la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, una funcionaria muy cercana a Pettovello.

Además de la famosa cafetera, la funcionaria se había dado otros lujos, como la contratación de un catering de tres millones pesos. ¿Nano Lembo no sabía? ¿Es un vale todo el ministro de Capital Humano que conduce la mano derecha de Milei?

Read More

Verónica Magario apoyó la candidatura de Cristina Kirchner para presidir el PJ

La vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, respaldó la candidatura de Cristina Kirchner en la interna para presidir el Partido Justicialista (PJ) y pidió dirimir las internas “en casa”. Además, apunó contra el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

A través de un extenso descargo en su cuenta oficial de la red social X (ex Twitter), la también vicepresidenta del PJ en la Provincia, hizo un mea culpa y aseguró que los peronistas siempre han solucionado sus diferencias “dentro de nuestro espacio partidario, siempre mantuvimos el funcionamiento recurriendo a la convicción y a los métodos democráticos”.

En ese sentido explicó que vicegobernadora, junto al gobernador, Axel Kicillof, “venimos bregando por la unidad del peronismo”, por lo tanto “desde ese ámbito fuimos elegidos para ejercer nuestras responsabilidades institucionales y desde ese mismo lugar insistimos en que unidos somos más fuertes”.

“Bajo ningún punto de vista, en ninguna circunstancia ni por ninguna razón, nadie debe generar situaciones que rompan ese comportamiento y nos pongan en riesgo institucional. Mucho menos aún, recurrir a la Justicia Electoral para abrir la puerta a una eventual intervención del PJ”, 
se mostró firme.

De esta manera, enviando un mensaje a sus compañeros del partido pidió “que prime la coherencia y se imponga la responsabilidad”, para que “nadie olvide que quienes elegimos militar el peronismo lo hicimos para defender a nuestro pueblo y no dañar nuestro brazo electoral”.

Read More

Moyano ironizó sobre los gremios que no paran: “Se ve que les va bien”

“El balance del paro que todos los gremios de transporte se han adheridos al 100%”, aseguró el líder camionero, Pablo Moyano, luego de otra jornada de lucha contra el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

“Estamos haciendo ollas populares en Constitución, se calcula que habrá más de 10 mil personas que van a poder comer un plato de comida”, contó.

“El mensaje del transporte es al gobierno que no vamos a dejar que nos quiten la sobernaria”, agregó el líder sindical.

“Se ve que a los otros gremios les va bien que no adhirieron al paro. Cada gremialista será juzgado por sus afiliados”, aseguró.

“Mitad de la CGT quiere dialogar con el gobierno, y la otra mitad en la calle que quiere defender los derechos de los trabajadores”, insistió Moyano en una entrevista radial.

Read More

Reapareció Carrió: “Qué hermosa bicicleta financiera están armando para que ganen los amigos de Caputo”

Desde sus redes sociales, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apuntó contra el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a quien acusó de “armar una bicicleta financiera” para beneficiar a sus amigos.

“Qué hermosa bicicleta financiera están armando. Cómo ganan y qué felices están los amigos de Toto, el ministro”, lanzó la ex diputada nacional.

Del mismo modo, apuntó contra el vocero presidencial: “Que Adorni explique en su rol de comunicador social de buenas noticias para que todos los argentinos entren en el juego de unos pocos. Así todos somos felices y comemos perdices”.

Read More

Ajuste imparable: semana con dos paros en el transporte público

Los sindicatos agrupados en la Mesa Nacional de Transporte llamaron a una huelga para el miércoles 30 de octubre, pero desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que nuclea a los trabajadores de los colectivos avisaron que no adhieren y realizan otro paro el jueves 31. Es la respuesta al ajuste sin fin del gobierno de Javier Milei.

Los sindicatos reunidos en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), encabezados por Pablo Moyano, habían llamado a una huelga para este miércoles contra “el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”.

Por su parte, la UTA se encuentra en discusión salarial con las empresas de colectivos que no llegaron a buen puerto y decidieron avanzar en una medida de fuerza que buscaron que no concuerde con la del miércoles para no acompañar los reclamos contra el Gobierno Nacional.

El 30 de octubre, de esta manera, paran camiones, subtes, taxis, trenes, aviones y barcos. Los colectivos funcionarán normalmente este miércoles. El jueves, a menos que haya una modificación en la medida de fuerza, no habrá colectivos en el AMBA.

Read More

Crisis política en Bolivia: Evo Morales denunció un intento de asesinato

Denunció que mientras se dirigía a la emisora de radio donde conduce su programa, el auto en el que viajaba junto a otras dos personas recibió 14 disparos.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales denunció hoy que el vehículo en que se trasladaba recibió 14 disparos. Su chofer fue el único herido y por el momento no hay detenidos. En un comunicado oficial del Movimiento al Socialismo (MAS) responsabilizaron al Gobierno de Luis Arce del ataque.

Morales denunció que mientras se dirigía a la emisora de radio donde conduce su programa, el auto en el que viajaba junto a otras dos personas recibió 14 disparos.

El exmandatario detalló a la radio Kawsachun Coca que la persecución a su vehículo y el posterior ataque se dio alrededor de las 6:30 (hora boliviana), a la altura de la localidad de Villa Tunari y Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. En las imágenes que trascendieron se escucha a una mujer que viajaba en el asiento trasero del auto decir: “Están aquí, nos están disparando. Agáchate Presi, agáchate”.

Luego, el dirigente que hablaba por teléfono, agrega: “Nos están disparando, rápido movilicen. Al carro, le metieron bala a la llanta y se quedó en camino”. Se estima que los atacantes eran alrededor de 6 y que escaparon en helicóptero. El único herido fue el conductor del vehículo.

Read More

“El carry trade, con una tasa anual del 27% en dólares, es una suerte de esquema Ponzi”

Haroldo Montagu, economista jefe de la consultora Vectorial, advierte por la sostenibilidad de un esquema que convalida una tasa de interés del 4% con un crawling peg corriendo al 2%. “El comportamiento de generar ganancias rápido y salir por no saber qué va a pasar no es sostenible ni para los propios inversores”, aseguró en diálogo con Ámbito.

De todos modos, señala también que el Gobierno “puede controlarlo de alguna manera” en tanto no suba la tasa de interés, pero eso podría cambiar si comenzará a desarmar las regulaciones cambiarias. “El carry trade, con una tasa anual del 27% en dólares, es una suerte de esquema Ponzi”, ironizó.

Haroldo Montagu, economista jefe de la consultora Vectorial, advierte por la sostenibilidad de un esquema que convalida una tasa de interés del 4% con un crawling peg corriendo al 2%. “El comportamiento de generar ganancias rápido y salir por no saber qué va a pasar no es sostenible ni para los propios inversores”, asegura en diálogo con Ámbito.

De todos modos, señala también que el Gobierno “puede controlarlo de alguna manera” en tanto no suba la tasa de interés, pero eso podría cambiar si comenzará a desarmar las regulaciones cambiarias.

Read More
President Milei Presents His New Book At Luna Park Stadium

Milei oficializó cambio en la AFIP para dejar en la calle a 3000 trabajadores

El Gobierno oficializó la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA) en su reemplazo, el objetivo es “ahorrar” alrededor de $6400 millones, reducirán las autoridades superiores un 45% y los niveles inferiores un 35%. Además, despedirán a alrededor de 3100 empleados.

A través del decreto 953/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció:“Con el objeto de eficientizar los aspectos vinculados con la aplicación y fiscalización del régimen impositivo, aduanero y de la seguridad social, deviene necesario disolver la AFIP y crear la ARCA como ente autárquico actuante en el ámbito del Ministerio de Economía, que, con una estructura simplificada, contribuirá a optimizar su operatividad, garantizando una mayor especialización y eficiencia en la ejecución de sus funciones”.

Según consideró el Poder Ejecutivo, a lo largo de los últimos años, la AFIP se ha “sobredimensionado tanto en su estructura organizacional como en la multiplicación de sectores que no desempeñan, estrictamente, funciones esenciales”. Para el Gobierno, además, el organismo tenía “limitaciones para responder de manera ágil y eficaz a las demandas del sistema tributario, aduanero y de la seguridad social, afectando la administración de los recursos públicos y el control de las actividades”.

Read More