President Milei Presents His New Book At Luna Park Stadium

No la ven: la construcción retrocedió un 2% mensual y acumula una caída del 25% interanual

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una suba del 2,4% mensual en septiembre luego del traspié sufrido en agosto, pero anotó una caída del 24,8% interanual respecto a 2023, la número 11 en forma consecutiva.

Así, el acumulado de los nueve meses de 2024 del índice presentó una disminución de 29,5% respecto a igual período de 2023. El ajuste del gobierno de Javier Milei se hace sentir sobre un sector clave en la generación de empleo. Pero los libertarios no la ven…

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en septiembre de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 47,4% en artículos sanitarios de cerámica; 44,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 36,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 34,0% en hormigón elaborado; 28,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 27,6% en asfalto; 25,1% en ladrillos huecos; 23,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 21,7% en yeso; 18,4% en cemento portland; 11,3% en placas de yeso; 4,7% en cales; y 2,5% en pinturas para construcción.

Read More

Milei lo hizo: el consumo de carne está en el nivel más bajo en 26 años

El ajuste de Javier Milei golpeó sobre la mesa de los argentinos. Uno de los alimentos menos consumidos en el país es ahora la carne, que por su precio pasó a ser un bien de lujo para muchas familias de trabajadores.

Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo aparente en lo que va de 2024 se estima en 1,646 millones de toneladas res con hueso, un 11,3% menos que el mismo período del año anterior, equivalente a una caída de 209.800 toneladas. Este nivel de consumo es el más bajo en 26 años, con un consumo per cápita promedio de 46,8 kilos al año entre enero y septiembre de 2024, lo que representa una disminución de 12,3% con respecto al mismo período de 2023.

En cuanto a los precios, en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Gran Buenos Aires (IPC-GBA INDEC) subió 3,7% mensual, con una variación interanual del 214%, mostrando una desaceleración por quinto mes consecutivo. En el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, el incremento fue del 2,2%. Los precios de la carne y derivados aumentaron un 3,1% mensual, aunque el aumento en los principales cortes vacunos fue solo del 1%. Los mayores incrementos fueron observados en el pollo entero (5,2%) y las hamburguesas congeladas (7,5%).

Read More

Aunque el Congreso no lo deja (por ahora), Milei y Caputo aceleran para privatizar el Banco Nación

El Banco Nación financió un costoso viaje de dos directores a Nueva York para avanzar con el plan de privatización de la entidad, que el Congreso de manera explícita excluyó de la lista de empresas estatales a vender durante el tratamiento de la ley bases, reseñó La Política Online.

El Banco Nación es la joya que le queda al Gobierno para rematar. Valuado en USD 25.000 millones, ya desde el inicio del gobierno libertario el ministro Toto Caputo empezó negociaciones para venderlo, en ese momento con el brasilero BTG Pactual. Luego del veto del Congreso, ahora el equipo económico busca la manera de meter capitales privados por la ventana.

El gobierno nacional está desesperado por el ingreso de dólares, que mantenga la actual fiesta financiera, basada en la bicicleta y la especulación. Desde que asumió Javier Milei, la deuda se incrementó en 100 mil millones de dólares en solo 9 meses. Escandaloso. Ni Mauricio Macri se animó a tal desastre. La bomba empieza a hacer tic tac.

Read More

Giro de Macri: de obamista a trumpista sin escalas

El expresidente Mauricio Macri se subió a la ola y saludó el triunfo de Donald Trump sobre Kamala Harris con un mensaje cargado de emociones personales.

“Quiero felicitarte por tu triunfo y desearte lo mejor para esta nueva presidencia, querido amigo @realDonaldTrump”, escribió el líder del PRO y ex presidente argentino a través de su cuenta de X.

Hasta hace muy poco, el PRO, la fuerza que conduce Macri, se definía y copiaba las formas y discursos de Barack Obama, líder de los demócratas y rival de Trump.

Pero con los nuevos tiempos, ahora Macri quiere subirse a la ola republicana, a pesar de que en las elecciones en las que ganó Trump por primera vez el propio ex mandatario apostó por su rival de turno. Todo es un camino de contradicciones en Macri.

Read More
Diseño sin título - 1

Un diputado libertario reconoció que el gobierno “está tomando caminos poco democráticos”

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza Eugenio Casielles marcó diferencias dentro del espacio que gestiona a nivel nacional y consideró que “están tomando caminos poco democráticos” frente a la falta de debate interno.

A mí me da la sensación de que no hay mucha libertad, que es una de las banderas más importantes del espacio. Ahí es donde yo por lo menos no me siento cómodo. Mi posición es siempre en favor del debate, del intercambio porque la realidad es que donde no hay debate ni intercambio.. ¿cómo se construyen nuevas ideas y cómo se corrigen las propias?”, manifestó el legislador porteño este miércoles en Mañana Sylvestre.

Al mismo tiempo, sostuvo que se trata de una gestión verticalista, en la cual explicó que hay diferencias con la Secretaria de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei.

“Yo no voy a pegar un portazo porque me enojé digo si de repente veo el gobierno y digo tengo muy poco que ver con esto, no tengo nada que hacer ahí y tampoco deben querer que yo esté. Obvio va pasando y es desde ahí donde uno se para en la política”, indicó.

Consultado por las direcciones que no comparte dentro del espacio, agregó: “Me preocupa mucho la falta de un plan y los vetos a los jubilados y universidades”.

Para cerrar, Casielles no dudó en puntualizar una de las principales razones por las cuales evalúa dar un paso al costado: “Tengo diferencias históricas con Karina Milei por el diálogo. No me quiere”.

Read More

Corrupción macrista en el Garrahan: el ex director Kambourian pagó 7 millones de pesos para evitar juicio

El médico Carlos Alberto Kambourian, ex presidente del hospital pediátrico Garrahan durante el gobierno de Cambiemos, pagó más de 7 millones de pesos para evitar el juicio en el que se iba a ventilar la acusación en su contra por utilizar fondos de esa institución para solventar gastos personales.

La información la expuso, sin querer, él mismo al publicar en su cuenta personal en la red social X que había sido sobreseído por la justicia y que eso demostraba su inocencia. Lo que no mostró y no contó el doctor, fue que su abogado ofreció a la Justicia una “solución alternativa”, una reparación económica que, como es evidente, implica el reconocimiento del daño que se habría causado, explicó Política Argentina. Es decir, pagó una fortuna para que no haya juicio. Se confirmó, de ese modo, que hubo corrupción macrista en el emblemático hospital de niños.

“Sobreseído por la justicia. No robé, no estafé, no defraudé. Gestioné el Hospital Garrahan de manera transparente. Fue justicia”, mintió alevosamente Kambourian en un posteo que acompañó con una imagen de la parte resolutiva del fallo con el que el juez Nicolás Toselli dictó su sobreseimiento. Ese pequeño extracto contenía, en menos de 10 líneas, la información que lo deschavó.

En rigor, el juez Toselli resolvió el 28 de octubre “declarar extinguida la acción penal por reparación integral, y sobreseer a Carlos Alberto Kambourian, de las demás condiciones obrantes en autos, en orden al delito por el cual oportunamente se requiriera la elevación a juicio de las presentes actuaciones”.

El fallo no dice que no robó y no estafó: lo que dice es que “reparó” con dinero. Como los usuarios de la red social no tardaron en responderle que faltaba todo el contexto del hecho, y que no se trataba de un manejo tan “transparente” como el doctor Kambourián lo quería hacer parecer. “La acción penal está extinguida ´por reparación integral´. Esto significa que Kambourian restituyó el daño hecho y por esa razón, es sobreseído. La afirmación ´No robé, no estafé, no defraudé.´ es falsa porque existió un daño que debió reparar”, reza la aclaración que X el añadió al posteo del doctor.

Read More

¿Y si sale bien? En octubre, la caída del consumo en supermercados puede ser récord

El Gobierno salió rápidamente a festejar el dato que publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) este domingo: según su medición, en octubre hubo un primer repunte interanual de las ventas minoristas en pymes (del 2,9%) y en términos mensuales sin estacionalidad el rebote fue del 7,4%.

Sin embargo, el fenómeno no es generalizado. Fuentes del sector le adelantaron a Ámbito que en las cadenas de supermercados el mes pasado no dejó recuperación alguna respecto de septiembre y que en la medición interanual podría haberse concretado un desplome récord.

Según información sectorial, en septiembre el derrumbe fue del 21,2% interanual y en octubre la cifra podría ser superior. Se está hablando de caídas nunca registradas desde la pandemia o desde la crisis de finales de la convertibilidad. No está saliendo bien…

Read More

Asume Werthein como Canciller y Milei espera elecciones en EE.UU. para definir embajador en ese país

A horas de las elecciones en Estados Unidos que supondrán su primer gran desafío, Gerardo Werthein, quien hasta ahora ocupaba el rol de embajador argentino en dicho país, asumirá este lunes como nuevo canciller en reemplazo de Diana Mondino, apartada del cargo por la votación de Argentina en favor de Cuba en la ONU.

El presidente de la Nación, Javier Milei, le tomará juramento a Werthein a las 18.30 en la Casa Rosada, de manera que a partir de esta semana llevará adelante la cartera de Relaciones Exteriores y Culto; previamente se había desempeñado como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) durante 11 años, entre 2009 y 2021.

Se espera que una vez que termine las elecciones norteamericanas, el gobierno oficializará el reemplazo de Werthein como embajador en EE.UU., que dependerá del ganador. El actual canciller simpatiza con los demócratas pero ese lineamiento podría cambiar si Donald Trump finalmente vuelve al Capitolio.

Read More

Milei contra Mondino: “Es voto a favor de Cuba es traición a la Patria”

“Estamos haciendo todo un trabajo donde todos los responsables de esto van a ser sumariados y echados”, dijo el Presidente sobre la “auditoría ideológica” que el Gobierno realizará en el Ministerio de Relaciones Exteriores luego del voto contra el embargo a Cuba que le costó el puesto a la canciller Diana Mondino.

Milei ratificó su alineamiento total con Estados Unidos e Israel y dijo que quienes mantuvieron el voto histórico de la Argentina en la ONU son “directamente traidores a la patria”. “Si quieren manejar un país que vayan y ganen las elecciones”, desafió.

 “Monitoreamos las redes todo el tiempo, porque cuando aparece un problema se puede resolver muy rápido. Por ejemplo, el imperdonable error que tuvo Mondino el otro día le costó su puesto en 30 minutos”, añadió.

Read More

Nueva derrota de Milei: autorizaron la reelección de Chiqui Tapia en AFA

La Justicia falló a favor de la reelección de Claudio “Chiqui” Tapia en la  Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y advirtió que la Inspección General de Justicia (IGJ) se excedió en su competencia, al recordarle que es un “órgano administrativo”. De modo insólito, el gobierno que se jacta de profesar la libertad quiere exigirle a una organización del orden privado cómo debe resolver su propia elección de autoridades.

De esta manera, la Justicia dio lugar a la apelación de la casa madre del fútbol argentino luego de la resolución de la Inspeción General de Justicia. Vale aclarar que la concesión es bajo “efecto suspensivo” hasta que se resuelva el conflicto de fondo.

Como era esperable, el fallo remarca que la Asamblea Ordinaria celebrada el pasado 17 de octubre y todos los puntos del orden del día son válidos. En dicho conclave fue reelecto Tapia hasta 2028, se aprobó la Memoria y Balance 2024 y anularon los dos descensos previstos para este año, con 44 votos positivos tras el negativo de Talleres y la ausencia de Estudiantes de La Plata.

De acuerdo al fallo, la IGJ se excedió en su competencia y le recordó que es un “órgano administrativo”. Del mismo modo, agregó que “debe abstenerse de la revisión de esta actuación judicial”.

Por último, hace hincapié en que la Justicia seguirá investigando y luego resolverá el fondo de la cuestión.

Read More