Caamaño por el espionaje en CABA: “No importa cómo se llamen Pro, Cambiemos o Juntos por el Cambio. Siempre espían”

“Estamos en peligro y no hay estado de derecho”, dijo la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia en referencia al uso ilegal del sistema de reconocimiento de prófugos en CABA.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, consideró que “la gente ve lejana la posibilidad de que la espíen”, pero “estamos todos en peligro” porque “no hay estado de derecho”, al referirse al sistema de reconocimiento facial de prófugos del Gobierno porteño, que el pasado martes fue suspendido por la justicia tras detectar un uso ilegal del mismo.

“La gente tiene otros problemas y no le parece algo grave el espionaje porque cree que esto no le va a pasar. La gente ve lejana la posibilidad de que lo espíen, pero estamos todos en peligro porque no hay estado de derecho”, afirmó Caamaño este sábado en declaraciones a Radio 10.

El martes pasado, la Justicia porteña suspendió el sistema de reconocimiento facial de prófugos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, tras detectar un supuesto uso ilegal que permitió acceder a datos biométricos de millones de personas que no estaban siendo buscadas, entre ellas dirigentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos, como también jueces, empresarios y periodistas.

La decisión fue adoptada por el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Roberto Gallardo, quien además ordenó una batería de medidas de prueba que incluyó el secuestro de computadoras y dispositivos por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el Centro de Monitoreo Urbano ubicado en Patricios al 1100, del barrio de Barracas.

Al respecto, la interventora de la AFI señaló que “el espionaje ilegal es parte de la naturaleza de ellos. No importa cómo se llamen Pro, Cambiemos o Juntos por el Cambio. Siempre espían”, sentenció.

“A pedido de un juez, las cámaras son bien usadas y está buenísimo que haya muchas cámaras porque pueden detectar justamente a las personas prófugas o en otros casos pueden detectar a personas cometiendo un ilícito o poder trazar un recorrido utilizando bien las cámaras”, advirtió Caamaño.

Pero, aclaró: “Ellos –el macrismo- siempre terminan dándole un uso ilegal. Terminan ilegalizando lo legal, porque las cámaras están bien, ya sea cuando lo agarran in fraganti y lo van a llevar ante el juez o en el caso del que el juez pida que se fijen por donde estuvo una persona”.

“Sin embargo, ellos hacen algo ilegal desde que (Mauricio) Macri era jefe de Gobierno porteño. Siempre terminan haciendo algo ilegal que en el principio es legal”, aseveró.

Caamaño además resaltó que “es muy raro” la situación de espionaje ilegal a propios socios políticos porque “entre los espiados está (Gerardo) Morales, (Elisa) Carrió y Patricia Bullrich”.

Al ser consultada sobre las razones por las que los integrantes políticos de Juntos por el Cambio no se van del espacio tras ser espiados por sus propios socios, Caamaño recordó la frase del expresidente Macri: “Cuando dijo ’quien saca los pies del plato desaparece’ era literal”.

“Yo ya dije que el gobierno de Cambiemos había sido mafioso por todo lo que había hecho con la Agencia Federal de Inteligencia”, apuntó.

Asimismo, Caamaño consideró que en el macrismo “deben tener grabaciones, filmaciones y escuchas de todos y entonces lo puede decir así tan tranquilamente”.

Al finalizar, la interventora de la AFI aseguró que “con el presidente Alberto Fernández estamos en un estado de derecho pleno y se respetan todas las garantías”.

En la resolución judicial, el juez Gallardo aseguró haber constatado que el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) del ministerio de Seguridad de CABA fue utilizado para obtener datos biométricos del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, entre muchas otras personalidades públicas.

Fuentes judiciales consultadas por Télam señalaron que el sistema de monitoreo del ministerio de Seguridad porteño está habilitado a solicitar datos biométricos provenientes del Registro Nacional de las Personas (Renaper) siempre que se traten de personas incluidas en la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC), que en 2019 eran unas 35.000 y el mes pasado llegaron a 40.000.

Sin embargo, entre abril de 2019 y marzo de 2022, las consultas de datos biométricos realizadas desde la cartera de Seguridad porteña fueron 9 millones, una cifra que no se corresponde con la población de individuos requeridos por la Justicia o en situación de rebeldía a partir de una medida judicial, y que por esa razón figuran en los registros de la CoNaRC.

Read More

Lo había advertido Cristina: el FMI dice que en el país hay muchos jubilados y que cobran demasiado

Mientras el haber previsional promedio y los salarios son de los peores de la región el Fondo pide más ajuste.

Un informe del FMI sostiene que en Argentina hay muchos jubilados con haberes muy altos con relación a los salarios. Lo elaboró el Staff que acompaña el acuerdo con Argentina del pasado 25 de marzo.

Allí se afirma que en el país hay muchos jubilados con relación al total de adultos mayores y que el sistema previsional paga haberes caros con relación a los salarios en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló el diario Clarín.

En la OCDE están Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y España. El FMI sugiere entonces reducir esos dos indicadores clave del sistema previsional.

El FMI señala que el número de beneficiarios previsionales representa un 140% de la población de más de 65 años, cuando en los países de la OCDE es del 109% y lo atribuye a las tempranas edades para jubilarse y a las moratorias

Sostiene que las tasas de reemplazo (el valor promedio de las jubilaciones como porcentaje de los salarios activos) supera el 90% versus el 58% de los países de la OCDE, por la existencia de regímenes especiales, incluyendo los niveles provinciales.

Los datos oficiales

El Destape relevó datos oficuales. La jubilación promedio del SIPA se encuentra en $51.369, mientras que el Ministerio de Trabajo informó que el salario promedio de los trabajadores registrados era de 89.931. Así, la jubilación promedio representa el 57% del haber promedio en el sector privado.

Una jubilación promedio en Argentina se encuentra en U$S 435 al tipo de cambio oficial, mientras que un trabajador registrado promedia de ingreso u$s762. Al blue sería prácticamente la mitad.

Read More

La ANSES pagará un bono único de $10.000 para la AUH: cuáles son los requisitos

El ingreso extra es el 20% retenido de los haberes mensuales percibidos durante el 2021.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informó que a partir de la próxima semana, después del feriado largo por las fiesta de la Semana Santa, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) percibirán un bono extra de $10.000.

Se trata de un beneficio adicional denominado Complemento 2022, que le corresponde solo a los beneficiarios y beneficiarias de la AUH de la ANSES, por el 20% retenido de sus haberes mensuales recibidos durante el transcurso del 2021, informó el organismo que preside Fernanda Raverta.

Este bono de la ANSES, que se paga anualmente por única vez, se activa solo cuando los titulares de la AUH acreditan la asistencia a clases de los menores de edad bajo su tutela, a través de una declaración jurada.

En el caso de los beneficiarios con hijos que no estén en edad escolar, el efectivo se depositará 60 días después de presentar la Libreta AUH en la aplicación de Mi ANSES. Con esta libreta, el ente federal puede constatar los controles de salud, vacunación y educación de las niñas, niños y adolescentes adscritos al programa social. 

Cómo presento la Libreta AUH

  • Ingresá a Mi ANSES desde un celular o la computadora con el CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  • Seleccioná la opción Hijas e hijos/Libreta AUH y verificá la información que falta por cargar de la niña, el niño o la persona bajo su cuidado que percibe la asignación.
  • Si falta completar la Libreta, deberá seleccionar la opción Generar Libreta y descargarla en el dispositivo.
  • Imprimí el formulario para que lo completen y firmen en el centro educativo o de salud correspondiente. 
  • Finalmente, volvé a ingresar a Mi ANSES, seleccioná la opción Hijas e hijos/Libreta AUH y seguí las instrucciones con el nuevo formulario completo y firmado.  

Vale resaltar que este trámite puede realizarse 100% online, desde el celular o computadora. Sin embargo, quienes prefieran realizarlo de forma presencial, deberán tramitar un turno en la ANSES y dirigirse a la oficina de su preferencia con el DNI y el formulario completo. Hasta el 31 de diciembre hay tiempo de presentar la Libreta AUH.

Read More

Récord en Semana Santa: más de 3 millones realizan turismo en Argentina

Hasta el momento los mejores números son en el Norte con más del 95% en Salta, Cafayate, Termas de Río Hondo, Quebrada de Humahuaca y Tafí del Valle. 

El Gobierno reveló que más de 3 millones de personas se han movilizado para hacer turismo durante los cuatro días que comprenden el fin de semana largo de la Semana Santa. Se trata de los mejores números registrados en este período durante los últimos tres años.

Las provincias con más visitas están al norte, Salta tiene una ocupación hotelera del 95%, especialmente en Cafayate. Le siguen como destino: Termas de Río Hondo, Quebrada de Humahuaca y Tafí del Valle. El turismo se recupera luego de dos años de caídas provocadas por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Turismo lo califica como un récord absoluto ya que significa un aumento del 60% con relación a la Semana Santa de 2021 y un 30% por encima de la de 2018, es decir que los datos están por encima de lo que se registró antes de la emergencia sanitaria.

Recuperación definitiva para la Provincia de Buenos Aires

Los destinos más importantes para los residentes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) son Mar del Plata, Partido de la Costa, Carlos Paz, Puerto Iguazú, Merlo, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Salta, San Carlos Bariloche y El Calafate. Los paseos hacia estos lugares significaron hasta un 100% de ocupación hotelera.

En la Provincia de Buenos Aires, el PreViaje y el regreso del turismo internacional también beneficiaron a localidades emergentes como San Antonio de Areco, que cada vez recibe a más turistas.

Se estima que más de 300 mil personas lograron organizar paseos gracias a PreViaje, programa oficial que devuelve hasta el 50% de lo gastado en turismo a través de créditos que permiten utilizar los servicios del sector, entre ellos alojamiento, gastronomía, excursiones y pasajes.

El fin de semana largo también marco el resurgimiento del turismo desde Brasil y Uruguay, sobre todo en las localidades ubicadas al norte de la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias del Litoral argentino.

Read More

Violencia de género: “Toto” Salvio atropelló a su exesposa tras una discusión y huyó

Según informaron fuentes policiales, sucedió cerca de las 0.50 de la madrugada de este jueves. La exesposa del futbolista de Boca fue atendida por una ambulancia a raíz de un impacto que sufrió en sus miembros inferiores. Salvio es buscado por efectivos policiales.

El futbolista del club Boca Juniors, Eduardo “Toto” Salvio, atropelló a su exesposa luego de una presunta discusión que mantuvieron frente al edificio donde reside el deportista. El hecho ocurrió en el barrio porteño de Puerto Madero, informaron fuentes policiales.

Según expresaron testigos, la exesposa del futbolista, identificada como Magalí Aravena, fue atendida por una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) a raíz de un impacto que sufrió en sus miembros inferiores.

El acontecimiento se registró cerca de las 0.50 de la madrugada de este jueves en la calle Azucena Villaflor y Juana Manso. La mujer expresó a los efectivos de la Comisaría Vecinal 1 E que, minutos antes había sido atropellada por su expareja, quien luego se dio a la fuga.

Aravena manifestó que, luego de estar casada una década con Salvio, de común acuerdo decidieron separarse, por lo que ella se fue a vivir con sus dos hijos a la localidad bonaerense de Olivos. El miércoles por la noche, con la intención de hablar con el deportista, la mujer se acercó a la casa que compartían en Puerto Madero y al llegar, observó a Salvio dentro de su automóvil Mercedes Benz A250 color negro acompañado de una mujer.

Según declaró la mujer, se paró frente al vehículo y fue allí cuando el futbolista avanzó y la impactó en su pierna derecha, lo que le provocó una caída. En ese momento, Salvio dio marcha atrás y escapó del lugar, indicaron las fuentes. La mujer fue atendida y se constató que sufrió un “traumatismo por flexión en el miembro inferior derecho”.

La fiscalía a cargo del Área de Flagancia Este de la Ciudad de Buenos Aires, dispuso que la mujer fuera trasladada a la oficial de violencia de género para tomarle la denuncia y ordenó que se le asigne un botón antipánico, además del relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona.

Sobre el futbolista se indicó que vehículo en el cual se trasladó posee una alerta para ser detenido. Por otro lado, el club de futbol al que pertenece Salvio no sacó ningun comunicado sobre el hecho. 

Read More
Doctor giving Covid vaccine to senior woman

Se aplicará la cuarta dosis para mayores de 50, grupos de riesgo y docentes

La ministra de Salud aseguró que las vacunas contra el coronavirus, además de salvar vidas, “siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones”.

La ministra de Salud,Carla Vizzotti, anunció este miércoles que se comenzará a aplicar la cuarta dosis de vacunas contra el coronavirus a los mayores de 50 años, personas que presentan condiciones de riesgo, miembros de las fuerzas de seguridad y docentes.

El anunció lo realizó la ministra en su cuenta oficial de Twitter, en donde escribió, además, que las vacunas “siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones”.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, a la fecha el total de dosis aplicadas es de 97.506.637, de los cuales 40.669.751 corresponden a primeras dosis; 37.109.027 al esquema completo; 3.027.428 a una adicional y 16.700.431 a refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 105.014.714 y las donadas a 5.083.000.

Read More

Hackearon el celular del Ministro de Salud bonaerense Kreplak

Lo informó el Gobierno provincial en un comunicado en el que se aclaró que “todas las comunicaciones y publicaciones recientes emitidas desde dicho teléfono y sus cuentas personales son de carácter apócrifo”.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires precisó que “el teléfono móvil del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, ha sido hackeado” este miércoles por la tarde, sobre lo cual el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que hay una “clara intencionalidad política”.

“Por lo tanto, todas las comunicaciones y publicaciones recientes emitidas desde dicho teléfono y sus cuentas personales son de carácter apócrifo”, se indicó en un comunicado oficial.

Por su parte, el gobernador Kicillof escribió en su cuenta de Twitter: “Hackearon el teléfono móvil de Nicolás Kreplak y sus cuentas personales en redes sociales con una clara intencionalidad política”.

En tanto, el diputado nacional por el Frente de Todos Daniel Gollán advirtió en sus redes sociales que “ya se hizo la denuncia correspondiente”.

Read More

No se salva nadie: Bercovich se enteró en vivo que fue víctima del espionaje ilegal

El gobierno de la Ciudad utilizó información biométrica, como fotos y otro tipo de datos, de más de 7 millones de personas, algo que la ley no permite. Al conductor de C5N, en una nota sobre el tema, le avisaron que fue uno de los investigados.

En las útlimas horas se desató un nuevo escándalo en la ciudad de Buenos Aires, al descubrirse que el Ministerio de Seguridad porteño buscó información biométrica de más de 7,5 millones de personas de manera ilegal. 

Las maniobras de la administración de Horacio Rodríguez Larreta se realizaron en el marco del sistema de reconocimiento facial para la búsqueda de prófugos, a partir de un convenio con el ReNaPer firmado en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, el acuerdo solo habilitaba a la Policía de la Ciudad al acceso a los datos biométricos, como las fotos y otra clase de información de personas buscadas sobre un universo de apenas poco más de 40.000 personas. Pero se supo que aprovecharon este mecanismo para recabar información de manera ilegal.

Por este motivo, tras conocerse esta información, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), reclamó a la Justicia que suspendiera el uso del mecanismo. 

Además, desde el organismo requiró una serie de medidas para determinar si estos procedimientos pudieron haber sido utilizados para realizar trabajos de vigilancia masiva e inteligencia.

En ese marco, el conductor de C5N, Alejandro Bercovich, le realizó una entrevista al abogado del CELS, Diego Morales, para que de detalles de la denuncia. En ese sentido, Morales lo sorprendió: “también consultamos por tu nombre, y también aparece tu nombre”.

Read More

Adoctrinamiento PRO: denuncian que Larreta puso tatuajes publicitarios a alumnos de primaria

Mientras realizaban el acto de inauguración del nuevo edificio de una escuela primaria, el Gobierno de Rodríguez Larreta les puso a niños y niñas tatuajes temporales con imágenes infantiles acompañadas del “logotipo ‘BA’ asociado a esta gestión”.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció este martes que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso tatuajes temporales con el logotipo de la gestión en las manos de alumnos, mientras realizaba el acto de inauguración del nuevo edificio de una escuela primaria del barrio porteño de Mataderos.

En un comunicado, UTE afirmó que el lunes, en el acto de apertura del nuevo edificio de la Escuela 6 del Distrito Escolar 20, “nos encontramos con que desde el Gobierno de a Ciudad se les puso a niños un tatuaje temporal con imágenes infantiles acompañadas del logotipo ‘BA’ asociado a esta gestión”.

“No conformes con inundar las escuelas con campañas de marketing y cartelería asociada con slogans como ‘la transformación no para’, ahora utilizan a las infancias para sostener y profundizar la propaganda para con las familias, marcando sus cuerpos”, señalaron en ese sentido.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el lunes el nuevo edificio de esa escuela acompañado por la ministra de Educación de la CABA, Soledad Acuña.

Además de denunciar la “utilización política partidaria de los niños por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, UTE exigió la “intervención del Asesor Tutelar y de los organismos de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes para frenar esta situación”.

El comunicado del gremio incluyó fotos de las manos de dos niños con los tatuajes temporales, donde el logotipo “BA” está acompañado, en uno de ellos, con la imagen de un arcoíris, y en el otro, de un videojuego.

Luego, Rodríguez Larreta y el expresidente Mauricio Macri se mostraron juntos durante una recorrida en una escuela del barrio de Pompeya.

Read More

Cronograma provincial de actividades: se registran más del 80 % de reservas hoteleras

Con altos registros de actividad turística en todo el territorio bonaerense entérate que hacer en cada punto de la provincia.

Los distintos destinos turísticos bonaerenses registran reservas hoteleras del orden del 80% en localidades de la costa atlántica y sierras de cara al fin de semana largo de Semana Santa.

Según precisaron fuentes del Ministerio de Producción que conduce Augusto Costa, las reservas en hospedajes de Miramar llegan al 80%; en Mar del Plata al 70%; en el partido de La Costa al 80%; en Pinamar al 90%; y en Pehuen-Co al 50%.

En tanto, en destinos de sierras y escapadas, esos números llegan al 90% en Sierra de la Ventana; al 90% en Junín; al 86% en Tandil; al 85% en San Antonio de Areco; al 80% en el delta del Tigre; al 78% en Chascomús; y al 65% en Carhué.

Como cada año, en Tandil está prevista la tradicional puesta en escena sobre la Pasión de Cristo en un imponente marco natural (jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril a las 20.30). Además, el Viernes Santo se llevará a cabo el Vía Crucis viviente desde Rivadavia al 500 desde las 20.

En Mar del Plata habrá distintas actividades, ya que, a los tradicionales paseos por el puerto, las playas y los centros comerciales se sumarán muestras culturales, espectáculos y encuentros. Para quienes practican la religión católica habrá misas en las iglesias, vía crucis callejero, paseos en bicicleta y cine gratis en las plazas.

En Pinamar, en tanto, habrá ferias en la plaza Guerrero de Cariló, y desde el 15 se realizará el Festival de Cine Terror, en el bosque pinamarense; mientras Villa Gesell ofrece pasar las “Pascuas en el Bosque”, con una propuesta lúdica, recreativa y familiar en busca de un huevo gigante y el conejo de Pascuas.

Con entrada gratuita, también se podrá disfrutar de “Mar de Las Pampas en Concierto”, con participación de artistas del teatro Colón, y se reeditará el vía Crucis viviente con más de 35 años de tradición en Villa Gesell.

Miramar anunció que invita a celebrar “Una Pascua en Miramar”, con eventos y espectáculos locales y turistas y shows de folclore, freestyle y ritmos urbanos.

“Uno de los puntos centrales de esta propuesta es la visita del reconocido cocinero Damián Betular (jurado del programa “Masterchef”), quien supervisará un concurso de decoración de huevos de pascua a cargo de reposteros y pasteleros locales que se realizará el viernes 15, en el predio de la avenida 26 entre 21 y 23″, informó un comunicado municipal.

Tigre ofrece, además de un permanente contacto con la naturaleza del delta y paseos en lancha, la posibilidad de realizar compras en el Puerto de Frutos o de pasar un día en familia en el Parque de la Costa.

En Chascomús, los visitantes pueden practicar deportes acuáticos en la laguna, pescar o caminar por su costanera. El domingo, en el Parque de los Libres del Sur tocará el conjunto Las Pelotas de manera libre y gratuita; y habrá desde de las 12 bandas en vivo, shows infantiles, actividades recreativas, un paseo gastronómico, un patio cervecero, el Paseo de Emprendedores, talleres y charlas.

En Sierra de la Ventana habrá recorridas por el sendero del Amor, el mirador de la ruta 76, sendero Belisario, Cerro Calvario, mientras en Monte Hermoso se realizará “Monte Sabores” una feria gastronómica de la que participarán reconocidos chefs como Roberto Petersen y Christophe Krywonis.

Read More