Típico del PRO: Larreta mandó a reprimir el acampe piquetero y piden la renuncia del ministro de Seguridad

Las organizaciones se disponían a abandonar el corte de 9 de julio cuando la Policía de la Ciudad comenzó a reprimir. Secuestraron un camión con comida y detuvieron a seis personas.

Durante 48 horas, organizaciones sociales de Unidad Piquetera realizaron un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para exigir respuesta por el plan presentado para generar puestos de trabajo en medio de la crisis económica. No fueron recibidos por el ministro Juan Zabaleta y como si fuera poco, el Gobierno de la Ciudad decidió reprimirlos.
 
Mientras se realizaba el sorteo del Mundial, la fuerza porteña golpeó y detuvo a personas que estaban desconcentrando tras el acampe en la Av. 9 de Julio. “Acabamos de tener un gravísimo incidente que produjo (Rodríguez) Larreta y su ministro (de Seguridad) D’Alessandro en momentos que el camión, que estuvo en el acampe se retiraba muchas horas después de terminado y fue secuestrado, fueron golpeados los compañeros del Polo Obrero y el Partido Obrero”, denunció el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
 
En un mensaje grabado, el militante comparó a la Policía de la Ciudad con la de Estados Unidos, quienes ejercieron violencia y cometieron un crimen de odio contra George Floyd: “Fueron torturados ahí en el piso ante el asombro de los compañeros porque le pusieron la rodilla en el cuello como a Floyd”.
 
Y agregó: “Es decir: una política represiva insólita luego de estar tres días en un acampe sin ningún tipo de problemas y solo porque el registro del compañero, del camionero que está acá no lo tenía a mano si sacaba el registro se terminaba el problema”.
 
“Ahora tenemos seis compañeros detenidos, reprimidos. Hay compañeros lastimados, a mí me golpearon la espalda muchísimo porque intentábamos que no detuvieran a los compañeros pero los detuvieron y reprimieron”, detalló.
 
El camión al que hacen referencia llevaba comida que utilizaron para el acampe. Mientras que las personas detenidas son cuatro hombres y dos mujeres. En este momento reclaman por su liberación mientras sientan posición como Belliboni respecto de este accionar: “Larreta colabora con (Alberto) Fernández en el ajuste porque esta movilización la hicimos contra el ajuste. Entonces está claro que Larreta, que el PRO, el Gobierno están de acuerdo en reprimir: uno no atiende a los trabajadores y el otro reprime. Larreta tiene que decirle a su ministro de Seguridad que renuncie”.

Read More

Axel Kicillof: “Vamos a seguir luchando por la soberanía de Malvinas”

El gobernador Axel Kicillof participó año de un homenaje artístico a los excombatientes y caídos en la guerra de Malvina.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, manifestó este viernes por la noche sus intenciones de “seguir luchando incansablemente por la soberanía de las Islas” durante un homenaje artístico a los excombatientes y caídos en la guerra de Malvinas, organizado por el Instituto Cultural bonaerense.

El acto se realizó en la Casa de Gobierno platense en las vísperas del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, que se conmemora hoy, a 40 años del inicio del conflicto bélico en las islas.

Del evento, denominado “Hechos de canciones” y organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, participaron distintos artistas, y el cierre estuvo a cargo de Teresa Parodi.

“Esta fecha ha tenido diversas significaciones y momentos en estos 40 años, pero en esta ocasión y durante este gobierno, de convicciones nacionales y populares, no hay duda de que vamos a seguir luchando incansablemente por nuestra soberanía, porque las Islas Malvinas, son argentinas”, afirmó Kicillof.

En relación al homenaje artístico, el gobernador Kicillof destacó que “nuestra casa de gobierno, durante mucho tiempo abandonada y deteriorada como la encontramos, hoy es la casa del pueblo de la provincia y está abierta a ese pueblo”.

Read More

¿La ciudad de la Élite?: cobrarán entradas para ingresar a un Cementerio

Se trata del Cementerio de la Recoleta. Tras dos años de pandemia y con el sector de turismo golpeado, el gobierno de Larreta exigirá un pago para ingresar, aunque se diferencia según el tipo de visitante. ¿Quiénes deberán pagar?

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió que desde el lunes 4 de abril se cobrará una entrada para ingresar al mítico Cementerio de la Recoleta. Desde el sector de turismo se resisten a la medida argumentando que los últimos dos años de pandemia golearon fuerte a sus ingresos.
 
Los operadores turísticos, que incluyen el lugar en sus tours, se resistiera, y explican que verán una pérdida en sus ingresos, justo cuando intentan recuperarse.
 
Lo cierto es que el Gobierno de la Ciudad cobrará el ingreso que tendrá un valor de $1.400 para extranjeros, y $700 para turistas nacionales que ingresen en grupos de visitas, con guía o agencia turística.
 
Los que aún no deberán pagar serán los argentinos que vayan de forma particular y los jubilados. Además, a la lista de visitas “gratuitas” al cementerio, se incluirán a los estudiantes de todos los niveles de escuelas del Gobierno porteño o de otras jurisdicciones provinciales que hagan visitas educativas.
 
Según consignó BAE negocios, esta decisión estaba prevista desde el 2014, cuando Mauricio Macri gobernaba en la Ciudad, por la ley 4.977, que creó el Fondo de Garantía Turística de los Cementerios de la Ciudad. Este estaría integrado por “el pago de las contribuciones que deberá realizar cada turista en concepto de visita guiada”.
 
La Dirección General de Cementerios dijo a BAE negocios que el dinero recaudado buscarán renovar el panteón en Flores, refaccionar las galerías de nichos en la Chacarita, colocar carteles orientativos y reforzar la seguridad en Recoleta, entre otras mejoras planeadas en las necrópolis porteñas.
 
En las redes sociales hubo rechazo por el cobro de entradas:

Read More

40 años de Malvinas: El Indio publicó un emotivo mensaje en las redes

El ícono del rock nacional usó sus redes sociales para recordar a los soldados argentinos caídos en el conflicto bélico con el Reino Unido

Este 2 de abril se conmemoran 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas entre Argentina y el Reino Unido. Desde la noche del viernes comenzaron los homenajes en reconocimiento a los excombatientes y caídos en el conflicto bélico que finalizó el 14 de junio de 1982, tras la caída del ejercito argentino.

En esa línea, el cantante Carlos “El Indio” Solari, recordó a los soldados que defendieron con honor nuestra patria y dieron su vida por las Islas.

Siempre comprometido con las causas sociales, el exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y actual líder de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, escribió unas sentidas palabras en su cuenta de Twitter en este día tan especial para el pueblo argentino.

HOY 649 MUCHACHOS NOS PROVOCAN EMOCIÓN …MEMORIA PARA ESTO TAMBIÉN“, tuiteó el ídolo popular, recordando a los soldados argentinos fallecidos en el conflicto armado.

Read More

40 años de Malvinas: Máximo Kirchner presentó un proyecto vinculado a la salud de los veteranos

La iniciativa propone “jerarquizar” el programa nacional de PAMI para la atención al veterano de guerra y su grupo familiar, y “garantizar el efectivo cumplimiento de sus derechos”.

El diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner presentó este viernes, en vísperas de los 40 años de la guerra de Malvinas, un proyecto de ley para que se cree el “Programa Nacional de Atención a la Salud del Veterano de Guerra y de su grupo familiar en el ámbito del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP)”.

Este proyecto de ley “busca jerarquizar el programa nacional de PAMI destinado a garantizar el derecho a la salud de los veteranos de Guerra de Malvinas y a su grupo familiar, dando continuidad al proceso de reparación histórica que inició el entonces presidente Néstor Kirchner“, según el documento.

En su Artículo 3, el texto señaló que “el objetivo del Programa Nacional de Atención a la Salud del Veterano de Guerra y de su grupo familiar es satisfacer la demanda de atención médica y odontológica de los veteranos de guerra y de su grupo familiar, garantizando lo establecido en las resoluciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) N° 191/2005 y N° 393/2017, sus complementarias, modificatorias y/o las que a futuro las reemplacen”, según el proyecto presentado por el líder de la agrupación La Cámpora.

Acompañaron la iniciativa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y las diputadas Cecilia Moreau, Paula Penacca, Vanesa Siley, Natalia Zaracho, Carolina Yutrovic, y los diputados Sergio Palazzo, Aldo Leiva, Jorge Verón y Juan Carlos Alderete.

Read More

Con representantes del arco político, se realizó la tradicional “Vigilia por Malvinas” en Río Grande

Tras dos años de pandemia, volvió a realizarse la tradicional vigilia. Se congregó una multitud y se honró con una emotiva ceremonia a los excombatientes.

Tras dos años de pandemia, la tradicional “Vigilia por Malvinas” se realizó la noche del viernes en la ciudad de Río Grande, en vísperas del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra, adonde se congregó una multitud y se honró con una emotiva ceremonia a los excombatientes.

Del evento multitudinario organizado en Tierra del Fuego para recordar el 40° aniversario del inicio de la guerra participó en representación del Gobierno nacional el ministro de Defensa, Jorge Taiana; y su par de Salud, Carla Vizzotti. También estuvo el diputado nacional Leandro Santoro.

Por parte de la UCR, asistieron el gobernador de Jujuy y titular de ese partido, Gerardo Morales; y el diputado nacional Julio Cobos. Estuvieron presentes el gobernador fueguino, Gustavo Melella, y el intendente de Río Grande, Martín Pérez.

https://twitter.com/JorgeTaiana/status/1510240788097081348?s=20&t=lRt4UPqxvj7YiGpcRPXlMw

La ceremonia se llevó a cabo a orillas del Mar Argentino y frente al Monumento a los Héroes, el punto continental más cercano a las islas, ubicadas a casi 600 kilómetros de la ciudad fueguina. En ese lugar se izó la bandera a la medianoche, sonó una sirena y se realizó un minuto de silencio.

“Empezamos a prepararnos hace una semana. Este fue un día muy especial”, dijo en diálogo con Télam Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, la agrupación que organizó la ceremonia.

Después de dos años en que la asistencia al evento estuvo restringida por la pandemia de coronavirus, una multitud volvió a acompañar a los veteranos.

“A la gente le hacía falta la vigilia y que nos juntemos de vuelta”, remarcó Villfañe sobre un evento que “empezó con un tacho con fuego y cinco locos hace más de 20 años”, pero que llegó a reunir a más de 10 mil personas en otras ediciones, uno de los motivos por los que Río Grande fue declarada en 2013 como la “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”.

“Hoy es una noche muy especial y multitudinaria”, agregó Villafañe en la puerta de la “Carpa de la Dignidad”, un espacio a orillas de la costa atlántica donde se exhiben fotografías, videos y objetos vinculados a la guerra y, principalmente, un espacio adonde llegaron estudiantes y visitantes a escuchar las vivencias de excombatientes y veteranos.

La “Vigilia por Malvinas”

La “Vigilia por Malvinas” comenzó a las 20 en la llamada “Carpa de la dignidad”, donde un cura párroco ofició una misa, tras la cual -a las 21.30- se realizó el ingreso de 40 antorchas por la “Rotonda del avión”, rememorando a los 649 soldados argentinos caídos en combate.

A las 22.30 se llevó a cabo frente al Monumento a los Héroes la simulación del desembarco de la “Operación Rosario” a cargo del Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM5), un movimiento táctico militar a través del cual el gobierno de facto argentino recuperó la soberanía de las islas, declarando así la guerra contra el Reino Unido.

Después del simulacro, el BIM5 también hizo una presentación de escuadra de desfile frente al Monumento a los Héroes.

En tanto, a las 23 se presentó el grupo de danzas folclóricas “Soles que dejan huella”, a cargo del profesor Santiago Soto.

Una vez terminada la performance artística comenzó el acto de la vigilia con un toque de sirenas, la locución de un texto alusivo, un minuto de silencio y el disparo de salva en homenaje a los héroes.

Para finalizar la vigilia, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado preparó un “locro malvinero” para todos los asistentes.

Read More

Radicales bonaerenses homenajearon a Raúl Alfonsín a 13 años de su muerte

Diputados y senadores recordaron al ex presidente a 13 años de su fallecimiento.

Al cumplirse 13 años del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, ocurrido el 31 de marzo de 2009, legisladores bonaerenses de la UCR se sumaron a los distintos homenajes que se realizaron en el país para recordar al máximo exponente del radicalismo.  

El ex presidente Raúl Alfonsín murió en su departamento de la avenida Santa Fe, ciudad de Buenos Aires, rodeado por toda su familia. Tenía 82 años. Su cuerpo no soportó más la carga de un cáncer de pulmón que se había agravado en las horas previas con una neumonía.

Alfonsín recibió el reconocimiento de todo el arco político al día siguiente que sus restos fueron llevados en una cureña militar escoltada por el Regimiento de Granaderos a Caballo al Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires.

Con una trayectoria política de más de medio siglo y un reconocimiento que ya había superado las fronteras del radicalismo, Raúl Alfonsín logró convertirse en una de las excluyentes figuras políticas de las últimas décadas y símbolo histórico del retorno a la democracia.

“Con la democracia se come, se cura y se educa”, fue su consigna preelectoral más recordada hasta el presente, aunque también marcó la historia argentina con la famosa frase “Felices Pascuas, la casa está en orden”, que con alto contenido político pronunció desde el balcón de la Casa Rosada en 1987.

Estas entre otras tantas frases de Raúl Alfonsín fueron rememoradas por diputados y senadores provinciales de la UCR por medio de sus redes sociales. “Sigan a las ideas, no sigan a los hombres. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática”, destacó en su cuenta personal de Twitter la senadora y vicepresidenta de la UCR bonaerense, Érica Revilla.

“Es necesario mirar con inteligencia, con el corazón y la mente en el presente, pero con la imaginación puesta en el futuro para encontrar la forma de solucionar problemas que distan mucho de ser resueltos en nuestro país”, fue otro de los discursos de Ricardo Alfonsín que difundió el diputado Valentín Miranda.  

En tanto, la diputada y vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, Alejandra Lordén, sostuvo que “a 13 años del fallecimiento de Raúl Alfonsín, padre de la democracia y arquitecto esencial de la identidad radical, reafirmamos la vocación de nuestro partido de liderar, con amplitud y generosidad, la Argentina que viene”.

“Gracias Raúl Alfonsín por tu legado, gracias por dejarnos tu fuerte convicción democrática, que aún hoy en tiempos difíciles, que atravesamos como país, nadie podrá torcer”, agregó el senador David Hirtz

A los mensajes que fueron inundando las redes sociales en conmemoración por el nuevo aniversario del fallecimiento del líder del radicalismo Raúl Alfonsín, también se sumaron convocatorias para las distintas actividades que se desarrollan en cada uno de los municipios bonaerenses.

“Hoy a las 17 hs, le rendimos homenaje en su monumento en Plaza Moreno. Te esperamos para recordar una vez más, al orgullo de nuestro partido y la inspiración de nuestras ideas”, convocó el diputado radical de La Plata, Claudio Frangul.  

Desde San Isidro, el legislador Walter Carusso llamó a los vecinos a participar de la inauguración del mural en homenaje a Raúl Alfonsín. “Contaremos con la presencia del Intendente Gustavo Posse”, adelantó también en su cuenta personal de Twitter.

Read More

Saintout contra Garro: “Hizo de la negación y el enfrentamiento una forma de gobernar”

La Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, apuntó contra el intendente platense que se quiere apropiar de un monumento histórico bonaerense.

La ex candidata a intendenta de La Plata y actual Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, utilizó nuevamente su cuenta de Twitter para plantear la posición del Frente de Todos en torno a la situación en el Teatro del Lago.

Luego de remarcar la gravedad por la que el intendente Julio Garro quiere apropiarse el monumento histórico, aseguró que “el Municipio lleva adelante una ocupación ilegal del lugar que no permite que la Provincia comience las obras planificadas para su puesta en valor integral”.

Además, la ex decana de la Facultad de Periodismo, recordó que “como platense, disfruté de ese teatro en sus mejores épocas y sufro por su abandono”, y lamentó “que sea el propio intendente de la ciudad quien lleve adelante la usurpación del predio con mentiras, agravios y bloqueando toda solución posible”.

Asimismo, Saintout denunció que el teatro se sigue deteriorando, “al igual que el resto del bosque”, y apuntó directamente con el mandatario local al sentenciar: “Este es sólo uno de los problemas que sufre la ciudad por el desinterés de su gestión que hizo de la negación y el enfrentamiento una forma de gobernar”.

La disputa entre el Gobierno de la Provincia y el de la Ciudad por el Teatro Martín Fierro, más conocido como “Teatro del Lago”, ubicado en el Bosque de La Plata, se intensifica minuto a minuto y ha llegado a las redes sociales. El Intendente de La Plata, Julio Garro, arremetió contra la gestión de Axel Kicillof luego de que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires publicara un hilo de Twitter denunciando al mandatario local de “usurpar” el patrimonio.

Read More

Opereta xenófoba PRO: desestimaron una denuncia de Garro contra la comunidad senegalesa platense

El intendente de la capital provincial aseguraba que acusaba a los trabajadores eran parte de una red criminal con fines de explotación laboral.

El Juzgado Federal N°1 de La Plata resolvió “Desestimar la denuncia que dio origen a la presente causa y en consecuencia ARCHIVAR las presentes actuaciones por inexistencia de delito”, luego de transcurridos un año y 7 meses de que la ex Secretaria de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata, Virginia Pérez Cattaneo, a instancias del Intendente Julio Garro, presentara una  denuncia penal contra la comunidad senegalesa de la ciudad y contra un integrante de nuestro Colectivo de abogades populares La Ciega, en la que los acusaba de integrar una red criminal transnacional dedicada al tráfico y trata de senegaleses con fines de explotación laboral.

La denuncia y el inicio de la investigación judicial incluyó la intervención de la División de Inteligencia Criminal de la Prefectura Naval Argentina “quienes vigilaron de forma encubierta a las personas señaladas desde la gestión de Garro, que fue parte de una campaña de persecución política, judicial, mediática y laboral sin precedentes contra les migrantes senegaleses de La Plata y a uno de nuestros trabajadores  de La Ciega”, detalla el comunicado.

A su vez, en el documento se agrega”Este ataque judicial no fue casual, durante estos años -y junto a distintas organizaciones, activistas y vecines-, hemos logrado poner en evidencia el brutal hostigamiento xenófobo y racista ejercido por Control Urbano y la Policía Bonaerense contra migrantes senegaleses, que en el marco de violentos operativos contra la venta ambulante han sido sistemáticamente golpeados, insultados, saqueados y judicializados, aprovechándose de su especial situación de vulnerabilidad”.

En conversación con este medio, Damián Brumer, integrante del colectivo ‘La Ciega’, expresó “Se nos acusaba de integrar una red  criminal de caracter transnacional dedicada a la trata de senegaleses con fin de explotación laboral.  La municipalidad de la plata no puedo probar ese conjunto de acusaciones absolutamente insólitas que pretendieron instalar no solamente judicialmente sino a traves de una campaña política, judicial, mediática y de persecución  de todo tipo hacia los senegaleses y a quienes integramos el colectivo de abogados y abogadas populares de La Ciega”.

En este sentido, Brumer se explayó “Pretendian instalar que detrás de los manteros y manteras de la ciudad de La Plata, existía o existe una mafia criminal. Finalmente no lo pudieron comprobar y nosotros venimos afirmando desde un principio que son inventos de parte de la municipalidad y la denunciante Virginia Pérez Cattaneo a instancias de Julio Garro” y agregó “es momento de festejar este triunfo que sin dudas es popular a pesar del tiempo y de como durantes 1 año y 7 meses fuimos perseguidos y ahora van a ser ellos quienes sean investigados por la justicia, por presentar una denuncia falsa. Toca el tiempo de celebrar y dar a conocer a la comunidad platense sobre las mentiras de la municipalidad y como se destinaron fondos del municipio en estas acciones de persecución”.

Al finalizar el comunicado, desde las redes del Colectivo de Abogadxs populares, festejaron el fallo judicial “Es momento ahora de festejar esta victoria, agradecer a todes les que se sumaron a bancar esta pelea (colectivos de migrantes, organizaciones sociales y políticas, organismos de derechos humanos, gremios, medios alternativos, grupos universitarios, activistas), y de seguir luchando no sólo para que les migrantes senegaleses puedan vivir y trabajar sin violencia, sino además para que los responsables de estos discursos del odio ahora respondan ante la justicia.”

Read More

Rosenkrantz giró 650 mil dólares a EE UU al día siguiente de las PASO

La información figura en un reporte del BCRA a la causa que investiga el préstamo del FMI al gobierno de Macri. Las operaciones fueron legales. Quiénes figuran en el informe.

El vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rozenkrantz, transfirió a una cuenta en Estados Unidos 650 mil dólares el 12 de agosto de 2019, el día siguiente a las PASO en las que el candidato de Juntos por el Cambio, el entonces presidente Mauricio Macri, perdió por 16 puntos frente al postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández.

La operación –que fue perfectamente legal, puesto que el gobierno de Macri así lo permitía– fue realizada a través del Standard Chartered Bank (SCB), un banco con sede en Inglaterra y filial en la Argentina.

“Todas las transferencias por mí realizadas fueron originadas desde cuentas en bancos argentinos, autorizadas por el Banco Central, con dinero debidamente declarado”, explicó Rosenkrantz, ante la consulta de Tiempo.

El dato sobre Rosenkrantz es apenas uno de los muchos que figuran en un informe que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le envió, a regañadientes, a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien junto con el fiscal Franco Picardi llevan adelante la investigación por la deuda con el FMI que contrajo el gobierno de Macri. Esa causa, impulsada por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, a instancias del presidente Alberto Fernández, tiene entre sus objetivos determinar si el dinero del préstamo se fugó de la Argentina.

Pese a que la jueza dispuso el levantamiento del secreto fiscal y bancario para avanzar en la investigación, el BCRA venía demorando ese informe hasta que finalmente lo aportó al expediente la semana pasada. No obstante, hasta el viernes los investigadores no habían podido acceder de manera completa al voluminoso informe por un problema de compatibilidades de programas informáticos.

Rosenkrantz es solo uno de los muchos nombres vinculados directa o indirectamente con el Poder Judicial que aparecen con operaciones registradas en el BCRA de transferencia de dólares al exterior, todas legales y declaradas. Están también Bernardo Saravia Frías, exprocurador del Tesoro y asesor judicial de Macri; el procurador general bonaerense Julio Conte Grand; su ahijado Esteban Conte Grand, exasesor del exministro de Justicia Germán Garavano; el ex camarista federal y ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra; los fiscales Ricardo Sáenz y Carlos Rívolo, y el juez Pablo Gallegos Fedriani.

Casi todos ellos explicaron, ante la consulta de Tiempo, que las operaciones son legales, que todo está declarado ante la Afip, que pagaron los impuestos correspondientes y que eso nada tiene que ver con fuga de divisas.

En el caso de Rosenkrantz no solo aparece la transferencia el día después de las PASO. El informe del BCRA (que tienen cientos de nombres de personajes públicos) muestra que el expresidente de la Corte también recibió pagos en dólares durante el proceso en que se aprestaba a asumir en el máximo tribunal, primero por un decreto de Macri y finalmente mediante el proceso que establece la Constitución Nacional.

El 12 de agosto de 2016, diez días antes de jurar como juez, Rosenkrantz recibió 68.622 dólares de Anheuser Busch Inbev, la empresa belga que es la mayor fabricante mundial de cerveza, desde una cuenta en Gran Bretaña; el 12 de abril, 77.160 de Chambre de Commerce, la cámara de comercio de Francia; el 16 de mayo, 40.015 desde una cuenta en Panamá. Hay otros ingresos, cuyas fechas y orígenes están aún sujetos a chequeo.

“Se corresponden a servicios profesionales realizados y legalmente facturados con anterioridad a mi asunción como juez de la Corte Suprema, y fueron debidamente declarados en su oportunidad”, indicó el magistrado.

Rosenkrantz integró un prestigioso estudio de abogados que trabajaba con varias de las principales empresas transnacionales, aquí y en el exterior. Fue designado juez de la Corte por decreto el 15 de diciembre de 2015 pero una semana después, el entonces juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, decretó la inconstitucionalidad de ese nombramiento. Entonces su pliego recorrió el camino tradicional y el 15 de junio recibió el acuerdo del Senado. Podía haber jurado al día siguiente (de hecho, Horacio Rosatti, en su misma situación, asumió el 29 de junio), pero por una nunca bien explicada razón postergó más de dos meses su llegada a la Corte.

El procurador bonaerense Julio Conte Grand aparece en los registros en una transferencia importante con base en una cuenta en Estados Unidos. Pero consultados sus allegados por Tiempo, explicaron que esa operación no solo no sacó dinero al exterior sino que lo que hizo fue ingresar dólares a la Argentina el 26 de abril de 2019. “Es dinero declarado que ingresó para una operación inmobiliaria. No sacó dinero al exterior; lo trajo”.

Esteban Conte Grand, su ahijado y hasta marzo de 2017 jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia, aparece en una transferencia de 332 mil dólares a una cuenta en Estados Unidos el 17 de octubre de 2019, a través del SCB.  Los mismos allegados aclararon que para ese entonces ya no era funcionario y tampoco lo es actualmente, y que “esa transferencia fue de origen legal y está declarada”.

Ricardo Gil Lavedra aparece en una transferencia de 400 mil dólares a Uruguay el 27 de agosto de 2019.

Consultado por Tiempo, señaló: “Tengo desde hace mucho cuenta en Uruguay y dos departamentos. Me imagino que quieren hacer aparecer un tema de fuga. No es, en absoluto, mi caso”.

“Todos mis movimientos están declarados ante la Afip y no recuerdo que haya habido algo en la fecha del acuerdo con el FMI. Tengo que chequear, pero no hice nada en esa época. (La operación) figura un año después y la plata estaba en la cuenta antes del convenio”.

Gil Lavedra, candidato a presidente del Colegio Público de Abogados por una lista opositora a la actual conducción, resaltó: “Todos los años traigo dinero, repatriándolo. Todos los años. Si buscan a quienes fugaron, no soy yo. La eventual fuga del préstamo fue en 2018”.

El fiscal federal Carlos Rívolo figura en el reporte en una transferencia al exterior por 77 mil dólares el 15 de octubre de 2019, también a través del SCB. Ante la consulta de Tiempo, indicó: “Es dinero ahorrado que salió por el Banco Ciudad a mi cuenta afuera y allí permanece. Declarada acá y allá, y pagados los impuestos”.

Su colega Ricardo Sáenz, fiscal ante la Cámara del Crimen porteña desde hace casi 30 años, aparece mencionado en un giro por 200.400 dólares a una mujer cuya identidad este diario mantendrá en reserva. Tiempo intentó contactar al funcionario a través de WhatsApp, pero Sáenz clavó el visto y no respondió.

Con respecto a Bernardo Saravia Frías y del camarista en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Gallegos Fedriani, quienes también aparecen en el reporte con importantes transferencias al exterior, Tiempo no pudo tomar contacto con ellos, razón por la cual los detalles de las operaciones permanecerán por ahora en reserva.

FUENTE: Tiempo Argentino

Read More