El ministro del interior fue al programa que conduce Jorge Rial. Al finalizar dejó el título más esperanzador para los argentinos.
El Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dialogó con el periodista Lautaro Maislin en C5N y sostuvo: “El Frente está unido, va a estar unido, las discusiones están para ser mejores, vamos a resolver cada uno de los problemas que nos dejó @mauriciomacri y vamos a ganar en el 2023”.
El funcionario del Gobierno fue optimista y con solidez manifestó que las diferencias dentro de la alianza oficialista son para “ser mejores”. Esperanzado expresó que su fuerza triunfará nuevamente en las elecciones de 2023.
El joven fue víctima de gatillo fácil en el barrio de Barracas en noviembre de 2021. Serán enjuiciados por el asesinato, por el posterior encubrimiento y por tentativa de homicidio de los tres jóvenes que viajaban con Lucas.
En noviembre de 2021, la Policía de la Ciudad quedó en el ojo de la tormenta una vez más por un caso de gatillo fácil. Se trata del asesinato de Lucas González, un joven de 17 años que fue baleado cuando iba salia de entrenar con sus amigos y viajaban en auto. Ahora, el fiscal pidió que se juzgue a 14 efectivos de la Policía de la Ciudad involucrados en el homicidio.
Según consignó Infonews, la presentación fue realizada por la Fiscalía Criminal y Correccional 32, a cargo de Leonel Gómez Barbella, y por el auxiliar fiscal Lucas Estévez, ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7 de Paula González.
“La presente pesquisa tuvo como objeto dilucidar un entramado policial que puede resumirse en dos acontecimientos diferenciados, pero relacionados entre sí”, indicaron los representantes del Ministerio Público, que también pidieron que sea juzgada la tentativa de homicidio de los tres amigos que iban con Lucas al momento del hecho y el supuesto encubrimiento policial.
Para la fiscalía, “estos dos hitos históricos resultan ser: 1) el homicidio agravado de Lucas Santiago González y la tentativa de idéntico resultado en perjuicio de J.A.S, J.Z.G. y N.H.G., por parte de tres integrantes de la Brigada 6 de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, y 2) todo el despliegue posterior, llevado a cabo un gran número de integrantes de la Policía de la Ciudad”.
Los principales imputados son el inspector Gabriel Alejandro Issasi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial Juan José Nieva, quienes están acusados de ser coautores de los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”.
También se acusa de “tres tentativas de homicidio agravado por las mismas causales; falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley”.
En la presenación, la fiscalía aseguró: “Las pruebas obtenidas permiten afirmar que el homicidio de Lucas González y la tentativa a los tres restantes jóvenes son la consecuencia voluntaria y querida (dolosa) de un plan o pacto previamente elaborado y en el que Issasi, Nieva y López, participaron de manera activa”.
Así, sostienen que los acusados “pusieron en movimiento la estructura institucional de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires otorgando datos falsos, a sabiendas de lo que realmente había acontecido”, por lo que concluyeron que “jamás hubo ‘un enfrentamiento armado’, sino más bien un ataque perpetrado por los oficiales a las víctimas, irracional e injustificado, para lo cual emplearon sus armas a fin de cercenarles sus vidas”. “No estamos ante una mera concurrencia ocasional de autores, sino que existió una convergencia preordenada, donde la acción de unos aparece objetiva y subjetivamente ligada a la de los demás, en el marco de un plan con unidad de designio y comunidad de aportes”, aseguró.
Sobre lo que sucedió después de la muerte del joven, la fiscalía sostiene que hay once efectivos acusados de intervenir en el procedimiento ilegal. Así, indicó que “estuvieron participando del procedimiento, cumpliendo distintas tareas y roles en pos de un fin último, esto es, alterar las pruebas en beneficio de los consortes de causa. Y aquella descripción determina que los encartados al requerir la ambulancia del SAME hicieron ahínco en que era producto de una colisión vial a los efectos de encubrir los aberrantes actos que ya se venían sucediendo desde Iriarte y Avenida Vélez Sarfield”.
Para Gómez Barbella, los tres amigos de Lucas fueron detenidos en el marco de un procedimiento ilegal montado para ocultar el ataque policial, que incluyó el “plantado” de un arma en el interior del vehículo de los jóvenes.
En su programa de radio, la negra imitó a la conductora de televisión y reflexionó sobre pedantería.
Elizabeth Vernaci chicaneó a Viviana Canosa en su programa de radio en fm Pop e imitó a la polémica conductora que vive indignada y denunciando a todos y todas.
“Voy a poner a mis abogados a mandar cartas documento, todo lo que digan de mí, voy a mandar carta documento, me cansé, yo puedo decir lo que quiera, lo que se me ocurra porque soy limpia, porque me lavo la cachucha, porque me la depilo, porque soy una persona de bien, pero cualquiera que se atreva conmigo, ojo papu, forrx, pelotudx, ojo conmigo, porque yo soy libre, no como ustedes y esta que tengo acá también es libre, como el cuando amanece es libre”, expresó Vernaci con el tono de voz de la conductora Macrista.
“Siempre tenés que tener tu abogado en el panel, me olvide la parte yo soy más que todo el resto, porque para poder putear a todos desde una torre”, dijo la locutora entre risas, le responderá Canosa?…
Lo hará en el marco de la causa que lleva adelante el juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi. El juez de Avellaneda deberá expedirese “acerca de posibles reuniones que pudo haber mantenido con Alan Ruiz y Juan Sebastián De Stefano”, dos exfuncionarios de la AFI imputados en la causa.
La ronda de declaraciones testimoniales en la causa que investiga espionaje ilegal desde la AFI en el macrismo seguirá este próximo lunes con la citación al juez de Avellaneda, Luis Carzoglio, quien podría pedir postergar el trámite como ya lo hizo Mariano Macri, el hermano del expresidente Mauricio Macri.
Por otro lado, en el juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi preparan cuestionarios de preguntas para enviar a otros dos de los testigos que fueron convocados, el diputado Diego Santilli y la interventora de la AFI Cristina Caamaño, quienes por sus cargos hicieron uso de su derecho a declarar por escrito, informaron fuentes judiciales.
En cuanto a Mariano Macri, el magistrado reprogramará la audiencia luego que el hermano del exPresidente pidió postergarla por razones de salud.
Carzoglio está convocado para el lunes al trámite que se haría a través de la plataforma Zoom, pero según fuentes del caso podría pedir postergación.
El juez de Avellaneda estuvo suspendido y está en la actualidad de licencia y fue convocado para que “se expida acerca de posibles reuniones que pudo haber mantenido con Alan Ruiz y Juan Sebastián De Stefano“, dos exfuncionarios de la AFI imputados en la causa.
Carzoglio denunció haber recibido presiones para firmar una orden de detención contra el sindicalista Pablo Moyano, algo que no hizo, cuando estaba a cargo del juzgado de Avellaneda.
Martínez De Giorgi ordenó las citaciones para declarar bajo juramento de verdad, entre otras 43 medidas de prueba que dispuso tras quedar a cargo de la investigación que pasó del fuero federal de Lomas de Zamora a Comodoro Py por orden de la Cámara Federal de Casación.
En la causa estuvieron procesados los exresponsables de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a exjerárquicos del organismo y exagentes.
Pero cuando el caso llegó a Comodoro Py a pedido de las defensas de los exfuncionarios acusados, la Cámara Federal porteña revisó lo resuelto en Lomas de Zamora y concluyó que no hubo una asociación ilícita en la AFI, sino que se trató del accionar ilegal “cuentapropista” de un grupo de espías que no fue debidamente controlado por la segunda del organismo, Majdalani.
Arribas, Majdalani y los restantes imputados fueron beneficiados con falta de mérito por este delito.
La exfuncionaria quedó procesada por presunto “incumplimiento de deberes” a raíz de no haber controlado la actividad del grupo de agentes conocido como “Súper Mario Bros” por el nombre de un grupo de WhatsApp que integraban y que sí quedaron con procesamiento confirmado por infracción a la Ley de Inteligencia.
La Cámara Federal ordenó profundizar la investigación al nuevo juez de la causa, Martínez De Giorgi.
El magistrado dispuso las nuevas medidas y, entre ellas, pidió con carácter de “muy urgente” informes a la Dirección Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) sobre la existencia de “un sistema de entrega de las llamadas interceptadas judicialmente” entre ese organismo y la AFI “a través de un enlace dedicado o mecanismo similar”.
La interventora de la AFI Caamaño informó al juez sobre la existencia de 105.000 archivos de audio hallados en el organismo con escuchas hechas por orden judicial, que habrían sido derivadas de manera directa desde la Dajudeco a la AFI y que no fueron destruidas.
Martínez De Giorgi requirió que la Dajudeco informe “si durante los años 2017 a 2019 este sistema estuvo operativo; si la derivación a través de ese sistema se realizaba sobre la totalidad de las líneas interceptadas y a cuyo retiro se encontraba autorizada judicialmente la AFI, o si se requería en cada caso concreto de un pedido expreso de dicha Agencia para que se procediera a dicha derivación”, entre otros puntos.
A la AFI se le requirió, entre otras medidas, que previa desclasificación informe los “números de abonados telefónicos cuya titularidad y/o uso y/o asignación hubiera sido afectada, según sus registros” entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019 a Arribas, Majdalani y otros 24 investigados.
El diputado del PRO habló de las internas en el bloque opositor y fue contundente con una brutal frase
Facundo Manes sorprendió al revelar la crudeza de la interna en el PRO, luego de que las últimas semanas los medios ocuparan todo el tiempo al aire de sus programas hablando sobre las divisiones dentro del Frente de Todos.
El neurocirujano, actualmente diputado, estuvo en la pantalla de Todo Noticias, donde resumió la interna del bloque opositor con una contundente frase.
El legislador comenzó: “Tuve mucho ataque en las redes“. En ese momento, Marcelo Bonelli, conductor del programa, lo frenó para agregar: “Dicen que hay un ejercito de trolls del propio PRO“.
“Bueno, yo lo vengo sufriendo hace años eso“, lanzó de manera contundente Manes, quien igualmente indicó que “yo no soy del PRO”, cuando en las PASO compitió contra Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires.
Por último, el político concluyó con una lapidaria frase: “Los mismos que pedían que ingrese a la política después te abrazan y te clavan el cuchillo por detrás“.
El gobernador de Jujuy desestimó la posibilidad de integrar una fórmula presidencial junto a Mauricio Macri.
El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a apostar fuerte en la interna de Cambiemos y hoy adelantó que será candidato en las elecciones presidenciales de 2023. “No me veo en una fórmula presidencial con Macri. El radicalismo va a tener un candidato a presidente, yo soy uno de ellos”, confirmó.
No es la primera vez que se refiere de un modo desconocido al ex presidente, sino que ayer Morales criticó a Mauricio Macri por sus recientes elogios al fallecido Carlos Menem. “No estamos de acuerdo con reivindicar a Menem y el neoliberalismo”, sentenció al diferenciarse del PRO.
De cara a los comicios, el gobernador radical dijo que la Unión Cívica Radical (UCR) tendrá su propia interna en la cual competirá contra otros postulantes para representar a ese espacio dentro de la coalición opositora, como por ejemplo Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes. “Somos un partido de gestión, gobernamos 412 municipios y tres provincias. Demostramos capacidad de gestión y liderazgo”, destacó.
En medio de cruces y reproches por el rol que ocupó cada partido durante el mandato de Cambiemos entre 2015 y 2019, tanto Macri como Morales buscan posicionarse como candidatos a presidente para las próximas elecciones de 2023.
El anterior cruce que habían protagonizado ocurrió durante el tratamiento del acuerdo de la deuda con el FMI, donde el PRO pedía rechazarlo, mientras que el radicalismo consideraba que había que acompañar para evitar el default.
Desde el miércoles un temporal de enorme magnitud azota a varios municipios del interior bonaerense, donde hubo que lamentar cuantiosos daños y destrozos materiales, como voladuras de techos y caídas de árboles, mientras que varias familias continúan evacuadas.
Bahía Blanca, al sur bonaerense, fue una de las localidades más afectadas con más de 100 familias evacuadas. “Se recibieron más de 2.000 llamadas de alerta por emergencias, y se estiman daños en 400 árboles por caídas totales o parciales”, indicaron desde la comuna, donde este viernes las clases tuvieron que ser suspendidas.
“Hay 100 familias evacuadas pero ninguna situación grave más allá de las pérdidas materiales. Lo importante es que hubo respuesta desde Defensa Civil y bomberos de la provincia de Buenos Aires en todas las zonas afectadas. Hemos registrado vientos de 92 kilómetros por hora”, señaló esta mañana el director Defensa Civil bonaerense, Fabián García.
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad informa que lleva adelante un operativo para asistir a las doscientas familias de Bahía Blanca y alrededores afectadas por el temporal que azotó a la región.
— Desarrollo de la Comunidad BA (@MinDesarrolloBA) March 25, 2022
Mientras tanto, en Monte Hermoso, la tormenta causó numerosas voladuras de techos, entre ellos el de una estación de servicio y el de un casino, así como también de una compañía de seguros, junto a árboles, postes de luz y el anegamiento de gran cantidad de calles.
En la localidad de Villa del Mar, próxima a Punta Alta, se registró una crecida del mar a más de 200 metros por lo que bomberos y la comuna evacuaban y trasladaban a familias afectadas.
En tanto, el municipio de Coronel Rosales informó que “se registraron caída de árboles, postes, voladuras de techos y carteles por lo que se dispuso un operativo de la Dirección de Protección Ciudadana y Medioambiente, junto a Bomberos Voluntarios, Dirección de Tránsito, Policía Comunal y Cooperativa Eléctrica”.
En el noroeste bonaerense, en tanto, también hubo que lamentar cuantiosos daños. Trenque Lauquen fue una localidad fuertemente afectada por las lluvias y vientos por las que hubo al menos 160 llamados de pedidos de auxilio y notificación de eventos. Y según describió anoche el intendente Miguel Fernández, unos 120 agentes municipales, varios bomberos y vecinos en general trabajaban en la limpieza general.
Fernández, quien describió el temporal como “un evento extraordinario”, también anunció que a partir de este viernes se iniciará el reacondicionamiento del distrito, que demandará mucho trabajo y una alta inversión, y pidió colaboración a los vecinos, según informó el diario local La Opinión.
Asimismo, en Tres Lomas y Pellegrini, se vieron muy afectados los caminos rurales de la zona por las fuertes lluvias. En los distritos de Saavedra, Pigüé, Miramar, Las Flores hubo lluvias intensas y viento fuerte, y caídas de árboles y la misma situación fue registrada en Escobar. Y en San Pedro el temporal dejó caída de árboles y dos voladuras de techos, pero no necesidad de evacuar personal, solo daños materiales leves.
Las localidades de Azul, Chivilcoy, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino y Rojas también se vieron fuertemente afectadas con vientos de hasta 70 kilómetros, e importantes descargas eléctricas, en algunas ciudades dejando calles anegadas, árboles caídos, postes y cableado sobre viviendas y en la vía pública. (DIB)
Después de 10 años el programa se despide en abril. No lo mira nadie
Intratables llega a su fin después de haber estado 10 años en pantalla. El programa fue uno de los ciclos que más ruido hizo en América TV.
Alejandro Fantino había dejado la conducción de “Animales Sueltos” en el 2019 por el bajo rating, y después condujo “Fantino a la tarde” que tampoco no funcionó bien
El periodista Pablo Montagna confirmó que el próximo viernes 29 de abril llegará a su fin el programa que comenzó con la conducción de Santiago Del Moro, siguió con Fabián Doman y Paulo Vilouta, pero no pudo resistir al desembarco de Alejandro Fantino al frente del programa.
De todos modos, el comunicador vinculado al macrismo tendrá su revancha con el regreso de Animales Sueltos, el programa preferido para las operaciones de Juntos por el Cambio (Cambiemos en ese momento) de la provincia de Buenos Aires.
En principio, la gran mayoría de los panelistas de Intratables serán ubicados en otros programas del canal, a los que concurrirían en forma rotativa, según se informó en las últimas horas.
Por ahora, salvo Nacho Ortelli, ninguno de los panelistas de Intratables iría a Animales Sueltos, debido a que se comenta en los pasillos de América TV que Fantino los responsabiliza del fracaso del programa.
Este viernes se confirmó que el organismo de crédito internacional, aprobó los términos del acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino.
Este viernes, el board del directorio del Fondo Monetario Internacional, aprobó el acuerdo alcanzado con nuestro país, y que fue votado por el Congreso nacional la semana pasada. En este marco, el presidente Alberto Fernández publicó un mensaje en las redes sociales en donde recuerda que la deuda fue tomada por la gestión de Mauricio Macri.
“En 2018 el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados de Juntos por el Cambio tomó la mayor deuda de la historia con el FMI y la cargó en las espaldas de generaciones de argentinas y argentinos”, comienza el texto de su posteo que fue acompañado con un video.
“Lo hizo después de haberse endeudado con acreedores privados por una suma que superaba los 100 mil millones de dólares.”
En 2018 el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados de Juntos por el Cambio tomó la mayor deuda de la historia con el #FMI y la cargó en las espaldas de generaciones de argentinas y argentinos. pic.twitter.com/wq4m7dAOJY
“Con la excusa de levantar ese pasivo, tomó la deuda con el FMI, pero en realidad la mayor parte de esa nueva deuda terminó derivándose a la fuga de capitales”
“Con los dólares recibidos no quedaron reservas, no se construyeron hospitales, escuelas, puentes o rutas. Todo se esfumó en manos de especuladores y con la pasividad del gobierno de entonces”.
“Al asumir la Presidencia de la Nación, ambas deudas amenazaban la economía argentina. La deuda con los acreedores privados la reestructuramos. La deuda con el FMI hoy acordamos refinanciarla. Nosotros no tomamos ninguna de esas deudas”.
“Pagar sin un acuerdo era imposible. Solo este año debíamos afrontar pagos por 19.000 millones de dólares. No pagar nos conducía a un default que irremediablemente paralizaría el crecimiento de la economía argentina”
“Después de dos años de negociaciones, alcanzamos un acuerdo con el FMI que, tras aprobarse en el Congreso Nacional, hoy fue aprobado por el directorio de aquel organismo“
“Los compromisos que asumimos con el pueblo argentino nos garantizan seguir creciendo, aumentando la inversión en obra pública, creando empleo formal, promoviendo la inversión social, educativa y en ciencia y tecnología“.
El mandatario volvió a aclarar que “Este acuerdo no quita derechos. No propicia reformas laborales ni jubilatorias. Tampoco dispone reformas estructurales en el Estado”
“En un contexto global de incertidumbre derivado de la pandemia y de conflictos bélicos, logramos este acuerdo que nos permite visualizar un horizonte de crecimiento. La comunidad internacional nos ha acompañado”, señaló Fernández, con imágenes que registran el apoyo de distintos líderes mundiales.
“Logramos este acuerdo, por primera vez en la historia, con la aprobación del Congreso y con apoyo de trabajadores, empresarios, organizaciones sociales y gobernadores de nuestra Patria”, concluyó.
Organizaciones sociales y de derechos humanos repudiaron la actitud de Nelly Morales, quien compartió y suscribió el posteo de una funcionaria de su gestión que niega la existencia de 30 mil desaparecidos y califica a los juicios contra el terrorismo de Estado como “actos de venganza”.
Organizaciones sociales y de derechos humanos repudiaron y pidieron la renuncia de la jefa comunal de la localidad cordobesa de Los Aromos, Nelly Morales (PRO), quien realizó una publicación en redes sociales negando el terrorismo de Estado, al conmemorarse ayer el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Este 24 de marzo, la funcionaria del sector de Salud Animal de la comuna, Marité Colautti, publicó en su cuenta de Facebook: “Semana de la memoria: No son 30.000. Son 6.415. No fue un genocidio, fue una guerra. No eran jóvenes idealistas, eran terroristas. No es Negacionismo. Ocultar a las víctimas del terrorismo sí lo es. No es Justicia, son juicios de venganza. Nunca más terroristas de ERP y Montoneros”.
La intendenta Morales reaccionó a la publicación, a través de la misma red social, y escribió: “Marité nada más ni nada menos!!! Así es”.
(Captura Facebook)
Distintas organizaciones sociales y de derechos humanos del departamento cordobés de Santa María repudiaron esa expresión y reclamaron la renuncia de la funcionaria.
“Este tipo de expresiones solo desnudan la negación e incomprensión de lo determinado por la Justicia Federal, que ha condenado a los principales responsables del genocidio y lo reclamado por la inmensa mayoría de la sociedad que a unísono exclama ¡Nunca más!”, expresó la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de ese valle de Paravachasca
Además solicitó que a las funcionarias se les “inicien las acciones político administrativas pertinentes al caso”.
También desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba repudiaron las expresiones: “Creemos que el negacionismo es un hecho condenable y que las provocaciones de este tipo no pueden tener lugar en un día tan importante y doloroso para nuestro país y para nuestra provincia”, indicaron en su cuenta de Twitter.
Desde APDH Regional Córdoba, APDH Villa María, APDH Río Cuarto y APDH Río Tercero manifestamos nuestro más enérgico repudio a los dichos de la Jefa Comunal de Villa Los Aromos, Nelly Morales, perteneciente al partido Propuesta Republicana (PRO) #MemoriaVerdadYJusticia#NuncaMaspic.twitter.com/1gCQwz4TQR
— Asamblea Permanente por los Derechos Humanos CBA (@apdh_cba) March 24, 2022
Por otra parte, el bloque de legisladores provinciales del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) anunció la presentación de un proyecto para “repudiar enérgicamente las publicaciones” de ambas funcionarias por “apología del genocidio y del terrorismo de Estado y exaltan la figura de Jorge Rafael Videla”.