Un hombre que almorzaba en pleno centro porteño enmudeció al periodista del medio opositor sobre su análisis de la situación actual.
En el marco de la gran escalada del dólar blue, en el canal opositor TN salieron a las calles porteñas en busca de “medir el pulso” de la gente, seguramente, para encontrar indignación, aunque terminaron hallando un testimonio que no solo dejó mudos a todos sino que luego se volvió viral en las redes sociales.
El periodista consultó a un hombre que almorzaba en pleno centro porteño, sobre la cotización del dólar paralelo. “Con tranquilidad. Creo que va a venir un Gobierno que va a sacarnos de esta situación”, introdujo sobre sus sensaciones ante la subida.
Cuando parecía que podía ir por otro lado más cercano al medio opositor, el entrevistado, sorprendió a todo el canal con su respuesta. “¿Te digo cuál? Creo que nos salva un Gobierno de Cristina”, sentenció para que el cronista concluyera la nota.
Scioli confirmó la visita de Kicillof y destacó que se trata de una “agenda de gestión” aunque “todos los dan una interpretación política”.
El gobernador Axel Kicillof viajará mañana a San Pablo en misión comercial para continuar desarrollado la agenda de promoción de la industria bonaerense. En ese marco, se reunirá con el embajador y precandidato del Frente de Todos Daniel Scioli.
El mandatario asistirá junto al embajador a la feria AUTOMEC, de la que participarán 27 firmas de nuestra provincia y mantendrá una reunión con las autoridades de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).
Scioli confirmó la visita de Kicillof y destacó que se trata de una “agenda de gestión” aunque ” todos los dan una interpretación política”. “Yo recibo y acompaño, como lo vengo haciendo desde el primer día de mi gestión a los gobernadores, intendentes y empresarios, y mañana viene Axel a la feria más grande de autopartes, a promover exportaciones de autopartistas de la provincia de Buenos Aires”, aseveró en declaraciones a la misma emisora.
“Hay una importantísima feria automotriz donde están participando muchas empresas de la Argentina y también vamos a tener una reunión con empresas muy importantes de Brasil porque nos interesa que se profundicen las inversiones en Argentina”, afirmó el jefe de asesores del Gobierno provincial, Carlos Bianco, en declaraciones a Urbana Play.
Automec es una de las exposiciones comerciales automotrices más importante de América Latina, cuenta con el apoyo de asociaciones líderes de la industria y se convirtió en una importante plataforma de negocios para el mercado latino de postventa automotriz.
En su edición anterior, participaron 1.380 expositores y asistieron más de 65.000 visitantes procedentes de distintos países. En la edición 2023, Argentina contará con un pabellón de 368 metros cuadrados a disposición de aquellas empresas que deseen exhibir sus productos.
Con una foto del acto que la vicepresidenta realizó en la cancha de Racing, la agrupación que lidera Máximo Kirchner opinó sobre el video que lanzó este viernes Alberto Fernández
Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara este viernes que no se presentará a la reelección, desde La Cámpora manifestaron a través de Twitter que esta decisión “abre una nueva etapa para reordenar las prioridades del Frente de Todos”. El posteo incluyó una foto del acto masivo que realizó en 2017 la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de cara a las elecciones legislativas, en el estadio Racing de Avellaneda.
“La decisión del presidente abre una nueva etapa para reordenar las prioridades del Frente de Todos, que debe trabajar para construir una alternativa que recupere la esperanza y los sueños de los argentinos y argentinas”, publicaron desde la cuenta de Twitter de la organización.
Junto a ese mensaje, la organización adjuntó una fotografía del cierre de la campaña de Unidad Ciudadana (UC) a seis días de las elecciones legislativas de 2017, el cual fue encabezado por Cristina Fernández de Kirchner en un estadio de Racing colmado por unas 100 mil personas.
Es una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país.
El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabecaron el acto de oficialización de la licitación pública para el dragado del Canal Magdalena. Lo que se licita es una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluviomarítima.
“Estamos abriendo una puerta de entrada y salida para muchos buques que tienen hoy dificultades para hacerlo”, dijo el Presidente y remarcó que “esta decisión genera un polo de desarrollo para una ciudad como Ensenada”.
Fue en el marco de un acto realizado a orillas del Río de la Plata en el que el presidente cerró con un fuerte mensaje político reclamando la unidad del oficialismo. “Trabajemos unidos para poder concretar el Canal Magdalena y para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar la Argentina”, fue el cierre que eligió Alberto Fernández.
Antes del presidente habló el gobernador Axel Kicillof, quien aseguró hoy que “el canal Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor” y añadió que la obra “significará una vía más ancha, que traerá ganancias de competitividad” para la provincia de Buenos Aires. “Este tipo de obras que ensanchan nuestro futuro fueron obstaculizadas por la actual oposición cuando fue gobierno”, indicó el mandatario provincial.
Este proyecto de dragado y balizamiento le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas. Además, esos trabajos mejorarán la conectividad fluviomarítima y permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal. Kicillof subrayó que “esta obra le va a cambiar la vida a cientos de miles de personas por actividad directa e indirectamente a todos los argentinos”.
Luego, agradeció a los gremios y a los trabajadores que desde hace años “pelean por que esto se haga realidad” y también destacó el trabajo que hicieron Jorge Taiana, Eduardo de Pedro, Sergio Massa y Alberto Fernández “para que hoy sea una realidad”. “Otro que peleó por esto fue el excanciller Héctor Timerman”, destacó Kicillof emocionado, tras lo cual los presentes se pusieron de pie y dedicaron un largo aplauso, y luego señaló que también hizo falta “la decisión política de Cristina Kirchner”.
“La construcción del Canal Magdalena es un verdadero hecho histórico. Esto permite resolver un problema central. Hoy Argentina está partida: si un barco carga en algún puerto bonaerense como el de Escobar o del Río Uruguay y se propone ir a Bahía Blanca, solo puede hacerlo desviándose a Montevideo, y recién ahí puede ir a otro puerto de nuestro país”, describió. Analizó, en ese marco, que “nuestra soberanía está partida”, y aseveró que “no puede ser que para unir dos puertos argentinos haya que atravesar una jurisdicción extranjera y pedir permiso, no tiene lógica”.
“Ese canal es una deuda que tenemos hace mucho tiempo. No puede ser que tengamos que pedir permiso para navegar nuestros ríos. La solución se llama Canal Magdalena”, resaltó.
Por su lado, Alberto Fernández destacó que “estamos abriendo una puerta de entrada y salida para muchos buques que tienen hoy dificultades para hacerlo” y remarcó que “esta decisión genera un polo de desarrollo para una ciudad como Ensenada”. “Es un nuevo tiempo para la navegabilidad del Río de la Plata”, dijo el Presidente.
Fue en ese marco que reclamó “mirar hacia el futuro para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar la Argentina” y que, con el llamado a licitación del Canal Magdalena, “se están recuperando los derechos soberanos del país”.
“La división nuestra sólo permite que otra vez se frustre la construcción del Canal Magdalena, que no se generen puestos de trabajo y que Argentina una vez más vea postergada sus ilusiones”, fue el cierre político del mandatario.
La última vez que el Presidente y el Gobernador se mostraron juntos fue en febrero, durante un acto en la localidad de Morón.
El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezarán en Ensenada el acto de licitación pública para el dragado del Canal Magdalena, una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluviomarítima.
La última vez que el Presidente y el Gobernador se mostraron juntos fue en febrero, durante un acto en la localidad de Morón.
Según informaron fuentes oficiales, el acto está previsto para a las 11.30 de la mañana en el Puerto La Plata, ubicado en Ortiz de Rosas 151 185, en Ensenada.
Se trata de una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo nacional y provincial que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.
Además, esta obra mejorará la conectividad fluviomarítima y permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal.
El Presidente planteó la importancia de este proyecto durante su discurso en la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo, cuando anunció la licitación y consideró que se trata de una obra de “trascendencia geopolítica”.
Del mismo modo, Kicillof lo ubicó como uno de los principales objetivos en cuanto a la soberanía de los recursos, pero también por el desarrollo económico que implica para la provincia.
“Es un objetivo estratégico que nos planteó el gobernador en el inicio de la gestión. Haber llegado, tras un trabajo conjunto con la Nación es muy importante y creemos que es una obra que va a transformar la geografía económica de la provincia y de la Nación“, dijo hoy el subsecretario provincial de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero.
El funcionario señaló que será el inicio del proceso de trabajo de una obra que tiene “historia y antecedentes e intentos fallidos” al recordar que fue impulsada “por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y discontinuada por la gestión que le siguió”, de Mauricio Macri.
“La construcción del Canal Magdalena traerá aparejados beneficios económicos, logísticos y geopolíticos”, dijo Lucero hoy en declaraciones a radio Provincia y comentó que en la actualidad “todo sale o entra por el Canal Punta Indio, en las proximidades de las costas uruguayas” y agregó que “son aguas administradas por la prefectura uruguaya, es decir que el 85% de nuestro comercio exterior en algún punto está administrada por otro país”.
La construcción del Canal Magdalena es un proyecto presentado en julio de 2013 por el Gobierno nacional que busca transformar el cauce natural del lecho del Río de la Plata -que posee una profundidad de 4,50 metros-, y dragarlo hasta los 12 metros, lo que abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.
La traza prevista consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta.
Las empresas exigen al Gobierno nacional el pago de las actualizaciones de los subsidios. Podría repetirse este miércoles.
Las empresas de transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) confirmaron que suspenderán el servicio martes por la noche, desde las 21 y hasta las 5 de mañana. De no haber respuestas a sus reclamos de parte del Ministerio de Transporte, el mismo esquema de protesta se repetirá mañana, entre las 13 y las 16.
La medida de fuerza afecta a todas las líneas de colectivo de jurisdicción federal, es decir, la de Ciudad de Buenos Aires, las líneas nacionales, que van desde CABA a provincia y de provincia a CABA, además de las líneas comunales y las provinciales: de esta manera, no funcionarán las líneas que van desde la 1 a la 799.
El reclamo exige el pago al gobierno nacional de las actualizaciones comprometidas por las partidas de subsidios, a raíz de los efectos del proceso de inflación que vive el país. Las empresas involucradas emitieron un comunicado, en el que explican las razones de la medida de fuerza.
“Las entidades empresarias del transporte público de pasajeros por automotor que suscriben la presente alertan a la población ante el considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos durante el año en curso”, indicaron las cámaras que nuclean al transporte de colectivos.
El documento estaba firmado por CEAP (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros), CETUBA (Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires), CTPBA (Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires), AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor) y CEUTUPBA (Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires).
El paro de colectivos afectará a las líneas que van del 1 al 199. “Es por el atraso por parte del Gobierno de los subsidios”, argumentaron desde el sector.
Las empresas de transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron un nuevo lock outeste lunes desde las 21 hasta las 5 del martes. También anticiparon que se evalúa un cese de actividades entre las 13 y 16 del próximo miércoles.
La Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires, Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor y Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires emitieron un comunicado informando que este lunes no funcionarán líneas nacionales de la 1 a la 199, mientras que el miércoles “se va a suspender totalmente los servicios en el AMBA”, por lo que se espera que haya más colectivos que no brinden servicio.
En cuanto a los motivos del cese de actividades, señalaron que hay un “considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a las mayores costos incurridos durante el año en curso”.
Y remarcaron que existe una “falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo, con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado”.
“Al día de la fecha, se encuentran pendientes de acreditación fondos correspondientes al primer trimestre del año en curso, por un valor total equivalente casi al total de las compensaciones de un mes completo, aun considerando que los cálculos pertinentes no cubren suficientemente los costos reales de la actividad”, agregaron.
Por último, sostuvieron: “En virtud de ello se informa que con el objeto de compatibilizar las prestaciones con los recursos económicos disponibles, muchas empresas se verán obligadas a partir del día de la fecha a no prestar los servicios nocturnos y disminuir las frecuencias durante el día”.
El INDEC dio a conocer este viernes el número del tercer mes del año. Es la mayor en siete meses.
El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante marzo el 7,7% y acumuló un aumento del 21,7.% en el primer trimestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
De esta manera, la inflación entre marzo de este año e igual mes del 2022 ascendió a 104,3%, informó el organismo.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Educación, con el 29,1%, “por las subas en todos los niveles (en las cuotas de los servicios) educativos al inicio del ciclo lectivo”, destacó el Indec.
Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,4%, en coincidencia con el cambio de temporada; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 9,3%, por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.
También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco, 8,3%; de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles , 6,5%; y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte, 5,3%.
El aumento del 9,3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas “fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división”, destacó el organismo que dio cuenta sobre la suba de Carnes y derivados.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 9,3%; seguida por Regulados, 8,3%; en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.
El gobernador dijo que es un “resorte de la Legislatura” y el FdT no tiene mayoría. Por lo que las presidenciales serán el mismo día que la elección provincial.
Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) están cada vez más cerca y en la Provincia de Buenos Aires el gobernador bonaerense AxelKicillof dijo la elección del gobernador será el mismo día que la presidencial. Los dichos del mandatario se dieron después de una jornada de rumores sobre ese punto y en medio de la polémica desatada en CABA por la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de hacerlas “concurrentes”, con boleta de papel para el rubro presidencia y por voto electrónico y boleta única para la jefatura de gobierno porteño..
“Es un resorte de la Legislatura y no del Ejecutivo, por lo tanto será así porque hay una ley vigente”, dijo el mandatario en relación a que las elecciones de uno y otro rango serán el mismo día. En ese punto remarcó que el oficialismo no tiene mayoría en la Legislatura bonaerense, por lo que si la intención fuera modificar la norma que adhiere a la Ley nacional no podría hacerlo.
En diálogo con C5N, el gobernador no se pronunció sobre qué haría en caso de contar con la posibilidad de modificar la ley para desdoblar las elecciones. “Yo no tengo el resorte para decidirlo y son decisiones complejas cuando no está definida la estrategia total”, remarcó el gobernador.
La ley que establece la realización de PASO a la que hace referencia Kicillof establece en su artículo 2 lo siguiente: “Cuando el Poder Ejecutivo Nacional, convoque a elecciones primarias nacionales, para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes, la fecha de realización de las elecciones Primarias obligatorias y simultáneas provinciales, se realizarán el mismo día”. Lo que reduce las posibilidades de Kicillof en caso de buscar el desdoblamiento.
En lo concreto las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre. Las fechas fueron definidas mediante la Acordada Extraordinaria Nº 35, a través de la que además se confirmó que el 24 de junio será una fecha clave dado que durante esa jornada vencerá el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias de cada jurisdicción. Antes, el 14 de junio, vencerá en tanto el plazo para la presentación de las alianzas electorales.
¿QUÉ SE ELIGE EN 2023?
En las próximas elecciones generales se elegirá, además de presidente y vicepresidente de la Nación, 130 diputados nacionales (la mitad de la Cámara Baja), y 24 senadores nacionales (un tercio de la Cámara Alta).
Ocho provincias a su vez deberán renovar sus bancas en el Senado: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De esta forma, serán elegidas 24 de las 72 bancas que hay en la Cámara Alta.
Quince provincias decidieron hasta ahora desdoblar sus comicios locales de las elecciones nacionales. Se trata de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, San Juan, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Chaco y Corrientes. En tanto que nueve jurisdicciones todavía no confirmaron su calendario electoral: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Santiago del Estero. Cada una de ellas votará diputados y senadores de sus correspondientes legislaturas, como así también, autoridades municipales.
EL CALENDARIO COMPLETO
16 de abril: elecciones provinciales en Neuquén y en Río Negro
25 de abril: cierre de padrón provisorio
5 de mayo: publicación del padrón definitivo
7 de mayo: elecciones generales en Jujuy, La Rioja y Misiones
14 de mayo: elecciones generales en La Pampa, San Juan. Tucumán y Salta
15 de mayo: fecha límite para convocar PASO nacionales
11 de junio: PASO en Mendoza, elecciones generales en San Luis y Corrientes
18 de junio: elecciones generales en Córdoba (a confirmar), Formosa (a confirmar)
14 de junio: fecha límite de inscripción de alianzas electorales de partidos para elecciones nacionales
24 de junio: fecha límite de presentación de listas de precandidatos y comienzo de campaña electoral nacional
9 de julio: inicio de emisión de publicidades en medios audiovisuales
16 de julio: PASO en Santa Fe
30 de julio: PASO en Entre Ríos
11 de agosto: comienzo de veda electoral (8h)
13 de agosto: PASO nacional, PASO en CABA, provincia de Buenos Aires y Catamarca (a confirmar)
15 de agosto: escrutinio definitivo de las PASO
3 de septiembre: inicio de campaña elecciones nacionales
10 de septiembre: elecciones generales en Santa Fe
17 de septiembre: elecciones generales en Chaco
24 de septiembre: elecciones generales en Mendoza y Entre Ríos
8 de octubre: primer debate presidencial
15 de octubre: segundo debate presidencial
20 de octubre: veda electoral (8h)
22 de octubre: elecciones generales nacionales, elecciones generales en CABA (a confirmar), generales en Chaco, generales en Buenos Aires (a confirmar), generales en Catamarca (a confirmar) y generales en Santa Cruz (a confirmar)
9 de noviembre: tercer debate presidencial (en caso de haber ballotage)
Fabián Doman duro apenas unos seis meses en el cargo. “No se encontraron las herramientas para ayudar a Independiente”, expresó en un comunicado.
El periodista Fabián Doman, que asumió como presidente del Club Atlético Independiente el 6 de octubre del 2022, renunció esta tarde a su cargo con una carta dirigida a los socios y socias que difundió en su cuenta de Twitter.
En su comunicado, Fabián Doman manifestó que “la crisis económica, deportiva y judicial del club no tiene antecedentes” y que no encontró “las herramientas para ayudar al club”, por lo que el vicepresidente primero Néstor Grindetti -intendente de la municipalidad de Lanús- ocuparía su lugar.
“La magnitud de la crisis era más grande de lo previsto y, por sobre todas las cosas, los ingresos económicos mucho menores a lo que se presumía. Los ingresos del marketing son ínfimos a la hora de compararlos con el pasivo de Independiente. No obstante, el club canceló gracias a los aportes deudas por millones de dólares. Compromisos económicos que hicieron posible que tuviera lugar el espacio político que sacó a Moyano no aparecieron ni aparecerán”, escribió Fabián Doman, que ganó las elecciones el 2 de octubre de 2022 con un 71,91% de los votos y completó apenas seis meses al frente del club.
Los malos resultados deportivos y el problema económico que se agudizó con el caso de Gonzalo Verón profundizaron la crisis del club de Avellaneda en los días previos al clásico contra Racing.
Las amenazas a los dirigentes de Independiente
Por estas horas aparecieron amenazas en pintadas, firmadas por los socios: “El día que matemos a un dirigente van a dejar de robarnos” y “El domingo ganen o balas para todos“.
El último domingo, después de la derrota por 2 a 1 de local contra Estudiantes, los hinchas del Rojo manifestaron su enojo con chiflidos y canciones en contra de los jugadores durante el partido y, una vez que terminó, los apuntados fueron dirigentes como el director deportivo Pablo Cavallero y Cristian Ritondo.