El PAMI amplió la cobertura de medicamentos gratis para abuelos y abuelas

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, destacó las ventajas del Plan de Medicamentos gratis en más de cuatro millones de afiliados.

Luana Volnovich, directora ejecutiva del PAMI, anunció la ampliación del programa Medicamentos Gratis con 200 nuevas presentaciones que cubren tratamientos frecuentes en personas mayores y cuya inversión estimada para este año es de 2.500 millones de pesos, se informó este lunes oficialmente.

Durante un encuentro con más de 100 empresas de la industria farmacéutica nacional para analizar el impacto de la cobertura de medicamentos de la obra social, Volnovich dialogó con el sector sobre la importancia de la colaboración público-privada, el aporte a la economía nacional y las ventajas del Plan de Medicamentos Gratis en más de cuatro millones de afiliados.

“Entre todos pudimos llevar adelante la política de Medicamentos Gratis, que hace que el PAMI cuente, comparado con cualquier obra social o prepaga, con la mejor cobertura de medicamentos”, afirmó la titular de PAMI.

De este modo, las 200 nuevas presentaciones se suman a las más de 3.500 marcas comerciales del vademécum vigente 100% gratuito con una inversión estimada para el corriente año de 2.500 millones de pesos, a valores actuales.

“Logramos con responsabilidad e inteligencia una articulación público privada que nos permite demostrar hoy que nuestra política y el PAMI son sustentables”, dijo Volnovich. Y agregó que “por eso también podemos anunciar esta ampliación en el listado de medicamentos que nos permite garantizar el acceso a la salud de todas las y los afiliados”.

Durante la jornada se resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la industria -que permitió generar empleo, innovación científica y tecnológica- y la seguridad social, que con su modelo de cobertura de medicamentos garantiza el derecho de acceso a la salud para más de 5 millones de afiliados.

En la reunión participaron Eduardo Macchiavello, presidente de Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y Marcelo Burstein, presidente de Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), en representación del sector farmacéutico.

“En pocos momentos de su historia el PAMI estuvo tan ordenado como ahora”, afirmó Macchiavello y añadió que “la actual gestión de PAMI ha marcado un hito. Por ejemplo, es inédito que la obra social logre un superávit”.

Por su parte, las cámaras y asociaciones del sector afirmaron en un comunicado que “el trabajo coordinado junto a PAMI, el financiamiento y las condiciones adecuadas, nos han permitido mejorar la cantidad y la calidad de la cobertura que brindamos a la obra social más grande de América Latina”.

En marzo del 2020, PAMI implementó Medicamentos Gratis, una medida que permite que más de 4 millones de afiliadas y afiliados de todo el país accedan a un ahorro mensual promedio de $11.500.

Read More

Provincia pondrá en funcionamiento 1.800 cámaras en micros e instalará botones antipánico

Así lo indicó el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, tras la reunión de este lunes entre el Gobierno y las cámaras transportistas de la región.

A una semana del crimen del colectivero Daniel Barrientos y solo horas después del ataque a un chofer de micros de La Plata, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este lunes con las empresas de transporte urbano de pasajeros para avanzar con la implementación de medidas de seguridad para el sector.

Del encuentro participaron representantes de las cámaras de transporte CTPBACETUBAACTAAAETA CEUTUPBA, y dirigentes sindicales encabezados por el titular de la UTARoberto Fernández. Además, estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Sergio Berni; de Transporte, Jorge D’Onofrio; el jefe de Gabinete de Ministros, Martín Insaurralde; y el jefe de Asesores, Carlos Bianco.

Luego de culminado el cónclave que comenzó alrededor de las 15, D’Onofrio dialogó con la prensa y explicó algunos de los puntos acordados entre las partes. “Pondremos en marcha una mesa de trabajo. El primer gran objetivo es sobre las 1.800 cámaras que ya están instaladas”, indicó, y agregó que la idea es “ponerlas en los próximos días a trasmitir”. “Para ello, hemos tenido charlas con el ENACOM y esta semana tendremos charlas con los empresarios para ver cómo lo instrumentamos”, contó.

Por otra parte, anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha un “plan de trabajo para seguir multiplicando la cantidad de cámaras”. “Que no solo nos sirva para identificar al agresor sino también como elemento disuasivo”, argumentó, y sumó que, mientras tanto, “por problemas de stock y de importaciones” se buscará proveer de bonotes antipánico a las unidades que no tengan el dispositivo de seguridad para “sobrellevar una emergencia”.

Cabe recordar que el crimen del colectivero que conmocionó a la opinión pública fue cometido el lunes 3, pasadas las 4.30, cuando dos delincuentes abordaron el colectivo en la parada ubicada en el cruce de Bernardino Escribano y Cullen, del barrio Vernazza.

Ante esa situación, un efectivo de civil de la Policía de la Ciudad se identificó, extrajo su arma reglamentaria y se enfrentó a tiros con los asaltantes. En el lugar se realizaron 16 disparos y una cámara de seguridad registró el momento en el que los ladrones huyeron corriendo hasta el cruce de una calle en la que se presume los aguardaba el auto Siena en el que finalmente escaparon.

Luego del crimen, choferes de 86 líneas de colectivos de la zona oeste del Conurbano, convocados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), iniciaron una medida de fuerza y realizaron cortes en reclamo de seguridad sobre la Ruta 3 y la avenida General Paz, a la altura de Lomas del Mirador.

En medio de una de esas protestas, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue agredido por los choferes que en medio de su aparición sorpresiva en una calle colectora mientras daba notas a la prensa lo insultaron, apedrearon y golpearon con puños y patadas, por lo que debió ser retirado del lugar por personal de Infantería de la Policía de la Ciudad y asistido en el hospital Churruca por una fractura de cráneo y hundimiento de la órbita ocular.

Hasta el momento, hay tres hombres detenidos por el hecho: Alex Gabriel Barone (19) y Gabriel Alejandro Barone (24), acusados del delito de “homicidio criminis causa, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego”, y Rodrigo Pablo Pititto (22), quien asumió haber robado el auto en el que escaparon los criminales.

Read More

Todo un éxito: fuerte crecimiento del uso de Cuenta DNI en carnicerías

Los usuarios de la billetera digital del Banco Provincia realizaron 836.000 compras por $ 5.000 millones en más de 3.200 comercios bonaerenses.

Durante los cuatro fines de semana de marzo usuarios de Cuenta DNI, la billetera digital del Banco Provincia, realizaron 836.000 compras de carne por $ 5.000 millones en más de 3.200 carnicerías, granjas, pescaderías y frigoríficos de todo el territorio bonaerense.

Además, el Banco Provincia informó que en abril continúa el descuento de 35% que la billetera digital brinda los sábados y domingos, con tope de $ 3.000 por persona por semana.

La promoción que lanzó Banco Provincia de 35% de descuento en carnicerías, pescaderías, granjas y frigoríficos de los 135 municipios bonaerenses tuvo un gran impacto en el primer mes de su lanzamiento: en tan solo cuatro fines de semana se registraron 836 mil compras por 5.000 millones de pesos en 3.232 comercios.

En el cuarto mes del año hay cinco fines de semana, por lo que el ahorro en carnicerías, granjas y pescaderías puede alcanzar hasta $15.000.

Juan Cuattromo, titular de la entidad financiera, precisó que “el programa de descuentos que ofrecemos a través de Cuenta DNI surge de la visión que tiene el gobernador Axel Kicillof sobre el rol que debe cumplir la banca pública”.

“Creemos que una vez garantizada la rentabilidad del Banco la prioridad debe ser ofrecer los mejores productos y servicios financieros al menor costo posible”, destacó.

Sostuvo que “con las promociones de nuestra billetera digital mejoramos la capacidad de compra de las familias en alimentos y artículos de primera necesidad, a la vez que potenciamos las ventas de los pequeños comercios de toda la provincia”.

El directivo también puntualizó que “es una medida virtuosa que tiene un gran impacto, tanto en el Conurbano como en las pequeñas localidades del interior”.

El Banco Provincia continúan los siguientes descuentos: 30% en comercios de barrio, 40% en ferias y mercados bonaerenses, 20% en supermercados y los beneficios especiales para jóvenes y personas mayores de 60 años.

“Los descuentos que ofrece Cuenta DNI son posibles porque hoy el Banco Provincia transita una situación de solvencia patrimonial inédita en su historia que nos permite sostener estas acciones en el tiempo. Ya llevamos tres años con un programa de descuentos a través de la billetera digital y las tarjetas de crédito, y el patrimonio del Banco cada vez es más grande”, remarcó Cuattromo.

Read More

Denunciaron de “atentado a la autoridad” los ataques a Berni

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, le pidió a la justicia federal que investigue a los agresores de Sergio Berni.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, formuló a primera hora de esta mañana una presentación ante la justicia nacional para que se esclarezcan los hechos que tuvieron como víctima al Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Alak consideró que los hechos sufridos por Berni configuran los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública. Aclaró que, si bien Sergio Berni tomó la decisión personal de no denunciar el ataque, la gravedad institucional de lo sucedido justifica la intervención de la justicia con miras a su esclarecimiento.

La presentación ante la justicia nacional responde a que los hechos tuvieron lugar en la General Paz y la Avenida Juan Manuel de Rosas —ámbito jurisdiccional de CABA— y la calificación jurídica de los hechos excede la competencia de la justicia contravencional porteña.

Read More

La Provincia anunció medidas de seguridad tras el asesinato del colectivero

El secretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires aseguró que intensificarán el trabajo para que las cámaras de seguridad dentro de los colectivos se pongan en funcionamiento lo antes posible.

Tras ser agredido esta mañana en una manifestación de colectiveros reclamando por la muerte de uno de sus compañeros, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni dio una conferencia de prensa para explicar qué resolvieron tomar ante la situación de inseguridad durante una reunión con el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, el secretario de Transporte, Jorge D’Onofrio y el presidente de la UTA, Roberto Fernández.

“Estoy acá como estuve hoy a la mañana en el puente porque estamos dispuestos a dejar la vida para resolver los problemas de los bonaerenses. No le escapamos a los problemas porque tenemos la responsabilidad hasta el último segundo de dejar la vida por los bonaerenses. En eso no me arrepiento en nada de lo que pasó esta mañana”, aseguró el ministro de Seguridad.

Además, consideró que desde el momento que llegó a su cargo, “la provincia de Buenos Aires está en una emergencia de seguridad“. Señaló en ese sentido que uno de los problemas más graves que atraviesan es “en materia de personal. No se puede subsanar comprando o pidiendo prestado policías”, expresó. “Más allá de los esfuerzos que hacemos, necesitamos que todos aquellos que sean de la construcción diaria de la seguridad se comprometa“.

Sobre las agresiones que sufrió esta mañana, Berni sostuvo: “Yo no tomo las cosas personales. Entiendo que cuando a uno le matan un compañero siente bronca e indignación”.

“En este momento, además de acompañar a la familia del chofer asesinado a sangre fría, nuestra primera preocupación es detener a esos delincuentes que estaban sueltos en la calle armados”, dijo Berni.

En cuanto a la reunión con Kicillof, aseguró que “el gobernador hizo mucho hincapié en que se haga cumplir a las empresas” la medida de implementar cámaras de seguridad en los colectivos.

Medidas contra la inseguridad en Buenos Aires

Luego de reunirse con el ministro de Seguridad bonaerense y junto al presidente de UTA, Jorge D’Onofrio, secretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires expresó en primer lugar ante la prensa su “solidaridad con la familia y con los compañeros del chofer asesinado”.

Por otro lado, contó que durante la reunión, acordaron poner en marcha de inmediato la mejora de la seguridad en el transporte público: “Nos hemos comprometido a hacer una comisión de seguimiento para poner en marcha la gran mayoría de las cámaras. La idea es que muy pronto tengamos funcionamiento desde el centro de monitoreo con inteligencia artificial y toda la tecnología que podamos disponer”.

“Tenemos que seguir trabajando para mejorar la seguridad. Estoy seguro de que las empresas van a ayudar para lograrlo”, concluyó.

Read More

Operativo Clamor: el PJ Bonaerense prepara un marcha para terminar con la proscripción a CFK

El encuentro estuvo encabezado por Máximo Kirchner. Se definió movilizar el próximo 13 de abril a los Tribunales. También se solicitó convocar a la Mesa Nacional del Frente de Todos.

La centralidad política de Cristina Fernández de Kirchner quedó remarcada en el encuentro que mantuvo hoy el Consejo del Partido Justicialista bonaerense, la máxima instancia de conducción después del congreso partidario. Según reza el comunicado emitido tras la reunión que presidió Máximo Kirchner, “entre los presentes surgió la propuesta de realizar el próximo 13 de abril acciones en apoyo a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner“.

Recuerda el texto del PJ que “ese día se cumplen siete años de la demostración popular de apoyo a la dos veces Presidenta de la Nación perseguida por la mafia judicial”. Esas acciones se traducirán en una marcha que todavía no tiene lugar definido.

“Tenemos que dialogar con los sectores sindicales y políticos y el resto de las organizaciones para confluir todos juntos en una misma acción”, fue la respuesta de una dirigente del PJ ante la consulta si ya estaba definido que habrá una marcha a Tribunales.

Agregó que “la decisión es la de sumarse a otras iniciativas que están planificando otros sectores”. Explicó que “el peronismo bonaerense se pone a disposición de coordinar con el resto de los actores políticos qué hacemos el 13 de abril y cuál es la mejor forma de expresarnos”.

La fecha remite al 13 de abril de 2016, cuando CFK habló frente a los tribunales federales de Comodoro Py, donde había sido citada por primera vez por el juez Claudio Bonadío después de haber dejado la Presidencia el 10 de diciembre de 2015. Se trataba entonces de la causa de la venta de contratos de dólar a futuro, en la que terminaría sobreseída en 2021.

“Me pueden citar veinte veces más, me pueden meter presa, pero lo que no van a poder hacer es callarme y hacer que deje de decir lo que pienso, y estar como siempre junto a ustedes”, dijo entonces. También señaló en ese discurso que “en la República Argentina no podrían haberse consumado los atropellos, las entregas, la desgracia sobre tantos argentinos y argentinas sin la complicidad del Poder Judicial”. En otro tramo mencionó que algunos casos, como el de Papel Prensa y el caso Graiver “siguen en este edificio, en algún despacho, en algún cajón, en algún basurero”.

La movilización del 13 de abril es una preparación hacia junio, el último mes para presentar listas de candidatos. Y para fines de junio, si es que Cristina Fernández de Kirchner no toma una decisión en mayo como en 2019, solo faltan tres meses. Con esa idea es que se reunió el Consejo del Partido Justicialista bonaerense. Se verificó algo que adelantaron a este medio consejeras y consejeras:  “Ya bajó la espuma”, fue la frase recogida tras un paneo por el peronismo de la Provincia.

Que haya bajado la espuma no significa que esté oficializado Axel Kicillof como el candidato del peronismo y del Frente de Todos a buscar la reelección como gobernador. El minué no es solo provincial sino nacional. Para colmo todavía falta la última palabra de la realidad (PASO sí o PASO no) y la última palabra de Cristina Fernández de Kirchner, que es la jefa a quien reconoce Kicillof. Al margen de su propio deseo de presentarse y ganar para gobernar la Provincia por otros cuatro años, Kicillof ya recibió el apoyo explícito de dos intendentes fuertes de la Tercera Sección, Jorge Ferraresi de Avellaneda y Juan José Mussi de Berazategui, y de varios alcaldes del interior bonaerense y de la costa.

En la propia integración del Consejo del PJ reunido en La Plata, cuyos miembros fueron llegando a media mañana, ya queda clara la densidad política del organismo. 

El presidente es el diputado nacional Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora.

Estuvieron Fernando Espinoza y Verónica Magario, de La Matanza, el distrito más favorable al peronismo en toda la Argentina.

Figuran en el Consejo los intendentes e intendentas del PJ. Entre otros, el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia Martín Insaurralde, Mariano Cascallares que tiene situación similar en Almirante Brown, Marisa Fassi de Cañuelas, Leo Nardino de Malvinas Argentinas (hoy ministro de Obras Públicas) y Mariel Fernández (de Moreno).

También son parte del Consejo el intendente de Avellaneda y actual interventor administrativo en Edesur, Jorge Ferraresi, que fue ministro de Hábitat de Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, que no volverá a candidatearse para la intendencia de San Martín.

Y estuvieron en la sede del PJ en La Plata la jefa de la Anses Fernanda Raverta, el intendente de Pehuajó Pablo Zurro y los platenses Florencia Saintout, Julio Alak y Victoria Tolosa Paz.

Otra presencia clave fue la de Andrés “Cuervo” Larroque, que ya no es más secretario general de La Cámpora y lidera la agrupación de agrupaciones “La patria es el otro”. El ministro de Desarrollo de la Comunidad se convirtió últimamente en el crítico más duro del Presidente, cuyo ciclo considera terminado.

El Consejo vino precedido de todo tipo de roces. Aunque el peronismo bonaerense está ordenado porque todos los sectores responden a CFK, cosa que no ocurre a nivel nacional, hizo falta la foto de Axel Kicillof marchando junto con La Cámpora el 24 de marzo desde la ESMA a Plaza de Mayo para olvidar la escena de Máximo retando a Kicillof en Avellaneda. El 11 de marzo, al recordar los 40 años del triunfo de Héctor Cámpora, Kicillof habló penúltimo y dijo que los funcionarios debían bajar más al territorio. “Que me perdone el señor gobernador, pero también hace falta más militancia en el gobierno”, dijo el presidente del PJ, a quien otros dirigentes presentes ese día dijeron haber visto fastidiado y con pocas ganas de dar el presente en la Universidad Tecnológica de Avellaneda.

Hubo otra foto más, el 20 de marzo. En la inauguración de “Nuevo Aráoz Alfaro”, un centro de diagnóstico en Témperley, se juntaron Kicillof, Máximo, Insaurralde, Wado de Pedro, Katopodis, la intendenta en ejercicio de Lomas Marina Lesci y el ministro de Salud Nicolás Kreplak, que vendría a ser en una sola persona la corporización de una desmentida. Además de ministro, Kreplak milita en La Cámpora. 

Read More

Un clásico: Juntos por el Cambio abandonó el Senado e hizo caer la primera sesión del año

Se vio opacada por la decisión de los bloques de la oposición de retirarse del recinto. El oficialismo reclamó debatir los proyectos de Alcohol Cero, pliegos de jueces y la Ley Lucio, acordados en consenso.

Los bloques opositores de Juntos por el Cambio (JxC) y de Unidad Federal se retiraron de la sesión acordada con el oficialismo, para este jueves, en el recinto del Senado. La medida fue en rechazo de la decisión de las autoridades de la Cámara Alta de no votar su moción de orden, en el que pedía alterar la prioridad del temario.

De este modo, la agenda de temas para debatir y aprobar del Frente de Todos (FdT) quedó trunca, sin discusión. Al retirarse la bancada opositora, los senadores del oficialismo quedaron debatiendo en una sesión en minoría, con críticas a la estrategia de JxC y Unidad Federal.

En la primera sesión del año del Senado, el oficialismo (que quedó en minoría en el recinto) reclamó el tratamiento de los temas pedidos, entre ellos el proyecto de Alcohol Cero, cuyos promotores se encontraban en las gradas, los pliegos de jueces y la Ley Lucio.

Tras levantarse de sus bancas a los gritos, los miembros de los bloques de Juntos por el Cambio y del peronismo disidente de Unidad Federal decidieron abandonar el recinto y dejaron sin quórum al oficialismo del Frente de Todos, que quedó con 34 senadores presentes.

Los senadores encabezados por José Mayans y Juliana Di Tulio permanecieron en el recinto en uso de la palabra e intercambiando expresiones de aliento con los promotores de la Ley de Alcohol Cero que se habían apostado en las gradas a la espera del tratamiento del proyecto.

El punto de conflicto se dio cuando el jefe del interbloque del FdT, José Mayans, cruzó este mediodía a su par de la bancada de JxC, Alfredo Cornejo, por haber pedido alterar el orden del temario incluido hoy en la primera sesión del Senado.

Mayans acusó a la oposición de asumir “una mezquindad total” y de “viveza criolla”. “Es una mezquindad total”, retrucó el senador del FdT de Formosa. Al mismo tiempo advirtió que “como no hay consenso hay una presión de oportunidades para decir nosotros tratamos nuestros temas”.

Discusión y sesión frustrada

El debate fue subiendo de tono hasta que la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, terció para someter a votación un pedido de alteración de reglamento ante la solicitud de la oposición de cambiar el orden de temas, para lo cual se requieren dos tercios de los votos.

Desde JxC, el jefe de los senadores radicales Luis Naidenoff reclamó tratar la moción de orden y afirmó que no correspondía votar una alteración de reglamento.

Ante la insistencia de las autoridades de la Cámara para votar primero ese punto, la totalidad de los bloques de Juntos por el Cambio y del flamante Unidad Federal, que lidera el peronista disidente Guillermo Snopek, decidieron abandonar el recinto, por lo que se frustró la primera sesión del año parlamentario en el Senado.

“Le pedimos a la oposición que reflexione. Estos son los temas que le interesan a la gente”, exclamó la jefa de los senadores de Unidad Popular, Juliana Di Tulio.

Cornejo, por su parte, advirtió que las prioridades de hoy deben ser los nombramientos de jueces de Santa Fe ya que “el problema del narcotráfico es prioridad absoluta para la mayoría de los argentinos no solo para esa ciudad”.

“Los pliegos de Rosario, Santa Fe y Córdoba no se han querido tratar y pedimos eso con lo cual vamos a hacer una moción de orden solicitando se someta a votación la siguiente moción que se modifique el orden de tratamiento”, dijo Cornejo y enumeró los pliegos de jueces y luego el dictamen de la Ley Lucio.

“También proponemos que se aplace el tratamiento de resto de los asuntos que figuran en sesión con preferencia para próxima sesión el 13 de abril”, agregó Cornejo, por lo que resta la decisión de la presidenta provisional del Senado para votar el pedido de la oposición.

El FdT acusó a la oposición de “soberbia y mezquindad”

Tras el levantamiento de la sesión, el Frente de Todos acusó a la oposición de “soberbia y mezquindad” por “no discutir los problemas que le interesan a la gente”.

El jefe de los senadores del FdT, José Mayans, declaró que “la primera institución que se cierra con un golpe es el Parlamento” tras la decisión de la oposición de abandonar el recinto este mediodía y hacer naufragar la sesión del Senado, la primera desde noviembre del año pasado.

“Nosotros queríamos hoy trabajar. Acá hay vanidad, un poquito de soberbia y un mensaje diciendo que nosotros sesionamos cuando queremos con los temas que queremos”, sostuvo Mayans desde el recinto, donde el oficialismo quedó sin quórum, con 34 senadores presentes, tras la retirada de 36 senadores opositores.

Read More

Con Máximo a la cabeza el PJ Bonaerense se vuelve a reunir

El PJ bonaerense debe coordinar, entre otras cosas, la realización del congreso partidario. PASO ordenada y definición de Cristina.

A tres meses de que haya que presentar las listas de precandidatos, el PJ bonaerense aún tiene mucho por definir. Mientras los dirigentes de la UCR y del PRO vienen reuniéndose en busca de acuerdos y estrategias, los comandados por Máximo Kirchner buscan ponerse al día. Coyuntura, congreso partidario y la situación de Cristina Kirchner.

De esta manera, se confirmó que mañana viernes a las 10.30 se realizará un nuevo cónclave en la sede que tiene el PJ bonaerense en La Plata sobre la calle 54. Según fuentes partidarias, la reunión tendrá un temario de 4 puntos siendo el primero la realización del congreso partidario. El último fue en noviembre del año pasado en Mar del Plata. En ese marco, el titular del partido había dicho que Mauricio Macri era “el adversario de la sociedad argentina y no solo del peronismo”.

Finalmente, el expresidente anunció que no será candidato en las próximas elecciones y su baja merece volver a analizar el escenario político.

Lo que ahí se defina marcará los próximos pasos del peronismo bonaerense. De hecho, el ministro de Infraestructura y dirigente del PJ, Leonardo Nardini, aseguró que el Frente de Todos a nivel provincial “está muy bien” y marcó a importancia de una interna ordenada, algo que posiblemente sea uno de los temas del encuentro.

“Venimos trabajando de la mejor manera en los distritos donde gobernamos y donde no pero tenemos muchos candidatos, tratar de ordenar y si no se puede, que compitan de la mejor manera para sacar el mayor volumen de votos para el frente en la sección y la provincia”, sostuvo, al tiempo que recordó “la remontada” que tuvo el peronismo entre las PASO y las Generales de 2021 donde, consideró, “tuvimos una mejor performance al articular con el territorio”.

Para el intendente en uso de licencia de Malvinas Argentinas, dijo que en el Frente de Todos están “tranquilos pero no confiados, porque los votos se cuentan de a uno y el electorado está muy exigente”, aunque consideró que desde el PJ “tenemos que darle continuidad a un proyecto de Gobierno en la Provincia en base al 6×6”, aunque deslizó que ello “sin anteponer nombres propios sobre el proyecto colectivo, las definiciones las tomará Cristina, con Axel y Máximo y los demás actores del frente como Sergio Massa y seguramente el presidente, lo que sea más beneficioso”, cerró.

Read More

Alberto Fernández le agradeció a Biden su apoyo ante los acreedores internacionales

Los presidentes se reunieron en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington. Luego habrá un encuentro ampliado con más funcionarios. Todos los detalles aquí.

El presidente Alberto Fernández agradeció hoy a su par de Estados Unidos, Joe Biden, por el acompañamiento de ese país en las negociaciones ante los organismos internacionales y le propuso al líder demócrata “trabajar juntos” por el fin de la guerra en Ucrania, al advertir que la paz es “urgente” y la economía tiene que “recuperarse”.

Con esas palabras Fernández dio inicio a su declaración inicial en la reunión bilateral que ambos mandatarios mantuvieron en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Fernández agradeció a Biden porque Estados Unidos, dijo, “siempre acompañó” a Argentina en los organismos internacionales y también le hizo un reconocimiento a la administración demócrata por la donación de vacunas contra el Covid-19 que “sirvieron de mucho” para “erradicar el virus” en el continente americano.

El presidente argentino le propuso a Biden “trabajar juntos y unir esfuerzos” para que la guerra en Ucrania “termine” y la economía “se recupere”, al advertir que la paz es “urgente”.

“Vemos el grave problema que la invasión rusa ha ocasionado a Ucrania y ha generado un daño inconmensurable a la economía mundial”, expresó Fernández desde el Salón Oval.

Además, sostuvo que con Biden tienen una “preocupación común” por el cambio climático y señaló que Argentina “está padeciendo la peor sequía desde 1929”.

El mandatario planteó que esa situación “ha complicado mucho nuestra economía”, por lo que “esa nueva realidad”, dijo, está siendo planteada a los “organismos de crédito”.

Como cierre de su declaración inicial, Fernández expresó su apoyo a la iniciativa de Biden para regular la venta de armas en Estados Unidos, al advertir que se trata de un “problema que tiene el mundo”.

“En mi país hay quienes proponen que las ventas de armas se liberen para defenderse”, señaló el mandatario, y expresó ante el líder demócrata su “solidaridad” y “afecto” con las familias de las seis víctimas del ataque perpetrado esta semana en una escuela de Nashville, Tennessee.

Por su parte, Biden agradeció las palabras del Presidente y le comentó que su esposa, la primera dama Jill Biden, se encontraba en esos momentos en el establecimiento de Nashville donde tuvo lugar al atentado.

Fernández había ingresado a la Casa Blanca a las 16.03 (hora de Argentina), acompañado por el canciller Santiago Cafiero.

Después de la reunión, los presidentes se trasladarán a la Sala de Gabinete, donde compartirán una reunión de trabajo con las delegaciones de los dos países.

Por la Argentina estarán los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández, quienes viajaron en forma directa a Washington.

También se sumarán el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los jefes de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

La comitiva estadounidense estará compuesta por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asesor especial para América Latina, Juan González; el encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. 

Read More

Desmintieron al intendente de Juntos: Kicillof inauguró una avenida que Garro se la había adjudicado

Una importante obra de vialidad en La Plata fue objeto de disputa electoral entre la Provincia y la Municipalidad.

El gobernador Axel Kicillof encabezó esta tarde la inauguración de la extensión de la nueva calzada de la Avenida 32 entre las calles 138 y 155, una obra vital para la conexión del centro de la ciudad de La Plata con las localidades de San Carlos y Melchor Romero.

En pleno año electoral, la significativa obra presentó problemas de cartel entre el gobierno bonaerense y el municipal, en tanto que unos y otros buscaron llevar agua para su molino con la flamante nueva avenida, en una de las principales secciones electorales.

https://twitter.com/Julio_Alak/status/1640471690806165507?s=20

Finalizamos la nueva Avenida 32! Una obra clave que mejora la seguridad vial y conecta a los vecinos de San Carlos y Melchor Romero“, manifestó ayer el intendente de La Plata, Julio Garro, en un posteo en cuya imagen solo se observa el símbolo de la Municipalidad local.

Por ello, este martes desde el oficialismo bonaerense le recordaron al jefe comunal que la obra en cuestión fue financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. “Esta obra no es del gobierno municipal, esta obra la hizo el gobierno de la Nación Argentina“, expresó hoy el ministro de Justicia provincial, Julio Alak, quien suena a pelear por la intendencia platense. Y recordó: “Es la continuación de la Avenida 32 que inauguramos en 2007 y que quedó inconclusa”.

El acto de inauguración se llevó a cabo a la tarde con la presencia además del ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis; su par de Desarrollo Social, la platense Victoria Tolosa Paz; y otros funcionarios bonaerenses, quienes aseguraron que había sido invitado el intendente Garro a la ceremonia.

Sin embargo, el jefe comunal no se presentó, en tanto que coincidía con la reunión que el PRO bonaerense llevó a cabo con el ex presidente Mauricio Macri, luego de su renunciamiento a pelear por la presidencia.

https://twitter.com/JulioGarro/status/1640482965166645251?s=20

Hay un dicho del campo que es: saludar con gorra ajena, que quiere decir hacerse cargo de lo que uno no hizo. Esta obra es del Gobierno nacional y no tentemos ningún problema, por eso hoy estaba invitado también el intendente porque hay que responder con la máxima generosidad“, expresó por su parte Axel Kicillof en el acto en Av. 32.

Y disparó: “Lo más importante que tenemos que plantear tiene que ver con el papel que tiene la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires y en el país. Hay quienes ganaron las tres cosas y se dedicaron a sacarle recursos y a vampirizar nuestra provincia.”

En rigor, más allá del posteo de Twitter de Julio Garro, en el comunicado de prensa de la Municipalidad local señalaron que fue “la articulación con el gobierno nacional nos permitió dar respuesta y atender con esta obra la necesidad de dos localidades muy importantes del oeste de nuestra ciudad como San Carlos y Melchor Romero”.

“Se trata de una obra integral del espacio público que engloba todos los aspectos, el vial, el hidráulico, el peatonal y el de iluminación”, valoró Julio Garro y adelantó que “la Comuna también avanzará con la reforestación de este paseo urbanístico”.

“Si el peronismo vuelve a gobernar La Plata el compromiso nuestro es hacer la doble calzada en la Avenida 32 de 155 a 167”, prometió por su parte Victoria Tolosa Paz, durante el acto de inauguración.

Read More