Horror: concejala de Juntos se burló de los vuelos de la muerte

Se llama Silvia Gorosito y de de Chacabuco. Piden su renuncia. El meme lo viralizaron otros referentes de Juntos.

La Subsecretaría de Derechos Humanos repudió a la concejala Silvia Gorosito por su apología del Terrorismo de Estado y pide su expulsión del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco.

La integrante del bloque “Juntos por el Cambio” publicó en la red social Facebook, una placa que alude a los vuelos de muerte de forma celebratoria. El año pasado en conmemoración del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia,  había publicado una foto de los genocidas Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Ramón Agosti, con la leyenda “gracias por todo”.

Desde la subsecretaría, sostuvieron mediante un comunicado que “una representante del Pueblo debería cumplir con el código de ética pública, estar imbuida de los valores democráticos y en caso de no hacerlo, debe ser juzgada por apología del delito. El contenido agraviante de sus publicaciones pretende desandar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que se abrió en nuestro país a partir de la recuperación de la democracia de la que se cumplen 40 años”.

“Además, desconoce absolutamente los estándares de Verdad, Memoria, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición con lo que los tres niveles del gobierno deben entender las obligaciones precisas y taxativas derivadas de los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos que el Estado ha ratificado y tienen jerarquía constitucional”, agregaron.

Por último, destacan que todos los bloques del Concejo Deliberante de Chacabuco, incluso el suyo, hayan repudiado sus dichos y que su partido, la Coalición Cívica, haya expresado que no se siente representado en ellos.

Read More

Otra vez sopa: denuncian un entramado de espionaje ilegal en la AFIP de Macri

La AFIP denunció un entramado de espionaje ilegal dentro del organismo durante la gestión de Macri.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció en la justicia penal un entramado de espionaje ilegal que presuntamente se habría desplegado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri adentro del organismo, tras descubrir que un empleado jerárquico ingresó miles de veces para recopilar información tributaria privada de 11.000 cuentas.

El principal denunciado es un empleado que se desempeñó como supervisor en el Departamento de Riesgos, Planificación y Control de Auditoría InternaVicente Luis Magnaterra, quien realizó 56.864 consultas, de las cuales un 62,32% no tenían justificativo alguno, a la base de datos de la AFIP donde figuran todos los bienes, cuentas, propiedades y movimientos de los ciudadanos argentinos.

La denuncia por espionaje ilegal ante la Justicia, fue presentada el 16 de febrero por el actual titular de la AFIPCarlos Castagneto, que detalla que las casi 60.000 consultas se realizaron en el período comprendido desde el 1 de enero de 2017 hasta el 24 de diciembre de 2019, mientras el funcionario de MacriLeandro Cuccioli, estaba a la cabeza del organismo.

De la misma manera, la AFIP solicitó que se investigue “a toda otra persona que como consecuencia de las actuaciones, resultare autor, coautor, cómplice, instigador o encubridor” del espionaje ilegal, ya que se consideró que tal cantidad de ingresos no los podría haber realizado una sola persona.

Cabe destacar que, los funcionarios del organismo no tienen permitido indagar en la vida de los ciudadanos sin una razón justificada, por lo que la AFIP consideró en su denuncia que el espionaje ilegal durante el gobierno de Macri también “agravia directamente a la administración pública”, ya que se utilizaron los sistemas informáticos y bienes del organismo.

Por este motivo, la AFIP entendió que la denuncia penal por el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri tenía carácter de urgencia, a los efectos de “preservar la integridad de los datos de las personas cuya intimidad pudo haber sido vulnerada”, y que además, en su gran mayoría son personas de alta exposición pública.

En este marco, el organismo se puso a disposición de la Justicia para colaborar con el avance de la causa por espionaje ilegal, mientras que también repudió “cualquier maniobra que en el pasado se haya pretendido realizar para transformar al organismo en una maquinaria de espionaje y persecución”.

Vale recordar que, en 2020 ya se había realizado una denuncia similar respecto a un grupo de tareas durante ese período , que se dedicaba a perseguir a personalidades o empresas. Ambas causas cayeron en el juzgado a cargo de Julián Ercolini, que todavía no avanzó sobre la primera pesquisa. De esta manera, la nueva investigación por el espionaje ilegal de la AFIP de Macri, será impulsada por el fiscal Ramiro González.

Read More

El bizarro spot de Burlando para su candidatura a gobernador de la Provincia

El abogado lanzó un spot sencillo para su campaña como precandidato a gobernador de Buenos Aires por el Movimiento de Integración Federal.

Fernando Burlando confirmó su precandidatura a gobernador de Buenos Aires por el Movimiento de Integración Federal con un spot sencillo y sin lujos. Sin embargo, su campaña para las PASO de cara a las Elecciones 2023 se vio opacada por detalles de su vestimenta.

El abogado protagonizó un video donde se lo ve recorriendo un barrio bonaerense de clase baja, vestido de forma casual: musculosa, short y ojotas, algo que desvió la atención de su propuesta política y de la finalidad de la campaña.

El video muestra a Fernando Burlando caminando por calles de tierra de un barrio bonaerense, visitando casas hechas con ladrillo y techos de chapa, viviendas que, de cara al invierno, aun no tienen ventanas y están a medio construir.

“No hay dudas de la decencia de esta familia y de toda la gente que se ha acercado”, expresó el abogado en su video de campaña.

Resaltó que los habitantes de ese barrio y quienes se acercaron a conversar con él “siguen apostando a la decencia, a la educación, acá hay mucha calidez y mucho material humano para salir adelante”.

“Solamente hay que proponérselo”, agregó el abogado.

El video de su precandidatura a gobernador de Buenos Aires cierra con una placa sencilla con su nombre y la frase “Es hora de defender la provincia”.

Read More

La CGT Regional La Plata, se unificó, apoyó la reelección de Kicillof y denunciaron la proscripción de Cristina

El gobernador de la provincia de Buenos Aires participó del acto de normalización de la CGT Regional.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este lunes en el municipio de Ensenada del acto de normalización de la CGT Regional La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, Gral. Paz y Punta Indio. Los dirigentes sindicales solicitaron de manera unánime la reelección del gobernador en las elecciones 2023.

“Vamos a ganar militando en la calle”, dijo el gobernador y remarcó: “El peronismo no se va a bancar otra proscripción”, en referencia a la inhabilitación para ejercer cargos públicos que pesa sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ante centenares de trabajadores y trabajadoras de la región recordó que el movimiento obrero se forjó en la lucha, en la resistencia, en la conciencia y en la solidaridad, teniendo en claro cuál es su misión histórica”. Y dijo: “Hoy se ha aplicado el primer criterio que le da fuerza al movimiento obrero: la unidad de los trabajadores y trabajadoras”. En ese instante, la platea comenzó a cantar “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”.

Julio Castro, flamante secretario regional, dijo: “Contá con nosotros para todo lo que necesites, tenés todos estos soldados y a nosotros, que te vamos a respaldar en todo lo que pidas”. Abel Furlán, secretario de interior de la CGT Regional, aseguró: “Axel es un compañero nuestro, es el que mejor interpreta a los trabajadores en la provincia de Buenos Aires y lo vamos a seguir apoyando para seguir transformando la provincia y esta realidad”.

El Secretario General adjunto de la CGT nacional, Andrés Rodríguez, dijo: “Vamos a garantizar que tenga un nuevo mandato, ha recorrido toda la Provincia, ha buscado soluciones, merece que la fuerza del trabajo lo respalde como corresponde”.

Kicillof habló de la unidad del FdT y de un triunfo de “abajo para arriba”. Recordó que eso se gestó “en cada uno de los pueblos, de los barrios, de las fábricas y no había localidad o partido donde no estuviera el movimiento obrero esclarecido obligando a la dirigencia a forjar esa unidad. Y así se formó la unidad que nos dio el triunfo: de abajo para arriba, pero hizo falta mucha comprensión y generosidad”. Y agregó: “Pensaron que se podía gobernar desde el Obelisco, desde TN, desde Clarín, desde La Nación y era desde acá, desde la capital de la provincia con el orgullo de los trabajadores y las trabajadoras”.

La actividad fue parte de un día agitado que incluyó foto con Máximo Kirchner después de los chispazos en el plenario de Avellaneda.

Read More

Kicillof, Máximo Kirchner, de Pedro e Insaurralde mostraron una foto de unidad

Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Martín Insaurralde compartieron acto en Lomas de Zamora. Hubo elogios cruzados.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el diputado nacional y titular del PJ en ese distrito, Máximo Kirchner, el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, lograron una foto de unidad en un acto que compartieron en Lomas de Zamora.

La acto del convite de unidad fue la inauguración del Hospital de Diagnóstico Inmediato en Lomas de Zamora. “El Municipio inaugura este hospital después de un trabajo de muchos años en Salud. Antes inauguramos el hospital de Lavallol que nos tocó expropiar a través de una ley negada por la anterior gestión, luego uno oftalmológico y otro odontológico, y ahora demás estamos poniendo en pie otro igual que este en Banfield”, destacó Insaurralde.

Pero, además del avace importante para los vecinos de la Tercera sección electoral, el acto buscó enviar un mensaje de unidad del Frente de Todos bonaerense. Por ese motivo, hubo elogios cruzados entre el Gobernador, el jefe de Gabinete y los referentes del kirchnerismo duro.

“Cuando recorro Lomas, siempre veo avances y gestiones, en la anteúltima visita Juntos por el Cmbio estaba haciendo un abrazo en defensa de este centro de salud porque decían que se iba a construir una torre… no somos como la Ciudad de Buenos Aires que donde hay centros de salud hace negocios inmobiliarios”, planteó de Pedro, durante el acto en el que también lanzó misiles para la exgobernadora María Eugenia Vidal.  

Párrafo seguido, el Ministro del Interior floreó al gobernador Kicillof. “Hay más de 132 nuevos caps en la provincia de Buenos Aires. Desde la gestión de Felipe Sola no veo una gestión tan comprometida con las necesidades de la gente”, enfatizó de Pedro.

“Ese trabajo que hiciste no se había hecho nunca, hay que remontarse a la época de Perón para tener un plan de transformación de infraestructura. Hiciste algo que va a contribuir a los próximos 20 años de la Argentina. Nos da la tranquilidad que alguien piensa a largo plazo”, le devolvió gentilezas, a su turno, el Gobernador bonaerense.

Pero el mensaje más halagador de Kicillof estuvo apuntado a Máximo Kirchner, con quien había mantenido diferencias públicas en el plenario reaizado hace una semana en Avellaneda.

Maxi, lo que vos hiciste en la Cámara de Diputados fue tomar decisiones, impulsar medidas a veces en soledad, aguantar los trapos, y todo lo que hiciste favoreció a la provincia de Buenos Aires. Muchas de las cosas que vimos hoy, que le van a cambiar el futuro a la provincia, tiene que ver con decisiones que se tomaron en el Congreso de la Nación”, ponderó Kicillof.

Unas líneas más adelante, el mandatario bonaerense volvió a endulzar a Máximo Kirchner. “Hay que decirlo porque si no parece que todos los políticos son iguales, pero acá nos acompaña Maxi que no sólo no ha votado ninguna ley contra el pueblo sino que ha llevado adelante iniciativas fundamentales para nuestro pueblo. Gracias de nuevo”, añadió KIcillof.

Read More

 Paro de colectivos: Nación y Provincia amenazan con graves sanciones

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dijo que el paro de colectivos es “ilegal” y tomará medidas contra la empresa de transporte.

Tras el paro de las 80 líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los gobiernos nacional y provincial amenazaron con graves sanciones a la empresa Doscientos Ocho Transporte Automotor S. A. (DOTA), responsable de manejar los recorridos que atraviesan las jurisdicciones del Conurbano bonaerense y la ciudad porteña.

El paro de colectivos de este viernes, lo llevó adelante un sector de choferes que pertenecen a la Unión Transviarios Automotor (UTA), que reclama al Ministerio de Trabajo que se reconozca su victoria en las elecciones del gremio en cinco seccionales, así como también piden un aumento del salario básico de $350.000 en todo el país.

Por su parte, la ministra de Trabajo nacionalRaquel “Kelly” Olmos, acusó al sector que lideró el paro de colectivos de pretender “mostrar su capacidad de daño al tener de rehenes a los trabajadores que necesitan del transporte público para movilizarse”.

Además, Kelly Olmos desconoció el reclamo de los choferes que realizan el paro de colectivos en el AMBA, y sostuvo que la medida de fuerza es “estrictamente ilegal” porque no fue convocada oficialmente por la UTA. “Hay un sector interno que perdió las elecciones en el gremio”, apuntó la ministra.

En esa línea, la ministra de Transporte marcó que el Gobierno sancionará “fuertemente” a DOTA, porque considera que tiene una suerte de interés de esconder un “lockout patronal” en el paro de colectivos encabezado por el sector disidente de la UTA, por lo que también señaló que está la posibilidad de quitarle la concesión del servicio.

Asimismo, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Jorge D’onofrio, señaló la responsabilidad de la compañía de transporte DOTA en la medida de fuerza de los choferes, por lo que definió descontar las compensaciones correspondientes y, en estas horas, evalúa otras penalidades más.

Cabe recordar que el paro de colectivos afecta a las líneas 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 de San Vicente, 514 de Almirante Brown y 520 de Lanús.

Por otro lado, el paro de colectivos del sector opositor de la UTA, además de las 80 líneas del AMBA, afectará el servicio de transporte en algunos distritos de las provincias de Santiago del EsteroSanta FeCórdobaSalta Jujuy. Asimismo, amenazaron con repetir la medida de fuerza la semana que viene en caso de no recibir respuestas a sus demandas.

Read More

Sorprendieron a Larreta con un periodista de TN y los escracharon por los cortes de luz

El video muestra el enojo de vecinos y vecinas que pasaban en la zona donde se ubica un viejo café de la CABA.

Gritos, insultos, ruido de ollas, metales, un apurado Horacio Rodríguez Larreta, termina su encuentro con el periodista de TN Marcelo Bonelli.

El hecho ocurrió en el Bar Británico de Avenida Brasil, en donde algunos presentes aseguraron que el intendente y el periodista, y otros funcionarios, almorzaron juntos en medio de la campaña electoral.

En ese momento, la gente se agolpó en el lugar, mientras vociferan improperios al jefe comunal para que abandone el comercio.

Larreta, ensaya unos saludos al paso, estrecha un par de manos con los pocos simpatizantes que se animan a devolverle el saludo, el gesto de miedo e incomodidad es incolutable, su guardia personal lo traslada hasta una furgoneta Mercedes Benz que lo espera en una esquina, arrancan con el funcionario detrás de los vidrios blindados, mientras atrás quedan las palabras de la gente.

El Intendente de la CABA, no recibió los honores como el candidato presidencial más querido en su propio territorio político.

Read More

Axel Kicillof: “Necesitamos recuperar salarios”

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires afirmó que no le parece una “medida muy eficaz” la suba de tasas de interés que planteó el BCRA tras conocerse el índice de precios de febrero que cerró en 6,6%. Además, elogió al ministro de Economía.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mostró en desacuerdo frente a una posible suba de tasas de interés del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tras conocerse el índice de inflación que en febrero cerró en 6,6%, y afirmó: “necesitamos recuperar salarios”.

“No es una medida que me parezca muy eficaz, pero de todas maneras lo que necesitamos es la recuperación de los salarios y los ingresos, y mejorar la distribución”, afirmó Axel Kicillof en diálogo con el Destape Radio sobre la supuesta medida que tomaría el BCRA frente a la inflación.

Según trascendió, la autoridad monetaria analiza un aumento de la tasa de interés de referencia tras conocerse la variación de precios de febrero luego de seis meses de mantener la tasa sin cambios.

“La inflación se vuelve una verdadera calamidad social cuando los salarios e ingresos populares se van retrasando”, indicó el mandatario y añadió: “Como gobernador creo que necesitamos la recuperación de los salarios y mejorar la distribución”, y que “todas las medidas estén encaminadas a eso”, insistió.

“Hay que tener una mirada integral con eso y tenemos un ministro de Economía que está buscando la mejor forma pese a las adversidades internacionales, y ahora con una situación compleja financiera”, comentó sobre la gestión de Sergio Massa.

Para Kicillof, el titular del Palacio de Hacienda “ha tomado muchas medidas de diferente índole” y “tiene el rol de hablar con todos los sectores”.

“Muchos decían que los salarios altos eran los que daban la inflación; ahora hay crecimiento y los salarios no se recuperan, y los precios siguen creciendo”, dijo, al tiempo que agregó que la otra teoría que se escuchaba era la de “emisión monetaria y déficit fiscal”.

Respecto a quienes expresan esas teorías, dijo que son “opinólogos” que fueron “ministros de gobierno en la época de (Mauricio) Macri” y que desde ese rol “hicieron en su momento un ajuste feroz, endeudaron al país, bajaron salarios, emitieron un programa de emisión cero y tuvieron 54% de inflación, duplicaron la inflación en esos años”.

Agregó que “esta semana quebró un banco norteamericano porque en Estados Unidos están subiendo la taza para controlar la inflación” e ironizó: “capaz a alguno le gusta discutir dentro de un termo, pero la verdad es que hay una situación internacional en lo económico y en el terreno inflacionario, y no digo que la inflación de Estados Unidos sea como la de Argentina, pero sí que el mundo esta con el problema de la inflación y tomando medidas, que todos temen que sean recesivas, y hay una polémica en el mundo de cómo hacerlo”.

Read More

La Suprema Corte bonaerense suspendió la ley jubilatoria del Bapro de Vidal 

La Suprema Corte bonaerense suspendió la ley jubilatoria del Bapro sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal. Qué pasó con la reforma propuesta por el gobernador Axel Kicillof.

Tras más de un año en que oficialismo y oposición no llegaron a un acuerdo para reformar la ley jubilatoria del Banco Provincia (Bapro) en la Legislatura bonaerense, la Suprema Corte de Justicia resolvió este martes suspender a partir del 1° de junio la aplicación del régimen de movilidad que fijó la ley 15.008, sancionada durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

A través de una medida cautelar, la Corte bonaerense dio lugar a la causa colectiva promovida por la Asociación Bancaria, la Asamblea Permanente de Jubilados del Banco Provincia y la Unión de Jubilados del Banco Provincia, para declarar la inconstitucionalidad de la ley jubilatoria del Bapro.

Además, el máximo tribunal dispuso un recupero progresivo de los haberes que hubieran percibido los beneficiarios con el sistema anterior. “La movilidad de los jubilados del Bapro quedó librada a los avatares de un sistema previsional extraño, que en los hechos afectó el derecho de quienes gozaban del beneficio previsional”, señalaron en el fallo.

Vale recordar, que la ley 15.008 estableció que la edad jubilatoria para todos los trabajadores del Bapro pasara de 60 a 65 años de forma escalonada y bajó el porcentaje por el que se calculaba el monto para estos (del 82% al 70%). “Produjo una merma en los haberes jubilatorios que, en la liquidación del mes de diciembre de 2022, es del orden del 30% y acumulativamente supera el 40%”, detalló la Corte bonaerense.

De acuerdo al fallo de la Corte bonaerense, la medida cautelar se extenderá hasta la sentencia de fondo, mientras que exhortó a la Legislatura bonaerense a arribar en el año en curso a la solución sustentable y compatible con el ordenamiento constitucional, conforme a los principios de la decisión adoptada.

Entre los fundamentos, la Corte bonaerense ponderó el tiempo transcurrido desde el inicio de los litigios, el resultado negativo de las gestiones de diálogo promovidas por el propio Tribunal y la reciente pérdida de estado parlamentario de la reforma del Bapro que promovió el gobierno de Axel Kicillof.

En tanto, el máximo tribunal aclaró que lo establecido “difiere de las pretendidas por las entidades demandantes en sus planteos de fondo, aunque guarda una razonable equivalencia con ellas” y precisó: “Es menor que lo que hubiera podido resultar de aprobarse el proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo“.

Es preciso mencionar, el proyecto de reforma del Bapro promovido por la gestión de Kicillof establecía la vuelta al 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales y contemplaba un incremento en los aportes de los activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal que pasaría a contribuir del 21% a 29%.

Reforma del Bapro: la ley 15.008 de Vidal

Durante el gobierno de María Eugenia Vidal se sancionó la Ley 15.008, que elevó a 65 la edad jubilatoria, tanto para hombres como para mujeres, y estableció que el haber equivaldría al 75% de lo que cobra un activo, en lugar del 82% que regía, bajo el argumento de que ese régimen llevaba a la caja del Banco Provincia a una situación deficitaria.

Esa reforma del Bapro aprobada en la Legislatura bonaerense en diciembre de 2017 con votos del oficialismo de aquel entonces, pero también del peronismo, motivó un prolongado conflicto con los trabajadores de la banca pública, que fueron reprimidos en las inmediaciones del parlamento durante su tratamiento en los recintos.

Posteriormente, la Ley 15.008 también generó una catarata de presentaciones judiciales por la modificación en el porcentaje de la jubilación. De hecho, la propia Asociación Bancaria, el gremio que nuclea a los empleados de las entidades y que conduce Sergio Palazzo, presentó un recurso para que se declarara la inconstitucionalidad la reforma del Bapro que hoy terminó convalidando la Corte bonaerense.

Reforma del Bapro: el freno en la Legislatura bonaerense

La Suprema Corte de Justicia bonaerense convocó durante el año pasado al Frente de Todos y la oposición de Juntos a una mesa técnica para destrabar la reforma del Bapro. Si bien de ese espacio surgió un “principio de acuerdo” para avanzar con el proyecto que lleva la firma de Axel Kicillof, desde el ala dura del PRO se abroquelaron en un rechazo cerrado.

La iniciativa obtuvo en comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense todos los dictámenes necesarios para llegar al recinto, pero los legisladores de Propuesta Republicana rechazaron su tratamiento de manera sistemática.

Qué establecía la reforma jubilatoria del Bapro de Kicillof

  • El texto de reforma del Bapro establece la vuelta del 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales que la administración de Vidal había bajado al 70%.
  • Contempla un incremento en los aportes de los activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal que pasará a contribuir del 21% a 29%.
  • Asimismo, la reforma del Bapro incorpora la paridad de género en el directorio de la caja.
  • La reforma del Bapro baja de 65 a 60 de la edad jubilatoria de las mujeres.
  • Incluye una jubilación por edad avanzada para los hombres que no reúnen los 35 años de servicios. En este caso, alcanzarán el beneficio a los 70 años de edad, mientras que quienes cumplan con el aporte será a los 65.

Read More

Kicillof reglamentó la ley de instrumentadores quirúrgicos

El gobernador Axel Kicillof anunció la incorporación de los instrumentadores quirúrgicos a la carrera profesional hospitalaria.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes la reglamentación de la ley de instrumentadores quirúrgicos, que viene a regular la actividad del sector a partir de su incorporación a la carrera profesional hospitalaria.

“El hecho de trabajar con las universidades en la formación, jerarquización de las y los instrumentadores quirúrgicos es para mi algo importantísimo, y que a través de esta ley demos la importancia que se merecen y por lo que han peleado tanto es un privilegio”, afirmó Kicillof.

Acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak y la subsecretaria de gestión de la información, Leticia CerianoKicillof afirmó desde Casa de Gobierno que como mandatario “lo que más satisfacción y alegría da es reconocer y ampliar derechos”.

“Hay mucho por hacer. Cuando a uno le toca estar en funciones hay un manual de cuáles son las cosas más lindas del trabajo: cuando se entrega una vivienda, un título de propiedad, o una computadora a los chicos que vuelven a tener Conectar Bonaerense. Eso es lo más lindo pero me gusta englobarlo en una familia de acción de gobierno, y en ese sentido lo que más satisfacción da, más alegría da, lo que más emociona es cuando se reconoce un derecho”, remarcó el mandatario.

Es preciso mencionar, que a partir del decreto de reglamentación de la ley de instrumentadores quirúrgicos se jerarquizan las tareas que llevan adelante las y los licenciados de Instrumentación Quirúrgica, Organización y Asistencia de Quirófanos; y se los incorpora a la carrera profesional hospitalaria, enmarcada en la Ley 10.471.

En la provincia de Buenos Aires, son 8.984 las y los instrumentadores quirúrgicos matriculados, de las cuales el 94% son mujeres y sólo el 6% hombres. “Si además de reconocer un derecho toca ampliar un derecho, y hay mucho para seguir conquistando, esos son los mejores actos de Gobierno”, destacó Kicillof.

En este sentido, Kicillof recordó que “recibimos un sistema desfinanciado, vaciado, abandonado, muy golpeado por una administración que no era amiga de lo público”. “Los gobiernos neoliberales tienen ese modus operandi, que consiste en el desfinanciamiento, en no prestar atención, dejar de invertir, entonces se produce un vaciamiento, un vaciamiento que ocurre de manera larvaria, paulatina, desde adentro”, afirmó.

“Los ’90 y los ’80, cuando ese dejar hacer y no hacer, ese desinterés y abandono fue deteriorando empresas públicas en su prestación”, recordó el Gobernador y agregó: “Todo estaba cada vez peor producto de políticas neoliberales que en el fondo no querían que hubiera salud pública, ni servicios públicos, pero en lugar de decirlo dejaban que cayera por mera acción del tiempo”.

Con la reglamentación de la ley de instrumentadores quirúrgicos, también se estableció la creación de la Comisión Permanente de Asesoramiento y Colaboración, conformada por representantes del Ministerio de Salud, la Asociación Argentina de Instrumentación (AADI) y Universidades Nacionales y Provinciales, que tendrá como objetivos asesorar acerca de la regulación del ejercicio de la instrumentación quirúrgica, la formación de grado y pregrado, la investigación y la creación de nuevos centros quirúrgicos.

“Es importante mostrar que falta mucho pero avanzamos en la dirección correcta, como con esta reglamentación de una ley aprobada en el 2016 que, como tantas coas, luego de la aprobación no se marchó a su reglamentación y es una ley muy reclamada, muy esperada”, precisó Kicillof.

Por último, Kreplak destacó que “la provincia tiene una tradición de un avance en la legislación en inclusión de las y los trabajadores de la salud que viene marcando el camino”.

Vale destacar, que también estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el intendente de Berazategui, Juan José Mussi y el diputado nacional Daniel Gollan.

Read More