Estuvieron sin luz por más de dos horas gran parte del AMBA. Después de las 18.30 comenzó a restablecerse el servicio en diferentes zonas del país.
Esta tarde, en medio de una nueva ola de calor, se generó un masivo corte de energía eléctrica que afectó a AMBA y varias provincias del país. “Está apagado el centro del país”, reconocieron en el Gobierno.
“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales que explicaron que esas centrales funcionan, pero quedaron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control.
Para entender la magnitud del apagón bien vale una cifra: de los 26.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 14.000 MV.
Después de las 18.30 comenzó a restablecerse el servicio en diferentes zonas del país. Según informó CAMMESA, la empresa mayorista de electricidad, “se está trabajando con celeridad” para normalizar la situación. De ese modo, se solucionaron cortes parciales en Chubut en el norte de Santa Cruz. También se reanudó el servicio en la línea de 500 kV Río Santa Cruz – Esperanza, lo que permitió reducir los cortes en el sur de la provincia patagónica.
En Mendoza, una provincia que estuvo sin servicio eléctrico en gran parte de su territorio, se solucionaron los cortes del servicio de la estación Río Diamante, vinculada al sistema de interconexión nacional.
Al mismo tiempo, paulatinamente comenzaron a aparecer en las redes sociales mensajes de usuarios comentando la reanudación del servicio eléctrico, en especial en distintos barrios del conurbano bonaerense.
Por otra parte, pasadas las 19.30 se informó que volvieron a estar en servicio todas las líneas de 500 kV que forman parte del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la red de tendidos de alta tensión que une a todas las regiones de la Argentina.
El mandatario bonaerense inauguró un jardín, celebró la vuelta a clases y cuestionó a la oposición.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio inicio hoy al ciclo lectivo en un jardín de infantes de la ciudad de La Plata, donde destacó que por cuarto año consecutivo las clases empiezan en tiempo y forma en el distrito porque su administración llegó para “recuperar el salario de los trabajadores de la educación”.
“Muchos decían en los diarios y en los canales de televisión que en la provincia no hay conflicto educativo porque hay vínculos personales o relaciones políticas entre quienes gobernamos la provincia y quienes representan a los maestros y maestras; y comparaban con los 65 días sin escuela que hubo en el gobierno anterior”, dijo el mandatario bonaerense.
Y agregó: “Quiero que quede bien claro: este año, al igual que los tres anteriores, las clases empiezan en tiempo y forma porque vinimos a recuperar el salario de los trabajadores de la educación”.
Acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la subsecretaria de esa cartera, Claudia Bracchi; el ministro de Justicia, Julio Alak; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, Kicillof estuvo presente en el comienzo de clases del Jardín de Infantes N°992, que quedó inaugurado con la ceremonia de hoy.
Con 5.200.000 alumnos, 400 mil docentes, 80 mil auxiliares. y 21 mil escuelas, el bonaerense es el segundo sistema educativo más grande de Latinoamérica y para este año se planteó un esquema de 190 días de clases, con un receso invernal entre el 17 y el 28 de julio, y la finalización el 26 de diciembre para los niveles inicial, primario y secundario.
En su discurso, el mandatario puso de relieve que por cuarto año consecutivo comenzaron las clases a término y sin paros, tras el acuerdo alcanzado en paritarias con los gremios docentes, por el cual se cobrará un 40% de incremento al mes de julio, y destacó que en su administración ya se inauguraron 148 nuevos establecimientos educativos y se arreglaron -mediante obras de mantenimiento y refacción- unas 5.000 escuelas.
Desde diciembre de 2019, el Gobierno provincial también amplió la oferta educativa con 67 nuevas instituciones: a la creación de 47 jardines de infantes -de los cuales 17 corresponden a jardines rurales de matrícula mínima (JIRIMM) – y 8 escuelas primarias, se sumó la reapertura de 4 JIRIMM y 8 primarias que habían sido cerradas.
En el acto, del que también participaron docentes, autoridades, niñas y niños con sus pintores a cuadrillé coloridos, así como actores que personificaron a figuras trascendentes de la historia como Juana Azurduy y José de San Martín, el economista también dijo que “hoy empiezan las clases acá 250 chicos, en un edificio nuevo; pero en toda la provincia hoy celebramos el primer día de clases sin inconvenientes de 5 millones de pibes y pibas”.
“Si querés que empiecen las clases, probá con no achicarles el salario a los docentes, con abrir escuelas, con discutir programas y contenidos, con construir educación para todas y todos”, añadió en referencia a la oposición.
En ese marco, rechazó las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien en 2017 habló de quienes “caen en la escuela pública”, y de la exgobernadora María Eugenia Vidal, que en 2018 criticó que se siguieran abriendo universidades en el conurbano porque “nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”.
“¡Hay que ser ignorante y desalmado! Cuando lo único que se ve en la escuela pública, más allá de todo lo que falta, es amor”, manifestó Kicillof y subrayó que su gestión invirtió en libros, en mobiliario y en obras de refacción, abrió escuelas, modificó contenidos y trabaja para “seguir transformando todos los niveles y tener mejor educación”.
Luego, sostuvo que el de hoy “es un día muy importante porque empiezan las clases en el momento en que tenían que empezar y porque en tres años, con dos de pandemia, inauguramos 148 nuevos edificios escolares cuando en los 4 años anteriores, se inauguraron la mitad” y cerró: “¡Aguante la escuela pública!”.
En tanto, Sileoni destacó que “la escuela es linda, pero lo más lindo que tiene son los pibes, las pibas, las maestras, los auxiliares” y señaló que “ellos son el corazón de la escuela bonaerense”.
“Ya no es excepcional arrancar las clases el 1° de marzo. Pero no fue magia. Es una responsabilidad del Gobierno y de las organizaciones del Frente de Unidad Docente bonaerense. Esto necesita la familia bonaerense: previsibilidad. Ya no está la pregunta: ‘¿Empiezan las clases?’. Ahora es una certeza: empiezan las clases en un calendario largo hasta diciembre”, dijo y destacó que “este Gobierno quiere a la escuela pública”.
El ministro pidió a las familias “confiar” en los docentes; recalcó que “después de las familias, no hay mejores adultos para las y los niños que las maestras” y solicitó a madres, padres y cuidadores que “estén cerca de la educación” de sus hijas e hijos.
“No encontramos mejor modo de celebrar los 40 años democracia que seguir inaugurando escuelas en la provincia de Buenos Aires”, concluyó.
El diputado Máximo Kirchner consideró “entendible” el enfado opositor pero pidió empatía: “Imaginen como nos sentimos cuando le gatillan a la vicepresidenta”.
El diputado nacional Máximo Kirchner hizo uso de la palabra durante la sesión especial en la que se aprobó la nueva moratoria previsional y respondió a las quejas de la oposición por los escraches en afiches colgados por uno de los sindicatos que representa a trabajadores del ANSES.
Los carteles en cuestión, atribuidos al Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi), llevaban los rostros de los diputados opositores con la frase “Gracias a estos tipos más de un millón de ciudadanos no van a poder jubilarse. Legislan para un pueblo que odian”.
"Lo mejor que está pasando hoy es que 800 mil argentinos y argentinas van a poder pelear mejor el día a día”.
En las láminas, se interpelaba a los ciudadanos a repudiar a los dirigentes bajo la consigna: “Buscalos, seguramente hay algún vecino tuyo”.
Al momento de su alocución, Máximo Kirchner se refirió a lo sucedido y dejó un contundente mensaje a los legisladores opositores: “Si algún diputado diputada se sintió mal por los carteles es entendible. Un poco de empatía. Si uno se siente mal por ver su cara en un cartel imagínense como nos sentimos cuando le gatillan en la cabeza de la vicepresidenta” lanzó.
El mensaje provocó un cerrado aplauso de legisladores del oficialismo y un fuerte enojo en representantes de Juntos. La diputada de la Coalición Cívica, Mariana Stilman pidió que “se corra vista a un fiscal y que se acompañe como prueba documental la filmación” ante sus dichos.
“Entiendo que pudo cometerse en el recinto un delito de amenazas. No estoy dispuesta a soportar eso y que nadie me adjudique un atentado. Con todo el respeto que me merece, porque entiendo que es su madre, no estoy dispuesto a tolerar una sola violencia más en este recinto” lanzó.
¿Déficit fiscal un jubilado?
Luego de un tiempo prolongado en el que decidió no hablar durante las discusiones parlamentarias – su última intervención fue a fines de 2021- el líder de La Cámpora fue el anteúltimo de los oradores en el debate.
En uno de los pasajes de su intervención, Máximo Kirchner celebró el esfuerzo de los legisladores que dieron quórum “para los 800 mil argentinos necesitan de esta ley. Es verdad que esta ley no es suficiente pero hoy va a faltar menos que ayer para estas familias y para cada argentino” sostuvo.
En especial, agradeció a “las fuerzas políticas que no pertenecen al Frente de Todos pero que colaboraron hoy sentándose y dando su parecer, crítico en el acompañamiento pero bajo el criterio que a esos 800 mil argentinos le va a faltar menos que ayer”
“Estamos contentos, felices. Entendemos que en esas 800 mil personas hay gente que elige diferentes opciones políticas. Sería muy tonto pensar que van a elegir al Frente de Todos, sería insultar la inteligencia de la gente” agregó.
Por último, Máximo Kirchner contestó las opiniones de los legisladores de Juntos referidas al déficit fiscal: “Ningún jubilado argentino origina el déficit fiscal. El Estado invierte en sus habitantes, en los que trabajaron toda su vida. La mayoría de los estados del mundo se encuentran con déficit fiscal” afirmó.
Por “amplísima mayoría”, el Frente de Unidad Docente aceptó la propuesta de Axel Kicillof. Cierre de paritarias -por ahora- y un normal comienzo de clases.
El Frente de Unidad docente bonaerense aceptó por “amplísima mayoría” la propuesta salarial del 40 por ciento para el primer semestre del año realizada por el gobierno de Axel Kicillof. Así, se cierra el primer round de las discusiones paritarias y se espera un normal inicio de clases (aunque aún resta acordar con los gremios estatales)
La determinación fue adoptada luego de las respectivas asambleas, reuniones de delegados y consultas realizadas a las bases de los cuatro gremios que integran el FUDB (Suteba, Feb, Udocba y Sadop).
Según estimaron desde los gremios, loa propuesta de la provincia de Buenos Aires implica “un avance en la recuperación del salario” y asegura “un monitoreo” para del contrarrestar y superar los índices inflacionarios.Además valoraron el impacto de la oferta en los haberes de los docentes jubilados.
A su vez, la propuesta incluye una cláusula de monitoreo y revisión que deberá ser activada si eventualmente la inflación mensual supera los aumentos previstos, y la Provincia asumió el compromiso de reabrir las paritarias en el mes de agosto.
En el caso de Suteba, la decisión fue ratificada por el plenario de secretarios generales llevado a cabo este lunes y que fue encabezado por el titular de la organización, Roberto Baradel.
¿Cómo se compone el acuerdo paritario docente?
La propuesta a los docentes para el primer semestre fue de un 40% y llevará el salario de un maestro de grado al 43,5% – 3.5% de aportes nacionales-.
Las cuotas se abonarán de la siguiente manera: 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio.
De esta manera, así quedarán los sueldos de bolsillo.
Trabajadores de la empresa de autotransporte público de pasajeros DOTA realizan desde las primeras horas de hoy un paro de actividades que afecta a unas 50 líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El reclamo, que se origina en una deuda salarial, complicaba esta mañana el traslado de pasajeros y pasajeras desde distintos puntos del conurbano bonaerense hacia la ciudad de Buenos Aires, y viceversa. Los voceros de la protesta aseguraron que la medida de fuerza continuará hasta “que se regularice la situación” y advirtieron que el paro, que hoy afecta a unas 50 líneas de colectivos que operan en el AMBA podría extenderse a más de 80 si se prolonga el conflicto salarial.
Cerca de las cinco de la mañana de este lunes comenzaron a formarse largas filas de personas en Constitución que se vieron sorprendidas por la medida de fuerza que comenzó a regir desde la medianoche.
“Hay que tener mucha paciencia”, lamentó una pasajera a la prensa mientras esperaba el colectivo para llegar a su trabajo en un inicio de semana complicado.
Hace poco más de dos semanas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y cerró un aumento salarial semestral del 29,47%.
Según detallaron, se trata de un incremento salarial que se pagará en tres tramos (10% en enero, otro 10% para marzo y el último 7% para mayo) y alcanza a los conductores de corta y media distancia.
Se pautó una revisión de la cláusula en el próximo mes de julio.
De esta manera, partir de marzo del 2023 el sueldo básico de un colectivero pasa a ser de 242 mil pesos con posibilidades de adicionar ingresos por viáticos de 33.264 pesos y por antigüedad de 3.630 pesos. “No estábamos de acuerdo con el aumento salarial, fue una rebaja salarial”, protestó Miguel Bustinduy, uno de los referentes de la UTA enfrentado a la conducción de Roberto Fernández y reclamó 350 mil pesos de salario inicial para los choferes.
En donde ya rige el sistema de registro, vecinos podrán detallar sus necesidades habitacionales. La idea es mejorar la selección de aspirantes a las viviendas.
La Provincia de Buenos Aires puso en marcha a través del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, el Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional que ya está vigente en 41 municipios, para mejorar la selección de aspirantes a las viviendas.
Se trata de una herramienta digital que permite que las vecinas y vecinos de cada uno de los municipios que lo poseen registren sus necesidades habitacionales y puedan postularse para acceder a las viviendas construidas por la Provincia.
“Se trata de un software que resguarda los datos con seguridad y es instalado por personal del Instituto de la Vivienda bonaerense en cada uno de los municipios adherentes. Además, se capacita al personal que se encargará de realizar la carga de datos de los solicitantes”, explicaron desde la cartera.
La idea del registro es mejorar la selección de aspirantes a las viviendas.
¿En qué municipios ya rige el sistema de registro?
Desde su puesta en marcha en enero del 2021, y a un año de la creación del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, el RUPDH ya está instalado en 41 municipios bonaerenses:
Arrecifes,
Benito Juárez,
Berazategui,
Berisso,
Bragado,
Carlos Casares,
Carlos Tejedor,
Carmen de Areco,
Chascomús,
Colón,
Ensenada,
Escobar,
Esteban Echeverría,
Exaltación de la Cruz,
Ezeiza,
General Alvarado,
General Guido,
General Lavalle,
General Paz,
General Rodríguez,
Junín,
Lezama,
Lobería,
Lobos,
Marcos Paz,
Mercedes,
Merlo,
Monte Hermoso,
Morón,
Navarro,
Pellegrini,
Quilmes,
Rauch,
Saavedra,
Saladillo,
Salto,
San Fernando,
San Pedro,
Tapalqué,
Trenque Lauquen,
Tres Lomas
Desde el organismo público aseguraron que “se continúa trabajando para que más municipios implementen este sistema” con el que “se busca perfeccionar el proceso de selección de aspirantes e igualar oportunidades a la hora de adjudicar viviendas construidas con fondos provinciales”.
Vecinos y vecinas de 41 municipios podrán anotarse para acceder a las viviendas de Provincia
¿Cómo hacer para inscribirse?
Las vecinas y vecinos que deseen registrar su necesidad habitacional solo deben acercarse al municipio para realizar la inscripción que tendrá carácter de declaración jurada.
Allí, el personal municipal, será quien complete la carga del postulante con los datos personales, los del grupo familiar y su situación habitacional.
Las familias inscriptas formarán parte del listado de aspirantes con la cual trabajará el municipio para la preselección de adjudicatarios, que luego será verificado por el Instituto de la Vivienda bonaerense.
El próximo lunes se realizará una nueva reunión, en la que los gremios darán un respuesta definitiva a la propuesta de las autoridades bonaerenses.
Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Provincia y los gremios docentes en el Ministerio de Trabajo bonaerense con el fin de iniciar las primeras conversaciones para definir el primer aumento salarial del 2023. En ese marco, las autoridades provinciales presentaron una propuesta que parecería acorde a las exigencias de los maestros, que, sin embargo, darán una respuesta definitiva en la próxima semana.
Según confirmaron fuentes de la cartera que conduce Walter Correa, la Provincia ofreció un incremento del 40% promedio el salario de los docentes en tres tramos, a cobrarse en marzo, mayo y julio.
El porcentaje ofrecido se compone así por un 40% de aportes provinciales y otro 3,5% de aportes nacionales. De esta manera, el salario del maestro de grado inicial de jornada simple pasará de 115 mil pesos en febrero a 140 mil en marzo, luego a 150 mil en mayo y finalmente a 165 mil desde julio. El planteo también incluye una cláusula de monitoreo de los índices inflacionarios, para evitar que el aumento de los precios vaya en desmedro del salario docente.
“La propuesta salarial que hace el Estado provincial toma como base de cálculo el mes de febrero, elevando en un 43,5 por ciento el salario del Maestro de Grado Inicial en tres tramos: marzo, mayo y julio -con impacto en el básico- por lo que las y los docentes jubilados percibirán el aumento”, explicaron en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que nuclea a los gremios como AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA.
El Gobierno nacional, por su parte, cerró días atrás un acuerdo de incremento del 33,5% con los docentes de todo el país (17,5% en marzo, 8% ciento en mayo y otro 8% en julio) y la elevación del salario mínimo inicial a $ 130 mil a partir de marzo. Ese convenio fue una referencia para la negociación en la provincia de Buenos Aires, aunque la propuesta provincial superó a la de Nación.
Tras la oferta que se puso sobre la mesa y se debatió entre ambas partes, se acordó la realización de un nuevo encuentro el próximo lunes 27 de febrero, cuando los gremios darán una respuesta tras haberla puesto a consideración de los maestros que representan.
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la posibilidad de que la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, se sume a la competencia para elegir al candidato para las elecciones de este año.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que “están todas y todos los compPASO” bonaerense del Frente de Todos.
El mandatario formuló esas declaraciones en las últimas horas al ser consultado por medios de Tornquist,posibilidad de que la ministra de Desarrollo Social de la Nación, la platense Victoria Tolosa Paz, se sume simultánea y obligatoria (PASO) para elegir al candidato a gobernador del peronismo este año.
“El que quiera tener una PASO, competir, compañero o compañera, que lo haga”, respondió Kicillof y apupensar que tiene una propuesta mejor. Bueno, que la haga. Están todos invitados a competir”.
Y agregó: “Simplemente, quiero expresar que el peronismo y el Frente de Todos tienen una visión de provllevándola adelante”. De acuerdo a algunas versiones periodísticas, desde el entorno del presidente Alberto Fernández se icandidata a la gobernación.
Alberto Fernández habló al país para conmemorar el 119 aniversario de la presencia ininterrumpida de la Argentina en ese continente.
En el Día de la Antártida Argentina, el presidente Alberto Fernández realizó un viaje histórico a la Base Marambio, a la que consideró “un enclave vital de la soberanía territorial y política” del país.
“El crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur y visión bicontinental y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos”, expresó el mandatario, durante un discurso que pronunció en la base científica permanente Marambio y que fue difundido por cadena nacional.
Además, Fernández, quien viajó a la Antártida este miércoles por la mañana desde la ciudad fueguina de Ushuaia, remarcó que el continente austral es “un enclave vital de la soberanía territorial y política” de la Argentina.
Con este viaje a la Antártida, que busca resaltar el carácter bicontinental del país, Fernández se convirtió en el cuarto jefe de Estado en pisar ese suelo austral nacional. El primero fue Arturo Frondizi, en 1961.
El continente antártico, a partir del Tratado Antártico de 1959, fue resguardado para la cooperación internacional con fines científicos, de uso exclusivamente pacífico.
En su discurso, el Presidente hizo eje en los legítimos derechos sobre las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, al sostener que son “una causa actual” y que van más allá de “la memoria de la guerra” en el Atlántico Sur, de 1982, en la que Argentina enfrentó al Reino Unido.
En Marambio, principal puerta de entrada de la logística argentina a la Antártida, el jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Cultura, Tristán Bauer.
También fueron de la partida el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, entre otros funcionarios. “Más y mejor ciencia y protección del medioambiente significan mejor conocimiento de nuestros espacios; en medio de la crisis climática, estos hielos, este cielo son una promesa al planeta”, enfatizó el Presidente y subrayó “el compromiso argentino con la conservación del ecosistema antártico”.
“Ustedes marcan la continuidad de 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico”, señaló Fernández y expresó así su agradecimiento hacia el personal militar y científico de la base.
Recordó que la presencia argentina “ininterrumpida” en la Antártida data de 1902 y que desde el 22 de febrero de 1904, día en que se estableció el Observatorio Meteorológico en las Islas Orcadas del Sur, “sólo cuatro presidentes” visitaron el lugar: “Soy el primero en hacerlo luego de más de veinte años y por esto también me embarga una profunda emoción”, declaró.
Mencionó también que la Argentina y Chile presentaron un proyecto para el “establecimiento de un área marina protegida en la zona de la Península Antártica”.
“La Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina destinada a crear una base permanente partió el 12 de febrero de 1951 del puerto de Buenos Aires; el entonces presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte despidieron a quienes iban a crear el Instituto Antártico, la primera institución científica a nivel mundial dedicada exclusivamente a la investigación”, detalló.
Fernández subrayó que Perón “sabía que la ciencia es soberanía” y aseguró: “No hay desarrollo posible sin producción científico-tecnológica” y, por eso, “la Antártida es un centro de investigación científica de gran importancia para la humanidad y para nuestro país”.
“Es hora de volver a poner la vista en el sur; Malvinas es una causa actual y es más que la memoria de la guerra: es una causa nacional porque el Atlántico Sur y, sin dudas, nuestro territorio antártico son un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política”, concluyó.
El viaje a la Antártida
El avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que trasladó al Presidente y a su comitiva, despegó a las 10.18 desde el aeropuerto internacional de Ushuaia, y aterrizó pasadas las 11.40 en base Marambio, donde amaneció nevando y con una temperatura de 2 grados bajo cero.
La base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida, y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.
Es la principal base científico militar permanente de Argentina y una de las principales de toda la Antártida, y está ubicada sobre el mar de Weddell, a 3.304 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
Acompañada por Macri, la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inauguró su nuevo comando de campaña.
En el medio de la disputa interna por la candidatura presidencial del Pro, la diputada nacional María Eugenia Vidal inauguró junto con el exmandatario Mauricio Macri sus nuevas oficinas en el barrio porteño de Retiro, donde establecerá su comando de campaña con vistas a las elecciones 2023.
En ese sentido, Vidal compartió una imagen con Macri en su nuevo despacho y aprovechó para agradecerle al exmandatario por acompañarla, justo en la jornada prevista para que otro referente del Pro, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, anuncie su candidatura presidencial.
“Gracias Mauricio por acompañarnos hoy y por tu confianza de siempre. Este equipo trabaja todos los días por los que no bajan los brazos, por los que no se conforman, por los que no se resignan a vivir con miedo, y por los que creen que con esfuerzo y trabajo, podemos ser mejores”, puntualizó la exgobernadora bonaerense a través de sus redes sociales.
Durante la recorrida por el comando de campaña, Vidal y Macri conversaron con el equipo de trabajo de la diputada nacional sobre “los distintos problemas sociales y económicos que atraviesa el país” y repasaron las principales medidas en las que trabaja la legisladora y sus asesores vinculadas al “trabajo, la educación, economía y seguridad”.
Gracias Mauricio por acompañarnos hoy y por confiar siempre 💛
SÉ QUE SE PUEDE, porque creo en nuestro equipo, creo en mi país y creo en los argentinos. Vamos a recuperar el futuro. pic.twitter.com/UUx3PUmEB3
Es preciso mencionar que, las oficinas de Retiro fueron otorgadas por el diputado bonaerense Sergio Siciliano, quien fuera su subsecretario de Educación en la provincia de Buenos Aires. “Soy parte de su equipo y estoy comprometido con ella y la campaña”, explicó el legislador.
De esta manera, y tal como venía adelantando durante 2022, Vidal se posicionó como la tercera dirigente del Pro en confirmar sus aspiraciones de arribar a la Presidencia en los próximos comicios. En los primeros dos meses de 2023, la legisladora nacional estuvo de recorrida proselitista en La Pampa, Córdoba y ciudades de la Costa Atlántica.
Dentro de la coalición opositora de Juntos por el Cambio, Vidal se suma a las precandidaturas de Horacio Rodríguez Larreta; de la titular del Pro, Patricia Bullrich; y del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
No obstante, sectores de Juntos por el Cambio dudan de las aspiraciones presidenciales de Vidal y especulan con un intento de acumular capital político para negociar con Larreta o Bullrich antes del cierre definitivo de listas.
La foto de Vidal con Macri se conoce horas antes de que Larreta confirme su precandidatura a la Presidencia a través de un video que se publicará en sus redes sociales, en el que intentará mostrar un “fuerte respaldo federal”.
Por su parte, Macri aterrizó esta semana en la ciudad de Buenos Aires tras una larga estadía en su refugio de Villa La Angostura. Después de visitar las oficinas, Macri y Vidal dialogaron sobre el plan presidencial de la exgobernadora, su estrategia de posicionamiento y su intención de impulsar a jóvenes candidatos que puedan aportar “ideas nuevas” y refresquen la fisonomía de Pro.
Cabe destacar que, Macri mantiene su indefinición respecto a si será finalmente candidato presidencial y se limita solo a tener reuniones con dirigentes de la coalición o dar apoyo a precandidatos provinciales.
Anteriormente, el exmandatario mantuvo encuentros con Larreta, Bullrich y el referente de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, en su casa de Villa La Angostura. Además, viajó a La Pampa para dar su apoyo al precandidato del Pro, Martín Maquieyra, quien el fin de semana pasado perdió la elección ante el radical Martín Berhongaray.