Mufasa: Macri se afirmó que la Selección tiene partidos “ganables”

El expresidente de la NaciónMauricio Macri, habló sobre la derrota de la Selección Argentina de fútbol en el primer partido de la Copa del Mundo en Qatar, que se produjo ayer ante Arabia Saudita.

Al respecto, el referente de Juntos por el Cambio, quien estuvo presente en el evento deportivo del pasado martes en el Estadio Lusail, se mostró confiado, dijo que fue “una prueba al temple” y le pidió a los argentinos “mantener la calma”.

“Es un partido que se puede perder, en términos que si ganamos los dos que vienen no pasa nada”, manifestó en las últimas horas el miembro fundador del PRO desde Qatar, a través de declaraciones radiales.

A fin de mostrarse confiado ante los próximos partidos del MundialMacri destacó que continuará “apostando” por el equipo de Lionel Scaloni y seguirá “siendo optimista” durante el evento deportivo internacional.

Para el dirigente opositor, la derrota de Argentina ante la Selección de fútbol de Arabia Saudita fue “una prueba al temple, a la convicción del equipo y al técnico” que nos deja “72 horas para pensar y reflexionar”.

“Es una prueba de personalidad, porque así como teníamos una superioridad sobre Arabia Saudita, también la tenemos sobre Polonia México, pero hay que tener la tranquilidad para plasmarla en goles en la cancha”, agregó Macri de cara al segundo partido del Grupo C, que será ante los mexicanos, quienes igualaron ayer 0 a 0 contra los polacos.

Tras decir que la derrota de ayer de la Selección Argentina de fútbol hay que tomarla “como una prueba”, el exmandatario le pidió a la población que mantenga las esperanzas en los próximos partidos.

“Hay que mantener la calma, seguir creyendo en los jugadores y en el grupo humano que armó Scaloni, y pensar en ganar los dos partidos que quedan y clasificar”, dijo la figura de Juntos por el Cambio.

Read More

Presentaron el proyecto de pensión para personas trans víctimas de violencia institucional

La ministra Estela Díaz presentó este martes el proyecto de pensión trans para víctimas de violencia institucional.

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentó este martes en la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto de ley que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof que establece la creación de una pensión “graciable, mensual y vitalicia” para las víctimas de violencia institucional por motivos de género de la provincia de Buenos Aires.

“En un día muy especial porque seguimos en duelo por la muerte de Hebe de Bonafini, nunca más justo a su memoria que compartir este proyecto que repara derechos. Este anteproyecto que envío el 25 de octubre Kicillof se inscribe en una larga historia de lucha del colectivo de la diversidad sexual”, ponderó Estela Díaz.

El proyecto de ley de pensión trans que impulsa el gobierno de Kicillof también garantiza el acceso a una cobertura de salud del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para todos los beneficiarios de la pensión “graciable, mensual y vitalicia”, que busca poner en pie la iniciativa parlamentaria.

Asimismo, la Ministra de la Mujeres sostuvo que “la población travesti trans es de la que más discriminación sufrió en diversos ámbitos, además de la violencia institucional”. “Era necesario reconocer la violencia que viene ejerciendo el Estado sistemáticamente contra determinados cuerpos que ponen en cuestión los mandatos dominantes”, advirtió.

“Nuestra provincia tiene casos de reparación de derechos, cómo paso con los excombatientes de Malvinas o los presos políticos. Está pensión no tiene casi incompatibilidades, solo con otros beneficios de este tipo. Es una legislación muy simple. En 2020 hubo un proyecto similar de Florencia Saintout que obtuvo dictamen de comisiones. Es una ley que se pide hace muchos años“, resaltó Díaz.  

Read More

El intendente peronista de Berisso otorgará un bono de 50 mil pesos para trabajadores municipales

Las autoridades sindicales confirmaron que el beneficio se pagará en tres cuotas, una de $15.000 y otras dos de $17.500.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso (STMB) confirmó los empleados públicos de la vecina ciudad cobrarán un bono de fin de año de $50.000. Las autoridades gremiales del sector indicaron en las últimas horas que el beneficio se percibirá en tres cuotas, que se hará efectivas en noviembre, diciembre y enero del próximo año.

El secretario General del gremio, Jorge Rodríguez, encabezó un nuevo plenario con el Cuerpo de Delegados de STMB para comunicar las gestiones que viene realizando el gremio y confirmó dos importantes anuncios: el pago del bono, que se dividirá en $15.000 a cobrar el próximo, $17.500 con los haberes de diciembre y $17.500 en enero con fecha confirmar; y el pase a planta permanente de todos los trabajadores mensualizados con más de un año de antigüedad.

Las autoridades sindicales adelantaron además que, con los haberes de noviembre, todos los trabajadores públicos de la ciudad cobrarán un nuevo aumento salarial, aunque no se precisó cuál será el monto de dicho incremento de sueldo.

Read More

La inflación de octubre fue de 6,3% y alcanza al 88% en un año

Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este martes, la inflación del mes pasado. En lo que va del año ya acumuló 76,6 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina subió un 6,3% en octubre, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un dato que fue ligeramente menor al esperado por analistas.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1592593407616385025?s=20&t=vDFwu4jym8f8TtYcEanmYA

Un sondeo realizado por Reuters entre analistas locales e internacionales estimó un alza de precios del 6,5% para el décimo mes del año, con un proyectado ligeramente superior al 100% para el 2022.

El Indec dijo que el acumulado del IPC en los 10 meses del año alcanza al 76,6%, mientras que en los últimos 12 meses trepa a octubre al 88%.

Entre otras iniciativas para combatir la inflación, el Gobierno lanzó el pasado viernes el programa Precios Justos, que congelará los valores de 1.788 productos de la canasta básica por cuatro meses, entre diciembre y marzo, luego de un acuerdo alcanzado con 102 empresas y grandes cadenas de supermercados.

“El acuerdo de Precios Justos resuelve uno de los problemas de la inflación, pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas“, señaló el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la presentación del programa.

Read More

En la que murió “Lolo Regeiro”: Vidal responsabilizó a la hinchada del Lobo en la represión contra Boca

La exgobernadora apuntó a la barra local, pese a que sus integrantes fueron ajenos a la represión policial en la que falleció un hincha.

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal se refirió a la feroz represión registrada en inmediaciones del estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata que derivó en la muerte del hincha César “Lolo” Regueiro. En la previa de inicio del año electoral, y anotada como precandidata a la presidencia nacional, intentó sacar rédito de una tragedia pero en rigor mostró el total desconocimiento que tiene de caso.

En una entrevista, Vidal aseveró: “Lo de los ‘barras bravas’ (que viendo lo que pasó en Gimnasia, que fue tan doloroso)… cuando yo era gobernadora se jugaron más de 500 partidos de fútbol con público visitante, y nunca pasó nada. No hubo, gracias a Dios, ninguna muerte que lamentar”.

Además, Vidal señaló que en su gestión eso no hubiera ocurrido “porque le prohibía a los 2500 barras ingresar al estadio”. Cabe resaltar que la barra de Gimnasia, conocida como “La 22”, fue ajena a todos los incidentes que se registraron en inmediaciones del estadio Juan Carmelo Zerillo con personas que tenían entradas en la mano. Al momento de la represión, la barra tripera estaba dentro del estadio observando el partido entre el local y Boca Juniors.

Este viernes fue allanada la sede del club donde personal de Policía Federal secuestró elementos de interés para la causa que son sometidos a la mirada sagaz de peritos oficiales

En la causa están imputados el presidente de club, Gabriel Pellegrino; el entonces titular de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, comisario Sebastián Perea y un funcionario de la Agencia de Prevención de la Violencia en Espectáculos Deportivos (APREVIDE); el oficial Nahuel Falcón (procesado por dispararle a un camarógrafo de televisión) y el comisario Juan Manuel Gorbarán acusado de “estrago doloso”.

Read More

Golazo de escuela: alumnos bonaerenses podrán entrar más tarde o salir más temprano por el mundial

La decisión la tomó la Dirección de Cultura y Educación provincial.

A poco más de una semana del para que comience el Mundial de Qatar 2022, el gobierno bonaerense tomó una decisión que involucra a las escuelas y los alumnos de la provincia de Buenos Aires.

Como muchos de los partidos del conjunto dirigido por Lionel Scaloni coinciden con horarios escolares, la Dirección de Cultura y Educación provincial anunció  que los alumnos podrán ver los partidos del seleccionado nacional en los colegios o entrar más tarde o salir antes para verlos en sus hogares.

La aclaración hace referencia a los horarios en los que juega la albiceleste, ya que en primera ronda lo hará el martes 22 de noviembre a las 7 de la mañana contra Arabia Saudita y el miércoles 30 a las 16 horas contra Polonia. Vale destacar que Argentina también juega contra México el próximo sábado 26 a las 16 horas. En caso de seguir avanzando seguirá teniendo vigencia.

“El Mundial es un acontecimiento extraordinario, de impacto cultural. La final del Mundial de 1930 lo vieron 60 mil personas mientras que el último mundial lo vieron 2 mil millones de personas y la escuela tiene que estar abierta a ese terrible impacto cultural”, afirmó el director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, al presentar en la Escuela 124 de La Plata el micrositio “Golazo. El Mundial en la Escuela” con actividades sobre el Mundial para realizar en todos los niveles.

El titular del área educativa remarcó que “va a haber clases normalmente en todas las escuelas, pero podremos llegar más tarde a la escuela cuando el partido de la Selección arranque a las 7 de la mañana o irnos antes del partido que se juegue a las 16”. Y añadió: “Y siempre podrán ver los partidos en la escuela si éstas tienen la posibilidad de transmitirlos”.

En este contexto, la cartera bonaerense propone actividades para que las escuelas trabajen la temática de la próxima Copa del Mundo en todas las materias curriculares. Gracias a ‘Golazo, el Mundial en la Escuela’, al que se puede acceder en el sitio golazo.abc.gob.ar, habrá materiales pedagógicos para que los docentes trabajen el tema en sus materias, tanto de nivel inicial, primario y secundario.

En esta plataforma, los alumnos encontrarán diversos ejes temáticos para trabajar en las aulas. Entre ellos: el rol de la mujer en el fútbol argentino; recuerdos y rituales familiares vinculados al Mundial; matemática y fútbol, donde los números aparecerán en la cantidad de goles, puntajes y números de camisetas; geografía e historia de Qatar, husos horarios y diferencia horaria, los mundiales en inglés; el arte y el fútbol, y hábitos y prácticas en clave de Educación Sexual Integral.

Los estudiantes también tendrán charlas con personalidades vinculadas al deporte. La primera charla será una entrevista a Pablo Blanco, preparador físico de la Selección Argentina en el Mundial Brasil 2014. Según se informó, está previsto que se subirán charlas con Pedro Troglio, integrante de la Selección argentina en el Mundial Italia 1990, y con Viviana Vila, comentarista del Mundial de Rusia 2018.

Read More

Trabajo informal y discriminación: Larreta fue denunciado por una trabajadora discapacitada

Trabaja desde 2007 en la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad. Según su abogado, padece “represalias por defender sus derechos y los de sus compañeros y compañeras discapacitadas, por agremiarse y negarse a realizar proselitismo partidario”.

El gobierno porteño fue denunciado por una empleada pública discapacitada. La presentación judicial indica que la empleada lleva 14 años como “contratada”, teniendo que renovar contrato año a año sin poder regularizar su situación laboral.

De este modo, el jefe del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta fue denunciado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, discriminación, maltratos reiterados y precarización laboral”.

Con el patrocinio del abogado Luis Tagliapietra –padre de uno de los 44 marineros muertos en el hundimiento del ARA San Juan– la trabajadora Natalia Gulino presentó una acción de amparo ante los fueros Contencioso Administrativo y Penal de la Ciudad para regularizar su situación y efectivizar el pago de “salarios caídos, antigüedad y vacaciones no abonados en tiempo y forma”. 

Natalia sufre discapacidad visual y visceral a causa de una patología atípica de nacimiento (denominada Trisomía del IX Par), lo que genera una malformación en el rostro que no afecta en nada sus capacidades intelectuales y su desempeño en el trabajo. Paradójicamente, ella trabaja, desde 2007, en la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis), pero aún allí sufre la vulneración de sus derechos laborales. 

“Más allá del maltrato, el acoso laboral y político, las amenazas y coacciones recibidas por mi tutelada, también resulta ser brutalmente discriminada por ser mujer y por ser discapacitada, dándole un trato cruel en todos los ámbitos incluido el económico cuando su salario queda por debajo de lo que cobran otros empleados públicos con la misma antigüedad”, expresa la demanda presentado por Tagliapietra contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y a los funcionarios del área Marcelo Cano y Agustina Señorans. 

Según se sostiene en la presentación, Gulino padece “represalias por siempre defender sus derechos y los de los demás compañeros y compañeras discapacitadas, por agremiarse y negarse a realizar trabajos y proselitismo partidario”.

Read More

Se levantó el paro de trenes aunque registra demoras

El Sindicato de Conductores de Trenes había decidido no acatar la conciliación obligatoria, pero tras 12 horas de protesta levantó la medida de fuerza.

Tras más de medio día sin servicio, minutos antes de las 13.30 el Sindicato de Conductores de Trenes, conocido como La Fraternidad, decidió levantar la medida de fuerza que había comenzado a la medianoche de este martes y alcanzaba a todas las líneas con asiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El titular del gremio se encuentra reunido con representantes de los Ministerios de Trabajo y Transporte para intentar llegar a una solución al conflicto y ahora se espera que las formaciones comiencen a circular con normalidad.

La medida de fuerza había comenzado pese a la conciliación obligatoria dictada por las autoridades de la cartera de Trabajo, que conduce Kelly Olmos. El gremio, a diferencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), había decidido seguir adelante con la protesta que había perdido fuerza a partir de la intención de la UTA de sentarse a negociar una salida al conflicto.

El Gobierno argentino intentó el lunes evitar la medida de fuerza en trenes y micros, pautada para este martes; pero la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) ratificó la medida de fuerza y todas las líneas y ramales de trenes se vieron afectados desde las 0.

“Si algo aprendimos de nuestros padres y madres es tener palabra. La forma de dignificar la cultura del trabajo es cuidando con nuestro propio esfuerzo lo que hicieron por nuestra crianza nuestros queridos jubilados y pensionados. Confirmamos la medida de acción directa”, podía leerse en el comunicado que difundió la entidad adelantando la medida.

La UTA indicó en tanto en un comunicado anterior que no se plegarían al paro y acatarían la conciliación: “Se han iniciado conversaciones con el Gobierno, a fin de buscar alternativas para arribar a soluciones urgentes, frente al reclamo por la recomposición de los haberes de nuestros jubilados”, sostuvieron al respecto.

“De tal manera, acordamos establecer un plazo para que se presenten las pautas oficiales que den respuesta al pedido formulado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT)”, sostuvieron en la carta, en referencia al bono de $50.000 que piden para jubilados y pensionados.

En medio de la tensión, el gremio finalmente decidió sentarse a la mesa de negociaciones y aceptó trabajar junto a las autoridades nacionales en la búsqueda de una salida al conflicto, por lo que se espera que los servicios comiencen a restablecerse y normalizarse en el transcurso de las próximas horas.

Read More

Cristina Kirchner recibió a Evo Morales en el Senado

La vicepresidenta recibió este lunes al ex presidente de Bolivia en su despacho del Senado.

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió este lunes al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en su oficina del Senado.

“Hoy, en el Senado, junto al compañero @evoespueblo”, escribió la vicepresidenta unto a una foto en la que aparece junto al ex mandatario boliviano.

Evo se encuentra desde hace unos días en el país, donde también mantuvo un encuentro con el presidenta Alberto Fernández.

Además, el viernes pasado Morales acompañó a Fernández durante a un acto en la provincia de Santa Fe, durante la V Feria del Libro Nacional y Popular.

En ese marco, el ex mandatario de Bolivia había afirmado que el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta se enmarcaba en “la decadencia del imperio”.

Morales sostuvo también que Cristina Kirchner sufrió ese ataque porque es “una dirigente que nunca va a claudicar en su posición ideológica”.

Read More

Tras el intento de magnicidio: Cristina Kirchner confirmó que estará en el plenario de la UOM

La vicepresidenta reaparecerá en público por primera vez desde el intento de asesinato del pasado 1 de septiembre en el barrio porteño de Recoleta. El acto será transmitido en vivo, a las 17, a través de sus redes sociales.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó este jueves que el viernes participará como invitada de un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la localidad bonaerense de Pilar, donde reaparecerá en público por primera vez desde el intento de asesinato del pasado 1 de septiembre en el barrio porteño de Recoleta.

“Voy a participar del Plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica, al que fui invitada por el compañero Abel Furlán”, publicó la exmandataria en su cuenta oficial en Twitter.

Además, adelantó que el acto será transmitido en vivo, a las 17, a través de sus redes sociales y acompañó el posteo con una imagen que informa sobre la convocatoria de mañana.

La custodia de la Vicepresidenta ya dio algunas indicaciones a la conducción de la central obrera con “cuestiones a tener en cuenta”. Al microestadio solo ingresaran trabajadores, delegados, las conducciones de las 54 seccionales y el secretariado general.

Sobre el polideportivo habrá un primer sector de sillas para los 11 integrantes del secretariado general, luego un segundo anillo para los representantes de las seccionales y más atrás delegados. Las tribunas estarán ocupadas por trabajadores. También habrá en las primeras filas invitados políticos, como por ejemplo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, o su ministro de Trabajo, Walter Correa.

Read More