La industria bonaerense creció 7,6 por ciento en julio

Suma 17 meses de crecimiento interanual consecutivo. Además, tuvo una suba acumulada del 7% interanual durante los primeros siete meses de 2022.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires informa que la industria manufacturera de la provincia de Buenos Aires tuvo un crecimiento en julio del 7,6% respecto del mismo mes del 2021.

De esta manera, alcanzó 17 meses de crecimiento interanual ininterrumpido, el periodo de alza más extenso desde que se tiene registro, en 2012. Además, en los primeros siete meses de 2022 acumuló una suba de 7,0% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM), elaborado por la Dirección Provincial de Estadística, mostró que en julio de 2022 ocho de los once bloques que componen el ISIM-PBA tuvieron aumentos interanuales.

Las principales variaciones, por orden de incidencia, fueron: Textiles y cueros (25,5%); Refinación de petróleo (18,0%); Minerales no metálicos (26,9%); Productos químicos (8,8%); Vehículos automotores (11,8%); Alimentos y bebidas (1,7%); Caucho y plástico (4,7%), y Tabaco (10,8%).

Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que: “Desde marzo de 2021, la actividad industrial de la Provincia registra un persistente crecimiento interanual, con 17 meses sucesivos de alza, lo que constituye el período más largo desde 2012”.

Asimismo, agregó: “Con un crecimiento en julio del 7,6% respecto de julio de 2021, la industria manufacturera bonaerense está teniendo su mejor año desde 2015. Una Provincia integrada e inclusiva necesita una industria pujante; por eso, apuntalar su crecimiento ha sido una de nuestras prioridades desde el inicio de la gestión del Gobernador Axel Kicillof, y lo seguirá siendo.”

Read More

Kicillof y Máximo Kirchner se reunieron para definir una estrategia electoral

Además participaron ministros nacionales, provinciales e intendentes de la primera y tercera sección electoral. El encuentro se dio 5 días antes de la Cumbre del PJ bonaerense de próximo sábado.

El gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, Máximo Kirchner e intendentes del conurbano, se reunieron este lunes a sólo 5 días de realizarse la cumbre del PJ Bonaerense. El encuentro fue en la residencia provincial, y tuvo como eje definir una estrategia política de cara a las elecciones del próximo año. Además, se logró sentar una postura frente a la posible suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).

El encuentro comenzó pasado el mediodía y participaron funcionarios que estuvieron presentes hace 15 días atrás con las misma agenda. En la última reunión participaron, además de Kicillof y Kirchner, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini y Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Además de los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Pilar, Federico Achával. También los intendentes en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y Merlo, Gustavo Menéndez.

La reunión se da en la antesala del Congreso del PJ bonaerense que preside Máximo Kirchner y donde todos los participantes de la reunión de este lunes tienen representación. El encuentro partidario se realizará en Mar del Plata este sábado 5 de noviembre y se espera que se deje firme una posición sobre la discusión latente por la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Según pudo saber este medio, durante el encuentro en el que comieron asado, se analizó el presupuesto presentado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el viernes pasado. Además a diferencia de la reunión de hace 15 días, esta vez estuvo presente un representante del Frente Renovador, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti.

Read More

La Provincia busca reparar a las víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género

Contempla a aquellas personas mayores de 40 que fueron detenidas en el marco del artículo del Código de Faltas que consideraba una práctica viciosa a la homosexualidad o el travestismo.

El Ejecutivo de Axel Kicillof envió a la Legislatura un proyecto de ley que propicia “establecer una pensión para las víctimas de violencia institucional ejercida por agentes de la provincia de Buenos Aires por motivos de su identidad de género”.

La finalidad de esta iniciativa, señala el texto de la normativa, es “dotar a nuestra provincia de una legislación que contemple una pensión de carácter reparatorio para personas que hayan sido detenidas, privadas de su libertad y/o sancionadas o penadas con multa por causas relacionadas con su identidad de género como consecuencia del accionar de las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y/o por disposición de autoridad judicial o del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires”.

El Gobierno provincial sostuvo que el proyecto “es el resultado de un proceso de evolución en materia normativa y judicial. Encontramos en consecuencia, el informe “Violencia contra Personas LGBTI” del año 2015 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual sostiene que en nuestra región hay “una cultura de violencia estructural basada en el prejuicio hacia las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas y cuerpos diversos”.

“Este gobierno no puede y no quiere dejar de reconocer que durante muchos años se persiguió y criminalizó sistemáticamente a personas trans -en su mayoría travestis y mujeres transgénero- en el territorio provincial, dictándose incluso normas a tal efecto, a saber, el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires”, añade.

En concreto, la propuesta propicia una pensión graciable, mensual y vitalicia, con carácter reparatorio, para víctimas de violencia institucional por motivos de  Identidad de Género.

En tal sentido, indica que las personas beneficiarias del régimen propuesto serán aquellas mayores de 40 años, estableciéndose compatibilidades e incompatibilidades para el acceso y vigencia de la pensión propiciada, como así también circunstancias que motivan la caducidad en el pago de la misma.

“Se incluye, asimismo, para las personas beneficiarias cobertura de salud otorgada a través del “Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA)”, añade la iniciativa.

Read More

La Provincia aplicó nuevos derechos a médicos residentes: de qué se trata la medida

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, dio a conocer los detalles de una nueva iniciativa que impactará en las condiciones laborales. La semana pasada habían anunciado cambios en el reglamento.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer que brindará más beneficios para médicos residentes. De esta manera, se confirmó que eliminarán el pago de la caja de médicos para el sector. La medida impactará en una mejora de las condiciones laborales.

Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó: “Seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales y salariales de nuestros residentes. Al cambio de reglamento anunciado la semana pasada con Axel Kicillof, se le suma la eliminación del pago de la caja de médicos”.

“De esta manera, y gracias a un acuerdo con la Caja de Médicos, residentes de la provincia de Buenos Aires dejarán de abonar la Caja”, añadió.

Al mismo tiempo, explicó que esto “implicará un ahorro mensual en sus salarios, mejorando aún más sus condiciones laborales y de formación”.

La semana pasada, Kicillof y Kreplak anunciaron un nuevo reglamento para mejorar las condiciones laborales, sociales y formativas de médicos residentes. A partir del trabajo conjunto con hospitales, regiones sanitarias, residentes y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop), la iniciativa establece un nuevo régimen de jornada laboral de lunes a viernes, eliminando los sábados, y reduce las horas de guardia de 24 a 12. Además, brinda la posibilidad a residentes del último año de contar con un día laboral por semana para realizar otras tareas remuneradas.

A nivel salarial, se incorpora un plus por guardia con un valor del 13% del sueldo de un jefe de residentes y un adicional del 7% del ingreso de quien trabaje en una zona de baja cobertura, con el objetivo de incentivar la radicación de profesionales en ámbitos de mayor necesidad.

Asimismo, se agrega una suma de 1.500 pesos por hijo, que se duplica en caso de que el menor tuviera alguna discapacidad, y se incorporan los aportes al IPS (sin pérdida de salario de bolsillo).

Read More

Diputados aprobó en general el proyecto de Presupuesto 2023

Tras 15 horas de debate, se logró la aprobación en general y ahora se tratan en particular de los 143 artículos. Dos de los puntos que generán mayor debate son la eliminación de la eximición del impuesto a las ganancias para la Justicia y la facultad delegada al Gobierno para poder cambiar las alicuotas de retenciones agropecuarias.

La Cámara de Diputados aprobó en general por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, el proyecto de Presupuesto 2023. El mismo, establece un gasto total de casi 29 billones de pesos, un incremento de la economía del 2 por ciento, una pauta inflacionaria del 60 por ciento, y prioriza el gasto social.

La iniciativa fue aprobada a las tras 15 horas con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, y los bloques de JXC Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal. Mientras que fue rechazado por la Coalición Cívica, la izquierda, y el Pro se abstuvo.

Dos de los puntos que generán mayor debate son la eliminación de la eximición del impuesto a las ganancias para la Justicia y la facultad delegada al Gobierno Nacional para poder cambiar las alicuotas de retenciones agropecuarias.

El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones de pesos.

El dictamen de mayoría contiene reformas impositivas ya que se contempla aumentos en las cuotas de obra social para las categorías más altas del Monotributo, incremento de impuestos internos y de aranceles de productos electrónicos, un impuesto sobre los pasajes y deducciones de ganancias en concepto de educación.

Otro punto significativo es la inclusión de una cláusula, por la cual si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.

Read More

Un bonaerense más: Kicillof acompañó a cambiar figuritas a su hijo

El Gobernador fue fotografiado en la plaza Islas Malvinas. Hace algunos meses había concurrido a comprar figuritas a un almacén.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue protagonista de un domingo distendido en La Plata junto a su familia. El mandatario también se sumó a la fiebre mundialista y no quedó ajeno al furor por el álbum figuritas de Qatar 2022.

El mandatario se hizo presente en la Plaza Malvinas junto a su esposa, Soledad Quereilhac, y a su hijo más chico. Allí, se mezclaron con el resto de las familias presentes y se sumaron a intercambiar figuritas.

Para sorpresa de quienes estaban presentes, que habitualmente se congregan en ese espacio público, según pudo conocer este medio, Kicillof compartió un momento descontracturado junto a sus seres queridos. Sin levantar el perfil, cuando varios vecinos lo reconocieron comenzaron a acercarse para saludarlo. Por supuesto, hubo pedido de fotos y varios se anotaron para la selfie.

No es la primera vez que se lo logra ver por las calles de la capital bonaerense al Gobernador en actividades de vida cotidiana de cualquier ciudadano. De hecho, un mes atrás también fue detectado en un kiosco en inmediaciones del barrio Meridiano V comprando figuritas. El momento quedó registrado en video y fue viralizado por redes sociales.

De esta manera, Kicillof en recorrida por bicicleta, mateando con jóvenes, llevando a sus hijos al club, una vez más protagonizó un momento junto a su familia en La Plata ante la mirada de los vecinos.

Read More

“Ahora 30”: todo lo que tenés que saber para aprovechar

Este lunes, la Secretaría de Comercio dio a conocer más información sobre el programa de cuotas fijas. ¿Dónde se puede comprar?

El plan para la financiación y compra de electrodomésticos Ahora 30 comenzó a regir el viernes. El nuevo programa fue reglamentado a través de las Resoluciones 56 y 57/2022, publicadas en el Boletín Oficial y regirá hasta el próximo 22 de diciembre. 

Este lunes, la Secretaría de Comercio dio a conocer más información. Cuáles son las cinco categorías incluidas en el programa, cuáles son las marcas que participan y en dónde se podrá adquirir los productos.

¿Qué puedo comprar?

  •  Televisores
  • Celulares
  • Aires acondicionados
  • Heladeras
  • Lavarropas

¿Dónde puedo comprar?

Bazar Avenida S.A. (Megatone), Carrefour, Casa Luis Chemes, Cetrogar, Compumundo, Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, Coppel, Coto, Dinosaurio, Disco, Dorinka S.R.L. (Changomás), Easy, Electronica Megatone S.A. (Musimundo), Fava, Fravega, Garbarino, Jumbo, La Anónima, La Luguenze, La Reina, Maransi, Marquez, Maxihogar, Musimundo, Naldo Lombardi, Pardo, Riiing, Supermercados Toledo, Vea.

Cuáles son las marcas que participan

Aires acondicionados

  •  Hisense
  • Philco
  • Noblex
  • Carrier
  • Surrey
  • Midea
  • BGH
  • Hitachi
  • RCA
  • TCL

Celulares

  •  Motorola
  • Philco
  • Noblex
  • Samsung
  • TCL
  • ZTE
  • Alcatel

Heladeras

  •  Columbia
  • Gafa
  • Electrolux
  • Drean
  • Patrick
  • Philco
  • Samsung
  • Bricket

Lavarropas

  •  Columbia
  • Drean
  • Aurora
  • Patrick
  • Whirpool
  • Samsung
  • LG
  • Philco

Televisores

  •  Motorola
  • LG
  • Noblex
  • Hisense
  • Phillips
  • AOC
  • Hyundai
  • Admiral
  • TCL
  • Quint
  • Telefunken
  • BGH
  • Hitachi
  • RCA

Read More

CFK: “Es probable que Revolución Federal haya participado del intento de atentado”

La vicepresidenta explicó por qué hay muchas chances de que Revolución Federal haya participado del ataque en Recoleta. La pista del financiamiento, otra de las claves que destapó la vicepresidenta.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró que “es probable” que Revolución Federal o algunos de sus miembros hayan participado del intento de atentado en su contra perpetrado el 1° de septiembre.

“Es probable que el accionar del grupo no se limitara a amenazas, instigaciones y preparación de delitos en abstracto, sino que haya participado específicamente en el intento de atentado en mi contra“, sostuvo la dos veces Presidenta en el escrito que sus abogados le presentaron al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Así surge del escrito presentado el pasado lunes 17 por los abogados de la Vicepresidenta, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, con el que solicitaron (y lograron) que sea tenida por querellante en la causa en la que se investiga a Revolución Federal.


En el texto de 7 páginas, los letrados enumeraron una serie de eventos violentos de los que participó la organización autodenominada Revolución Federal, a la vez que recordaron que en sus respectivos perfiles de redes sociales los referentes de ese espacio proponían consignas como “Bala a los kirchneristas” o “Haga patria, persiga al kirchnerismo”.

En los úlitmos días el fiscal Gerardo Pollicita pidió la detención de cuatro integrantes de la organización de ultraderecha. Jonathan Morel, Leonardo SosaGastón Guerra y Sabrina Basile. Además, por orden del juez, se allanaron las oficinas de Caputo Hermanos, la firma ligada al exministro macrista Luis Caputo que es investigada por el presunto financiamiento de Revolución Federal. 

Read More

Kicillof y Máximo Kirchner encabezaron una cumbre del FdT en La Plata

El gobernador bonaerense fue el anfitrión en la residencia provincial, en la que se habló de elecciones, presupuesto, suspensión de las PASO y obras públicas. También se definió Mar del Plata como la cede de la Cumbre del próximo 5 de noviembre.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado y presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner; ministros nacionales e intendentes del conurbano se reunieron hoy en La Plata para dar una señal de cohesión política ante los comicios del año próximo, con el fin de mantener el poder en el principal bastión electoral del país y fortalecer las acciones de gestión y la tarea militante en el territorio.

Los participantes del encuentro analizaron el curso de las gestiones del Frente de Todos en los diversos niveles gubernamentales, el proyecto de Presupuesto 2023 para la provincia de Buenos Aires y la agenda política para las cruciales elecciones del año que viene.

“El encuentro sirvió para empezar a delinear la estrategia electoral del Frente de Todos de cara al año que viene en la provincia de Buenos Aires, bastión del peronismo, porque la elección se puede ganar”, explicó a Télam uno de los funcionarios que participó de la reunión.

En el cónclave, que duró más de cinco horas y en el que se sirvió una picada con bebidas sin alcohol, se pautó que esa mesa política -creada tras los últimos comicios legislativos y compuesta por diferentes sectores del Justicialismo- debe reunirse con periodicidad.

Así, de acuerdo al dirigente que ofició de vocero, “el mensaje fue positivo y quedó demostrado que a pesar de las diferencias internas, sigue habiendo diálogo; con lo cual si se controla la inflación y se ordena lo político, hay futuro”.

Sostuvo el referente que se acordó “militar la gestión en el territorio, recuperar la calle en el Gran Buenos Aires, con el puerta a puerta a partir de bajadas coordinadas con los intendentes a los municipios” de la Primera y la Tercera Sección Electoral, donde se concentra la mayor cantidad de votos.

Añadió que el pedido de Kicillof fue que “hay que dejar en claro la diferencia entre lo que es un gobierno peronista y uno que no lo es, los derechos que se ganan o se pierden en una gestión peronista y una macrista”.

Participaron los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Federico Achával (Pilar).

También estuvieron el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación y jefe comunal de Escobar en uso de licencia, Ariel Sujarchuk; el diputado bonaerense e intendente de Almirante Brown en uso de licencia, Mariano Cascallares; y el presidente del Grupo Provincia y jefe comunal de Merlo con licencia, Gustavo Menéndez.

También formaron parte del encuentro la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, y sus pares de Hacienda, Pablo López; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, y de Infraestructura, Leonardo Nardini, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

En esa línea, otra fuente que formó parte del cónclave justicialista contó que la mejora en los indicadores de valoración de la gestión que manejan en el oficialismo “recompuso el ánimo”.

Es que entre los presentes circuló una encuesta que señala que los posibles candidatos a gobernador del FdT reúnen un 35% de intención de voto (28% Kicillof y 7% Insaurralde), contra un 33% de los de Juntos por el Cambio (Diego Santilli 18%, Martín Tetaz 9% y Cristian Ritondo 6%), 11% de José Luis Espert y 3% de Néstor Pitrola, mientras 17% no sabe o piensa aún votar en blanco.

Reconoció ese vocero que se conversó sobre el debate existente en torno a la posibilidad de eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), pero aclaró que no se sentó una postura uniforme al respecto.

“Se planteó la necesidad de acelerar el plan de obras para poder mostrar resultados en la campaña electoral y qué más hacer para consolidar el programa en materia de salud y educación”, señaló.

En ese marco, fuentes del Poder Ejecutivo precisaron que el encuentro además “sirvió para planificar cuestiones relacionadas a programas de gobierno, así como para acordar detalles relacionados con las obras públicas que la Nación y la provincia llevan adelante en los distritos del Gran Buenos Aires”.

Además, indicaron que se trazaron líneas de acción de cara al Congreso del Partido Justicialista bonaerense, que se realizará el próximo 5 de noviembre en Mar del Plata.

También se analizaron cuestiones relacionadas con el Presupuesto bonaerense, cuyos lineamientos está definiendo el ministro López, y que será enviado a la Legislatura una vez que el Presupuesto nacional sea aprobado.

Read More
Rafael Correa

Kicllof estará con Rafael Correa Delgado

El martes 18 de octubre de 2022 se realizará la presentación del libro “Economía como ideología disfrazada de ciencia, con las exposiciones de Rafael Correa Delgado, ex presidente de Ecuador, y Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

La actividad será en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y estará presentada por el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso y moderada por la Directora de IDEAL, Gabriela Rivadeneira.

El encuentro se da luego de que varios líderes latinoamericanos se unieron para crear Ideal, el lnstituto de Pensamiento para la Democracia Eloy Alfaro, el nuevo centro de pensamiento político y de formación de liderazgos en la región, que estará dedicado a la investigación y generación de conocimiento e intercambio de prácticas de gobernanza. Su presidente honorario es el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Ideal dictará cursos, conferencias y talleres y “brindará herramientas teóricas y prácticas para ejercer el liderazgo desde la democracia, la paz, el respeto a los derechos humanos y el bienestar de los pueblos latinoamericanos”, según indican en un comunicado.

En el documento anunciaron que la iniciativa reúne a figuras de la política y el activismo en América Latina como Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional; Álvaro García Linera, exvicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Álex Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires; Manuela D’Ávila, política y activista brasileña; Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia; y Verónika Mendoza, excandidata a la Presidencia de Perú en estas últimas elecciones, y también exministros y exlegisladores de otros países.

Read More