Kicillof volvió a responder sobre las escuelas: “Nuestro compromiso es terminar lo que falta antes del año que viene”

Frente al escándalo que se desató en los últimos días por la llegada del frío y la falta de gas en distintas escuelas, que derivó en la suspensión de clases, el mandatario salió a calmar las aguas.

En el marco del programa Escuelas a la Obra, el gobernador Axel Kicillof recorrió este jueves los avances en las obras de construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°2 de General La Madrid, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; el intendente local, Martín Randazzo; y la directora de la institución, María Marta Haag.

Allí, el mandatario bonaerense hizo hincapié en la educación pública y en las obras que se están llevando a cabo desde la Provincia para ponerla en valor.

“Cuando se trata de construir una escuela no existen diferencias: estamos todos de acuerdo y trabajamos junto a todos los intendentes, ya sean oficialistas o de la oposición, porque la receta de discriminar según color político, que se aplicó muchas veces, no funciona”, expresó; y agregó: “Esta es una obra muy reclamada por una comunidad que entiende que, si bien la educación pública es mucho más que un edifico, es muy difícil que sea de calidad si no cuenta con la infraestructura necesaria”.

La obra en General La Madrid requirió de una inversión de 21 millones de pesos y contará con seis aulas que permitirán reunir a alumnos y alumnas que hasta el momento cursan en sedes de distintas instituciones del distrito. “Hoy firmamos también el acta para construir más aulas y un SUM. Va a ser una secundaria modelo en un ámbito que contará también con un jardín de infantes que ya se licitó”, subrayó el Gobernador.

Además, Kicillof enfatizó que “cuando asumimos había 2 mil escuelas con problemas de gas en toda la Provincia y ya hemos solucionado más de 1.500, respetando además las mayores exigencias con el objetivo de que las instalaciones sean perfectamente seguras”.

“Nuestro compromiso es terminar lo que falta antes del año que viene. Falta mucho por hacer y no lo vamos a ocultar, lo vamos a resolver a partir de una inversión histórica que ya nos permitió terminar 4 mil obras de infraestructura escolar”, aseguró.

“No venimos a proclamar, sino a hacer efectivo el derecho a la educación, una de las prioridades que ha establecido el Gobierno de la Provincia multiplicando por tres el presupuesto destinado a gastos no corrientes”, afirmó Urquiza y sostuvo: “Vamos a seguir trabajando para que todos los y las bonaerenses puedan hacer efectivo su derecho a la educación, para que sueñen con terminar la secundaria y seguir estudiando y construyendo una Provincia mejor para todos”.

En tanto, el intendente Randazzo resaltó: “Esta escuela unifica las realidades con los sueños de maestros y alumnos. Estamos hablando de educación pública para construir un distrito, una provincia y una Argentina mejor. Trabajamos codo a codo con la Provincia para inaugurar una escuela que le va a dar identidad al barrio y nos va a permitir generar más infancias felices”.

Read More

Supermercado: Milei dijo estar a favor de la venta de órganos

El diputado de ultraderecha generó una gran polémica al declararse a favor del trasplante de órganos y aseguró que “es un mercado más”.

Javier Milei nuevamente es protagonista de una polémica por declarase a favor de la venta de órganos, ya que según él “es un mercado más” que no debe ser regulado por el Estado.

Jorge Lanata, quién debió recibir un trasplante, le preguntó al Diputado de ultraderecha si estaba “de acuerdo con la venta de órganos” a lo que Milei respondió: “Es un mercado más y se podría pensarlo así. El problema es por qué todo tiene que estar regulado por el Estado”.

“Hay estudios que están hecho en Estados Unidos y que dicen que si vos dejaras esos mercados libres funcionarían muchísimo mejor y tendrías menos problemas. Es una decisión de cada uno”, continuó el economista.

https://twitter.com/elcancillercom/status/1532421399926784001?s=20&t=HXC0R49WL9nslUklAGpjMg

n ese momento, el periodista intenta dar su parecer pero es interrumpido por dirigente de la Libertad Avanza manifestó: “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa a la vida, la libertad y la propiedad. Mi primer propiedad es mi cuerpo, ¿por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?“.

“Hay un doble estándar porque para que el Estado me esclavice entonces sí, pero si yo quiero disponer de una parte de mi cuerpo por el motivo que sea, ¿cuál es el problema? El que decidió venderte el órgano, ¿en qué afectó la vida de los demás, la libertad de los demás, la propiedad de los demás? Es su vida, su cuerpo, su propiedad”, insistió

Read More

Kicillof inauguró una Escuela de Educación Especial que Vidal abandonó

En su discurso el gobernador apuntó contra Vidal y aseguró que “a las chicanas las responde con obras”

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof encabezó hoy el acto de inauguración del nuevo edificio del colegio especial “René Favaloro” ubicado en Lomas de Zamora. Las obras se comenzaron a realizarse años atrás y María Eugenia Vidal, las frenó en el 2017.

Durante el acto, el Gobernador le respondió a Vidal por las críticas por el estado de los establecimientos educativos y le recordó que durante su gestión, “prometieron 3.000 jardines y no hicieron ni 30”subrayó.

Y en este punto resaltó Kicillof que se trató de un “anuncio famoso de la ex gobernadora, porque fue el mismo día que se interrumpió el programa Fútbol para Todos y con esa plata apeló a que la destinarían a establecimientos educativos”.

“Nos dejaron sin el fútbol y sin jardines de Infantes, además los cerraban. Nos dejaron sin dos derechos. Plata no les debe haber faltado porque fue el Gobierno que más endeudo al país y a la Provincia” comentó Kicillof junto al director General de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni.

Además el Gobernador dijo que “Vidal prometió jardines que nunca hizo y hoy no están. Eso no es la política, yo no prometí esta escuela y se hizo igual” señaló y aseguró “llevamos en dos años 76 escuelas inauguradas en dos años con pandemia”.

Y en este punto comentó Kicillof que las chicanas las va “a responder con hechos y realidades, con estas escuelas que estamos abriendo en toda la Provincia”.

Por otro lado, hizo mención a la falta de gas en los establecimientos y señaló que “es una deuda que tenemos” pero recordó que la gestión anterior dejó “un desastre” en materia de infraestructura.

Detalló que se hicieron, 1500 obras de gas en las escuelas y prometió que se van a “terminar, ese es nuestro compromiso. Y finalmente resaltó que “son momentos complejos, por eso tenemos que hacer lo que hay hacer y dar soluciones a nuestra sociedad”.

Por otro lado, Sileoni agradeció la decisión del Gobernador de inaugurar la escuela y puntualizó que cualquier lucha se logra gracias a las “decisiones políticas”.

Y en este punto resaltó el ministro Sileoni que “acá hay una decisión de hacer”.

Además acompañaron al Gobernador, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, la intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci y la directora de la institución, Cecilia Salinas.

La escuela de Educación Especial N°503 “René Favaloro” es la única del distrito en el que las maestras van a las casas de los alumnos y además tienen la escuela hospitalaria en el Allende y en el Gandulfo.

Se inaugura la escuela de atención domiciliaria con servicio de discapacidad motora para chicos con capacidades diferentes. Construida a través del financiamiento del programa Escuelas a la obra, se trata de una demanda que se remonta al 2005.

Read More

Larroque: “Hay que resolver los problemas porque no hay política social que alcance”

El ministro bonaerense, Andrés Larroque, sostuvo que si no se resuelven las dificultades del conjunto de nuestra sociedad, “no hay políticas sociales que alcancen”.

En el marco del anuncio de construcción de 160 viviendas en la localidad bonaerense de Guernica, el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial y dirigente de La CámporaAndrés “Cuervo” Larroque, volvió a plantear objeciones sobre la política económica instrumentada por el Ejecutivo nacional.

En ese sentido, Larroque sostuvo que “hay conversaciones permanentes, pero más allá de las buenas intenciones es necesario que se resuelvan los problemas de fondo porque de lo contrario no hay políticas sociales que alcancen”.

Si bien el ministro bonaerense reconoció que hay una recuperación marcada de la economía, también aludió a las palabras de la vicepresidenta Cristina Kirchner en un acto realizado a fines de 2020, en referencia a la necesidad de poner el foco de la gestión en la distribución del ingreso.

“Hay que alivianar las dificultades del conjunto de nuestra sociedad, sobre todo de los sectores más postergados. En la situación en la que estamos, es muy difícil prever escenarios electorales y a mí no me gusta hacerlo”, puntualizó Larroque en declaraciones radiales.

De esta manera, Larroque indicó que una de las claves para 2023 radica en que “sin la unidad en el Frente de Todos no se puede y con ella no alcanza”. “Lo que venimos planteando es cómo dotamos de sentido la unidad; si nosotros no resolvemos los problemas de la gente”, volvió a remarcar.

Read More

En medio de las internas de Juntos el Radicalismo se reúne en La Plata

Será en la Convención Nacional que presidirá Gastón Manes, hermano del diputado nacional.

Tras lograr los acuerdos internos para lograr una lista de unidad, más de 300 convencionales de la Unión Cívica Radical (UCR) elegirán esta tarde a Gastón Manes como nuevo titular de la Convención Nacional, que tiene el rol estratégico de establecer la política de alianzas del partido rumbo a 2023.

De este modo, el radicalismo intentará mostrarse unido ante la sociedad y como una pata previsible de Juntos por el Cambio, en momentos en que el PRO se debate entre las posturas divergentes que expresan el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el expresidente Mauricio Macri.

En ese sentido, los convencionales radicales están citados a partir de las 15 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata para elegir al sucesor del actual titular de la Convención, Jorge Sappia. Asimismo, sus miembros duran cuatro años en funciones y pueden ser reelegidos.

Cabe mencionar que, la Convención Nacional es uno de los dos órganos de conducción partidaria de la UCR además del Comité Nacional, y su conducción consiste en 7 representantes; 5 para el oficialismo radical y 2 para el sector de Evolución Radical

El sector mayoritario del partido, referenciado en Gerardo Morales, sostiene la postulación de Gastón Manes, hermano del diputado nacional Facundo Manes, y también respaldado por el sector de Evolución, que responde al senador nacional Martín Lousteau.

En el encuentro, está previsto que tomen la palabra los titulares de los bloques de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, y su correspondiente en el SenadoLuis Naidenoff. En tanto, los discursos finales correrían por cuenta de Morales como titular del partido y del propio Gastón Manes, ya en su rol de titular de la Convención.

Como antecedente, en la Convención Nacional realizada en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú en 2015, la UCR decidió unirse al PRO y a la Coalición Cívica para así conformar Juntos por el Cambio.

Entre sus atribuciones, la Convención Nacional es responsable de actualizar los aspectos “dogmáticos” de la UCR, es decir, elaborar y sancionar el programa del partido para cada período presidencial y las reformas que en cada oportunidad sean necesarias.

Si bien el radicalismo tiene sus diferencias internas, también es cierto que hay un trabajo conjunto entre los distintos sectores que permitieron consensuar una lista de unidad para que Morales esté al frente del partido y ahora para que el hermano del legislador Manes haga lo propio en la Convención Nacional.

En el marco de la interna del PRO, el radicalismo está más cerca de Horacio Rodríguez Larreta y más alejado del expresidente Macri. De hecho, Lousteau compartió un acto con el Jefe de Gobierno de CABA en un acto por el 25 de mayo que contó con un fuerte contenido electoral.

Read More

Kicillof reinauguró la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino

El gobernador participó de un concierto en el marcó de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Axel Kicillof participó de la reapertura de la sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, en donde se llevó a cabo un concierto en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

“Como cada 25 de mayo, estamos conmemorando lo que fue el inicio de un proceso revolucionario en el que nuestros patriotas siguieron sus ideales y dieron lugar al nacimiento de la Patria”, aseguró el gobernador de la provincia de Buenos Aires e indicó que “de allí podemos obtener la inspiración y la fuerza necesarias para llevar adelante la reconstrucción de la provincia de Buenos Aires después de seis años muy difíciles”.

En ese contexto Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, entregó la escritura que regulariza la situación dominial del teatro en el espacio que ocupa desde 1937. En referencia a esto, Kicillof afirmó que “así como hemos alcanzado a casi 100 mil bonaerenses que no contaban con sus escrituras, hoy llegó el momento de regularizar la situación dominial del Teatro Argentino tras 85 años de espera”.

Durante el mes de abril, el gobierno de la provincia culminó la primera etapa de un plan de obras que permitirá la refacción y puesta en valor del edificio histórico, en esa linea el gobernador expresó que “producto de la desidia, encontramos un edificio abandonado que, si no sucumbió, fue gracias al esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras”, además añadió que “el Teatro Argentino es nuestro Centro Provincial de las Artes, un espacio recuperado con espectáculos populares que están a disposición de todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

En la reapertura de la sala se llevó a cabo un concierto patrio encabezado por el compositor Horacio “Chango” Spasiuk y la Camerata Académica, cuerpo de instrumentalistas dependiente del Teatro Argentino. Estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto, el titular de la Dirección General y Artística del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, Ernesto Bauer, la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti, integrantes del gabinete provincial, intendentes e intendentas bonaerenses, legisladores y legisladoras provinciales y municipales.

Read More

Kicillof en el Tedeum platense: “Gobernar es pensar en los que menos tienen”

El gobernador afirmó que su administración tiene “un compromiso irrevocable con la transformación” de la Provincia de Buenos Aires. Participó de las ceremonias por el 25 de Mayo.

El gobernador Axel Kicillof afirmó este miércoles que su administración tiene “un compromiso irrevocable con la transformación” de la Provincia de Buenos Aires, tras participar en la Catedral de La Plata de un Tedeum en conmemoración por el 25 de Mayo.

Gobernar es pensar en los que menos tienen, en los demás y tenemos un compromiso irrevocable con la transformación profunda de la provincia de Buenos Aires”, señaló Kicillof en declaraciones a la prensa luego de la ceremonia religiosa que encabezó el arzobispo platense Víctor Manuel Fernández.

Hoy tenemos que pensar en los demás. De eso se trata la construcción de la patria”, agregó el gobernador, quien participará de distintos actos, entre ellos la reinauguración de la sala Astor Piazzola en el Teatro Argentino.

“Además el Gobierno provincial recibirá la escritura del Teatro Argentino para afianzar el compromiso que tenemos con estos espacios de cultura tan importantes para la identidad bonaerense”, remarcó el mandatario.

Kicillof estuvo acompañado por varios de sus funcionarios y también asistió al Tedeum el intendente de la capital bonaerense, Julio Garro.

El arzobispo Fernández terminó el tradicional Tedeum pidiendo a Dios “una bendición para la Patria, la Provincia y la ciudad” de La Plata, y para su pueblo “en medio de tantas dificultades”, y culminó con un “¡viva la Patria!”

“Hace muchos años que uno ve en muchos jóvenes demasiados sueños individuales, proyectos orientados al bienestar propio. Por eso nos hace falta volver a despertar desde los primeros años de la vida un genuino amor a la patria, para luchar codo a codo e incorporar a los débiles, eso es lo que nos desafía e ilusiona”, señaló el religioso en uno de los pasajes más sentidos de su homilía.

Read More

Macri sin filtro: “Entendí que lo políticamente correcto es cagar a la gente”

Al dirigente del PRO lo traicionó el inconsciente y reconoció algo que muchos ven en su accionar. Enfrente Viviana Canosa hizo silencio ante tal revelación.

Mauricio Macri se sacó la careta, algún día le iba a pasar que el inconsciente lo iba a traicionar. Y ese día llegó y en una entrevista con una par suya, como Viviana Canosa, dijo algo que todos saben, lo suyo es “cagar a la gente”.

“Ahí entendí que lo políticamente correcto es cagar a la gente”, dijo Macri delante de Viviana Canosa, que sonrió, como lo hizo durante toda la entrevista, en la que lo más duro que le dijo al ex presidente fue que su hija Antonia es hermosa, que probablemente lo sea.

Read More

Chau a los animalitos de Macri: Alberto Fernández presentó los nuevos billetes

Saldrá a circulación antes de fin de año. El presidente aseguró que la decisión del cambio en las figuras impresas del papel moneda busca recordar a “los mejores hombres y mujeres que dieron todo por la patria”.

El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde que la decisión de cambiar el diseño de los billetes de curso legal apunta a “poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar” y rescatar la figura de “hombres y mujeres inmensos y trascendentales que hicieron la Patria que hoy vivimos”.

En el acto de presentación de los nuevos billetes, que recuperan las imágenes de próceres y heroínas, Fernández dijo que “silenciar a quienes nos dieron una riqueza infinita a nuestra Patria no le hace bien a nuestro colectivo social”.

El mandatario además, expresó que “la moneda es un símbolo de soberanía y un instrumento de política económica al que nunca vamos a renunciar, a pesar de que algunos muchas veces lo han querido”.

El jefe del Estado habló durante un acto para la presentación de la nueva familia de billetes que saldrán a circulación antes de fin de año.

El actual modelo de billetes denominado “Animales” se remonta a mediados de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA) emitió billetes con animales de la fauna autóctona, incluyendo al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1000.

Read More

Revés judicial para Larreta: confirmaron al juez Gallardo por el caso de datos biométricos

No prosperó la recusación planteada por el gobierno porteño para separar al magistrado que investiga el presunto uso irregular del sistema de reconocimiento facial de prófugos, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de CABA. Entre los “espiados” figuran Alberto Fernández, Cristina Fernández y Estela de Carlotto.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este lunes al juez Roberto Gallardo al frente de la causa en la que se investiga la supuesta utilización irregular de datos biométricos por parte de la Ciudad de Buenos Aires, confirmaron fuentes judiciales.

La sala primera del tribunal de apelaciones rechazó la recusación formulada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –la parte demandada- en la que se sostenía que el magistrado había incurrido en falta de imparcialidad e, incluso, había tomado decisiones llevado por una situación de enemistad.

“El recusante no ha podido demostrar la parcialidad del juez de grado cuyo apartamiento pretende”, sostuvieron los jueces Fabiana Schafrik, Carlos Balbín y Pablo Mantaras, en un fallo de 28 páginas en el que descartaron que las críticas del Gobierno de la Ciudad a las decisiones del juez no alcanzan para apartarlo del caso.

“La sola circunstancia de que el juez haya ordenado las medidas que consideró conducentes para cumplir con su obligación de instruir el proceso y, luego, haya decidido las cuestiones sometidas a su consideración, no resulta suficiente para justificar la alegada afectación de la imparcialidad exigible a los magistrados y, consecuentemente, su separación del proceso”, señalaron los jueces en el fallo al que accedió Télam.

La recusación presentada contra el juez Gallardo se produjo luego de que, el 11 de abril, el magistrado dispusiera, de modo cautelar, “ordenar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suspender el sistema de reconocimiento facial de prófugos (SRFP), en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin que ello mermara de ninguna manera los restantes sistemas de videoviligancia (monitoreo urbano), preventivo y forense”.

El juez Gallardo suspendió el sistema de reconocimiento facial de prófugos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras detectar un presunto uso irregular que permitió acceder a datos biométricos de personas que no estaban siendo buscadas, entre ellas dirigentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos, como también jueces, empresarios y periodistas.

El Gobierno porteño, entonces, había señalado que el juez había tomado decisiones que excedían sus funciones, le reprochaban que hubiera dispuesto medidas que ninguna de las partes le había solicitado e incluso le habían criticado la decisión de suspender el funcionamiento del sistema de reconocimiento facial de la cartera de Seguridad porteña, a partir de una acción de amparo colectivo impulsada por el Observatorio del Derecho Informático Argentino (ODIA).

Para los jueces de la Cámara, el Gobierno porteño no pudo justificar en su planteo “que las medidas para mejor proveer adoptadas por el a quo –el juez- se hallaban palmariamente desconectadas del objeto de este pleito”.

“La demostración de tal extremo era una condición necesaria para justificar su afirmación de que tales determinaciones constituían un mecanismo utilizado por el juez para ampliar el objeto del proceso o para suplir las falencias defensivas de la contraria”, señalaron los jueces.

“Por otro lado, el accionado tampoco logró fundar adecuadamente su argumento referido a que las diligencias dispuestas por el magistrado para resguardar la información (para luego poder realizar una pericia informática) podía considerarse una actuación carente de imparcialidad. En este sentido, el demandado no presentó ninguna constancia que evidenciara que la reserva ordenada por el magistrado constituía un obrar inequitativo respecto de su parte”, señalaron.

No puede afirmarse –en términos razonables– que el magistrado hubiera ordenado medidas que tuvieran un fin distinto al de alcanzar la verdad material. En otras palabras, no puede aseverarse que las medidas adoptadas por el tuvieran por objetivo menoscabar intencionalmente los derechos de la demandada”, remarcaron los jueces.

Read More