Cuarta dosis contra Covid-19: Provincia anunció la vacunación libre para mayores de 18 años

Anunciado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el único requisito es haber cumplido los cuatro meses desde la última aplicación de refuerzo. No es necesario que saques turno.

El gobernador de la Provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, anunció este viernes que a partir de mañana habrá vacunación libre y federal con la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 para todos los mayores de 18 años que hayan cumplido al menos cuatro meses desde la inoculación con la primera dosis de refuerzo.

La inmunización se realizará en todas las postas de vacunación que fueron emplazadas en los 135 municipios, sin necesidad de contar con un turno y con el único requisito de haber cumplido los cuatro meses desde la última aplicación.

Desde la puesta en marcha del programa Buenos Aires Vacúnate, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de inmunización frente al coronavirus, alcanzando una cobertura superior al 94% de la población. Asimismo, alrededor de 14,5 millones recibieron la segunda dosis y más de 8,9 millones se aplicaron un componente de refuerzo.

El Gobernador hizo el anuncio en su visita a un vacunatorio del municipio de Escobar, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el intendente local, Carlos Ramil.

Read More

El BID financiará obras en la Provincia por casi 1.500 millones de dólares

El gobernador Axel Kicillof mantuvo un encuentro con el representante del Banco en Argentina, con quien repasó las obras en ejecución y nuevos proyectos. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió esta tarde en su despacho al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Argentina, José Agustín Aguerre Fabregat, con quien abordó el impacto de las obras hídricas, viales, sanitarias y de urbanización que se llevan a cabo con financiamiento del organismo. 

Con la participación del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, durante la reunión se evaluaron también nuevos proyectos de infraestructura, conectividad, caminos rurales y programas sociales. 

Según precisaron, la cartera de préstamos con el BID para financiar inversiones de la Provincia ascenderá este año a 1.425 millones de dólares.

A fines del año pasado, López alcanzó un acuerdo con el Banco por 500 millones de dólares para el fortalecimiento e integración de las redes de salud y la mejora de la seguridad vial en la Provincia.

Por un lado, el Programa de Salud, con un financiamiento de 300 millones de dólares, tenía como objetivo mejorar la accesibilidad y la cobertura efectiva de los servicios públicos mediante la expansión del primer nivel de atención, la construcción de nuevos CAPS, la adquisición de unidades sanitarias móviles, la refacción de los Centros Comunitarios de Salud Mental y de las Unidades Residenciales de la red de atención y cuidados en salud mental y consumos problemáticos, la conformación de una red integrada de servicio de emergencia, la constitución de un sistema de gestión unificado de medicamentos e insumos, la creación de una red de diagnóstico por imágenes provincial y el fortalecimiento del Instituto Provincial del Cáncer.

A su vez, el Programa preveía continuar financiando el fortalecimiento del sistema público provincial de prevención, diagnóstico y atención de COVID-19.

Este programa es la segunda operación de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP), suscripta en 2020 entre la Provincia y el BID por USD de 600 millones. La primera operación, de 150 millones dólares, financió refacciones en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y en guardias hospitalarias, la expansión y mejora de la cobertura de tratamientos oncológicos y el fortalecimiento del sistema sanitario para hacer frente al COVID-19, con la adquisición de camas de terapia intensiva, respiradores, materiales y equipos de protección, entre otros.

Por su parte, el Programa de Seguridad Vial financió obras de infraestructura vial sostenible, segura e inclusiva en la Provincia por USD 200 millones. El Programa contempló obras de ampliación vial, entre las que se encuentran la duplicación de calzada de la RP 1003 tramo Merlo – Morón por 7km; la conversión en multicarril y obras complementarias en el Camino 084-03 (parque industrial Pilar) por 5,5 km; la ampliación de la calzada de 28,5 km en la RP 88 y de 12,5 km de la RP 36.  También se preveía la puesta en valor de la RP 2 de 146 km desde el municipio de La Plata hasta Dolores; y la rehabilitación de la RP 205 entre Ezeiza y Cañuelas.

Read More

En el día del Censo, la militancia recordó a Néstor

El último conteo nacional, que se realizó el 27 de octubre de 2010, coincidió con la fecha del fallecimiento del ex presidente. Qué dijeron los principales dirigentes y funcionarios.

El 27 de octubre de 2010, fue el día en el que se realizó el último Censo, jornada que quedó en el recuerdo ya que se vio afectada por la muerte del expresidente de la nación, Néstor Kirchner. Por ello, la militancia recordó el fallecimiento.

Doce años después, volvió el Censo al país y, como muchos, Wado de Pedro recordó la muerte de Néstor Kirchner. En su cuenta oficial de Twitter, el Ministro del Interior de Argentina expresó sentidamente: “Hoy, con un nuevo censo, no puedo dejar de recordar la partida de Néstor el día del censo del 2010”.

“Néstor, que con sus palabras y acciones nos motivó a miles de jóvenes a abrazar la política como una herramienta de transformación en beneficio del pueblo”, finalizó el mensaje.

La información del fallecimiento del expresidente de la nación se dio a conocer antes del mediodía del 27 de octubre del 2010. En ese entonces, se puso en duda sobre la continuidad del Censo Nacional. “El censo sigue y la obligación de todos los ciudadanos de la patria es continuar con la institucionalidad”, manifestó la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Ana María Edwin.

En la mañana del 27 de octubre del 2010, Néstor Kirchner se descompensó en su casa en la localidad de El Calafate en la provincia de Santa Cruz. Allí permanecía junto a su esposa, Cristina Fernández, actual vicepresidente (2022), que en ese entonces era la Presidente del país. En el momento en el que se desvaneció, el primero en llegar a la propiedad fue Benito Alen González, médico de la unidad presidencial. Además, estuvieron presentes los secretarios privados Isidro Bounine y Pablo Barreiro.

Read More

Finalizó en Censo en las cárceles Bonaerenses

Las personas privadas de la libertad alojadas en 57 cárceles y 9 alcaidías departamentales de la provincia de Buenos Aires fueron censadas en la última semana bajo el sistema de viviendas colectivas.

En provincia de Buenos Aires, el operativo se inició el miércoles 11 de mayo y culminó el lunes16 por la noche. En la misma, involucró a 258 censistas pertenecientes al SPB, que fueron capacitados en dos encuentros coordinados por personal del Indec y la Unidad de Gestión y Coordinación Estadística del servicio penitenciario, según precisaron a la agencia Télam.

El cuestionario tuvo diferentes aristas ya que se les preguntó sobre niveles de educación alcanzados; lugar de nacimiento y, en el caso de ser extranjeros, se consultó en qué año llegaron a Argentina; si cuentan con cobertura de salud; si cobran pensiones o jubilaciones; si se reconoce indígena o descendiente de indígenas; si se reconoce afrodescendiente o tiene antepasados negros, entre otras cuestiones.

El Censo Nacional de Viviendas Colectivas del Servicio Penitenciario 2022 se realizó en forma coordinada entre el Indec, los ministerios de Economía y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

¿Qué son las viviendas colectivas?

Son espacios destinados al alojamiento de personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: cuarteles, hogares de religiosos, hospitales, hogares de personas mayores, prisiones, campamentos u obradores, residencias de estudiantes, colegios o internados, hogares de niñas, niños y adolescentes y hoteles turísticos. Están reguladas por normas de convivencia de carácter administrativo, militar, religioso, de salud, de educación, entre otras.

¿A quiénes se censará?

Se censará a todas las personas que residen y duermen en la vivienda colectiva 4 días o más en la semana, en calidad de internas / internadas / huéspedes y no regresan habitualmente a su vivienda. En todo el país el censo a las viviendas colectivas culmina el martes 17 por la tarde.

Read More

Kicillof otorgará un aumento a policías de la provincia que rondará el 60 %

El Gobernador dispondrá el incremento para los efectivos de la fuerza y buscará equiparar sus sueldos con los de los trabajadores estatales

El gobernador Axel Kicillof anunciará en la semana un aumento salarial para los efectivos de la policía bonaerense, similar al que otorgó esta semana al resto de los estatales. Se trata de un incremento para los efectivos de la fuerza de seguridad rondará en principio el 60%.

Durante la semana, Kicillof tomó la decisión de anunciar el aumento a los estatales, un 10%% adicional a los ya acordado, antes de que se conozca el índice de inflación de abril, que fue del 6%. Con el incremento otorgado, los agentes públicos en principio no perderían con la inflación, aunque todo depende de la evolución del índice de precios.

El Gobernador anunciará en la semana la extensión de ese esquema de incremento a los policías, que a diferencia de los empleados de la administración central, docentes, médicos y judiciales, no tienen paritarias para negociar sus condiciones laborales y depender de los decretos para definirlas.

Kicillof, que además dio un aumento del 50% para las jubilaciones mínimas y un bono de $10 mil para los pasivos de la Provincia, sigue muy de cerca la evolución de la inflación en la provincia: el aumento que anunció estaba pensado con una hipótesis del 57% de inflación anual. Los estatales ganaban, así, unos tres puntos “reales”, es decir sobre la inflación.

Lo cierto es que desde Gobiernación temen que si no se profundiza la levísima tendencia a la baja que se percibió en abril (de un 6,7% a un igualmente alto 6%) deba reabrir la paritaria antes de fin de año si no quiere que los sueldos de los agentes públicos puedan contra la inflación. Es que las nuevas proyecciones ya hablan de un incremento anualizado de los precios del 70% o más.

Es menester recordad que  la última vez que Kicillof anunció un aumento para la policía incluyó también una suba en los adicionales, por lo que se espera que esta vez pueda ocurrir lo mismo, aunque no está confirmado. Sí, que el incremento irá al básico, igual que ocurrió con el resto de los trabajadores del Estado. 

Read More

Miguel Etchecolatz sumó su novena condena y Garachico otra perpetua

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata le otorgó a Garachico el beneficio de la detención domiciliaria. Los familiares de las víctimas reclamaron “cárcel común, perpetua y efectiva”.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a prisión perpetua a los represores Miguel Etchecolatz, quien ya purga otras ocho condenas a perpetua, y Julio César Garachico por los secuestros y torturas de siete personas en el centro clandestino de Pozo Arana y los asesinatos de cuatro de esas víctimas. El testimonio que pudo brindar en la Justicia el sobreviviente Jorge Julio López, antes de desaparecer en 2006, fue clave para reconstruir los crímenes. 

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, integrado por los jueces Andrés Basso, José Michilini y Alejandro Esmoris. 

“Se condena a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de prisión perpetua como coautor del homicidio calificado por alevosía, por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez; la privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público, agravada por amenazas reiteradas en dos oportunidades y aplicación de tormentos a Rodas y Sánchez”, leyó el fallo el presidente del tribunal, Andrés Basso.

El TOF condenó también a prisión perpetua al policía retirado Julio César Garachico por el homicidio de Patricia Dell OrtoAmbrosio De Marco y Rodas, y la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a Dell Orto, De Marco, Rodas, Sánchez, Francisco López MuntanerGuillermo Cano y Jorge Julio López.

En el caso de Garachico, el tribunal rechazó el pedido para que se le revoque la detención domiciliaria de la que goza el represor y le mantuvo el beneficio, por lo que podrá permanecer en su casa de Mar del Plata. La decisión despertó gritos de repudio entre el público, que por primera vez pudo estar presente en la sala durante este juicio iniciado en pandemia.

“Cárcel común, perpetua y efectiva”, comenzaron a gritar los presentes, entre quienes estaban Rubén López, uno de los hijos del albañil Jorge Julio López, y Emilio López Muntaner, hermano del estudiante “Panchito” López Muntaner, secuestrado en el episodio conocido como La Noche de los Lápices, ambos víctimas en este juicio.

El presidente del TOF 1 no pudo continuar con la lectura ante los gritos de “Justicia, basura, vos sos la dictadura”, mientras el público se retiraba y continuaban gritando en el pasillo. Basso ordenó el cierre de la sala y continuó leyendo el veredicto solo para las partes.

Los jueces hicieron lugar á una serie de medidas reparatorias solicitadas por la fiscalía y las querellas, entre ellas que se disponga la desafectación del predio de Arana para convertirlo en sitio de memoria, y que se realicen excavaciones en los terrenos de lo que fue la estancia La Armonía, donde hoy funciona el Regimiento 7.

Más temprano, se les había dado a los dos imputados el derecho a decir unas últimas palabras en el juicio. En el caso de Etchecolatz, el represor está internado en el sanatorio Estrada de Merlo debido a una serie de episodios febriles, mareos y vómitos. Personal del TOF 1 se hizo presente en la clínica y procedió a tomarle esas últimas palabras. “Etchecolatz dijo que es inocente, que él no hizo nada de lo que se acusa en este debate y que entiende que se ha violado el proceso de la Constitución Nacional”, informó la secretaria del tribunal, Verónica Michelli.

Garachico, quien cumple arresto en su casa, también dijo ser inocente. “De lo que se me imputa soy inocente y desconozco a las personas que están en el juicio. No conozco a esas personas. Se me acusa de algo que no tengo nada que ver”, dijo Garachico.

Read More

Roberto Baradel sostuvo que fue reelecto por defender la Educación Pública durante la gestión de Vidal

El referente fue reelecto como secretario general del Suteba. Revalidó su cargo y va a estar al frente del sindicato docente por los próximos cuatro años.

Roberto Baradel fue reelecto este miércoles como secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, va a estar al frente del gremio hasta 2025. Se trata de la tercera vez consecutiva que triunfa en las elecciones sindicales del Suteba.

Según los datos del escrutinio provisorio, la lista “Celeste-Violeta” encabezada por Baradel obtuvo el 81,3% de los votos y se impuso sobre la lista “Multicolor” referenciada en Romina del Pla (13,7%) y la lista “Azul y Blanca” liderada por Marta Gómez (4,3%).

Desde su cuenta de Twitter, Baradel agradeció la “masiva participación” de las docentes bonaerenses en la elección sindical y celebró que en las seccionales de La Matanza, Ensenada, Escobar, Quilmes y General Madariaga triunfó el Suteba, luego haber perdido las elecciones anteriores en manos de la lista “Multicolor”.

“Esto es un reconocimiento por haber defendido la Escuela Pública y los derechos de lxs trabajadorxs de la educación, a pesar de los ataques de los Gobiernos de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal”, aseguró el dirigente gremial una vez finalizada la jornada de votación y con los primeros datos que confirmaban su triunfo.

Del mismo modo, Baradel señaló que el amplio apoyo obtenido de los afiliados al sindicato docente representa la valoración de las políticas que el gremio llevó adelante durante la pandemia y el acompañamiento ofrecido a todos y todas las docentes.

Según reportaron desde el Suteba, la lista “Celeste-Violeta” se impuso en el 97 % de los 133 distritos en los que el sindicato tiene presencia, mientras que la lista “Multicolor” obtuvo un 2,25 % y la lista “Azul y Blanca” un 0,75%.

La paritaria salarial para los docentes bonaerenses va a alcanzar en diciembre de 2022 el 60,4%, según lo anunciado por el gobernador Axel Kicillof este martes. Además, se mantiene vigente la cláusula de revisión y monitoreo para poder reabrir la discusión en el caso de una disparada inflacionaria.

Read More

Coparticipación: Kicillof firmó el comunicado de los gobernadores dirigido a la Corte

Gobernadores encabezados por Kicillof emitieron un comunicado contra la Corte por la “injerencia indebida” en la causa iniciada por la ciudad de Buenos Aires por los recursos otorgados en el traspaso de la Policía Federal.

Un grupo de 17 gobernadores, dentro de los cuales está el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, emitió un documento en el que advirtió a la Corte Suprema que “el federalismo no se negocia” y manifestaron la “preocupación por la injerencia indebida” en la causa iniciada por la Ciudad de Buenos Aires por los recursos otorgados en el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña durante la gestión de Cambiemos y luego modificado por el Gobierno de Alberto Fernández.

El gobernador bonaerense, como otros mandatariosn ya se había expresado en contra del traspaso arbitrario de fondos a la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Semanas atrás Kicillof denunció que la gestión de Mauricio Macri “favoreció” a la Ciudad de Buenos Aires con la asignación de recursos extraordinarios “sin sustento legal ni económico”, al tiempo que reclamó que “se busque un equilibrio como lo establece la Constitución nacional”.

En esta ocasión, el documento firmado por gobernadores fue publicado este hoy, porque este miércoles vence el nuevo plazo otorgado por la Corte Suprema de Justicia para que el Gobierno nacional y el de la Ciudad acuerden sobre los fondos destinados al traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño, luego trasferidos a la provincia de Buenos Aires.

Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes“, señala el texto firmado por Kicillof y otros 16 mandatarios provinciales sobre la pulseada por la cooparticipación.

En ese marco, los gobernadores advirtieron que “no existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios”.

En el último tramo de la pelea con Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación, el presidente Alberto Fernández se apoyó en los gobernadores, con quienes se reunió para exponer “los alcances de las audiencias de conciliación” tener el apoyo de ellos frente el accionar de la Corte Suprema.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. ¡Las provincias decimos basta! No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo”, remarcaron los mandatarios en el documento publicado hoy sobre la coparticipación.

Asimismo, los gobernadores afirmaron que quieren “que de un modo inmediato la Corte nos acepte como amicus curiae y estamos dispuestos a presentar acciones judiciales complementarias destinadas a corregir las distorsiones observadas en diversos decretos que afectan la disponibilidad de nuestros recursos”.

Vale recordar, que la discusión inicial comenzó luego de que el Ministerio del Interior de la Nación sostuvo que el expresidente Mauricio Macri, durante su gestión, mediante el decreto 194/2016, aumentó el porcentaje de los fondos de coparticipación de 1,4 a 3,75% y el Gobierno de Alberto Fernández busca volver al valor inicial.

“Nosotros vamos a defender a nuestras provincias. Que sepan muy bien los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos”, concluyeron los gobernadores firmantes en el documento que versa sobre la disputa por la cooparticipación.

Read More

Junto a Saintout, Saborido y Bellotta; Kicillof participó del Día de la Provincia de Buenos Aires en la Feria del Libro

El gobernador encabezó la mesa “Debates y desafíos en torno a la identidad bonaerense”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este martes el Día de la Provincia de Buenos Aires en la Feria Internacional del Libro en un panel sobre identidad bonaerense y dijo que uno de los principales objetivos de su Gobierno “es que la identidad bonaerense sea un proyecto y una construcción común de los 17 millones de habitantes de la Provincia”.

“Es muy común que algunos sectores postulen que la provincia de Buenos Aires es inviable y que habría que dividirla en muchas partes”, señaló el gobernador y agregó: “Nadie puede discutir su dimensión y su diversidad, pero eso no la hace inviable sino que, al contrario, demuestra que es una Provincia con un potencial enorme“.

Kicillof subrayó que “la Provincia es la principal potencia productiva de la Argentina, ya que concentra al 40% de su población y a la mayor parte de la producción industrial y agropecuaria”.

“Así como somos la Provincia más rica, también somos la más desigual, en parte porque recibimos pocos recursos en relación a los que aportamos”, afirmó y añadió: “Tenemos problemas estructurales e históricos que hace poco se escondían. Para nosotros, el primer paso para forjar una identidad es debatir acerca de los desafíos que tenemos por delante”.

Kicillof resaltó, por otra parte, que “ante las dificultades que tenemos, la respuesta no está en la ausencia de cuidados, sino en la solidaridad, el compromiso y la organización para ocuparse de lo que falta, abordarlo y resolverlo”.

“El resultado de este debate tiene que ser que, cuando salgamos de la Provincia, podamos decir con orgullo que somos bonaerenses”, concluyó.

El gobernador se pronunció así en el marco del Día de la Provincia de Buenos Aires que se celebró en la 46° Feria Internacional del Libro, en un panel que compartió con la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y los escritores Pedro Saborido y Araceli Bellotta.

Por su parte, Saintout indicó que “la identidad es siempre una respuesta provisoria, que se realiza junto a otros y otras, a una pregunta sobre quiénes somos y hacia dónde queremos ir”, y destacó que “la provincia está presente en la feria de lunes a lunes, junto a las editoriales independientes de los 135 distritos y la editorial del Estado bonaerense”.

Bellotta remarcó que “es muy importante dar el debate acerca de nuestra identidad, ya que es el conjunto de rasgos y valores que nos identifican como comunidad y que nos diferencia de otros”.

Foto Prensa PBA
Foto: Prensa PBA.

En tanto, Saborido hizo hincapié en que “la identidad bonaerense no es una sola, sino que surge de la armonía de diferentes identidades que se entienden a partir de la unidad en la diversidad” y expresó que “de esa armonía puede salir la identidad de una Provincia en la que esté bueno vivir, que conozcamos y queramos”.

De la jornada también participaron las subsecretarias de Políticas Culturales, Victoria Onetto; y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y los subsecretarios de Industrias Creativas e Innovación Cultural, Cristian Scarpetta; y de Población, Territorio y Desarrollo Sustentable, Daniel Guastavino.

Read More

Kicillof se mostrará con Katopodis al inaugurar una planta cloacal en Saladillo

Luego de lanzar bono Badlar en el mercado local para financiar obra pública, Kicillof comienza la semana con la inauguración de la obra de la planta de tratamiento cloacal de Saladillo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comienza la semana con la inauguración de la obra de la planta de tratamiento cloacal de Saladillo, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y su par bonaerense, Leonardo Nardini.

El acto de inauguración, del que también participarán el jefe comunal de ese municipio, José Luis Salomón, se realizará a las 15 horas, informó el Gobierno bonaerense.

Se trata de la primera visita oficial del mandatario provincial a Saladillo, luego de la reunión que mantuvo acompañado de varios ministros con productores y empresarios el pasado octubre.

Por la mañana, el mandatario provincial mantuvo un encuentro en la Casa de Gobierno con los intendentes de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Pehuajó, Pablo Zurro, y de Bolívar, Marcos Pisano.

La modernización de la planta de tratamiento de Saladillo, cuenta con tecnología para asegurar el correcto tratamiento de los efluentes cloacales de toda la ciudad, promoviendo un desarrollo urbano sostenible.  

Además, la planta de Saladillo ahora contará con mayor capacidad de tratamiento, lo que permitirá llevar cloacas a sectores de la ciudad que hoy no tienen posibilidad de contar con ese servicio esencial, y reduciendo los focos de contaminación generados por los pozos ciegos.

En ese sentido, el proyecto de la planta de Saladillo contempla la implementación de un Plan de Gestión Ambiental y Social que contara con acciones y medidas de mitigación especificas a fin de reducir los impactos negativos.

Read More