221 años: Mario Secco encabeza la gran fiesta de Ensenada

El Municipio realizará dos jornadas con shows, baile y un paseo gastronómico para festejarlo. Será este viernes 6 y sábado 7 de mayo con actividades libres y gratuitas.

Este jueves 5 de mayo Ensenada cumple 221 años y el Municipio realizará dos jornadas con shows, baile y un paseo gastronómico para festejarlo. Tras dos años sin poder celebrar por la pandemia, la localidad comenzará con los festejos que se extenderán hasta el sábado con actividades libres y gratuitas. 

La jornada de festejos comenzará con el tradicional paso de instituciones que desfilarán en los festejos que se desarrollarán en el escenario de Ortiz de Rosas y Horacio Cestino. Será a partir desde las 18hs con la presentación de artistas locales, paseo gastronómico y grupos de baile.

En esta oportunidad serán parte del show: Fernanda de Francesco + Somos Río, Sonia Blues, Flow Ensenada, Tornado y los Jinetes del Viento, Chimichurri, Mais Uma, La San Francisco, De Una! Cumbia, Julián Bruno, Paula Becerra, Jimena Carmona, Les Mambo, Don López, Nico Martínez, La Cumbia que te Gusta, Pablo Cuomo, Roberto Brugmann, Jorge Vázquez, The Patrases y Nico Nievas.

Según el cronograma, a las 8 de este jueves se realizará el izamiento de pabellones en plaza Manuel Belgrano (Don Bosco e/ La Merced y Sidoti), y el descubrimiento y bendición de placas. En tanto, a las 8.30 tendrá lugar el Solemne Tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, mientras que a las 11 dará unas palabras del Intendente Municipal de Ensenada Mario Secco  y habrá un desfile sobre calle La Merced.

Cabe recordar que Ensenada se fundó el 5 de mayo de 1801 y fue escenario de numerosos sucesos que marcaron la historia nacional. En los últimos 19 años, se consolidó como una de las regiones más pujantes de la provincia con obras que transformaron su fisonomía y servicios que se brindan en todos los barrios para beneficio de los y las ensenadenses.

Read More

El ministro de trasporte bonaerense aseguró que este año será Ley la tolerancia al volante 0

Jorge D’Onofrio, se reunió este miércoles 4 de mayo con las autoridades de los dos bloques del Senado bonerense

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, se reunió este miércoles 4 de mayo con las autoridades de los dos bloques del Senado bonerense para presentar oficialmente el proyecto de alcohol cero al votante.

“Fue un encuentro ameno donde pudimos hablar con legisladores del Frente de todos pero también de la oposición”, expresó el ministro al salir de la reunión.

El ministro D’Onofrio trabajaba en armar la primera de una serie de reuniones que buscarán forjar los consensos necesarios para que el proyecto de ley de alcohol cero al volante que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof llegue a buen destino en la Legislatura bonaerense.

En ese sentido, el titular de la cartera aseguró que recibieron “el apoyo de la cámara de cerveceros, de ONG’s vinculadas a víctimas de tránsito” y agregó: “Vamos a hacer una campaña muy fuerte de esclarecimiento para que no queden dudas”.

Finalmente D’Onofrio, que cuenta con la experiencia legislativa acumulada durante dos mandatos en la Cámara alta y uno en la baja, se mostró optimista al asegurar que “este año la ley va salir”.

Read More

Diputados continúa el trabajo informativo del Censo 2022

La Comisión de Población y Desarrollo Humano trabajará en una reunión informativa que contará con la presencia del director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INDEC-, el Lic. Marco Lavagna, convocado con el objetivo de continuar la labor conjunta entre la Comisión y el Organismo mencionado de cara al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina 2022.

El pasado viernes 22 de abril, Marco Lavagna, había presentado en la Cámara de Diputados un informe con avances sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina del 2022. En dicho encuentro se detalló el proceso de protección de datos y se informó a los legisladores de distintos bloques presentes que por primera vez en la historia de Argentina, el Censo 2022 será bimodal (digital y presencial), entre otras precisiones.

Por otra parte, durante la jornada de este miércoles se van a constituir las siguientes Comisiones: Derechos Humanos y Garantías (10:00HS); Mujeres y Diversidad (11:00HS); Previsión y Seguridad Social (12:00HS); Comisión de Cultura (13:00HS); Comisión de Familias, Niñez y Juventudes (14:00HS); y la Comisión de Economía (15:00HS).

La actividad se podrá seguir en directo desde los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

Andrés Larroque: “Guzmán, Kulfas y Moroni están construyendo la derrota”

El dirigente camporista Andrés “Cuervo” Larroque volvió a disparar contra Alberto Fernández y su equipo e gestión, a los que acusó de estar construyendo la derrota a partir de malas decisiones.

Andrés “Cuervo” Larroque, acusó al Presidente de forzar “la ruptura con operaciones de desgaste” sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner y atribuyó una posible derrota electoral a los ministros Martín Guzman, Matías Kulfas y Claudio Moroni.

Larroque se sumó a las críticas a Alberto Fernández y su equipo de gestión: lo acusó de ser el responsable de romper el contrato electoral y no respetar los lineamientos kirchneristas que le permitieron ocupar el sillón de Rivadavia en la Casa Rosada, recordó que el “el Gobierno es nuestro” y atribuyó la derrota del oficialismo a los ministros GuzmánKulfas y Moroni.

 “Sin ningún tipo de dudas, el que fuerza la ruptura permanentemente con operaciones de desgaste sobre la figura de Cristina Kirchner y sobre el sector que ella representa es Alberto, sin ningún tipo de dudas”, disparó Larroque en declaraciones radiales.

El quiebre interno del Frente de Todos, fuertemente evidenciado desde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posterior renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados nacional, motivó distintas contiendas públicas que por el momento no encuentran final, sino que se siguen agrandando.

Asimismo, al ser consultado por la posibilidad de que esta interna del Frente de Todos termine con el abandono del kirchnerismo de la coalición oficialista, Larroque de forma contundente dijo que “el Gobierno es nuestro”. “Nosotros constituimos esta fuerza política, lo convocamos a Alberto y ganamos las elecciones”, apuntó.

“El propio Alberto Fernández se jactó de que Cristina era obcecada y él era el tolerante, que escuchaba. Bueno, que escuche. Dijo que si estaba haciendo algo mal se lo dijeran. Se lo estamos diciendo”, sentenció el funcionario kirchnerista.

Luego, volvió a reforzar que la intención de voto mayoritaria del sector es a Cristina Kirchner como líder del espacio político. “Nosotros respetamos, pero Alberto no se va a llevar el Gobierno a la mesita de luz”, disparó Larroque.

En ese sentido, para el ministro de Kicillof, los malos resultados de la economía se tradujeron en la última derrota electoral y también en el malestar social con el Gobierno.  “Acá los que están construyendo la derrota son Guzmán, Kulfas y Moroni”, expresó Larroque.

“Tuvimos una derrota catastrófica a nivel nacional y la lectura fue que hubo un triunfo… hay un entorno de pillos que bolsiquean (sic) permanentemente a Alberto Fernández. No hay Albertismo y la victima principal de todo esto es el pueblo”, sostuvo Larroque.

En ese sentido, y retomando la crítica al equipo económico de Alberto FernándezLarroque destacó que el Gobierno “no está teniendo resultados” y es por eso que “hay cuestionamientos ideológicos, filosóficos y morales, pero también en términos prácticos” dentro del Frente de Todos.

Read More

1° de Mayo: el presidente destacó que empleo privado “creció durante 13 meses consecutivos”

“Este domingo lo celebramos creando trabajo”, dijo el presidente en su cuenta de Twitter.

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que el Día del Trabajador se celebra “creando trabajo”, al remarcar que “el empleo privado creció durante 13 meses consecutivos”.

“Este domingo les deseo un feliz Día del Trabajador y la Trabajadora. Lo celebramos creando trabajo. El empleo privado creció durante 13 meses consecutivos”, escribió el mandatario.

https://twitter.com/alferdez/status/1520784189079105536?s=20&t=mngNFpVDAc3w1aaI5PkqtA

Y agregó: “Ya pusimos en marcha la economía. Ahora, estamos recomponiendo el salario en toda la Argentina. En febrero aumentaron 3,1% y seguiremos haciendo todo para que le ganen a la inflación. Cuentan conmigo”.

Read More

El gobierno dispuso reabrir los pasos fronterizos con Chile

La medida fue confirmada por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Autoridades nacionales reabrirán a partir de este domingo, 1 de mayo, todos los pasos fronterizos terrestres con Chile que habían sido cerrados durante más de dos años en medio de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Se trata de una determinación acordada entre la Argentina y Chile basada en la disminución de casos por Covid-19 y una menor circulación del virus.

Recordemos que desde que comenzó la pandemia todos los accesos se encontraban cerrados hasta nuevo aviso.

“Reapertura de pasos chilenos. Chile informa la operatividad de sus pasos fronterizos terrestres con Argentina a partir del 1° de mayo”, informó Florencia en su cuenta.

Por otro lado, brindó los requisitos a los viajantes al país vecino: “DNI argentino; pasaporte o cédula de identidad chilena; declaración de ingreso; esquema de vacunación completo; seguro de salud para extranjeros sin residencia; y se realizará test PCR o de antígeno aleatorio en los pasos”.

A su vez precisó la modalidad y horario de apertura de cada uno de los accesos:

  • Jama comenzará atención de pasajeros (8 a 19)
  • Sico solo atención de cargas en San Pedro de Atacama (8 a 18)
  • Cristo Redentor habilitado para pasajeros desde el 4 de enero (24 horas)
  • Pehuenche comenzará atención de pasajeros (sujeto a condiciones climáticas)
  • Pino Hachado comenzará atención a pasajeros (cargas y buses 8 a 18 / vehículos 8 a 14).
  • Huahum comenzará atención a pasajeros (8 a 20)
  • Cardenal Samoré comenzará atención de pasajeros (desde este sábado 9 a 19 / invernal 9 a 18)
  • Futaleufú habilitado para pasajeros (8 a 20)
  • Huemules comenzará atención de pasajeros (8 a 20)
  • Rio Jeinimeni habilitado para pasajeros (8 a 19)
  • Dorotea comenzará atención de pasajeros (buses 8 a 9 / público 9 a 16)
  • Integración Austral habilitado para pasajeros (8 a 22)
  • San Sebastián comenzará atención a pasajeros (ingreso a Chile 8 a 22 / salida de Chile 8 a 17).

Semanas atrás, autoridades de Chile anunciaron un nuevo decreto con relación a la apertura de los pasos fronterizos.

Allí confirmaron que a partir del 1 de mayo y por la nueva normalidad del Coronavirus todos los accesos terrestres abrirán nuevamente después de dos años.

Read More

Día del Trabajador: marchas y movilizaciones en distintos puntos del país

Los actos principales están previstos en 9 de Julio y Avenida de Mayo, convocado por la UTEP y otras organizaciones, y en Plaza de Mayo, que es organizado por el FIT.

Con un amplio abanico de reivindicaciones, organizaciones sociales, políticas y sindicales conmemoran este domingo el Día Internacional de los Trabajadores, con marchas y movilizaciones en CABA y distintos puntos del país.

La dirigencia nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocó a realizar un “gran acto” en la avenida 9 de Julio y su intersección con la Avenida de Mayo, a partir de las 14, con eje en el reclamo de aprobación de las leyes del sector de la economía popular.

También buscan darle un “fuerte impulso al proyecto del Gobierno para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna”, según informaron voceros de esa organización.

Desde la UTEP también anunciaron que se movilizan el Movimiento Nacional Octubres, que conduce el diputado del Parlasur Gastón Harispe; el Frente Barrial 19 de Diciembre y distintas fracciones del Movimiento Territorial Liberación (MTL), del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Los principales oradores del acto central serán los cinco principales dirigentes de la comisión directiva de la UTEP: Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).

Los organizadores prevén que “habrá una fuerte convocatoria a la movilización popular” por parte del Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad (FITU) llamó a congregarse en la Plaza de Mayo a las 15 para llevar adelante “un importante acto” con consignas como el rechazo al “pacto con el FMI y el ajuste” y en demanda de “la recuperación salarial y una jornada de seis horas”.

Read More

Alberto por el 1° de Mayo: “Todo nuestro empeño está en crear trabajo”

El Presidente celebró el trabajador N° 400 mil en la construcción en la obra de la Autopista Perón. “El crecimiento debe ser equilibrado”.

El presidente Alberto Fernández anunció el trabajador 400 mil de la construcción en la Argentina, en el marco del Día Internacional del Trabajador, en el cruce de la Autopista Presidente Perón y la Ruta provincial 58 a la altura del municipio de San Vicente.

“En la Argentina cuando se registró el mayor número de trabajadores de la construcción había 420 mil, un tercio trabajaban en la obra pública, dos tercios trabajaban en la actividad privada”, expresó el mandatario acompañado del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y el intendente local, Nicolás Mantegazza.

En este marco, agregó “nos pusimos en la cabeza que la Argentina federal necesitaba un plan de obras y logramos un crecimiento que hoy se traduce en más de 4 mil obras en todo el país. Eso determinó que crezca el empleo y hoy celebremos 400 mil trabajadores de la construcción. De esa cifra la mitad es del sector privado y la otra es obra pública que el Estado está llevando adelante”.

“Todos sabemos el país que recibimos y todo lo que tuvimos que hacer para recuperarlo. Había que poner la economía en marcha, volver a reactivarla, prender la economía. Lo logramos, crecimos más del 10 por ciento. Ahora todo nuestro empeño está en crear trabajo” por eso “el Día del Trabajo se celebra creando trabajo en la Argentina”, aseveró el Presidente.

Por último, anticipó que “ahora que la economía avanzó, se desarrolla, crece, tenemos una sola preocupación; que el salario crezca día a día, que los bolsillos de los argentinos se fortalezcan, que los trabajadores le ganen a la inflación con sus sueldos, ese es el modo de construir una Argentina justa. Porque con crecer no alcanza, necesitamos que el crecimiento debe ser repartido de un modo equilibrado”.

Read More

El Presidente saludó a las Madres de Plaza de Mayo con un “reconocimiento más sincero” 

El presidente Alberto Fernández manifestó este sábado, al cumplirse 45 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, su “reconocimiento más sincero” y su “eterna gratitud”. Asimismo, destacó que “miraron el terror a los ojos” cuando reclamaron sobre el paradero de sus hijos e hijas, secuestrados durante la dictadura cívico militar.

“Hace 45 años un grupo de mujeres se reunió en #PlazaDeMayo con la esperanza de saber dónde estaban sus hijos y nietos y con el coraje de enfrentar a la dictadura más atroz”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/alferdez/status/1520384000073867264?s=20&t=HLznX8PSpAADLhcNYUI1Cg

Y, agregó: “En este video le acerco a cada una de ellas mi reconocimiento más sincero y mi eterna gratitud. #Memoria”, al publicar un clip de un minuto y medio, con imágenes de archivo con la voz en off del Presidente.

“El 30 de abril de 1977 un grupo de mujeres se reunió en la Plaza de Mayo. Frente a la dictadura más atroz de nuestra historia, tuvieron el coraje de alzar la voz por primera vez, con la esperanza de saber, a dónde se habían llevado a sus hijos y nietos, saber si estaban bien, si alguna vez volverían a verlos. Era un sábado y así se volverían a juntar los jueves. Y así, su lucha incansable, hizo que el reclamo, que empezó un día como hoy en una plaza, se escuchara cada vez más fuerte”, comienza su relato.

“Trascendió fronteras y generaciones, ellas miraron al terror a los ojos y les dijeron basta sentando las bases en una sociedad más justa, pusieron la Memoria, la Verdad y la Justicia sobre la mesa, hoy presente en cada marcha, en cada escuela, en cada familia, nos hicieron referentes de un país en derechos humanos”, continuó Fernández.

El Presidente remarcó que “hace 45 años que son nuestro faro, en la defensa de lo justo y en la certeza de que, en la Argentina, algo así, nunca más volverá a suceder”.

“Con este mensaje, le acerco a cada una de ellas, mi sincero reconocimiento, mi más fraternal abrazo, y mi eterna gratitud como argentino”, finalizó Fernández.

Read More

Por el día del trabajador, Máximo Kirchner encabezará un plenario del PJ en Baradero

El plenario de la rama sindical del PJ bonaerense tendrá como objetivo debatir sobre cuestiones laborales.

Con la participación del diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, la rama sindical del partido realizará este sábado en la ciudad de Baradero un plenario de debate sobre cuestiones laborales, en el marco de la previa de la celebración del 1° de Mayo, Día de las y los Trabajadores.

El inicio de la jornada está previsto a las 10 en el predio del sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en la ruta provincial N° 41, Baradero, mientras que se estima que el cierre del plenario será a las 15, con la participación de Máximo Kirchner, según confirmaron a Télam fuentes del entorno del diputado nacional del Frente de Todos.

El PJ bonaerense está conformado por varias ramas; entre ellas, la sindical, que es la que impulsa la cumbre de secretarios sindicales de los 135 distritos de la provincia que se realizará mañana, junto a referentes gremiales a nivel provincial y nacional, con el objetivo de debatir sobre diversos ejes temáticos referidos a los derechos laborales y las condiciones actuales de los trabajadores.

Uno de los referentes sindicales del PJ bonaerense y exdiputado nacional del Frente de Todos, Walter Correa, afirmó en la convocatoria: “En el marco del día de las y los trabajadores, este sábado 30/04 se realizará en Baradero el Plenario de la Rama Sindical del PJ Bonaerense con la participación de dirigentes e integrantes gremiales de los 135 distritos”.

Correa, quien es el secretario general del sindicato de curtidores (SOC), adelantó en su cuenta de la red Twitter que durante el plenario “se va a debatir en comisiones con distintos ejes temáticos: trabajo, salarios, precios, FMI, salud y seguridad e higiene laboral”.

Asimismo, otra de las referentes sindicales del peronismo bonaerense, la diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley, anunció la “reunión de la rama sindical del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires Junto a compañeras y compañeros secretarios gremiales de los PJ distritales”.

Siley, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, solicitó en la última reunión de la rama sindical del PJ bonaerense que se realizó semanas atrás “más encuentros como este para generar movimiento, discusión interna: trabajo registrado, situación de los salarios, quién paga la deuda con el FMI, seguridad social y qué partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires queremos”.

“Camino a un Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, con la fuerza de las convicciones”, escribió la diputada y dirigente sindical en aquella oportunidad.

También se sumó a la convocatoria el secretario general del sindicato de los canillitas, Omar Plaini, entre otros dirigentes gremiales que integran el peronismo bonaerense.

El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador en memoria a los “mártires de Chicago”, así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por reclamar la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias.

Read More