Gustavo Béliz abandonó el Gobierno

Mientras el foco político se encuentra en la hipotética llegada de Segio Massa al Gabinete, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia presentó su renuncia.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación , Gustavo Beliz presentó este jueves su renuncia al presidente, Alberto Fernández.

El ahora exfuncionario estaba en el equipo de ministros desde diciembre de 2019 y es uno de los hombres más cercanos al Jefe de Estado.

Mientras el foco político se encuentra en la hipotética llegada de Segio Massa al Gabinete, Beliz dimitió de forma personal al Presidente. En los años de funcionario del gobierno del Frente de Todos, también ocupó la dirección del Consejo Económico y Social.

La renuncia fue confirmada por fuentes oficiales en medio de versiones sobre otros cambios en el Gobierno.

Este jueves, Alberto Fernández, estuvo reunido con Sergio Massa en Olivos en medio de los rumores sobre su llegada al Gabinete. Luego ya en Casa Rosada mantuvo un encuentro con la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien esta mañana arribo de Estados Unidos, luego de una gira de tres días.

Read More

Scioli se reunió con el presidente del Astillero Río Santiago

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo mantuvo un encuentro con el titular de la entidad ubicada en Ensenada.

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, mantuvo una reunión de trabajo con Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago, en el que coincidieron en la importancia de impulsar la industria naval como sector estratégico para el país.

Además, durante el mitin también estuvieron de acuerdo en la necesidad de avanzar en el desarrollo del Canal Magdalena, clave para generar una mayor competitividad de los diferentes sectores productivos en términos de logística.

En el encuentro, en el que también participó el secretario de Industria y Gestión Comercial Externa del Ministerio, Ariel Schale, Wasiejko detalló los diferentes proyectos en los que está trabajando el Astillero Río Santiago para construir embarcaciones tanto para la Armada como para la Prefectura Naval Argentina.

Además, dio precisiones sobre otros proyectos vinculados con la construcción de dragas y portacontenedores, entre otros. También, planteó las conversaciones que entabló para avanzar en el mantenimiento y construcción de turbinas para las represas hidroeléctricas.

El titular del Astillero señaló la importancia de fortalecer la complementariedad entre empresas públicas nacionales para el desarrollo de este tipo de infraestructura aprovechando las potencialidades de cada sector y dio cuenta del trabajo que se está realizando en el marco de la Mesa Naval entre astilleros públicos y privados para fortalecer el desarrollo de esta industria que ambos coincidieron en que es clave para el país.

Wasiejko afirmó que fue “un encuentro excelente” y calificó al ex embajador argentino ante Brasil como “una persona comprometida con todo el proyecto industrial y productivo en nuestro país”, que “tiene un reconocimiento especial por el Astillero Río Santiago y el Consorcio Portuario de La Plata”.

En esste sentido, remarcó: “Sabe de la necesidad del Canal Magdalena, de construir embarcaciones, infraestructura metalmecánica y se puso a disposición para avanzar en estos temas. Nos quedamos muy conformes, dejamos una cantidad de propuestas que venimos trabajando que el Ministro evaluará con su equipo”.

Además, el presidente de ASR afirmó que salieron del encuentro “con una buena dosis de esperanza”, al observar a un ministro “que está comprometido y que ve con mucha claridad las oportunidades que hay en Brasil”.

Según destacó, en el país vecino existen chances viables “para complementar áreas de trabajo importantes y que Argentina se convierta en un proveedor de infraestructura de gran valor para el crecimiento de ese país y que nos ayude a nosotros en la sustitución de importaciones y en resolver desde el sector productivo el cuello de botella que tenemos hace décadas”.

Read More

Alberto se reunió con la Liga de Gobernadores en Casa Rosada

El Presidente almorzó con los mandatarios provinciales, luego del encuentro que los jefes provinciales mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones.

La Liga de Gobernadores comenzó el mediodía de este miércoles con un encuentro pautado en CABA para analizar temas de coyuntura vinculados a las provincias, con temario libre, mientras que a partir de las 14 sus integrantes fueron recibidos en Casa Rosada para compartir un almuerzo con el presidente Alberto Fernández.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que los mandatarios provinciales se encontrarán con el jefe de Estado en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

La jornada comenzó con una nueva reunión de la Liga de Gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en San Martín 871.

En esta reunión, que se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), San Martín 871, en el centro porteño, participaron los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gildo Insfrán (Formosa); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

También asistieron a la reunión los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja, por videoconferencia); Axel Kicillof (Buenos Aires); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Omar Perotti (Santa Fe).

Al ingresar al encuentro, el mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, manifestó que los gobernadores están “dispuestos a acompañar” las medidas que tome el Gobierno nacional en relación a la situación económica.

Jaldo evaluó que los mandatarios provinciales están “preocupados” por la coyuntura económica y consideró que a la ministra de Economía, Silvina Batakis, le fue “muy bien” durante su reciente gira por Estados Unidos, donde se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), y del sector financiero y empresario de ese país.

La última reunión de la Liga de Gobernadores se hizo el 24 de junio, cuando los mandatarios provinciales pidieron redoblar esfuerzos para lograr un “mayor federalismo en la toma de decisiones” y debatieron asuntos de coyuntura.

Los mandatarios nucleados en esta Liga de Gobernadores comparten su preocupación por la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, donde la ciudad de Buenos Aires reclama fondos que eran girados por el Gobierno macrista para el pago de la Policía porteña y que luego fueron reasignados por el Gobierno de Alberto Fernández.

Read More

El Gobierno busca cerrar un “precio razonable” para el kilo de pan

Desde la Secretaría de Comercio Interior dijeron que habrá precios “razonables” pero no difundieron montos concretos.

El gobierno nacional anunció un acuerdo para que el precio del plan se mantenga en un nivel “razonable”, luego de establecer una mesa de trabajo con las cámaras de la industria panadera. Además, nuevos molinos se sumaron al fideicomiso del trigo.

El anunció fue realizado por el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, quien recibió a representantes de las cámaras panaderas y cooperativas con el objetivo de abordar las problemáticas por las que atraviesa el sector.

“Se acordó una mesa de trabajo con todos los actores de la cadena productiva para garantizar el abastecimiento de pan a precios razonables y también acciones para potenciar el funcionamiento del fideicomiso del trigo”, indicó el ministerio de Economía en un comunicado oficial.

“Fue una reunión muy productiva en la que dimos respuesta a varias preocupaciones del sector y en la que convocamos a una mesa para mejorar los mecanismos del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y defender sus productos pero siempre poniendo como prioridad el precio del pan”, señaló Pollera, en tanto que remarcó: “Vamos a garantizar el pan en la mesa de los argentinos y argentinas”.

Tras el encuentro, se anunció la incorporación de ocho nuevos molinos al fideicomiso del trigo. Pollera, además, adelantó que se están completando los trámites de inclusión de otras nueve empresas molineras con lo que el FETA pasaría a contar con más del 50% de la molienda total de la harina de trigo.

El Secretario anunció también la conformación de una mesa con los proveedores de margarina, grasa y materia prima en general para incluir a todos los actores de la cadena de producción.

Read More

Emitieron la alerta amarilla por tormentas en la Quinta sección

La misma rige hasta la medianoche de hoy. Se prevén tormentas fuertes hasta la tarde.

l Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles a la madrugada una alerta amarilla para la Región, ya que se prevén tormentas fuertes a partir de este lunes por la tarde. El alerta regirá, en principio, hasta la medianoche y abarca a la totalidad de los partidos de la Quinta Sección y gran parte de la provincia de Buenos Aires.

“El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad. Se espera que algunas sean localmente fuertes y estén acompañadas por ráfagas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

El alerta es un mensaje de carácter preventivo que informa sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el medioambiente, la vida o bienes de la sociedad, según define el SMN. En el caso del alerta amarilla en particular, se trata de posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.

Read More

Ahora los Industriales piden un dólar Pyme

Dicen que es para igualar las fábricas exportadoras con los beneficios anunciados para liquidación de divisas del agro.

Pequeñas y medianas empresas industriales reclamaron al Banco Central que instrumente un “dólar pyme” para “poner en pie de igualdad” a las fábricas manufactureras exportadoras con los beneficios anunciados para la liquidación de divisas del campo.

“La falta de competitividad mundial que tienen las empresas nacionales está dejando al borde del colapso a la industria nacional”, señaló el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato, para justificar el reclamo.

Esa entidad empresaria busca que el Banco Central apruebe un instrumento similar al que anunció el martes, para que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben industrias, energéticas y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.

El reclamo de los industriales

“Reclamamos que la última medida que tomó el Banco Central, buscando que el agro liquide sus exportaciones a un dólar diferenciado y muy conveniente, se aplique también para las pymes industriales, porque es injusto que las fábricas no puedan acceder a ese dólar, en un momento en que nuestro sector está haciendo un gran esfuerzo para sostener las exportaciones, en algunos casos hasta con pérdidas”, sostuvo Rosato.

Y destacó que un “dólar-pyme será muy beneficioso para el país, ya que la industria también es generadora de divisas”. El IPA realizó dos planteos al Gobierno para superar la escasez de dólares, que generó restricciones en la asignación de divisas para la importación de insumos de las fábricas: crear una Mesa de Diálogo Pyme, en donde el sector esté representado en el debate de las necesidades urgentes, y el desdoblamiento cambiario para las exportaciones industriales, de modo de poder cumplir con los contratos en el exterior.

En ese sentido, destacó la necesidad de implementar una “estrategia de asignación de las divisas, en donde la prioridad sean las empresas que sustituyen importaciones de productos finales, abastezcan al mercado interno y generen empleo genuino”.

Rosato propuso “concentrar las decisiones en el área productiva del gobierno para que, si bien haya decisiones compartidas entre todo el gabinete económico, sea un Ministerio el que tome las medidas a partir del diálogo con las pymes”.

Read More

Indemnizarán a quienes sufrieron efectos adversos por la vacunación

El Gobierno estableció “el procedimiento para la tramitación de reclamos indemnizatorios” para aquellas personas que hayan sufrido “eventos adversos”.

El Gobierno estableció “el procedimiento para la tramitación de reclamos indemnizatorios” para aquellas personas que hayan sufrido “eventos adversos” tras aplicarse la vacuna contra el coronavirus, en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19.

Lo hizo a través de la Resolución conjunta 7/2022, que lleva las firmas de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Alberto Cossio.

Según se explicó, “la tramitación del reclamo indemnizatorio ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, prevista en el artículo 8° de la Ley N° 27.573, requerirá que el evento adverso haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de salud que asista al presunto damnificado o la presunta damnificada, o que tome conocimiento del evento”.

También se especificó que “todos los estudios que demande el trámite deberán ser aportados en forma digital en el expediente administrativo a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), dentro del plazo que establezca la notificación que lo requiera, según las circunstancias del caso”.

Asimismo, se aclaró, en este caso, que “la realización de los mismos, como su aporte, estará a cargo de la persona que pretenda el reconocimiento resarcitorio”. En tanto, agregaron: “La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.), con la conformidad del Ministerio de Salud, podrá adaptar o complementar el mencionado instrumento para la evaluación de universos etarios no previstos, incluyendo el rango pediátrico”.

Las autoridades destacaron que el fondo de reparación es un instrumento que se utiliza en diversos países y fue establecido en el marco del mecanismo COVAX, el plan de la ONU que ya repartió más de 1.000 millones de vacunas contra el coronavirus en países de bajos y medianos ingresos.

El cálculo de la suma a pagar en las indemnizaciones va a estar a cargo de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud. En el caso de muerte o incapacidad física total y permanente de la persona damnificada la suma será de 240 jubilaciones mínimas.

“Las indemnizaciones correspondientes a daños que no causen incapacidad física total o permanente se deberán valuar en forma directamente proporcional a esta suma de acuerdo con el porcentaje de incapacidad que determinen las comisiones médicas”, aclararon desde la cartera sanitaria.

La persona presuntamente damnificada “deberá presentar su solicitud ante las Comisiones Médicas dependientes de la S.R.T., mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), acompañando certificado expedido por un profesional médico que especifique el diagnóstico del evento adverso, y el anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad y certificado de vacunación covid-19.

Según se aclaró, “en el supuesto que el reclamo sea presentado por un tercero, deberá acreditar su carácter de representante en los términos del artículo 101 del Código Civil y Comercial de la Nación y, en el caso del fallecimiento de la persona presuntamente damnificada, su legitimación en los términos del artículo 8°, tercer párrafo, de la Ley N° 27.573”.

“Si no se verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en este apartado, las Comisiones Médicas procederán al rechazo de la solicitud y a su notificación a la o el presentante”, precisaron. En cambio, si se constata su cumplimiento, la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas remitirá las actuaciones a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) del Ministerio de Salud.

En el tercer paso, ese organismo verificará si el ESAVI se encuentra notificado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). En caso afirmativo, la DiCEI solicitará a la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CONASEVA) se expida sobre la relación causal entre el evento denunciado y la vacuna.

En el siguiente punto, “la CONASEVA, de conformidad con la evidencia científica disponible, procederá al análisis de la relación de causalidad del ESAVI con la vacuna en base a los criterios diagnósticos, de temporalidad y de exclusión de causas alternativas” y podrá “requerir a la o el solicitante los estudios médicos que estime pertinentes”.

“Finalizada la investigación, la Comisión emitirá un informe vinculante sobre la relación causal entre el evento denunciado y la vacuna”, se aclaró.

En el penúltimo paso, “en el caso que el informe concluya que existe evidencia de causalidad entre el ESAVI y la vacuna, la Comisión Médica actuante cuantificará el porcentaje de incapacidad de la damnificada o del damnificado y notificará su decisión a la o el solicitante”.

Por último, la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud “procederá al cálculo de la suma a pagar en concepto de indemnización considerando el porcentaje de incapacidad fijado por la Comisión Médica y lo dispuesto por el artículo 8° de la Ley N° 27.573 y notificará a la beneficiaria o al beneficiario la disponibilidad del pago”.

Read More

Los destinos de la Provincia más elegidos durante las vacaciones de invierno

Las ciudades y localidades atlánticas y las sierras de Tandil entre los más visitados.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense informó que hubo un alto índice de ocupación hotelera durante la primera semana de vacaciones en distintos destinos turísticos de la Provincia, lo que genera buenas expectativas de cara a la temporada invernal.

A partir de la activación de los programas PreViaje, a nivel nacional, y ReCreo en el ámbito provincial, y el crecimiento constante de destinos emergentes vinculados al turismo rural y de naturaleza como en los casos de Tandil, Chascomús y San Antonio de Areco, la provincia de Buenos Aires volvió a ser uno de los lugares más elegidos para viajar de la Argentina. Además, la amplia variedad de atractivos que pueden disfrutar sus visitantes en diferentes paisajes (mar, campo, río, delta, lagunas, grandes ciudades y sierras), le dan un plus extra.

Durante la primera semana fue la zona serrana la más elegida. El podio de ocupación de plazas fue para Tandil con un 90% y Sierra de la Ventana con el 80%, mientras que también tuvieron buenos números Tigre (72%), Adolfo Alsina (81%), Luján (60%), San Antonio de Areco (100%) y Chascomús (65%). Respecto a la Costa Atlántica, Costa del Este tuvo una ocupación del 90%, seguida por Pinamar que tuvo el 70%, al igual que el Partido de General Pueyrredón.

La provincia de Buenos Aires promueve la actividad del sector durante todo el año en los 135 municipios con el objetivo de incentivar la desestacionalización, generar fuentes de trabajo y motorizar la producción en las diferentes localidades.

Read More

Indagaron a los policías acusados de asesinar a Daiana Abregú en una comisaría de Laprida

Se trata de cinco uniformados de la Bonaerense, quienes fueron indagados por el fiscal de Azul a cargo de la causa.

Los acusados son Vanesa Soledad Nuñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur, quienes se desempeñaban en la Estación de Policía Comunal de Laprida al momento del hecho y fueron trasladados esta mañana a los tribunales de Azul, situados en Colón 931.

Los cinco acusados fueron aprehendidos la noche del pasado domingo por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que actuaron por orden de la jueza de Garantías 1 de Olavarría, Fabiana San Román, a pedido del fiscal especializado en Violencia Institucional de Azul, José Ignacio Calonje.

Los efectivos fueron interrogados desde las 10 de la mañana en el marco de la causa caratulada “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones”, añadieron las fuentes.

Los arrestos se produjeron tras un giro que dio la pesquisa con el resultado de la segunda autopsia al cuerpo de Abregú, realizada en La Plata, exigida desde el inicio por la familia de la joven, representada por el abogado Sergio Roldán, y por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, interviene en la causa como particular damnificada.

En esa reautopsia, los forenses establecieron que en el cuerpo de la joven “se constataron hallazgos compatibles con un síndrome general asfíctico”, sin que se advirtiera surco de ahorcadura, lesiones en partes blandas (músculos del cuello) ni alteraciones en laringe ni del hueso hioide, lo que descarta de plano que se haya colgado con su campera, tal como indicaba la versión policial y avalara la primera autopsia.

En el escrito en el que el fiscal pidió las detenciones, al que tuvo acceso Télam, se destaca: “Adviértase lo trascendente del resultado de la pericia realizada en segunda instancia sobre el cuerpo de quien en vida fuera Daiana Soledad Abregú, en discordancia con consideraciones emitidas en el primer acto de operación de autopsia (…) reconduce el panorama y sustenta la plataforma fáctica del hecho que nos ocupa, siendo contundente en cuanto a la causal de muerte ‘síndrome general asfíctico'”.

Además, Calonje tuvo en cuenta los dichos de la madre de Abregú y demás testigos que aseguraron que la joven no había evidenciado conductas suicidas ni depresivas, por el contrario, planeaba mudarse en esos días a la ciudad de La Plata con su hijo para estudiar.

Al describir el hecho, el fiscal afirmó en su pedido de detención que “para efectivizar la muerte de Daiana Soledad Abregu, los aquí imputados, actuaron de manera conjunta, mediante distribución de roles (abusando de la potestad que le asiste por su calidad de funcionarios policiales)”.

También sostuvo que aprovecharon “el estado de indefensión de la damnificada, por encontrarse privada de su libertad, sin posibilidad de ser asistida por terceras personas o pedir auxilio, posiblemente esposada; realizando los encartados maniobras de asfixia sobre la víctima, ocasionándole la muerte al provocarle un edema hemorrágico pulmonar con motivo de un síndrome general asfíctico”.

En la causa, la familia de Daiana está representada por el abogado Sergio Roldán, mientras que en las últimas horas se sumó como particular damnificado el Gobierno bonaerense a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, a cargo de Matías Moreno.

Daiana fue hallada muerta la tarde el 5 de junio último en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida, unos 430 kilómetros al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, tras ser aprehendida cerca de las 7 de la mañana porque se encontraba alcoholizada y realizando disturbios en la vía pública.

Read More

Cristina: “Eva Perón, una pasión Argentina”

La Vicepresidenta homenajeó desde sus redes sociales a la “Abanderada de los humildes”, al conmemorarse el 70 aniversario del fallecimiento de la “jefa espiritual de la Nación”.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1551937419989090305?s=20&t=RgwHgaJxDnte3_mJTGlUag

A través de un tuit, la vicejefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, recordó este martes la figura de Eva Duarte de Perón, apodada por el pueblo como “Evita”.

Eva Perón, una pasión Argentina“, escribió la ex presidenta argentina a conmemorarse hoy el 70 aniversario del paso a la inmortalidad de una de las figuras más representativas de la política y la Argentina del siglo XX.

Vale recordar que, Evita falleció de cáncer de cuello de útero el 26 de julio de 1952, a sus 33 años. Fue velada en el Congreso y en la CGT, en un evento multitudinario y declarada oficialmente y de manera póstuma “Jefa Espiritual de la Nación”.

Read More