Pianelli: “Hay que salir a la calle a pedir por medidas a favor de la gente”

Así lo afirmó el Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, al referirse a la situación social, económica y de los trabajadores.

“No hay forma de resistir la escalada inflacionaria y la sensación que va quedando, más la actitud provocativa de los medios masivos de comunicación, es de que se va todo al carajo”, dijo Roberto “Beto” Pianelli​ en declaraciones realizadas a AM530-Somos Radio.

El dirigente de los delegados del subte cargó contra el Gobierno e indicó: “La sensación es que el país esta gobernado por los grupo concentrados que hacen lo que quieren y no tienen ningún costo”.

En ese sentido, el refrente sindical amplió: “Toneladas de silobolsas en los grandes emprendimientos terratenientes que hay en Argentina y ¿quiénes son estos señores?, igual que los mercados ¿quiénes son? pongámosle nombre y apellido”.

“Hay que empezar a decir quiénes son estos tipos para que la gente sepa y que no puedan, por lo menos, vivir tranquilos“, dijo Pianelli para desenmascarar a los responsables de la inflación, las corridas bancarias y el desabastecimiento.

Acerca de los debates internos en el Frente de Todos y en el sindicalismo en general, el representante de los trabajadores de los subtes y el premetro informó: “Nosotros desde el gremio el 17 de agosto vamos a movilizarnos” y luego amplió: “Hay que salir a la calle a pedir por medidas a favor de la gente”.

Siguiendo esa línea, el referente sindical aseguró: “Tenemos que plantear un debate social para que la gente sepa quienes son los verdaderos responsables de esta situación”.

Tras describir la situación crpitica de los trabajadores y de los desocupados, Pianelli manifestó: “Hay que confiar en la movilización y la gente, que hoy la esta pasando muy mal y que tiene expectativas de que el Gobierno va a tomar medidas a favor del conjunto de la gente“.

Acerca de la movilización del 17 de agosto de la CGT, el secretario general de los metrodelegados puntualizó: “Es el momento de hablar, porque sino hay otros que hablan por vos“.

“El movimiento obrero tiene que explicar y decir. Queremos que les pongan más impuestos, más distribución, reducir la jornada laboral sin reducción del sueldo, crear una Empresa Nacional de Alimentos. Hay que decirlo“, planteó Pianelli.

Para cerrar el dirigente subrayó: “No podemos dejar librado los destinos de nuestros compañeros a la macroeconomía manejada por cuatro vivos que la fugan para el exterior“.

Read More

Se postergó la reunión bilateral entre Alberto y Biden

El mandatario estadounidense se contagió de coronavirus, y por ello el encuentro se llevará a cabo en los próximos días.

La reunión programada entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández con el mandatario estadounidense Joe Biden, para el martes 26 de julio en la Casa Blanca, debió ser postergada ya que Biden contrajo Covid-19.

La confirmación surgida desde la Casa Blanca fue emitida hacia el embajador argentino Jorge Argüello, quien se comunicó rápidamente con Alberto Fernández. El encuentro se enmarca dentro de las conversaciones que los mandatarios mantuvieron por vía telefónica el 1 de junio por la tarde.

Actualmente, la salud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mejoró desde que ayer diera positivo en un examen de coronavirus, informó hoy la Casa Blanca. “Sus síntomas mejoraron”, afirmó su médico, Kevin O’Connor, en un comunicado oficial.

El mandatario de 79 años tenía anoche poca fiebre, pero seguía cansado, con goteo nasal y tos ocasional. Agregaron que Biden, quien permanecía trabajando aislado en la Casa Blanca, estaba tomando paxlovid, una pastilla anticovid de Pfizer, y “soporta bien el tratamiento”.

Read More

Alberto: “No me van a torcer el brazo”

Así lo afirmó el Presidente en el Museo del Bicentenario, al analizar parte de su gestión de Gobierno.

El jefe de Estado, Alberto Fernández, destacó este viernes la necesidad de que “la puja distributiva se vuelva en favor de los más necesitados”, dijo que necesita de todos los sectores “movilizados” y aseguró que no le van a “torcer el brazo” en el marco de su gestión de Gobierno.

“Los necesito a todos movilizados, acompañando una oportunidad que no debemos perder, la de crecer con dignidad. Sepan los que me quieren torcer el brazo, que no me lo van a torcer. Cuento con todos y cada uno de ustedes”, le dijo el presidente esta tarde a gobernadores, ministros y dirigentes del Frente de Todos, reunidos en el marco de un acto en el Museo del Bicentenario, donde se anunciaron inversiones en materia de ciencia y tecnología.

En el acto, el mandatario sostuvo que el Gobierno nacional tiene “el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad”, y agregó: “A los desafíos les voy a poner el pecho y los vamos a superar juntos”.

“Soy muy consciente en este día de alegría en el que apostamos por la ciencia y la tecnología del contexto muy difícil que vive la Argentina, no lo descuido y lo tengo presente, y por eso trabajo todos los días. A ninguno de los problemas que tuvimos le escapé”, indicó el jefe de Estado, tras enumerar los inconvenientes que generaron la deuda con el FMI dejada por el gobierno anterior, la pandemia de coronavirus y ahora los efectos de la guerra en Europa.

Admitió asimismo que el país viene “creciendo con muchas dificultades” y afirmó que son “como demasiados los obstáculos que se nos ponen”, pero ratificó que sigue “apostando a la educación, la ciencia y la tecnología como forma de crecimiento y que no se concentre en el centro del país sino que se distribuya a lo largo de toda la patria para que la Argentina pueda desarrollarse a la par”.

En esa línea, afirmó que “ninguna sociedad se desarrolla sin educación, sin conocimiento, sin ciencia y tecnología” y dijo que “cuando eso pasa las sociedades quedan reducidas a ser productoras de insumos primarios y pierden potencial de la industria y el trabajo”.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Fernández encabezó el acto de firma de las cartas de intención para el comienzo de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica, con una inversión total de casi 9.900 millones de pesos, en el marco del programa Construir Ciencia.

Read More

En Junio una familia necesitó 104.216 pesos para no caer en la pobreza

Según el Indec, una familia tipo necesitó el mes pasado esa cantidad de dinero para no caer en la pobreza y 46.525,30 pesos para no caer en la indigencia.

El costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, también subió 4,6% en junio, por lo cual una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $ 104.216,80 para no caer debajo de la línea de pobreza, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) también subió 4,6% en junio, por lo que el mismo grupo familiar necesitó percibir ingresos por $46.525,30 para no caer en la indigencia.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

El Indec seleccionó los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales.

Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas. Se construye así una tabla de equivalencias.

La composición de cada hogar, en términos de adultos equivalentes, determina un valor de CBA específico para ese hogar. Surge de la multiplicación del costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar.

Para obtener el valor de la CBT, se multiplica el valor de la CBA del hogar por la inversa del coeficiente de Engel.

Read More

Preparan varios actos por el 70° aniversario de la muerte de Evita

Desde el PJ, organizaciones sindicales y hasta de la Biblioteca Nacional, realizarán diferentes actividades en homenaje a la “Abandera de los humildes” a lo largo de la semana que viene.

Cuando el martes 26 de julio se cumplan el 70 aniversario del pase a la inmortalidad de Evita, a la vez se realizarán diferentes actos-homenajes, por parte de organizaciones sindicales, peronistas y estudiantiles, entre otras.

El Partido Justicialista (PJ), que preside el Presidente Alberto Fernández, realizará el martes 26, a las 16, un acto en su sede de Matheu 130 en el que además se lanzará la campaña “Las mil y una Evita. Una mujer que cambió la historia“.

La actividad será transmitida también por las redes sociales del PJ, informó el partido a través de esa misma plataforma.

Por su parte, la CGT y el Frente Sindical para el Modelo Nacional realizarán ese mismo día la “Marcha de las Antorchas” en conmemoración del “paso a la inmortalidad de Evita”.

La movilización tendrá lugar a las 19 y partirá desde Avenida 9 de Julio e Independencia hasta el Ministerio de Desarrollo Social, que exhibe una efigie de Eva Perón.

Ese mismo día, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a la “vida y obra” de Eva Perón con una actividad en el Auditorio Jorge Luis Borges, donde el director de la institución, Juan Sasturain, encabezará una mesa de debate con Carolina Barry, autora de libros sobre Evita.

El ingreso será libre y gratuito, así como también la exhibición de una vitrina con libros temáticos pertenecientes al acervo de la institución.

Un día antes, el lunes 25, el peronismo porteño, la Federación Marítima, Portuaria y Naval (Fempinra) y el Sindicato de Dragado y Balizamiento inaugurarán a las 18.30 en la sede de este último la obra de Alejandro Marmo “Evita Iluminada“. La sede del gremio de Dragado está ubicada en Piedras 1693.

María Eva Duarte de Perón falleció de cáncer de cuello de útero el 26 de julio de 1952, a sus 33 años. Fue velada en el Congreso y en la CGT, en un evento multitudinario y declarada oficialmente y de manera póstuma “Jefa Espiritual de la Nación”.

Read More

Kicillof se reunió con intendentes bonaerenses del PRO

El mandatario bonaerense recibió a un grupo de intendentes de esa fuerza política para hablar sobre los programas que articula la Provincia con los municipios.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves una nueva reunión de trabajo con un grupo de intendentes del PRO, con quienes dialogó sobre los programas que articula la provincia junto a los municipios, como continuación de otra similar que mantuvo ayer con jefes comunales de la Unión Cívica Radical (UCR).

Participaron del encuentro el intendente de La Plata, Julio Garro; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; y de Junín, Pablo Petrecca.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

En el marco de los mecanismos de trabajo coordinado permanente que se fortalecieron para hacer frente a la pandemia, Kicillof aseguró que “el principal objetivo es garantizar la continuidad del plan histórico de infraestructura que lleva adelante la Provincia en todos los municipios en materia escolar, vial, sanitaria y penitenciaria”.

“La economía está creciendo y estamos mostrando resultados concretos: nunca hubo un plan tan ambicioso en materia de infraestructura como el que estamos llevando adelante”, agregó el mandatario provincial.

Para sostener el plan de obras sin ningún tipo de postergaciones, entre otros programas que se ejecutan en los distritos, los recursos automáticos que recibieron los municipios durante los primeros 6 meses de 2022 crecieron un 67% respecto de los últimos 6 meses de 2021, lo que representa un 6,3% por encima de la inflación interanual; en tanto que la recaudación de los municipios se ubicó 3,8% arriba de la variación de precios.

Durante el encuentro, se abordaron aspectos vinculados al fortalecimiento del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM); el plan integral de seguridad; y los programas que articula la Provincia junto a los municipios para apuntalar el empleo y la producción.

Read More

Batakis analiza con el Gabinete económico las nuevas medidas

La titular de Economía encabeza la reunión de gabinete económico para analizar la implementación de nuevas medidas, entre ellas un dólar turista.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, encabeza desde las 10 de la mañana la reunión de gabinete económico para analizar la implementación de nuevas medidas, entre ellas un dólar turista.

Participan de la reunión el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, entre otros.

El dólar turista se piensa como un “tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero” con el objetivo de que los dólares “ingresen al Banco Central” para fortalecer las reservas, como adelantó ayer la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Por su parte, el ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó que “el turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor”, y dijo que la Argentina “necesita de los dólares que traen esos turistas”.

“Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido”, informó el funcionario.

Sobre esas nuevas medidas que se analizan, Lammens explicó que es preciso “que los dólares ingresen”, y señaló que por eso se apunta “a un cambio diferenciado para el turista, que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal, para que a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación”.

Una vez finalizada la reunión de gabinete económico, la ministra Batakis se cruzará a la Casa de Gobierno para reunirse con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Read More

Turquía desmintió una nota de La Nación sobre el avión venezolano

La Embajada de esa nación euroasiática afirmó que es “infundada” la acusación de los diputados opositores. Otra opereta para perjudicar al Gobierno con una falsa denuncia.

La Embajada de Turquía en Buenos Aires expuso la fake news que publicó el diario La Nación que usaba como base la denuncia de los diputados de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman y Ricardo López Murphy, en la que afirmaban que la Agencia Federal de Inteligencia había sido alertada por la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía sobre la presencia del avión venezolano iraní antes de su llegada a la Argentina.

“El supuesto intercambio de inteligencia con respecto al avión de carga por parte de la Organización Nacional de Inteligencia Turca con sus contrapartes argentinas y brasileñas es completamente infundado”, explicó la Embajada de Turquía en una nota dirigida al secretario general de la redacción de La Nación.

El propio titular de la AFI, Agustín Rossi, se hizo eco de la comunicación de la Embajada turca que los medios no difunden.

“Brasil y Turquía habrían alertado a la AFI por el avión venezolano y la oposición pide investigar a siete funcionarios”, era el enfoque que le dio La Nación a la noticia que luego se replicó en todos los medios de manera corporativa.

“una vez revisado detenidamente, se puede ver claramente que se trata de un documento fraudulento que contiene un emblema inexacto de la agencia de inteligencia turca que probablemente haya sido copiado y pegado de Wikipedia”, indica el mensaje de la embajada contra la nota.

La agencia de inteligencia turca “no tiene ningún papel ni participación en el caso judicial en curso con respecto en curso con respecto al avión de EMTRASUR”. Y agregó: “Reitero que todas las referencias hechas a Turkiye en su noticia del 5 de julio son infundadas y no reflejan la realidad”, dice la nota.

Read More

Repudiaron a Macri en Ituzaingó: “Acá no sos bienvenido”

El ex presidente realizó una recorrida por esa localidad del Conurbano bonaerense y fue abordado por vecinos que lo rechazaron.

Este miércoles, Mauricio Macri junto a dirigentes del PRO realizó una recorrida por Ituzaingó, pero fue repudiado cuando buscó una foto con vecinos de esa localidad del Oeste bonaerense, que recordaron su pésima gestión de gobierno.

Primero, un kiosquero de diarios se negó a saludar a Macri y le dijo “acá no sos bienvenido” y lo dejó con el brazo extendido. “Yo no te doy la mano”, repitió ante la insistencia del ex mandatario.

Segundo, una vecina le grito al ex mandatario: “Danos de comer con la que te robaste, con eso danos de comer”, mientras Macri buscaba salir airoso del desplante del kioskero.

Todo quedó registrado en video por una vecina, que lo acercó al diario La Ciudad de Ituzaingó. le insiste la mujer al funcionario, que continuó su camino junto a una comitiva de media docena de funcionarios.

Read More

El Gobierno convocó a los empresarios de colectivos para solucionar el paro patronal

Desde el Ministerio de Transporte convocaron a las cámaras empresarias de colectivos para intentar destrabar el conflicto, luego que comenzaran desde este martes una reducción del 50% de las frecuencias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como respuesta al retraso en el pago de subsidios.

La reunión tendrá lugar este miércoles al mediodía, y tendrá como objetivo encontrar una solución al conflicto que este martes afectó a miles de usuarios.

Este martes, más de 100 líneas de colectivos de la Ciudad y el Conurbano redujeron sus frecuencias diarias en un 50% por la protesta de tres cámaras empresarias que reclaman por un atraso en el pago de los subsidios.

En este marco, se registraron largas filas de usuarios y mucha bronca. La medida generó malhumor y resignación en algunos puntos neurálgicos, como el barrio porteño de Constitución, donde había largas colas de personas esperando colectivos frente a la estación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, dijo que la deuda de subsidios al transporte por parte del Estado es “mes a mes y en este momento está en el orden de los 18.000 millones de pesos”. Y aseguró que la medida de fuerza continuará hasta que se normalicen los pagos.

En diálogo con Radio con Vos Troilo aseguró que sin los subsidios “el boleto (de colectivo) debería estar en 150 pesos” en el AMBA. Argumentó que “del ingreso de una empresa, el 90% son compensaciones tarifarias (subsidios). Solo el 10% ingresa es de forma directa por SUBE (venta de pasajes). Y si tenemos en cuenta que desde 2019 no hay aumento de tarifas, hace años que no hay utilidad”.

Read More