El Estado recuperará todas las vías férreas para 2023

Así lo afirmó el titular de la cartera de Transporte, quien también anunció fuertes inversiones para el sistema ferroviario.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, anunció que el Estado habrá recuperado el control de todas las vías férreas del país para fines del año próximo, y que realizará “las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario”.

“La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional”, explicó el ministro. “A partir de ahí no existirán concesiones”, agregó.

Guerrera dijo que entonces “va a cambiar de modo radical” la situación porque en los últimos treinta años “la inversión en mantenimiento fue menor y con gran pérdida de lo que recibieron” las empresas que se hicieron cargo.

A partir de 2023, comentó, “se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema”.

“Poner a marchar el tren es una manera de ir dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido. Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional”, se entusiasmó el titular de la cartera de Transporte.

Guerrera hizo estas declaraciones durante un viaje que realizó junto al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, a bordo del ferrocarril “Marcha Blanca”, que realizó el viaje inaugural del retorno del servicio de pasajeros a las estaciones de los partidos bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

“Todo esto se hace por decisión política y buscando los recursos. Antes que nada tiene que haber una decisión política y la hubo desde el inicio de la gestión, cuando Marinucci se hizo cargo de la presidencia de Trenes Argentinos Operaciones”, dijo el ministro. “Contamos con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que se puedan hacer las obras de infraestructura necesarias”, sentenció.

Read More

Cristina respaldó a Batakis antes de la reunión con Georgieva

La Vicepresidenta hizo saber de su apoyo a la titular de la cartera económica, a horas del encuentro con la directora del FMI.

La senadora Juliana Di Tullio, expresó que “no hay dudas” que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respalda a la ministra de Economía, Silvina Batakis, a horas que esta se reúna en Washington con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Batakis ordenó las cuentas de la Provincia y lo hizo rápidamente. No hizo magia, laburó mucho y es una mujer que tiene muchas agallas. Por supuesto que Cristina banca a Batakis, no hay dudas“, señaló Di Tullio.

Acerca del acuerdo con el FMI, la senadora aseguró que “la ministra tiene que cumplir con la ley, pero si tiene margen para negociar tiene que hacerlo. No es un FMI nuevo y bueno como pintaba Guzmán, son lo mismo de siempre”.

En el marco de las fuertes diferencias que atraviesa el Frente de Todos, Di Tullio criticó fuertemente al ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y expresó: “Le dejó un bruto quilombo a Batakis y se fue dejando una corrida. No sé por qué nadie le dijo nada. A mí me dicen de todo, pero yo no soy una entregadora del pueblo argentino“, disparó.

Guzmán es el padre de esa ley y Batakis no tiene opción, pero tiene los números en la cabeza y también tiene a la gente en la cabeza”, manifestó la miembro de la Cámara Alta.

Read More

La Bancaria participará de la movilzación de la CGT

El gremio denunció que “no se puede tolerar a aquellos que se enriquecen remarcando ni a quienes vuelven a promover golpes de Estado especulando con el dólar, la cosecha y los alimentos” de los argentinos.

El secretariado nacional de la Asociación Bancaria (AB), que encabeza Sergio Palazzo, denunció que “no se puede tolerar a aquellos que se enriquecen remarcando ni a quienes vuelven a promover golpes de Estado especulando con el dólar, la cosecha y los alimentos” de los argentinos, al referirse a la situación económica y financiera que atraviesa el país.

En un comunicado, la AB llamó “a partir de ahora, a articular y promover la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo” (CGT), prevista para el 17 de agosto próximo.

“No se puede dudar en actuar frente a los miserables que atentan contra nuestro presente. No se puede tolerar a aquellos que se enriquecen remarcando. Ni a quienes vuelven a promover golpes de estado especulando con el dólar, la cosecha, los alimentos”, afirmó Palazzo, a través de un comunicado firmado por todo el secretariado de la AB.

Sostuvo además que “no se puede ignorar la responsabilidad de los contrabandistas de granos y productos alimenticios, de quienes sub facturan exportaciones y de quienes sobre facturan importaciones, evaden impuestos y fugan capitales”.

“Ni a atar -añadió- la suerte de la Nación a un plan de pagos al FMI que es inviable a consecuencia de las sucesivas crisis de las que no somos responsables. La primera generada con el concurso, en 2018/2019, de ese organismo para cubrir a los fondos de inversión y la campaña electoral del macrismo”.

En esa línea, prosiguiò: “La segunda, 2020-2021 por la pandemia; este año por los efectos del proceso inflacionario mundial detonado por una guerra de la que no tenemos nada que ver, todas potenciadas por la voracidad de los formadores de precios y los especuladores financieros”.

En el escrito, la AB convocaron a apoyar la manifestación convocada por la CGT para el próximo 17 de agosto y a “denunciar la intolerable acción de las corporaciones económicas y financieras que atentan contra los derechos alimentarios de millones de argentinas y argentinos, el proceso de recuperación productiva argentina y en definitiva contra la propia Democracia”.

“Más vale prevenir que resistir, más vale decir basta a tiempo, antes de seguir llorando la exclusión de millones de niñas, niños, jubilados y jubiladas. De familia condenadas a una pobreza eterna”, señalaron.

Hacia el final, el diputado nacional por el Frente de Todos concluyó: “De nada vale medrar con moderaciones contemplativas cuando nos están quitando lo que es nuestro, negando la satisfacción de necesidades que son derecho, cuando degradan con sus acciones de mercado el poder adquisitivo de los ingresos alimentarios de todas y todos cuando está en riesgo la democracia”.

Read More

Cristina y Alberto analizaron medidas económicas

La reunión se realizó este sábado en la Residencia presidencial de Olivos.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner se reunieron este sábado en la Residencia de Olivos para analizar la situación económica luego de una semana con complicaciones en esa materia.

Aunque desde Presidencia no se expresó al respecto, según pudo reconstruir el sitio Noticias Argentinas la reunión entre el jefe de Estado y la vicepresidenta se produjo el sábado al mediodía en la quinta presidencial, con el objetivo de analizar los pasos a seguir en lo que respecta a la economía.

Durante el encuentro a solas, que se extendió durante varias horas, Alberto y Cristina intercambiaron puntos de vista sobre posibles medidas para frenar la suba del dólar.

Cabe destacar que el presidente se reunió el viernes pasado en el despacho presidencial con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el titular del Banco Centra, Miguel Pesce, con el objetivo de terminar de definir las nuevas medias económicas que luego pondría en discusión con la vicepresidenta.

El Gobierno analiza distintas opciones para incentivar al sector agropecuario a agilizar la liquidación de la cosecha, buscando desacelerar la caída de reservas en el Banco Central. En ese sentido, comentaron que Alberto Fernández analiza distintas medidas para atraer al campo e incluso no descartan la posibilidad de la baja temporal de retenciones o un tipo de cambio especial para el sector.

En este contexto, el Gobierno terminará de definir en las próximas horas si realiza nuevos anuncios económicos, con el objetivo de frenar las presiones cambiarias antes de la apertura de mercado que será el próximo lunes.

Read More

Batakis viajará a Estados Unidos para reunirse con Kristalina Georgieva

Tras una reunión con el Presidente, se conoció que la ministra de Economía viajará la semana que viene a Washington para encontrarse con la directora del FMI.

La noticia del viaje de la titular de la cartera económica, Silvina Batakis, a Estados Unidos para reunirse con la mandamas del Fondo Monetario Internacional (FMI), trascendió luego de la reunión que la ministra mantuvo con el jefe de Estado, Alberto Fernández y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El encuentro fue organizada de manera urgente, en el cierre de una semana en la que el dólar blue alcanzó su máxima cotización histórica y en la que el Riesgo País se acerca a los 3.000 puntos.

Cabe recordar que este jueves, en el marco de la primera reunión de gabinete económico que encabezó Batakis en la sede del Palacio de Hacienda, se resolvió que los turistas extranjeros puedan vender en entidades financieras autorizadas (bancos o casas de cambio) hasta US$ 5.000 al tipo de cambio MEP.

La medida permitirá a los turistas la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país.

En esa reunión de gabinete económico estuvieron presentes el propio Pesce; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

También formaron parte del encuentro el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.

Read More

Desde el Gobierno denunciaron a Rico por su convocatoria golpista

Acusaron al carapintada de “delitos contra el orden constitucional” luego de su llamado a una reunión dirigida a las Fuerzas Armadas para quebrantar la democracia.

El Gobierno denunció penalmente al ex militar carapintada Aldo Rico luego de su llamado a las fuerzas militares para que estén preparadas en caso de que sea necesario frente a una presunta situación político-institucional de “caos” y lo acusó de la comisión de “delitos contra el orden constitucional”.

“Cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer o perecer. Yo les pido que se pongan de pie, que recuperen su autonomía intelectual y política, que se unan, que se organicen y que establezcamos un adecuado enlace entre todos nosotros. Tenemos que estar al lado de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro Ejército”, sostuvo el ex intendente de San Miguel en un video casero que generó un rechazo generalizado.

Ante la trascendencia que tuvo el pedido de Rico, la Secretaría de Derechos Humanos decidió denunciarlo por la presunta comisión de “delitos contra el orden constitucional”.

Al fundamentar la presentación realizada ante la Justicia, el área a cargo de Horacio Pietragalla Corti remarcó que “a casi 40 años de la vuelta de la democracia, y luego de más de 20 años de reiniciados los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, este tipo de acciones, que buscan desestabilizar la democracia, no pueden ser tolerados”.

Además, se indicó que “el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos son la columna vertebral de la construcción democrática”.

Read More

Realizan operativos en super e hipermercados para fiscalizar aumentos de precios

Los operativos están a cargo de inspectores de la Secretaría de Comercio Interior, que se suman a los realizados por otros organismos como ARBA y AFIP.

Distintas áreas del Gobierno Nacional intensificaron los operativos de fiscalización de precios tendientes a desarticular maniobras especulativas en distintos establecimientos como supermercados e hipermercados, informó el operativo en un comunicado.

Los operativos están a cargo de inspectores de la Secretaría de Comercio Interior, que se suman a los realizados por otros organismos como la Agencia de recaudación de Buenos Aires (ARBA) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En ese sentido, el titular de esta Secretaría, Martin Pollera, afirmó que están planificando “para garantizar el mejor proceso de fiscalización. El macrismo la destruyó pasando de 500 inspectores a 13”, precisó.

Por ese motivo, y con el objetivo “de cuidar con más eficacia el bolsillo de los argentinos ante los abusos e incumplimientos, estamos trabajando desde la Secretaría, con provincias y municipios para cubrir todo el territorio nacional”, destacó Pollera.

Las áreas especializadas llevan adelante los operativos en marcha, los que también fueron realizados sobre empresas productoras de bienes de consumo masivo con alto poder de mercado.

Durante los procedimientos en distintas plantas también participó ARBA, y se controló que el transporte de mercadería se lleve a cabo con toda la documentación en regla y sin maniobras de evasión tributaria.

Read More

Unos 48 detenidos y 15 policías heridos, tras los incidentes en Independiente

La protesta contra la conducción del club de Avellaneda derivó en serios incidentes entre hinchas y policías.

Después de los incidentes ocurridos anche en la concentración de los hinchas de Independiente frente a la sede de la avenida Mitre 470, para pedir que llamen a elecciones, fueron detenidas 48 personas y resultaron heridos unos 15 policías, informó este sábado la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide).

“De los 15 efectivos heridos, cuatro de ellos son de gravedad”, informó el titular del organismo de seguridad, Eduardo Aparicio, en declaraciones radiales.

Además, Aparicio adelantó que a los simpatizantes detenidos por provocar disturbios se los incluirá en el listado de Derecho de Admisión para que no puedan ingresar a los estadios de fútbol.

Durante la jornada del viernes, los hinchas se acercaron a la sede porque la dirigencia encabezó la Asamblea de Socios para tratar el presupuesto de la gestión 2022/23, que fue aprobado, y se manifestaron para exigir el llamado a elecciones, que están postergadas por la Justicia desde el año pasado.

El punto más fuerte de la protesta se dio cuando se retiraron los dirigentes de la sede y los efectivos policiales evitó que los hinchas pudieran acercarse a ellos.

Allí, los simpatizantes arrojaron piedras y proyectiles hacia los policías, que armaron un cordón de contención para que los directivos pudieran salir con los vehículos del lugar.

Después de los incidentes, desde el organismo de seguridad confirmaron que el partido de esta tarde entre Independiente y Atlético Tucumán, se realizaŕa en el estadio de Platense (sin público) para evitar nuevos hechos de violencia.

Read More

Recomiendan aplicar refuerzos por aumento de casos de Covid en la Provincia

El ministerio de Salud bonaerense emitió un comunicado en el que recomiendan a la población aplicarse los refuerzos de la vacuna para evitar la suba de contagios.

Frente al aumento de casos COVID-19 registrado en la Provincia por tercera semana consecutiva, el ministerio de Salud bonaerense emitió un comunicado en el que recomiendan a la población aplicarse los refuerzos de la vacuna para evitar la suba de contagios.

Los últimos datos dan cuenta de un crecimiento de alrededor del 24% de los enfermos por coronavirus. Para evitar contagios, es esencial continuar los esquemas de vacunación. Las personas mayores de 18 años ya pueden aplicarse todos los refuerzos disponibles de la vacuna.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que todas las personas de más de 18 años que ya pasaron cuatro meses desde la aplicación de la última vacuna contra el Covid-19, deben darse un refuerzo.

En la actualidad, la cartera sanitaria bonaerense tiene a disposición todas las dosis y se puede concurrir sin turno previo a los vacunatorios más próximos al domicilio en: https://bit.ly/3C5EgtY. Para evitar la relajación por parte de la comunidad, y recordar los beneficios logrados gracias a la inmunización contra el COVID-19, las autoridades sanitarias dan cuenta de un incremento consecutivo de los casos, algo evitable si las personas vuelven a acercarse a los vacunatorios.

En la actualidad, cerca de 16 millones de bonaerenses iniciaron sus esquemas de vacunación, pero deben completarlos.

En la Provincia de Buenos Aires la vacuna es libre y federal para los bonaerenses, y personas de otras jurisdicciones y extranjeras. Se aplican sin turno previo.

En cuanto a la población pediátrica, las niñas y niños de más de 3 años deben contar con la 1ra. y 2da. dosis de la vacuna. Mientras que, para mayores de 5 años está disponible, desde mayo, la 3ra. dosis (primer refuerzo) para estar protegidas tanto ellas y ellos, como el resto de su familia, algo que permitirá también mantener la presencialidad en las escuelas luego del receso invernal.

En la Provincia de Buenos Aires se aplica también una quinta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las personas mayores de 50 años que recibieron como primeras 2 dosis la vacuna Sinopharm y a las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años.

En este caso, la 5ta. dosis sería el segundo refuerzo, ya que este grupo recibió un esquema primario de 3 dosis (2 dosis y una adicional), a diferencia de la mayoría de la población que tuvo un esquema primario de 2 dosis. También tienen que haber pasado 4 meses desde la aplicación de la última vacuna.

Las autoridades sanitarias recordaron que una dosis de refuerzo, es la administración de la vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo.

Read More

Desde el 1 de agosto las provincias tendrán las dosis para vacunar a niños de 6 meses a 3 años

Así lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, luego del arribo de las primeras 2,7 millones de dosis de la vacuna pediátrica de Moderna.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana que a partir del 1 de agosto estarán disponibles en todas las provincias del país las vacunas pediátricas contra el coronavirus del laboratorio Moderna, para comenzar la inmunización a niños y niñas entre seis meses y 3 años y aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm.

“Argentina está posicionada de una manera muy buena cubriendo todas las franjas etarias de la vacunación”, resaltó Vizzotti al brindar una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde celebró el arribo de las primeras 2,7 millones de dosis de la vacuna pediátrica de Moderna e indicó que el martes próximo llegarán otras 700.000 dosis.

La primera entrega de 2,7 millones de vacunas pediátricas contra el coronavirus del laboratorio Moderna para comenzar la inmunización a niños y niñas entre seis meses y 3 años, y aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm llegó la mañana de este viernes al aeropuerto de Ezeiza.

El avión de Star Alliance arribó poco después de las 8 y se espera que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brinde una conferencia de prensa en la estación aérea.

Con la llegada de estas dosis, Argentina dará inicio a la vacunación contra la Covid-19 en niñas y niños a partir de los 6 meses de edad y hasta los 3 años, detallaron. Además, podrán ser utilizadas también para el inicio o la aplicación de refuerzos en la población pediátrica de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm, añadieron.

Read More