Por primera vez en la historia dos mujeres conducirán las dos cámaras del Congreso

La presidencia de la Cámara de Diputados quedó en manos de Cecilia Moreau, en una sesión especial que despidió en ese rol a Sergio Massa. Completa Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia del Senado.

Por primera vez en la historia argentina dos mujeres están al frente del Congreso Nacional, tras 158 años de trayectoria parlamentaria, al ser designada este martes de Cecilia Moreau como titular de la Cámara de Diputados, en un tándem que completa Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia del Senado.

La presidencia de la cámara baja quedó formalmente este martes en manos de Moreau, en una sesión especial que despidió en ese rol a Sergio Massa, quien desde este miércoles será ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

La presencia de mujeres en roles clave del Congreso se visibiliza también en la presidencia provisional del Senado, a cargo de la legisladora por Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora, quien asumió en ese cargo el 10 de diciembre del 2019 propuesta por el Frente de Todos (FdT), y en la radical Carolina Losada, quien ocupa la vicepresidenta segunda.

La participación femenina en el Congreso comenzó a crecer desde 1993 cuando se aplicó por primera vez la ley del cupo femenino y, tras la paridad de género que se instrumentó tres años atrás, cada vez más mujeres tienen responsabilidad tanto en la conducción de la cámara como en las comisiones asesoras del cuerpo.

Con todo, desde la consagración del voto femenino en 1947, materializado por el impulso de Eva Perón, la presencia de mujeres en el Parlamento tuvo una marcada asimetría: tras haber ocupado el 30% de las bancas en los inicios de la década del 50, el número de legisladoras retrocedió en las décadas siguientes y recién en los90 recuperó ese porcentaje con la ley de cupo.

Si bien la cámara alta ya había tenido mujeres a cargo de la conducción, como Gabriela Michetti durante el Gobierno de Cambiemos, ahora en el Parlamento las dos cámaras serán conducidas por mujeres ya que Cecilia Moreau es desde este martes la Presidenta de la Cámara de Diputados y el Senado es presidido desde hace dos años por Fernández de Kirchner.

Read More

El Renaper inauguró sesenta puntos de atención en veinte provincias

Los centros permitirán la optimización del servicio a los ciudadanos, permitiendo un acceso a la identidad más equitativo y federal.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, abrió sesenta nuevos puntos de atención de manera conjunta con la Anses, y de esta manera pasará a tener “presencia propia en veinte provincias para ampliar su capacidad de atención al público”, según se informó a través de un comunicado.

Fuentes de la cartera de Interior recordaron que “en 2019, Renaper contaba con centros de documentación propios en ocho distritos: CABA y siete provincias (PBA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Entre Ríos y La Pampa“. Ahora, con la apertura de los nuevos centros de atención que se inauguran en conjunto con la Anses, “el organismo que expide DNI y Pasaportes tendrá 41 oficinas nuevas, 19 de las cuales habían sido cerradas por la gestión anterior”.

“Es importante resaltar el trabajo conjunto con la Anses. El proyecto fue pensado para potenciar dos organismos del Estado Nacional, en la búsqueda de hacer más fácil la vida a las y los argentinos”, ponderó el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro.

El secretario de Provincias de Interior, José Lepere, resaltó que esta acción “permite optimizar el servicio a los y las ciudadanas, permitiendo un acceso a la identidad más equitativo y federal”.

La medida conjunta, además, implica “un uso eficiente de los recursos del Estado, dado que se minimizaron los costos sin necesidad de instalar nuevas oficinas, logrando un Estado más cerca de la gente que los recursos existentes”.

“En el marco de un programa de actualización permanente, iniciado con la gestión del ministro Wado de Pedro, el Renaper logró aumentar la capacidad instalada y la disponibilidad de turnos, creciendo de esta manera en un 40 % en todos los centros propios del país y aportando una mayor agilidad al proceso, acelerando los tiempos de los trámites”, se consignó desde Interior.

A partir de la puesta en marcha de este lanzamiento, se puede solicitar un turno para realizar trámites en cualquier centro del Renaper a través del sistema Mi Argentina en el siguiente link https://mi.argentina.gob.ar/turnos.

Read More

Llegan más aviones hidrantes y helicópteros para combatir los incendios del Delta del Paraná

Estos recursos se suman a otro avión observador y una dotación de brigadistas forestales para enfrentar el fuego activo en las islas.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informó este lunes que puso a disposición nuevos recursos para combatir los focos ígneos que afectan la zona del Delta del Paraná, donde “la situación se encuentra más complicada por el humo”.

La cartera de Ambiente que conduce Juan Cabandié precisó que aportará para la zona del Delta “un avión hidrante y un helicóptero más”, sumando un total de tres aviones hidrantes, tres helicópteros, un avión observador y una dotación de brigadistas forestales pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales (APN) y a la Policía Federal, con embarcaciones propias.

El pasado viernes, a través del SNMF, se informó que se habían detectado la presencia de focos ígneos mediante imágenes satelitales y faros de conservación.

En este marco, el Ministerio puso a disposición de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires medios aéreos y otros recursos para su combate.

En su reporte de este lunes, el organismo informó que en la provincia de Entre Ríos se registraban incendios “activos” en las ciudades de Victoria II y Diamante, en tanto permanece controlado el fuego que amenazaba Victoria.

Asimismo, en Buenos Aires fueron extinguidas las llamas que amenazaban la localidad de Baradero, en los departamentos santafesinos de San Jerónimo IV, Santa Fe I y San Martín, mientras en Santa Fe II y en Constitución el fuego fue controlado.

Read More

Se levantó el paro de colectivos anunciado por la UTA

Fue porque el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó conciliación obligatoria. El sindicato exigía la apertura de paritarias.

Este martes a las 9,30 de la mañana, el el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó conciliación obligatoria entra la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte, luego que el sindicato hubiera anunciado un paro nacional de colectivos entre las 22 hs de este martes y las 6 hs del miércoles.

La medida de fuerza había sido anunciada la semana pasada y ratificada por la UTA el lunes a la noche a través de un comunicado que lleva la firma del secretario general del sindicato, Roberto Fernández.

“Dejamos en claro que hemos pedido que se adelanten las negociaciones paritarias y que estamos reclamando un incremento salarial urgente, ante empresarios que de manera insólita reconocen que aquello que solicitamos es justo, pero aun así manifiestan no poder dar las respuestas que corresponden”, cuestionó la UTA.

Por otro lado, desde la central obrera informaron que las cámaras empresariales del transporte de pasajeros rechazaron la demanda del gremio con el argumento de que los trabajadores “no tienen medios suficientes” para afrontarlo, aunque sí reconocieron “la necesidad que tenemos los trabajadores”.  

Read More

Juan José Bahillo asumirá como Secretario de Agricultura

Se trata del ex ministro de Producción de Entre Ríos, quien completa parte del organigrama que desarrollará el anunciado Ministerio de Economía, Producción y Agricultura.

El titular de la cartera de Economía, Sergio Massa, convocó al ex diputado nacional y ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, para que ocupe el cargo de secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación.

El funcionario que tendrá la tarea de negociar y dialogar con el campo, es un conocedor del sector agropecuario, ya que su familia explota un tambo y se dedican a la producción de postres helados.

También, trascendió que el segundo de Bahiló será Jorge Solmi, quien cumplirá la misma función con Julián Domínguez.

De esta manera, Massa completa el organigrama de funcionarios que lo acompañarán en la gestión. Hasta el momento se confirmaron a Raúl Rigo en Hacienda, Eduardo Setti como secretario de Finanzas y Daniel Marx como asesor en temas de deuda pública. También serán nombrados Lisandro Cleri como vice en el Banco Central y Leonardo Madcur será jefe de Asesores.

Bahillo nació en 1966 en Gilbert, Entre Ríos, y cursó sus estudios primarios y secundarios en Gualeguaychú. Fue intendente de esa localidad, además, diputado provincial y nacional.

En su actividad privada se desempeña como productor lechero, desde 1999. En Gualeguaychú fue directivo del Centro de Defensa Comercial, de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, la Cooperativa Eléctrica y de Racing Club de la ciudad.

En 2003 inició su carrera política con una banca como diputado provincial por el Frente para la Victoria y fue jefe del bloque del Partido Justicialista. En 2007 se convirtió en intendente y tras ser diputado provincial fue legislador nacional. En el Congreso fue uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultura.

Read More

Manzur: “Massa ocupará un lugar privilegiado en el Gabinete”

Así lo manifestó el jefe de Gabinete al referirse a la designación de Massa como ministro a cargo de distintas áreas económicas.

Juan Manzur, jefe de Gabinete, reconoció hoy que Sergio Massa “ocupará un lugar privilegiado”, dentro del Gobierno Nacional, con su nuevo rol de coordinador de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Sergio Massa ocupará un lugar privilegiado en el Gabinete. Mañana asumirá y se darán a conocer las primeras medidas”, dijo el funcionario en su charla con los periodistas al llegar a la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete destacó además los viajes que encabezará a la brevedad Massa hacia Estados Unidos, Francia y Qatar para dar a conocer sus planes y conseguir inversiones que puedan mejorar la economía del país.

Manzur además detalló que este martes se juntará con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) para escuchar necesidades y mediar ante la posibilidad de desactivar el paro anunciado por la central obrera para el 17 de agosto.

Read More

Más de 5 millones de turistas viajaron por el país durante las vacaciones de invierno

Los mejores niveles de ocupación se registraron en Salta, Catamarca, Puerto Iguazú, Bariloche, entre otras localidades.

Más de 5 millones de turistas viajaron por el país durante las vacaciones de invierno 2022. Las estimaciones fueron dadas a conocer por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Esto representa un incremento del 10 por ciento, con respecto a la última temporada prepandemia.

Según ese reporte, los mejores niveles de ocupación se observaron en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza; y en Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz y Tandil.

Por su parte, más de 420 mil turistas extranjeros ya ingresaron al país durante la temporada, con gastos superiores a los 344 millones de dólares en el sector turístico.

De acuerdo a las proyecciones, se espera la llegada de un millón de personas durante este invierno.

“Como sucedió en la temporada de verano, en los fines de semana largos de Carnaval, Semana Santa y el último de junio, volvimos a superar las cifras de movimiento turístico de la prepandemia. Ya no es recuperación, es crecimiento del turismo en todo el país”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

En ese sentido, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, señaló que “esto no solo es una gran noticia para nuestra industria, que necesita seguir fortaleciéndose, sino que demuestra que el turismo es sinónimo de impulso económico y trabajo en cada rincón de nuestro país”.

Según estadísticas oficiales, más de 300 mil turistas accedieron a la segunda edición de PreViaje durante la actual temporada invernal, mientras que 600 mil personas fueron transportadas por Aerolíneas Argentinas, con ocupación plena en los principales destinos.

Read More

Último día de inscripción para los subsidios de luz y gas

Hay tres formas distintas para poder seguir el paso a paso e inscribirse en la iniciativa, ya sea virtual o presencial.

Este domingo 31 de julio vence el plazo para quienes aún no se hayan inscripto en el registro para mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas. Es el último día donde todos los usuarios, con todas las terminaciones de DNI, podrán completar la solicitud del formulario RASE.

El Gobierno decidió extender la fecha hasta el último día de julio para lograr que más usuarios puedan anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

La inscripción se inició el 15 de este mes y se venía realizando según la terminación del DNI de los titulares de ambos servicios, pero la extensión no contempla ese requisito: pueden anotarse todos los interesados, cualquiera fuera el último número de su documento.

Ya sea virtual o presencial, hay varias formas de poder hacerlo:

  • www.argentina.gob.ar/subsidios
  • Aplicación Mi Argentina
  • Forma presencial en oficinas de Anses

En esta oportunidad, Anses informó que quienes carezcan de dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet tienen que sacar un turno en ANSES para realizar el trámite en sus oficinas. Es importante que al asistir a las oficinas presenten:

  • Última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • Último ejemplar de DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento.
  • Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Dirección de correo electrónico para contacto.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCOM), el número de registro.

Read More

Intentaron saquear un supermercado en San Juan

El hecho ocurrió este sábado en la localidad de Rawson de esa provincia de Cuyo. La policía local evitó que personas ingresaran al comercio en cuestión.

Unas cien personas se reunieron en las adyacencias del supermercado Chango Más, ubicado en Rawson, San Juan, e intentaron ingresar para saquearlo.

Los encargados del comercio avisaron a la policía que actuó de inmediato y evitó males mayores. El saldo fue de unos 10 detenidos y varios uniformados heridos.

La convocatoria fue a través de redes sociales. La gente se aglutinó en el Conector Sur y Doctor Ortega, aproximadamente a las 16, y, con caras tapadas, se dirigieron al lugar con el objetivo de apoderarse de los productos.

Pero los efectivos policiales acudieron a la brevedad y ahí se registraron enfrentamientos, con los saqueadores arrojando piedras y otros objetos contundentes.

Los locales comerciales de cercanía cerraron sus puertas como medida de prevención.

Read More

Este lunes aumentan los boletos de trenes y colectivos en el AMBA

El precio del transporte público aumenta este 1 de agosto con la intención de disminuir los subsidios.

El Ministerio de Transporte oficializó el aumento del 40% en la tarifa del autotransporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los servicios de trenes de pasajeros metropolitanos, interurbanos y de larga distancia, la medida se verá reflejada en el precio del boleto desde el lunes 1 de agosto.

La tarifa mínima para el servicio de colectivos y la Ciudad de Buenos Aires y el denominado “Subgrupo I” (conurbano bonaerense) pasará de $ 18 a $25,20 a partir de la hora cero de este lunes.

Los pasajes del colectivo tendrán los siguientes aumentos:

Los tramos de 3 a 6 kilómetros pasarán de $20 a $28.
El tramo de 6 a 12 kilómetros tendrá un aumento de $21 a $29,40.
Viajar de 12 a 27 kilómetros saldrá de $22 a $30,88.
Hacer más de 27 kilómetros costará de $23 a $32,20.

Mientras tanto, los servicios metropolitanos ferroviarios, la tarifa mínima en los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa será de $ 17,25, el segundo tramo de $ 21,75 y el tercero de $ 26.

Para el Roca y el Belgrano Sur las tarifas pasarán a ser de $ 10,75, $ 14,25 y $ 17,25 respectivamente. Para el Urquiza, de $ 11,25, $ 15,50 y $ 18,50, en tanto para el Belgrano Norte se dispusieron seis secciones de $ 9,50, $ 10,75, $ 14,75, $ 15,75, $ 18,25 y $ 21,75.

En caso de abonar el pasaje en efectivo, habrá que pagar más todavía y el preció pasará a ser de $ 52 para todas las secciones del Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa, $34,50 para el Roca y $ 33,50 para el Belgrano Sur. Para el Urquiza, el pago en efectivo será, de acuerdo con las secciones, de $ 22,50, $31 y $37, mientras que para las seis secciones del Belgrano Norte pasará a ser de $ 19, $21,50, $ 29,50, $31,50, $36,50 y $43,50.

Hay que resaltar que los subsidios al transporte son los más significativos después de los energéticos y en el primer semestre representaron una derogación de $ 152.271,3 millones, con un aumento interanual del 85,4%, según el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Read More