Cerruti: “Estamos en el camino correcto en la redistribución del ingreso, se está corrigiendo la injusticia y la desigualdad”

Así lo manifestó la portavoz presidencial al detallar acerca de los últimos indicadores y medidas económicas del Gobierno.

Como cada jueves, la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó su habitual conferencia de prensa ante periodistas acreditados, al cual inició destacando los últimos indicadores económicos y medidas y acciones del Gobierno nacional.

La funcionaria resaltó los números del coeficiente de Gini difundidos ayer por el INDEC, el cual se achicó al 0,43, “el menor nivel desde el 2016”. “Indica que estamos en el camino correcto en la redistribución del ingreso, se está corrigiendo la injusticia y la desigualdad, y es un dato fundamental para este gobierno”, agregó.

En tanto, remarcó que las reservas del Banco Central crecieron en casi 900 millones de dólares en tres días, y que este miércoles se concretó “la mayor inversión en ciencia de la historia de la Argentina”.

Por otro lado, Cerruti adelantó que la AFIP aumentará al 70% el reintegro en la compra con tarjetas de crédito para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH y asignaciones universales, con un tope máximo de $2000 por beneficiario y de $4000 para quienes tengan familias con dos o más hijos.

Asimismo, también se refirió a las medidas del Banco Central en cuánto a las importaciones: “No hay cepo o restricción a importaciones, el comunicado fue claro, aquellos que quieran aumentar las importaciones no podrán financiarse con dólares del Banco Central”.

Además, en sintonía con el presidente Alberto Fernández, la portavoz llamó a la Corte Suprema a que se avoque al caso de Milagro Sala: “Hace siete años que está detenida sin ningún tipo de sentencia, fuera del Estado de derecho”. “Es parte de la agenda del presidente que el país rija el Estado de derecho”, agregó, en referencia al cuestionamiento de la visita del mandatario a la referente social internada en un hospital de Jujuy.

Por último, aseguró que la nueva administración de la Secretaría de Comercio Interior, con el nuevo titular Guillermo Hang, renovará el programa de Precios Cuidados.

Read More

San Luis: un hombre habría confesado el asesinato de Guadalupe

Una persona asumió la responsabilidad del hecho y dijo dónde enterró el cuerpo de la pequeña. La familia repudió haberse enterado por los medios.

Un hombre se presentó en la Comisaría 2 de San Luis y afirmó haber matado a Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que permanece desaparecida desde el 14 de junio de 2021.

El hombre no solo habría asumido la responsabilidad del hecho, también dio detalles de cómo lo hizo y hasta dónde enterró el cuerpo de la pequeña. Inmediatamente, la fiscal y el abogado de la familia acudieron al lugar.

El hombre tiene 25 años y, según quiso constatar su madre con una nota farmacológica, sería un paciente esquizofrénico.

Hasta el momento el momento no hay ningún detenido por el caso. Tras la confesión del presunto asesino de la pequeña, se realizó una “reconstrucción” del caso con los datos obtenidos para desarrollar nuevos peritajes en la zona de Potrero de los Funes, en el barrio 544 viviendas, que permitan dar con el paradero de Guadalupe.

Durante el operativo, trabajaron 15 gendarmes y 200 efectivos de distintas divisiones de la Policía provincial que avanzaron en función de las órdenes del fiscal federal, Cristian Rachid.

Al respecto, Eric Lucero, padre de la niña cuestionó a las autoridades policiales por no haber realizado esta misma reconstrucción un año atrás: “Pasó mucho tiempo para que se logre hacer esta reconstrucción”.

Aún así, sostuvo que es preciso “tener fe de que con esto algo pueda surgir, y que podamos tener, aunque sea, la primera pista para esclarecer todo lo que le sucedió a mi hija”, porque hasta ahora “seguimos con la misma incertidumbre de aquel terrible día que nos tocó a vivir con su desaparición”.

Hace dos semanas, allegados, grupos autoconvocados y organizaciones sociales marcharon en su provincia natal, a un año de la desaparición de la niña, en reclamo por su “aparición con vida”.

Read More

Cinismo radical: Morales deseó la “pronta recuperación” de Milagro Sala (a quien tiene detenida ilegalmente)

El gobernador de Jujuy se refirió a la visita del presidente a la referente social de la Túpac Amaru.

Tras la visita del presidente Alberto Fernández a la dirigente social Milagro Sala, que se encuentra internada, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales le deseó una pronta recuperación.

“Deseo que Milagro Sala se recupere pronto de su salud”, sostuvo el mandatario provincial, y seguidamente, aclaró: “Y cuando se recupere que siga cumpliendo con su condena”.

Más temprano, el jefe de Estado realizaó una conferencia de prensa desde la clínica donde la dirigente social está internada, y precisó: “Lo he planteado una y mil veces desde que empezó la persecución. Ninguna sociedad funciona bien sin un estado de derecho que respete los derechos humanos. Prolongar detenciones preventivas es una forma de violar los derechos humanos“.

Allí, Fernández pidió a los tribunales de Jujuy como a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron” en relación a la situación de Sala.

Read More

Inauguraron un busto en homenaje a Julio López

Fue al conmemorarse el decimosexto aniversario de su desaparición. La efigie fue colocada en calle 66 entre 152 y 153, en el barrio Los Hornos de la ciudad de La Plata.

A 16 años de la declaración de Jorge Julio López en un juicio contra contra el exjefe policial Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar, se colocó un busto de bronce para conmemorar al testigo, que había estado desaparecido en aquellos años y poco después de brindar su testimonio volvió a desaparecer, esta vez en democracia.

La instauración de la escultura fue el momento culminante de una jornada de homenaje que se realizó en la calle 66 entre 152 y 153, en el predio de la Unidad de Pronta Atención (UPA) del barrio platense donde vivía López, y en el que fue visto por última vez a poco de declarar en el juicio.

El busto retrata a López con la boina que llevaba ese 28 de junio de 2006, cuando prestó la declaración que resultó ser su último acto político. El 18 de septiembre del mismo año, cuando iba a asistir a la audiencia con los alegatos finales en el juicio, no apareció, y hasta ahora se ignora qué fue de él.

Del acto participó Rubén López, hijo del albañil y militante dos veces desaparecido. “Mi viejo tenía su pertenencia acá y me gusta que su busto esté en un espacio público que es de todos y todas, que se logró con la lucha colectiva, y creo que será la lucha colectiva la que alguna vez nos va a permitir saber qué le pasó a mi viejo”, dijo durante la ceremonia.

En la ocasión estuvieron presentes ­también Eduardo Castellanos, otro sobreviviente que declaró en el mismo juicio, y ­familiares de las victimas de la dictadura y del accionar de la Policía Bonaerense en ­democracia.

Read More

Crisis política en Ecuador: Lasso se salvó de ser destituido por el Parlamento

No se alcanzaron los 92 votos necesarios para poner fin a su mandato al frente del Ejecutivo de esa nación suramericana.

El Parlamento de Ecuador no consiguió los votos necesarios para destituir al presidente Guillermo Lasso: luego de un extenso debate, iniciado durante el fin de semana pasado, la Asamblea Nacional sometió a votación la moción para destituir al mandatario ecuatoriano, sin embargo, no se llegó a los votos favorables de las dos terceras partes de los parlamentarios, es decir, 92, como lo establece la ley.

Luego de tres votaciones, debido a una solicitud de rectificación y otra de reconsideración del proceso, los resultados definitivos fueron 80 votos afirmativos, 48 negativos y 9 abstenciones.

El pedido de destitución de Lasso fue impulsada por la bancada de la Unión por la Esperanza (Unes), en el marco de las fuertes manifestaciones que se vienen realizando hace días días, en las cuales hubo enfrentamientos que dejaron muertos y heridos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros movimientos sociales llevaron adelante una masiva protesta, que incluye un paro nacional indefinido, en el cual se piden varias exigencias, entre ellos, la reducción del precio de los combustibles, la moratoria de préstamos, control de precios y derechos laborales.

Read More

Miceli: “No se construyó un sendero para poder cuidar las reservas”

Así lo aseguró la ex ministra de Economía del gobierno de Néstor Kirchner, al referirse a las posibilidades de una devaluación y el rumbo económico por el que atraviesa el país.

“Hay desequilibrios macroeconómicos que son expresados por los indicadores como el riesgo país y el crecimiento del dólar”, aseguró Felisa Miceli, en declaraciones realizadas a AM 530 Somos Radio.

Luego, la ex funcionaría describió: “Cuando ven esta situación, los grandes operadores del mercado presionan por una devaluación”.

En ese sentido, la economista argumentó: “Es como si quisieran hacer un golpe del mercado. Ya lo hemos vivido en esta gestión, a fines de 2020”.

Siguiendo esa línea, la ex titular de la cartera económica puntualizó: “El Banco Central con las medidas que toma esta manifestando que tiene dificultad para administrar el otorgamiento de las divisas y forzando un cierre del cepo”.

Luego, Miceli opinó: “No se construyó un sendero para poder cuidar las reservas, que era lo prioritario y les evitaría a los argentinos estar hoy en esta situación”.

Siguiendo esa línea, la economista señaló que se puede acelerar el índice inflacionario, porque “falta contabilizar el aumento de las tarifas (que el Indec todavía no lo tomó), entonces el golpe inflacionario y el deterioro salarial estarían a la orden del día“.

Para la extitular de la cartrea económica nacional, un escenario de escalada inflacionaria “se podría evitar, pero debería haber una negociación más grande e importante con los que liquidan las divisas, y medidas referidas al abastecimiento de los dólares financieros”.

A continuación, Miceli alertó que de agotarse el tiempo para evitar ese escenario “vamos a terminar en una devaluación del tipo de cambio oficial, como la de mediados de 2014, que va a llevar a niveles más grandes de inflación y pobreza”.

“En 2014 estaba el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), que generó una serie de medidas contraciclicas para mejorar la situación de los sectores más afectados; hoy que esta el FMI en Argentina ¿tenemos ese margen?“, dijo y preguntó la economista.

En los últimos tramos de la entrevista, la ex ministra de Economía indicó: “Los argentinos nos merecemos tener un horizonte de previsibilidad en materia cambiaría, inflacionaria” y luego aseguró: “Se esta tapando una emergencia, que a lo sumo nos dejará una situación igual que la previa, que tampoco era buena“.

Read More

Viaje de egresados: unos 28 mil alumnos de la Provincia se anotaron para la segunda edición del Programa

La iniciativa del gobierno bonaerense está orientada a fomentar el turismo interno en la provincia y permitirle disfrutar de su viaje de egresados a quienes no puedan pagarlo.

Cerca de 28 mil jóvenes se inscribieron durante el fin de semana para participar de la segunda edición del Programa de viajes de egresados financiados por el Gobierno bonaerense desde su lanzamiento el viernes pasado.

En ese sentido, la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, afirmó hoy que el programa que financia los viajes de egresados para alumnas y alumnos del último año de colegios secundarios bonaerenses públicos y privados “permite tener a todos el mismo derecho de viajar y conocer”.

Los interesados podrán anotarse en la web http://viajefindecurso.gba.gob.ar hasta el 31 de julio para realizar sus viajes al destino que elijan -sierras, lagunas o playas- entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre.

La segunda edición del programa de viajes de egresados gratuitos fue lanzada el viernes pasado, luego de que durante 2021 viajaran unos 40.000 estudiantes a diversos destinos turísticos bonaerense, pero para este año desde el Gobierno bonaerense indican que la cantidad de beneficiarios podría ascender a 220.000.

No importa si van a escuelas de gestión estatal o privada, y también es para todos aquellos jóvenes de educación especial que hayan estado en su último año tanto en 2021, como este”, aclaró la subsecretaria de Turismo.

Los viajes de fin de curso comprendidos en el programa duran cuatro días y tres noches, cuentan con dos excursiones diarias, tienen todos los gastos incluidos -traslados, hotelería, dos excursiones diarias y una nocturna, gastronomía y seguros- y viajan a distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, lo que también permite promover actividades culturales y comerciales para el turismo juvenil en distintos municipios.

Además, el programa contempla la bonificación del viaje para un padre o una madre como acompañante cada veinte estudiantes, y la posibilidad de unificar viajes en caso de cursos pequeños.

Read More

Denuncian hostigamiento policial en el ingreso hospitalario de Milagro Sala

Allegados a la dirigenta social informaron que se encuentra sometida a diferentes situaciones de violencia psicológica, simbólica y de acoso.

Milagro Sala fue hospitalizada en San Salvador de Jujuy tras ser diagnosticada con una “trombosis venosa profunda” en la jornada de ayer, donde debió ser sometida a una intervención para prevenir una complicación con el correr de las horas.

No obstante, tras ser rápidamente trasladada hacia la Unidad Coronaria/Terapia Intensiva de la Clínica Los Lapachos en San Salvador de Jujuy, fue escoltada por tres agentes de la policía local en todo momento.

“Desde el momento de su internación, la policía local envió oficiales que permanecieron, en todo momento, al lado de Sala y le impidieron tener cualquier tipo de intimidad con su familia y con el personal médico. Para peor, los policías informan constantemente, por teléfono, (suponemos que sus superiores o medios de comunicación) acerca del estado de salud de Milagro, y le realizan preguntas tanto al personal de la clínica como a los allegados a Sala. Los oficiales policiales no se limitaron a aguardar en las puertas de terapia, sino que ingresaron y permanecen en el lugar, al lado de la cama en la que está la dirigente social”, retrataron anteriormente.

En esta jornada, se conoció que la tercer agente femenino, al lado de su cama, estuvo exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria. Tras los mencionados hechos, desde el Equipo de Salud lo argumentaron como: “una situación amenazante, de violencia psicológica y simbólica, de acoso y hostigamiento que impacta clara y directamente en su salud psíquica, generando angustia y desazón con repercusión en su cuadro clínico, tornando el pronóstico de su enfermedad más ominoso del que podría llegar a ser”.

Read More

YPF importará unos 500 mil metros cúbicos de gasoil para abastecer la demanda

En los próximos 45 días, la empresa petrolera importará 10 barcos. Según el cronograma tentativo, esta semana arribarán 2 barcos, 5 naves en julio y 3 en agosto.

La petrolera YPF importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local, para dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año.

“En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 naves en julio y 3 en agosto”, precisaron fuentes del sector.

Esto obedece a que la demanda de gasoil desde principios de año se sostiene en niveles históricamente altos y frente a este mercado creciente, YPF dispuso acciones para poder contribuir a dar respuesta a esta situación. “Como resultado, en la tercera semana de junio se observó una disminución de los quiebres en estaciones del 50% respecto a la segunda semana”, señalaron las mismas fuentes.

En el país, entre un 15% y un 20% del consumo local de gasoil -sin considerar las usinas eléctricas- se abastece con importaciones. En el caso de YPF, las compras de gasoil en el exterior fueron 20% superiores en el primer trimestre respecto a las realizadas en igual período de 2021.

Los problemas de provisión que se registran en distintos puntos del país vienen siendo monitoreados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a través del denominado “Mapa de abastecimiento de gasoil”.

En base al último informe de la cámara empresaria, entre el 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes con el combustible, mientras que en 23 distritos se registraron problemas de abastecimiento. El mapa es realizado a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 pymes que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac.

El presidente de la entidad, Roberto Guarneri, dijo que “sin combustible nuestra actividad es inviable” y pidió al Gobierno nacional ser convocado a participar de “Mesas de trabajo” para buscar soluciones a esta situación.

Read More

Hebe de Bonafini: “Cristina genera expectativa porque luego cumple”

Así lo manifestó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, al realizar un análisis de la actualidad nacional.

Bonafini destacó el rol que realiza la vice jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, en la política local y señaló: “Cristina no va a ver a nadie, todos van a ver a Cristina”.

La titular del organismo de derechos humanos, narró que es “amiga” de la Vicemandataria y que ambas se quieren mucho. “Para la cosa publica hace falta eso que hace ella, juntarse con los que se junta”, acotó.

Alberto Fernández como Presidente es una vergüenza”, lanzó fiel a su estilo, para luego fustigar: “Se olvidó de todo lo que prometió y que quedó todo en el camino“, dijo en declaraciones realizadas a AM 530-Somos Radio.

Acerca del rol de algunos movimientos sovciales con los planes de empleos, la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo criticó al refrente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y a Juan Grabois.

Más tarde, Bonafini denunció que “el pueblo no puede comer carne ni hablemos ni fideos” y luego detalló: “El pan de los pobres no se puede comer, es una vergüenza que haya pan para ricos y pan para pobres. Queda todo en la nada porque acá el que manda es el FMI, hay que pagar la cuenta que nos dejo Macri”.

En una pasaje de la entrevista, la referente de los derechos humanos a nivel global se refirió a las elecciones del año que viene y manifestó:”Cuando todo parece peor, que paredce que todo se cae: pum! para arriba; y cuando parecía que todo se caía, mirá a Cristina, viaja, habla, escribe, piensa y hace. Es una máquina de claridad. Una mujer entregada a su pueblo“.

En los últimos tramos de la entrevista, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, tras ser interrogada acerca de una potencial candidatura de la vicepresidenta para las elecciones del año que viene, aseguró que “Cristina es la única“.

“Hay mucha gente que sabe, como Axel Kicillof es un capo, me gustaría que se quede en la Provincia”, concluyó Hebe de Bonafini.

Read More