Alberto llegó a Alemania para participar de la Cumbre del G-7

El Presidente mantendrá este domingo una reunión bilateral con el primer ministro de la India y mañana con el Canciller teutón.

El jefe de Estado, Alberto Fernández, arribó a las 10 de Argentina (15 de Alemania), al Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss, para participar mañana de la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 7 (G7).

El mismo tendrá lugar en el Schloss Elmau, en el distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen, a la que fue invitado especialmente por el canciller federal Olaf Scholz durante el encuentro que ambos mantuvieron el 11 de mayo en Berlín.

Fernández, quien mantendrá una intensa agenda de trabajo con reuniones bilaterales, es el primer mandatario argentino que asiste a la reunión del grupo que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, consideradas las potencias económicas e industrializadas más importantes del mundo, y también es el único de América latina, por lo que oficiará de vocero de las problemáticas y prioridades de los países de la región.

En el vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas, que partió anoche de Ezeiza, lo acompañaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En Alemania se sumó el embajador argentino en ese país, Pedro Villagra Delgado.

Su primera actividad de hoy, prevista para las 13 (hora argentina), será una reunión bilateral, en el Hotel Bayerischer Hof de Múnich, con el primer ministro de la India, Narendra Modi, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países a través de la cooperación política y económica y afianzar las coincidencias en los ámbitos regional y global.

A las 15 presenciará en el Teatro Cuvilliés, ubicado en el Palacio de la Residencia de Múnich, un espectáculo a cargo de la Opera del Estado de Baviera y a las 16 participará de la cena de honor de bienvenida a los representantes de los países invitados al G7 y de los organismos internacionales, actividades ofrecidas por el ministro presidente de Baviera, Markus Söder.

De la 48ª Cumbre del G7, organizada por Alemania (país que este año asumió la presidencia por tercera vez bajo el lema “Progreso hacia un mundo equitativo”), participan los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron; y los primeros ministros de Gran Bretaña, Boris Johnson; de Italia, Mario Draghi; de Canadá, Justin Trudeau; y de Japón, Fumio Kishida.

Read More

A 20 años de la Masacre de Avellaneda: homenajes A Maximiliano Kosteky y Darío Santillán

Desde este sábado se realizan distintas actividades en el Puente Peyrredón para recordar a los dos jóvenes asesinados por la Policía Bonaerense el 26 de junio de 2002.

Organizaciones sociales realizan este domingo una vigilia en el Puente Pueyrredón a la espera del acto principal por los 20 años de la “Masacre de Avellaneda”, en la que los dirigentes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por efectivos de la Policía bonaerense luego de una intensa represión.

Durante la mañana, militantes de distintas organizaciones políticas cortaron los dos accesos del Puente Pueyrredón hacia Capital desde Avellaneda: las avenidas Hipólito Yrigoyen y Bartolomé Mitre.

La Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi. junto a movimientos sociales, marcha desde las 11 hacia el Puente Pueyrredón y a las 12 se iniciará uno de los actos, del que participarán familiares de ambos militantes, acompañados por organismos de derechos humanos.

A su vez, desde las 13, el Polo Obrero-Tendencia y Unidad Piquetera llevarán adelante otro acto, y a las 17 presentarán en la estación “Maximiliano Kosteki y Darío Santillán” el libro “Historia del Movimiento Piquetero” con los referentes de izquierda Eduardo Belliboni y Néstor Pitrola, y la participación de Alberto Santillán, padre de Darío Santillán.

El sábado se desarrollaron distintas actividades que incluyeron la tradicional Marcha de Antorchas desde la exestación Avellaneda, que lleva desde 2013 el nombre de los dos jóvenes asesinados, y culminaron con la vigilia popular previa a cada 26 de junio.

En la protesta de este domingo se reclamará además por “trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza. Porque también son 20 años que bajo todos los gobiernos perdimos los trabajadores”.

El 26 de junio de 2002, Kosteki y Santillán fueron asesinados en las inmediaciones y en el hall de la exestación Avellaneda del Ferrocarril Roca, tras una brutal represión en las que las fuerzas de seguridad dispararon balas de plomo contra quienes habían salido a las calles a reclamar por “trabajo digno, alimentos y planes de trabajo”, en el contexto de la crisis económica y social del 2001.Los expolicías de la Policía bonaerense Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, autores materiales de esos asesinatos, fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua

Read More

Señalizaron como sitio de memoria, la casa donde se cometió la masacre de Monte Grande

En ese lugar, dieciséis personas que habían estado secuestradas en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio “El Vesubio” fueron asesinadas el 24 de mayo de 1977.

La Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, señalizó la casa donde se cometió la masacre de Monte Grande.

Del encuentro participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el ministro de la Embajada de Alemania Ralf Horlemann; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la directora nacional de sitios y espacios de la memoria Lorena Battistiol y su par provincial Gustavo Moreno; junto a funcionarios y familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ex presos políticos.

En el lugar señalizado fueron asesinadas dieciséis personas perseguidas por su militancia social, política, universitaria y sindical, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio llevado adelante por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Testimonios incluidos en causas judiciales y en el Archivo Nacional de la Memoria permitieron reconstruir que las víctimas habían sido secuestradas por Fuerzas Armadas y de Seguridad, y recluidas en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio “El Vesubio”.

La noche del 23 de mayo de 1977 fueron trasladadas hasta esta propiedad y fusiladas durante la madrugada siguiente.

Read More

El Gobierno presentó propuestas para potenciar el desarrollo de la Hidrovía

El ministro Alexis Guerrera resaltó la necesidad de brindarle un impulso mayor a la región a través del desarrollo de la Vía Navegable.

El titular de la cartera de Transporte nacional, Alexis Guerrera, planteó la necesidad de “ampliar la gama de ­productos exportables, potenciar las economías regionales y fomentar la multimodalidad”, durante el Consejo Federal Hidrovía realizado en Chaco, donde se firmaron convenios para desarrollar obras en distintos puertos provinciales.

Las consignas planteadas por el funcionario apuntaron a “afianzar el impacto positivo hacia las provincias del interior dentro del marco de recuperación económica que atraviesa el país”.

En este sentido, remarcó que llevó a la reunión “múltiples propuestas para este ­Consejo, entre ellas la de ampliar las fronteras hacia el norte y hacia el sur de lo que es la histórica Vía Navegable Troncal para buscar los mecanismos para llegar a Posadas y a Formosa hacia el norte, y hacia el Canal ­Magdalena en el sur”.

Además, luego de subrayar el valor de las reuniones del Consejo, Guerrera valoró la integración de las provincias y puso en debate otras posibles medidas para llevar adelante.

Asimismo, el ministro concluyó con la importancia que representa el Consejo Federal como el órgano de toma de decisiones para la soberanía y el desarrollo productivo y comercial argentino, y sostuvo: “Todo nuestro sistema de transporte tiene mucho que ver con lo que pasa en la Hidrovía, y tenemos mucho por hacer”.

“Entonces, este Consejo Federal está obliga­do a tener una mirada mucho más amplia, mu­cho más panorámica de lo que sucede y lo que significa esta vía navegable, porque estamos frente a una oportunidad histórica”, agregó.

Con la mirada puesta en seguir potenciando las actividades portuarias provinciales, Guerrera firmó, además, convenios para desa­rrollar, asistir y colaborar con obras para el puerto de Posadas en Misiones, Puerto Márquez en Entre Ríos, el de Formosa, el de San Nicolás en Buenos Aires, y para los puertos de Chaco.

Las obras, que abarcan un mejoramiento de infraestructura, elaboración de proyectos de construcción y puesta en valor de accesos, conllevan una inversión que supera los 950 millones de pesos.

En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores Jorge Capitanich, Axel Kicillof, Gustavo Bordet, Gildo Insfrán; el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; y el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo ­Escobar.

También participaron el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, y la directora nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, entre otros funcionarios y ­funcionarias.

Read More

Aseguran que se redujo un 50 por ciento el faltante de gasoil

El secretario de Energía afirmó que “se va a ir normalizando en los próximos días”.

El Gobierno nacional afirmó que hubo una reducción del 50% en los faltantes de gasoil en las estaciones de servicio y ratificó que el abastecimiento “se va a ir normalizando en los próximos días” como resultado de las medidas tomadas en las últimas dos semanas, que ya empezaron a impactar en el mercado de combustibles.

El secretario de Energía, Darío Martínez, fue el encargado de transmitir que “el Gobierno sigue trabajando para resolver la situación de abastecimiento de gasoil en todo el país” y destacó que los faltantes en las estaciones de servicio “disminuyeron en un 50%”.

En ese sentido, el funcionario indicó que se tomaron “varias medidas para incrementar los volúmenes de gasoil, entre ellas el aumento del corte de biodiesel hasta el 12,5%, lo que generará una inyección de 80.000 metros cúbicos mensuales en las estaciones de servicio”.

Además, el secretario de Energía agregó que “también se les compensó el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) a las refinerías para que mantengan e incrementen la importación del gasoil necesario”.

“Las refinerías están produciendo a toda su capacidad. Trabajamos con las productoras independientes para que abastezcan de todo el crudo necesario a la Refinación Nacional antes de exportar, y lo hemos logrado”, agregó el funcionario.

Además, el Gobierno dispuso en las últimas semanas redoblar los controles en las zonas fronterizas para evitar el contrabando de gasoil hacia países limítrofes, beneficiados por un menor precio del combustible local, a la vez que acordó con las empresas petroleras duplicar las importaciones y el miércoles analizará un incremento de las tarifas de carga para atender el incremento de costos.

A pesar de las medidas anunciadas, sectores de transportistas mantienen desde el martes protestas en distintos puntos del país y denuncian la falta de gasoil y sobreprecios en la venta del combustible. También reclaman la actualización de las tarifas de carga.

Read More

Cristina se reunió con Melconian

La vicepresidenta de la Nación y el economista mantuvieron un diálogo de al menos tres horas.

La vice jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo un encuentro este miércoles con el economista Carlos Melconian, quien participó del mismo en calidad de presidente del IERAL, el grupo económico de la Fundación Mediterránea.

“Fue una reunión institucional de la Fundación Mediterránea y el IERAL. Nos estamos reuniendo, en ese contexto, con gobernadores, precandidatos, autoridades, etc. Para explicarles lo que estamos haciendo. Un programa integral para el 2024”, aseguraron en la Fundación Mediterránea.

Trascendió por distintos medios de comunicación que “hubo diálogo pero no ofrecimientos” de parte de Cristina. También aseguran que quien propició la reunión fue el intendente de Leones, una localidad del sudeste de Córdoba, Fabián Francioni.

Antes del encuentro, Melconian se refirió al “festival de importaciones” con el que la vicepresidenta criticó la salida de divisas que sufren las reservas del Banco Central.

“Medida como se la mida, para un país del tamaño de la Argentina -esto no es abrir la economía para que quiebren empresas- es raquítica hoy la importación en la Argentina”, aseguró.

Previamente, el economista consideró que hasta las próximas elecciones presidenciales del 2023 el Gobierno”tendría que ser de transición”.

La relación entre Melconian y Cristina nunca fue cordial y ventilaron públicamente sus diferencias.

El economista fue el primer presidente del Banco Nación del gobierno de Mauricio Macri. En aquellos días Cristina le recordó su pasado en un tuit: “Melconian por entonces era jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central, había sido fundamental para que el gobierno de Alfonsín”.

Read More

Daniel Scioli se reunió con Alicia Kirchner

En el encuentro entre el ministro de Desarrollo Productivo y la gobernadora de Santa Cruz, se acordaron profundizar la agenda de desarrollo productivo en la Región Patagónica.

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió con la jefa provincial de Santa Cruz, Alicia Kirchner, con quien acordó profundizar la agenda productiva y estratégica en la Región Patagónica.

Además, resaltó la relevancia de acompañar el desempeño de la provincia a través de financiamiento para el Parque Industrial Perito Moreno.

Scioli destacó que “el objetivo de la reunión fue escuchar a la gobernadora y ver de qué manera potenciamos todas las posibilidades de Santa Cruz en el tema de hidrocarburos, pesca, turismo y minería, que es un sector que está recibiendo muchas inversiones”.

“La esencia de este Ministerio es poner a disposición todos nuestros programas de Parque Industrial, de apoyos a las universidades y al empleo joven. Vamos a acelerar todos los programas que están en marcha” afirmó Scioli.

Por su parte, Alicia Kirchner resaltó que “pudimos conversar sobre los parques industriales de la provincia, sobre cómo mejorar las condiciones de empleo, cómo trabajar con las pymes y también cómo organizar las capacitaciones y todo lo que es necesario impulsar para el desarrollo de Santa Cruz. Se abre una agenda, vamos a trabajar mucho.”

Durante el encuentro, el ministro destacó la importancia del nuevo aporte no reembolsable (ANR) que recibió el Parque Industrial Perito Moreno, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, que se destinará a obras de media y baja tensión e iluminación para poner en valor el predio industrial. También trataron el rol de la minería sustentable con licencia social.

En este sentido, analizaron los resultados de la participación de la provincia en “Prospectors & Developers Association of Canada”, la convención más importante del sector minero en el mundo, que se realizó hace una semana y contó con la participación de Santa Cruz como principal exportadora de oro y plata del país; y la proyección de la participación argentina en 2023.

Santa Cruz es actualmente la provincia que más produce, exporta y emplea en el sector minero. Exporta alrededor de un tercio de la producción minera nacional y un 50% de las exportaciones.

Asimismo, según datos del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (SIACAM), en febrero de 2022 la provincia explicó el 27% del empleo minero formal a nivel nacional.

Está mayormente especializada en minería metalífera, en minerales como oro y plata. La minería metalífera es, junto con los hidrocarburos, la actividad de mayores salarios del país.

Asimismo, se destaca la importancia de las exportaciones de la provincia en oro y plata, las cuales para el 2021 explicaron el 60,5% y 39,2% de las exportaciones totales del sector minero provincial, respectivamente, bajo los estándares de producción sustentable, con la licencia social con la que cuenta la provincia y la experiencia de la empresa estatal FOMICRUZ.

Además, abordaron las políticas de equidad para la Patagonia Austral, con foco en la promoción del empleo, la mejora de las condiciones y nuevas herramientas de acceso a trabajadores que apuestan al sur.

Read More

Alberto en la cumbre de los Brics: “Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones”

El Presidente participó en forma virtual de la Cumbre del grupo económico que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El presidente Alberto Fernández expresó este viernes, al participar en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, la aspiración de la Argentina de ser “miembros plenos” del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ante cuyos líderes sostuvo que “ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra” e hizo un llamado a “la paz urgente”.

“Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global”, expresó el mandatario argentino, al exponer en forma virtual desde la Residencia de Olivos.

“Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes”, dijo el mandatario en su discurso ante los mandatarios del bloque.

En esa línea, Fernández les detalló: “Tenemos grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles. También incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables”.

La Argentina participó del encuentro a instancias de la invitación personal que realizó a Fernández el propio Xi Jinping este año, en el marco del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China y mientras el mandatario argentino ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Con la participación en esta cumbre, la Argentina da un paso de relevancia estratégica con el horizonte puesto en incorporarse al foro: los Brics son un grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.

Al exponer ante sus líderes esta mañana, Fernández se refirió a la invasión rusa a Ucrania: “Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece”.

“Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario”, sostuvo el jefe de Estado argentino.

Read More

La Provincia lanzará otra edición de los viajes de egresados gratuitos

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense afirmó que “gracias a esta política le estamos dando la posibilidad a miles de pibas y pibes, que por cuestiones económicas puedan realizar su viajes de fin de curso”.

Alumnos del último año de colegios secundarios públicos y privados de la provincia de Buenos Aires pueden anotarse desde este viernes en la nueva edición del programa impulsado por el gobierno bonaerense que financia los viajes de egresados.

Así lo aseguró el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, quien afirmó que “gracias a esta política le estamos dando la posibilidad a miles de pibas y pibes, que por cuestiones económicas no lo pueden realizar, de llevar adelante su viajes de fin de curso y en muchas ocasiones de conocer por primera vez distintas localidades de la Provincia”.

“Es una política redonda: garantiza derechos, genera trabajo e ingresos y permite extender la temporada turística”, reflexionó.

Se trata de una política del Gobierno bonaerense destinada no sólo al viaje de los jóvenes sino a promover destinos bonaerenses fuera de la época estival para ayudar al sector turístico.

En su primera edición, unos 30.000 alumnos que finalizaron el secundario en 2021 accedieron de forma gratuita de viajes en diversos destinos turísticos bonaerenses y desde el Poder Ejecutivo se indicó que ahora los potenciales beneficiarios son 220.000.

Los interesados podrán anotarse en viajefindecurso.gba.gob.ar hasta el 7 de julio los alumnos que egresen este año de escuelas de gestión estatal y privada, para realizar sus viajes al destino que elijan -sierras, lagunas o playas- entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre.

Los viajes de fin de curso comprendidos en el programa duran 4 días y 3 noches, cuentan con dos excursiones diarias, tienen todos los gastos incluidos -traslados, hotelería, dos excursiones diarias y una nocturna, gastronomía y seguros- y viajan a distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, lo que también permite promover actividades culturales y comerciales para el turismo juvenil en distintos municipios de la provincia.

El programa contempla la bonificación del viaje para un padre o una madre como acompañante cada veinte estudiantes, y la posibilidad de unificar viajes en caso de cursos pequeños.

“Si no cuenta con DNI podrá cargar una imagen de su documento de identidad o pasaporte extranjero para validar su identidad”, se aclaró desde el gobierno y se remarcó que “si el sistema no identifica la escuela a la que asiste, podrá cargar una Constancia de Alumno Regular”.

Se indicó que el alumno “no estará inscripto hasta que se haya verificado la validez de los documentos cargados” y que “debe contar con un correo electrónico para inscribirse, en el cual recibirá las notificaciones relativas al viaje”.

A la vez, se apuntó que “a partir de agosto se asignará un único destino para toda la escuela y una agencia de turismo estudiantil con la que deberán firmar el contrato del viaje, aceptando el destino asignado y como requisito para la tramitación de los seguros”.

Read More

En el primer trimestre del año, la desocupación fue del 7 por ciento

Según un informe del Indec, el desempleo tuvo una baja de 3,2 puntos respecto periodo del 2021 y se mantuvo igual que en la última medición.

La tasa de desocupación se ubicó en el 7% al cierre del primer trimestre del año, con una merma de 3,2 puntos porcentuales respecto al 10,2 % de igual periodo del 2021, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Respecto al último trimestre de 2021, la tasa de desocupación se mantuvo en 7%. Mientras que las tasas de actividad y empleo se ubicaron en 46,5% y 43,3% respectivamente.

En el primer trimestre de 2022, la tasa de actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 46,5%, la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 43,3%; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 7,0%.

La tasa de subocupación resultó del 10,0% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,5% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, sub-ocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 28,5% de la PEA.

Al observar las poblaciones específi­cas, dentro del universo de 14 años y más, desagregado por sexo, la TA para los varones fue de 68,6%, mientras que para las mujeres dicha tasa se ubicó en 50,2%, según el Indec.
A nivel geográfi­co, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Cuyo (47,9%), Pampeana (47,4%) y Gran Buenos Aires (46,7%). Por su parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (43,6%).

A su vez, si consideramos el tamaño de los aglomerados, en los de 500.000 y más habitantes, la TA (47,1%) fue superior a la de aquellos con menos de 500.000 habitantes (44,1%).

Entre la población ocupada, 73,5% son asalariados, de quienes el 35,9% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, 23,1% trabajan por cuenta propia, 3,0% son patrones y 0,5% son trabajadores familiares sin remuneración.

Entre los asalariados ocupados, el 5,8% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Asimismo, del total de ocupados, el 9,8% trabajó desde la vivienda.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (59,4%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 40,4% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

Asimismo, en lo que respecta a la califi­cación de la ocupación principal, el 51,2% corresponde a un empleo operativo; 19,1% a cali­ficación técnica, 18,4% a no cali­ficado; y 9,8% a profesional.

Read More