Lanzaron programa cultural destinado a los sindicatos bonaerenses

La iniciativa adoptada por el gobierno bonaerense se extenderá hasta fin de año.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó un programa destinado a promover actividades culturales dentro de los sindicatos. Según se publicó esta mañana en el Boletín Oficial la iniciativa denominada “Promoción y Fortalecimiento de la Cultura en el mundo del Trabajo” que se extenderá por lo que resta del año.

En los fundamentos de la resolución manifestaron que “la cultura y la educación constituyen derechos humanos fundamentales. Toda persona tiene derecho a la educación y a tomar parte, libremente, en la vida cultural de la comunidad”, por eso el Gobierno debe brindarle el acceso “a las actividades artístico-culturales de los habitantes de la provincia, en la totalidad de sus manifestaciones, atendiendo a la descentralización y distribución equitativa de los medios de producción cultural, favoreciendo la integración provincial”.

En ese sentido el programa propone “garantizar la planificación, gestión y evaluación de propuestas culturales en el ámbito del trabajo sindicalizado de la provincia de Buenos Aires”.

El objetivo principal de la iniciativa es el diseño y gestión de actividades, producción de contenidos y acceso a políticas de carácter cultural “desde y para las y los trabajadores del territorio bonaerense, organizados en sindicatos”, expresaron.

El fin que persigue esta nueva política es el de “acortar la brecha entre los que tienen acceso a la producción y ejecución de escenarios culturales y los que no”, poniendo foco en “la recuperación de los sentidos colectivos de la cultura trabajadora sindical”.

Read More

El Gobierno promulgó ley para capacitación de empleados públicos sobre Malvinas

La norma establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la “Cuestión de las Islas Malvinas” para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

El Poder Ejecutivo promulgó mediante el Boletín Oficial la ley que establece la capacitación obligatoria sobre las Islas Malvinas para todos los empleados públicos, según lo sancionado por la Cámara de Diputados el pasado 16 de junio.

Mediante el decreto 363/2022, se oficializó la ley 27.671, que en su primer artículo indica el suministro de información permanente a los empleados públicos sobre la “Cuestión de las Islas Malvinas”, luego del proyecto elaborado por la senadora fueguina del Frente de Todos, María Eugenia Duré.

Los lineamientos generales deberán contemplar, como mínimo, información referida a los argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos que esgrime la Nación Argentina, en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas, así como también deberán contemplar información relativa a la normativa nacional e internacional vigente.

La capacitación estará a cargo de la autoridad de aplicación, designada por el Poder Ejecutivo.

Además, se invita al sector privado a adherirse a lo determinado en la presente ley de acuerdo a las estipulaciones que regula su actividad, los Convenios Colectivos y demás regulaciones pertinentes.

La Cuestión de las Islas Malvinas comprende la situación colonial en la que se encuentran las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, parte integrante del territorio argentino, que desde 1833 son objeto de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Read More

Encuesta: Kicillof lidera la intención de voto para las PASO en la Provincia

Así lo reflejó un trabajo de campo realizado en la provincia de Buenos Aires.

Una encuesta realizada por la Consultora CB realizada en la Provincia indicó que Axel Kicillof sería el posible candidato más votado para las PASO bonaerenses 2023.

Los encuestados fueron consultados “si mañana fueran las elecciones para elegir al próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires, ¿a quién votaría?

Los candidatos con mayor intención de voto son Kicillof del Frente de Todos con el 23,1%, Diego Santilli de Juntos por el Cambio con el 15,8%, Facundo Manes de la misma fuerza electoral con el 13,2% y José Luis Espert con el 11%.

Entre los posibles candidatos del Frente de Todos, además de Kicillof, la encuestadora midió a Martín Insaurralde, quien sacó el 5,7% de intención de voto, y a Sergio Berni, con el 4,4%.

En tanto, a nivel de espacios políticos, el 38,4% eligió a diferentes candidatos del espacio de Juntos por el Cambio (Jxc), el 33,2% eligió al Frente de Todos (FdT), el 11% a La Libertad Avanza (LLA), el 9,8% no sabe/no contesta y el 7,5% no votaría/votaría en blanco.

El trabajo fue realizado por CB Consultora Opinión Pública. Los datos técnicos indican que se trató de un cuestionario estructurado de preguntas cerradas y abiertas con aplicación directa a argentinos mayores de 14 años. 1027 casos de la PBA. Error muestral: +/- 1,8%. Trabajo de campo: 10 a 16 de junio de 2022.

Read More

El Embajador de Rusia denunció movilización forzosa de ucranianos que residen en el país

El representante diplomático de Moscú en Buenos Aires difundió un comunicado, donde acusó a la embajada ucraniana por movilizar forzosamente a sus ciudadanos con fines militares.

El embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov, denunció este martes, a través de un comunicado, que “las misiones diplomáticas de Ucrania han sido encargadas de movilizar a los ciudadanos de este país que viven en el extranjero. La movilización tocará ante todo a las personas que tienen la experiencia del servicio militar o de combate. Son de particular interés para el régimen de Kiev pilotos de aviación militar y civil, así como reservistas que saben manejar artillería y lanza misiles”.

“Los ciudadanos que están inscritos en registros consulares serán los primeros en recibir la citación a filas. Asimismo, los diplomáticos ucranianos tienen instrucciones de identificar, en cooperación con las autoridades de migración extranjeras, a los compatriotas movilizables que aún no están registrados en las misiones diplomáticas. Los que evaden la convocatoria y el envío “a la guerra” contra Rusia quedarán sometidos a las sanciones previstas por la legislación de Ucrania, desde multas hasta enjuiciamiento penal. Además, no se les proporcionarán servicios consulares para forzarlos a regresar a su patria”, sostiene el comunicado.

No solo serían forzados los ciudadanos argentinos-ucranianos, sino que también las empresas que les dan empleo: “A los ucranianos que están vinculados por obligaciones contractuales con estructuras privadas o estatales en el extranjero se les ofrece a negociar con sus empleadores la rescisión de los contratos o el permiso a tomar vacaciones no remuneradas. Los jefes de las misiones diplomáticas han sido encargados de transmitir a los representantes del país anfitrión la importancia de las medidas tomadas por Ucrania, que son plenamente coordinadas con el Occidente colectivo en el marco de la lucha contra la “agresión rusa”. La negativa a satisfacer las demandas de Kiev se considerará un acto hostil y puede ser motivo para imponer sanciones semejantes a las que son introducidas contra las empresas que trabajan con los operadores económicos rusos”.

“Anteriormente, ya señalamos a la atención de las autoridades argentinas el reclutamiento de mercenarios por parte de la misión diplomática ucraniana. El pasado mes de marzo, se publicó en los recursos digitales de la Embajada de Ucrania en Buenos Aires la información sobre el reclutamiento de extranjeros en la “Legión Internacional” para luchar contra Rusia. El respectivo llamamiento todavía se puede encontrar en las cuentas de la representación diplomática ucraniana en las redes sociales. Consideramos tales acciones como incompatibles con las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, agrega.

El representante diplomático le indicó a los ciudadanos ucranianos que viven en nuestro país, que “la operación militar especial de Rusia no está dirigida contra vosotros”, sino contra el régimen gobernante en Kiev y finaliza: “solo os necesitan como “carne de cañón””.

Read More

Unos 55 mil inscriptos para la segunda edición de los viajes de egresados gratuitos

Fue lanzada luego durante 2021 para que viajaran unos 40.000 estudiantes a diversos destinos turísticos bonaerenses. Para este este año, indican que la cantidad de beneficiarios podría ascender a 220 mil.

Unos 55 mil jóvenes se inscribieron durante el fin de semana para participar de la segunda edición del Programa de viajes de egresados financiados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, informaron desde el Ministerio de la Producción.

La segunda edición del programa fue lanzada luego de que durante 2021 viajaran unos 40.000 estudiantes a diversos destinos turísticos bonaerenses.

Para este este año desde el Gobierno bonaerense indican que la cantidad de beneficiarios podría ascender a 220.000.

Los interesados -alumnos del último año de escuelas de gestión estatal o privada- podrán anotarse en la web viajefindecurso.gba.gob.ar hasta el 31 de julio para realizar sus viajes al destino que elijan -sierras, lagunas o playas- entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre.

Según el programa, los viajes de fin de curso duran cuatro días y tres noches, cuentan con dos excursiones diarias, tienen todos los gastos incluidos -traslados, hotelería, las excursiones diarias y una nocturna, gastronomía y seguros- y viajan a distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, lo que también permite promover actividades culturales y comerciales para el turismo juvenil en distintos municipios.

Además, el programa contempla la bonificación del viaje para un padre o una madre como acompañante cada veinte estudiantes, y la posibilidad de unificar viajes en caso de cursos pequeños.

Al anunciar la segunda edición del programa, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, afirmó que “gracias a esta política le estamos dando la posibilidad a miles de pibas y pibes, que por cuestiones económicas no lo pueden realizar, de llevar adelante su viaje de fin de curso y en muchas ocasiones de conocer por primera vez distintas localidades de la Provincia”.

El programa Viajes de Fin de Curso busca favorecer al sector turístico, al incentivar la actividad en distintos municipios de la provincia fuera de temporada y, al mismo tiempo, a contribuir y promover la revinculación social y afectiva de las juventudes en la salida de la pandemia, garantizándoles el derecho a viajar en la provincia de Buenos Aires.

Read More

Diálogo: Alberto y Cristina cenaron en Olivos

El presidente y la Vicepresidenta, mantuvieron anoche una cena en la Quinta presidencial.

Tras un fin de semana convulsionado por la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán, que siguió con el nombramiento de Silvina Batakis al frente de Hacienda, el jefe de Estado, Alberto Fernández y la vicemandataria, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvieron un diálogo, a modo de cena.

El encuentro entre los funcionarios más importantes del país se dio luego de un mes, cuando habían compartido un acto en Tecnópolis por los años 100 años de la petrolera estatal YPF, y algunas horas después de haber mantenido durante más de 40 minutos una conversación telefónica durante el domingo a la noche.

Según trascendió, más allá del fuerte hermetismo, la llamada que mantuvieron fue el puntapié que gestó el encuentro de este lunes, que comenzó poco después de las 21 en el comedor de la Residencia de Olivos.

Read More

Alberto está reunido con su círculo íntimo en Olivos para definir al sucesor de Guzmán

Entre los convocados al encuentro están Gabriela Cerruti, Sergio Vitobello y Santiago Cafiero, entre otros.

Tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán, comunicada a través de redes sociales durante el discurso de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el homenaje por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, Alberto Fernández convocó a una reunión de trabajo en la Quinta de Olivos para comenzar a definir quién será su sucesor al frente del Ministerio de Economía.

El Presidente convocó a su círculo íntimo, quienes se encontraron el mismo sábado por la noche y estuvieron reunidos hasta las 2 de la madrugada. Entre ellos se encuentran Gabriela Cerruti, Sergio Vitobello y Santiago Cafiero, entre otros.

Hay gran expectativa por la presencia de Sergio Massa, uno de los candidatos a suceder a Guzmán al frente de la cartera. Otros nombres que se rumorean son los de Álvarez Agis, Cecilia Todesca, Silvina Batakis y Marco Lavagna.

En una extensa carta publicada en su cuenta de Twitter, Guzmán explicó los motivos que lo llevaron a tomar la decisión, defendió su gestión, destacó las medidas económicas durante la pandemia de Covid-19 y sostuvo la importancia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Read More

Megacausa Campo de Mayo: el miércoles se conocerá el veredicto

Son 19 los acusados por sus acciones contra 350 víctimas que fueron llevadas a Campo de Mayo durante la última dictadura cívico militar.

El veredicto del juicio que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en la Megacausa Campo de Mayo se conocerá el miércoles próximo, cuando el Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín dé a conocer la sentencia tras escuchar a más de 700 testigos.

Con esa audiencia, que será presencial y se realizará a partir de las 14 en los tribunales de San Martín, finalizará el proceso contra 19 acusados -entre ellos el represor Santiago Omar Riveros– por sus acciones contra 350 víctimas que fueron llevadas a Campo de Mayo durante la última dictadura.

En el alegato, la fiscal estimó que pasaron por Campo de Mayo más de 6.000 personas y el nivel de sobrevivencia fue menor al uno por ciento.

“La expectativa sobre el veredicto es plena debido a que durante el proceso se dio cuenta del funcionamiento del aparato represivo que estuvo integrado por las personas que están en el banquillo de los acusados”, señaló la fiscal Gabriela Sosti, integrante de la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad de San Martín.

El juicio, en el que declararon un total de 765 testigos, es una acumulación de múltiples causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción.

Se contabilizaron un total de 350 víctimas y fueron juzgados en principio 22 acusados, de los cuales quedaron 19 al final del proceso (dos murieron por causas naturales, y uno fue separado por enfermedad irreversible), a los que se acusa por delitos de torturas, secuestros, y homicidios, así como también por allanamientos, robos agravados y abusos sexuales agravados.

Durante la dictadura, el predio de Campo de Mayo -de unas cuatro mil hectáreas- alojó prisioneros en diversos lugares: El Campito o Los Tordos, Las Casitas o La Casita; el Hospital Militar con la maternidad clandestina y la prisión de Encausados.

Entre los imputados se encuentran Francisco Rolando Agostino, Luis Del Valle Arce, Alfredo Oscar Arena, Pacífico Luis Britos, Bernardo Caballero, Ramón Vito Cabrera, Carlos Daniel Caimi, Hugo Miguel Castagno Monge, Miguel Ángel Conde, Mario Rubén Domínguez, Rodolfo Emilio Feroglio (quedó fuera de juicio por incapacidad sobreviniente), Roberto Julio Fusco, Eugenio Guañabens Perello, Federico Ramón Ramírez Mitchell, Santiago Omar Riveros, Carlos Alberto Rojas, Arnaldo Jorge Román, Luis Sadi Pepa, Carlos Eduardo José Somoza y Calos Javier Tamini.

Read More

La justicia prohibió el uso del Trigo HB4 en la Provincia

El Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Mar del Plata hizo lugar a una medida cautelar prohibiendo el trigo transgénico que había sido solicitada por más de 40 organizaciones.

El Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Mar del Plata hizo lugar a una medida cautelar prohibiendo el trigo transgénico HB4 que había sido solicitada por comunidades indígenas, asambleas de Pueblos Fumigados y emprendimientos de la agricultura familiar.

El fallo firmado por el juez Néstor Salas y su auxiliar letrado Carlos Ariel Genovese ordena la “prohibición temporal en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires del uso y liberación a cielo abierto de la variedad exótica de Trigo Modificado Genéticamente IND-00412-7”.

El cultivo en todo el país del trigo HB4 fue autorizado en octubre del 2020 por el Estado Nacional a través de las Resoluciones Nº41/20 y 27/22 de la Secretaría de Alimentos y Bio-economía del Ministerio de Agricultura de la Nación.

El juez estableció la medida cautelar “hasta tanto se implemente la Comisión de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria en el ámbito provincial, coordinada por el Ministerio de Gobierno, con el objeto de elaborar un informe con sus recomendaciones, respecto a la introducción y liberación de material transgénico y anabólicos, sus efectos en los recursos naturales, la salud y la producción y la comercialización, conforme lo edicta la Ley 12.822”.

El cultivo de trigo HB4, desarrollado por la empresa biotecnológica Bioceres, en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet, fue modificado genéticamente para que sea capaz de tolerar situaciones de sequía y resista al glufosinato de amonio, un herbicida al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como “moderadamente peligroso”.

Read More

Cristina: “Lo mejor que podemos hacer para homenajear a Perón es ver lo que hizo y acercar el bochín aunque sea un poquito”

La Vicepresidenta homenajeó al líder histórico del justicialismo en Ensenada, donde compartió escenario con el intendente de esa localidad bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y Máximo Kirchner.

“En la Secretaría de Trabajo Perón cazó la lapicera y no la largó más”, dijo Cristina en un claro mensaje al presidente Alberto Fernández, quien ayer dijo que más importante que tener la lapicera era convencer.

“Elegí algún párrafo de los que Néstor tenía señalados en el Manual de Conducción Política. Página 73, Persuasión con hechos. ¿Qué decía Perón? Últimamente encontramos muchos exegetas de Perón. Yo no persuadía con palabras, yo persuadía con hechos y con ejemplos”, dijo la vicepresidenta.

“A la gente hay que persuadirla con hechos”, aseguró además la expresidenta al citar a Juan Domingo Perón durante una disertación en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de los homenajes del Frente de Todos (FdT) por el 48º aniversario de la muerte del líder del justicialismo.

En esa línea, recordó que Perón “fundo la justicia del trabajo” y que Perón “fue atacado porque usaba la lapicera para el pueblo”, al tiempo que consideró que “hay que ver lo que los políticos hacen, no lo que dicen”.

Durante su discurso, la vicepresidenta también señaló que el peronismo “es un movimiento nacional y popular con alegría y ganas de celebrar la vida”, y pidió un “gran acuerdo de todas las fuerzas políticas” para la recuperación salarial de los argentinos. Dijo, además, que “les gusta escuchar a todos” y que si la convencen es capaz de “cambiar”, al referirse a su encuentro con el economista Carlos Melconian, con quien aseguró haber analizado “el problema bimonetario” de la economía argentina.

“No soy una apologista del déficit fiscal, pero esa no es la causa de todos los problemas. Tenemos que encontrar la solución al problema de las corridas cambiarias, que se producen por la escasez de dólares”, apuntó la vicepresidenta. Y remarcó: “la situación de Argentina es muy grave” por el endeudamiento que tiene, y aseguró que está dispuesta a “juntarse con todos porque no renuncia a convencer”.

En otro pasaje de su discurso, aseguró que “hay un deporte nacional” de hacerle decir “cosas que no dice”, y negó que esté a favor de eliminar los planes sociales.

“Hay un deporte de hacerme cosas que no digo. Después de mi discurso de Avellaneda dijeron que quería terminar con los planes sociales. Recuerden que fue nuestro gobierno el que implementó la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, señaló Fernández de Kirchner.

Read More