Faltante de gasoil: analizan suspender el servicio de colectivos nocturnos en el interior

Es por la problemática que vive el sector frente al desabastecimiento de gasoil. De prosperar la medida, no habría servicio de colectivos entre las 22 y las 6.

Por la problemática del desabastecimiento de gasoil, los empresarios del transporte estudian en una medida que puede generar un fuerte perjuicio en la clase trabajadora: la ausencia del servicio nocturno de los colectivos.

Así es por estas horas la postura de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) que evalúa seriamente suspender los servicios de colectivos urbanos y suburbanos en el Interior del País en el horario comprendido entre las 22 y las 6.

Una de las principales peticiones por parte de la FATAP es obtener una redistribución de los fondos que dispone el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de forma “más equitativa”, teniendo en cuenta que el AMBA concentra el 85% de los subsidios.

En este sentido, apuntan a los “incumplimientos reiterados” del Gobierno, que de los $70.000 millones “necesarios para dar cobertura mínima al presupuesto 2022” del Fondo Compensador, a través del DNU 331 decidió asignar $38.000 millones: “un 45% menos de lo solicitado y que está destinado a cubrir gastos básicos, como salarios y mantenimiento de las unidades”.

Y mientras espera por una respuesta del Ministerio de Transporte o de autoridades superiores, los empresarios amenazan con cesar toda actividad en horario nocturno y sólo darle prioridad a aquellos “servicios que funcionan en hora pico”.

Asimismo, desde la FATAP resaltaron los “constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado al agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido”. Y también que “resulta imposible atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios”.

Read More

Se registran tres muertos y 18 heridos en las protestas en Ecuador

El gobierno se niega a levantar el estado de sitio, una de las demandas principales del movimiento indigenista, que por diez días consecutivos realiza movilizaciones en todo el país suramericano.

Ecuador cumple 10 días de protesta con un balance de tres personas muertas. Desde el ejecutivo rechazan levantar el estado de excepción en seis provincias del país, una de las principales exigencias de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) para sentarse a conversar. Por su parte el ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó la muerte de un policía, seis heridos y 18 desaparecidos en la ciudad de Puyo, en la Amazonía ecuatoriana.

Desde el 13 de junio último, miles de manifestantes, liderados por la CONAIE, se congregan en diferentes puntos de Ecuador para exigir la rebaja en los precios de los combustibles. En la última semana alrededor de 10.000 indígenas llegaron a la capital del país, Quito, para continuar con las manifestaciones.

Read More

Cerruti confirmó la vigencia de los vencimientos para el Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales

Lo ratifico la vocera presidencial en su habitual conferencia de prensa de todos los jueves. Además, aclaró que en julio los subsidios a las tarifas no cambiarán.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, indicó este jueves que “los contribuyentes tienen que hacer las declaraciones” dentro de “las fechas estipuladas que comienzan hoy”, al explicar los alcances del comunicado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que informó sobre la vigencia de los vencimientos del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, previstos para los días 23 y 27 de junio.

En un informe difundido esta mañana, el organismo recaudador precisó que la presentación de la declaración jurada correspondiente a ambas obligaciones se mantiene vigente pese a la medida precautelar dictada esta semana por la Justicia, que planteaba su postergación.

En esa línea, Cerruti informó que la medida judicial alcanza únicamente a las personas matriculadas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, que deben elaborar “sus declaraciones juradas personales o para aquellas que tengan delegadas formalmente”, precisó.

La funcionaria explicó que el gobierno nacional considera que la medida “lesiona la capacidad de recaudación no solamente del Estado nacional sino también” en materia “de coparticipación de las provincias”.

En el inicio de la conferencia de prensa que Cerruti brinda al periodismo acreditado en Casa Rosada, expresó las condolencias del gobierno nacional “a las familias de las víctimas” del incendio que ocurrió esta mañana en un edificio del barrio porteño de Recoleta, y puso a disposición la “colaboración con todo lo que sea necesario tanto con el Gobierno de la Ciudad como con las familias”.

En otro orden, la funcionaria adelantó que el Presidente viajará junto a la comitiva oficial el próximo sábado a la cumbre del G7 en Alemania, sobre la que señaló: “Es la primera vez que la Argentina participa como invitada, y sin duda entendemos que es también producto de la política que venimos llevando desde que se inicia la guerra en Ucrania”.

La participación del país en la cumbre tiene que ver con “llevar efectivamente la voz del sur a todos los foros en los cuales, cuando se debate sobre la guerra en Ucrania, se pone la mirada sobre la situación en Europa y en las consecuencias que puede tener para África, que es el continente más cercano, y no se tiene en cuenta que está generándose un proceso de inflación mundial y de cambio en el comercio internacional que afecta a todos los países”.

Va a haber una bilateral con el canciller Scholz”, confirmó sobre la actividad oficial del mandatario en el marco de la Cumbre.

Al ser consultada sobre la provisión de gasoil, Cerruti explicó que “ayer en el Congreso el ministro Julián Domínguez anunció que hay tres buques que traen 55 mil m3 de gasoil y que están ingresando en este momento para terminar de paliar lo que fue la brecha entre el requerimiento de gasoil y lo que había en disposición en el mercado”.

Por otro lado, Cerruti destacó que “el Ministerio de Desarrollo Social viene trabajando hace mucho tiempo ya, por indicación del Presidente y en acuerdo con el resto del gabinete” en las políticas sociales que “en la Argentina son universales”.

“Todas estas políticas que abarcan a universos muy amplios” son aquellas medidas que lleva adelante el Gobierno nacional “para sostener a las familias que están en situación de vulnerabilidad y acompañar una transición al empleo”, explicó y precisó que puntualmente “el plan Potenciar es una política focalizada en la que el ministro Zabaleta viene trabajando hace mucho tiempo” para que “los que son titulares de plan puedan pasar al trabajo formal”.

Read More

Alivio: la Provincia condonará deudas a 27.300 monotributistas sociales

La iniciativa es impulsada por el ARBA y el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Mediante la acción coordinada de la Agencia de Recaudación (ARBA) y el Ministerio de Trabajo, la provincia de Buenos Aires dispuso la condonación de deudas de Ingresos Brutos para 27.300 monotributistas sociales que trabajan en el marco de la Ley ALAS (Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia).

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que “esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de $ 563,8 millones. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares”.

Esa labor coordinada entre ambos organismos posibilitó extender de 1 a 4 años la exención de Ingresos Brutos que beneficia a quienes trabajan en actividades de autoempleo y subsistencia.

Al mismo tiempo, los avances en materia de simplificación tributaria, las acciones de capacitación para beneficiarias y beneficiarios de la Ley ALAS y un seguimiento activo de cada caso contribuirán a evitar futuras situaciones de morosidad.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, subrayó que “trabajamos fuertemente para que lleguen a todos y todas estas eximiciones. En ese sentido, estamos desarrollando acciones para promover la formalización plena y el fortalecimiento de todas las unidades productivas, sobre todo incluyendo temas de alfabetización impositiva y haciendo principal hincapié en los emprendimientos autogestivos”.

“La falta de acompañamiento del Estado a los pequeños emprendimientos productivos durante los años anteriores, le generaron una deuda a los trabajadores y trabajadoras, que conllevaron muchos problemas y que implicó la imposibilidad de acceder a otros beneficios o prestaciones”, destacó Ruiz Malec.

Los 27.300 emprendimientos populares que ahora reciben el beneficio fiscal fueron acumulando deudas, sobre todo entre 2016 y 2019, cuando perdieron la exención de Ingresos Brutos que en ese entonces sólo duraba un año.

De acuerdo a la Resolución 15/22 de ARBA que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, junto con la condonación, que abarca la totalidad de deudas de Ingresos Brutos, lo que incluye los intereses y multas que registren contribuyentes de la Ley ALAS al 31 de diciembre de 2020, se extinguirán los reclamos por vía judicial en aquellos casos en que se hubieran iniciado actuaciones de cobro.

El procedimiento que extingue las deudas fue establecido por la Ley N° 15.226 (Impositiva para el año 2021) y opera de oficio, es decir que aplica automáticamente sin necesidad de ninguna gestión. Si por algún motivo alguien que trabaja en el contexto de ALAS quedase fuera del beneficio, podrá solicitar su inclusión mediante un trámite digital que se realiza en la web de ARBA.

La condonación de deudas complementa el conjunto de acciones que puso en marcha la Provincia en los últimos dos años para facilitar la reinserción laboral y productiva de los sectores comprendidos en la Ley provincial N° 13.136.

Esa norma, denominada ALAS, se encuentra vigente desde 2007 en territorio bonaerense y prevé diferentes beneficios para quienes trabajan en la economía social. Quienes acceden a los mismos deben ir renovando su inscripción en el Registro Único Provincial de Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia, y a la vez presentar declaraciones juradas ante ARBA.

Read More

Desde agosto estará disponible el Previaje III

Tras los buenos resultados que dejó el fin de semana largo, se confirmaron las fechas exactas en las que se podrá adherir al programa Previaje.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que la próxima edición del programa Previaje se extenderá desde el 15 de agosto hasta el mes de diciembre.

Tal como se manifestó desde un primer momento cuando surgió la posibilidad de una tercera edición, la intención de las autoridades es fomentar e impulsar el turismo en media y baja temporada para los principales destinos nacionales. Si bien habrá detalles oficiales la semana entrante, el ministro de Turismo y Deportes anticipó que a mediados de agosto de pondrá en marcha la fecha del previaje 3.

En declaraciones radiales, Lammens especificó: “A partir del 15 de agosto hasta el 15 de diciembre van a tener la posibilidad de viajar quienes contraten cualquier paquete turístico o cualquier servicio de hotelería durante el lapso que dure el programa”.

Consultado por la fecha de lanzamiento oficial del programa y la actualización de la correspondiente plataforma, el funcionario explicó: “Estamos terminando de ajustar algunas cuestiones presupuestarias, pero la idea es que a fines de este mes y principios de julio estemos lanzando la tercera edición del Pre Viaje.

Read More

Para no caer en la pobreza una familia necesita casi 100 mil pesos mensuales

La suba en el precio de los alimentos pegó mucho más fuerte en la canasta de indigencia. Los datos fueron brindados por el Indec.

Una familia tipo necesitó reunir ingresos por casi $ 100.000 durante mayo para no caer en la pobreza. Así lo definió el cálculo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios básicos para la subsistencia del grupo familiar en un mes.

En tanto, el umbral de ingresos para no caer en la indigencia se ubicó en $ 44.498,60. Este es el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que está compuesta sólo por comida para satisfacer las necesidades mínimas en un mes.

La CBT alcanzó un valor en mayo de $ 99.676,85, lo que implica una suba interanual de 54,66%, cerca de 6 puntos por debajo de la inflación. Frente abril el aumento fue de 4,6% y en los primeros cinco meses del año se ubicó en 30,9%.

En tanto, la CBA tuvo un avance interanual de 62,26% en la comparación interanual. Contra el mes anterior subió 4,6% y desde enero 35%.

La diferencia entre las variaciones de cada canasta obedece a que la CBA sólo incluye alimentos, que acumulan un alza interanual de 64%. Los hogares de menores ingresos destinan la mayor parte de sus ingresos a comprar alimentos, de allí que sufran el mayor impacto.

En cambio en la Canasta Básica Total, las menores oscilaciones en los otros rubros compensan el resultado final.

Las cifras que reveló el INDEC marcan que el fuerte aumento que se produjo en los alimentos golpeó de lleno en los hogares de menores ingresos.

El dato más preocupante es que en la primera quincena de junio está dinámica de aumentos de precios se mantuvo y continuará haciendo mella en los más necesitados.

Si bien en el Ministerio de Economía destacan el descenso de la tasa de inflación en los últimos dos meses, los recientes aumentos en combustibles tendrán impacto directo en los valores de los productos de primera necesidad complicando aún más la situación.

Además, ante esta situación se espera un salto de la tasa de pobreza para el primer semestre de este año frente al 37,3% que se registró en el final de 2021.

Read More

El gobierno bonaerense busca que los dólares “vayan a quienes los necesitan”

Así lo dijo el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, luego de mantener una reunión con su par de Nación.

El titular de la cartera de Producción dbonaerense, Augusto Costa, enfatizó el objetivo de que exista una “administración coordinada” de los dólares y de que esas divisas, que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner colocó en el centro del problema inflacionario en su discurso de anteayer, “vayan realmente a quienes los necesitan”.

El funcionario del gobierno de Axel Kicillof explicó así las líneas que siguió la conversación que mantuvo cara a cara con Daniel Scioli, su par en el gabinete nacional. Ambos coincidieron en la necesidad de “tener una administración muy coordinada de los dólares disponibles”, con el objeto de financiar la compra de insumos para la industria, explicó Costa.

“Nos reunimos con Daniel Scioli para poder hablar de diferentes temas. La provincia de Buenos Aires es la principal provincia en términos productivos, genera la mitad de la producción industrial del país y por eso la relevancia, y Daniel, como exgobernador, sabe de qué se trata”, dijo el titular de la cartera productiva bonaerense. En efecto, Scioli gobernó la Provincia durante ocho años, entre 2007 y 2015.

En la charla que ambos mantuvieron, “se dialogó sobre la escasez de dólares y la necesidad de una administración coordinada”, reveló Costa.

La vicepresidenta y exmandataria Fernández se había referido al tema de la escasez de divisas en un largo discurso que brindó el lunes como principal oradora del plenario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en Avellaneda. “Cristina lo marcó como prioridad de este momento”, dijo el ministro bonaerense, y agregó: “Sabemos que la escasez de dólares es un problema crónico de la Argentina, y hoy estamos con una necesidad de una administración muy coordinada de los dólares que hay disponibles para que esté la posibilidad de financiar insumos, bienes de capital y todo lo que tiene que ver con la producción”.

Costa advirtió que es crucial procurar que esos dólares “vayan realmente a quienes lo necesitan, y no a quienes están especulando o tomando decisiones que no tienen que ver con la lógica económica”. Por eso, dijo que junto a Scioli acordaron “trabajar” en ese tema.

Hay una voluntad muy grande de Scioli de seguir acompañando a la Provincia en el proceso de fortalecimiento de sus partes industriales”, confió el ministro.

Read More

Aumentan las protestas sociales en Ecuador

Se produjeron fuertes incidentes en Quito durante el noveno día de protestas en Ecuador contra el Presidente. Se mantiene el estado de excepción.

Las protestas en Ecuador llevan 9 días, con fuerte foco en Quito, la capital. Miles de indígenas llegaron a la capital para continuar con la medida de fuerza en contra del gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Hay cruces entre Lasso y los dirigente indígenas, el mandatario considera que sólo hay unos pocos violentos que no quieren dialogar, pero los grupos indigenistas afirman que desde el gobierno no ha escuchado los pedidos y planteamientos de la organización de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador).

Los grupos indígenas reclaman mejoras económicas y sociales para amortiguar el efecto de la economía dolarizada y el desempleo. El parlamento, donde el partido indigena es la segunda fuerza, aprobó una resolución en la que exige a Lasso una propuesta seria, clara y honesta de diálogo con 81 votos a favor de las 137 bancas.

Anteriormente Lasso había prometido la congelación del precio del diesel y la condonación de deudas de hasta tres mil dólares con la banca pública y subsidios para agricultores.

Ante la continuación de las protestas el ministro de Defensa, Luis Lara, declaró: “Las fuerzas armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y las leyes de la república”. Lara afirma que detrás de este movimiento social está la mano del narcotráfico, que quiere revertir el orden constitucional ecuatoriano.

El estado de excepción se amplió a raíz de la continua protesta en las calles. Quito está viviendo una situación de sitio, los accesos a la ciudad están cerrados, los alimentos escasean en las tiendas y supermercados, además una veintena de vuelos fueron suspendidos estos días porque no hay modo de que los pasajeros lleguen al aeropuerto.     

Read More

Faltante de gasoil: transportistas tucumanos realizan paro por tiempo indeterminado

Entre los reclamos presentes en la medida de fuerza, se exige pagar los mismos precios que en las zonas metropolitanas.

La Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT) inició este martes un paro “por tiempo indeterminado” para reclamar por la falta de gasoil y exigir precios similares a los de la Ciudad de Buenos Aires.

En declaraciones a distintos medios, el presidente de la ATCT, Eduardo Reinoso, aseguró: “Pedimos una política federal para conseguir el mismo precio del gasoil que en la capital del país. No estamos siendo competitivos ni pudiendo trabajar, porque los clientes no aceptan las nuevas tarifas”.

Si bien no habrá cortes de rutas, la medida de fuerza afectaría al traslado de diferentes productos agrícolas. Los transportistas ya habían anunciado la protesta a fines de mayo, pero finalmente la pospusieron luego de que el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo los convocara a una mesa de negociación, donde no se encontraron soluciones a esta problemática que afecta, principalmente, a la cosecha de caña de azúcar, maíz y limón.

Uno de los reclamos es la diferencia de precio con CABA y provincia de Buenos Aires: mientras en la Región Capital se paga $126 el litro de nafta super y $145 la nafta premium, en el Norte sale entre $185 y $190, debido a un contexto de escasez de gasoil.

Read More

El Vicepresidente de Bolivia recibirá el Premio Rodolfo Walsh

La decisión de galardonar a David Choquehuanca se debe a que es una persona que sobresale por su acción ejemplar y su trayectoria en favor de la lucha por la democracia.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, recibirá esta tarde el Premio Rodolfo Walsh, que otorga la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Desde esa casa de estudios, se precisó que el Premio será entregado a las 15.30 en el Aula Anfiteatrada del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, en la Diagonal 113 y 63.

Por pedido de la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes, la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” y la Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo Directivo aprobó darle el galardón máximo de la Facultad a Choquehuanca.

Los consejeros fundamentaron la decisión de galardonar a Choquehuanca al señalar que “es una persona que sobresale por su acción ejemplar y su trayectoria en favor de la lucha por la democracia de los pueblos contra el golpe sufrido por Bolivia en 2019 y la lucha y reivindicación del movimiento indígena en América”.

El premio “Rodolfo Walsh” a la comunicación popular ha sido entregado a presidentes como Hugo Chávez, Rafael Correa, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, y a figuras como Milagro Sala; René Pérez Juglar, cantante de Calle 13, y a las presidentas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y Estela Barnes de Carlotto, respectivamente.

El vicepresidente de Bolivia viajó a Buenos Aires con motivo de los actos en Celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530.

Read More