El 77% de las localidades del país tienen más empleo privado que en la pre-pandemia

Se crearon 71 mil puestos de trabajo por encima a los existentes al inicio de las cuarentenas y la recesión. La localidad que más empleo registrado creó fue Malvinas Argentinas, seguida de Rosario.

El coordinador del Plan Argentina Productiva, Daniel Schteingart, aseguró que el 77% de los departamentos de las provincias argentina tiene más empleo privado registrado que antes de que comience la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, impulsados por el incremento en la producción industrial, la construcción y los servicios.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el también director del Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI) aseguró que este incremento se tradujo en la creación de 71.000 puestos de trabajo adicionales a los existentes en la prepandemia.

Según Schteingart, el distrito donde más creció el empleo fue en el de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires, donde se crearon 4.353 puestos formales privados, lo que significó un incremento del 6,8% respecto a los registros de hace dos años. Esta mejora radicó en los progresos de la industria y logística.

El segundo con mejor desempeño fue Rosario, con 4.202 puestos más explicados por una mayor actividad en la industria metalmecánica, automotriz, del caucho, plásticos y alimentos.

Cierra el podio Córdoba Capital con 4.154 trabajos nuevos, también impulsados por los rubros de la industria, construcción, salud y software.

Los restantes departamentos o partidos que mostraron importantes alzas fueron Pilar (Buenos Aires, con 3.379 puestos); Resistencia (Chaco, 2.505); Escobar (Buenos Aires, 2.495); Santa Fe (Santa Fe, 2.390); y Florencio Varela (Buenos Aires, 2.280). También tuvieron incrementos considerables San Nicolás (Buenos Aires, 2.181); Tigre (Buenos Aires, 2.163); Posadas (Misiones, 2.148); José C. Paz (Buenos Aires, 2.076); Castellanos (Santa Fe, 1.885); San Justo (Córdoba, 1.817); y Paraná (Entre Ríos, 1.719).

Read More

CABA: familiares de víctimas de casos de gatillo fácil exigen Ley contra la violencia institucional

Fue tras participar de la comisión de Seguridad de la Legislatura, para que se trate el proyecto de “ley integral contra la violencia institucional” presentado por el Frente de Todos.

Familiares de víctimas pidieron en la Legislatura porteña que se trate el proyecto de “ley integral contra la violencia institucional” presentado por el Frente de Todos y afirmaron que “puede salvar vidas que son valiosas para todos”.

Los familiares participaron de la reunión de la comisión de Seguridad de la Legislatura, y entre ellos estuvo Félix Demonty, hermano de Ezequiel.

Félix relató, en ese sentido, que “en 2002 la Policía Federal secuestró a mi hermano a la salida de un boliche junto a dos amigos, los llevó a orillas del Riachuelo, donde fueron brutalmente golpeados y obligados a tirarse al río“.

“Claudio, de 14 años en ese momento, y Julio, que tenía 19, pudieron salir con vida. Mi hermano apareció siete días después en las mismas aguas del Riachuelo, a 20 cuadras del lugar de los hechos”, recordó.

Y, dirigiéndose a los legisladores y legisladoras, continuó: “Quiero hacer un llamado a la conciencia de ustedes para que este proyecto pueda ser tratado, primero en comisión y después en el recinto”, y “que pueda ser ley para que no sigan matando a nuestros pibes y pibas en los barrios”.

El proyecto para una “ley integral contra la violencia institucional” fue presentado en mayo de 2021 por la legisladora Lucía Cámpora y lleva las firmas de sus compañeras de bloque María Bielli, Ofelia Fernández, Victoria Montenegro, Laura Velasco y el legislador Claudio Morresi.

La iniciativa propone crear centros de recepción de denuncias atendidos por personal ajeno a la policía y de un registro de violencia institucional que tenga a su cargo la tarea de clasificar las denuncias ocurridas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, establece procesos de capacitación en derechos humanos para la Policía de la Ciudad e incluye “reglas mínimas” para la participación de esta fuerza en manifestaciones públicas, así como “principios” sobre el empleo de armas de fuego.

En la comisión también intervino la mamá de Ezequiel y Félix Demonty, Dolores Sigampa, quien dijo que esta ley “puede salvar vidas que son valiosas para todos”.

Sigampa también se dirigió a los legisladores y dijo: “Es responsabilidad de ustedes, porque nosotros somos parte de la Ciudad de Buenos Aires y nuestros hijos e hijas también”.

A su turno, tomó la palabra Nora Díaz, madre de Camila Arjona, afirmó que su hija “fue asesinada por un policía por la espalda y estaba embarazada de cinco meses” y agregó: “Pedimos que estudien esta ley y que ayuden a que salga para que no sigan matando a nuestros pibes y pibes. Hablo en nombre de todas las Madres en Lucha”.

Por último intervino Gumercinda, madre de Judith Giménez, “una adolescente de 16 años que fue asesinada en 2007 por un gendarme en la Villa 31”, dijo al recordarla, y pidió a los legisladores que “acompañen el proyecto para que se convierta en ley”.

“No queremos que los pibes de nuestros barrios, por ser morochos, por usar una gorra de marca, por vestirse bien sigan siendo víctimas de violencia institucional”, añadió. Madres en Lucha contra la Impunidad es un movimiento conformado por familiares de víctimas de violencia institucional.

Read More

Capitanich: “Tenemos una Corte centralista, con intereses corporativos y políticos”

Así lo aseguró el mandatario provincial del Chaco en declaraciones radiales. Además, criticó a los liberales y aseguró que es necesario “cambiar el diseño de las instituciones que promuevan una Argentina justa y federal”.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró hoy que en la Argentina “es muy difícil construir un debate serio”, mientras que además señaló que en el país hay una “Corte Suprema centralista, con intereses corporativos y políticos“.

“En Argentina es muy difícil construir un debate serio”, reveló Capitanich en declaraciones radiales, a la vez que manifestó: “Los liberales están construyendo un sentido común de un discurso sin sentido”. Al ser consultado acerca de Javier Milei, dijo: “El anarcocapitalismo es la exclusión de los derechos de todos… la visión corporativa construye un sentido común de algo que no tiene sentido. Es volver a la esclavitud“.

Tenemos una Corte Suprema centralista, con intereses corporativos y políticos“, expresó, tras lo cual dijo que los miembros que “designó Mauricio Macri por decreto” tienen “un defecto de origen” y que “a menor número de integrantes, mayor es la presión corporativa”.

También indicó: “Si no somos capaces de cambiar el diseño de las instituciones que promuevan una Argentina justa y federal, la respuesta será atender los intereses corporativos de siempre que son los mismos dueños de la Argentina”.

“Creo que es necesario institucionalizar el Frente de Todos, olvidarse de la diversidad. Esto lo hacemos en Chaco”, aseveró Capitanich. En tanto, manifestó: “Unidad en la diversidad implica reglas, tiene que ver con el respeto mutuo, evitar los agravios que perjudican nuestro espacio. Esta unidad en la diversidad debe converger en una unidad que permita reducir el precio de los alimentos y la inflación, que horada los ingresos de las familias”.

Read More

Cerruti: “Convocamos a la oposición a rever su postura sobre las retenciones”

La portavoz de la Presidencia señaló que el Gobierno no ha enviado al Congreso ningún proyecto de aumento de retenciones porque “no hay que dar batallas pérdidas”.

Como cada jueves, Gabriela Cerruti, la portavoz de la Presidencia, brindó su habitual conferencia de prensa ante periodistas acreditados, en la cual inició destacando el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destaca a la Argentina como el mejor tercer país de renta media que mejor manejó la pandemia, y superó a países como Estados Unidos e Inglaterra. El estudio se mide a partir del crecimiento de la tasa de mortalidad durante la pandemia. “Mientras nos intentan constantemente desanimar, es valorable destacar los logros de nuestra gestión”, señaló Cerruti.

Sobre las retenciones, la funcionaria recordó que la oposición organizo un tractorazo antes de presentar cualquier proyecto en el Congreso: “Lo que piensa en el Presidente y todo el Gobierno es que de no dar batallas perdidas, es gastar tiempo”. En este sentido, convocó a la oposición a rever el tema: “Muchos países están aplicando retenciones para desacoplar los precios internacionales”.

En tanto, la portavoz aseguró que “con los aumentos actuales las jubilaciones y pensiones le están ganando a la inflación”. Sin embargo, afirmó que “son bajas y no alcanzan para vivir, lo sabemos”. “Estamos remontando el poder adquisitivo que perdió 20 puntos en el gobierno de Macri, tras una pandemia y en medio de una guerra”.

Por otro lado, en relación a la interna del Frente de Todos, ratificó lo dicho por Alberto Fernández: “Hay que estar unidos en la diversidad, todos tenemos que estar concentrados en hacer frente a esta difícil situación que nos toca como país y como mundo”.

Sobre el impuesto a las Ganancias y el pedido de Sergio Massa, Cerruti confirmó que “en los próximos meses subirá el piso”. En cuanto al plano internacional, aclaró que la posición de Argentina sobre la Cumbre de las Américas es que debe ser sin exclusiones. Sin embargo, comunico que todavía no se ha decidido si ir o no. Asimismo, volvió a condenar la invasión de Rusia a Ucrania e informó que “las relaciones bilaterales con el gobierno ruso está en pausa”.

Read More

Juntos por el Cambio rechazó iniciativa para proteger área donde se encontraron los restos del ARA San Juan

El bloque opositor en la Cámara de Diputados, rechazó la aprobación de un proyecto de Ley vinculada al cuidado de los recursos soberanos que custodiaba el submarino hundido.

Familiares de víctimas del ARA San Juan repudiaron la actitud legislativa del bloque de Juntos por el Cambio en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, donde no acompañaron el dictamen de un proyecto de ley, destinado entre otras cuestiones, a proteger el área donde se encontraron los restos del submarino, denominada como “Agujero Azul”.

No nos sorprende la actitud de Juntos por el Cambio. Es la misma cada vez que se trata del ARA San Juan, allí lo que viene es el maltrato, la cachetada y esta vez no fue diferente”, afirmó la abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria que siguen los familiares de los marinos del ARA San Juan.

“Esta vez había que aprobar un dictamen sobre un proyecto de ley, Agujero Azul, para proteger no solamente los recursos naturales de nuestro lecho marino, sino también la zona donde quedó el destino final del submarino y de sus 44 tripulantes”, señaló la letrada.

Carreras destacó que la aprobación de la iniciativa tenía que ver con el cuidado de “los recursos soberanos que custodiaba el ARA San Juan, coincidiendo la zona con el destino final de los 44 tripulantes y la nave”. Pero lamentó que “eso es Juntos por el Cambio, el voto negativo“.

Luego, en un comunicado emitido por la querella, la abogada amplió que “no puede admitir” que se deje “sin la protección, no sólo de los recursos soberanos, sino también la prueba para eventuales pericias de la investigación judicial sobre los restos y el submarino ARA San Juan”.

El proyecto que propone la creación del área marina protegida “Agujero Azul” es de autoría de la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense-Interbloque Federal) y cuenta con el respaldo del bloque del Frente de Todos, lo que posibilitó que se alcanzara el dictamen de mayoría.

El área abarcaría una superficie de 164.000 kilómetros cuadrados, lindera a la Zona Económica Exclusiva, donde yacen los restos del submarino ARA San Juan.

El proyecto fue debatido en el segundo semestre del año pasado por las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional, pero no obtuvo dictamen y perdió estado parlamentario.

También había sido incluido en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias hecho por el Poder Ejecutivo para febrero, pero la falta de reuniones de comisión y de sesiones frustraron su debate. Tras perder estado parlamentario el 28 de febrero, fue nuevamente presentado por su autora, aunque esta vez se simplificó el giro en la comisión de Legislación General.

Read More

Emotivo recuerdo de Néstor Kirchner de agrupaciones y figuras de la política

Las redes sociales fueron el escenario donde se expresó y recordó al ex presidente, al conmemorarse un nuevo aniversario de su llegada a la Casa Rosada.

https://twitter.com/la_campora/status/1529432101652533248?s=20&t=qrSHR4KY47O-7in7vYw_1Q

En homenaje a Néstor Kirchner, las redes sociales se colmaron de mensajes en memoria del expresidente a cumplirse el 19 aniversario de su asunción en 2003.

La Cámpora, agrupación que conduce su hijo el diputado y presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner, remarcó una frase del exmandatario: “Siempre de pie, siempre luchando, siempre peleando por la Patria”, junto con la publicación de un video con fragmentos de discursos suyos.

Otra que recordó a Kirchner fue la senadora mendocina y titular del PJ de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien consideró que “nuestro mejor homenaje es trabajar incansablemente por una Argentina más justa y con mejores oportunidades para todos y todas”.

En tanto, el gobernador formoseño Gildo Insfrán señaló que Kirchner “enalteció las tres banderas del justicialismo, logrando levantar a la Argentina luego de la peor crisis vivida en democracia”.

“Hoy recordamos y reivindicamos su legado, el de no claudicar ante las adversidades y siempre trabajar para cumplir los sueños del pueblo argentino”, sentenció.

Por su parte, el intendente del municipio bonaerense de La Matanza, Fernando Espinoza, recordó que “hace 19 años, Néstor Kirchner nos dijo ‘Vengo a proponerles un sueño…’ y nos iluminó perpetuamente“.

“Su luz nos guía. Sus convicciones y liderazgo son nuestra fuente de inspiración”, destacó el jefe comunal del distrito más populoso del conurbano bonaerense.

El sindicalista Omar Plaini (Canillitas) sostuvo que el exgobernador de Santa Cruz “siempre estará en el corazón del pueblo”, mientras que el gremialista Walter Correa (Curtidores) destacó que “hace 19 años el peronismo volvía a ponerse de pie”.

Vale recordar, que Néstor Kirchner obtuvo el 22,24 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral celebrada el 27 de abril de 2003, por detrás de la lista encabezada por el expresidente Carlos Menem, quien pese a haberse impuesto en esos comicios con el 25,45 por ciento de los votos, desistió de competir en segunda vuelta.

De esta forma se consagró como triunfadora la fórmula del Frente para la Victoria que integraban el entonces gobernador de Santa Cruz con Daniel Scioli.

Read More

Todas las facultades y dependencias de la UNLP tendrán internet libre

Así lo comunicaron desde esa casa de estudio de la provincia de Buenos Aires. En los próximos meses se irá ampliando la conectividad para abarcar la totalidad de los edificios y predios.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso en marcha un importante despliegue de equipamientos de wifi que comprende las 17 facultades, los cinco colegios, el comedor y el albergue.

Desde la presidencia de la UNLP detallaron que “todos los equipos colocados emiten una misma red llamada WiFi-UNLP, que debe ser validada por el usuario que se quiere conectar por medio del sistema de Acceso Único de la UNLP”.

“En esta etapa se está proveyendo de wifi a todos los espacios abiertos y comunes de las facultades, los colegios, el albergue y la sede de calle 50 del comedor universitario”, remarcaron desde la Unidad de Sistemas Informáticos de la casa de estudios.

Asimismo, adelantaron que “en los próximos meses se irá ampliando la conectividad para abarcar la totalidad de los edificios y predios”.

El Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la UNLP y la Unidad de Sistemas de la Presidencia confeccionaron materiales de ayuda para los usuarios en formato de videos tutoriales y documentos.

Para finalizar, vale destacar que toda la información con los pasos para acceder a los mismos se encuentra en la página web de la Universidad.

Read More

Batalla al Coronavirus: autorizan aplicar dosis de refuerzo a niños de 5 a 11 años con plataforma ARN

Así lo acordó el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Los ministros de Salud de todo el país acordaron iniciar la vacunación de refuerzo Covid-19 en los niños de entre 5 y 11 años utilizando las que tengan plataforma ARNm (Moderna y Pfizer), que se aplicarán por lo menos 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial, informó el Ministerio de Salud.

La decisión de comenzar a aplicar la dosis de refuerzo fue consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y, adicionalmente, cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

“La medida recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación señaló la importancia de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población infantil de 5 a 11 años con plataformas de ARN”, precisó la cartera.

En ese sentido, los especialistas argumentaron que “ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos, y pusieron como ejemplo el caso de Chile y Estados Unidos, donde se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población”. “Existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica”, indicó el comunicado del Ministerio de Salud. 

Además, los especialistas indicaron que la carga de enfermedad Covid-19 en niños “no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves”.

El 82% de la población general tiene el esquema primario de vacunación contra la enfermedad, y el 47,2% recibió dosis de refuerzo, según el Ministerio de Salud, pero los niños aún no estaban autorizados para recibir ese refuerzo.

Read More

Alberto participó del tradicional Tedeum en la Catedral

Es la primera vez que el Presidente presencia la ceremonia como mandatario, ya que en los dos primeros años de gestión se realizó en forma virtual por la pandemia.

El presidente Alberto Fernández asistió este miércoles al tradicional Tedeum que se celebra en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con motivo de los festejos del 25 de Mayo, en un nuevo aniversario de la Revolución de 1810.

La celebración religiosa fue oficiada por el Cardenal Poli y cuenta con la presencia de ministros de otras confesiones religiosas, integrantes del cuerpo diplomático, del gabinete nacional y funcionarios.

Al ingresar al templo, el mandatario se dirigió al mausoleo que guarda los restos del general José de San Martín, a quien le rindió un homenaje con la colocación de una ofrenda floral.

Esta es la primera vez que Fernández asiste en forma presencial a un Tedeum en su carácter de Presidente, ya que en los dos primeros años de su mandato la ceremonia se realizó en forma virtual debido a la pandemia de Covid-19.

Tras la ceremonia, a las 13.30, el Presidente compartirá un almuerzo, consistente en un locro criollo, con trabajadores de la economía popular, en un club de la localidad bonaerense de Florencio Varela. 

La celebración del Tedeum, una acción de gracias que lleva ese nombre porque así comienza su primer verso (“A ti, Dios”, en latín) se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento por el surgimiento del Estado argentino, que proclamó su independencia formal en 1816.

Read More

Mensaje de Cristina sobre el 25 de Mayo: “Hoy más que nunca, viva la patria”

La vicepresidenta compartió en sus redes sociales un cálido mensaje para celebrar un nuevo aniversario de la Revolción de Mayo.

Cristina Fernández de Kirchner no participará de actos públicos durante este 25 de Mayo, pero en sus redes sociales publicó un mensaje para todos los argentinos, en el que reconoció el delicado momento que se atraviesa en general y resaltó su “amor” a la patria.

“Con el mismo amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia aún en momentos tan difíciles para nuestro pueblo, hoy más que nunca! Viva la Patria argentinos y argentinas“, posteó la expresidenta junto a una foto con banderas albicelestes.

La vicepresidenta viajó a la Patagonia junto a su hijo Máximo Kirchner y estará allí durante el 25 de Mayo, sin participar de actos políticos, en medio de las diferencias internas que tiene con el oficialismo.

El 25 de Mayo es una fecha especial para Cristina, porque en 2003 su exesposo, Néstor Kirchner, asumió su mandato presidencial y el período presidencial hasta 2007, año en el que ella lo reemplazó en el poder.

En cuanto a la actividad oficial del Gobierno Nacional durante este 25 de Mayo, el presidente Alberto Fernández participará del Tedeum en la Catedral Metropolitana y luego compartirá un almuerzo en un acto en Florencio Varela, organizado por los movimientos sociales.

Read More