Kreplak sobre la nueva ola de casos de Covid-19: “La situación de riesgo va a durar unos meses”

El ministro de Salud bonaerense incentivó la vacunación libre de cuarta dosis para los mayores de 18 años y pidió volver a usar los barbijos en espacios cerrados.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dejó un mensaje de alerta a la población frente a la cuarta ola de coronavirus que transita el país y ante el aumento de casos que se registró en los últimos días.

Después del anuncio de Axel Kicillof, quien ayer confirmó la inmunización libre en la provincia para los mayores de 18 años, el funcionario insistió en que hay que volver a tomar recaudos y habló de la necesidad de “usar barbijo en los lugares cerrados”.

“Es un momento clave, hay que cuidarse un poco mas porque hay una ola importante de casos. Hay que usar el barbijo de vuelta en los lugares cerrados, hay que ventilar. Está empezando el invierno y va a durar unos meses la situación de riesgo”, indicó Kreplak.

Con relación a la vacunación libre de cuartas dosis anunciadas por Kicillof, dijo: “Veníamos con vacuna libre desde hace tres semanas para mayores de 50 años, que es la población de más riesgo. El 90% de los fallecidos es mayor de 50 años”. Y agregó: “Los que ya pasaron los cuatro meses están en ese grupo y ahora pasamos a mayores de 18 años”.

Por último aclaró que aún “falta un porcentaje importante que reciba la tercera dosis, entre las personas de 30 y 40 años”. De todas maneras se mostró conforme que el distrito tiene al 95% de la población inmunizada con al menos una.

Read More

Miramar: negaron la prisión domiciliaria a policía involucrado en caso de gatillo fácil

Se trata del oficial Nelson Albornoz, quien permanece detenido por “encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio”, en el asesinato del joven Luciano Olivera.

El Juzgado de Garantías N°5 del Departamento Judicial de Mar del Plata, a cargo de Gabriel Bombini, negó el pedido de la prisión domiciliaria al oficial Nelson Albornoz, uno de los policías imputados en el crimen de Luciano Olivera (16), ocurrido el 10 de diciembre de 2021 en Miramar.

Cabe recordar que Olivera fue asesinado de un disparo en el pecho durante una persecución policial, hecho por el que también está imputado y detenido el efectivo Maximiliano González (25).

Según se informó el diario La Capital de Mar del Plata, Bombini no hizo lugar al pedido de prisión domiciliaria por parte de la defensa de Albornoz, al considerar que “existe peligrosidad procesal”.

Los representantes legales de Albornoz, quien se encuentra acusado de “encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio”, señalaban como atenuantes que “tanto la pena expectativa como la calificación de los hechos que se investigan no eran obstáculo para el otorgamiento de la alternativa solicitada”.

A esto, en su presentación sumaron que no existía “peligrosidad procesal por entorpecimiento probatorio, como tampoco por fuga, en virtud de poseer familia” y ante este panorama el efectivo, “se encontraba en condiciones de acceder a alguna medida de atenuación de la prisión preventiva, sin riesgo de eludir la acción de la justicia”.

Por otra parte, la fiscal Ana Caro había adelantado que “se opondría al beneficio solicitado”, al igual que los padres biológicos de la víctima quienes se presentaron en forma paralela como particulares damnificados, representados por los abogados Gregorio Dalbon y Martín Bernat, junto a la Comisión de la Memoria, en carácter institucional.

A la fundamentación de su postura, Caro puso en evidencia que “si bien el informe socio–ambiental determinó que la esposa de Albornoz estaba dispuesta a recibirlo en el domicilio y el mismo resulta apto para colocarle un dispositivo de control de monitoreo, Miramar es una ciudad pequeña en la que viven los familiares de la víctima y también puede tener contacto con los demás imputados, que actualmente se encuentran en libertad, por lo cual existe riesgo de entorpecimiento procesal”.

Asimismo, el informe de la Asesoría Pericial Departamental, determinó que “el imputado presenta una personalidad narcisista, también se destaca la retención de emociones, denotando un fuerte sentimiento de tensiones interior, conflictivo con el ambiente, con limitaciones para expresar y exteriorizar estados anímicos y sentimiento de dificultad para el manejo de emociones e impulsos, buscando brindar una imagen omnipotente”.

A las detenciones de los efectivos Maximiliano González por “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido por miembro de una fuerza de seguridad, mediante el empleo de armas de fuego y con alevosía” y del mencionado Nelson Albornoz por “encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio”, se suman por esta misma última imputación, la oficial Rocío Mastrángelo y el sargento, Kevin Guerricagoitía protagonistas de la fatídica madrugada del 10 de diciembre de 2021.

Estos dos últimos, permanecen dentro de la investigación, aunque en libertad desde fines de enero pasado ya que el Juzgado de Garantías interviniente no encontró argumentos para que sigan privados de su libertad en el penal de Batán, por lo que dictó la falta de mérito para ambos.

Read More

Bahía Blanca: concejal de Avanza Libertad se quejó por la calcomanía del Censo

Se trata de Valeria Rodríguez, quien aseguró que los característicos calcos de los censos sirven para “marcar casas”.

La concejala “libertaria” de Bahía Blanca realizó un payasesco posteo en sus redes sociales, donde manifestó que las calcomanías pegadas en las puertas de los hogares por los cencistas eran, en realidad, para “marcar casas”.

Rodríguez protestó por la calcomanía de “Vivienda Censada”, la cual tiene como objetivo que los censistas sepan que una determinada vivienda ya fue visitada y no se moleste al vecino.

En su vergonzoso posteo, la Concejal de Avanza libertad, publicó: “NO A QUE MARQUEN LAS CASAS. Hubo varios aspectos del censo que no comparto, aun así completé formulario digital semi anónimo. Pero MARCAR las casas? Una vigilancia innecesaria que me produjo fuerte rechazo”.

Acción seguida, una catarata de respuestas con críticas, burlas y memes no tardaron en aparecer por las diferentes plataformas de las redes sociales.

Read More

Alberto le exigió al Congreso que debata las retenciones

El Presidente aseguró que las retenciones son “la mejor herramienta” para desacoplar el precio internacional de los productos agropecuarios.

En una entrevista realizada en el programa Radio Con Vos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó que se debe “hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales” y luego explicó: “El modo son las retenciones“.

“Pero las retenciones son un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso“, acervó el mandatario al respecto.

Sobre las revelaciones del espionaje ilegal llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri, Fernández señaló que “la AFI no hace más seguimientos a Argentinos, nadie le pincha el teléfono a ningún argentino. Cuando encontramos una irregularidad, lo decimos”.

En tanto, ante la interna dentro de Frente de Todos, el presidente le bajó revoluciones: “Con Cristina si tengo que hablar hablo”. Además, respondió ante el pedido de un sector del kirchnerismo de tomar otras medidas para bajar la inflación: “Soy muy consciente que la gente demanda una salida rápida a los problemas”.

Por último, el mandatario también se refirió a la situación de Sebastián Villa: “No podemos tolerar más las conductas de ese tipo en Argentina, hay que ponerse del lado de la víctima siempre, no es posible ni tolerable en el mundo que un sexo se ponga por encima de otro”.

En este marco, sostuvo “no aguanto más que las mujeres por ser mujeres cobren menos“.

Read More

Los científicos de la Provincia tendrán un 90% de aumento salarial

El Ministerio de Producción anunció otro incremento salarial para científicos y becarios bonaerenses.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció una suba para las y los científicos que forman para de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que alcanzará el 90% de aumento para el cierre del año. Esta suba también alcanza al personal de apoyo.

Desde la cartera productiva pusieron en destacado que la provincia de Buenos Aires aporta el 32% de la inversión en Investigación y Desarrollo que se realiza en Argentina, esto según una medición realizada en marzo de 2022 por el Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA).

“La cifra contempla el total de la inversión pública y privada que se realiza en territorio bonaerense, cuya actividad productiva -tanto industrial y agropecuaria- alcanza el 37% del total nacional”, enfatizaron.

En ese plano, desde el Ministerio a cargo de Augusto Costa aseguraron que desde la Provincia “se otorga a la ciencia y la tecnología un rol fundamental, que se evidencia en decisiones como la jerarquización de las científicas y los científicos”.

A eso sumaron la inversión en obras de infraestructura que están hoy en ejecución por más de 100 millones de pesos, como así también compras de equipamiento, el desarrollo de programas de impulso a la actividad científico-tecnológica y su vinculación con el entramado industrial y productivo bonaerense.

Read More

Según los datos provisorios del Censo, el país tiene 47.327.407 habitantes

Así lo difundió el Indec un día después del Censo nacional. En 2010, la encuesta había relevado poco más de 40 millones. Más del 50% son mujeres.

El Indec arrojó los primeros datos de población en la Argentina y se confirmó que de manera provisoria somos 47.327.407 habitantes. Un día después de realizarse el operativo en todo el país, el Indec dio a conocer los primeros resultados provisorios del Censo 2022. Según informó el organismo a cargo de Marco Lavagna, de esos más de 47 millones, el 47,05% son varones, el 52,83% mujeres y el 0,12% no binarios.

El director del Indec, Marco Lavagna, insistió en que la cantidad de viviendas que quedó sin censar “es una porción muy chica”. Además, insistió en la importancia de que los resultados finales brindarán “una foto exacta” del país que permitirá planificar políticas.

Tras la difusión en tres meses de los datos según sexo y localidad, Lavagna confirmó que el siguiente anuncio se realizará a los ochos meses con los resultados finales. “Al año y medio estará la totalidad del censo procesado”, prometió.

Asimismo, el Indec ratificó un dato que se había suministrado al finalizar la jornada del Censo. La población censada a través de la modalidad digital fue 23.813.723. En ese sentido, el “porcentaje de completamiento del Censo digital” alcanzó el 50,32%, en base a la tendencia porcentual del operativo de campo, según indicó el Indec en un comunicado.

Frente a las quejas que aparecieron al cierre de este miércoles, el organismo estadístico confirmó que se inició la etapa de recuperación para censar a aquellas viviendas que no fueron relevadas este miércoles. La iniciativa, que incluye operativos en el territorio, el formulario digital y la recepción de reclamos, se extenderá hasta el 24 de mayo.

A partir de la habilitación nuevamente del Censo digital en las últimas horas, 29.320 viviendas que no habían podido completar antes el formulario o que, directamente no fueron censadas, llenaron el cuestionario y finalizaron el proceso, según el Indec.

El organismo estadístico reiteró que la difusión de los datos se realizará conforme avance el procesamiento y el análisis. En ese sentido, se anunció que en 90 días se presentarán los datos preliminares discriminados por población por sexo, provincia y departamento.

Read More

Capitanich se entrevistó con el Papa Francisco en el Vaticano

Fue en la previa del encuentro internacional de la fundación Scholas Occurrentes, en Roma. Es la tercera vez que el Sumo Pontífice se reúne con el gobernador de Chaco.

Jorge Capitanich estuvo reunido a solas este jueves con el Papa Francisco, en el Vaticano, en el tercer encuentro entre ambos después de las visitas del gobernador chaqueño al Sumo Pontífice en 2013 y 2015.

En esta oportunidad, Capitanich fue recibido por el Papa Francisco en la previa del acto en el que participarán ambos de la fundación Scholas Occurrentes, en la Universidad Urbaniana de Roma.

El Sumo Pontífice inaugurá el acto de ecología integral de la fundación creada por él en 2013 y participarán invitados internacionales, como el músico irlandés Bono Vox, y estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay y Portugal.

En cuanto a Capitanich, luego del acto en la fundación, su agenda internacional marca que se reunirá con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tendrá como eje la gestión de mecanismos de asistencia técnica para el desarrollo de la región de los bajos submeridionales, con financiamiento internacional.

El gobernador chaqueño planteará una estrategia de exportación directa de girasol, en virtud de las dificultades de abastecimiento por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Luego, Capitanich irá a Sofía, en Bulgaria, donde será recibido por las autoridades de ese país para gestionar una agenda productiva y de carácter social con Chaco.

Read More

Chile busca que Venezuela, Cuba y Nicaragua participen de la Cumbre de las Américas

El presidente trasandino está gestionando la participación de esas tres naciones, pese a que Estados Unidos se opone.

El Jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, asistirá a la Cumbre de Las Américas que se realizará en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), el mes próximo, y trascendió que su gobierno está gestionando la participación de Caracas, La Habana y Managua, aunque los anfitriones no los consideran, anunció la ministra de Relaciones Exteriores trasandina, Antonia Urrejola.

La ministra, en declaraciones a La Tercera, indicó que Boric quiere una Cumbre lo más amplia posible, y que, a pesar de las diferencias, “creemos que pospandemia y con crisis económica, es un momento también de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias”.

Urrejola recordó que en su viaje a Costa Rica al traspaso de mando hace unos días, aprovechó de hablar con representantes de distintos gobiernos, “dando un poco nuestra opinión de por qué la región necesita conversar más allá de las diferencias”.

La alta funcionaria cree que la Cumbre pierde fuerza si se marginan ciertos países. De hecho, el presidente mexicano, López Obrador, ya anunció que no asistirá a la cumbre si es que se margina a los países mencionados, medida que no tomará Chile.

“Nosotros estamos haciendo las gestiones para que sea lo más amplio posible, pero estamos trabajando en la agenda del Presidente, tanto en el ámbito de la cumbre como también en la agenda bilateral. No hemos supeditado la participación a este tema”, informó la ministra.

Para Urrejola, “los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados. Entonces, hay que cambiar la receta”.

Read More

La Provincia sancionará otra vez a Rappi y Pedidos Ya por tener repartidores en negro

La decisión se tomó tras un operativo de control en el que se detectó que los trabajadores no se encuentran registrados. Las empresas habían recibido multas hace pocos meses por la misma infracción.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que volverá a sancionar a las empresas de pedidos en línea Rappi y Pedidos Ya, tras comprobar que los empleados que reparten la mercadería encargada a través de esas plataformas no están registrados.

El subsecretario de Inspección del Ministerio de Trabajo bonaerense, Emiliano Re, dijo que las compañías que operan las aplicaciones mencionadas serán intimadas “en los próximos días” por esta irregularidad, “para que presenten la documentación laboral correspondiente” a los trabajadores.

El objetivo es que tanto Rappi como Pedidos Ya “registren” a los repartidores en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y hagan los aportes que exige la ley para los em­pleados en relación de dependencia.

La cartera laboral, que conduce Mara Ruiz Malec, realizó la semana pasada un megaoperativo en 24 municipios de la Provincia, en busca de relevar las condiciones de trabajo de los repartidores, en cuanto a su registración y también a las medidas de seguridad en el trabajo. La ministra lo calificó como “inédito por su alcance territorial”.

Las inspecciones tuvieron lugar en los distritos de Almirante Brown, La Plata, San Martín, Zárate, Bahía Blanca, Necochea, Avellaneda, La Matanza, Tres de Febrero, Pilar, Tandil, Lanús, Morón, Campana, Pinamar, Quilmes, San Isidro, José C. Paz, Azul, Berazategui, San Miguel, Junín, Lomas de Zamora y Mar del Plata.

No es la primera vez que las compañías de delivery son sancionadas en la Provincia por irregularidades laborales. A fines de julio, Ruiz Malec anunció que se impondrían multas a las mencionadas y también a Glovo, por la precarización de sus trabajadores. “Descubrimos que las personas no tienen libertad de hacer o no los pedidos: si no los hacen, tienen consecuencias en la asignación de nuevos pedidos. Hay una relación de dependencia. Entonces, deben estar registrados”, dijo entonces la ministra. Y a fin de año, dos tribunales de Trabajo confirmaron la pertinencia de las sanciones.

Pero las irregularidades persisten. Ahora, las empresas se exponen a un nuevo castigo por tener en negro a los empleados. “Buscamos que tengan ART, aportes previsionales, acceso a la seguridad social como cualquier trabajador de la provincia de Buenos Aires”, explicó Re.

Read More

Hoy se conocerán los datos oficiales del Censo

El titular del INDEC afirmó que este jueves se conocerán las cifras preliminares de acuerdo a la información del Censo 2022.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, anunció e que los primeros datos del Censo 2022 serán publicados hoy.

Casi el 50% de los hogares completó el cuestionario de manera digital, lo que facilitó no sólo la jornada sino también la recopilación de los resultados.

El censo digital “superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido”, sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en la mañana del miércoles frente a la sede del INDEC.

Por eso confirmó que el número aproximado de habitantes en todo el país, desglosado por sexo, se conocerá esta noche o mañana a primera hora, y que “el dato final se conocerá a los tres meses, que a los ocho estará el dato definitivo, para luego obtener toda la muestra completa”.

Aunque más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo 2022, o que significa que casi el 50% de los habitantes del país eligió esta modalidad para contestar el cuestionario, Lavagna pidió “paciencia” a quienes aún no habían recibido la visita de las personas censistas.

El censo digital comenzó el 16 de marzo y concluyó este miércoles a las 8, antes de iniciarse el relevamiento territorial tradicional. Luego las personas censistas recorrieron unas 17 millones de viviendas durante la jornada que terminó a las 18.

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

Read More