Para garantizar el abastecimiento, retrotaen precios de 1700 productos

La Secretaria de Comercio Interior acordó con productores y supermercados retrotraer precios y garantizar abastecimiento de miles de productos alimenticios.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y los directivos de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, de cadenas de supermercados y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), acordaron retrotraer los precios al 10 de marzo y garantizar el correcto abastecimiento en góndola de 1.700 productos.

En el encuentro, las autoridades de Comercio Interior informaron que habían detectado, a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), 1.700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7% en lo que va del mes de marzo, y que, a su vez, habían experimentado subas de más de 50% en los once meses previos.

Sobre la base de ese relevamiento, la Secretaría de Comercio envió a las cadenas de supermercados y a los fabricantes implicados la lista en cuestión, con el compromiso de revisar en los próximos días entre todos los participantes cada caso puntual, considerar las excepciones y los casos en los que exista alguna justificación razonable, informó la dependencia oficial.

El secretario, junto con el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian y su equipo técnico, planteó que de la mesa de trabajo es que se pueda llegar a un acuerdo en abastecimiento y precios, tras las alertas de incumplimiento que se presentaron días atrás en el monitoreo diario que se realiza, donde se detectó que el abastecimiento del programa +Precios Cuidados pasó de un 80% a un 60% en AMBA y que los precios registraron subas de hasta 2,4% en un solo día en todo el país, en muy diversos rubros.

Además, Feletti manifestó la importancia de consolidar esta mesa de trabajo para intercambiar información entre todos los actores y abordar así posibles soluciones y respuestas desde la Secretaría de Comercio Interior.

En ese sentido, el secretario indicó que productos como el trigo y el girasol tuvieron una escalada mundial de precios, pero observó que ya se habían generado herramientas para contener el impacto en el mercado interno a través de los fideicomisos privados que abarcan a aceites y derivados, harinas y fideos en las góndolas, y del Fondo Estabilizador del Trigo para la harina industrial.

Durante la mesa de trabajo, que tuvo como principal objetivo fijar pautas de previsibilidad para las compras cotidianas de las y los argentinos, se acordó con las y los presentes dar marcha atrás a la reciente escalada de precios en productos de consumo masivo y retrotraer los valores establecidos al 10 de marzo.

Read More

Alberto repudió los violentos carteles contra Cristina

A través de su cuenta oficial de twitter, el Presidente rechazó los misteriosos afiches pegados en el centro porteño.

Este lunes aparecieron cartel en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tildaban a Cristina Fernández de Kirchner de “asesina”. “Culpable de 35.000 muertes, elegiste negocios con Putin en lugar de salvar vidas”, se lee.

El cartel incluye además un código QR que dirige a un sitio que se llama www.cristinauta.org. Según circuló, porque esa web ya está inactiva, aparecía un mensaje que decía:  “Pronto todos sabrán lo que hiciste” y “No dejaste gobernar. Alberto conducción”.

Ante esto, el presidente Alberto Fernández salió a defender a la vicepresidenta, en medio de la interna del Frente de Todos. “Cómo dije ayer, muchos se empeñan en dividirnos y recurren a las mayores bajezas. Lamento el daño que causan a personas de bien. Sepan que viéndolos actuar, solo me comprometen más con la unidad del Frente de Todos”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El Presidente compartió además un mensaje público de la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, quien más temprano había repudiado “terminantemente” la utilización de la imagen de la vicepresidenta. “El presidente instruyó que se investigue inmediatamente para encontrar a los autores”, agregó.

Read More

Unas 10 mil personas participaron de la maratón solidaria de la Defensoría del Pueblo

Se realizó en los predios de la República de los Niños de La Plata y la recaudación será destinada en forma íntegra para la adquisición de equipos y otras necesidades del Hospital de Niños de la capital bonaerense.

Después de dos años de ausencia obligada por la pandemia de Covid-19, ayer volvió la “maratón solidaria” a beneficio del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata. Las calles de la República de los Niños quedaron teñidas del colorido de las camisetas de más de 10.000 personas que se sumaron a la carrera a beneficio de una de las instituciones sanitarias más tradicionales de la Provincia.

Este domingo, se realizó la 10ª edición de la competencia que organiza la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la municipalidad de La Plata, la Fundación Ludovica y la Cooperadora del Hospital de Niños. La propuesta atlética se combinó con actividades para la familia y artísticas.

Hubo carrera de 10 kilómetros para hombres, 10K para damas y otra de 3 mil metros, de carácter recreativo. Según informaron los organizadores el podio masculino fue para Mauro Tarrabé; Facundo Torrilla y Octavio Parini. Las primeras en llegar entre las damas fueron Ana Camila Chaile, Judit Ibañez y Andrea Bertolone.

Las actividades en el tradicional paseo platense ubicado en camino General Belgrano y 401 comenzaron a las 8:00 y para el mediodía del domingo se cerraba con la actuación de una banda de música.

“La maratón ya es un clásico y es una muestra del compromiso de los bonaerenses a la hora de ayudar. Con esta iniciativa hacemos un aporte al crecimiento del Hospital de Niños una institución reconocida por la comunidad”, dijo el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

La inscripción para participar de esta competencia amateur y voluntaria costaba entre $ 900 y $ 1.300, según la categoría. Incluía –en algunos casos- la provisión de una remera alusiva.

La recaudación –de unos 3 millones de pesos- será destinada en forma íntegra para la adquisición de equipos y otras necesidades que disponga la Fundación del Hospital de Niños. En las ediciones anteriores con los fondos se compraron equipos para terapia intensiva, diagnóstico por imágenes y para insumos sanitarios.

El encuentro deportivo y recreativo va en crecimiento. El 24 de febrero de 2019 fue la última antes de la pandemia y se habían congregado unos 6.000 participantes. El número de inscriptos casi se duplicó y la también se multiplicó el dinero obtenido.

Read More

Referéndum en Uruguay: victoria del oficialismo permitirá mantener reformas políticas

De forma ajustada se impuso la opción de seguir con los artículos de una amplia ley de reformas impulsadas por el Presidente del vecino país.

La opción de mantener vigentes en Uruguay decenas de artículos de una ley considerada crucial para el programa de gobierno del presidente, Luis Lacalle Pou, se impuso a la iniciativa de derogarlos, con 51,17% a 48,82% de los votos cuando se había completado 97,37% del escrutinio oficial del referendo celebrado este domingo.

El No (la postura favorable a la continuidad de la vigencia de esos artículos) obtenía 51,2% de los votos contra 48,8% del Sí (la derogación) cuando se había completado 99% del escrutinio, según los datos oficiales.

El porcentaje de votos por la vigencia de la norma incluía 1,32% de votos en blanco, que, de acuerdo con las reglas de la consulta, son considerados a favor de esa postura.

En el referendo se votó a favor de derogar o ratificar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que fue sancionada en 2020 y generó reformas en varias áreas, incluyendo educación, seguridad, trabajo, administración pública y finanzas.

Según informó la Corte Electoral, votó 85% de las más de 2,6 millones de personas que estaban habilitadas.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, precisó que no se registraron incidentes y calificó la jornada como “ejemplar”.

Las encuestas previas habían vaticinado una consulta de resultado ajustado que, además del futuro mismo de la iniciativa, aireará o erosionará lo que queda del mandato del Ejecutivo -tres años- y marcará al menos parte de la estrategia de la oposición.

Read More

Para Patricia Bullrich la relación con Larreta “dejó de fluir”

La interna en el PRO, de cara a las elecciones presidenciales del 2023, comienza a mostrar sus primeras grietas.

En el marco de la interna por la candidatura presidencial del PRO en 2023, la titular de esa fuerza política, Patricia Bullrich, reconoció el distanciamiento con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La relación ha dejado de fluir, fluye menos. Tampoco me quiero detener mucho en pensar qué le pasó a Horacio y por qué tiene una relación más cortada conmigo”, señaló.

Bullrich puso como ejemplo que antes tenían “una reunión semanal o quincenal” y ahora el vínculo se reduce a las reuniones de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. No obstante, le bajó el tono a la discusión al sostener que es necesario “hacer fluir la relación” nuevamente “en este momento tan difícil para el país y la gente”.

En este sentido, opinó que la relación con Rodríguez Larreta “se puede arreglar en la medida que uno tenga voluntad, tampoco es que no se pueda arreglar”.

La ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri explicó las definiciones sobre las candidaturas en Juntos por el Cambio y dijo que todavía se encuentran en un “momento de espera y de construcción” porque resta un largo trecho para las primarias del año que viene, aunque admitió una potencial candidatura presidencial.

“Yo sinceramente no soy de la Provincia. No me siento de la Provincia, no me gustan esos cambios. Si algo haría es trabajar por el país, y no por la Provincia ni por la Ciudad“, subrayó.

Sobre las diferencias que mantiene con el jefe de Gobierno porteño sobre la forma de concebir la política, Bullrich manifestó que “Larreta tiene una idea más de negociar que de enfrentar“.

Read More

La Provincia formalizó el Plan Qunita

El Gobierno bonaerense oficializó la creación de este plan maternal y puso en marcha una unidad para aplicar diferentes líneas de la ley de los mil días.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este viernes mediante el decreto en el Boletín Oficial la creación del Plan Qunita, que establece la entrega de un kit con una cuna y otros elementos de cuidado, y la puesta en marcha de una unidad provincial para la implementación la Ley nacional N° 27.611, de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera Infancia, conocida como ley de los mil días.

El Plan Qunita bonaerense“como una estrategia integral de cuidados, en la que se articulan políticas de acceso a una salud sexual integral, políticas de acompañamiento y atención respetuosa del embarazo, parto y puerperio, acciones de acompañamiento del nacimiento, lactancia y crianza de niños y niñas durante los primeros años”.

Además, el decreto establece que la implementación del plan Quinita bonaerense será un trabajo interministerial coordinado entre las carteras de Salud, Justicia y Derechos Humanos, y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, quienes tendrán diferentes tareas para asegurar la correcta aplicación del programa.

Como modo de financiamiento, la normativa faculta “al Ministerio de Hacienda y Finanzas a asignar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos los fondos necesarios para la ejecución del presente, con destino al plan Qunita bonaerense”.

“El programa dará cobertura a mujeres embarazadas y personas gestantes con otras identidades de género, con cobertura pública exclusiva, y que perciban la asignación por embarazo (o potencialmente beneficiaria) y sus familias, residentes de la provincia de Buenos Aires”, especifica el decreto que crea el plan Qunita bonaerense.

En esa dirección, la normativa aclara que el plan Qunita bonaerense “incluye el acceso a elementos necesarios para garantizar un nacimiento con equidad, a través de la entrega de elementos que promueven prácticas de cuidado recomendadas, como la promoción del sueño seguro, la lactancia materna y el desarrollo infantil”.

Además, se creó la unidad provincial para implementar diferentes acciones de la ley de los mil días, integrada por las carteras de Salud, Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Desarrollo a la Comunidad, Dirección de Cultura y Educación, Justicia y Derechos Humanos, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Ministerio de Gobierno y Jefatura de Gabinete de Ministros.

La normativa establece que la unidad provincial “tendrá la función de coordinar la implementación de todas las políticas que contribuyan a la atención de la salud integral de las personas gestantes y recién nacidas, como así también en los primeros tres años de vida”, derechos enunciados en la ley de los mil días.

Read More

Se oficializó la suba del salario mínimo y de la prestación por desempleo

El Gobierno comunicó que el haber mínimo llegará de manera escalonada hasta los 47.850 pesos en diciembre. Así lo había acordado, la semana pasada, el Consejo del Salario.

El Gobierno oficializó la suba del salario mínimo, que llegará a poco más de $47.000 a fin de año, y de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 4/2022 del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial. El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió el 16 de este mes y ahí acordó una mejora escalonada de ese haber y de la prestación de desempleo.

Ahora, el Poder Ejecutivo fijó oficialmente para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y los organismos del Estado Nacional en que actúe como empleador, un Salario Mínimo, Vital y Móvil, excluidas las asignaciones familiares.

A partir del 1° de junio de 2022, en $42.240 para todos los trabajadores mensualizados y de $211,20 por hora para los jornalizados y $45.540 para los mensualizados y de $227,70 por hora para los jornalizados.

En la Resolución, el Gobierno destacó que el el consenso obtenido en el ámbito del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil “contribuye al fortalecimiento del diálogo social y de la cultura democrática en el campo de las relaciones del trabajo”.

De acuerdo con lo dispuesto, se establecieron las siguientes sumas:
A partir del 1° de abril de 2022, Además, se incrementaron los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, de la siguiente manera:

$10.817 y $18.028, respectivamente, a partir del 1° de abril de 2022.
$11.733. y $19.556, respectivamente, a partir del 1° de junio de 2022.
$12.650 y $21.083 respectivamente, a partir del 1° de agosto de 2022.
$13.292 y $22.153 respectivamente, a partir del 1° de diciembre de 2022.


Read More

Violento motín en una comisaría porteña

Los reclusos pedían ser trasladados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal. Bloquearon la entrada y tenían facas para exigir que se cumpla su pedido.

Un grupo de detenidos ubicados en el anexo de la Comisaría Vecinal 3 A de la Policía de la Ciudad provocó serios incidentes en un calabozo de dicha dependencia policial. Allí generaron destrozos en mobiliario y baños, en reclamo de traslados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Ante esta situación, personal de esa seccional, ubicada en la calle Lavalle al 1900, en el barrio de Balvanera, convocó al SAME que arribó en forma preventiva minutos después.

“No hubo fuga ni intento de ella. Ni tampoco tomaron la comisaría. Ellos mismo obturaron la entrada a la alcaldía para reclamar y que no entren el grupo de contención“, revelaron autoridades policiales.

Las autoridades dieron a los 22 internos involucrados en los reclamos el lapso de una hora para deponer la actitud. Asimismo, se informó que los internos, todos ilesos y sin necesidad de ser atendidos por SAME, serán distribuidos en distintas alcaidías de la ciudad.

Los internos fueron trasladados por parte de las Unidades de Traslado de Internos, tras lo cual se realizó una requisa e inspección de los calabozos, estableciendo los daños, que implican la imposibilidad de alojar detenidos por el momento. En el sector de patio y baños se hallaron 10 facas de metal y madera.

Interviene en el hecho el Juzgado número 39, a cargo de Fernando Mario Caunedo, Secretaría 135 de Marcelo Alberto Muffatti. El reclamo de los presos justamente es un pedido que las autoridades de seguridad de la Ciudad reclaman desde hace tiempo, por lo que quieren que se habilite el traslado de presos con condena al sistema federal en este caso.

Read More

“Pepín” Rodríguez confesó que existió una mesa judicial macrista

Así figura en el escrito presentado por el prófugo ante la Comisión de Refugiados de Uruguay. En su declaración hizo mención a los agentes de la AFI y a dos jueces de la Corte.

El exoperador judicial de Mauricio Macri y hoy prófugo de la Justicia argentina –con pedido de captura de Interpol- Fabián “Pepín” Rodríguez Simón terminó por confesar, por escrito, cuál fue su verdadero rol durante la administración de Cambiemos.

Comodoro Py es como se denomina “un grupo de juzgados y fiscalías penales federales que, desde la última dictadura militar y también durante los gobiernos democráticos, fueron colonizados por agentes o colaboradores de los servicios de inteligencia locales, constituyendo una poderosa corporación extorsiva y al margen del derecho”.

Al no hacer distinción, el imputado incluye a la administración que integró, cuya cúpula de la AFI está bajo investigación en múltiples causas de espionaje ilegal, según reveló ambito.com

Pepín” contó que se unió a Macri en 2007. Describió cargos y roles –incluido su rol en el Ministerio de Ambiente, donde llegó a ser procesado por la UCEP (esto no lo menciona)- y se autodefinió como “interlocutor y enlace político del PRO con la Coalición Cívica, a nivel local (CABA), nacional y regional”.

También se autodefinió como “interlocutor político del PRO con movimientos sociales de izquierda”, señalando a la CTEP de Juan Grabois, un nexo siempre sospechado, pero ahora confirmado.

Soy abogado de confianza de Macri y de Rodríguez Larreta”, enunció a continuación, además de “consultor de cuestiones técnicas de derecho internacional”. “Soy íntimo amigo personal de José María Torello desde hace más de cuarenta años”, indicó. Torello es otro de los imputados por la mesa judicial y por su interacción en la presión de jueces.

Soy amigo personal desde hace más de cuarenta años de Carlos Rosenkrantz, Ministro de la Corte desde 2016 y presidente desde 2018”, puntualizó.

Como asesor “diseñé y coordiné la implementación de la estrategia político jurídica de transferencia de la actividad de juego en territorio porteño”. Justamente en ese punto, el entonces funcionario macrista incluyó que, durante su paso por la función, protagonizó “varios episodios de importancia política simbólica que contribuyeron a levantar exageradamente mi perfil y exponerme a rencores personales y políticos”.

Respecto a la designación de Carlos Rosenkrantz y de Horacio Rosatti, por decreto simple, dijo: “Los candidatos habían sido sugeridos por mí a requerimiento de Macri cuando era candidato y la modalidad de designación provisoria había sido también sugerencia mía como una alternativa válida jurídicamente”.

El año pasado, la jueza María Servini de Cubría ordenó la captura nacional e internacional de Rodríguez Simón. En esa causa está imputado por extorsión y amenazas a los dueños del Grupo Indalo: Cristóbal López y Fabián de Souza, quienes fueron encarcelados -durante el gobierno de Macri- sin pruebas.

Read More

Los judiciales bonaerenses cerraron un aumento del 40 por ciento

La oferta paritaria contempla aumentos en marzo, julio y septiembre.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptaron la propuesta de mejora salarial que formuló el gobierno provincial la semana pasada y de este modo la mesa de diálogo salarial se cerró con una suba del 40% para el sector.

La oferta contempla un aumento del 16% en marzo, del 10% en julio y un tercer incremento del 14% en septiembre; así como también una cláusula de seguimiento y otra de reapertura luego de la última suba, a fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios por medio del monitoreo de la evolución de los indicadores económicos, para retomar el diálogo, de ser necesario, antes de reabrir la negociación.

Cabe recordar que el ofrecimiento, presentado el jueves pasado, había tenido buena recepción por parte de la dirigencia de la AJB, que había señalado que lo llevarían para ponerlo a consideración de las bases, y finalmente llegó la respuesta afirmativa a la oferta.

Asimismo, la bonificación ­especial y la compensación funcional se incrementan en dos puntos porcentuales desde el 1° de marzo de 2022 y en 2,7 puntos porcentuales acumulados a partir del 1° de septiembre.

Por el lado de la Provincia, del encuentro de la semana pasada donde fue presentada la propuesta salarial participó Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo bonaerense, y los subsecretarios de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca, y de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Daniel Lorea, entre otros funcionarios.

Read More