Investigarán si el gobierno de Macri tuvo una actitud de intervención en Venezuela

El ministro de Defensa solicitó “un informe exhaustivo y pormenorizado” de todas las actuaciones vinculadas al ejercicio militar denominada “Puma” durante la gestión de Cambiemos.

Jorge Taiana señaló que se encuentra investigando el ejercicio militar en territorio venezolano durante el gobierno de Mauricio Macri y aseguró que “no le sorprende” que “el gobierno de Macri, que era un miembro activo del Grupo de Lima, haya tenido una actitud intervencionista en Venezuela”.

“A raíz de esta información, he solicitado un informe exhaustivo y pormenorizado de todas las actuaciones vinculadas a dicho ejercicio denominado ‘Puma’, verificando si se cumplió con la normativa vigente, la ley de Inteligencia, de Defensa, de Seguridad Interior, así como la naturaleza y objetivos de dicho ejercicio”, detalló Taiana.

Sobre los resultados que podría tener esa disposición, el titular de la cartera de Defensa señaló que “el informe nos permitirá establecer con claridad las responsabilidades políticas y militares que surjan de los hechos“.

“El gobierno del Frente de Todos siempre ha defendido el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la solución pacifica de las controversias, la integración regional y la preservación de Sudamérica como zona de paz“, remarcó el funcionario.

Read More

El Gobierno y los panaderos acordaron tener el kilo de pan entre 180 y 220 pesos

Representantes del sector panadero y funcionarios de Comercio Interior coincidieron en que “no hay ninguna razón que justifique un precio final del pan por encima de esos valores”.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo un encuentro con un grupo de centros de panaderos de la provincia de Buenos Aires, con quienes acordó garantizar el precio al público del pan francés en un rango que va desde los $180 hasta los $220, dependiendo de la ubicación de cada local.

Feletti y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, acordaron con los centros de panaderos diversas cuestiones vinculadas a la conformación del precio final del pan al público, en función de la estructura de costos del sector.

Fue en el marco de la reunión que las partes acordaron garantizar el precio del pan francés en las panaderías en un rango que va desde los $180 hasta los $220, informó la Secretaría.

Además, se constituyó una mesa de trabajo con el propósito de “articular acciones para cuidar la mesa de los argentinos como parte de la política de precios que lleva adelante el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio Interior”.

Los representantes del sector panadero y del gobierno coincidieron en que “no hay ninguna razón que justifique un precio final del pan por encima de esos valores“.

Mañana se llevará a cabo otro encuentro con representantes de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, para seguir trabajando en esta misma dirección.

Read More

Paro de 24 horas del Sarmiento genera demoras en su servicio habitual

La medida de fuerza llevada a cabo por la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, tiene entre sus reclamos el restablecimiento de los protocolos contra el Covid-19 que se flexibilizó tras la tercera ola.

El sector de la Unión Ferroviaria que lidera el delegado Rubén “Pollo” Sobrero realiza un par de 24 horas en los trenes de la línea Sarmiento, lo que provoca importantes demoras en el servicio. La medida de fuerza es para reclamar que se restablezcan los protocolos contra el coronavirus que se flexibilizaron en los últimos meses.

En tanto, la empresa Trenes Argentinos cuestionó la protesta y consideró que “no posee ningún sustento reglamentario“. En ese sentido, señaló que “la empresa ferroviaria realizará las denuncias correspondientes y aplicará las medidas disciplinarias correspondientes”.

El reclamo concreto del sector que lidera Sobrero tiene que ver con que la empresa ha “desconocido los aislamientos” para los trabajadores que fueron contactos estrechos de personas que contrajeron Covid-19. Además, la queja está en que se les descontaron los días en que no asistieron a sus puestos de trabajo por ese motivo, algo que al principio de la pandemia estaba cubierto.

“El aislamiento por contacto estrecho es una medida sanitaria que ayuda a frenar la propagación del virus y por lo tanto busca, en el caso de los ferrocarriles, garantizar el normal funcionamiento del servicio”, aseguró la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria.

En un comunicado, sostuvo que el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos se “empecinaron en exponer la salud de los trabajadores y pretender disciplinar por la fuerza que no haya más protocolo”.

Pese a la protesta, el servicio ferroviario continuaba, ya que se encontraba trabajando personal jerárquico. Sin embargo, se registraban importantes demoras. Además, hay un servicio de micros complementario, para paliar la situación.

Read More

Garantizada la presencialidad plena en todas las universidades del país

Los ministerios de Educación y Salud presentaron los protocolos de aula segura en las altas casas de estudios.

Los ministerios de Educación y Salud de la Nación presentaron los protocolos de aula segura en las universidades y ratificaron la presencialidad plena en el nivel superior, al tiempo que propusieron avanzar además en la certificación de universidades saludables, que incluye la vacunación y el enfoque psicosocial de la comunidad universitaria.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, ratificó que habrá presencialidad plena y cuidada en las universidades de todo el país durante el ciclo lectivo 2022 e insistió en la necesidad de lograr la mayor vacunación posible contra el coronavirus.

“Este es el compromiso que habíamos firmado a fin de año con las rectoras y los rectores de las universidades de garantizar la presencialidad en el primer cuatrimestre de este año y hoy tenemos las condiciones sanitarias para lograrlo”, resaltó.

El titular de la cartera educativa destacó que el Gobierno nacional “tiene en claro que la universidad pública es una plataforma de desarrollo y una de las propuestas que tiene la Argentina para encontrar un camino mejor y más federal de justicia social con trabajo, con producción, con ciencia, y con conocimiento”.

Perczyk, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, encabezaron en el Palacio Sarmiento un encuentro en modalidad mixta, en el que se analizó con los rectores de las universidades y representantes gremiales el protocolo a adoptar para las clases presenciales, que fue aprobado por el Consejo Federal de Educación y el de Salud.

También trabajaron una propuesta de implementación para la certificación de universidades saludables que incluye la vacunación, el enfoque psicosocial y estrategias orientadas a la salud integral de toda la comunidad universitaria.

En el encuentro, la titular de la cartera sanitaria manifestó la importancia de “transformar crisis en oportunidad” y aprovechar el vínculo con las universidades para “dar respuesta en conjunto a situaciones que generó la pandemia como la disminución de las coberturas de las vacunas de calendario o el impacto que produjo en la salud mental de la comunidad”.

En ese sentido, propuso “generar espacios de escucha y resiliencias, donde se puedan organizar planes conjuntos con la universidad para avanzar en las currículas de formación de grado y en otras acciones sustantivas de la ley de Salud Mental”.

Durante el encuentro se trataron diversos ejes: la presentación de datos de vacunación en la población en general y en las universidades nacionales; el Protocolo Aulas Seguras aprobado por los Consejos Federales de Salud y de Educación; el plan de vacunación en las universidades por Covid-19 y Sistema de Vacunación en Adultos; el trabajo de fortalecimiento en áreas de Salud, la Capacitación Certificada de vacunación; y la estrategia de Universidades Saludables.

Read More

En Provincia habrá tercera dosis libre para mayores de 30 años

Así lo anunció el gobernador bonaerense. El único requisito es haber cumplido 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis. También, se informó que habrá “noche de las vacunas 2”.

El mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció una nueva medida para avanzar en la campaña de vacunación contra el Coronavirus e informó que en todo el territorio bonaerense habrá tercera dosís para todos los mayores de 30 años.

Desde Tandil, donde parte del gabinete provincial se reunió con jefes Comunales de la región, Kicillof anunció la ampliación del programa vacuna libre en terceras dosis, para que todos los y las mayores de 30 años que hayan recibido la segunda dosis hace cuatro meses o más puedan acceder a la tercera sin turno previo.

La particularidad del anuncio es que el mismo alcanzará también a ciudadanos de otras provincias. “Vacuna libre en toda la provincia de Buenos Aires. Libre, universal, gratuita y federal. Se pueden vacunar en nuestra provincia como ya lo hicieron cientos de miles de habitantes de otras provincias de la república argentina y de la Capital Federal. Bienvenidos a vacunarse”, dijo el Gobernador bonaerense.

Además, resaltó que la medida fue un éxito desde su implementación. “Tuvimos un éxito muy grande con la vacunación con turnos, pero también hay quien se quedó afuera del turno, quien por disponibilidad no pudo hacerlo o lo que sea. Nos ha ayudado a lograr el cuarto lugar en vacunación a nivel mundial”, remarcó.

Otra de las medidas que destacó el Gobernador bonaerense fue la noche de las vacunas, donde abrieron miles de postas de vacunación en diferentes puntos de la Provincia para aquellos que, por diferentes motivos, no pudieron inocularse durante el día.

Nos permitió en cuatro horas nocturnas vacunar a 26.000 bonaerenses. Un récord absoluto”, aseguró Axel Kicillof, quien anunció “La noche de las vacunas 2”.

La misma será durante los feriados de carnaval. “El viernes 25 durante la noche vamos a tener la noche de las vacunas, están todos y todas invitadas. Tenemos que vacunar a la mayor cantidad de personas posibles porque ahora se viene el comienzo de las clases”, dijo el mandatario bonaerense. Al igual que la edición pasada, habrá juegos y diferentes actividades culturales.

Y llamó a ampliar la vacunación en niños y jóvenes de cara al comienzo de las clases. “Tenemos que seguir con esta campaña de vacunación, fue la vacuna la que nos permitió esta temporada increíble. Va a ser la vacuna la que nos va a permitir volver a las clases seguras”, concluyó el Gobernador.

Read More

Michetti y Alonso fueron denunciadas en la Justicia por tráfico de influencias

La acción judicial se realizó luego de conocerse el pedido de la ex vicepresidenta a la ex titular de la Oficina Anticorrupción para que desvincule a un amigo de una causa de estafas al ANSES.

La exvicepresidenta Gabriela Michetti y la extitular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso fueron denunciadas este miércoles por supuesto “tráfico de influencias” en los tribunales federales de Retiro, a raíz de los mensajes en los que se aludió a la situación de un denunciado por ese organismo.

La denuncia presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten fue sorteada y quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

En su presentación se alude a un posible delito cometido en el marco del artículo 256 BIS del Código Penal, segundo párrafo, que dispone pena para quien “por sí o por persona interpuesta solicitare o recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones“.

En su segundo párrafo prevé que “si aquella conducta estuviera destinada a hacer valer indebidamente una influencia ante un magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público, a fin de obtener la emisión, dictado, demora u omisión de un dictamen, resolución o fallo en asuntos sometidos a su competencia, el máximo de la pena de prisión o reclusión se elevará a doce años“.

Read More

El Gobierno estudia implementar un impuesto por casa vacía

La medida busca aumentar la oferta de viviendas para los alquileres, y de esa manera bajar el precio de los arriendos.

El Gobierno busca la manera de bajar los precios de los alquileres por lo que analiza aumentar la oferta a partir de colocar un impuesto a las viviendas desocupadas, según informó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

“El mercado no asigna bien los recursos. El propietario no obtiene del alquiler la renta que razonablemente podría tener por el capital que compromete, y el inquilino no puede pagar esa renta“, evaluó el secretario.

El problema afecta ambos lados del mostrador, los dueños no quieren alquilar porque no obtienen las ganancias esperadas y los inquilinos encuentran altos y poca oferta.

Según la idea del gobierno, luego de analizar las problemáticas del sector, se buscará encontrar una herramienta que beneficie al sector.

Implementar el impuesto alentaría a que más viviendas ingresen al mercado de alquileres, bajaría los precios y haría las viviendas más accesibles mientras que permitiría a los dueños recibir rentas razonables.

Read More

Desde la AFIP descartan que el acuerdo con el FMI implique la creación de nuevos impuestos

Así lo explicó la titular del organismo estatal, quién aprovechó para repasar el fortalecimiento de las herramientas de la administración tributaria estatal.

La administradora federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, descartó este martes que la letra chica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implique la creación de nuevos impuestos, sino que se trabajará en mejorar la recaudación profundizando los controles sobre los sectores de mayor capacidad contributiva.

“Parte de la letra chica del acuerdo con el FMI es converger a un mayor equilibrio fiscal, que no va a ser resignando el crecimiento, sino mejorando la recaudación y administración tributaria. Vamos a profundizar el trabajo en materia de fiscalización y control en los sectores de mayor capacidad contributiva“, aseguró Marcó del Pont.

La titular de la AFIP subrayó que “no se está pensando en crear nuevos impuestos sino en mejorar los ya existentes“, y afirmó que su administración se concentra “en mejorar la recaudación con mayor cumplimiento de los sectores que más contribuyen”.

En ese sentido, la funcionaria, indicó:”El fortalecimiento de las herramientas de administración tributaria es parte del aporte que haremos para mejorar la recaudación. Además, mejorar el comportamiento fiscal no compromete el crecimiento económico”.

En cuanto a los avances tributarios registrados durante su gestión, destacó que se logró “desandar la reforma tributaria regresiva del macrismo en materia de seguridad social y bienes personales“, y añadió que también se avanzó “con modificaciones progresivas en el impuesto a las ganancias que pagan las empresas y se elevó el piso salarial a partir del cual pagan los trabajadores”.

La funcionaria aclaró que “no alcanza con mejorar el sistema tributario sin garantizar que paguen los que más tienen. Hay que seguir cerrando las vías de evasión y elusión utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y sumando nueva tecnología”.

Respecto a los controles fiscales sobre la actividad agrícola, explicó que “hay que desmitificar ciertas cosas que se repiten, particularmente que (la producción de granos) se va por la Hidrovía“, y remarcó que “el trabajo satelital le dará al Estado Nacional una gran capacidad de conocimiento”.

“Pusimos en práctica la carta de porte electrónica, que es lo se necesita para trasladar granos dentro del país, que antes era en papel y permitía abusos”, destacó la titular de la AFIP.

También señaló que se implementó “la inteligencia artificial para realizar fiscalizaciones electrónicas automáticas sobre grandes contribuyentes”, y puntualizó que se abordó “el uso de las imágenes satelitales para saber qué se produce y cómo se produce no sólo en base a las autodeclaraciones”.

Read More

La Oficina Anticorrupción releva información sobre los audios de Michetti y Alonso

Así lo ordenó el titular de la Oficina Anticorrupción, quien además señaló que no es la primera vez que la ex vicepresidenta recurre a las favores políticos y los encubrimientos.

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, confirmó este martes que le solicitó a los funcionarios a su cargo que releven información sobre los audios en los cuales la exvicepresidenta Gabriela Michetti le pide a Laura Alonso, titular del organismo durante el gobierno de Cambiemos, que interceda para desvincular de una investigación a Gabriel Pino, quien era un allegado de la entonces titular del Senado.

“Le solicité a los funcionarios que releven la información relativa a los hechos que estarían vinculados con esos audios de Michetti con Laura Alonso“, señaló Crous en declaraciones radiales.

Crous consideró que las grabaciones aluden “a una actividad propia de la Oficina” que encabeza, y confirmó que ya tiene “alguna documentación en estudio”, mientras se analizan otras informaciones sobre los hechos aludidos en esos registros que ayer fueron difundidos por varios medios periodísticos.

Para Crous, lo difundido en esa grabación “es una situación anormal y las características de esa situación dependerá de lo que encontremos cuando tengamos toda la información completa“.

“Quiero ser muy cauteloso porque no quiero hacer consideraciones en abstracto y si bien se han difundido profusamente algunos audios, en mi caso particular me gustaría tener más información que además vincule inequívocamente esas situaciones que allí se aluden informaciones”, subrayó Crous.

No es la primera vez que se conoce este tipo de manejos por parte de Michetti, ya que en 2020 le había comunicado al quien era el titular de la Unidad Especial de Investigación (UEI) AMIA, Mario Cimadevilla, su malestar por la forma en la cual se había indagado al exfiscal José Barbaccia por parte de la querella del Estado.

Read More

Wado: “No hay provincias inviables; lo inviable es gobernar sólo para la Ciudad de Buenos Aires”

Así lo aseguró el ministro del Interior al participar de un acto en el que se firmaron diferentes convenios entre Nación y la provincia de Formosa.

El titular de la cartera de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, indicó que el Gobierno nacional no existen “provincias inviables”, sino que “lo inviable es gobernar sólo para la Ciudad de Buenos Aires”.

Estas declaraciones la realizó al participar junto al gobernador formoseño, Gildo Insfrán y su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de un acto en el que se firmaron diferentes convenios, entre ellos uno para la adquisición de maquinaria para 17 de ciudades de Formosa bajo el Programa Municipios de Pie.

Formosa es la cuarta provincia en recuperación de empleo a nivel nacional y esa es la Argentina que crece, esa es la Argentina que sigue produciendo, es la Argentina pos pandemia” resaltó al ministro del Interior e indicó que “eso, argentinos y argentinas, se hace con un Gobierno, con un Estado presente nacional, provincial y municipal, eso se hace con la articulación de las políticas pero por sobre todo se hace con la decisión y la voluntad de un gobernador que tiene una de las mejores gestiones de la Argentina”.

“Con este nivel de recuperación de las empresas, de la producción, del empleo, le podemos decir a esos odiadores que lo único inviable es una Argentina gobernada para la Ciudad de Buenos Aires, lo único inviable es tomar deuda para fugar, lo único inviable es tomar deuda para fortalecer el sistema financiero en contra de las empresas, de las pymes, de los comerciantes”, sostuvo de Pedro al recordar que “una fuerza política alguna vez dijo que hay provincias que son inviables”.

En relación al Programa Municipios de Pie que el Ministerio del Interior lleva adelante en todo el país indicó que “tiene que ver con la articulación de las provincias y los municipios, los intendentes son lo que están en esa primera frontera con las necesidades de la gente. lo que se hace es asistir económicamente a cada uno de los municipios para que puedan gestionar y puedan mejorar la calidad de vida de sus pobladores”.

El convenio firmado esta mañana prevé la adquisición de maquinaria para 17 ciudades de Formosa: Comandante Fontana, Laguna Blanca, Laguna Naick Neick, Laguna Yema, Los Chiriguanos, Misión Tacaaglé, Palo Santo, Pozo del Tigre, Riacho He-Hé, Siete Palmas, Subteniente Perín, Tres Lagunas, Villa Dos Trece, Villa Escolar, Villa General Güemes, Ingeniero Guillermo Nicasio Juárez, Pozo de Maza.

Los funcionarios también recorrieron diferentes obras que se están desarrollando en la provincia, entre ellas la que lleva adelante el Ministerio del Interior en el Hospital de la Madre y de la Mujer, financiada a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Participaron además el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles, y la Secretaria de Integración Socio urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Miño.

Read More