Regresa el boleto estudiantil univeritario en Provincia

El boleto estudiantil beneficiará a más de 300.000 estudiantes bonaerenses. Abiertas las inscripciones para adquirirlo.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció el regreso del boleto universitario, tras ser suspendido durante las restricciones al uso del transporte público en la primera etapa de la pandemia del coronavirus.

El ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio; la presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia, Florencia Saintout, junto a representantes de las universidades bonaerenses firmaron un convenio para aplicar el boleto estudiantil que beneficiará más de 300.000 estudiantes bonaerenses.

Para acceder al programa hay que cumplir con una serie de requisitos:

Ser alumno regular en alguna de las siguientes universidades: Universidad Provincial de Ezeiza; Universidad Nacional de Arturo Jauretche; la Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional de Hurlingham; la Universidad Nacional de José C. Paz; Universidad Nacional de Lanús; la Universidad Nacional de La Matanza; la Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Lomas de Zamora; la Universidad Nacional de Luján; Universidad Nacional de Moreno; la Universidad Nacional del Oeste; Universidad Nacional de Quilmes; la Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Residir en la Provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a dos mil metros (2.000 m) del establecimiento educativo.

Además, tener como mínimo aprobadas tres (3) materias durante el año anterior y una (1) materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar. En el caso de los alumnos que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.

No poseer título universitario o terciario.

Cómo inscribirse al Boleto Universitario gratis

Para acceder al beneficio debes realizar los siguientes pasos:
1 – Registrar tu tarjeta SUBE en www.argentina.gob.ar/sube
2 – Ingresar al portal web de tu Facultad con tu usuario y clave.
3 – Completar el formulario web de inscripción de la Subsecretaría de Transporte. La Subsecretaría de Transporte comunicará mensualmente al mail registrado cuando estén disponibles las precargas.
4 – Acreditar el saldo de la precarga. Se puede realizar a través de una Terminal Automática de SUBE, a través de un dispositivo de conexión móvil o de APP Carga SUBE Beta.

Read More

Alberto: “El nuevo sistema permite a jubilados dejar de ser un número y pasar a ser persona”

Por primera vez en la historia, los afiliados del PAMI van a poder tener la libertad de elegir a sus médicos y especialistas. Los detalles del anuncio del Presidente y la titular del organismo.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró este viernes, que el nuevo sistema de libre elección de médicos en el PAMI, por la Casa Rosada, “permite a los jubilados dejar de ser un número y pasar a ser una persona que decide” y destacó que el anterior “sistema de capitación dejaba muchas dudas”.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1494691523925061633?s=20&t=oZe1mcRmRZAFHrAHo3H8nA

“Este nuevo sistema prestacional da mucha justicia”, afirmó el Jefe de Estado en el Museo del Bicentenario, junto a la titular de PAMI, Luana Volnovich, al encabezar el anuncio de la puesta en marcha de un nuevo sistema de libre elección de especialistas médicos que garantizará el acceso más rápido a turnos y una mejora en la calidad de la atención a jubilados y pensionados.

En este marco, Volnovich sostuvo que “por primera vez en su historia de 50 años, los afiliados van a poder tener la libertad absoluta de elegir a sus médicos y especialistas, así como los centros de diagnóstico donde hacerse estudios”.

Nunca más las esperas de meses y meses para un turno”, recalcó la funcionaria junto al presidente. Así, aclaró que este sistema “no reemplaza” al médico de cabecera sino que “amplía la capacidad de atención” en especialistas y centros de diagnóstico por imágenes” del PAMI.

De este modo, a partir 1 de marzo, la obra social pondrá término a un “sistema de asignación fija”, por el cual las personas mayores no podían seleccionar a los especialistas.

Así, se indicó que se “acortará el tiempo de espera” para obtener turnos y también se podrá optar por el centro de diagnóstico por imagen que la persona afiliada prefiera.

El trámite se iniciará cuando el afiliado le pida a su médico de cabecera que emita la orden médica electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que necesite.

Luego, consultará la nueva cartilla médica para encontrar a los especialistas y centros de diagnóstico por imágenes disponibles en su zona y, una vez elegido el especialista o centro de diagnóstico por imágenes, la persona afiliada deberá comunicarse para solicitar un turno.

Read More

El acuerdo con el FMI podría ser enviado al Congreso antes del 1 de marzo

Así lo dejaron trascender desde la Casa Rosada, quienes indicaron que las negociaciones con el staff del organismo multilateral de crédito terminarían en “cuestión de días”.

El Gobierno apuesta a enviar al Congreso el proyecto de ley con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “antes del 1 de marzo”, con el objetivo de que el discurso de apertura de sesiones ordinarias que realizará el presidente Alberto Fernández “ya sea hablando del futuro”.

Desde la Casa Rosada precisaron que las negociaciones con el staff del FMI estaban más aceleradas de lo que suponían en Balcarce 50.

“Nosotros primero creíamos que no llegábamos al 1 de marzo, con lo cual era un ‘plomo’, en el sentido de hacer de nuevo el discurso de apertura hablando del Fondo”, enfatizaron, según indicó la agencia NA.

En esa línea, las mismas fuentes consideraron que si el envío se produce la semana próxima, el discurso que realizará el jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa “ya podría ser hablando del futuro”.

“El debate del acuerdo va a ser después, pero si ya entró el proyecto y ya fue (el ministro de Economía Martín) Guzmán al Congreso o algo por el estilo… Por lo menos ya no sería el tema central del discurso”, puntualizaron.

Luego de la reunión que mantuvo este miércoles el directorio ejecutivo del FMI para discutir el estado de las negociaciones con Argentina, fuentes oficiales reflexionaron: “Se vio que todo estaba mucho más acelerado de lo que nosotros suponíamos”.

El staff presentó y el Board del FMI dijo ‘vamos’. Se quejaron, pero aprobaron. Igual, no queda mucho. Si el Board te aprobó lo que presentaste, mucho no lo podés cambiar”, argumentaron.

Read More

Cerca de 4 mil beneficiarios de planes sociales pasarán al sector gastronómico

Comenzarán a desempeñarse en distintas empresas de manera progresiva durante todo el 2022.

Empresarios gastronómicos anunciaron este viernes la incorporación al sector durante 2022 de 4.000 personas que actualmente son beneficiarios de planes sociales.

La medida se llevará a cabo como parte del compromiso del Gobierno nacional de convertir progresivamente los planes sociales en empleo registrado.

El anuncio se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la Avenida 9 de Julio 1925, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaron los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Trabajo, Claudio Moroni.

Algunas de las empresas que apoyan el anuncio son Tostado Café Club, Green Eat, Tea Connection, Le Pain Quotidien, Café Martínez, El Club de la Milanesa, Pizzería Popular, Johnny B. Good, Temple Bar, Almacén de Pizzas, Juan Valdez Café y Hell’s Pizza.

Read More

Cafiero y el embajador de Estados Unidos mantuvieron una reunión en Cancillería

El titular de la cartera de relaciones exteriores dela Nación mantuvo su primer reunión oficial con el nuevo representante diplomático de Washington en nuestro país.

El canciller Santiago Cafiero mantuvo su primer encuentro de trabajo con el nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, con quien conversó sobre la agenda bilateral e intercambió puntos de vista sobre los temas de interés común de la realidad hemisférica y global.

Cafiero había compartido con Stanley las reuniones que se llevaron a cabo en Washington DC el pasado mes con el secretario de Estado, Antony Blinken, y la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi; además de la presentación de las cartas credenciales ante el presidente Alberto Fernández.

Cafiero y Stanley repasaron el trabajo que lleva adelante la presidencia argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde Estados Unidos vuelve a formar parte, en virtud de la amplia agenda en la materia para coordinar en el espacio multilateral.

El titular del Palacio San Martín propuso además impulsar una agenda específica para la llegada de nuevas inversiones de capitales estadounidenses, para incrementar la oferta exportable de los productos argentinos y reducir el déficit comercial que nuestro país tiene con Estados Unidos.

Del mismo modo, analizaron el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) que constituye un espacio donde se reúnen los esfuerzos mundiales para prevenir la propagación de las armas nucleares, fomentar la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y promover el objetivo del desarme nuclear y el desarme general y completo.

Los funcionarios remarcaron la importancia de ambos países en la mitigación al cambio climático, promoviendo estrategias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de los sistemas naturales ante esta problemática.

Por otra parte, destacaron la importancia de desarrollar proyectos productivos educativos y sanitarios en América Latina y el Caribe, a partir de la vasta experiencia de ambos países y de la posibilidad que permite la Presidencia Pro Témpore que lleva adelante el presidente Alberto Fernández en la CELAC.

Read More

Arribaron 216 mil Pfizer pediátricas y en lo que queda del mes llegarán 1,5 millones

El cargamento arribó al aeropuerto de Ezeiza. Las dosis serán destinadas a la campaña de vacunación, para asegurar un “retorno a las aulas seguras” de cara al inicio del nuevo ciclo lectivo.

Las 216 mil vacunas Pfizer pediátricas contra el coronavirus arribaron al aeropuerto de Ezeiza y en lo que resta de este mes llegarán al país un millón y medio de dosis más

En una rueda de prensa en el aeropuerto, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, explicó que las dosis serán destinadas a la población de entre 5 a 11 años, para iniciar esquemas de vacunación o colocar segunda dosis.

“Se trata del primer cargamento que seguirán arribando durante febrero y marzo. La idea es que se sumen a las vacunas que ya se están administrando en la población pediátrica y adolescente, teniendo en cuenta el regreso escolar”, precisó Tirado.

Read More

Mayra Mendoza calificó de “histórica” y unitaria la lista del PJ de Quilmes

Bajo el lema “Kirchner es Pueblo”, el peronismo quilmeño lleva a la intendenta de ese localidad bonaerense, a ser la primera mujer en la historia en conducir al partido en ese distrito del sur del conurbano.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezará la lista 2 para la renovación del Consejo del Partido Justicialista (PJ) de Quilmes.

“Es una lista histórica que representa la unidad del peronismo de Quilmes”, afirmó Mendoza.

El PJ bonaerense comienza la renovación de autoridades en los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires, proceso que culminará el domingo 27 de marzo con la realización de los comicios internos.

En esta lista, que lleva como lema “Kirchner es Pueblo”, se ven representados los distintos actores y agrupaciones del peronismo local, y lleva en primer lugar a Mayra Mendoza, que de ser elegida será la primera mujer en la historia en conducir el partido en el distrito de Quilmes.

“Es un orgullo como militante encabezar esta lista de compañeros y compañeras“, dijo Mendoza al cierre de la presentación de las listas distritales de los PJ locales, de acuerdo al cronograma partidario.

En este sentido, la Intendenta y actual congresal del PJ nacional señaló que “desde este lugar, vamos a acompañar a Alberto Fernández, a Cristina Kirchner y a nuestro presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, para seguir trabajando por un país con más justicia social, igualdad de derechos y defendiendo el legado de Perón, Evita, Néstor y Cristina”.

“En Quilmes tenemos el compromiso y la voluntad política de construir un peronismo que siga trabajando para reparar tantas injusticias y que sea capaz de transformar nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país”, destacó.

Read More

Cerruti indicó que el Gobierno estudia la creación de una Empresa Nacional de Alimentos

La portavoz de la Presidencia indicó que esa medida ayudaría a que los alimentos “lleguen de una manera más económica a los hogares” y servirá para combatir la inflación.

El Gobierno confirmó este jueves que analiza crear una Empresa Nacional de Alimentos ante la inflación en el país, que a lo largo del último mes estuvo impulsada, principalmente, por la suba de los comestibles.

De esa manera, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo en su conferencia habitual de todos los jueves, que el objetivo es controlar los aumentos de precios y ayudar a los pequeños y medianos productores.

“La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno evalúa una solución, no porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente”, dijo la funcionaria.

La portavoz presidencial recordó que hubo crecimiento de precios en verduras frescas que no forman parte de esos acuerdos y adelantó que el Gobierno ya está tomando estrategia en este sentido, como buscar que los pequeños productores puedan llegar a distribuir sus mercaderías y que los precios de productos estacionales se desacoplan de los precios internacionales.

Cerutti describió que entre las prioridades que tendrá esa estructura estatal será que las verduras y hortalizas lleguen con precios más bajos a los hogares. “El Gobierno está empeñado en ver de qué manera puede ayudar a los pequeños y medianos productos”, ratificó.

En este sentido, también se había pronunciado el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti que aseguró en las últimas horas que se requiere más intervención del Estado en los precios de los alimentos.

“Hay que reconstruir instrumentos estatales que permitan establecer regulaciones frente a lo que es el libre mercado en la asignación de recursos de alimentos. Necesitamos en trigo, maíz, carne y leche un desvínculo con los precios internacionales”, indicó.

Read More

Remo Carlotto asumió Secretaría de Derechos Humanos del Mercosur

El activista e hijo de Estela de Carlotto compartió junto al presidente de la Nación la ceremonia de traspaso que ese realizó en la ex Esma.

Remo Carlotto, flamante titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos (Ippdh), se mostró “muy honrado” de asumir en el organismo del Mercosur y aseguró que trabajará “bajo los desafíos que impone la pospandemia, con una mirada puesta en la centralidad de los derechos humanos y la integración regional”.

“Me siento profundamente honrado de la posibilidad de que desde el Gobierno argentino se me haya designado en este lugar tan importante para la construcción de las políticas públicas, en el proceso de construcción nacional”, dijo Carlotto, durante la ceremonia de traspaso que se realizó en el espacio de Memoria y Derechos Humanos, ubicado en la ex Esma, con la presencia del presidente Alberto Fernández y del que también participó la secretaria saliente, Ariela Peralta, quien comenzó su mandato en 2020.

En su discurso, Carlotto sostuvo que “tenemos enormes desafíos en este presente tan cambiado por la pandemia donde el análisis, la observación y la perspectiva de la mirada de los derechos humanos en el bloque debe llevarnos a ver no solo las consecuencias en materia de salud sino de los nuevos paradigmas que deben ser trazados“.

“Uno de los objetivos, más allá de la clara continuidad de los lineamientos ya establecidos, es poder poner esta coyuntura como parte del análisis de nuevas políticas públicas que deben desarrollarse en nuestros países”, dijo, y se pronunció por hacerlo con “una mirada abarcativa de los derechos humanos“. Esa mirada debe abarcar “no solo la operación Cóndor” sino “también la construcción de políticas activas en este presente“, subrayó.

Read More

En la primera quincena de febrero, el Partido de La Costa alcanzó el 93% de ocupación

El ministerio de Turismo de la Nación dio a conocer las cifras y destacó el impulso del programa PreViaje. Hay grandes expectativas por el feriado de Carnaval.

La primera quincena de febrero consolida la temporada récord de afluencia turística en destinos de todo el país, con perspectivas óptimas para el feriado largo de carnaval, según información difundida por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El informe del Ministerio destaca que “destinos de todo el país tuvieron excelentes niveles de ocupación en la primera quincena de febrero gracias al impulso del programa PreViaje”.

De la provincia de Buenos Aires, el informe destaca como el destino más elegido al Partido de la Costa, con 93% de ocupación, luego se encuentran Pinamar y Villa Gesell. En tanto, Mar del Plata tuvo un poco más del 85% de ocupación. También en territorio bonaerense, el documento menciona a Tandil, con una ocupación del 80%.

En cuanto a las perspectivas para el fin de semana largo de Carnaval que este año será del sábado 26 de febrero al martes 1 de marzo, hay grandes expectativas ante el importante número de reservas.

En este sentido, se informó que las reservas ya superan el 98% en el Partido de la Costa, el 96% en Jujuy, el 95% en Bariloche, el 93% en Puerto Madryn, el 90% en Ushuaia, y el 82% en Tafí del Valle, Tucumán.

Acerca de la temporada de verano, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó que “con el impulso de PreViaje, tuvimos un gran movimiento turístico en la primera quincena de febrero en destinos de todo el país”.

“Tenemos grandes proyecciones para el fin de semana largo de Carnaval, que van a consolidar una temporada récord, fundamental para la reactivación de nuestras economías regionales”, agregó en el comunicado de la cartera a su cargo.

Read More