La justicia chilena otorgó la libertad condicional a Jones Huala

De esta manera, el dirigente mapuche podría retornar a nuestro país en los próximos días.

La Justicia de Chile le concedió la libertad condicional al dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien se encontraba detenido en ese país en cumplimiento de una pena de nueve años de prisión, tras haber sido hallado culpable de provocar un incendio en 2013.

Así lo determinó el Tribunal de Apelaciones de Temuco, en una resolución difundida hoy, en la cual los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena avalan el acceso de este beneficio para Jones Huala en función de informes de conducta y psicosociales que fueron presentados por sus representantes legales.

Los magistrados trasandinos aceptaron el amparo presentado a principios de este año por las abogadas defensoras del dirigente Mapuche, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, que apelaron la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en octubre del año pasado le negó al condenado la posibilidad de conceder la condicional.

“No es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales”, fue el argumento que utilizó la Comisión para recomendar que se le niegue la excarcelación a Jones Huala.

Pero para el Tribunal de Temuco, “se tiene presente que el informe psicosocial de Gendarmería (De Chile en el que se basó la Comisión) no es categórico respecto de los factores de riesgo o reincidencia, sino que se consignan avances el proceso de reinserción por cuanto en el mismo se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención” .

“Además, el informe psicosocial acompañado por la defensa del amparado da cuenta que cuenta con una amplia red de apoyo, consistente en comunidades de diferentes territorios, que permiten una reinserción en el medio libre, resaltando que la reinserción social no puede estar ajena a la realidad cultural del condenado, por lo que al referirse a un proceso de integración a la sociedad”, remarcaron los jueces.

También sostuvieron que “para los efectos de ponderar los requisitos para conceder el beneficio de libertad condicional, no se debe obviar lo dispuesto en los tratados internacionales en la materia”, a los cuales adhiere Chile.

Read More

Formalizaron el nombramiento de Marina Moretti al frente del IPS

La funcionaria se desempeñaba en Anses. Reemplazará al radical Eduardo Santín, quien había presentado su renuncia el 17 de diciembre por motivos personales.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el nombramiento de Marina Moretti como presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), a través del Decreto 39 publicado en el Boletín Oficial.

Es primordial “llevar a cabo un método de trabajo que permita mejorar la compleja situación actual“, afirmó la presidenta del organismo e instó a “redoblar los esfuerzos para que el IPS brinde soluciones concretas a los bonaerenses”.

Moretti fue la elegida para reemplazar al radical Eduardo Santín, quien había presentado su renuncia el pasado 17 de diciembre por “motivos personales”.

Moretti desembarcó en el organismo previsional luego de desempeñar funciones como subdirectora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSes), a cargo de Fernanda Raverta.

En 2017, Moretti ingresó al Concejo Deliberante de San Andrés de Giles luego de encabezar la lista de ediles por Unidad Ciudadana. También se desempeñó en la legislatura como senadora de la provincia de Buenos Aires por la segunda sección electoral por el Frente para la Victoria en el 2011.

Read More

Aprobaron la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

La Anmat autorizó el uso de la vacuna “Comirnaty/Vacuna BNT162b2″de ese laboratorio estadounidense para esa franja etaria de infantes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, informó este jueves la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y precisó que en es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

En una resolución publicada por el organismo el pasado 13 de enero, se autorizó el uso de la vacuna “Comirnaty/Vacuna BNT162b2” de “nueva concentración y fórmula, contenido por envase primario y envase secundario, período de vida útil y forma de conservación, para la indicación de franja etaria de niños entre 5 a 11 años de edad”.

Pfizer se aprobó en la Argentina para 5 y 11 años en función de cuando la empresa presentó la ampliación de la data, que fue la semana pasada”.

Asimismo, la disposición cuyo número de referencia es 1-47-2002-000812-21-2, sostiene que se aceptan “los textos de rótulo, prospectos e información para el paciente”, presentados por la empresa para pedir la autorización del medicamento.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria, en una entrevista a La Nación+ explicó que la vacuna de “Pfizer se aprobó en la Argentina para 5 y 11 años en función de cuando la empresa presentó la ampliación de la data, que fue la semana pasada” y explicó que estos documentos constan de resultados de ensayos y pruebas.

“Seguro en estos días tendremos novedades para compartir de Pfizer”, agregó la ministra, y remarcó que tras la presentación de toda la información requerida por la Anmat, el organismo analizó la misma y procedió a su aprobación.

Actualmente, los niños de entre 3 y 11 años que concurren a los centros de vacunación de nuestro país reciben la inoculación con la vacuna Sinopharm.

Read More

Victoria Tolosa Paz: “Vidal es la jefa de la banda”

La diputada acusó a la exgobernadora de dirigir la mesa judicial, “para perseguir opositores políticos”.

La diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, se refirió al escándalo por el desarrollo de una mesa judicial bonaerense durante el gobierno de María Eugenia Vidal, a quien acusó de ser “la jefa de la banda”.

María Eugenia Vidal es la jefa de la banda más importante que se montó en la Provincia de Buenos Aires para perseguir opositores políticos, secretarios de gremios, trabajadores, en definitiva, a todo aquel que se ponía en el medio de la construcción del país que ellos soñaron para avanzar sobre cualquier poder”, afirmó la diputada en una entrevista con El Destape Radio.

Además, describió la metodología de la mesa judicial e indicó que “diseñaban y planificaban causas como quedó demostrado en la mesa judicial que tenía involucrado al intendente, al ministro de Trabajo de la gobernadora, un senador y operador judicial, personas que trataban directamente con María Eugenia Vidal”.

Y añadió: “Había una animosidad muy grande con respecto a lo que había que hacer para correr a lo que ellos llamaban ‘un escollo en el camino”.

Las declaraciones de Victoria Tolosa Paz generaron la respuesta de Juntos por el Cambio, y el diputado Cristian Ritondo, quien fuera ministro de Seguridad de la ex gobernadora, expresó que “persecución vivió Vidal cuando se tuvo que mudar con sus hijos a una base militar por dar una lucha sin cuartel contra el narcotráfico en la Provincia. Algunos luchamos contra las mafias y otros conviven con ellas”.

El cruce fue devuelto por la diputada oficialista en redes sociales, y señaló: “Cristian ya no va mas el papel de víctima para Vidal, ya está grande para defenderse sola, sobre todo ante la justicia. Te aclaro que Vidal además de autorizar la mesa de persecución y armado de causas, tal cual lo dice Villegas su ministro de trabajo”.

Y agregó: “Es la misma que permitió la instalación de 4 bases para escuchas ilegales en la provincia de Buenos Aires y sin orden judicial. Contestale a Majdalani que es la que lo dijo ante la bicameral, a mi no hace falta que me aclares nada sobre Vidal, sí a las y los ciudadanos de nuestra Provincia”.

Por último, Victoria Tolosa Paz ironizó: “No sé quién les escribe el guión Cristian, pero revisen antes de exponerse así. Las obras de refacción en la base aérea de Morón, Vidal las inició el 15/12/2015, es decir, a días de asumir. Y lo hizo porque no encontró barrio cerrado en Morón cerca de la escuela de sus hijos“.

Read More

Unos 35.000 usuarios siguen sin luz en el AMBA

Las localidades más afectados por la falta del suministro eléctrico es en Florencio Varela, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Berazategui y La Matanza.

Más de 35.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense permanecían este viernes sin luz, según reportó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Según el informe, en el área de concesión de Edesur, estaban sin luz un total de 27.926 clientes, mayoritariamente de los partidos bonaerenses de Florencio Varela, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Berazategui, en el sur del conurbano.

En el área de Edenor, la cantidad de usuarios afectados a la misma hora eran 8.062, especialmente del barrio porteño de Villa Pueyrredón y el partido bonaerense de La Matanza.

Tras la fuerte tormenta del jueves, que tuvo lugar en varias localidades del conurbano bonaerense, unos 100.000 usuarios quedaron sin luz, situación que se fue normalizando parcialmente con el correr de las horas.

El total de usuarios afectados por cortes de energía eléctrica era de 35.988, según el reporte oficial del ENRE.

Read More

Eduardo Zuain: “Rusia apoyará nuestros planteos ante el FMI”

El embajador argentino en Moscú aseguró que nuestro país intenta “reactivar ese tratado con los beneficios que puede obtener de este intercambio con Rusia”.

El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, afirmó este jueves que “es muy importante” la reunión que va a mantener en febrero el presidente Alberto Fernández con su par ruso, Vladimir Putin, y destacó que existe “una predisposición positiva” de ese país hacia “todo planteo argentino” en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es muy importante la visita de Alberto Fernández. Los encuentros en estos tiempos de pandemia son excepcionales, por lo que se pone de manifiesto la importancia que le da Rusia a la relación con Argentina. Descuento que vamos a tener el apoyo de ellos dentro del FMI”, aseguró Zuain a la radio online Futurock.

El representante diplomático en Moscú recordó que uno de los hitos decisivos en las relaciones bilaterales entre ambos países se produjo en 2015, con la firma de la Asociación Estratégica Integral, pero recordó que durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri ese acuerdo “se planchó”.

En ese sentido, Zuain aseguró que la Argentina intenta hoy es “reactivar ese tratado con los beneficios que puede obtener de este intercambio con Rusia” especialmente en materia de ciencia y tecnología.

“Hay una predisposición positiva de Rusia hacia todo planteo argentino. Creo que si Alberto lo plantea, Rusia va a examinar las posibilidades de alguna ayuda financiera porque es una país sólido en materia económica y tiene todas las posibilidades. Hay que examinar los proyectos concretos para que esa predisposición pueda materializarse”, remarcó.

Fernández mantendrá una reunión con Putin el 3 de febrero, en el marco de una visita oficial a Rusia. Un día después, el Presidente viajará a China para reunirse con el mandatario chino, Xi Jinping

Read More

Transporte firmó acuerdos con empresas chinas para obras ferroviarias

La firma de los convenios con empresas de esa nación asiática estuvo a cargo del titular de la cartera de Transporte.

El Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Infraestructura firmaron tres memorandos de entendimiento con representantes de la República Popular China, con el propósito de fortalecer vínculos de cooperación y llevar a cabo el análisis para el desarrollo y ejecución del proyecto de modernización de los trenes Belgrano Norte, Sarmiento y Urquiza.

La firma de los convenios estuvo a cargo del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el titular de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones Martín Marinucci, junto con representantes de las firmas CRRC Sifang Argentina, Zhao Jinqiang; y de CRIG en Sudamérica, Yi Han.

Al respecto, Guerrera señaló que “este memorando significa un fortalecimiento de los lazos con nuestros socios de China y un paso muy importante para el Plan de Modernización del Transporte, que nos va a permitir electrificar la línea Belgrano Norte y tramos del Sarmiento que todavía son diésel; renovar el Urquiza, seguir extendiendo servicios, incorporar tecnología y material rodante para todas las líneas y los servicios regionales”.

“Vamos a poder acelerar el proceso de potenciar nuestros trenes, que son el gran medio de transporte”, destacó el ministro en un comunicado.

En tanto, Marinucci indicó que “éste es un paso muy importante para mejorar la calidad del servicio en todas las líneas que opera Trenes Argentinos. Con este apoyo vamos a poder avanzar mucho más rápido en las obras que nos piden el Presidente y el Ministro Guerrera. Son obras que mejoran la calidad de vida de cientos de miles de pasajeros y pasajeras, tanto actuales como para quienes van a ver al tren llegar a sus localidades, que van a contar con más frecuencias, más servicios, mejores estaciones y mejores unidades, y también son mejores condiciones de trabajo para el equipo de la empresa”.

En primer lugar se rubricó el acuerdo de entendimiento con la empresa China Railway International Group Co. LTD (CRIG) para la modernización del ferrocarril Sarmiento cuyas obras abarcan la rehabilitación de vías 1 y 2 interconexión con subte, la renovación de vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos; las obras de acondicionamiento del tendido eléctrico; completar el sistema de señalización pendiente Caballito – Villa Luro; la instalación del anillo fibra óptica Once-Moreno con operación a distancia y un nuevo edificio Control Trenes y talleres centrales en Haedo, entre otras obras.

En segundo lugar se firmó un acuerdo de entendimiento para la modernización y electrificación del ferrocarril Belgrano Norte con la empresa China Railway International Group Co. LTD (CRIG) para analizar la renovación de 94 kilómetros de vías Retiro-Villa Rosa; del señalamiento y telecomunicaciones, distintos entornos de estaciones, la construcción de Pasos a distinto nivel, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar (15 kilómetros), entre otros proyectos.

Finalmente, se firmó un acuerdo de entendimiento para la modernización del ferrocarril General Urquiza con la empresa CRRC Qingdao Sifang Co. LTD para analizar y realizar las obras de renovación de 60 kilómetros de vías Federico Lacroze – General Lemos; la repotenciación del sistema eléctrico por tercer riel; la intervención de estaciones y entornos; la renovación señalamiento y telecomunicaciones Federico Lacroze – General Lemos; la adquisición de material rodante; la construcción de pasos a distinto nivel y de cerramientos perimetrales.

Además, la empresa CRRC Internacional evaluará la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 coches para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (perteneciente a la línea Mitre), 90 para servicios regionales y de cercanías, rieles, aparatos de vías y tecnología para la operación ferroviaria.

Read More

La Provincia presentó los créditos para Pymes del ámbito cultural y turístico

Ambas iniciativas, financiadas por la administración bonaerense, cuentan con un fondeo de 1.500 millones de pesos.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires y Banco Provincia lanzaron las líneas de créditos Provincia Cultura y Provincia Turismo, que brindan financiamiento destinado a gastos de evolución y capital de trabajo a Mipymes bonaerenses, a los que se puede acceder a través de una nueva página web.

En un comunicado, se detalló que se trata de préstamos de hasta $7 millones para las empresas que desarrollan actividades culturales, y de hasta $10 millones para las empresas vinculadas con el sector turístico, y ambas líneas ya están operativas.

Los créditos tienen un plazo máximo de hasta 24 meses, con hasta 12 de gracia para el pago de capital, y sus desembolsos se realizan en un pago único; con tasa cero durante los primeros 12 meses y, desde el mes 13 hasta el final del préstamo, la tasa es de 18% anual fija.

Para acceder, los interesados pueden ingresar en https://www.bancoprovincia.com.ar/web/provincia_cultura_fondep (para cultura) y en https://www.bancoprovincia.com.ar/web/PROVINCIA_TURISMO_FONDEP (para turismo) o consultar por correo a [email protected].

Tanto Provincia Cultura como Provincia Turismo cuentan con bonificación de tasa a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y con garantías del Fondo de Garantías Argentino (Fogar) y el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba).

Los créditos Provincia Turismo cuentan con un fondeo de 1.500 millones de pesos y están destinados a micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires.

El monto máximo del préstamo es el equivalente de hasta dos meses y medio de ventas del solicitante, con un tope de $10 millones.

Entre las actividades incluidas están hoteles, cámpings, agencias de viaje, restaurantes, rotiserías, transportes automotores turísticos, servicios de cátering, balnearios, turismo aventura, organización de eventos deportivos, calesitas, parques temáticos, jardines botánicos y zoológicos.

En tanto, los créditos Provincia Cultura tienen un fondeo de 800 millones de pesos y están destinados a Mipymes bonaerenses, excepto monotributistas. El monto máximo del préstamo es el equivalente de hasta dos meses y medio de facturación del solicitante, con un tope de $7 millones.

El listado de actividades que pueden ser beneficiarias incluye impresión de diarios, periódicos, libros, folletos y revistas; venta de libros, CDs y DVDs, fabricación de instrumentos musicales; fotografía, diseño, enseñanza artística, servicio de ventas de entradas, bibliotecas, archivos, producción de eventos musicales, artísticos o teatrales y distribución o exhibición de películas, entre otras.

Los representantes de Mipymes bonaerenses que quieran solicitar créditos de las nuevas líneas deben ingresar en los respectivos links habilitados por el Banco Provincia para Provincia Cultura y para Provincia Turismo.

El otorgamiento de los créditos está sujeto a evaluación crediticia, y los nuevos créditos para Cultura y Turismo de la provincia de Buenos Aires estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2022 o bien hasta agotar el cupo de línea

Read More

Cerruti: “La obligatoriedad de las vacunas no está en la agenda del Gobierno”

La portavoz de la Presidencia remarcó que el pase sanitario ayuda a que la “población complete el esquema de vacunación”.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó una conferencia de prensa en la cual comenzó expresando que el Gobierno nacional busca que los más chicos lleguen con el esquema completo de vacunación al inicio de las clases.

Según los datos que brindó, el 77,4% inició el esquema mientras que el 56% se aplicó ambas dosis.

“Además, queda una cifra muy alta de alumnos a revincular con la escuela luego de la pandemia”, agregó. En este sentido, informó que ya hay 300 mil jóvenes de 16 y 17 años que se inscribieron en el Progresar, y que el objetivo del Ejecutivo es llegara 1,3 millones.

Por otro lado, remarcó que se están entregando 500 mil computadores del programa Conectar Igualdad, y que en total llegarán al 1,5 de dispositivos otorgados en una primera instancia. “Para el Gobierno nacional nunca es tarde para volver a la escuela”, sentenció.

A su vez, Cerruti desmintió que el Gobierno piensa impulsar la obligatoriedad de la vacuna y dijo que la presentación en el Congreso de un proyecto que impulsa dicha medida es una iniciativa individual de un legislador. “Respetamos todas las posturas pero en la agenda del gobierno no está en plantear que la vacuna sea obligatoria”.

En esta línea, remarcó que el pase sanitario es la herramienta más eficaz que cuentan las provincias. Al mismo tiempo, citó a la ministra Carla Vizzotti y ratificó que la pandemia no terminó: “Hay que esperar para pasar a endemia”.

En tanto, aseguró que Alberto Fernández sigue sin presentar síntomas luego de ser contacto estrecho.

En otra cuestión, la funcionaria también se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Ratificó que siguen en buen camino, y que recordó que el gobierno estadounidense señaló que la Argentina está creciendo y debe seguir en ese camino, tras la reunión de Santiago Cafiero y el secretario de Estado Anthony Blinken.

Por último, explicó que la invitación del presidente de China a Alberto Fernández se debe al aniversario de la relaciones bilaterales entre ambos países y por la apertura de los Juego Olímpicos de Invierno. Asimismo, también subrayó que con el presidente ruso Vladimir Putin conversarán sobre temas bilaterales como la cooperación en el tema de las vacunas y en proyectos científicos.

Read More

Cafiero regresa al país con promesas de apoyos de EE.UU en la negociación con el FMI

El Canciller mantuvo reuniones de alto nivel con el objetivo de obtener señales de respaldo político para las tratativas encaradas por el gobierno nacional con el organismo multilateral de crédito.

El títular de la cartera de exteriores de la Nación, Santiago Cafiero, cerró su visita a Washington, donde recogió el “firme apoyo” político del gobierno de Joe Biden a las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la deuda de 44 mil millones de dólares que la administración de Mauricio Macri contrajo con el organismo multilateral, en 2018.

Así, el jefe de la diplomacia argentina mantuvo encuentros con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken; la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, Bob Menéndez.

La actividad oficial del canciller sumó un encuentro bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, a quien agradeció el respaldo del gobierno de Pedro Sánchez a las negociaciones con el FMI.

El jefe del Palacio San Martín también recibió a los representantes de los principales “Think Tanks” de los Estados Unidos en la sede de la Embajada argentina, donde se remarcaron las coincidencias centrales de los EEUU y Argentina, “basadas en relaciones de amistad, valores compartidos y mutuo interés estratégico”, señalaron desde el Palacio San Martín.

Con todo, el encuentro de mayor voltaje político que mantuvo el canciller en Washington fue el que sostuvo este martes con Blinken -hombre fuerte de la administración de Joe Bien- en la sede del Departamento de Estado.

En la entrevista de casi una hora, que los cancilleres tuvieron en el salón Thomas Jefferson del edificio Harry Truman, sede del Departamento de Estado, se destacó el “excelente nivel” de la relación bilateral y el diálogo “franco y fluido” entre las administraciones de Alberto Fernández y Joe Biden.

Pero el punto que más resaltó el comunicado que el Palacio San Martín dio a conocer tras la reunión fue el “firme apoyo” de la Casa Blanca, expresado por el funcionario estadounidense a las “negociaciones de Argentina” ante el organismo que preside Kristalina Georgieva.

Cafiero y Blinken valoraron además los “principios, visiones e intereses compartidos”, al tiempo que analizaron temas de interés común en el escenario global y regional, según informó el comunicado oficial.

Según se detalló, repasaron la agenda de trabajo bilateral, que incluyó aspectos vinculados a la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la salud global y la lucha contra la pandemia, la relación comercial, la cooperación científico-tecnológica, y la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, entre otros.

Cafiero le transmitió al funcionario estadounidense que la Argentina “emprendió una senda que pretende consolidar: la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo”, indicó el documento oficial y planteó la necesidad de un pronunciamiento “político” de Washington que permita un acuerdo viable con el FMI, que no frene el proceso de crecimiento que experimenta la economía argentina.

Es “necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro (de los EEUU, con fuerte influencia en el FMI) para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina”, sostuvo el canciller.

Tras esas palabras de Cafiero, Blinken sostuvo que EEUU (principal socio en el organismo multilateral de crédito y que cuenta con capacidad de veto) “apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva”, según señaló la Cancillería argentina.

Otro de los puntos excluyentes de la reunión fue la reciente elección unánime que obtuvo la Argentina para presidir este año el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) que coincide con el regreso de EE.UU a ese espacio, por lo que ambos funcionarios coincidieron que existe un escenario “muy propicio” para el trabajo conjunto en pos de esta agenda.

También conversaron sobre la reciente asunción de Argentina a la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el período 2022, espacio que el Gobierno argentino considera como natural para impulsar junto con los países de la región, distintas iniciativas de cooperación regional y la vinculación con socios extra regionales.

Tras su reunión con Blinken, Cafiero se entrevistó con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, junto a quien destacó “el excelente nivel de la relación bilateral”.

El canciller aprovechó la ocasión para plantear los problemas centrales para la exportación de productos argentinos a los Estados Unidos e insistió en la necesidad de “equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria” para la Argentina.

Asimismo, remarcó el interés de la Casa Rosada en “lograr un programa con el FMI que no detenga el sendero de recuperación”, según informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Read More