Moreau: “Conte Grand no tiene coronita y debe ir al Congreso”

Así expresó su disconformidad el diputado nacional, respecto a la actitud del procurador bonaerense, quien se excusó de asistir a la Subcomisión Bicameral de Inteligencia.

Las predicciones del diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau sobre la posibilidad de inasistencia del procurador bonaerense al Congreso para responder preguntas sobre la investigación de la mesa judicial bonaerense, finalmente se cumplieron.

En ese marco, Moreau aseguró que el procurador “no tiene coronita” luego de que se excusara de asistir a la Subcomisión Bicameral de Inteligencia, y remarcó que el funcionario judicial debe concurrir al Congreso para declarar por escrito sobre la existencia de la denunciada mesa judicial.

“Conte Grand no tiene coronita. La violación a la Ley de Inteligencia, que es nacional y que él invoca, la puede poner en el ámbito de su provincia, pero no en el ámbito nacional porque es una Ley del Congreso y no puede alegar esa prerrogativa para no asistir”, señaló y agregó: “No lo estamos convocando como fue el caso de (Carlos) Stornelli, que fue un fiscal que estuvo escondido de la Justicia Federal. Lo estamos convocando a una investigación política institucional”.

El presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso confirmó además que la Subcomisión de Inteligencia, que analiza la existencia de una mesa judicial bonaerense durante la gestión de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, volvió a citar a Conte Grand para el 27 de enero y dijo: “Esperemos que tenga la dignidad de asistir”.

Read More

Detectaron un edificio de lujo que figuraba como baldío en una exclusiva zona de Mar del Plata

Se trata de una construcción de 25.000 metros cuadrados sin declarar. La empresa paga $1,6 millones por año, cuando debiera abonar $15 millones anuales por el edificio.

Los equipos de fiscalización de ARBA hallaron un edificio de lujo con más de 25.000 m² sin declarar en la ciudad de Mar del Plata, específicamente en la zona de La Perla.

La construcción fue detectada en el marco de los operativos de verano que lleva adelante el ente de fiscalización bonaerense.

“Encontramos un importante edificio en el centro marplatense, a metros de la playa, con más de 25.000 m² cubiertos que la firma constructora todavía no declaró. Al no declararlos, la empresa está tributando casi una décima parte de lo que correspondería. Paga $1,6 millones por año, cuando debiera abonar $15 millones anuales por el edificio. Ese es el tamaño de la evasión”, puntualizó el titular de ARBA, Cristian Girard.

El funcionario brindó detalles y dijo que se trata de un desarrollo inmobiliario con comodidades y servicios de lujo, con departamentos que se venden por montos superiores a los 140 mil dólares. Además, posee piscina cubierta, cochera, gimnasio y spa, entre otros servicios e instalaciones.

“En ese contexto, es claramente injustificable que no estén pagando el Inmobiliario como corresponde. La empresa responsable ya fue intimada y deberá hacer frente a una multa”, sentenció.

Este no es el primer edificio de lujo evasor que descubren desde ARBA, sino que se suma a la de otros dos encontrados en Pinamar, que estaban declarados como baldíos, aunque su construcción había finalizado varios meses atrás, a tal punto que su valor de mercado superaba en conjunto los 5 millones de dólares.

Para este tipo de operativos, ARBA utiliza un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tanto herramientas de tecnología satelital como controles de campo presenciales.

La labor de fiscalización catastral de ARBA durante el verano abarca grandes proyectos inmobiliarios, barrios cerrados y viviendas de lujo. También se realizan otro tipo de acciones de control sobre vehículos de alta gama, camiones que trasladan mercadería, alquileres temporarios no declarados y notificación de deuda en diferentes rubros.

Read More

Terceras dosis libres para embarazadas y policías en Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció que la tercera tanda de las vacunas contra el coronavirus serán libres para estos grupos de personas.

El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, anunció que las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus serán libres para personal de seguridad y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Desde Monte Hermoso, donde analizó la situación epidemiológica y la evolución del turismo con intendentes de la Costa Atlántica, el Gobernador explicó que las personas comprendidas en esos grupos pueden acudir a los vacunatorios sin turno, con la sola condición de que hayan completado el esquema primario -dos dosis- hace más de cuatro meses.

La vacunación para estos grupos podrá realizarse sin turno en cualquier vacunatorio de la Provincia y, en el caso de las personas gestantes y quienes se encuentran amamantando, no se requerirá que la información esté actualizada en los registros de la plataforma VacunatePBA.

Hay que recordar que desde diciembre la aplicación libre de la tercera dosis ya está disponible para mayores de 60 años y mayores de 50 que hayan recibido las vacunas de Sinopharm; inmunocomprometidos que hayan sido inoculados con el segundo componente hace al menos un mes; y personal de salud.

Hasta el momento, se aplicaron más de 16,8 millones de vacunas, alcanzando al 90,5% de los bonaerenses con la primera dosis; al 78,3% con la segunda; y al 22,4% con el refuerzo.

“A partir de mañana, la vacunación libre con dosis de refuerzo alcanzará también a los trabajadores de la seguridad, las personas gestantes y quienes se encuentran en periodo de lactancia, siempre que hayan completado sus esquemas primarios hace al menos cuatro meses”, anunció el gobernador bonaerense.

Fue durante una conferencia de prensa realizada en el municipio de Monte Hermoso, junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Salud, Nicolás Kreplak; y el intendente local, Marcos Fernández.

En ese sentido, Kicillof destacó que “hemos hecho un esfuerzo muy grande para sostener la temporada desde el plano sanitario, fortaleciendo la capacidad de atención y, sobre todo, promoviendo la vacunación”. “Es muy importante que todos estén inmunizados, ya que los datos arrojan que los no vacunados tienen 36 veces más posibilidades de cursar la enfermedad de forma grave”, señaló.

“Gracias a la inversión, el trabajo conjunto y la planificación, estamos llevando adelante una temporada histórica, que supera incluso los resultados obtenidos antes de la pandemia”, expresó Kicillof y agregó: “Hemos dispuesto un operativo de seguridad sin precedentes y una batería de políticas orientadas a crear fondos específicos y crédito para apuntalar el turismo”.

Por último, Kicillof resaltó que “la provincia de Buenos Aires está atravesando una temporada histórica, producto de la planificación y la inversión en materia de salud, seguridad y cultura”. “Vamos a seguir apuntalando los cuidados y la vacunación porque el turismo es esparcimiento y tranquilidad, pero también producción y trabajo para los y las bonaerenses”, concluyó.

Read More

Despreciable: para Soledad Acuña, la deserción escolar se debe a que los “chicos están perdidos en el pasillo de una villa”

La ministra de Educación de la Ciudad consideró que muchos estudiantes que dejaron de asistir a la escuela, durante la pandemia, porque “cayeron en la en la actividad del narcotráfico”.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo este martes que algunos de los alumnos que abandonaron la escuela durante la pandemia del Covid-19 en la Argentina, ahora se encuentran “perdidos en el pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”; y, además, descartó la posibilidad de que puedan reinsertarse en el sistema educativo.

En declaraciones a Modo Plager, por Radio Rivadavia, la funcionaria la Ciudad aseguró que la deserción escolar en el distrito, desde marzo de 2020, escaló a 6.500 alumnos y añadió que “había 400 que no pudimos revincular porque tenían una situación de vulneración de derechos muy difíciles, que necesitaban intervención del Estado, desde otras áreas no solo educativas”.

Acuña añadió que para este año son 100 menores los que continúan alejados de la escuela, aunque sostuvo que “después de dos años, es muy tarde para salir a buscarlos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”.

“Perdieron todas las posibilidades y su propia fe respecto a las oportunidades de estudiar, obviamente hay que intentarlo, pero es mucho más difícil que si se hubiera conocido y tomado decisiones hace dos años”, afirmó la ministra.

Acuña también apuntó contra la gestión de Alberto Fernández: “A nivel nacional no hay datos concretos y reales sobre la deserción. No hay ningún dato oficial”.

Acuña ya estuvo en el centro de otra polémica cuando en noviembre de 2020 cuando convocó a los padres a denunciar los actos de “adoctrinamiento” que observen de parte de los docentes en las clases virtuales que toman sus hijos.

“La raíz de lo sobreideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente. La raíz está en cómo enseñamos qué es un docente, la raíz está en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación docente. Por eso yo insisto en que la gran discusión tiene que ser cómo enseñamos a enseñar, porque un docente que aprende bien sabe que lo que tiene que hacer es enseñar a pensar, no decirles a los chicos qué pensar”, planteó la ministra porteña en aquella ocasión.

Read More

Aníbal:”Nadie en sus cabales puede creer que lo que dice Vidal sea cierto”

El Ministro de Seguridad afirmó que la “forma de actuar” de Juntos por el Cambio en torno a esa causa es “impune” y que , “estaban preparados para complotar con una determinada dirección”.

El titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sostuvo que “nadie en sus cabales” puede “creer” que las explicaciones que brinda la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sobre la denuncia de una mesa judicial durante su gestión puedan ser “ciertas”, y afirmó que la “forma de actuar” de Juntos por el Cambio (JxC) en torno a esa causa es “impune”.

“La forma de actuar de ellos es impune; nadie en sus cabales puede entender o creer que lo que dice esta mujer pueda ser cierto”, señaló Fernández sobre los argumentos de Vidal, quien señaló que el video en el que sus exfuncionarios hablaban de una “Gestapo” contra los gremios “fue ilegalmente grabado y no constituye prueba”, además de negar que durante su administración hayan existido “causas armadas”.

En declaraciones al canal C5N, el titular de la cartera de Seguridad planteó que “todo el mundo tiene claro” que, durante la gestión de Cambiemos, “Vidal, en su condición de gobernadora, y Mauricio Macri, en su condición de presidente, estaban preparados para complotar con una determinada dirección“.

“Estaba concebido de esa manera, y cada vez que habla uno de ellos es una metida de pata mayor”, añadió Fernández. Asimismo, el ministro de Seguridad atribuyó el respaldo a Macri por parte de distintos dirigentes de JxC a que el exmandatario “tiene el combo de los carpetazos”.

“Por eso hay que encargarse de protegerlo para protegerse. Le lustran las botas para tratar de mantener una buena relación con esta bestia que tiene cero escrúpulos; no tiene ningún empacho en lastimar familias, las mujeres y los hijos”, dijo Aníbal Fernández sobre Macri.

Read More

Por los cortes de luz, el Enre podrá multar con 20 millones a Edenor

A la empresa eléctrica e le formularon cargos por no informar los eventos ocurridos los días 11, 14 y 15 de enero que afectaron el suministro eléctrico de unos 2.300.000 usuarios.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formuló cargos contra la empresa Edenor por $20 millones por no informar los eventos que derivaron en los cortes del suministro eléctrico a 2,3 millones de usuarios los días 11, 14 y 15 de enero.

Por la resolución 7, el ENRE formuló cargos contra la concesionaria Edenor por “haberse verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales entorno al deber de informar de manera inmediata los eventos que afecten sus instalaciones en toda su área de concesión”.

El organismo certificó que “la empresa no informó los eventos ocurridos los días 11, 14 y 15 de enero del corriente, que derivaron en la afectación del suministro eléctrico para aproximadamente 2.300.000 usuarios y usuarias”.

El 11 de enero la caída de 1.800 megawatts afectó a 700.000 usuarios, y “en función del informe técnico, la Intervención del ENRE determinó que corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a Edenor por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones”.

A su vez, la Resolución 7 del Departamento de Seguridad Pública del ENRE intimó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo la misma por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento; y que acredite las medidas preventivas que se realizaron y realizarían en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas.

Por otra parte, se instruyó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias a que realice un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en las jornadas, y verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa.

Con ese análisis técnico el ENRE “emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares con el objetivo de minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica”, indicaron desde el organismo.

En el marco de lo establecido por el Contrato de Concesión, la empresa distribuidora tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo

Read More

Estudian la entrega de una canasta escolar para enfrentar la inflación

Luego del acuerdo de Precios Cuidados, el Gobierno se prepara para negociar una canasta escolar que colabore a frenar el impacto de la suba de los precios.

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, trabaja en un acuerdo con el sector industrial y comercial de librerías para lanzar una canasta escolar con útiles a precios accesibles.

“Hemos empezado a trabajar hará tres semanas con la Secretaría de Comercio Interior en esta propuesta donde hay una lista de artículos que van a ser garantizados en las librerías que se consigan a un nivel de precio más que competitivo como para que el consumidor pueda acceder a ellos”, dijo hoy el presidente de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), Marco Selan.

En declaraciones a FM 97.UNE, Selan señaló que participan de las negociaciones junto a la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías (Capla) y Comercio Interior para definir la canasta que tendrá “entre 20 y 25 artículos que conforman la mochila básica de nivel inicial y primario“.

Desde Comercio Interior señalaron que el acuerdo está en curso y que la intención es lanzar la canasta escolar en el corto plazo, antes del inicio de las clases. Dicho entendimiento es fundamental dado que, según un informe de la consultora Focus Market, el kit de útiles escolares compuesto por 21 productos para el nivel primario tiene un precio este año de $4.470, mientras que en 2021 costaba $2.450, con un aumento del 82%. La consultora también indicó que el combo escolar compuesto por útiles, mochila y guardapolvo tiene un precio este año de $7.469, mientras que en 2021 costaba $2.249, representando un aumento del 76%.

Read More

Carlos Bianco: “Durante la gestión de Vidal hubo un plan sistemático de persecución”

Así lo expresó el jefe de asesores del Gobierno bonaerense, al abordar la mesa judicial del macrismo para armar causas contra sindicalistas.

El jefe de asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó este martes que durante la administración de María Eugenia Vidal “hubo un plan sistemático de persecución de sindicalistas, opositores y referentes sociales”.

“Ya nadie puede dudar de que esto estaba organizado, planificado y armado desde el más alto nivel”, expresó el funcionario provincial en declaraciones a radio El Destape, al referirse a la denuncia sobre la existencia de una mesa judicial macrista destinada a armar causas contra sindicalistas durante la gestión anterior.

Asimismo, Bianco sostuvo que el procurador Julio Conte Grand “debería asistir” a la comisión bicameral de Inteligencia del Congreso, a la que fue citado para el 27 de enero al mediodía, “dada la gravedad de los hechos que se investigan”.

En ese marco, recordó que el jefe de los fiscales fue mencionado en la filmación hallada en instalaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la cual se observa un encuentro entre varios funcionarios del Gobierno de Vidal, agentes de la AFI y empresarios en la sede porteña del Banco Provincia, donde se habló sobre orquestar causas judiciales contra organizaciones sindicales.

“Dos exministros y un exviceministro dicen abiertamente que el armado de causas que planificaban con la AFI, empresarios y el intendente de La Plata (Julio) Garro estaba arreglado con el procurador”, dijo Bianco y planteó que “más allá de dar explicaciones escritas, Conte Grand debería ir a la comisión, poner la cara, responder las preguntas que le hagan y dar explicaciones más sustantivas”.

Ayer, el jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires pidió declarar ante la subcomisión bicameral de inteligencia del Congreso por escrito, pero los legisladores lo rechazaron y volvieron a convocarlo de forma presencial.

Al respecto, Bianco opinó: “Estamos acostumbrados a este tipo de maniobras de los dirigentes del PRO y él no deja de serlo. En la provincia tenemos un procurador militante, militante del PRO”.

En el video, que ahora investiga la Justicia federal de La Plata, aparecían el entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas; su par de Infraestructura, Roberto Gigante; Adrián Grassi, que era subsecretario de Justicia, el senador Juan Pablo Allan y el intendente local, Julio Garro.

Además, se encontraban empresarios y los espías Juan Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI, y Darío Biorci, jefe de Gabinete del organismo de inteligencia durante la gestión de Cambiemos y cuñado de Silvia Majdalani, exsubdirectora de la exSIDE.

En el encuentro, Villegas expresaba su deseo de tener una “Gestapo” -la policía política del régimen nazi- para “embestir contra los gremios”.

En otro tramo de la entrevista, Bianco evaluó que la respuesta brindada por la exgobernadora María Eugenia Vidal sobre el video “fue bastante escandalosa” y cuestionó que la actual diputada nacional de Juntos por el Cambio por CABA haya dicho que ese encuentro se trató “de una reunión de trabajo”.

“Una reunión de trabajo bastante particular si decían que querían establecer una Gestapo para perseguir sindicalistas. Como ministro y secretario de Estado tuve miles de reuniones de trabajo y jamás hablamos de perseguir a alguien, y menos me senté con alguien sin saber quién era”, destacó

Read More

La Provincia envía 631 mil turnos para las terceras dosis

Están dirigidos a aquellas personas que ya cumplieron o están por cumplir el plazo de cuatro meses de haber completado el esquema inicial de dos dosis.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires comunicó durante la mañana de este martes que se inició el envío de 631 mil turnos para la vacunación contra el covid-19. Se trata de turnos para inoculaciones de refuerzo para aquellas personas que hayan pasado cuatro meses de haber completado el esquema inicial de dos dosis.

En tanto, hasta lo informado este lunes, en el territorio bonaerense se aplicaron 32.272.535 vacunas: 15.270.158 correspondientes a primeras dosis (más del 90% de los bonaerenses a vacunar), 13.207.988 a segundas dosis (casi el 80%), 3.794.389 a terceras dosis (casi el 22%).

También vale recordar que hay vacunación libre, sin turno, de primera y segundas dosis para todos los mayores de 3 años en todo el territorio bonaerense, y de tercera dosis para mayores de 60, personal de salud y personas inmunocomprometidas.

Read More

Moyano: “El Gobierno hace un esfuerzo tremendo para no pagar la deuda con el hambre de la gente”

Así lo señaló el dirigente gremial luego de criticar las “metodologías” utilizadas durante el macrismo para ir contra sindicalistas.

Hugo Moyano destacó este lunes el “esfuerzo tremendo” que “está haciendo” el Gobierno en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Al FMI se le paga como se puede o no se puede pagar. Muchos pretenden que se pague con el hambre de la gente, pero el Gobierno está haciendo un esfuerzo tremendo para no pagar con el hambre de la gente”, afirmó el dirigente camionero en declaraciones a radio El Destape.

En ese sentido, Moyano señaló que Macri dice que podría arreglar rápido con el FMI porque “en menos tiempo le impondrían una forma de pago que traería un hambre tremenda a la gente y es lo que menos le preocupa a ellos”.

Por otra parte, también se refirió a las denuncias que tuvo en el Gobierno de Macri y en ese sentido dijo que se utilizaron “metodologías tremendas” que ha vivido “en carne propia”.

Es una metodología que muestra la perversidad de estos seres humanos que quieren defender los intereses que representan perjudicando a los trabajadores al atacar a sus dirigentes”, subrayó.

En tanto criticó que la exgobernadora María Eugenia Vidal ponga “cara de yo no fui” creyendo que de esa forma “va a convencer a todos” porque consideró que “cualquier persona normal entiende que es imposible que no supiera ese tipo de cosas”, en referencia a la mesa judicial.

“Se prestaron para esas cosas y ahora la van a tener que pagar. Ojala se haga justicia”, subrayó.

Read More