Guzman: “Se logró que Argentina pueda llegar a un acuerdo sin que haya políticas de ajuste”

El ministro de Economía de la Nación brindó detalles de la negociación con el FMI. El programa será enviado al Congreso para que sea aprobado.

Luego que el el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de la deuda que había tomado Mauricio Macri, el ministro de Economía y el Jefe de Gabinete de la nación Martín Guzmán y Juan Manzur, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa.

Se logró que Argentina pueda llegar a un acuerdo sin que haya políticas de ajuste. Al mismo tiempo, se prevé un déficit fiscal”, explicó el titular de la cartera de economía.

Entre los detalles, el economista aclaró que “también habrá una expansión de la inversión pública”.

A su vez, Guzmán aclaró que “se acordó una tasa de interés real“. “Hoy, el Gobierno tiene la capacidad de tener financiamiento positivo en nuestra moneda. Se va continuar profundizando ese proceso”, añadió.

“Va ser importante el trabajo entre el sector público y privado, por el acuerdo de precios”, agregó el ministro. En tanto, aclaró que no habrá una política cambiaria diferente al actual. “La meta es el crecimiento de las reservas“, dijo.

Respecto a la gestión anterior, el economista indicó que “no hay ninguna reforma laboral, no hay ninguna privatización de empresas del Estado“.

El programa presentado por los funcionarios será enviado al Congreso para ser aprobado. Una vez que ello ocurra, la ley será enviada al Directorio del FMI, tras lo cual se hará el primer desembolso de la deuda.

Read More

Aseguran que Vidal participó del armado de causas y espionaje ilegal

Los directores de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri, declararon que la ex gobernadora bonaerense participó del espionaje ilegal y el armado de causas judiciales a opositores.

La diputada nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se complica cada vez más, mientras avanza la causa por la mesa judicial bonaerense, y este miércoles se conoció que los directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, involucraron a la mandataria en las tareas de espionaje ilegal y el armado de causas contra opositores políticos.

La periodista Irina Hauser reveló los testimonios que el director y la subdirectora de la AFI dieron en 2019, en el marco de la causa por espionaje ilegal que se investiga en la Justicia de Dolores, en la que indicaron que María Eugenia Vidal “participó” de las tareas de espionaje, y que habrían sido “a solicitud” de ella misma.

En paralelo, la ex secretaria de Juan Curuchet, el presidente del Banco Provincia durante la gestión de Vidal, confirmó hoy que fue el propio Curuchet quien dio la orden de reservar el salón de usos múltiples de la sede porteña de esa entidad, donde se grabó el video de la reunión de la mesa judicial bonaerense.

Ante la subcomisión Bicameral de Inteligencia, la ex secretaria Emilia Jaime manifestó este miércoles que trabajaba exclusivamente para Curuchet y que pidió el SUM por orden suya.

“Tenemos los correos electrónicos de ella pidiendo la reserva del lugar. Las preguntas son bastante lógicas, tienen que ver con quién organizó la reunión y quién convocó a los agentes de inteligencia, que es lo que nos interesa a nosotros. El resto lo investigará la Justicia. Estamos vinculados a la investigación específicamente para saber qué hacían en la reunión los agentes de inteligencia”, había adelantado el diputado Rodolfo Taihlade, integrante de la subcomisión.

De acuerdo a la información previa del diputado, indicó que “en los cruces de mails dice que la reunión se hizo por pedido de la gobernación”.

Por otro lado, Taihlade confirmó que los agentes de inteligencia vistos en el video de la reunión “van a ser citados y es posible que una vez que declaren podamos convocar a los políticos que participaron de la reunión para después eventualmente llegar a la ex gobernadora”.

Read More

Un ranking ubica a la UNLP como la mejor universidad del país

Según un estudio internacional, la alta casa de estudios de la capital bonaerense quedó en el puesto 255 de 7500 universidades evaluadas.

La última edición del Ranking Internacional de Transparencia, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se ubicó como la mejor casa de estudios del país y una de las mejores de América Latina.

La evaluación, realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), tomó en cuenta las instituciones más citadas según sus perfiles públicos en el buscador Google Scholar.

Se elabora a partir de las citas a los artículos de todos los investigadores (vivos y fallecidos) de cada una de las universidades rankeadas, y la UNLP encabeza la lista nacional, gracias a 1.279.552 citas en total.

Respecto al 2021, avanzó dos puestos, por lo que logró el escalón número 255 en 7.500 academias evaluadas.

Read More

Cerruti indicó que se negocia “hora a hora” por un acuerdo con el FMI

La portavoz de la presidencia ratificó la voluntad del Gobierno de que haya acuerdo, pero no confirmó si pagará los vencimientos de deuda previstos para mañana.

Como cada jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó una conferencia de prensa en la cual comenzó citando datos que ratifican el crecimiento económico de la Argentina: “En noviembre la actividad económica creció 10,3%, la industria se posicionó en el mejor mes desde el 2018, creamos empleo genuino”.

“Este crecimiento es el que defiende el Gobierno argentino en las negociaciones con el FMI”, subrayó la funcionaria. Y agregó: “Tenemos voluntad de llegar a un acuerdo para pagar de forma sostenible al deuda contraída por Mauricio Macri y que debemos hacernos cargo nosotros”.

Sin embargo, profundizó: “Sin embargo, en esa negociación vamos a defender las jubilaciones de los argentinos, la inversión en ciencia y educación, los derechos de los trabajos y la continuidad en la senda del crecimiento económico”.

En este marco, declaró que “hay momentos que las negociaciones se llevan adelante día a día y otros hora a hora, como ocurre en este momento”. Añadió que la negociación está en un punto delicado, y no confirmó si Argentina pagará los 731 millones de dólares que vencen mañana.

Por otro lado, acervó que el Gobierno no toma posición ante una marcha como la del 1° de febrero para exigir cambios en la Justicia: “Es un derecho legítimo de cualquier colectivo marchar”. No obstante, recalcó que la postura oficialista es que “la Justicia es lenta a excepción de ciertas causas contra sectores y figuras poderosas que se resuelven de forma récord”.

Read More

Congelaron la designación de Claudia Bello como directora del ARSAT

El nombramiento de la ex funcionaria menemista se encuentra en suspenso y a la espera de una confirmación o derogación. Fuertes críticas y señalamientos a quienes la propusieron para el cargo.

La designación de Claudia Bello como parte del directorio de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat) se encuentra congelada y a la espera de una confirmación gubernamental.

Este martes con la publicación en el Boletín Oficial, se conoció la designación para las  nuevas autoridades para Arsat, y que Claudia Bello podría asumir el directorio de dicha empresa estatal.

Las críticas de algunos funcionarios del Gobierno, de referentes de la política y de diferentes medios de comunicación no tardaron en hacerse visibles, lo que generó un pequeño cortocircuito y diferencias palpables dentro de la gestión que conduce Alberto Fernández.

Fuentes consultadas por el periódico Página 12, aseguraron que la secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, no estaba al tanto de la designación; mientras que otros señalan al Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, como el autor de la propuesta (para que Bello retornara a la gestión pública), con quien compartió funciones durante el gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1999).

Otras voces, aseguran que el nombramiento de Bello se debe a una operación realizada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Tras las consultas periodísticas de rigor sobre el tema hacía la cartera del ministro coordinador no hubo respuesta oficial ni extraoficial a las consultas sobre el tema.

Hasta el momento, la designación de Bello se encuentra en suspenso y a la espera de que se ratifique o revoque la propuesta.

Read More

Darán pensiones para los familiares de los trabajadores esenciales víctimas del coronavirus

A través de un decreto, el Gobierno nacional estableció quiénes pueden percibir el beneficio y el criterio para calcular el monto a pagar.

El Gobierno anunció que otorgará una pensión vitalicia a familiares de trabajadores “esenciales” de la salud, Fuerzas Armadas y otros rubros que hayan fallecido por un cuadro derivado del COVID, mientras prestaban funciones donde se los consideraba esenciales, “entre el 1° de marzo y el 30 de septiembre de 2020”.

El Decreto 854/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni indica que los familiares de los trabajadores de salud que hayan perdido la vida entre el 1° de marzo y el 31 de diciembre del 2020 a causa del Covid-19, percibirán una pensión vitalicia igual al doble del haber mínimo jubilatorio.

De acuerdo al último dato del haber mínimo correspondiente, la pensión vitalicia equivale a un total de 58.124 pesos.

Los rubros alcanzados por la misma son profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada, personal de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad, de migraciones, aduana, bomberos, recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patogénicos, que presten servicios relacionados con la emergencia sanitaria.

Los familiares que pueden cobrar la pensión son los cónyuges supérstite, que en caso de divorcio esta pensión solo procedería si “el causante tuviere a su cargo un deber alimentario en favor del derechohabiente”.

También pueden acceder al beneficio el conviviente supérstite (con quien el fallecido mantuvo una unión convivencial), hijos/as solteros hasta los 21 años de edad. El pago de la pensión no tiene límite de edad en caso de que el beneficiario sea una persona persona con discapacidad. Puede extenderse hasta los 25 años para aquellos que por algún motivo, cuenten con un régimen de manutención alimentaria hasta dicha edad.

Además, pueden cobrar la pensión personas a cargo del causante al momento del fallecimiento, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación.

Read More

Lammens: “Hay que pensar en volver a tener público visitante en las canchas”

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación se refirió a la vuelta de las hinchadas visitantes a los estadios. “No puede ser que nos resignemos a la intolerancia”, aseguró.

El titular de la cartera de Turismo y Deportes a nivel nacional, Matías Lammens, aseguró este miércoles que propondrá desde su Ministerio el inicio de pruebas piloto para que vuelva a haber público visitante en las canchas del fútbol argentino.

“En términos de prioridades lo que había que resolver era el tema del aforo, que la gente pudiera volver a las canchas y a los espectáculos masivos. Una vez que eso está resuelto, como lo está ahora, creo que hay que pensar seriamente en volver a tener público visitante en las canchas“, dijo Lammens en diálogo con radio La Red.

“Lo digo más allá del fútbol, lo digo como sociedad, no puede ser que nos resignemos a la intolerancia, a no poder convivir en una cancha de fútbol dos personas que tengan una camiseta distinta”, agregó.

Lammens anticipó: “Voy a proponer, seguramente, una reunión con los ministros de Seguridad de todas las jurisdicciones, voy a hablar con Sergio Berni, porque yo creo que tenemos que empezar por ahí a partir de algunas pruebas piloto pero tenemos que empezar a tener público visitante”.

“Mi idea es que empiece a haber pruebas piloto donde podamos habilitar nuevamente a los visitantes, que aquel club que quiera recibir público visitante lo pueda hacer”, indicó al tiempo que aclaró que “es cierto que los equipos grandes que tienen muchos socios no tienen capacidad para hacerlo porque tienen toda la cancha vendida”.

“Lo de ayer a la noche fue una fiesta, excepto por el resultado pero bueno…”, bromeó el expresidente de San Lorenzo en referencia al encuentro por la final de la Copa de Verano en el que Boca se impuso 1-0 ante el Ciclón en el Estadio Uno de Estudiantes de La Plata, con presencia de ambas parcialidades y mucho calor en las tribunas.

Read More

Muy polémico: proponen a Claudia Bello como una de las directoras del ARSAT

Así lo comunicaron desde la jefatura de Gabinete de la Nación. De esta manera, la ex funcionaria menemista podría ser parte del directorio de la empresa de telecomunicaciones del Estado.

En el anexo de la resolución del Boletín Oficial, donde se designaron nuevas autoridades para la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.(Arsat), se informó que que Claudia Bello podría asumir el directorio de dicha empresa estatal.

Bello, ex funcionaria de Carlos Saúl Menem, comenzó su carrera política como Subsecretaria de la Juventud, luego ocupó la Subsecretaría de Acción Pública y Derechos Humanos, pasó por la Secretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior hasta que en 1992 fue nombrada interventora federal en el gobierno de la provincia de Corrientes.

Según un artículo publicado por el sitio Ahora Mar del Plata, en la provincia litroaleña se hizo cargo de los poderes ejecutivo y legislativo, desde esa función llamó a elecciones. Por entonces con funcionamiento de Colegio Electoral, el proceso terminó anulado cuando uno de los electores del radicalismo se fugó y crecieron las sospechas de un soborno por parte del Gobierno.

Años más trade, fue procesada por fraude al Estado e incumplimiento de deberes de funcionario público por la contratación directa de una empresa de publicidad para difundir efectos sobre las computadoras con el inicio del año 2000, más conocido entonces como Y2K, proceso del que salió absuelta.

Vale destacar que Bello, durante los últimos años se vinculó a Miguel Ángel Pichetto, escaló en el gobierno de Mar del Plata y llegó a tener fuertes vinculos con el macrismo.

Read More

En Provincia la vacuna de refuerzo será libre para docentes y mayores de 50 años

La decisión se conoció a través del gobernador bonaerense, quien agregó: “Nos empezamos a preparar para el inicio del ciclo lectivo y queremos tener una vuelta al colegio cuidada”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que desde este miércoles habrá tercera dosis libre de la vacuna contra el coronavirus para docentes bonaerenses y mayores de 50 años. Asimismo precisó que se llevará a cabo una campaña de inmunización en 2.600 escuelas para aumentar la vacunación de los alumnos de cara al inicio del ciclo lectivo.

Desde mañana hay vacuna libre para todos los y las auxiliares y docentes de todos los niveles educativos”, dijo al participar de manera remota de una conferencia que encabezaron sus ministros en el Partido de La Costa, dado que se encuentra aislado en Chapadmalal por transitar su cuarto día de Covid-19.

“Nos empezamos a preparar para el inicio del ciclo lectivo y queremos tener una vuelta al colegio cuidada. Lo hemos hecho toda la pandemia, pero esta vez seremos más claros: necesitamos una vuelta al colegio vacunados y vacunadas”, manifestó el gobernador, y apeló a “la conciencia de los papás y mamás para que vacunen a los chicos y las chicas”.

“La provincia de Buenos Aires no deja a nadie atrás. Contratamos a 30 mil (personas) y fueron a buscar casa por casa a los chicos que por la pandemia perdieron vinculación o contenidos”, rememoró.

Del encuentro, que se realizó en el Golf Club Santa Teresita, participaron la vicegobernadora, Verónica Magario; el intendente local, Cristian Cardozo; el titular de ARBA, Cristian Girard, y los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Educación, Alberto Sileoni, y de Producción, Augusto Costa. También participaron representantes de los gremios docentes.

Read More

GestaPRO: la subcomisión de Inteligencia del Congreso recibe a ex funcionarios del Banco Provincia

Preguntarán acerca del encuentro de la mesa judicial en la entidad bancaria, donde funcionarios, empresarios y agentes de la AFI coordinaron causas judiciales a sindicalistas, a pedido de la gobernación.

La subcomisión de Inteligencia del Congreso recibirá este martes a dos ex funcionarios del Banco Provincia, en el marco de la investigación que lleva adelante para esclarecer la responsabilidad política del gobierno de María Eugenia Vidal en el supuesto armado de causas judiciales contra dirigentes sindicales.

Se trata de Emilia Jaime, secretaria del entonces presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, y el exgerente de Relaciones Institucionales de esa entidad Hernán Stella, que fueron convocados por la subcomisión para declarar ante los legisladores que integran ese cuerpo parlamentario.

Los legisladores buscan conocer el paso a paso de cómo se gestionó ese encuentro realizado el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Bapro, del que participaron funcionarios de la entonces gobernadora Vidal, agentes de la AFI y empresarios de la construcción, que quedó registrado en un video.

De esta manera, y con esta serie de testimonios, los integrantes de esa subcomisión investigan si ese encuentro se concretó a pedido de la gobernación.

La convocatoria a Stella, responsable entonces de las relaciones institucionales del banco, apunta a que explique por qué no hay registro del ingreso de quiénes participaron de la reunión de la denominada mesa judicial bonaerense.
La semana pasada, la subcomisión ya realizó una visita ocular a la sede porteña del Bapro ubicada en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, se reunieron con el exjefe de seguridad del edificio, Mariano Albito, quien aseguró a los legisladores que históricamente “nunca hubo cámaras” en el lugar.

De acuerdo con la investigación que llevan adelante, los legisladores pudieron acreditar que la sala del Banco Provincia fue reservada por la gobernación de Vidal por un lapso de tres días y que las cámaras fueron instaladas y desmontadas un día antes y otro posterior a cuando ocurrió el encuentro.

En el marco de la investigación, los legisladores volvieron a citar para el próximo jueves al Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien desistió de presentarse el martes pasado ante la subcomisión de Inteligencia y pidió declarar por escrito ante ese cuerpo parlamentario.

Conte Grand fue señalado como quien avalaba desde la Procuración bonaerense el impulso de causas armadas contra gremialistas en la provincia.

El audio de ese video -que constituyó el puntapié para el inicio de la investigación judicial y parlamentaria- reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General en el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

Read More