La Provincia comenzará a exigir el pase sanitario en micros de media y larga distancia

Así lo confirmó el ministro de Transporte bonaerense y en los próximos días será anunciado por el Gobernador.

La provincia de Buenos Aires comenzará a exigir en pocos días el pase sanitario en el transporte de pasajeros de media y larga distancia, que en la actualidad implica el esquema de vacunación contra el coronavirus con primera y segunda dosis.

“Los pasajes de media y larga distancia son nominales, y al momento de comprarlos se debe acreditar el pase sanitario, solo así se le expende el boleto” señaló el ministro de Transporte de la provincia Jorge D’Onofrio.

El funcionario bonaerense sostuvo además que están dadas las condiciones para aplicar el pase sanitario en el transporte de corta distancia, pero que esa “es una decisión del ministro” de Salud, Nicolás Kreplak.

La nueva exigencia del pase sanitario en los micros de media y larga distancia será anunciada oficialmente por el gobernador Axel Kicillof en los próximos días.

Por el momento la provincia de Buenos Aires supera un 95% de la población vacunada con la primera dosis y un 83% con dos aplicaciones.

Read More

El Censo se realizará el 18 de mayo y será feriado

Debido a las restricciones generadas por la pandemia de Covid, el Censo que no pudo realizarse en 2020 se efectuará dentro de dos meses. Lo dispuso el Gobierno a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizará el 18 de mayo próximo, fecha que tendrá calidad de feriado, según se estableció por medio del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Dispónese el día 18 de mayo de 2022 para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda Ronda 2020, revistiendo dicha fecha calidad de feriado nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N 24.254″, según el texto oficial.

El Censo no se pudo realizar en 2020 debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones que se impusieron para enfrentarla.

Ahora, el Poder Ejecutivo instruyó a los organismos nacionales a “imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal”, que les fueran requeridos INDEC, que estará a cargo de esa tarea.

Al mismo tiempo, autorizó a Manzur a delegar en Guzmán las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales.

También invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de este decreto, para la realización del Censo.

En los considerandos de la norma, la Casa Rosada señaló que la situación que atraviesa el país por la pandemia y las medidas sanitarias tomadas con el objeto de paliar la propagación del virus “han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales, las que incluyen tanto a las actividades precensales y experimentales como a las censales y post-censales”.

“Atento la dimensión y relevancia del operativo censal, se requirió a las diferentes dependencias de la Administración Pública Nacional a colaborar con el personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado para la realización de las actividades del operativo censal”, añadió.

El cumplimiento del cronograma de tareas que deben implementarse, a partir de la fijación de la fecha del operativo censal, “demanda que se imprima celeridad y agilidad administrativa por parte de todas las dependencias públicas nacionales”, según el Gobierno.

Por ese motivo, resaltó que “corresponde adoptar medidas que faciliten la realización de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, a fin de que puedan ser llevados a cabo con la prontitud y eficacia que el cumplimiento de los plazos exigidos por el cronograma censal demanda”.

Read More

Pinamar y Madariaga: actividades a 25 años del asesinato de Cabezas

Este martes se conmemora un nuevo aniversario del violento homicidio del reportero gráfico.

Este martes se conmemora el 25° aniversario del crimen del reportero gráfico, José Luis Cabezas. En este marco, familiares y amigos organizaron actos en General Madariaga y Pinamar.

En conferencia de prensa, Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo dio detalles de las distintas conmemoraciones que habrá en ambas ciudades.

En ese marco, el jefe comunal General Madariaga, Esteban Santoro, explicó que, desde el Municipio, se trabaja para mantener cuidado y arreglado el lugar de la cava de Manantiales ya que es “un faro vivo de lo que pasó en nuestra Argentina reciente”.

Por su parte la hermana de Cabezas agradeció a las autoridades por “mantener viva la memoria de José Luis y por estar siempre dispuestos”.

Respecto a los actos de este martes, se precisó que el primero en la región comenzará a las 10.00 de la mañana en el monolito de Pinamar -frente a la terminal- mientras que a las 19.00 por primera vez se plantará un árbol en la cava de Madariaga.

Posteriormente, a las 20.00 en la Casa de la Cultura de Madariaga, se inaugurará una muestra con fotografías de Cabezas y se proyectará un video.

Read More

Alberto sobre el acuerdo con el FMI: “Tenemos derecho a crecer como nosotros queremos crecer”

Así lo manifestó el Presidente durante un acto de lanzamiento del plan de vacunación para la vuelta a clases, realizado en Morón.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó este lunes que en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda se debe contemplar el “derecho a crecer como nosotros queremos crecer”. Siguiendo esa tónica, el jefe de Estado agregó que “cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”.

En ese marco, el mandatario nacional pidió recordar “lo que fue el 2001, y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología”, en alusión a lo ocurrido en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.

El Presidente efectuó estas declaraciones durante un acto de lanzamiento del plan de vacunación para la vuelta a clases, en el partido bonaerense de Morón.

Allí, Alberto Fernández señaló que el “objetivo prioritario” del Gobierno es que “haya presencialidad y escolaridad” en todos los establecimientos educativos y remarcó que para ello se necesita que los docentes “tengan un escenario seguro para que puedan trabajar”, al lanzar la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

“Este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas”, dijo Alberto en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Padecimos una pandemia muy trágica que se llevó la vida” de miles de argentinos, remarcó el mandatario.

El presidente Alberto Fernández aseguró que no cree “que los chicos que dejaron el colegio durante la pandemia estén deambulando por las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico”, en clara alusión a los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Son chicos que están esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación”, afirmó el Presidente al encabezar en el partido bonaerense de Morón el acto de lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Read More

Esmeralda Mitre cuestionó fuertemente a Vidal: “Tu gestión fue la peor de la historia”

La heredera de La Nación disparó contra la diputada de Juntos por el Cambio. Le recordó su paso como gobernadora de la provincia de Buenos Aires y la demencial toma de deuda contraída durante el 2015-2019.

La ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, utilizó su cuenta de Twitter para defender el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La hoy diputada por la Ciudad de Buenos Aires, alegó entre otros ítems que el dinero se solicitó para pagar deuda que habían contraído gobiernos previos al macrismo.

Fue Aníbal Fernández uno de los primeros en salir al cruce, “Cuando la inútil de Vidal pretenda mentirte respecto de lo hecho con los us$ 45.000 millones entregados por el FMI, escúchalo al genio de las pizzas y ex ministro de economía de su grupo político, Alfonso Prat Gay…”, lanzó el ministro de Seguridad.

Mitre recogió un mensaje de Fernández para esgrimir varios y duros mensajes contra la dirigente del PRO. “In your face @mariuvidal ,ya hasta,en tu Propio partido te destruyen.Ya nadie te cree,c/esa cara d buena, al mismo tiempo.Sin nombrar lo sucedido c/el escándalo q jamás Vi Tanta inmoralidad política,falta de ética, Tu gestión Fue la peor gestión de la h…” empezó la actriz.

Y continuó su mensaje: “Historia ! Todo vuelve hasta para los que se hacen los bonitos como vos y sólo viven de su propio resentimiento. Vamos justicia mucha fuerza! @alferdez @alferdezprensa @CFKArgentina @FernandezAnibal @MaximoKirchner_ Ah y agrego algo, el poder es algo que se tiene o no se tiene y…”

Finalmente concluyó:” Y vos careces te poder, porque se nota mucho que es lo único que quieres tener y te comunico algo,que debería saber :”hacer política es servir a la patria no a uno mismo como vos”.

Read More

Maqueda evoluciona favorablemente, aunque sigue internado

El juez de la Corte debió ser asistido tras sufrir una descompensación cardíaca mientras almorzaba. Desde el 2002 que forma parte del máximo tribunal.

El juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Nación, Juan Carlos Maqueda, evoluciona favorablemente tras haber sido internado de urgencia este domingo al mediodía, a raíz de descompensación cardíaca que sufrió mientras almorzaba en un restaurante del barrio de Recoleta.

Según el parte médico, se encuentra evolucionando de forma favorable. Maqueda se realizó diversos estudios en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), donde confirmaron que el magistrado ingresó con un episodio sincopal, de cual ya se encuentra recuperado.

Actualmente, sigue internado en terapia intensiva en el IADT donde los profesionales médicos evalúan realizarle una resonancia de cerebro y colocarle un holter. Se estima que, si los estudios siguen dando resultados normales, en los próximos días esté recibiendo el alta: “Si todo sigue igual, lo más probable es que haya sufrido un colapso vasovagal”, relataron fuentes médicas.

El juez, fue designado en la CSJ en 2002, está a cargo del Alto Tribunal del 15 al 31 de enero, o sea en la segunda mitad del mes de feria de verano.integra la Corte junto con sus pares Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vice) y Ricardo Lorenzetti.

Desde su asunción como miembro del máximo tribunal el magistrado debió ser asistido varias veces por descompensaciones y fue sometido a angioplastia y colocación de stents, aunque los voceros insistieron en que en esta ocasión, como en las anteriores, la situación está “controlada”.

Read More

Alberto define la agenda internacional de cara a sus encuentros con Putin y Xi Jinping

El Presidente definirá en los próximos días la agenda de trabajo y la comitiva que lo acompañará en las reuniones que mantendrá con sus pares de Rusia y China, durante la visita que realizará a esas naciones entre el 3 y el 4 de febrero.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunirá el 3 de febrero con el mandatario de la Fedearción Rusa, Vladimir Putin, en Moscú y al día siguiente se encontrará con el jefe deEstado chino, Xi Jinping, a poco de cumplirse los 50 años de relaciones diplomáticas con el ‘Gigante asiático’, iniciadas el 19 de febrero de 1972, y para asistir además en Beijing a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En la comitiva se incluirá también al ministro de Economía, Martín Guzmán, y deben definirse otros asientos porque “falta conocer detalles de otras reuniones”, apuntó una fuente con despacho en Casa Rosada.

Será una comitiva reducida, por las restricciones sanitarias, y por eso no irán esta vez periodistas“, aclararon desde Balcarce 50, y confirmaron también que la portavoz Presidencial Gabriela Cerruti viajará junto a la comitiva.

Las conversaciones entre Fernández y Putin girarán en torno a la colaboración en el tema de vacunas Sputnik V, inversiones, ciencia y en otros temas de interés común.

Se tratará de una reunión bilateral en Moscú que había quedado pendiente entre ambos jefes de Estado.

El pasado 7 de diciembre, en un almuerzo de trabajo en el salón Eva Perón de Casa de Gobierno, el jefe de Estado se reunió con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa, ejecutivos de empresas y representantes de bancos de ese país para avanzar en asociaciones en diversos sectores estratégicos y potenciar el intercambio.

En Beijing, Fernández y Xi Jinping firmarán un memorándum de entendimiento con la empresa estatal china State Power Investment Corporation Limited (SPIC), uno de los cinco grupos energéticos de ese país y la generadora de energía solar más grande del mundo.

Ese convenio prevé la cooperación estratégica con la firma argentina Invap, tal como lo adelantó el 12 de enero pasado el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

La vinculación con Invap se sumará a otros trabajos en conjunto con empresas argentinas del sector energético, como Nuclearis, radicada en Villa Martelli, dedicada a la fabricación de componentes mecánicos para la industria nuclear y que “se encuentra encarando proyectos en China”, según detallaron desde la embajada en Beijing.

También existen otros proyectos que incluyen a firmas como Conuar (Combustibles Nucleares Argentinos) y la mendocina Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), que ofrece soluciones integrales y fabrica equipos para los mismos fines.

Conuar e Impsa “están en conversaciones para el mantenimiento en suelo chino de centrales de tipo Candu (por Canadian Uranium Deuterium, que utilizan uranio natural -no enriquecido- y se refrigeran con agua pesada), una tecnología en la que la Argentina se ha especializado”, precisaron desde la representación diplomática destaca en China.

El objetivo al que se apunta con estas asociaciones en materia nuclear es que el país “pueda seguir diversificando sus oportunidades en el gigante asiático, más allá de la exportación de productos primarios” y, a la vez, tener “una agenda de cooperación que tenga como eje central la transferencia de tecnología“, explicaron desde la Embajada argentina en Beijing.

Read More

Wado De Pedro informó que tiene Covid-19

El ministro de Interior dio a conocer el resultado positivo del test un día después de que lo hiciera el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro informó que la prueba diagnóstico a la que se sometió para determinar la presencia del virus Covid-19 en su cuerpo dio resultado positivo, por lo que cumplirá el tiempo estipulado de aislamiento.

“Les comento que me dio positivo el test de COVID. Voy a estar cumpliendo el aislamiento acompañado por mi familia. Me encuentro bien. A seguir cuidandose! Les agradezco a todos y todas la preocupación. Gracias!”, expresó el funcionario kirchnerista en Twitter.

El contagio del ministro de Interior se conoce un día después de la noticia del resultado positivo del test del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

“Hoy me realicé el testeo de Covid y resultó positivo. Me siento bien y junto a mi familia comencé el período de aislamiento correspondiente”, publicó Kicillof en su cuenta de la red social Twitter.

Read More

Somos locales otra vez: Argentina el país que más entradas pidió para el Mundial de Qatar

Argentina es el país extranjero que mayor cantidad de tickets solicitó para los partidos que disputará en la Copa del Mundo de Fútbol. Solo los qataríes superan la demanda.

Según informó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), los argentinos son los que mayor cantidad de localidades solicitaron luego de que se abra la plataforma de tickets en las últimas 24 horas. Solo el anfitrión los supera en la demanda, mientras que el top 10 lo completan México, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, India, Arabia Saudita, Brasil y Francia.

De este modo, Argentina mejoró su posición en el ranking de Francia 2018, para cuando había ocupado el tercer lugar en los pedidos. Aunque con el tiempo terminó cayendo al último casillero.

En el primer lapso de compra de entradas que se lanzó desde ayer, el ente rector del fútbol mundial asignó un total de 1,2 millones de localidades para todos los participantes. De ese monto, se pidieron un total de más de 140.000 para la final y más de 80 mil para el partido inaugural.

“El inicio de la fase de venta de entradas de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ha generado una inmensa demanda en todo el mundo. Aficionados de todos los rincones del planeta solicitaron 1.2 millones de boletos en las primeras 24 horas”, comunicó la FIFA en su sitio web.

“Para la final, que tendrá lugar el 18 de diciembre de 2022 en el Estadio de Lusail, se han solicitado más de 140.000 localidades, mientras que para el partido inaugural son más de 80.000”, detalló la casa madre del fútbol mundial.

El Mundial se jugará desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar, siendo el primer país árabe organizador en toda la historia, tras hacerse de la licitación el 2 de diciembre de 2010.

Read More

Aquellos que no se vacunaron contra el Covid-19, tienen 36 veces más posibilidades de llegar a terapia intensiva

Así lo aseguró la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud bonaerense, quien además indicó que con la implementación del pase sanitario “se generaron muchas demandas de primeras dosis”.

La subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud de la cartera sanitaria bonaerense, Alexia Navarro, aseguró este viernes que aquellas personas que no se vacunaron contra el coronavirus tienen 36 veces más riesgo de entrar en terapia intensiva en caso de contraer la enfermedad.

Hoy tenés 36 veces más riesgo de estar en terapia intensiva si no estas vacunado“, dijo la funcionaria en declaraciones a FM La Patriada y afirmó que “gracias a la vacunación no han aumentado las internaciones”.

Por otro parte, Navarro señaló que con la nueva variante Ómicron y el gran avance de la campaña de vacunación “la cantidad de casos no es un indicador” para analizar la evolución de la enfermedad.

Asimismo, la funcionaria indicó que desde que se implementó el pase sanitario “se generaron muchas demandas de primeras dosis” y graficó que en diciembre se aplicaron en territorio bonaerense “entre 30 y 40 mil dosis por día”.

Read More