ATE evalúa realizar un paro general contra los despidos

Los trabajadores estatales se reúnen hoy para definir un paro general ante la nueva ola de despidos anunciada por el Gobierno.

Los trabajadores estatales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reúne este jueves al Consejo Directivo Nacional para definir nuevas medidas de fuerza ante los rumores de una nueva ola de despidos masivos por parte del Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei.

Es que, el Gobierno nacional define por estas horas el futuro de los miles de contratos de trabajadores del Estado que fueron renovados por 3 meses en diciembre pasado, y que vencen a fines de marzo.

Tal es así que, en su habitual conferencia matutina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció que “efectivamente va a haber bajas“, aunque no pudo precisar cuántas.”A nadie que esté trabajando y que le sea útil a la gente se le va a dar de baja el contrato, no veo por qué deba haber preocupación”, añadió el funcionario.

Sin embargo, desde ATE adelantaron que esperan alrededor de 70 mil despidos por parte del Ejecutivo nacional. Incluso, en las últimas horas, circuló un “manual de despidos” en el cual se detalla cómo comunicar e instrumentar las desvinculaciones de empleadas y empleados de todos los organismos y dependencias estatales. Allí, se indica que las primeras comunicaciones serían verbales y se iniciarían el 26 de marzo.

Frente a este panorama, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que “los despidos son inminente” por lo que hay que “anticipar la huelga”. “Frente al manual de despidos del Gobierno, los estatales tenemos que profundizar nuestro plan de lucha.

Hemos decidido convocar a una nueva reunión de nuestro Consejo Nacional con la presencia de CABA y las 23 provincias”, adelantó a través de sus redes sociales.

En esa línea, el secretario de ATE explicó que “son más de 70.000 los contratos que vencen el 31 de marzo”, por lo que en la reunión de este jueves el sindicato que nuclea a los trabajadores estatales van a definir nuevas medidas de fuerza que les permita “evitar un escenario de cesantías masivas a fin de mes”.

“Los tiempos se aceleran y no podemos esperar hasta abril para realizar un nuevo paro general, se están erradicando derechos, destruyendo puestos de empleo y demoliendo los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares”, señaló Aguiar y remarcó: “Las centrales obreras deberían evaluar anticipar su llamado a una nueva huelga nacional”.

De efectivizarse los 70 mil despidos a los trabajadores estatales, el Ejecutivo continuaría en su plan motosierra, que podará, según las intenciones del ministro de Economía, Luis Caputo, la agencia de noticias Telenoticias Americana (Télam), el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Cinear y Cine Play.

Además, el titular de la cartera de Economía realizaría recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Vale recordar que, Adorni, anticipó este martes que el Gobierno avanzará también con el cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, que dejará un saldo de 900 despidos.

“El 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una agencia de empleo político. Se transferían fondos discrecionales y actuaban organizaciones sociales y municipios. La ineficiencia de este organismo se refleja en que todavía no hemos recibido reclamos de productores ni trabajadores del campo”, justificó el funcionario libertario.

Read More

Muy grave: HIJOS denunció que una de sus integrantes fue golpeada y abusada en su domicilio

A días de conmemorarse un nuevo aniversario del último golpe de Estado cívico-militar, el organismo de derechos humanos comunicó que una integrante de esa agrupación fue violentada en su casa. Los agresores pintaron en las paredes “VLLC”.

Hijos denunció que una militante fue atacada y agredida sexualmente en su casa por dos personas que pintaron en la pared la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo). Consideraron que se trata de un “ataque político”. Se radicó la denuncia correspondiente en el ámbito judicial.

A través de un comunicado que difundieron en redes sociales, la Red Nacional de Hijos hizo público un hecho de violencia contra una militante de la organización de derechos humanos. “Dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente”, señalaron.

Relataron que “ella fue atacada, golpeada, abusada sexualmente y recibió amenazas de muerte por parte de sus captores”. Además, detallaron que los autores del hecho pintaron la pared con la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo).

“Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio de las máximas autoridades del país. Desde la Red Nacional de Hijos exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del poder judicial y hacemos responsable al gobierno Nacional”, apuntaron.

Read More

AMBA: unos 100 mil usuarios de Edesur y Edenor sin servicio eléctrico

Se espera que las precipitaciones y fuertes vientos sigan durante tod el día.

Casi 100 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están sin luz producto de la tormenta que azota a la región desde la noche del martes con fuertes vientos, intensas lluvias y actividad eléctrica.

En Edenor son 23.384 los afectados, mientras que en Edesur 70.383. Se prevé que el mal clima continúe durante toda la jornada del miércoles. La cantidad de usuarios que están sin energía eléctrica se encuentran publicados en la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Hasta el momento ninguna de las empresas concesionarias dio información sobre cuando volvería la luz.

En Edenor los más afectados con el corte son Caseros, Ituzaingó, González Catán, Laferrere, Isidro Casanova, Villa Madero, Moreno, Del Viso, La Lonja, San Miguel y Delta.

Con respecto a Edesur, son: Carlos Spegazzinni, Temperley, Claypole, 9 de abril, El Jaguel, Tristán Suárez, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Guernica, Alejandro Korn, Boedo, Flores, Parque Patricios, San Cristobal y Villa Crespo.

Read More

Otro fallo ordena a las prepagas a retrotraer las facturas a diciembre de 2023

La medida amparó a un afiliado de Swiss Medical y regirá provisoriamente por seis meses.

Una nueva medida cautelar ordenó retrotraer las facturas de una empresa de medicina prepaga a los valores de 2023 ajustados por el índice de aumentos de salarios por el término de seis meses.

La medida fue dispuesta por el juez federal de San Martín Oscar Papayero, quien le ordenó a Swiss Medical que “proceda a la facturación de las cuotas al valor de la cuota de diciembre de 2023, efectuando los ajustes mensuales que resulten de aplicarle el Índice Salarial que publica el INDEC”.

El documento dispuso también “suspender los plazos procesales por el plazo de 20 días para el tratamiento de la cuestión de competencia y eventual acumulación a las demandas colectivas o hasta tanto resuelva el Superior que le corresponda intervenir”.

Eso significa que este caso, que es individual, podría acumularse a los procesos colectivos, que apuntan al dictado de una medida que abarque a todos los usuarios de una misma “clase” de empresas de medicina prepaga.

“La presente medida –añade el fallo- tendrá vigencia por un plazo que -prudencialmente- se fija en seis meses, o hasta tanto –de así considerarlo- sea modificada por el magistrado que habrá de entender o bien dicte sentencia definitiva”.

El afiliado beneficiario del fallo deberá prestar “caución juratoria” para el cumplimiento de la cautelar, “que se considera prestada con la solicitud de la medida cautelar habida cuenta las especiales circunstancias del caso”, subrayó el juez.

El afiliado fue patrocinado por el Observatorio del Derecho de la Ciudad, que mediante un comunicado anunció: “Estamos recibiendo casos para presentar amparos de afiliados de Swiss Medical de San Martín, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Morón, La Matanza, Merlo, Moreno, Marcos Paz, Ituzaingó e Hurlingham”.

Read More

Milei se reunió con su Gabinete para lograr mantener el DNU vigente

Se busca una estrategia en Diputados para aprobar la iniciativa del Ejecutivo.

El presidente Javier Milei encabeza una nueva reunión de equipo en Casa Rosada luego del rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el Senado del pasado jueves. Lo hace junto a sus principales ministros, pero también con la vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

La intención es afinar la línea que le permita al Gobierno conquistar el respaldo de la Cámara Baja para que el mega decreto mantenga la vigencia. Otra de las claves de la gestión libertaria es avanzar con la Ley Ómnibus que posibilite el Pacto de Mayo previsto a firmar el 25 del mismo mes en Córdoba.

Tras los rumores de distanciamiento entre el Presidente y su Vice, desmentidos desde la administración libertaria, ambos buscaron bajarle el tono a la tensión y se vuelven a mostrar juntos, luego de compartir el acto en homenaje a las víctimas del atentado contra la Embajada de Israel.

En su despacho desde las 7.48, Milei esperó con paciencia la llegada de cada uno de sus principales colaboradores, hasta el último de ellos, Martín Menem, quien llegó a Casa Rosada en un taxi.

Se reúnen desde las 8.55 en el salón Eva Perón los ministros Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Mario Russo (Salud), Mariano Cuneo Libarona (Justicia) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Los dos ausentes son la canciller, Diana Mondino, con agenda de actividades en Vietnam, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que hasta el momento no participa del intercambio.

Los secretarios Karina Milei (General de la Presidencia), Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica), Eduardo Serenellini (Prensa) y José Rolandi (Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete) también son parte de la reunión junto al vocero presidencial, Manuel Adorni, y al asesor presidencial, Santiago Caputo.

Read More

ATE se moviliza contra los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos

Será este martes en rechazo a las cesantías en esa importante Secretaría.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) movilizará este martes a la Secretaría de Derechos Humanos en rechazo a los despidos efectuados por el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, en la Secretaría de Derechos Humanos. “Dejaron sin empleo a trabajadores que tienen entre 8 y 16 años de prestación de servicio”, manifestaron.

Según denunció la delegada de ATE, Paula Donadío, que hasta el momento la Secretaría de Derechos Humanos registró 26 despidos, cinco de ellos de trabajadores que llevaban a cabo su labor en espacios de Memoria y a fin de mes vencen 100 contratos que no serían renovados.

“Desde ATE, nuestra principal preocupación son las fuentes de trabajo. Hay compañeros y compañeras con familias atrás o con proyectos de vida ya iniciados que, de un día para otro y sin ningún tipo de explicación, se vieron sin trabajo“, sostuvo Donadío.

En esta línea, la sindicalista del gremio que nuclea a los estatales nacionales denunció que el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Alberto Baños, no quiere recibir a los estatales gremialistas al alegar “cuestiones de agenda“, debido a que recién este lunes volvió de un viaje a Costa Rica.

Por esta razón, desde las 11 horas ATE estará desarrollando una actividad en la Secretaría de Derechos Humanos, ubicado en el predio de la exESMA para “luchar contra el desguace” del organismo, y “hacer oír la voz de compañeros y compañeras que en este momento se encuentran sin tareas“.

Según la delegada de ATE Nana González Rehermann, sumado a los 26 despidos, a finales de este mes vencen 100 contratos que no van a ser renovados. “Han despedido a trabajadoras y trabajadores que tienen entre 8 y 16 años de prestación de servicio en el área”, cuestionó.

En ese sentido, ATE remarcó que el Gobierno de Milei está realizando un vaciamiento en las áreas de Derechos Humanos y en las políticas de Memoria, con, por ejemplo, el cierre del Sitio de la Memoria de la provincia de Corrientes, o la reducción del personal en áreas que implican a las Leyes de Reparación, Prensa y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Read More

Kicillof anunció un aumento de sueldo para los estatales

La información fue brindada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense anunció un aumento salarial para todos los trabajadores estatales del 13,5 por ciento a partir de marzo. “Intentamos devolverles a los bonaerenses algo de lo que Milei les viene quitando con su licuadora y su motosierra”, aseguró. Esa suba incluye actualizaciones en las jubilaciones, en las asignaciones familiares y en los programas sociales. “Este anuncio explica qué es lo que hacemos con los impuestos en la provincia de Buenos Aires. Hay algunos que no saben, otros que se hacen los distraídos y otros que no quieren saber”, marcó Kicillof.

Desde el Salón Dorado de la Gobernación y en una conferencia de prensa, Kicillof aprovechó la oportunidad para recordar que los impuestos aumentaron según lo que aprobó la Legislatura Bonaerense en la Ley Impositiva 2024. Por ejemplo, respecto del inmobiliario rural aclaró que “la tasa creció menos que la inflación, es decir que se redujo el impuesto, para prácticamente la totalidad de los propietarios”.

“Hay una excepción con 2000 cuyas propiedades en el mercado valen más de 3 millones de dólares. Si hay quien quiere asumir la defensa de esos 2 mil productores tiene todo el derecho, pero no tiene el derecho a mentir diciendo que es un impuestazo”, sentenció.

Tras el llamado de José Luis Espert, al que adhirió el propio Javier Milei, Kicillof reconoció que no sale de su “sorpresa y horror”. “Es gravísimo y nunca ocurrió que un presidente de la Nación llame a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de la provincia de buenos Aires. El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo”, explicó.

Fiel a su estilo, el mandatario compartió algunos números para dar cuenta del estado de las arcas bonaerenses. La Provincia le paga el sueldo a 100 mil policías, a 25 mil profesionales de la salud, a 300 mil docentes y a 80 mil auxiliares. A esto le sumó que la Provincia “es la que menos gastó por habitante el año pasado” y, junto con Córdoba, es la que menos empleados públicos tiene cada mil habitantes. “Se puede confirmar con cualquier número real. Para eso hace falta estar despierto en las horas de trabajo y mirar las estadísticas reales”, declaró.

Read More

Muy grave: amenazaron de muerte a senadora que votó contra el DNU de Milei

Se trata de la legisladora por Chubut, Edith Terenzi, quien recibió preocupantes intimidaciones. “Cuidate porque donde te veamos te vamos a liquidar”, dice el mensaje.

La senadora nacional Edith Terenzi denunció este sábado haber sido amenazada de muerte en su teléfono por haber presentado una cuestión de privilegio antes de la sesión del Senado donde se rechazó el DNU de Javier Milei, solicitándole al Presidente un pedido de “disculpas por las aberraciones que había acompañado en redes”.

Más tarde, la legisladora radical que integra el bloque Cambio Federal, votó contra el decreto presidencial y los mensajes intimidatorios se intensificaron.

“Después de haber planteado la cuestión de privilegio, cinco o seis horas antes de haber rechazado el DNU, empecé a recibir amenazas en mi teléfono, prácticamente a partir de la una de la tarde”, dijo la legisladora por Chubut.

En declaraciones radiales, denunció que por teléfono la amenazaron con las siguientes palabras: “Cuando te crucemos por la calle te vamos a matar. Cuidate porque donde te veamos te vamos a liquidar”, relató Terenzi, añadiendo que en redes también “empezaron a viralizar mi teléfono, mis datos personales, las barbaridades que dicen por privado”.

La senadora sostuvo que no estaban habituados a estos niveles de agresión: “Estamos acostumbrados a disentir, pero no a maltratarnos de esa forma, y eso también creo que tiene que ver con las actitudes del Presidente de la Nación”, señaló.

La senadora se expresó además sobre el contenido de los mensajes que recibió en su teléfono celular: “No voy a decir malas palabras, pero entré en la categoría de vieja meada, que es lo más natural que dicen en las huestes de Milei”, subrayó.

“Pasé a ser casta. A mí me conocen mucho en mi provincia, no pertenecí ni perteneceré a ninguna casta, ni a las características que refleja Milei cuando habla de casta. Después se acordaron de mi madre, de algunas partes del cuerpo de mi hermana”, denunció.

Terenzi, elegida senadora en 2021 por Juntos por el Cambio (JxC), aunque ahora integra el bloque Cambio Federal, añadió que “ese es el nivel de agresión y amenazas que maneja este grupo de trolls que vienen de la Presidencia de la Nación”.

“Frente a las amenazas sufridas por la senadora Edith Terenzi nos solidarizamos con ella y con todos aquellos senadores que hayan recibido ataques provenientes del espacio identificado con el gobierno nacional, por el simple hecho de oponerse a sus políticas”, expresó la Conferencia General del Trabajo (CGT) a través de redes sociales.

“Insistimos una vez más que la diversidad de ideas no puede llevarnos a una política binaria entre el Bien y el Mal. Los matices en las miradas enriquecen la construcción democrática y ayudan a develar la mejor verdad”, concluye la declaración.

Read More

Cayó casi 10 por ciento el consumo de carne vacuna

Experimentó una caída inédita en lo que va del año y la gente se vuelca a otros productos. para los próximos meses se esperan más caídas en el consumo.

La crisis que afecta a la mayoría del país alcanzó a uno de los productos preferidos por los argentinos: la carne. En efecto, el consumo de carne vacuna cayó 9,3% y se espera otro derrumbe, según informaron los empresarios del sector.

En febrero pasado el nivel de consumo anual de carne por habitante se ubicó en el equivalente a 44,6 kilos, por debajo de los 49,2 kilos de igual mes de 2023. Pese a que en enero y febrero se redujo la inflación -aunque sigue alta-, el mercado redujo la compra de este tradicional alimento.

El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) reveló que en febrero pasado se registro un fuerte descenso interanual del 9,3% en el consumo de carne vacuna.

El estudio reveló que en febrero de 2023 el consumo anual fue de 49,2 kilos por habitante y el mes pasado cayó a 44,6 kilos por habitante.

En tanto, el primer bimestre de 2024 el consumo aparente de carne vacuna habría sido equivalente a 349.100 toneladas res con hueso y habría experimentado una contracción de 8,2% interanual.

Si se hace una cronología de lo que ocurrió con el producto, en un principio, las carnicerías buscaron que su mercadería acompañara un poco la fuerte inflación de los dos primeros meses del año.

Los costos de los comercios se aceleran a un ritmo importante y no querían tener pérdidas. Pero enseguida debieron retroceder porque el consumidor no convalidó el incremento.

Según Ciccra, en tanto, si se considera el promedio de los últimos doce meses, tomando febrero el consumo fue de 51,7 kilos por habitante y año.

“Esto tiene que ver con los primeros meses del año pasado, donde el consumo aumentó porque el precio de la carne no varió y el precio del novillo en el MAG [Mercado Agroganadero de Cañuelas] aumentó un 10%. Si bien no se observa una caída tan fuerte en el consumo, probablemente esto empezará a notarse después de marzo. Por cierto no habrá ninguna explosión ni en el precio ni en la falta de hacienda”, dijo Miguel Schiariti, titular de Ciccra.

Otra de las causas de la baja del consumo de carne vacuna que ven los matarifes es que la carne de cerdo tomó mucha relevancia porque está más barata y eso hace que se convierta en una alternativa para el público en el mostrador.

El último informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) explicó: “Los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del 4,2% en febrero 2024 con respecto al mes anterior.

El valor del pollo fresco mostró una variación del 5,4% en el mismo período con respecto a enero de este año. Y el precio del pechito de cerdo tuvo una caída del 2,2% con relación al mes anterior.

Read More

Movimientos sociales realizan 500 cortes en todo el país

Reclaman alimentos para los comedores comunitarios, aumentos en los planes y protestan por la eliminación del programa Potenciar Trabajo.

La Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones de Izquierda se movilizan este lunes y realizan piquetes en diferentes lugares de la Argentina, con foco principal en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo al Gobierno nacional por la falta de alimentos para comedores y merenderos, por aumentos en los planes y contra la eliminación del ex programa Potenciar Trabajo

Se tratará de un mega despliegue que prevé más de 500 cortes y manifestaciones en todo el país, a partir de las 10. En la Capital Federal, tienen planificado obturar las principales arterias de acceso como el Puente Pueyrredón; Ruta 3 y General Paz y General Paz-Avenida Rivadavia, además del Puente Saavedra.

Entre los participantes, están el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien ya se manifestó en reiteradas oportunidades contra el Gobierno nacional. También se plegarán el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico; el Frente Darío Santillán, de Dina Sánchez; el Movimiento de Trabajadores Excluido, de Juan Grabois, y la Corriente Clasista y Combativa, de Juan Carlos Alderete. Tienen previsto que inicie de manera simultánea -en las 23 provincias y la Ciudad- a partir de las 10:00.

Los manifestantes deberán enfrentar el Protocolo Antipiquetes que diseñó e implementó la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en tándem con el Ministerio de Seguridad porteño que conduce Waldo Wolff.

La relación entre los líderes sociales se tensó luego de que la Casa Rosada avanzara con la promesa de campaña que realizó el presidente Javier Milei de terminar con la intermediación. A su vez, la tensión escaló después de que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lanzara nuevas licitaciones para la compra de alimentos.

Read More