La culpa es del otro: Milei echó al secretario de Trabajo al responsabilizarlo por el el escándalo de los sueldos

Luego de culpar a Cristina Fernández de Kirchner, el Presidente responsabilizó y expulsó a Omar Yasin de su cargo por el aumento de salario para el Gabinete.

En medio del escándalo por el aumento de sueldo para los jerárquicos del Poder Ejecutivo, incluido el propio Presidente, Javier Milei decidió echar al secretario de Trabajo, Omar Yasin, a quien hizo responsable por el decreto que dispuso un incremento de casi 50%. Curiosamente, la firma del funcionario no figura en el decreto que dispuso la suba, y sí la del jefe de Estado.

“Despedí al secretario de Trabajo; en este momento lo están notificando por este error”, dijo en una entrevista televisiva.

En medio del escándalo por el aumento de sueldo para los jerárquicos del Poder Ejecutivo, incluido el propio Presidente, Javier Milei decidió echar al secretario de Trabajo, Omar Yasin, a quien hizo responsable por el decreto que dispuso un incremento de casi 50%. Curiosamente, la firma del funcionario no figura en el decreto que dispuso la suba, y sí la del jefe de Estado.

“Despedí al secretario de Trabajo; en este momento lo están notificando por este error”, dijo en una entrevista televisiva.

En respuesta a la polémica que generó durante el fin de semana el aumento salarial para la cúpula del Ejecutivo nacional autorizada por el presidente Javier Milei de 48%, a través del Boletín Oficial y bajo el Decreto 235/2024, el Gobierno oficializó la marcha atrás con el incremento y el congelamiento de los salarios del Poder Ejecutivo.

Pese a que el decreto que dispuso el aumento llevaba su firma, la del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello; el Presidente apuntó contra la expresidenta Cristina Kirchner por haber firmado un decreto que estipuló que los cargos políticos debían cobrar más que los empleados de la administración pública. Y ahora, además, responsabilizó a Yasin y lo echó.

“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, expresó el mandatario nacional en redes sociales.

En esa línea, el Presidente aseguró: “Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos”.

“Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”, sostuvo el jefe de Estado.

Por otra parte, Milei consideró que en “un momento de crisis como el actual, en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico, los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro. Se acabó la joda de la política”.

Una hora más tarde, Cristina Kirchner publicó una replica a la acusación del mandatario. “Lo hacía más valiente Presidente.

Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48 por ciento ¿Y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?”, interrogó CFK.

“Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”, criticó la ex presidenta.

En tanto, ante la respuesta de la ex mandataria, Milei replicó: “Señora @cfkargentina, para hablar de valentía primero tiene que nombrar a la gente que critica y después desbloquearme en Twitter”.

“Además, podría empezar también por hacerse cargo una vez de que usted es la responsable directa de la gestión 2019-2023, es decir, del peor gobierno de la historia argentina, al haber puesto al presidente Alberto Fernández y haberlo acompañado en la vicepresidencia durante los cuatro años logrando tan mal resultado para todos los argentinos que ni siquiera pudo presentarse a la reelección”, escribió Milei.

Pero el debate en redes no terminó ahí, ya que la ex vicepresidenta lanzó un nuevo mensaje contra el libertario en el que mostró los decretos firmados por el propio mandatario, la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, donde se aprueba el ajuste en los sueldos del Ejecutivo.

“Ay Presidente… usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48 por ciento a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos… y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo pescaron”, chicaneó Cristina.

En este sentido, agregó: “Mire acá le reproduzco los dos decretos que firmó junto a su amiga y ministra de Desarrollo Social y su Jefe de Gabinete, porque… quiero pensar que usted lee lo que firma, no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios. Como verá el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver”.

El cruce entre Presidente y CFK se produjo después de que la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Victoria Tolosa Paz denunció que Milei decretó un incremento del 48 por ciento para su salario y el de los ministros, los secretarios y los subsecretarios de Estado.

Read More

Kicillof llegará a la reunión con los gobernadores convocada por Nación

El Gobierno busca pulir la relación con las provincias en busca de llegar a un acuerdo que le permita avanzar con las reformas.

Una semana después de la convocatoria de Javier Milei para volver a tratar la Ley Ómnibus, crear un nuevo pacto fiscal y un acuerdo de 10 puntos de consenso impuestos a las provincias con un tinte extorsivo de cara a la coparticpacion, el Presidente delegará hoy en sus dos ministros de mayor relevancia la primera reunión con gobernadores en Casa Rosada.

A partir de las 15, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomarán los diálogos con los mandatarios provinciales en el Salón Eva Perón.

Habrá asistencia perfecta por parte de los gobernadores ya que en las últimas horas se confirmó el sí de Axel Kicillof. De todas maneras Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja) mandarán a sus vices para mostrar su disconformidad, mientras que Alfredo Cornejo (Mendoza) enviará a un representante por problemas de agenda.

Uno de los temas que se tratarán será la posible reversión de los cambios en Ganancias que decidió en su momento el gobierno de Alberto Fernández.

Los gobernadores anticiparon que están dispuestos a negociar un esquema de coparticipación de otros impuestos sin tocar Ganancias siempre y cuando les cumplan con la compensación que se les debe por el Consenso Fiscal 2017 y la compensación de las medidas tomadas por Massa en materia de Impuesto a las Ganancias y a los combustibles, entre otros temas.

Además volverán a debatir sobre la posibilidad de coparticipar el Impuesto País, promovida por los gobernadores, con aval inicial de Francos en una reunión en el CFI en enero y que luego Milei descartó por completo.

También se discutirá la quita de las retenciones al campo, reclamada especialmente por provincias agroexportadoras como Santa Fe y Córdoba y por las que clamó Mauricio Macri este jueves en su visita a Expoagro.

Y como trasfondo estará, claro, la decisión del Gobierno de retenerle $ 13.500 millones en coparticipación a Chubut, lo que originó hace menos de 15 días una fuerte discusión con el mandatario provincial del PRO, Ignacio Torres.

Read More

Desde que asumió Mieli, los precios de los alimentos subieron un 70%

Así lo señaló un informe privado, el rubro de mayor incremento fue el de almacén, con una suba de 75,16%.

Los precios de los alimentos subieron casi un 70% desde que Javier Milei asumió la presidencia, según el Índice Barrial de Precios (IBP) del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). El rubro que más subió entre los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria fue el de almacén con el 75,16%, seguido por Frutas y Verduras con el 68,95%, mientras que las carnes aumentaron 62,01%.

“Según el relevamiento mensual de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) que hacemos desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en 850 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, en febrero estos alimentos subieron 14,12%”, indicaron desde el Instituto.

“Desde que asumió este gobierno, en diciembre del año pasado, aumentaron 69,72%. Una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as en noviembre 2023 necesitaba para alimentarse durante treinta días $182.905,48. Tres meses después, en febrero, la misma familia requirió para comprar los mismos productos $310.431,58 o sea, debió sumar a estos gastos indispensables para su alimentación familiar $127.526,10 (+69,72%)”, agregaron.

Además, señalaron que “si consideramos los valores de la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos contiene un universo más amplio de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana (salud, educación, transporte, tarifas del hogar, etc) la misma familia de cuatro integrantes que en noviembre necesitaba $393.243,07 en febrero pasado requirió $655.011,27 o sea debió sumar $261.768,20 (66,57%+) para solventar los mismos gastos”.

Entre los alimentos de almacén que más aumentaron se encuentran el arroz un 106,52%, el café un 87,5%, el queso crema un 82,79%, la mayonesa un 79,1%, la polenta un 73,08%, los Fideos guiseros un 69,15%, Aceite mezcla un 66,7%, Harina de trigo un 66,67%, Galletitas dulces un 61,48%, Yogurt firme un 57,5%, Pan un 55% y manteca un 54,55%.

En carnicerías los principales aumentos se dieron en los siguientes cortes: nalga un 61,9%, paleta un 45,68%, pollo un 2,86%, carnaza un 40,63%, carne picada un 35,59%.

Mientras que en verdulerías los principales incrementos se dieron en la acelga un 100%, la pera un 81,33%, manzana un 66,67%, zanahoria un 55,56%, naranja, banana y zapallo un 50% y la lechuga, un 44,44%.

Read More

ATE anunció un paro general de actividades para el 12 de marzo

Habrá un plenario nacional el lunes para definir la modalidad de protesta.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro nacional de 24 horas este martes 12 de marzo frente a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional que atentan contra el sistema público en su totalidad, a través de fuertes recortes salariales, intentos de cierre de organismos y amenazas de despidos.

“Enfrentamos un Poder Ejecutivo violento en su discurso y absolutamente insensible en sus embestidas a los trabajadores y los jubilados”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.

“Sin piedad siguen recortando salarios y jubilaciones. Utilizan la inflación y el presupuesto vencido como herramientas para aplicar un ajuste fenomenal en el Estado”, agregó el dirigente. La medida de fuerza se desarrollará en el marco del Frente de Gremios Estatales y de Empresas Públicas.

En este sentido, Aguiar aseguró: “No podemos permitir que el Gobierno festeje un superávit logrado a costa del empobrecimiento de los trabajadores y los jubilados. El Estado no es una empresa, no está obligado a generar ganancias. Y aún en la hipótesis que aceptáramos que hay que mejorar las cuentas públicas, nunca se lo debe hacer destrozando a la gente. Hay que volver a pensar en gravar con impuestos a los ultramillonarios, a esos que nos siguen chupando la sangre. Debemos pensar en la renta minera, petrolera, financiera, los casinos y las salas de juegos”.

“Tenemos que resistir el cierre de organismos públicos e impedir que el Estado Nacional retire su presencia de las provincias. Van a ser millones los ciudadanos que van a quedar en situación de abandono y que hasta ahora eran contenidos por las políticas públicas”, agregó el dirigente y concluyó: “Vamos a una nueva huelga el día 12. El lunes vamos a definir qué modalidad va a tener esa medida y no descartamos votar nuevas protestas para la misma semana”.

Además, ATE realizará un plenario federal en el anfiteatro Eva Perón del sindicato, con dirección en Avenida Belgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tendrá modalidad mixta, con dirigentes de todas las provincias participando de manera presencial y virtual para definir la modalidad de las protestas.

Se evaluará en conjunto el complejo escenario político, económico y social, analizando los reiterados ataques del Gobierno con recortes salariales, despidos y cierres de organismos para definir un plan de acción común.

Read More

8M: el Gobierno descontará el día a las empleadas públicas que adhieran al paro internacional

El Gobierno nacional anunció que descontará el día de trabajo a las empleadas públicas que no concurran a su puesto este viernes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que esta medida se aplica ante los paros y protestas, no exclusivamente para este día. “Quienes no vayan a trabajar, se les va a descontar el día. Desde el primer paro anunciamos que empleado que no trabaje se le descuenta el día”, afirmó el funcionario desde la Casa Rosada.

El anuncio coincide con las marchas y actos convocados en todo el país en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Históricamente, este día ha estado acompañado por un cese de tareas en la administración pública. Sin embargo, en esta ocasión, las empleadas que no asistan a sus trabajos sufrirán un descuento de sueldo, según lo establecido por el Gobierno.

Por otro lado, Adorni también abordó el reciente paro sorpresivo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y anunció sanciones para los choferes que se plegaron a la medida. ”No vamos a permitir comportamientos extorsivos, mucho menos cuando los que están de rehenes son los trabajadores argentinos. Estas acciones, indefectiblemente, tienen que tener consecuencias”, declaró el vocero.

Asimismo, Adorni destacó la importancia de las paritarias libres y la necesidad de consenso entre todas las partes involucradas. Respecto al último acuerdo paritario del sindicato de Camioneros, se limitó a mencionar que hay “cuestiones técnicas” que deben ser explicadas por la Secretaría de Trabajo.

Read More

Premios Nobel de todo el mundo le pidieron a Milei que no desfinancie la ciencia

Fue a través de una carta firmada por 68 científicos de renombre internacional. Le recuerdan al presidente la relevancia y aportes argentinos en la historia de la ciencia y la tecnología.

En una carta destinada a alertar sobre las consecuencias de desfinanciar al sistema de ciencia y tecnología, 68 científicos de todo el mundo, laureados con el Premio Nobel en Medicina, Física, Quimica y Economía, le plantearon al presidente Javier Milei su “profunda preocupación”.

“Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo” afirman. Se refieren no solo a “la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología” (CyT), junto con el despido de empleados del Conicet y otros institutos en todo el país. La preocupación se extiende hacia el futuro, donde esta política “provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido”.

“Es la primera vez en la historia que una cantidad tan importante de científicos galardonados con el Nobel en distintas disciplinas salen a defender la ciencia”, señaló Daniel Filmus -ex Ministro de CyT, y anteriormente también de Educación- y puntualizó: “No hablan solo del desarrollo de la ciencia en la Argentina, sino que destacan el aporte argentino a la ciencia global. Plantean temas concretos en salud y biotecnología, tecnología nuclear o espacial, valoran algunas de las últimas acciones como la vacuna del covid o la instalación del Qubic -un radiotelescopio, el más potente del mundo, ubicado en Salta-, entre Conicet, el Ministerio de CyT y la Unión Europea, particularmente Francia. Y destacan estos avances” enfatizó Filmus.

El biólogo molecular Alberto Kornblihtt aseguró que este apoyo de la comunidad científica internacional “no fue un pedido de adhesión que salió de la comunidad científica argentina”, y habla de “la importancia que le dan a que un país tenga su propio desarrollo de ciencia y tecnología”. Y señaló además la importancia económica del aporte científico, ya que “no se puede confiar solo en lo que se desarrolla afuera, porque de esa manera el país pierde su independencia económica”.

“Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia” expresa el texto. “Muchos de nosotros hemos sido testigos de las contribuciones transformadoras de la ciencia argentina” afirman, sobre las innovaciones en salud, producción agropecuaria o preservación ambiental, o las investigaciones “para la comprensión del funcionamiento del Universo” desarrolladas en el país.

“Devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error” afirman. “Vemos los muchos avances notables que han llegado a Argentina a través de la historia y la tradición de la ciencia y la tecnología argentinas. ¿Dónde estaría Argentina -y el mundo- sin esta rica e importante historia?” se preguntan, y le preguntan a Javier Milei.

La carta, también dirigida al Jefe del Gabinete Nicolás Posse y al Presidente del Conicet, Daniel Salamone, señala: “Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio durante décadas”. Los líderes científicos enumeran los valiosos aportes de Argentina al mundo. Y manifiestan su preocupación por este recorte presupuestario al considerar que “la dramática devaluación de los presupuestos del Conicet y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo y del futuro de Argentina”.

“No es común que la ciencia le diga a un Presidente que se necesita invertir en ciencia y tecnología –apunta Filmus– y que alerten sobre el desfinanciamiento y el ajuste practicado sobre este presupuesto en momentos donde está siendo tan atacada la comunidad científica de parte del gobierno”. Señala también el ex ministro que el presupuesto del Conicet es menos del 1 por ciento del presupuesto nacional: “es el 0,10 por ciento”. Y con esa mínima porción presupuestaria “nuestros científicos” hacen valiosos aportes a la comunidad, local y mundial.

“Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos –continúa la carta–, careceríamos del conocimiento y la tecnología que permiten a un país alimentar tanto a su propio pueblo como a gran parte del mundo”. Destacan las “políticas efectivas de conservación de la naturaleza” y el aporte “de elementos clave para nuestra comprensión del funcionamiento del Universo”. Desde cómo funcionan “los átomos al funcionamiento de los virus, las células, los genes, el ARN y los ecosistemas”.

Entre los promotores de la iniciativa se encuentran tres premiados en medicina: Richard Roberts, Andrew Fire y Robert Horvitz. Se trata de una serie de “Nobeles muy reconocidos en cada disciplina -detalla Kornblihtt-, expertos en ADN, ARN, en las formas en que las células se dividen y obtienen energía, en cómo se fabrican los anticuerpos o cómo se propaga la enfermedad de la vaca loca a humanos, descubrieron las ondas gravitatorias, las propiedades de nuevos materiales como el grafeno, los agujeros negros, o los exoplanetas”. Y señala sobre el calibre de los firmantes: “Uno de ellos es Steven Chu”, quien fue secretario de Energía de Barack Obama.

“Si no fuera por los geólogos y paleontólogos argentinos el mundo ignoraría cómo se formaron los Andes”, describe la carta, y suma los hallazgos de “la fauna que habitó el continente hace millones de años”, explicando su riqueza en minerales y petróleo. “Es el único país de la región que ha desarrollado su propia vacuna contra el Covid-19, construido y lanzado satélites de comunicaciones y diseñado y construido reactores nucleares de próxima generación” que no sólo se han exportados sino que ofrecen también alternativas de uso médico.

Todos estos avances son consecuencia “del apoyo gubernamental a la investigación básica” refieren. Algo que en Argentina –señala Filmus– se da también en articulación con la inversión privada. “El progreso económico y social en las sociedades modernas y la creación de riqueza a partir de los recursos naturales de un país –afirma la carta– están estrechamente vinculados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología”.

“Como ciudadanos del mundo, nos beneficiamos de este legado”, sostienen. Y aseguran: “Sin infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad”. Por eso firman el pronunciamiento, “con la perspectiva de que Argentina tiene una base científica notable sobre la cual construir, si hay voluntad”. Y por estas razones “le instamos -concluyen- con respeto a que restablezca los presupuestos sometidos a restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector científico y tecnológico de su país”.

Quiénes firmaron la carta dirigida al presidente Javier Milei
Los Nobel de Química que firmaron la misiva fueron Thomas R. Cech, Martin Chalfie, Aaron Ciechanover, Walter Gilbert, Richard Henderson, Avram Hershko, Roald Hoffmann, Brian K. Kobilka, Roger D. Kornberg, Yuan T. Lee, Robert J. Lefkowitz, Jean-Marie Lehn, Tomas Lindahl, Roderick MacKinnon, Paul L. Modrich, Jean-Pierre Sauvage, Richard R. Schrock, Sir John E. Walker, Arieh Warshel, Sir Gregory P. Winter y Kurt Wuthrich.

Por su parte, rubricaron el documento los ganadores del Nobel de Economía Finn E. Kydland y los también laureados en el área de Medicina Harvey J. Alter, Werner Arber, Francoise Barre-Sino, Elizabeth H. Blackburn, Andrew Z. Fire, Jules A. Hoffmann, Tasuku Honjo, H. Robert Horvitz, Sir Michael Houghton, Tim Hunt, Louis J. Ignarro, William G. Kaelin Jr., Barry J. Marshall, Craig C. Mello, Edvard Moser, May-Britt Moser, Sir Paul M. Nurse, Stanley B. Prusiner, Sir Peter J. Ratcliffe, Charles M. Rice, Sir Richard J. Roberts, Michael Rosbash, Phillip A. Sharp, Susumu Tonegawa, Harold E. Varmus y Torsten N. Wiesel.

Por último, los galardonados con el Nobel de Física Barry Clark Barish, Steven Chu, Albert Fert, Andre Geim, Sheldon Glashow, David J. Gross, John L. Hall, Serge Haroche, Takaaki Kajita, Ferenc Krausz, Anthony J. Leggett, Michel Mayor, Konstantin Novoselov, Giorgio Parisi, Roger Penrose, William D. Phillips, H. David Politzer, Donna Stricland, Kip Stephen Thorne y David J. Wineland también se sumaron al reclamo.

Read More

Varias líneas no prestan servicio por paro de colectivos en el AMBA

La UTA convocó a esa medida de fuerza por la disconformidad con los depósitos de enero y febrero.

A partir de la medianoche varias líneas de colectivos dejaron de circular. Según explicaron los gremialistas, la medida de fuerza se realiza porque hubo empresas que no cumplieron con el pago del aumento salarial que se había acordado.

Varias líneas de colectivos se adhirieron al reclamo por la falta de pago de salarios y el mismo cuenta con el aval de la Unión Tranviarios Automotor. Cabe mencionar que entre los ramales que no brindan el servicio se encuentran 129, 338, 406 y 195 Metropolitano, que circulan por nuestra región.

Además, se adhieren las líneas: 159, 219, 300, 372, 584, 619, 148, 194, 228 y 63. No obstante, los delegados gremiales informaron que la medida de fuerza podría alcanzar a más de cuarenta líneas, ya que los salarios adeudados es una problemática que se extiende en todo el sector.

Read More

La producción industrial se desplomó un 12% en enero

Así lo reflejó un informe elaborado por el Indec, que demuestra que la recesión económica se aceleró con el inicio del gobierno de Javier Milei.

El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de enero dio cuenta de una caída interanual del 12,4%. Este dato ya empieza a develar la profundidad de la recesión impulsada desde la administración de Javier Milei ya que 14 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales a principio de año. El rubro Alimentos y bebidas, por ejemplo, registró una baja del 6,4%, mientras que Sustancias y productos químicos cayeron un 12,1%.

Por otro lado, Industrias metálicas básicas tuvo una baja del 19,3% y los productos minerales no metálicos, otros 15,6%. Otro resultados fueron “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (-24,6%); “Productos de metal” (-15,2%); “Madera, papel, edición e impresión” (-7,9%); “Productos de caucho y plástico” (-12,1%); “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-13,9%); y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (-12,4%).

En enero de 2024, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 21,7% respecto a igual mes de 2023.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción en enero de 2024 mostraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 61,9% en asfalto; 40,6% en yeso; 38,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 28,6% en hormigón elaborado; 19,9% en cemento portland; 18,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 18,1% en ladrillos huecos; 12,6% en cales; 10,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,4% en pinturas para construcción; 9,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,3% en placas de yeso; y 3,7% en artículos sanitarios de cerámica.

Read More

Universitarios convocaron a un paro nacional para el 14 de marzo

El Frente Sindical Universitario anunció la medida de fuerza ante “el desplante del gobierno nacional a la paritaria” del sector y el “asfixie” a la educación pública.

El Frente Sindical Universitario, integrado por gremios docentes y no docentes de universidades públicas, convocó este martes un paro nacional para el 14 de marzo.

El secretario de Organización de CONADU, la Federación Nacimiento de Docentes Universitarios, explicó que la medida de fuerza se da ante “el desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno”.

De ese modo, llamaron a “un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país”.

A su vez, argumentó que la iniciativa es producto del “congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario”.

A esto lo catalogó como “un conjunto de medidas orientadas a asfixiar a las universidades públicas”, por lo que responsabilizó al presidente Javier Milei y a los encargados del área educativa.

“Este paro es la continuidad del plan de lucha que comenzamos tras el fracaso de las paritarias y que venimos construyendo con importante participación en asambleas en las distintas facultades de la UBA”, expresó a su turno el secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi.

Read More

Ola de despidos en Aysa: 200 empleados cesanteados

En una de las empresas estatales que el Presidente busca que se privatice. Los sindicatos en alerta.

Se trata de unas 200 cesantías que se comunicaron en las últimas horas. Se desconoce el alcance del plan del gobierno para AySA. Todavía no se depositaron las indemnizaciones. No hay diálogo con la nueva gestión.

Sin previo aviso, sin comunicar el plan integral a futuro y sin detallar el criterio que se tuvo al momento de tomar la determinación, unos 200 trabajadores de la empresa AySA recibieron telegramas de despido en las últimas horas.

Se trata de personal que cumple tareas en diferentes dependencias donde la empresa tiene plantas y con situaciones muy diversas, por lo que no puede fijarse un patrón.

AySA es la empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense, cuyo rumbo en la gestión liberatria que detuvo la obra pública todavía se desconoce.

El personal ahora espera los pasos a seguir y según dice la Ley de Contrato de Trabajo la gestión tiene 4 días hábiles para depositar las indemnizaciones correspondientes.

En lo interno, mañana habrá una asamblea del Cuerpo de Delegados de la empresa. Allí discutirán los trabajadores las medidas a tomar y el posicionamiento colectivo.

Los negociadores por parte del gobierno tienen las mismas características que en otros organismo: «Son duros, no escuchan, son obstinados, caprichosos y bastante ignorantes», dijeron fuentes de AySA que destacan la falta de diálogo de la gestión Milei con el personal.

Read More