Inglaterra amplió su control sobre la zona marítima de las Malvinas

En una nueva provocación británica, desde Londres se decidió (de forma unilateral) extender su control sobre zonas marítimas de Malvinas, donde prohibieron la navegación y la pesca.

“Este tipo de decisiones son reprochables por tres razones centrales: viola la prohibición de realización de actos unilaterales en la Cuestión Malvinas según la resolución 31/49 de la asamblea general, viola los compromisos del Reino Unido en el marco de la convención para la conservación de los recursos vivos marinos antárticos (CCRVMA), y pone en práctica la utilización de medidas supuestamente vinculadas a la conservación y protección del ambiente con finalidades geopolíticas”, explicó a PáginaI12 Guillermo Carmona, ex Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina durante la presidencia de Alberto Fernández.

Las autoridades británicas anunciaron en 2011 la creación de la AMP sobre 1.200.000 km2 de mar. La iniciativa fue rechazada en aquel momento inmediatamente por el gobierno argentino por tratarse de “un acto de provocación” hecho de forma unilateral e indicaron en su reclamo que avanzaba sobre aguas sujetas a las normas consensuadas en la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR). De esa región oceánica había 283 mil km 2 sobre los que regían la exclusión de navegación y pesca que suponía el 23 por ciento de la zona marítima de las islas Malvinas, a los que sumaron 166 mil km2 con la última expansión anunciada el 26 de febrero quedando bajo su control el 36 por ciento de la zona.

Con el pretexto de la preservación marina los británicos no solo pasan por encima de los derechos soberanos argentinos, sino además viola las normas de la CCAMLR de la que forman parte más de treinta países que reclaman soberanía sobre el Continente Antártico, ahondando el conflicto. La Convención se formó con la intención de preservar la zona coordinando y acordando reglas comunes para sus integrantes.

Al cierre de esta edición el ministerio de Relaciones Exteriores no había hecho público el reclamo ante las autoridades británicas.

Read More

Paro de colectivos de 24 horas en el interior del país

La UTA organizó para este martes esa medida de fuerza, en rechazo a la posición del Gobierno sobre no convocar a paritarias.

Tras no haber arribado a un acuerdo paritario con las cámaras empresariales y luego de que finalizara la conciliación obligatoria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevará a cabo durante todo las 24 horas de este partes un paro de colectivos en el interior del país.

La medida, fue anunciada el pasado viernes por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), que nuclea a más de 40 empresas de transporte terrestre de pasajeros, a través de sus redes sociales.

“Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo”, anunciaron desde AAETA.

No obstante, en la reunión de la semana se pautó una nueva fecha de negociación paritaria para el jueves 7 de marzo a las 13:00 horas. Es que, desde la UTA reclaman un incremento salarial igual a la acordada por los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyos salarios básicos arreglados fueron de casi $600 mil en enero y más de $700 mil para febrero.

Vale destacar que, la UTA aclaró que este paro de colectivos de 24 horas solo será para el interior del país, por lo que la región del AMBA contará con su servicio de transporte con total normalidad.

Es preciso señalar que, del encuentro frustrado participaron distintos sectores con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), además de representantes de AAETA.

En este contexto, y ante la falta de respuestas de las cámaras empresariales del transporte, desde la UTA señalaron que “tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no ha acercado ofrecimiento salarial alguno”. “En atención a ello, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024″, ampliaron.

En este marco, pese a que el paro de colectivos afectará principalmente al interior del país, la UTA de Mar del Plata confirmó que el municipio bonaerense también contará con el servicio de transporte suspendido: “Lamentamos tener que anunciar una medida de fuerza para el día martes 5 de marzo, pero necesitamos imperiosamente que nos escuchen y que nos den una respuesta al pedido formulado”.

Asimismo, el pasado viernes el gremio nacional de choferes aseguró que “tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria”.

Lo que sucede es que, desde la UTA reclaman un aumento salarial ante la escalada inflacionaria, que lleva acumulado casi 50% entre diciembre y enero. Sin embargo, desde las cámaras de transporte argumentan que el pago de salarios acordados, así como la mantención de la actividad, no es posible cubrir si desde el Ejecutivo nacional no actualizan el esquema de subsidios.

Read More

Por el ajuste de Milei, unas 60 escuelas de la Provincia dejarán de ser de jornada completa

El ajuste ejecutado por el Gobierno nacional también afecta a la educación.

El recorte de fondos educativos dispuesto por el gobierno de Javier Milei hizo que la Provincia de Buenos Aires retrocediera en la implementación de la jornada completa a partir de ayer en 60 escuelas, debido a que no alcanzan los recursos, comunicó ayer la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE), a cargo de Alberto Sileoni.

“Ante el retiro del financiamiento por parte del Estado Nacional, la Dirección General de Cultura y Educación decidió suspender el inicio de la implementación de la Jornada Completa, en 60 escuelas de 31 distritos bonaerenses que iba a comenzar el primer día de clases. De esta manera, se interrumpió transitoriamente su nueva organización y las mismas empezaron el ciclo lectivo con jornada simple, como venían funcionando”, se explica en un comunicado oficial.

La jornada completa se implementará si se realizan las transferencias correspondientes, aclara el texto.

Read More

Pacto de Mayo: el Gobierno convocó a los gobernadores para el viernes

Luego de una reunión entre el Presidente y su mesa chica, el Gobierno llamó a los gobernadores para avanzar en la iniciativa del Ejecutivo.

El gobierno nacional trabaja para consolidar el Pacto del 25 de Mayo que el presidente Javier Milei anunció en su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa. Y en esa línea, convocó a todos los gobernadores a una reunión el próximo viernes para definir lineamientos conjuntos y avanzar en los puntos que permitan firma los diez principios de “un nuevo orden político y económico para la Argentina”.

“Como fue anunciado en la 142º apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la aprobación de la Ley de Bases y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serán vistos desde el Poder Ejecutivo como muestra de buena voluntad y el primer paso hacia la firma conjunta del documento fundacional”, indicó este lunes un comunicado de la Oficina del Presidente.

“El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto del 25 de Mayo se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”, planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en un mensaje direccionado a las provincias.

La convocatoria al encuentro del próximo viernes fue definida en una reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete, Gustavo Posse, Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, en Casa Rosada. Allí se dio forma a la modalidad del intercambio y luz verde para cursar las invitaciones. En un primer momento se había barajado la posibilidad de que se negociara “uno por uno” con los mandatarios provinciales. Al cabo, se definió invitar a todos juntos.

La intención del Poder Ejecutivo es reiniciar el debate previo al llamado en Córdoba para avanzar en las bases que permitan la reconstrucción del consenso para la firma del pacto, pero también en la reestructuración de los apoyos a Ley Ómnibus, reducida, que se presentará tras la apertura de sesiones ordinarias.

El paquete de alivio fiscal es otro de los temas pendientes a renegociar con el objetivo de conformar a las provincias y, a su vez, a ejercer presión sobre las mismas.

Read More
VATICAN-RELIGION-POPE-AUDIENCE

Francisco reclamó el cese del genocidio israelí en la Franja de Gaza: “¡Basta, por favor!”

Lo hizo al rezar el Ángelus dominical desde el Vaticano y mientras se recupera de una bronquitis.

El Papa Francisco pidió este domingo que se aceleren las negociaciones para un cese del fuego “inmediato” de Israel a la población cívil que habita en la Franja de Gaza y reclamó que haya un acceso “urgente” a la ayuda humanitaria para los palestinos.

“Llevo todos los días en el corazón, con dolor, el sufrimiento de los pueblos en Palestina e Israel debido a las hostilidades en curso”, expresó el Pontífice, al rezar el Ángelus dominical desde el Vaticano.

“Miles de muertos, heridos, desplazados y las inmensas destrucciones causan dolor, con consecuencias tremendas sobre los pequeños e indefensos, que ven comprometido su futuro”, denunció el Papa en ese sentido.

“¿Se piensa de verdad construir un mundo mejor de este modo? ¿Se piensa de verdad en alcanzar la paz?”, se preguntó luego Jorge Bergoglio sobre las agresiones militares del ejército israelí sobre civiles que ya provocóaron más de 30.000 muertos, en su mayoría niños y mujeres.

“¡Basta, por favor! ¡Frenen!”, reclamó el Papa, que pese a la bronquitis que arrastra pudo leer sin dificultades su discurso desde la ventana del Palacio Apostólico.

“Animo a continuar las negociaciones para un inmediato cese al fuego en Gaza y en toda la región para que los rehenes sean liberados rápido y vuelvan con sus seres queridos que los esperan con ansia, y las población civil pueda tener acceso seguro a la debida y urgente ayuda humanitaria”, enfatizó luego Francisco.

Read More

Cierre de Télam: deshabilitaron la página web y la redacción amaneció vallada

Desde la medianoche efectivos policiales impiden a los periodistas ingresar a su lugar de trabajo. Para el mediodía se espera un “abrazo” en el edificio ubicado en el barrio porteño de San Telmo.

Tras el anuncio del presidente Javier Milei, quien el viernes pasado inauguró el 142.º período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y confirmó que cerraría Télam y el Inadi, durante la noche de este domingo la web fue inhabilitada y los empleados denunciaron en redes sociales que el gobierno ordenó que la redacción fuera vallada.

La asamblea de los trabajadores de Télam había convocado a un “abrazo” a la agencia, ubicada en Bolívar 531 de la Capital Federal, para este lunes a las 12.30. Sin embargo, el domingo a la medianoche actualizaron la situación y afirmaron que la redacción fue vallada, adjuntando imágenes del operativo. “El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”, denunciaron. Mientras tanto, la web del medio público también fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: “Página en reconstrucción”.

“Desde el sindicato de Prensa de Buenos Aires denunciamos que la policía está vallando Télam. Nosotros, sus representantes, los delegados, la comisión interna del sindicato, estamos acá defendiendo este medio de comunicación que tiene más de 78 años de historia”, indicaron en el video que compartieron en X (antes Twitter). “Nos parece que es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y, por eso, la vamos a defender. ¡Télam se defiende!”, añadieron los comunicadores desde el hall del edificio.

“Estamos adentro de Télam, alertados por los compañeros que estaban en su puesto de trabajo, que nos llamaron porque empezaban a vallar los edificios. Vamos a defender Télam, el patrimonio público y los puestos de trabajo. Es el peor ataque a la libertad de expresión en democracia”, sumó otro de los periodistas. Los trabajadores creen que el vallado a ambos edificios de la empresa pública, Agencia Nacional de Noticias y Publicidades, es un intento de reprimir el “masivo abrazo e impedir el acceso a trabajadores” y postularon que se trata de un ataque al derecho a la comunicación y al derecho a la información de la sociedad.

Militantes de La Libertad Avanza, por su parte, también compartieron imágenes del operativo policial, celebrando el cierre de la agencia. “Eliminamos el INADI, que además de cumplir el rol de policía del pensamiento contaba con un presupuesto anual de 2.800 millones para mantener militantes rentados. En esta línea, vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, había argumentado el presidente.

Escritores y referentes de la cultura también se pronunciaron a favor del “valor práctico e incalculable” de la agencia. El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, compartió un video donde expresó “a todos los compañeros de Télam toda la solidaridad y el apoyo tanto de mi parte como del Serpaj de Argentina y América Latina” y agregó: “Lo que dice el presidente Javier Milei es una ofensa a la libertad de prensa y a todo el pueblo”.

El expresidente Alberto Fernández, la UOCRA, el titular de la Unión del Personal Superior de la AFIP, el secretario general de la federación de Luz y Fuerza, el dirigente social Luis D’ Elía, el dirigente Juan Grabois, el Frente de Organizaciones en Lucha, la Asociación Bancaria, el Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas, la Fundación Igualdad, la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte, el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo y Bernarda Llorente —expresidenta de Télam (2019-2023)— también repudiaron el cierre de la agencia de noticias, valorando la “calidad de su trabajo y el peligro de las restricciones a la libertad de expresión”.

Read More

Kicillof encabeza la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense

Se espera que el Gobernador realice una respuesta a la convocatoria que realizó el Presidente denominado como el “Pacto de Mayo”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pronunciará este lunes a las 16 su discurso ante la Legislatura bonaerense, en el marco de la apertura del 152° período de sesiones ordinarias. La ceremonia, pautada inicialmente para el viernes pasado, fue reprogramada por un pedido del primer mandatario provincial, aunque la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario, abrió oficialmente las sesiones y se pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes.

Tras entonar el Himno Nacional Argentino, el viernes se leyó el decreto de convocatoria de la Asamblea Legislativa y posteriormente la nota enviada por el gobernador.

En el texto, Kicillof solicitó reprogramar para este lunes la pronunciación de su discurso ante la posibilidad de que la Asamblea Legislativa local se superpusiera con la nacional, imposibilitando su participación en la ceremonia en el Congreso de la Nación, donde el presidente Javier Milei habló el viernes a las 21.

Como cada año, está previsto que asistan intendentes, los jueces de la Suprema Corte provincial y todos los miembros del gabinete, además de la familia del gobernador.

No se dieron a conocer los lineamientos que tendrá el discurso de Kicillof, pero se aguarda que haya una respuesta a la convocatoria que realizó el presidente Milei para acordar lo que el primer mandatario denominó el “Pacto de Mayo”.

Kicillof, quien asistió a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, no realizó declaraciones ni se expresó a través de sus redes sociales después del discurso del Presidente.

Read More

Mensaje de la Federación Económica Buenos Aires a Mieli: “Sin diálogo es una dictadura”

Las pymes bonaerenses instaron al Presidente a llegar a acuerdos para “salir” de la crisis.

La crisis económica y social por la que transita el país se vieron agravadas por las iniciativas implementadas por el gobierno de Javier Milei. La estanflación y el futuro incierto y preocupante alertan a las pymes bonaerenses, que vislumbran que sin un cambio de medidas será inevitable un nuevo choque en la sociedad.

Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica Buenos Aires (FEBA) señal´+o en declaraciones periodísticas que “este mes a la indumentaria le fue terrible. Si vos caminás las calles más importantes de la provincia de Buenos Aires o de la Ciudad y ves que hay oferta del 50%, es porque se quieren sacar el stock que no vendieron ni en diciembre ni en enero. Y ahora se vienen las compras de colegio, que cuando vayas a comprar una mochila de 100.000 pesos, más el uniforme, imagínate. Marzo va a ser terrible”.

En tanto, Kahale hizo referencia al viaje de Milei al Vaticano y señaló que “ojalá que la ida del presidente con una buena delegación de los formadores de precios porque fueron todos los empresarios importantes de la República Argentina, inclusive nuestro presidente de CAME, Alfredo González, que va a defender las pymes, haya encontrado las herramientas para sostener a la pequeña y mediana industria y al comercio de calles y avenidas”.

En sintonía con el espacio nacional y popular, el empresario Pyme le advirtió a Javier Milei que “el Estado va a tener que estar presente y no puede retirarse” y le remarcó a La Libertad Avanza que ”tiene que tener diálogo con los gobernadores, vuelvo a repetir, diputados y senadores. Si no, no vamos a salir. Y eso es grave, porque pasaría a ser una dictadura, no las quiero nombrar, pero las tengo que ver si quiere mandar él, sin hablar, con los que votó el pueblo, el 56% votó a favor del presidente, pero el 44% en contra”.

Y agregó: “Entonces, si no se ponen de acuerdo, no va a poder salir y ojalá se ponga de acuerdo. He traído a la reunión con el Papa, espero que lo haya convencido, es gente muy humilde y hoy la clase media tiende a desaparecer en Marzo”.

Por último, Camilo Kahhale, presidente de la Federación Empresaria de la Provincia de Buenos Aires, sentenció: “ya se han perdido más de 200.000 puestos de trabajo”.

Read More

El ajuste a las provincias representa el 20% del objetivo fiscal de Caputo

Así lo aseguró el estudio elaborado por la consultora LCG.

Sin ley ómnibus, la idea del presidente de Javier Milei es cargar en las cuentas de las provincias un recorte del gasto público equivalente al 1.5% del PBI. Para conseguir su objetivo congeló las partidas presupuestarias asignadas para que se licúen por la inflación y frenó la transferencias de fondos compensatorios como el de incentivo docente o transporte.

“Hemos avisado que si no nos daban las herramientas, íbamos a recrudecer los ajustes y que esos ajustes iban a caer sobre las provincias. Nosotros les hemos bajado las transferencias un 98%. La gente quería que hiciéramos el ajuste y que el ajuste lo haga la política. Que ahora los gobernadores hagan el ajuste. Yo tengo que afrontar un ajuste de 15 puntos del PBI y ellos, todos juntos, no pueden afrontar un ajuste de 1,5 puntos. Que dejen de gastar de manera espuria, que dejen de contratar tanta pauta oficial para que los medios y los periodistas corruptos hablen bien de ellos, que dejen de gastar en recitales para contratar periodistas que después hablen bien de ellos”, afirmó Milei este sábado desde Italia.

No obstante, sin soslayar la magnitud del ajuste real que esta recayendo sobre la población de las provincias, un informe de la consultora LCG advierte que de cada 10 pesos susceptibles de achicar el gasto solo 2 aportarían las provincias

“Estos números ponen en evidencia que el recorte a los giros provinciales potencialmente tendrá sólo un impacto limitado, dado que aún reduciéndolos por completo se podrá conseguir un 20% de los 5 puntos de ajuste para equilibrar el resultado financiero”, estimó la consultora LCG.

Desde esta consultora marcan el desacople del leve impacto en términos de déficit en relación al fortísimo apretón financiero. En primer lugar cabe marcar que en 2024 rige el mismo presupuesto del 2023 prorrogado por decreto y hasta ahora el gobierno decidió mantener las mismas partidas presupuestarias del año pasado, con un gasto de $37 billones muy golpeados por el efecto inflacionario.

Este año las provincias verán reducida su participación en el total de la recaudación nacional porque el aumento de los recursos tributarios será traccionado por los impuestos no coparticipados.

El estudio de LCG destaca que “la no aprobación del Presupuesto para 2024 implica que se mantienen los créditos nominales que rigieron en 2023 y abre la posibilidad al Jefe de Gabinete a reajustar partidas con cierta independencia”.

“En un contexto de elevada inflación, esto podría habilitar la decisión del Gobierno de licuar los montos transferidos, reduciendo significativamente el peso de los giros presupuestarios a las provincias sin mayores restricciones legales”, explica el informe.

Pero ademas, otro punto a considerar es que este año las provincias verán reducida su participación en el total de la recaudación nacional porque el aumento de los recursos tributarios será traccionado por los impuestos no coparticipados: derechos de exportación a partir del fin de la sequía y del sinceramiento del tipo de cambio aplicable, por ahora un esquema 80% oficial / 20% contado con liquidación, e Impuesto PAIS por la ampliación de la base imponible y la suba de alícuotas dispuestas en diciembre último”, planteó esa consultora.

“En paralelo, el principal impuesto coparticipado, que es Ganancias, se verá afectado por la reforma del año pasado que elevó a 15 salarios mínimo vitales y móviles, el mínimo no imponible para las ganancias de la cuarta categoría de los empleados en relación de dependencia. En total esperamos que las provincias se queden con apenas 28% del total recaudado, un nivel semejante al de 15 años atrás”, concluyó LCG.

Read More

Por la represión en el Congreso, Bullrich declara en Comodoro Py

La ministra de Seguridad declara este miércoles por el protocolo antipiquetes.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, este miércoles 14 de febrero declara en Comodoro Py por el protocolo antipiquetes, que dispuso el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, para controlar las protestas en las calles.

Es que, el juez federal Sebastián Casanello citó a autoridades del Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, y a la legisladora porteña del Frente de Izquierda, María Celeste Fierro, a una audiencia de hábeas corpus por el protocolo antipiquetes.

En ese sentido, la audiencia de hábeas corpus por el protocolo antipiquetes fue convocada para este miércoles a las 11:00 horas en la sede de los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

Sin embargo, desde el Frente de Izquierda anticiparon que van a presentarse una hora antes en la puerta del juzgado para realizar una concentración con radio abierta, junto a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas, ambientales, sindicales y asambleas barriales.

En ese marco, la legisladora porteña brindará una conferencia de prensa para “denunciar la ilegalidad del protocolo represivo de Bullrich e informar sobre la jornada”. “Es una audiencia clave, donde se puede resolver el destino del protocolo represivo de Bullrich, es un paso más en la lucha”, remarcó.

En esa línea, Fierro destacó que desde el Frente de Izquierda seguirán insistiendo con la idea de que el protocolo antipiquetes de Bullrich es inconstitucional, al mismo tiempo que llamó a “seguir en las calles contra el DNU y el ajuste de Javier Milei”.

Vale recordar que, el pasado 18 de diciembre, a legisladora Fierro, presentó ante la justicia un pedido de inconstitucionalidad al protocolo antipiquetes de Bullrich, y alegó que el mismo “amenaza derechos políticos“.

“Penaliza la ocupación del espacio público en toda forma de manifestación pacífica, limitando así los derechos constitucionales de reunión, de peticionar a las autoridades y la libertad de expresión”, expresó en aquella oportunidad Fierro.

Además, en el reclamo, la legisladora de izquierda solicita una “medida cautelar urgente” para que el Poder Ejecutivo se abstenga de aplicar el protocolo antipiquetes ante posibles protestas callejeras, en medio de la crisis económica.

Frente a la acción judicial iniciada por Fierro, el Ministerio de Seguridad defendió la legitimidad de la Resolución 943/2023 que estableció la implementación del llamado protocolo para el mantenimiento del orden público en un informe.

Sin embargo, tras la respuesta de la cartera que conduce Bullrich, el juez pidió a la funcionaria que “adecue el llamado protocolo para el mantenimiento del orden público, la actuación de las fuerzas policiales y de seguridad federales a los límites impuestos”, por la Constitución Nacional.

Read More