Kicillof pidió que los recursos que la Provincia aporta a la Nación “vuelvan en mejores caminos y más viviendas para los bonaerenses”

El Gobernador entregó 60 viviendas y puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad en Trenque Lauquen.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de entrega de 60 viviendas para familias del barrio Ampliación Urbana, en el municipio de Trenque Lauquen, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y el intendente local, Francisco Recoulat. Además, con la participación del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad para fortalecer la respuesta ante situaciones de emergencia en el distrito.

En ese marco, Kicillof destacó: “Entregamos viviendas y una ambulancia para mejorar las prestaciones de salud porque estamos convencidos de que esto es lo que necesita Trenque Lauquen”. “Este es el trabajo que nos encomendó el pueblo de la provincia de Buenos Aires: no es con leyes que nadie sabe quién escribió, para qué ni a quiénes beneficia, como vamos a seguir ampliando derechos”, agregó.

“Cuando dicen que hay que hacer cero obra pública, están yendo contra la Constitución Nacional que establece que el acceso a la vivienda digna es un derecho”, sostuvo el Gobernador e indicó: “Basta con recorrer nuestra provincia para comprender la necesidad de un Estado presente: ante un Gobierno Nacional que dice que nos quiere asfixiar, nosotros exigimos que los recursos que aportamos vuelvan en mejores caminos y viviendas para las y los bonaerenses”.

A partir de una inversión de $1.150 millones, el gobierno provincial entregó 60 nuevas viviendas en el barrio Ampliación Urbana, que corresponden a la segunda etapa de un proyecto que sumó un total de 80 soluciones habitacionales para la localidad.

En ese marco, Batakis manifestó: “Hoy se concreta uno de los sueños más legítimos que tiene cada familia: el de tener una casa propia. Esto se logra gracias a un Estado presente que trabaja de forma articulada con los municipios”. “Pero además de un Estado presente, somos un Estado inteligente y moderno, que está allí dónde hay una necesidad para concretar una solución”, subrayó.

Durante la jornada, las autoridades recorrieron las instalaciones de la Escuela Primaria N°3, que fue afectada por un incendio, y realizaron la entrega de una ambulancia de alta complejidad. Esta unidad -la número 311 entregada por la Provincia a distintos municipios- está equipada con kit sanitario, camilla, tubos de oxígeno, bolso de paro, maletín con insumos y silla de ruedas.

“Esta es la política de renovación de flota de emergencias y traslados más importante de la historia de la provincia, y esto, junto a la inversión en infraestructura, es indispensable para garantizar una salud de calidad”, sostuvo Kreplak y agregó: “Nosotros, como hemos hecho siempre, vamos a seguir trabajando con los municipios; pero es indispensable un marco nacional que entienda que la salud es un derecho universal y que las provincias deben tener los recursos necesarios”.

Por su parte, Recoulat sostuvo: “Hoy no es un día más, hoy 60 familias de Trenque Lauquen están cumpliendo el sueño de tener una casa propia y la comunidad tiene a su disposición una ambulancia de alta complejidad. Todo esto requiere de una gran inversión”. “No es casualidad haberlo logrado, sino que es el resultado del trabajo conjunto y de la decisión política tanto del municipio como de la Provincia”, expresó.

Por último, Kicillof resaltó: “Puede ser con más dificultades y más cuesta arriba, pero nosotros vamos a seguir trabajando para honrar el compromiso que asumimos y por el que nos votaron”. “Nunca mentimos en la campaña: todos nuestros esfuerzos van a estar destinados a seguir ampliando los derechos del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; los intendentes de Carlos Casares, Daniel Stadnik; y de Rivadavia, Juan Alberto Martínez; la senadora provincial Daniela Viera y su par María Elena Defunchio; el diputado provincial Valentín Miranda; y concejales e integrantes del gabinete municipal.

Read More

Belliboni y ATE denunciarán a Milei por incitación a la violencia y amenazas

Es por la publicación que realizó el presidente en su cuenta de Instagram, en la que se ve su imagen como si fuera Terminator, con la frase “Belliboni detectado. Sindicalista detectado”.

El líder del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, presentará en las próximas horas una denuncia penal contra el mandatario por «intimidación pública, incitación a la violencia y amenazas». En tanto, la seccional capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) envió una carta documento al presidente Javier Milei solicitando que se retracte y «cese el hostigamiento» a dirigentes opositores en sus publicaciones en redes sociales

Las presentaciones se realizan luego de una publicación que realizó este jueves Milei en su cuenta de Instagram que dice: «Tiembla la casta. La libertad avanza, viva la libertad carajo», junto a una imagen en la que aparece el presidente imitando a Terminator, con la frase «Belliboni detectado. Sindicalista detectado. Gobernador detectado. Diputado detectado. Casta a la vista, baby».

«Los abogados están terminando de realizar la presentación que vamos a llevar adelante. Hubo una amenaza con nombre y apellido contra mi persona. Es incitación a la violencia sobre todo en un país donde la exvicepresidenta (Cristina Kirchner) fue apuntada por un copito y le dispararon en la cabeza, algunos de los cuales, estuvieron luego en el Congreso invitados por diputados de LLA, así que no es menor el problema», dijo hoy Belliboni en declaraciones a AM750.

Para el dirigente del PO, «no son chiste» las «amenazas a dirigentes en este país» en referencia a los posteos del caricaturista Nick, retuiteados por el mandatario.

Por su parte, la seccional capital de la Asociación de Trabajadores del Estado, que lidera Daniel Catalano, solicitó al Presidente «que proceda a retractarse» de la publicación, ya que «fue una clara alusión a la exterminación de sindicalistas, dirigentes y políticos y promueve discursos de odio, violencia y discriminación».

«Debe retractarse y que cese el hostigamiento contra todas y todos aquellos quienes no comparten su visión de libre mercado, un pueblo empobrecido y una dirigencia sindico-política sometida a su voluntad», indicó el gremio en un comunicado de prensa.

«No vamos a seguir tolerando los niveles de violencia hacia dirigentes y dirigentas que han sido elegidos democráticamente, como tampoco vamos a permitir que se pretenda avasallar cualquier tipo de organización popular que no se someta», concluyó la organización gremial.

Read More

Bullrich relanzará protocolo de seguridad que autoriza a efectivos a disparar a personas desarmadas

Su utilización determinó un incremento de los casos de gatillo fácil durante el gobierno de Mauricio Macri.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezará hoy la presentación del protocolo general para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas federales, que reestablecerá la vigencia de la norma que había sido suspendida durante el Gobierno de Alberto Fernández.

La presentación se realizará a las 15 en la sede de la cartera, ubicada en Gelly y Obes 2289, y Bullrich estará acompañada por el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y el jefe de Prefectura Naval Argentina, prefecto general Guillermo Giménez Pérez.

Con el restablecimiento del denominado «Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”, la ministra expresará su «compromiso inquebrantable de proteger a quienes nos protegen”, se informó en un comunicado.

La normativa fue dictada por medio de la resolución 956/2018 cuando Bullrich era ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri.

Este protocolo fue dejado sin efecto por la exministra de Seguridad Sabina Frederic, el 20 de diciembre de 2019, una de las primeras medidas que tomó durante su gestión en el gobierno de Fernández.

El restablecimiento del protocolo fue cuestionado desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que criticó que esa norma «que habilitó a las fuerzas de seguridad federales a disparar por la espalda o a personas desarmadas impunemente, determinó un incremento importante de fusilamientos de gatillo fácil».

«Los números hablan solos. Bastó que en diciembre de 2019 se derogara el protocolo Chocobar para que en los cuatro años siguientes hubiera 35 personas menos asesinadas por la espalda, desarmadas, por integrantes de las fuerzas federales», indicó la Correpi en un comunicado.

El 12 de enero pasado, Bullrich recibió al expolicía Luis Chocobar, condenado por matar a un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca en el año 2017.

En el encuentro hablaron sobre planes para “modernizar y adaptar” la legislación del Código Penal para “garantizar un marco legal que ampare a quienes defienden la seguridad pública”.

Read More

Ahora el radicalismo dice que volteará el DNU de Milei en el Senado

Trascendió que los gobernadores más cercanos al oficialismo están furiosos con el Presidente y creen que los eligió como enemigos por sobre el peronismo.

Por el destrato de Javier Milei, ahora el radicalismo quiere voltear el Mega DNU en el senado. Incluso los gobernadores más cercanos al oficialismo están furiosos con el presidente y creen que los eligió como enemigos por sobre el peronismo.

En la UCR identifican a Milei con el “peronismo fascista” y aseguran que por eso “odia que le hablen de diálogo y consenso”. Consideran que todos los insultos presidenciales se dirigen hacia ellos. Por eso quieren rechazar el DNU en el Senado.

“Tener coraje para emprender reformas no implica insultar, gritar y pensar que sólo uno tiene razón. Tampoco es ensañarse con insultos contra los que expresan opiniones diferentes”, dijeron los gobernadores de Juntos en un comunicado.

En el centenario partido comenzaron a cansarse de las vulgaridades de Milei, que horas después de conseguir la aprobación de la Ley Ómnibus en general trató a los diputados de vagos. Y llegó la primera advertencia de Julio Cobos.

Lejos de amilanarse, el presidente siguió tensando la cuerda. Cuando la discusión se puso más áspera en varios artículos de la ley, Milei continuó con su metralla de “me gusta” en Twitter que incluyeron amenazas a los gobernadores.

Tras la debacle en el recinto, un Milei furioso siguió agraviando a los radicales. Le dio me gusta a un mensaje que se refería a la UCR como las “putitas del peronismo” y publicó una lista negra que incluyó a varios miembros del partido.

La actitud de Milei causó enojo y sorpresa. Maxi Pullaro fue uno de los blancos de los trolls, a pesar de que los diputados de Santa Fe que responden al gobernador apoyaros todas las iniciativas del oficialismo. Quienes rechazaron el proyecto son dos socialistas de Santa Fe que ya habían avisado que no acompañarían.

Los insultos del presidente descolocaron incluso a Alfredo Cornejo, tal vez el gobernador más cercano a los libertarios firmó un comunicado pidiendo que no les “falten el respeto”. Gustavo Valdés, de Corrientes reclamó “más práctica política” y “más pericia legislativa para poder sacar las leyes”. También se quejó de que los libertarios hubieran puesto “en la misma bolsa a aquellos que trabajamos enormemente para que salga la ley y a aquellos que hicieron todo lo posible para que la ley no salga”.

La sorpresa reinó en las filas de la UCR: salvo un grupo de legisladores que respondían a Facundo Manes, los diputados radicales estaban dispuestos a votar casi todos los artículos que comenzarían a discutirse el martes.

Read More

Asciende a 122 los muertos por los incendios en Chile

Valparaíso, O’Higgins y La Araucanía se encuentran en estado de alerta roja y el presidente de esa nación lo calificó como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010”.

Al menos 122 personas murieron por los incendios forestales en Chile, en una de las catástrofes más grandes que vivió ese país en los últimos años, informó este mediodía el Servicio Médico Legal (SML).

“Hasta el día de hoy las cifras que tenemos en el Servicio Médico Legal alcanzan a 122 fallecidos, de los cuales tenemos 32 identificados, hemos realizado 40 autopsias, y de 27 de los fallecidos estamos haciendo los trámites para la entrega (de los cuerpos) a sus familiares”, dijo a la prensa la directora del SML, Marisol Prado.

Prado informó que ahora el SML, además del levantamiento de cuerpos, “realiza la entrega de fallecidos”, como también al “proceso de tomas de muestra de familiares” que hayan denunciado algún desaparecido.

La directora del organismo precisó que para esclarecer las identidades de los fallecidos se están haciendo identificaciones biométricas, de huella dactilar y muestras de ADN.

Los incendios forestales, que empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y al sur del país, al mismo tiempo que llegó una inédita ola de calor extremo, consumieron hasta ahora más de 26.000 hectáreas en las regiones del centro del país, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos, en plena ola de calor.

Hasta la fecha se registran 122 fallecidos, 32 cuerpos identificados y 27 en gestiones para ser entregados a sus familiares.

La alcaldesa (intendenta) de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó que se han recibido 372 denuncias de personas desaparecidas.

Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, es una de las zonas más castigadas por los incendios forestales.

En total hay 165 focos de incendios activos, uno de los más grandes se encuentra en Valparaíso, en el denominado Complejo las Tablas, donde ha consumido una superficie de 8.500 hectáreas sin presentar propagación en las últimas horas.

También hay varios focos activos en la región Metropolitana, en el centro del país, y en La Araucanía, hacia el sur.

En las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se quemaron cerca de 8.500 hectáreas y se estima que entre 3.000 a 6.000 viviendas fueron dañadas, mientras que en las comunas de Quilpué y Villa Alemana el fuego ya arrasó 1.500 hectáreas y más de 100 viviendas fueron afectadas, según publicó esta mañana, en su portal, el diario El Mercurio.

En toda la región, conocida por sus playas turísticas y producción vitivinícola, se encuentran desplegadas 17 brigadas de bomberos, 1.300 soldados y voluntarios civiles que ayudan a combatir las llamas junto a los damnificados que perdieron todo.

Durante esta mañana el contraalmirante chileno Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional, afirmó -en conversación con radio ADN- que habría “indicios” sobre una “planificación” respecto al origen de los incendios forestales y que en las últimas horas han recibido denuncias de posibles intentos de incendios en algunos sitios donde se vieron “desconocidos”.

Muñoz agregó que con la información que cuentan hay “un patrón de comportamiento que indica que hay una planificación, algo orquestado y organizado” sobre el origen de los incendios.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó la zona afectada y decretó dos días de duelo nacional por las víctimas de incendios.

El mandatario calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertos y anunció que el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, se abrirá para que se realicen actividades para niños, niñas y adolescentes víctimas de esta tragedia, con profesores y celadores.

Los testimonios desgarradores de víctimas que perdieron casa y familia, así como las imágenes de llamaradas cubriendo colinas pobladas en Viña del Mar, región de Valparaíso, llevaron al papa Francisco a referirse a esta catástrofe chilena.

Asomado a la ventana del palacio apostólico, el pontífice pidió rezar “por los muertos y heridos en los devastadores incendios en Chile”, tras el ángelus dominical en la plaza vaticana de San Pedro.

El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ofreció apoyo a Chile a raíz de este nuevo episodio de “devastadores incendios con numerosas víctimas mortales, recordándonos los estragos de la sequía y el clima”, indicó en un mensaje.

A través de sus redes sociales, Gabriel Boric, informó que se comunicó con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dispuesto “diferentes modalidades de apoyo” que se encuentran coordinando a través de las cancillerías.

Hasta la fecha han llegado más de 560 toneladas de ayuda a la región afectada, que se han entregado a las personas damnificadas y a los voluntarios en el terreno.

En la última década se multiplicaron los episodios de mega incendios forestales en Chile relacionados al clima extremo, a las altas temperaturas, sequías prolongadas, construcción de viviendas en sitios no habilitados y un gran porcentaje por negligencia humana, reseñó la agencia AFP.

Una ola de calor con máximos de temperatura agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas.

Read More

La lista de empresarios que integran la comitiva presidencial que disgustan en el Vaticano

El Presidente viaja junto a más de treinta empresarios a una ceremonia religiosa que hacen mucho ruido y caen mal en la Santa Sede.

En el Vaticano hay ruido por la comitiva que armó Javier Milei para visitar al Papa Francisco, que incluye a más de 30 empresarios. El presidente se verá con el Sumo Pontífice el 12 de febrero y estará acompañado de tres ministros, de su hermana Karina y del Secretario de Culto, Francisco Sánchez, que había atacado al Papa cuando era diputado.

Pero Milei también estará acompañado de empresarios como Eduardo Eurnekian, Daniel Funes de Rioja y Alejandro Elsztain, hijo del dueño de IRSA y quien acercó a Milei a la organización judía ortodoxa Jabad Lubavitch.

En el Vaticano llama la atención que Milei se haya rodeado de empresarios para participar de una ceremonia espiritual. “Es como caer con botines a un partido de básquet”, dijeron desde Roma.

También hay malestar porque Milei eligió al Vaticano como su segunda escala luego de visitar a Israel. El presidente tiene un contrapunto extra con Francisco: quiere mudar la embajada a Jerusalén, pero el Papa rechaza esa idea, como lo hizo cuando Donald Trump propuso la misma idea que ahora pregona Milei.

El Papa define a Jerusalén como una ciudad única, “sagrada para los hebreos, cristianos y musulmanes” y prefiere mantener el “statu quo” como como capital de un estado judío y otro palestino.

“No sea cosa que ese día el Papa se levante resfriado”, advierten en el Vaticano ante el ruido que ya genera la visita de Milei.

El encuentro se dará días después de que el gobierno libertario, por medio de Sandra Pettovello, decidiera tercerizar parte de la ayuda alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (Aciera).

Fue una tocada de oreja a la Iglesia Católica, que horas antes del anuncio de la ministra de Capital Humano hizo una fuerte advertencia al gobierno nacional para que garantice la ayuda alimentaria a los comedores.

Pese al reto de la Iglesia y del acuerdo con los evangélicos, Pettovello se sumó a la comitiva de Milei en Roma.

Read More

Frigerio exigió diálogo y consenso al gobierno de Milei

El gobernador entrerriano criticó la decisión del Banco Central de no permitir que las provincias tomen anticipos en los bancos para abonar los salarios.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, reconoció este martes que el Gobierno nacional «se había comprometido a tener una instancia de diálogo» con los mandatarios provinciales «entre la sanción» de la ley «Bases» el viernes pasado y el debate en general del proyecto, pero confirmó que «esa convocatoria no existió» y reclamó que está «esperando eso, diálogo y consenso».

Frigerio apuntó a llegar a un «acuerdo para que (el presidente, Javier Milei) tenga las herramientas que necesita para el equilibrio fiscal», pero que esas medidas «no tienen que ser en detrimento» de las provincias, y explicó que «hay un espacio para dialogar y llegar a un acuerdo».

El mandatario provincial consideró que esas instancias de diálogo y búsqueda de consenso «hasta ahora ha sido escueta, no ha sido efectivo ni eficiente», pero recalcó que «hay espacios» para lograrlos.

Si no se aprueba la norma, el Gobierno nacional «no va a poder combatir la inflación», consideró, pero al mismo tiempo explicó que esos «instrumentos que necesita» no debe ser bajo el «desfinanciamiento de las provincias».

«Las provincias son el nivel de gobierno que tiene los bienes y servicios más sensibles como la salud y educación, y es necesario tener las herramientas para cumplir estos servicios», completó Frigerio en conferencia de prensa.

En cuanto al contenido del proyecto de ley que comenzó hoy a debatirse en particular, el gobernador entrerriano dijo que los legisladores de esa provincia «no van a votar facultades delegadas que puedan generar un impacto negativo ni nada que conspire contra la autonomía y federalismo de las provincias».

Además, apuntó a que «no todas las empresas estatales son iguales ni tienen el mismo impacto en el desarrollo de la Argentina», por lo que rechazó la privatización de YPF, Banco Nación y del Invap (Investigación Aplicada).

Sin embargo, el mandatario manifestó que otras empresas «no se sabe si contribuyen al bienestar de la gente, pero se llevan gran parte de los recursos que paga la gente para financiar, en subsidios, sus déficit enormes».

Finalmente, Frigerio criticó nuevamente la decisión del Banco Central (BCRA) de no permitir que los Gobiernos provinciales puedan tomar anticipos en los bancos para poder abonar los salarios los primeros días de cada mes y, entre otras consideraciones, pidió que «eso se rectifique».

Read More

Teresa García a Milei: “No puede desproteger a la Provincia”

La senadora bonaerense opinó sobre la inflación y respaldó al gobernador de la provincia de Buenos Aires en la discusión por los fondos de Coparticipación.

La senadora de Unión por la Patria, Teresa García, salió a respaldar el reclamo del gobernador Axel Kicillof por el recorte de la coparticipación y advirtió que la administración del presidente de la Nación, Javier Milei, busca “congelar la economía a costa del cierre de pymes y de que los trabajadores pierdan el trabajo”.

En este sentido, Teresa García se refirió a la pelea que viene dando el gobernador Kicillof por la compartición para el territorio bonaerense. “La batalla que da es muy responsable y la tenemos que acompañar, porque la Nación no puede desproteger a la Provincia dónde viven 17 millones de habitantes”, apuntó.

En declaraciones radiales, la titular de la bancada del oficialismo en el Senado bonaerense consideró que las medidas políticas y económicas del Gobierno nacional, se tratan de una “construcción de una fantasía con sectores peligrosos con Caputo y (Federico) Sturzenegger” a la cabeza. “Ya sabemos a dónde nos llevaron en otra oportunidad”, recordó.

En ese sentido, la legisladora bonaerense criticó las estimaciones oficiales que hablan de una inflación en torno al 25% para enero. “Es un chiste porque cuando uno va a un almacén o carnicería se da cuenta que la inflación es del 45%”, fustigó.

En rigor, de acuerdo al análisis de la senadora García, la baja del índice de precios al consumidor responde a la pérdida del poder adquisitivo. “Cuando la gente no tiene plata en el bolsillo, no puede comprar, entonces algún punto de la inflación va a bajar a costa del enfriamiento de la economía”, explicó.

Ayer, el gobernador Kicillof publicó un mensaje en X en el que se quejó por la coparticipación, reclamó más fondos para la provincia de Buenos Aires y criticó el ajuste de Milei. “Ajustar a las provincias no es atacar a ‘la casta’, es fundir a los argentinos”, aseguró

“Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos”, dijo Kicillof y agregó: “Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes”.

Read More

Golpe al bolsillo: el Gobierno prepara un aumento de luz del 100 por ciento

Los usuarios de altos ingresos sufrirán un importante aumento en las boletas por su servicio eléctrico.

Este lunes, la Secretaría de Energía, mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial, estableció el aumento de las tarifas de luz a partir de febrero, para los usuarios de nivel N1, de mayores ingresos, “hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor”.

Según se detalla en la medida, el Gobierno definió que, una vez que se oficialice la Canasta Básica Energética, entrará en vigencia un nuevo sistema de subsidios a las tarifas de luz, por lo que, “para evitar impactos bruscos en los costos del servicio”, los usuarios de niveles medio y bajo no verán cambios en sus facturas hasta entonces.

De esta manera, la Secretaría de Energía fijó un aumento en el precio estacional de la energía entre febrero y abril del 110% aproximadamente, de manera que, se verá reflejado con un 50% de incrementos en las facturas de los usuarios de ingresos altos.

A su vez, la medida del Gobierno fijó un aumento de cinco veces para los Precios de Referencia de la Potencia, lo que se verá trasladado a las boletas dentro de dos meses, así como también estableció subas en el precio del transporte.

Cabe mencionar que, el aumento final de las tarifas de luz, reflejado en las boletas de los usuarios, se conocerá una vez que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tome los valores y los oficialice, por lo que se calcula que tendrán un impacto del 350% en marzo.

De esta forma, la iniciativa de la Secretaría de Energía sobre las tarifas de luz, alcanzará a unos 3,3 millones de usuarios de nivel 1, entre los que se encuentran los hogares de altos ingresos, pequeños comercios e industrias, que pasarán a pagar de $21 a $46 kW/h por precio estacional.

Read More

Con un decreto el Gobierno busca la privatización de los medios públicos

Publicado en el Boletín Oficial, lleva la firma del Presidente del ministro del Interior.

El Gobierno nacional oficializó la intervención de los medios de comunicación públicos por el plazo de un año y designó a los funcionarios que estarán a cargo.

Quien fuera administrador del Grupo América por casi 20 años, Diego Martín Chaher, junto a Diego Sebastián Marías, quien se desempeñara como legislador del Pro y también fuera miembro del Consejo de la Magistratura, serán los interventores adjuntos que ha designado el ejecutivo, y que estarán bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, al comando de Nicolás Posse.

A pesar de que el plazo de intervención es por 12 meses, la normativa destaca que dicho período podrá “ser prorrogado por única vez” por la Jefatura de Gabinete de Ministros, comandada por Nicolás Posse.

En los considerandos del decreto, el Gobierno precisa que “a los fines de una mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público, resulta necesario efectuar una profunda reorganización de las empresas públicas” y que “a los efectos de llevar a cabo una transformación en los medios públicos resulta menester disponer la intervención de las mencionadas sociedades con el fin de definir su conducción y contribuir a optimizar la eficacia y eficiencia de las acciones que cumplen”.

Además, el decreto habilita al Interventor Diego Chaher y el Interventor Adjunto Diego Marías a tomar las siguiente acciones:

Elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, el cual deberá ser puesto aconsideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Evaluar, modificar el Estatuto para el Personal del organismo y/o aprobar uno nuevo.

Evaluar, modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias y/o aprobar uno nuevo.

Modificar el Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios del organismo y/o aprobar uno nuevo.

Modificar la denominación de los organismos, previa conformidad del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Modificar la estructura orgánica y funcional, los organigramas correspondientes y los Regímenes Profesionales del Personal contratado, de planta permanente y de gabinete y/o aprobar una nueva.

Revisar la administración de compras y contrataciones.

Disponer una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones, bienes que se recepcionan y estado de los mismos.

Presentar la rendición de cuentas.

Operar y mantener las sociedades, de modo de optimizar la gestión administrativa con miras a tornar sustentable dichas empresas.

Designar y remover a funcionarios y personal de cada una de las sociedades mencionadas.

Read More