Muy por encima de la inflación: el precio de los alquileres se disparó un 206% en 2023

Alcanzó un aumento de 18,6% en diciembre y acumuló durante todo el año un incremento del 206%, 2,65 veces más que en 2022.

El precio de los alquileres alcanzó una suba de 18,6% en diciembre y acumuló durante todo 2023 un incrementos del 206%, 2,65 veces más que en 2022 y muy por encima de la inflación (160,9%) y del ajuste del Índice de Contratos Locativos (135,5%).

Así lo reveló un informe del portal especializado Zonaprop, que indicó que el alquiler de un departamento de dos ambientes en CABA ya se ubica en $334.888 mensuales.

Según el relevamiento, realizado en base a los avisos publicados en el portal inmobiliario, un monoambiente de 40 m2 se alquila por $280.260 mensuales y uno de tres ambientes y 70 m2 tiene un precio de 463.301 pesos por mes.

Las cifras describen la dificultad que viven hoy en día miles de familias que buscan acceder a la vivienda en un mercado muy restringido y encarecido.

“Los precios del alquiler subieron 18,6% en diciembre y se registró un incremento del 206% anual, 2,65 veces más que en 2022. Este incremento es muy superior a la inflación (190,9%) y el ajuste del ICL (135,5%)”, indicó el trabajo.

Dentro de la oferta por barrio, Palermo aparece como el más caro para alquilar, con un valor de $491.737 mensuales. Le siguen Belgrano ($487.654) y Núñez ($477.163). En cambio, Liniers es el barrio más accesible por $273.253, seguido por Monte Castro y Floresta, $284.809 y $288.139, respectivamente.

En tanto, Corredor Norte, Corredor Noroeste y Macrocentro son las zonas con mayores precios en cuanto alquiler, $474.377 mensuales, $419.140 y $358.652, respectivamente. Por el contrario, el Oeste ($301.687) y el Sureste ($308.272) son las zonas más económicas.

Si bien en el segundo semestre del año registró un cambio de tendencia con un 1,2% de incremento en el precio de venta, el precio medio acumuló en 2023 un retroceso de 1,0%.

Esta variación fue menor a la de 2022, cuando fue de 6,6% al registrar cinco años consecutivos de caída. Según los datos de diciembre, el valor se ubica un 22,3% por debajo del máximo alcanzado en 2019.

Los precios de avisos publicados en el portal registran un incremento mensual del 0,3% en diciembre, en tanto que el metro cuadrado se ubica en 2.177 dólares.

Esto implica que un monoambiente de 40 m2 tiene un precio de 95.538 dólares para la venta, mientras que uno de dos ambientes y 50 m2 alcanza 114.798 dólares y uno de 3 ambientes y 70 m2 está en 159.288 dólares.

Mientras que en 2022, el 83% de los barrios de la ciudad registraron una baja en el precio de inmuebles, en 2023 el 65% registra suba del precio mensual. Desde julio, el porcentaje crece y se ubica por encima del 50%.

Por otro lado, el volumen de escrituras en la Ciudad en noviembre fue 21% superior al mismo mes del 2022. En lo que va del año se registra un incremento del 22% respecto a 2022 y 19% respecto a 2019, aunque todavía no alcanza los valores de 2018.

En cuanto al costo de construcción medido en dólares, se registra una baja 0,2% en 2023 mientras que el precio de los departamentos disminuye 1,0%, es decir que construir cuesta un 91,2% más que en octubre de 2020 pero se mantiene 32,7% por debajo de abril 2018 y 17,4% por debajo del promedio 2012-2022.

Puerto Madero encabeza el ranking de barrios más caros de la Ciudad de Buenos Aires con un valor de 5.697 dólares por m2. Le siguen Palermo (3.019 dólares/m2) y Belgrano (2.756 dólares/m2).

Por el contrario, Lugano, Nueva Pompeya y La Boca son los barrios más económicos con un precio de 979 dólares/m2, 1.382 dólares/m2 y 1.436 dólares/m2, respectivamente.

La relación alquiler/precio aumenta y se ubica en 5,75% anual en diciembre, es decir, se necesitan 17,4 años de alquiler para recuperar la inversión de compra, un 27% menos que en 2022.

Read More

Textil de Chivilcoy anunció un cierre momentáneo y ofreció retiros voluntarios a cien operarios

La firma que produce Montagne y New Balance entre otras marcas, anunció que volverá a dejar de producir hasta febrero.

Bicontinentar, la ex Paquetá que reabrió en 2021 tras cerrar en 2018, tendrá su planta parada hasta febrero y abrió retiros voluntarios para 100 operarios. Espera que la producción se retome en un mes cuando se normalice la entrega de materia prima.

En 2021 Bicontinentar Footwear Technologies reabrió la planta conocida como ex-Paquetá, que había cerrado durante el industricidio de Macri en 2018 en la ciudad bonaerense de Chivilcoy. Esta semana anunció que volverá a cerrar, esta vez hasta febrero y ofreció retiros voluntarios a 100 empleados que firmaron su indemnización más un 10% extra.

La ex Paquetá o Bicontinentar Footwear Technologies que fabrica las zapatillas New Balance o productos Montagne, aseguró a distintos medios que desde el cambio de gobierno tienen serios problemas para importar insumos. A esto se sumó la brutal devaluación que frenó la economía y generó una previsión de fuerte caída de la actividad para el año que viene.

El periodo de vacaciones estaba programado. Actualmente se quedaron con 280 trabajadores que volverán a la planta en la primera semana de febrero, señalaron. La expectativa es que para entonces todo se habrá regularizado respecto a las materias primas que necesitan para producir.

«La empresa tenía órdenes firmes para septiembre, octubre, noviembre y diciembre, pero las dificultades en la aprobación de licencias de importación de insumos y pagos al exterior generaron importantes atrasos en la cadena de abastecimiento de la mayoría de nuestros clientes. Aún así, tomamos la decisión de conservar la dotación completa», explicó la firma en un comunicado.

Pero la situación se complicó hace un mes. «En vistas a atender a esa producción atrasada, pero sin el stock suficiente, balanceamos el trabajo con los recursos disponibles, alterando la planificación, pero preservando las fuentes de trabajo. Hasta la última semana de noviembre hubo una planificación firme con horizonte a junio. Lamentablemente, la primera semana de diciembre varios clientes nos informaron que muchos de los insumos pendientes no llegarían, notificando la cancelación de pedidos«, aclaró.

«En el último semestre de 2021 y todo 2022 fuimos protagonistas y comunicadores activos de buenas noticias, reales y constatables. Hubo momentos en que debimos abrir una línea de producción por mes al ritmo del arribo de nuevos clientes«, señaló la compañía en relación a la época de mayor demanda donde debió ampliar su operación.

«Pero esos buenos tiempos se terminaron este año, con los problemas para importar y la previsión de una caída de la actividad en 2024«, anticipó de cara al año entrante.

La empresa produce en el país marcas internacionales como New Balance, Under Armour, Diadora, Montagne, Le Coq Sportif, Hush Puppies, Olylmpikus, Ringo y Athix.

Read More

La Justicia dio lugar a la medida cautelar solicitada por la la CGT y suspendió la reforma laboral del DNU de Milei

Este miércoles se dictó una medida cautelar que suspende la aplicación de las normas laborales incluidas en el decreto presidencial.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó este miércoles el capitulo laboral de mega DNU del presidente Javier Milei como respuesta a la denuncia presentada por la CGT.

En la víspera, la Justicia del Trabajo aceptó levantar la feria judicial para tratar la denuncia de la Central General de los Trabajadores (CGT) contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente de la Nación que apunta a desregular la economía y cambiar las condiciones laborales en el país.

La resolución fue con una votación dividida: los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior resolvieron frenar los tramos que aluden a las modificaciones laborales mientras que la jueza Dora González votó en disidencia, aludiendo que el caso debía pasar a la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que defina qué fuero debe tramitar el expediente, como había dicho la fiscalía.

Entre otras disposiciones, el Título IV del DNU que suspendió la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo incluye una restrictiva reglamentación del derecho de huelga en diversas actividades que son consideradas servicios esenciales, a las que se exigirá un 75% de prestación del trabajo normal, y otras que se califican de “actividades de importancia trascendental”, que estarán obligadas a garantizar el 50% del servicio.

Entre los esenciales están “los servicios sanitarios y hospitalarios, así como el transporte y distribución de medicamentos e insumos hospitalarios y los servicios farmacéuticos; la producción, transporte y distribución y comercialización de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica; los servicios de telecomunicaciones, incluyendo internet y comunicaciones satelitales; la aeronáutica comercial y el control de tráfico aéreo y portuario, incluyendo balizamiento, dragado, amarre, estiba y remolque de buques; servicios aduaneros y migratorios y demás vinculados al comercio exterior; y cuidado de menores y educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial”.

En la categoría “actividades de importancia trascendental”, figuran “la producción de medicamentos y/o insumos hospitalarios; transporte marítimo, fluvial, terrestre y subterráneo de personas y/o mercaderías a través de los distintos medios que se utilicen para tal fin; servicios de radio y televisión; actividades industriales continuas, incluyendo siderurgia y la producción de aluminio, actividad química y la actividad cementera; industria alimenticia en toda su cadena de valor; la producción y distribución de materiales de la construcción, servicios de reparación de aeronaves y buques, todos los servicios portuarios y aeroportuarios, servicios logísticos, actividad minera, actividad frigorífica, correos, distribución y comercialización de alimentos y bebidas, actividad agropecuaria y su cadena de valor; los servicios bancarios, financieros, servicios hoteleros y gastronómicos y el comercio electrónico; y la producción de bienes y/o servicios de toda actividad, que estuvieran afectados a compromisos de exportación”.

Read More

ATE llama a una jornada de lucha contra los despidos y el ajuste

Será para el 15 de enero próximo. Habrá paro con movilizaciones en todo el país, en rechazo a las cesantías en el Estado y el programa económico del Gobierno.

Desde la conducción de las Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se convocó a una “jornada nacional de lucha” para el 15 de enero, con paros y movilizaciones en todo el país, en rechazo a las cesantías dispuestas en el sector público por la gestión de Javier Milei.

El gremio además ratificó su adhesión al paro general de la CGT con movilización del 24 de este mes, de la que participará con una columna, pero decidió acelerar los tiempos debido a que el Gobierno hizo efectiva la no renovación de contratos de trabajadores estatales que ingresaron en 2023.

“Los estatales no podemos esperar hasta el 24, necesitamos salir a responder antes a los despidos del Gobierno nacional”, sostuvo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, antes de ingresar al encuentro de la conducción del sindicato que se hizo en el Hotel Quagliaro, perteneciente al sindicato, ubicado en la calle Moreno al 2.600.

El 15 de enero coincide con la fecha de fundación de ATE, mientras que antes, el 10 de este mes, el gremio hará una marcha a la ANSES, anticiparon fuentes del sindicato a NA.

La modalidad de “jornada lucha” fue adoptada para que las seccionales de provincias y municipios puedan adherir bajo el formato más propicio.

“Los que puedan hacer paro lo harán y el que pueda hacer solo marcha hará eso. Lo decidimos así para cubrirnos porque enero es un mes especial por las vacaciones”, explicaron las misma fuentes.

“La insensibilidad de este Gobierno es absoluta. Sin que existan causas justificadas y violentando todas las normas, dejan en la calle a miles de familias”, había apuntado Aguiar horas antes de comunicar la medida.

“Son empresarios que no conocen el funcionamiento del Estado ni tienen la mínima idea de las necesidades de la gente. Las cesantías injustificadas y los traslados compulsivos empiezan a afectar el funcionamiento de todos los organismos públicos desde las primeras horas de este 2024”, agregó el dirigente que sucedió el año pasado a Hugo “Cachorro” Godoy, quien quedó al frente de la CTA Autónoma.

Y cerró: “Tenemos que seguir rechazando en la calle un DNU y una Ley Ómnibus que nos perjudican a todos y hieren de muerte a nuestra Democracia”.

Read More

Adorni sobre la relación con el FMI: “No deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia”

Sin agenda con el organismo multilateral de crédito, el portavoz remarcó que “el Banco Central tiene un plan muy claro en materia monetaria”.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo este miércoles que el Gobierno está llevando adelante “un plan para estabilizar” la economía, por lo que en la reunión con la comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realizará mañana “no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia”.

“Entiendo que al menos basado en los acuerdos anteriores no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia con el Fondo, en virtud de que tenemos un plan muy claro en materia fiscal”, dijo Adorni en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Consultado sobre si el Fondo pedirá un plan de estabilización, Adorni aseguró que “desde el 10 de diciembre estamos transitando un plan para estabilizar este horror que nos han dejado en la situación económica en la República Argentina“.

Dijo que “no hay agenda predefinida con el Fondo Monetario”, al tiempo que remarcó que “el Banco Central tiene un plan muy claro en materia monetaria”.

“El norte está demasiado claro como para tener algún tipo de punto de no encuentro con el Fondo Monetario”, concluyó.

Read More

Fuerte preocupación en las pymes industriales por el feroz aumento de las naftas

La suma que comenzó a regir desde este martes se suma a los del 30% del 8 de diciembre y del 37% dispuesto el 13 de ese mes. Preocupación por el impacto en las góndolas.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, declaró esta mañana que el último aumento de las petroleras en el precio de los combustibles significa “un problema muy grave” para todo el sector. Y es que en 13 días los incrementos ya sumaron el 64%, luego de que durante todo el año pasado los precios superaran más del 200% de aumento.

Los aumentos fueron ordenados por la mayoría de las firmas en horas de la madrugada incluidas Axion, Shell y Puma, en tanto YPF se sumó este miércoles.

En diálogo con Télam Radio, Rosato sostuvo que el último aumento del 27 % que aplicaron las petroleras “sumado a un total que hace el 76% en un mes”, significa para todo el sector productivo “un problema muy grave”. Aún más: se rumora que la intención es que el precio sea el equivalente a, por lo menos, 1 dólar por litro.

En esa línea, argumentó que se trata de “una distorsión que se genera en los precios debido a estos aumentos consecutivos”, y alertó que “sin ninguna duda, va a afectar al comercio, a la industria, a los trabajadores y donde más se ve, de forma inmediatamente reflejada, es en las góndolas”.

Por otro lado, consideró que la decisión de aumentar los combustibles generará “variables de precios que es muy difícil de comprender”, además de “especulación” y todo lo que conllevan “estos aumentos permanentes que estamos teniendo”.

“Creemos que esto hay que hacerlo en forma parcial, consensuada y donde tiene que haber un techo para los aumentos, dado que se va a afectar sustancialmente al sector productivo”, agregó el titular de IPA.

En promedio, los nuevos precios en Ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $ 702 para la nafta súper, $ 868 para la nafta premium, diésel común a $ 750 y diésel euro o premium a $ 944, según informaron fuentes del sector.

El aumento se da días después de que la Secretaría de Energía autorizara el pasado jueves aumentos de 34,44% para el precio de adquisición del biodiesel, 33,65% para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, y 28,45% para el elaborado en base a maíz.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, afirmó que los costos dependen de la cotización del tipo de cambio y el valor del petróleo.

No obstante, también señaló que la política gubernamental influye pues indicó que la “pauta actual es la libertad de precios”.

Read More

Katopodis sobre Milei: “Desde que asumió empeoró todo lo malo que nos pasaba”

Así lo aseguró el ministro de Infraestructura y Servicio Públicos de la provincia de Buenos Aires a la hora de evaluar al Gobierno.

El titular de Infraestructura y Servicio Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, aseguró este martes que “gobernar todos los días es resolver”, pero evalúo que la administración que encabeza Javier Milei agravó “todos los problemas que tenía el país”.

“Parece que desde el primer día, el Gobierno está buscando lograr un estado de mucha desesperación para avanzar con medidas. Quieren plantear que no hay otra salida. Gobernar es resolver todos los días algún problema, pero esta gestión desde que asumió empeoró todo lo malo que nos pasaba”, apuntó Katopodis en declaraciones a Radio Splendid.

En ese sentido, el funcionario bonaerense afirmó que “en las calles, se ve a la gente que pelea por sus derechos”, y consideró que el Gobierno “no debería destruir las cosas importantes que se lograron durante la administración del expresidente Alberto Fernández.

Para Katopodis, Milei usa “una narrativa que se probó muchas veces”, y sostuvo que “no hay que subestimar a la gente, que sabe que sus problemas no se resuelven retrocediendo”.

“Los argentinos necesitamos serenarnos, cuidar lo que tenemos y encarar lo que viene. Eso es lo que no está pasando. Hay un Gobierno que nos viene a plantear la Ley del más fuerte. Ninguna gestión tiene carta blanca. Se deben dar explicaciones, negociar y buscar acuerdos. Hay que entender que Argentina saldrá adelante en la medida de que no subestimen la paciencia de nuestra gente”, puntualizó.

Read More

Kicillof llamó a “continuar defendiendo los derechos” del pueblo bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires envió su mensaje de fin de año y pidió “unidad” para “afrontar los grandes desafíos”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió este domingo un saludo de fin de año en el que pidió unidad para el próximo año que permita “afrontar los grandes desafíos” previstos y “continuar defendiendo los derechos y sueños del pueblo bonaerense”. Lo hizo tan sólo unas horas después que el presidente, Javier Milei, reclamara a los distintos sectores de la oposición respaldo político para aprobar el paquete de reformas que envió al Congreso.

Desde sus redes sociales, el mandatario provincial, hoy polo opositor al gobierno de Javier Milei, expresó sus “mejores deseos” en este fin de año y dejó trascender un mensaje de alerta direccionado a La Libertad Avanza tras mostrarse ultra crítico del decretazo y de la ley ómnibus del oficialismo.

“Mis mejores deseos en este fin de año”, inicia el mensaje publicado, y completó: “Que el 2024 nos encuentre unidos para afrontar los grandes desafíos que nos esperan y continuar defendiendo los derechos y sueños del pueblo bonaerense. ¡Felicidades!”.

Si bien Kicillof dio el presente en la primera reunión que encabezó el Presidente junto a los 22 gobernadores restantes y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, del 19 de diciembre, el exministro de Economía de Cristina Fernández se mostró muy crítico en los últimos días de las primeras medidas de la gestión libertaria. “Venía a cerrar el Banco Central pero lo que quiere cerrar es el Congreso”, lo cuestionó el mandatario provincial.

Read More

Denuncian que Milei truchó la factura de su pasaje a Mar del Plata

La factura que mostró Adorni a nombre de Karina Milei no tiene Cuit y el código postal está mal.

El gobierno se metió en un jardin complicado para tratar de sostener el relato que Javier y Karina Milei pagaron de su bolsillo el viaje y la estadia en Mar del Plata para ver el espectáculo de la novia del presidente, la imitadora Fatima Flores.

Luego que el portal LPO revelara en exclusiva que los pasajes se sacaron por Optar, la agencia cautiva del Estado que sólo se usa para emitir pasajes de funcionarios, el vocero Manuel Adorni publicó este sábado un tuit con el facsimil de la factura de los pasajes emitidos a nombres de “Karina Elisabeth Milei”.

Adorni incluso se burló de “algunas versiones con desbordada inexactitud” y agregó que adjuntaba la factura para demostrar que “los pasajes del Presidente de la Nación Javier Milei y de la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei hacia Mar del Plata (BUE/MDQ/BUE). Los pasajes (por haberse tratado de cuestiones personales) han sido abonados íntegramente con fondos provenientes de sus respectivos patrimonios personales”.

Casi de inmediato, desde el peronismo advirtieron fuertes inconsistencias en la documentación presentada. “Optar no puede emitir pasajes a particulares, si Karina Milei quería pagar los pasajes de ella y su hermano el camino lógico es que los comprara directamente a Aerolíneas”, explicó un ex funcionario de la Casa Rosada. “Además figura que se contrató con una cuenta corriente: ¿Karina Milei tiene cuenta corriente con Optar?”, agregó la fuente.

Además, como reveló LPO en exclusiva cuando destapó el caso, los boletos los tramitó el funcionario de Presidencia Martín Cardoso y fue catalogado en Optar como “Misión Oficial”, algo muy distinto a lo que dijo Adoorni.

Pero la mayor inconsistencia surge al observar los datos de la supuesta emisión de la factura. Si bien está a nombre de Karina Elisabeth Milei, no presenta el CUIT correspondiente y declara como domicilio Balcarce 50, la dirección de la Casa Rosada, pero pone como Código Postal el de la ciudad bonaerense de Balcarce.

En efecto, el Código Postal de la Ciudad bonaerense de Balcarce es 7620, que es el que figura en la boleta que mostró Adorni. La falsificación es evidente porque en la boleta que exhibió el vocero presidencial, luego de poner el código 7620, agregaron “CABA”. Un error grosero, el Código Postal que corresponde a la dirección Balcarce 50, domicilio de la Casa Rosada incluido en la factura es 1064.

Pero las inconsistencias no termina allí. Un técnico de la AFIP explicó a LPO que “la misma página de ala AFIP aclara que a partir de $ 92.720 hay que identificar el cuit”, algo que no hizo el gobierno con la compra de pasajes de Karina Milei que costaron 857.307 pesos. O sea, el propio gobierno en el mejor de los casos habría evadido una norma fiscal.

En efecto, en su página la AFIP publicó la “Actualización del importe de facturación para identificar a consumidores finales” confirma esa exigencia, con el siguiente texto:

“Los montos de facturación a partir de los cuales deben detallarse los datos del receptor del comprobante fueron actualizados, cuando se trate de un consumidor final. La adecuación, tendiente a fortalecer el régimen de control de emisión de comprobantes, establece que los datos deberán precisarse cuando el importe de una factura sea igual o superior a $ 92.720 y su receptor sea un consumidor final. La información que deberá detallarse es la siguiente:

Apellido y Nombres.

Domicilio.

CUIT/CUIL/CDI, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI)”.

“En la factura que mostró Adorni estos requisitos no están identificados, claramente esto está falseado”, concluyó en diálogo con LPO un técnico del organismo recaudador. “Milei, su hermana y Adorni quisieron construir un relato de austeridad y se encerraron sólos, ahora si se confirma que falsearon una factura se metieron en un lugar mucho más complicado”, señaló a LPO un importante dirigente del peronismo.

Read More

El Indio Solari sobre el Gobierno: “Esta gente desembarca para afanarse todo”

El músico brindó una entrevista en la que se refirió a la llegada de Milei al poder y afirmó que “la gente tiene muy mala memoria”.

La situación política actual, el rol de la música en tiempos de crisis, Los Redondos y el vínculo con Skay, sus distintos proyectos, las nuevas canciones, el apoyo a Riquelme en las elecciones en Boca, la enfermedad que padece: el Indio Solari brindó una entrevista al periodista Julio Leiva para el último capítulo del año de Caja Negra, que dejó varias definiciones sobre estos temas. La conversación transcurrió en penumbras -con la imposibilidad de verle el rostro al cantante-, se emitió en la noche del 31 de diciembre y dura cerca de una hora y media. Se la puede ver en el canal de YouTube de Filo News.

“La música es un gran difusor de ideas lo suficientemente ambiguas para que uno no se transforme en un tirano de uno mismo y de los demás. He tenido bandas de combate, no de entretenimiento. No me parece bueno tener entretenida a la gente mientras le están metiendo la mano en el bolsillo. Todas estas canciones que estoy haciendo últimas tienen que ver con lo que ahora está pasando”, dijo el Indio al comenzar la entrevista.

El viernes estrenó tres nuevos temas encuadrados en su proyecto El Míster y los Marsupiales Extintos. “Poco-loco”, “El muerto Giménez” y “Réquiem alegre”, se oyeron por primera vez en Big Bang, el programa radial que su biógrafo, Marcelo Figueras, tiene en AM 530 Somos Radio.

Leiva le repreguntó, entonces, qué es lo que “ahora está pasando”. El músico -que ya se había definido como un “peronista de la izquierda del ’61”, “un hippie viejo que se la creyó y sigue con eso”- respondió: “La gente está cansada de la rosca y de pronto elige cualquier cosa que parezca novedosa. Tiene muy mala memoria. Pensar que este gobierno neoliberal es nuevo… es lo mismo que nos pasó… yo la he vivido tres veces antes. No sé si eso puede durar mucho. La gente todavía está con la inercia de la casta y toda esa pavada que hubo alrededor de la descripción del ingreso de esta gente que desembarca para afanarse todo”.

“Está dividido prácticamente en dos mitades el país. La diferencia cuando gana uno o el otro es de unos puntitos nomás. Hay que ver cómo se recompone el kirchnerismo. Lo que pasa es que son gente demasiado buena para porfiar con estos otros. Yo soy de centro izquierda, no tenemos un Moreno, alguno de esos que ponía el revolver arriba de la mesa para empezar a charlar. Después tenemos gente medio energúmena, como un grandote pelado que se la pasa puteando, no termino de (entender) el mensaje que quiere dar. No creo que haya alguien con mayor capacidad que Cristina Kirchner para diseñar un modelo. Se equivoca cuando invita a los radicales a participar, siempre nos cagan”, postuló el cantante, quien también se definió como “un artista peronista”.

El fútbol fue otro de los tópicos abordados. El Indio había dicho que no tenía poder, y el periodista retrucó con la frase de Juan Román Riquelme al respecto (“tener poder es que la gente te quiera”). “Algunos me quieren, otros me quieren finucho. Tengo una canción en la que por las dudas dije que ‘una silueta de tiza tienen esperando para mí esos jodidos’ (“La moda no es vanguardia”). Los malos no sabés hasta dónde son malos. Creemos que han ido progresando, que ahora tienen otras herramientas para no jodernos, pero realidad no es así. Nos han dicho en la cara que nos van a joder y los votaron. Yo no tengo poder”, insistió el letrista. Respecto del apoyo a Riquelme en las elecciones en Boca, dijo que, además de ser uno de los jugadores que más le ha “gustado”, valora su “nobleza” y sus “códigos” en el fútbol. Criticó la intención del Gobierno de convertir a los clubes en sociedades anónimas.

Sobre su estado de salud, afectado por el Mal de Parkinson, confió: “Estoy como el culo. ¿Y qué remedio te queda? Yo tengo esta súper actividad que me mantiene abstraído de eso y ahí logro unos rounds de descanso. Pero ni bien me vuelvo a la realidad ya camino muy mal”.

Descartó una vuelta a los escenarios. “Nunca me gustaron los rockeros viejos. Me dan un poco de pena. Estoy muy incómodo. Acá tengo todo lo que necesito y me gusta: mis libros, mis discos, mi estudio, la pileta calefaccionada para hacer mis elongaciones. Mis medicinas salen 300 mil pesos. Me imagino la gente que tiene lo mismo que tengo yo sin todo eso. Así no es vida. Imaginate lo que debe ser eso, viviendo en una chapa que te da el sol”, expresó.

En un pasaje conmovedor de la nota dijo que “siempre” está en el “escenario”, “socialmente. No puedo zafar de eso”. Luego se refirió al “morbo” con que la prensa trató su último show, el de Olavarría, en el que murieron dos espectadores. “Tuve que dejar, entre otras cosas, porque había mucha cantidad de gente y no podía abarcar la seguridad”, explicó.

Elogió como “dream team” a Los Fundamentalistas, habló acerca de sus otros proyectos -Los Marsupiales y El Cantante Tímido- y recordó los inicios de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. “Hay un momento primordial con Los Redondos en que la gente nos iba a ver equivocada: creía que éramos vanguardia y era que todo nos salía para la mierda. Los trucos que hacíamos eran toda una berretada. A partir de un momento ya la gente es la que te lleva”, evocó. “Tocábamos en un lugar para 100 personas e iban 150; tocábamos en un lugar para 150 e iban 300. Y de ahí nos fueron llevando a Obras y a los estadios. A partir de ahí fue cuando se transformó. Ya cuando me alejé de Los Redondos la cantidad es una locura que no se entiende”, agregó, para ahondar en la masividad de sus recitales. “Hay una serie de malentendidos que han llevado a la gente a que fuera a Tandil o a Olavarría. Cualquier lado, una cantidad de gente que llega un momento en que no la podés pensar. No querés pensar porque es como ridículo.”

“He tenido la suerte de tener a los tres violeros mejores del país: Skay, Gaspar (Benegas) y Baltasar (Comotto)”, celebró. Reveló que se enteró “al tiempo” de que Skay le había mandado un saludo en un show que dio en Quilmes, en marzo de este año: “Trato de no mirar nada en que estén Los Redondos metidos, porque se me dan sentimientos encontrados. Por un lado hicimos cosas muy valiosas en tiempos jodidos, y por otro lado después fue una miseria lo que pasó”.

Read More