Los estatales acordaron con Provincia y recibirán un 25% de aumento

La suba en los salarios se percibirá a partir de diciembre.

El Gobierno bonaerense acordó con los estatales de la ley 10.430 un incremento del 25% para el mes de noviembre (en relación a los salarios de diciembre de 2022) y el sector ya alcanzó un 120% promedio de aumento en lo que va del año.

Las partes se reunieron la semana pasada, en una reunión en la que los estatales rechazaron un 15%. Luego siguieron negociando de manera informal: el Ejecutivo ofrecía un incremento de 22% y los gremios del sector pedían un 30%.

Finalmente, en un encuentro realizado hoy, la gestión de Axel Kicillof alcanzó un acuerdo con los sindicatos que representan a los estatales en un 25% y la promesa de hacer una revisión en diciembre para el cierre del año, detallaron fuentes gremiales.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) detalló en un comunicado que “en lo que hace al sector que comprende a los y las auxiliares de la educación el aumento fue del 26,4%”. “Asimismo, para dichos estatales junto a otros sectores más postergados salarialmente se logró sostener el 50% de la garantía salarial acordada en el mes de septiembre”, agregó la organización.

Con el nuevo acuerdo, en los primeros once meses del año el incremento alcanza un acumulado promedio del 120% para trabajadores de la administración central, del 131,2% para auxiliares de la educación y del 129% para el sector salud.

El secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, indicó que “el actual acuerdo se da en un escenario complejo” y que “desde ATE continuaremos con la premisa con la que venimos trabajando que es no perder con la inflación”.

“En lo que respecta a la negociación de diciembre, vamos a impulsar que se den subas salariales que nos permitan cerrar el 2023 por encima de la inflación anual, avanzando en el camino de reparación de derechos que venimos impulsando”, detalló.

Read More

Poco serio: “Posible fraude” declaró el apoderado de La Libertad Avanza

El apoderardo de esa fuerza electoral se presentó ante la fiscalía federal para probar sus advertencias de fraude. No lo pudo probar.

El abogado Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza (LLA), declaró esta mañana como testigo ante la fiscalía federal con competencia electoral de la ciudad de Buenos Aires, convocado para brindar precisiones y documentación relativa a sus advertencias sobre posible fraude en las elecciones de octubre pasado.

Viola arribó poco antes de las 11 al quinto piso de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, sede de la fiscalía a cargo de Ramiro González, e ingresó a prestar declaración, en tanto no se presentará la hermana del candidato Javier Milei, Karina Milei, quien también había sido convocada, informaron fuentes judiciales.

Karina Milei participó ayer del acto de cierre de campaña en Córdoba y regresaba esta mañana desde esa provincia, por lo cual no alcanzó a concurrir a Tribunales, aunque fuentes de esa fuerza explicaron que Viola dará las explicaciones por ambos.

El apoderado no presentará ningún escrito en la fiscalía y expresará la “preocupación” de la LLA en virtud del balotaje del próximo domingo y su intención de que se tomen “la mayor cantidad de recaudos posibles”, explicaron fuentes de la fuerza.

Viola presentó ayer un escrito ante la Cámara Nacional Electoral en el cual pidió “que se refuercen y extremen los controles en los pasos fronterizos” el día del balotaje y en “los días previos y posteriores”, según el texto.

El apoderado de la fuerza de Milei requirió también “que se identifique grupos de personas que se trasladen con boletas de cualquiera de las alianzas participantes” y/o “con elementos de propaganda política” para “preservar la legalidad y transparencia del acto electoral”.

Ayer la jueza federal con competencia electoral en CABA María Servini aclaró a La Libertad Avanza (LLA) que ya está permitido por la legislación vigente que los partidos custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones.

La aclaración de la jueza llegó en respuesta a un pedido presentado el miércoles por Milei y Viola, quienes argumentaron que, en las elecciones del 22 de octubre pasado, “personas en redes sociales” informaron “irregularidades” que podrían ser calificadas como fraudulentas.

En el texto, LLA solicitó a la Justicia “participar en todo el trámite, ejercer el control y la custodia de las urnas y documentación” del proceso electoral del balotaje del domingo próximo y cuestionó el accionar de la Gendarmería al tiempo que pidió que el trabajo que realiza habitualmente esa fuerza en los comicios sea tomado por la Fuerza Aérea y la Armada.

La respuesta judicial fue que los hechos informados -ya que no se trata de una denuncia formal sino de cuestiones que se hacen saber a la justicia- fueron “puestos en conocimiento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de los distritos electorales” y que los fiscales “podrán participar de la tarea de custodia” solicitada de las urnas así como del posterior proceso de documentación, tal como lo estipula la ley.

Read More

Balotaje: el domingo habrá transporte gratuito en todo el país

El Ministerio de Transporte dispuso la gratuidad del transporte público para la segunda vuelta de las elecciones nacionales.

El transporte público será gratuito este domingo, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones nacionales, para facilitar el traslado de los ciudadanos en trenes y colectivos y garantizar la mayor concurrencia a los comicios.

Así lo dispuso el Ministerio de Transporte a través de la resolución 610/2023, que estableció la gratuidad para todo el transporte de jurisdicción nacional y la posibilidad a las provincias de que adhieran con los servicios jurisdiccionales.

El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible.

“El domingo vamos a tener una de las elecciones más importantes de las últimas décadas, donde se define el futuro del país. En ese contexto, pensamos que la democracia sólo es posible si todas las personas tienen las mismas posibilidades para ir a las urnas, por eso decidimos que todo el transporte de jurisdicción nacional sea gratuito durante el transcurso de los comicios”, afirmó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

Y agregó: “Es el aporte que podemos hacer desde el Ministerio de Transporte de la Nación para garantizar el derecho al voto e invitamos a cada provincia a hacer lo mismo, para que las y los argentinos tengan la posibilidad de expresar su voluntad, sin importar la distancia que los separa de la escuela que les tocó. Nuestro objetivo es que nadie se preocupe por tener que pagar un boleto a la hora de votar”.

Read More

La Provincia confirmó una importantísima inversión para el puerto de Bahía Blanca

El gobierno bonaerense anunció que se invertirán 1.250 millones de dólares en el puerto bahiense de aguas profundas, para la construcción de una planta de urea y otra de fertilizantes.

El gobernador bonaerense anunció la construcción de una planta de producción de urea y otra de fertilizantes NPK en el puerto de Bahía Blanca, obras permitirán sustituir importaciones anuales por 400 millones de dólares.

Se trata de una inversión neta de unos US$ 1.250 millones de capitales chinos, y aprovechó el momento para valorar las relaciones con países que “explican buena parte del comercio, de la producción, del trabajo y del valor agregado”, como son China y Brasil.

“Esta inversión que va a generar un crecimiento importantísimo para Bahía Blanca y es fundamental para YPF y para todo el campo argentino”, resaltó Kicillof desde la Gobernación de La Plata sobre los fondos que servirán para construir una planta productora de fertilizantes en un término de dos años y medio. “Lo que vamos a hacer cuando esté funcionando es sustituir importaciones por 400 millones de dólares anuales”, agregó, al destacar que Argentina está entre los países que más importa fertilizantes en el mundo.

El gobernador estuvo acompañado del intendente electo de Bahía Blanca, Federico Susbielles, del presidente de YPF, Pablo González, y del ministro de la Producción, Augusto Costa, el mandatario aprovechó el anuncio para hacerle un guiño al campo, que se beneficiará con este acuerdo, y criticó duramente al libertario Javier Milei, por su desconocimiento del comercio mundial y su rechazo a negociar con China.

“China y Brasil están siempre entre los primeros tres destinos de exportación del puerto de Bahía Blanca. Es criminal para la economía argentina romper relaciones con los países que explican buena parte del comercio, la producción y el trabajo. No sólo es de una ignorancia absoluta sino de desconocimiento del comercio mundial”, señaló el mandatario provincial.

Y tras resaltar que gane quien gane el domingo las inversiones chinas tendrás siempre abiertas las puertas de la provincia de Buenos Aires, Kicillof dejó en claro que para ciudades como Bahía Blanca la propuesta de Milei de romper relaciones con la potencia asiática o Brasil es “presentarle una muralla en su fututo”. Y en ese sentido agregó: “Es obtuso, anacrónico y destructivo lo que propone Milei”.

Read More

Cecilia Moreau denunció que fue amenazada de muerte por militantes libertarios

La presidenta de la Cámara de Diputados informó que fue amenazada de muerte a través de redes sociales.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, presentó una denuncia penal por amenazas de muerte que recibió en redes sociales y en su cuenta de mail, en este caso de parte de personas que reivindicaron al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

La denuncia fue presentada por el representante legal de Moreau, el abogado Miguel Ángel Pierri, por la posible comisión del delito contenido en el artículo 149 bis, el cual se refiere al uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas.

En la presentación Moreau adjuntó un mensaje que recibió el pasado domingo en su cuenta de la red X, en el que le dijeron: “Pelotuda de mierda, se van a morir vos y el hijo de mil puta de Massa” y luego le escribieron que “el pueblo va a cobrar venganza de lo que nos hicieron”.

Pero, además, Moreau agregó que también recibió un mail en la casilla que tiene como diputada nacional, en el que se dice: “Con Milei presidente nosotros vamos a matar ustedes (sic)”.

“Ustedes hijos de putas que recibieron este mensaje vamos matar ustedes después de la victoria de Milei. Vamos a elegir Milei presidente de nuestra Argentina y entonces vamos a hacer la limpieza que nuestra nación necesita”, continúa el correo.

También dice: “Vamos cerrar el Congreso de la Nación Argentina, imponer una dictadura, hacer la refundación del Proceso de Reorganización Nacional de 1976-1983 y asesinar a todos diputados, senadores y jueces”.

“Con Milei presidente haremos de Argentina el Cuarto Reich, una nación 100% blanca y libre de negros, indios, pobladores y extranjeros”, se dice en referencia al nazismo y finaliza con un ‘Heil Hitler’.

Además, se amenaza con secuestrar a Cristina K, Patricia Bullrich y todas las mujeres diputadas, senadoras, izquierdistas, peronistas y macristas. “Vamos desnudar, maniatar, amordazar, violar y arrojar al mar a todas en los Vuelos de la Muerte que haremos con Milei presidente”.

En el escrito, Pierri consideró que por el contenido, las amenazas realizadas son susceptibles de ser encuadradas dentro de los delitos de lesa humanidad.

El abogado confirmó que la denuncia fue presentada este miércoles temprano ante la Justicia pero que quedará mañana oficializada, y que esta noche se sorteará el juzgado que quedará asignado.

“Vamos a llegar a las últimas consecuencias que nos parece un hecho grave, es una política de amedrentamiento y de miedo que hacen los intolerantes y los violentos de siempre”, repudió Pierri.

Además, agradeció por los incesantes llamados telefónicos que está recibiendo Moreau en solidaridad y destacó el repudio generalizado que generaron las amenazas.

Luego de que se presentara la denuncia, Moreau también informó de las amenazas de muerte que recibió entre el domingo y esta mañana y confirmó que hizo la denuncia correspondiente en la Policía Federal.

“Comunico a la opinión pública que en el día de la fecha presenté una denuncia penal ante la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina por amenazas de muerte hacia mi persona que recibí en la madrugada del día 12 de noviembre y otro mensaje intimidatorio que recibí por mail esta mañana dirigida a mi persona”, señala el comunicado emitido por la Presidencia de la Cámara.

Moreau fue reelecta como diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) por la provincia de Buenos Aires.

El mail también fue recibido por otros diputados, pero hasta el momento, la única que presentó una denuncia formal ante la Justicia fue Moreau.

En tanto, la diputada del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) Romina del Plá indicó en su cuenta de X que también recibió un mensaje con remitente falso a nombre de Javier Milei que “contenía amenazas de muerte directas hacia mi persona y otrxs diputadxs, incluyendo a la Presidenta de la Cámara”.

Read More

La amenaza de Lilia Lemoinea a una cronista: “Los medios públicos se van a privatizar. Procurá ser una buena trabajadora”

La electa diputada libertaria amenazó a una periodista de la TV Pública cuando ésta quiso entrevistarla en la Estación Constitución.

La diputada nacional electa por La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, se encontraba en la Estación Constitución cuando una cronista de TV Pública quiso hacerle una entrevista en vivo. La libertaria respondió de manera agresiva a la pregunta y amenazó a la periodista: “Los medios públicos se van a privatizar así que procurá ser una buena trabajadora”, le espetó.

La cronista, Laura Mayocchi, trató de referirse a un eventual gobierno de Javier Milei mientras que Lemoine repartía boletas de la fórmula Milei-Villarruel rumbo al balotaje del 19 de noviembre. La diputada se negó a responder las preguntas, y aseguró que ” van a cerrar la TV Pública”. Ante la repregunta sobre la pluralidad de voces y la comunicación democrática, Lemoine repitió que “los medios públicos van a ser privatizados”.

Mientras Lemoine se negó al reportaje, los seguidores que la acompañaban intentaban empujar a la cronista y mostraban ante las cámaras un cartel que decía “La pauta está en peligro – Periodistas ladrones, vayan actualizando el CV”. Esto está directamente relacionado con la propuesta de los libertarios, que plantea desfinanciar a los medios de comunicación privados.

Ante las repetidas consultas, no quiso responder sobre los planes de LLA para la exESMA (tras los dichos de la candidata a vice Victoria Villarruel sobre construir escuelas en dicho predio). “Que voten a Javier Milei para un cambio real. Libertad para poder crecer, para poder salir adelante”, aseguró, mientras que cerró con un “No es no”, volviendo a negarse a la entrevista.

https://www.instagram.com/reel/CzrBa3_OwYH/?utm_source=ig_web_copy_link

Read More

Urtubey: “No me imagino a Schiaretti votando a Milei”

El exgobernador salteño analizó la posición del mandatario cordobés, a quien calificó como “un hombre de trayectoria que por su presencia de tanto tiempo en el peronismo, sería un buen aporte” para Sergio Massa.

El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey consideró este miércoles que “sinceramente” no se imagina al mandatario cordobés, Juan Schiaretti, votando por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el balotaje que se llevará a cabo el domingo y en el que enfrentará al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.

“Sinceramente, no”, respondió Urtubey acerca de si se imaginaba a Schiaretti, que compitió en las pasadas elecciones nacionales como candidato del partido Hacemos por Nuestro País, respaldando con su voto a Milei en la definición presidencial.

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente peronista, que apoya políticamente a Massa pero que en su momento fue aliado de Schiaretti, consideró que el cordobés es un “hombre de trayectoria, que, por su presencia de tanto tiempo en el peronismo, sería un buen aporte” para el candidato de UxP.

En ese sentido, cuestionó la neutralidad que Schiaretti mantiene hasta ahora. “Cuando se discuten dos modelos tan drásticos de país, no hay lugar para antipatías o simpatías personales”, aseguró.

Además, contó que en la primera vuelta electoral votó por el gobernador de Córdoba, de quien se alejó, dijo, cuando antes las PASO surgió la posibilidad de conformar una alianza con dirigentes de Juntos por el Cambio.

Urtubey, en tanto, afirmó que no tiene “vocación de ocupar cargos” en un eventual gobierno de Massa.

“No lo hemos hablado ni lo he querido pensar. Creo que puedo aportar desde otro lado. Voy a colaborar en la construcción” de este proyecto, mencionó Urtubey.

Y agregó: “Cuando aparece un peronista que dice todo lo que siempre dije que había que hacer, ¿me voy a quedar a un costado porque no soy yo el que lo hace? Eso es un egoísmo inadmisible. Hay veces en la vida en las que hay que poner el hombro”, sostuvo.

Por último, Urtubey opinó que el “llamado a la unidad nacional” planteado por Massa durante la campaña electoral “es pertinente porque, más allá de la retórica, es la única manera de sostener las normas de convivencias ciudadanas entre todos, no por una facción”.

El exgobernador salteño consideró que “Massa es un auténtico profesional” para gobernar al país.

“No estamos postulando un panelista para que haga un stand up y nos divierta. Estamos eligiendo un presidente y necesitamos alguien que sepa hacerlo porque el costo del aprendizaje a nivel social va a ser carísimo”, culminó Urtubey.

Read More

Se cumplieron seis años del hundimiento del ARA San Juan

Ocurrió como consecuencia de una serie de desperfectos técnicos que desencadenaron una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes. El destrato del macrismo a los familiares de los fallecidos.

El submarino ARA San Juan (S-42) se hundía hace cinco años, un 15 de noviembre de 2017, en las profundidades del Atlántico sur. En la actualidad se siguen varias causas judiciales por este hecho ocurrido durante el Gobierno de Mauricio Macri, y además un Consejo de Guerra estableció sanciones disciplinarias para los mandos superiores de la Armada con responsabilidades en ese siniestro.

El sumergible fue construido a principios de la década de 1980 en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y contaba con 65 metros de eslora (el largo del buque), un diámetro de casco resistente de siete metros y era propulsado por cuatro motores diésel MTU 16 V de 6720 HP.

El San Juan tuvo una reparación de media vida que se extendió entre 2007 y 2014 en el complejo Tandanor, tarea que incluyó más de 600 trabajos, entre ellos el replacado de las 960 baterías y el reemplazo de sus cuatro motores.

En 2016, el entonces jefe de Gabinete Marcos Peña informó al Congreso que el submarino “estaba operativo” en la base de Mar del Plata.

El funcionario fue advertido por legisladores sobre la necesidad de llevar el submarino hacia “dique seco” para efectuarle reparaciones, pero no contestó sobre ese requerimiento.

Informaciones periodísticas consignaron semanas después de la tragedia que se había reportado en el submarino un problema con el snorkel (la válvula de acceso de aire), que originó el ingreso de agua a la nave.

El 8 de noviembre de 2017, la nave había partido desde la base naval de Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino, y se sabe que un día antes de su desaparición reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en su sala de máquinas, que resultó subsanado por la tripulación.

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”, comunicó el comandante del ARA San Juan, el capitán de fragata Pedro Martínez Fernández, a la 7.30 del 15 de noviembre de 2017.

Por la noche del día 16, los medios de comunicación informaron que las autoridades habían perdido contacto con el submarino, cuando la nave se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo San Jorge.

Horas más tarde, el Ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad reconoció el extravío de la nave, y activó el protocolo SAR para la búsqueda y rescate de embarcaciones.

El Gobierno de Macri solicitó ayuda internacional y navíos de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Perú, Uruguay y Rusia participaron de un operativo que se desplegó en un área de más de casi 500.000 kilómetros cuadrados.

Con las operaciones en marcha, el 23 de noviembre, el vocero de la Marina, capitán de fragata Enrique Balbi, informó a la prensa que la Marina de los Estados Unidos y la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en Viena, Austria, habían detectado “un evento anómalo, corto y consecuente con una explosión/implosión” en la zona por la cual navegaba el sumergible.

Dos días después, la entonces diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió afirmaba en un programa de televisión que los tripulantes del ARA San Juan estaban “muertos”, y el 30 de noviembre Defensa admitió que no había posibilidades de encontrar con vida a los marinos.

Familiares de las víctimas reclamaban que se informara cuál era la misión del submarino y rechazaron por esos días que se declarara un duelo nacional hasta que no se hallaran los restos de la embarcación.

En tanto, la búsqueda de sobrevivientes era abandonada por parte de las autoridades argentinas y la zona de rastrillaje quedaba despejada.

Tras 50 días de acampe en Plaza de Mayo, los familiares lograron que el Gobierno acelerara el proceso de contratación de una empresa para iniciar la búsqueda.

En Caleta Olivia, Santa Cruz, se inició dos días después de la desaparición del submarino una causa judicial a cargo de la magistrada Marta Yáñez.

En 2018, los familiares iniciaron una campaña en reclamo de “búsqueda, verdad y justicia”, y pedían que el Gobierno licitara la contratación de un buque que realizara un rastrillaje en la zona en la cual el submarino se había perdido.

Tras 50 días de acampe en Plaza de Mayo, los familiares lograron que el Gobierno acelerara el proceso de contratación de una empresa para iniciar la búsqueda.

Finalmente, el Estado contrató a la empresa con sede en Estados Unidos Ocean Infinity que movilizó hasta la zona al buque Seabed Constructor, que inició la búsqueda con familiares de la tripulación del ARA San Juan a bordo.

El 17 de noviembre de 2018, la Armada confirmó que el Seabed había detectado al submarino a más de 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa patagónica, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los restos del ARA San Juan estaban muy cerca de la posición donde el buque oceanográfico chileno “Cabo de Hornos” había indicado que podía encontrarse, una información aportada en diciembre de 2017.

En julio de 2019, la Comisión Bicameral estableció en un dictamen que hubo “una clara responsabilidad política y administrativa” de Aguad y sus funcionarios en el hundimiento del submarino.

De los 12 legisladores de la comisión, cuatro integrantes del oficialismo de Cambiemos firmaron en disidencia este informe, que también estableció que el submarino no resultó hundido como consecuencia de un ataque o debido a falencias en el proceso de refacción que concluyó en 2014.

En febrero del 2020, Yáñez procesó a seis altos oficiales navales: el contraalmirante Luis López Mazzeo, al capitán de Navío Claudio Villamide, al contraalmirante Luis Malchiodi, al capitán de navío Hector Alonso, al capitán de fragata Hugo Miguel Correa y al capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia por estrago doloso al haber desoído las advertencias sobre el funcionamiento defectuoso del instrumental del submarino.

En noviembre del año pasado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le ordenó a la magistrada que ampliara su investigación sobre las responsabilidades que pudieron haber tenido en el hecho Macri, Aguad y el entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur.

La pérdida más importante sufrida por la Armada desde la Guerra de Malvinas motivó la realización de un Consejo de Guerra por parte del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.

Integrado por el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo (Ejército), el brigadier Pedro Girardi (Fuerza Aérea) y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares Sergio Rossi -en calidad de presidente-, el Consejo dispuso, tras varios meses de análisis, el arresto riguroso por 45 días de Srur y la destitución del capitán de navío Claudio Villamide, exjefe del comando de submarinos.

Read More

La Libertad Avanza informó a la Junta Electoral que no entregará más boletas

Desde ese espacio electoral se le informó a la Junta Electoral que las boletas que faltan para el balotaje serán entregadas a sus fiscales.

Luego de la polémica que se desató este fin de semana por la cantidad de boletas que La Libertad Avanza entregó para cada mesa de votación del balotaje del próximo domingo, el partido cuyo titular y candidato a presidente es Javier Milei, le informó a la Junta Electoral que no dará más cantidad, y que la provisión de papeletas estará garantizada por sus fiscales de mesa.

De esa manera, los apoderados electorales de La Libertad Avanza, Santiago Viola y Karina Milei, le ratificaron a la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, que fue quien advirtió la falta de boletas para las mesas de votación del balotaje, que la reposición de las papeletas de la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel será una responsabilidad de los fiscales y no del presidente de mesa.

Es preciso mencionar que, la Junta Electoral resolvió en su última reunión que, con el objetivo de garantizar una elección limpia, democrática y participativa, tanto La Libertad Avanza como Unión por la Patria podía presentar 350 boletas por urna, y una cantidad de entre 700 y 1.400 en calidad de contingencia para cada escuela, que dependía de la cantidad de mesas que se abrían en cada escuela.

Así, la Junta Electoral podía garantizar un piso de boletas de Unión por la Patria y La Libertad Avanza por cada mesa de votación, que en su mayoría cuentan con un padrón de 350 votantes, con algunas excepciones. Por su parte, el partido cuya fórmula está encabezada por Milei, entregó menos de 100 papeletas por mesa, mientras que el oficialismo cumplió con las 350 solicitadas.

“Estamos en conocimiento de la cantidad de boletas aportadas por mesa electoral para el balotaje a llevarse a cabo el 19 de noviembre del 2023, pero a raíz de lo ocurrido en las elecciones anteriores, tanto en las primarias como en las generales, en relación a la rotura y/o sustracción de boletas en los cuartos oscuros de todo el país, La Libertad Avanza decidió aportar una cantidad de papeletas suficiente para cubrir la apertura de las urnas”, sostiene el comunicado escrito por Viola y Karina Milei.

De esa manera, los apoderados de La Libertad Avanza le explicaron a la Junta Electoral que, una vez abiertos los comicios del balotaje, serán los “fiscales generales y de mesa quienes se encarguen de la reposición de las boletas de la fórmula Milei-Villarruel durante el transcurso de la elección”.

“Es una decisión político estratégica de La Libertad Avanza, porque en las elecciones primarias de agosto y en las generales de octubre mandamos 350 boletas por urna y a las 10 de la mañana en muchos lugares ya no estaban. Por eso este domingo quienes van a reponer las boletas van a ser nuestros fiscales. Tienen la instrucción de reponer en pocas cantidades y chequear seguido el cuarto oscuro, así nos garantizamos que siempre haya”, explicó Viola.

Cabe recordar que, la provisión de boletas es una obligación de los partidos políticos, ya que la ley electoral establece que es el Estado nacional el que provee los fondos para la impresión de las boletas, mientras que cada partido recibe el equivalente a un padrón nacional completo para garantizar el correcto desempeño del comicio y la democracia. Para el balotaje, tanto La Libertad Avanza como Unión por la Patria recibieron $258.379.302,50 para papeletas.

Read More

Kicillof se reunió con los intendentes peronistas de la Quinta Sección

Fue al inaugurar la Estación Transformadora en Vivoratá. Los jefes comunales electos de Dolores y el Partido de La Costa participaron de la reunión con el Gobernador.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes en Mar Chiquita la inauguración de la Estación Transformadora (ET) de Vivoratá, donde además mantuvo una reunión con 11 intendentes peronistas (9 que se encuentran en ejercicio del cargo y 2 que están próximos a asumir) de la Quinta Sección.

Con la nueva Estación Transformadora de Vivoratá se completó el sistema de interconexión Atlántica Norte, que garantiza el suministro de energía en varias localidades del sur de la Provincia, así como la cobertura de la alta demanda eléctrica en la Costa Atlántica durante la temporada. Incluyó nuevas líneas de 500 y 132 kv y la ampliación y adecuación de las estaciones de Bahía Blanca, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Balcarce. Además, requirió el tendido previo de una línea de extra alta tensión de 444 kilómetros entre Bahía Blanca y la ET Vivoratá.

“Este proyecto se había iniciado en 2015 y fue paralizado durante los cuatro años del gobierno anterior en los que imperó la idea de que el mercado lo resuelve todo. Esas ideas ya no se observan en ningún lugar del mundo: todos comprenden la importancia de un sector público que impulse y planifique las inversiones estratégicas que permitan luego el desarrollo de otras actividades y emprendimientos”, indicó Kicillof.

El gobernador añadió que “la provincia de Buenos Aires necesita seguir avanzando en la ampliación de su infraestructura energética y, para eso, es fundamental contar con el acompañamiento de un Gobierno Nacional que comprenda cuáles son los proyectos estratégicos que generan posibilidades de un futuro mejor para los y las bonaerenses”.

Kicillof compartió el acto con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni; el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, y el jefe comunal electo, Walter Wischnivetzky y algunos de los alcaldes que se reunieron con el gobernador.

Uno de ellos fue Cristian Cardozo (Partido de La Costa), quien destacó que “esta obra significa una mejora en la calidad del servicio energético, un avance en el cuidado ambiental porque potencia las energías limpias y una herramienta para el turismo, permitiendo afrontar la mayor demanda de la temporada. Es una obra fundamental para el desarrollo que nos demuestra una vez más la importancia del Estado invirtiendo en el bienestar y en el futuro de toda la comunidad”.

“Haber reactivado esta obra que se paralizó en la etapa anterior es muy significativo porque no solo va a garantizar una mejor calidad de servicio a más de un millón de habitantes de la provincia, sino que permitirá avanzar hacia una matriz energética más competitiva, barata y limpia”, resaltó Royón.

En tanto, el intendente Paredi remarcó: “Los años de abandono y desidia quedaron atrás cuando el gobierno actual tomó la decisión política de reactivar esta obra que es una muestra clara de lo que puede hacer un Estado presente en el interior de la Provincia. Esta inversión estratégica va a contribuir al desarrollo de toda la Región y les va a dar mejor calidad de vida a las y los bonaerenses”, expresó.

El gobernador Axel Kicillof, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el jefe de Asesores, Carlos Bianco aprovecharon la visita a Mar Chiquita para reunirse con intendentes, dirigentes como el diputado provincial Juan Pablo de Jesús y autoridades electas de la Quinta Sección en el Centro Cultural Las Chilcas de Vivoratá.

Estuvieron los actuales alcaldes de General Guido, Carlos Rocha; de Castelli, Francisco Echarren; de Las Flores, Alberto Gelené; de La Costa, Cristian Cardozo; de Pila, Sebastián Walker; de Chascomús, Javier Gastón; de Tordillo, Héctor Olivera; de General Paz (Ranchos), Juan Manuel Álvarez; y de General Alvarado, Sebastián Ianantuony. En tanto, los jefes comunales electos que participaron fueron Juan Pablo García (Dolores) y Juan de Jesús (La Costa).

“Nos reunimos con los intendentes de la quinta sección para conversar sobre la necesidad de seguir invirtiendo en obra pública en cada municipio. La etapa que viene nos presenta grandes desafíos que vamos a afrontar en conjunto, con la mirada puesta en profundizar el desarrollo de la Región y en seguir mejorando la calidad de vida de los bonaerenses”, manifestó Kicillof.

El gobernador también se refirió en su paso por Mar Chiquita al inminente balotaje presidencial. “Lo que plantea Milei no tiene sentido, nos vamos a quedar sin nada con su propuesta. En la provincia de Buenos Aires si no está el estado presente, no suceden las obras que mejoran la calidad de vida de los bonaerenses. Necesitamos seguir haciendo esto por eso les pido que este domingo no sean neutrales, porque se vota el futuro. A llenar las urnas de votos de Sergio Massa y demostrarle a la derecha que queremos a nuestros pueblos”, consideró.

Read More