Los estatales le reclama a Alberto que adelante el aguinaldo

Desde ATE solicitaron el adelanto del aguinaldo ante las declaraciones de Javier Milei sobre su eliminación.

La Asociación de los Trabajadores Estatales (ATE) envió un pedido formal al Ministerio de Trabajo para que el Gobierno de Alberto Fernández adelante el pago del aguinaldo, haciendo valer la Resolución 241/18 del Ministerio de Hacienda que habilita a liquidar el pago del Medio Aguinaldo en el mes de diciembre.

La medida fue tomada en respuesta a las declaraciones del presidente electo Javier Milei, quien ha manifestado su intención de eliminar el aguinaldo.

“Las declaraciones del presidente electo nos dejan ante un escenario de incertidumbre respecto al pago del Sueldo Anual Complementario“, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. “Buscamos transmitir tranquilidad y certidumbre a los trabajadores“, agregó.

Aguiar también señaló que no es una opción del Presidente obviar el pago del aguinaldo, ya que sería una violación de un derecho de orden público. “No liquidarlo pondría en riesgo la cobertura de necesidades básicas de carácter alimentario que cubre el salario“, advirtió.

El pago de Sueldo Anual Complementario es un derecho conquistado en diciembre de 1945, que se cumple ininterrumpidamente desde hace 78 años, incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. Además, la Ley 23.041 de orden público establece su pago en la Administración Pública Central y descentralizada, empresas del estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del estado.

“¿No era que dentro de la ley todo, y fuera de la ley nada?“, cuestionó Aguiar. “El aguinaldo está reglamentado en más de una norma y se debe cumplir“, agregó.

Read More

Argentina de remate: Milei anunció que privatizará Trenes Argentinos y AySA

El presidente electo realizó anuncios sobre una nueva ola privatizadora en el país.

Javier Milei volvió a dar detalles sobre las medidas que pretende llevar adelante, y anunció que en su lista negra de empresas estatales que pretende privatizar, se encuentran Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y Ferrocarriles Argentinos.

En ese sentido, sin dar detalles sobre el rendimiento mientras las empresas estaban fuera de las manos del Estado, Milei aseguró que “AySA antes era Aguas Argentinas, privada, y funcionaba muy bien”, a la vez que sostuvo que “en la época que eran del sector privado” el sector ferroviario del país era el “mejor del mundo”.

Asimismo, el Presidente electo insistió, mientras anticipaba la privatización de Aysa, que su gestión nacional se regirá bajo la lógica neoliberal de que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado, estará en el sector privado” y argumentó que “todo lo que hace el sector público, lo hace mal”.

En esa línea, Milei, reiteró que la privatización de AySA y otras empresas estatales son parte del ajuste fiscal de shock que pretende implementar para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que llegar al déficit cero que reclama el organismo internacional.

“El Estado tiene que honrar sus compromisos, eso quiere decir que va a pagar la deuda, con ajuste sobre las partidas del Estado, por ejemplo en obra pública“, señaló el libertario, que luego de llevar adelante la privatización de AySA, remarcó que licitará las construcciones en curso y explicó que “si nadie la quiere hacer significa que no tenían sentido”.

Es preciso mencionar que, la empresa estatal, Aysa, se encuentra en proceso de la construcción del Sistema Riachuelo, una megaobra de ingeniería sanitaria que busca resolver la contaminación cloacal en las comunas del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 14 municipios del Conurbano bonaerense, y beneficiaría a más de 4,5 millones de habitantes.

Asimismo, la finalización del Sistema Riachuelo, del que se encarga Aysa, implicaría una mejora significativa en el servicio de cloacas en CABA, Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López.

En ese marco, sta obra de Aysa, entre otras, tiene el objetivo de cumplir con un fallo de la Corte Suprema de Justicia dictado en el 2008 en la Causa Mendoza, que se originó por una demanda de los vecinos de Villa Inflamable por los altos niveles de contaminación acumulados por la falta de compromiso de 44 empresas ubicadas en la cuenca Matanza-Riachuelo.

Read More

Argentina envió una segunda misión de ayuda humanitaria para la población en Franja de Gaza

A través de Cascos Blancos, el país mandó un cargamento de ocho toneladas de alimentos, insumos médicos y pañales para la población civil de esa ciudad palestina.

La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria (ACIAH), en coordinación con la Cruz Roja Argentina, emprendió una segunda misión humanitaria de Cascos Blancos que partió ayer a Egipto, donde arribarán con un cargamento de ocho toneladas de alimentos, insumos médicos y pañales, “a fin de responder a los pedidos de la Media Luna Roja egipcia para brindar asistencia a la población afectada por el conflicto bélico que se desarrolla en el territorio palestino-israelí”, según se indicó en un comunicado difundido por Cancillería.

En ese sentido, se informó que “el despliegue de la misión de asistencia humanitaria del Estado argentino tiene como destino final el aeropuerto El Arish, al norte de la gobernación del Sinaí, región más próxima a la fronteriza ciudad de Rafah, lugar desde donde la Media Luna Roja coordina y realiza los ingresos a Gaza para entregar las mercaderías humanitarias autorizadas”.

Para esta misión, además, se cuenta con la colaboración del titular de la iniciativa humanitaria Solidaire, Enrique Piñeyro, quien puso a disposición de la ACIAH su avión para trasladar al equipo de Cascos Blancos y los 24 pallets que contienen el cargamento.

“La logística del operativo fue definida entre los titulares de la ACIAH y de la Cruz Roja Argentina, Sabina Frederic y Diego Tipping. La misión de Cascos Blancos, acordada con la Media Luna Roja de Egipto, entregará las donaciones que el Ministerio de Salud de la Nación, organizaciones de trabajadoras y trabajadores de la economía popular, cooperativas y empresas privadas han reunido durante la última semana para cooperar con las autoridades del organismo sanitario internacional”, se consignó en un comunicado de Cancillería.

El operativo cuenta con la colaboración del embajador de Argentina en Egipto, Gonzalo Urriolabeitia, quien acordó con las autoridades egipcias los mecanismos de entrega de las donaciones humanitarias.

La primera misión humanitaria de Cascos Blancos hacia la zona del conflicto entre Israel y la organización islamista palestina Hamas fue realizada entre los pasados 7 y el 13 de noviembre, y constó en el envío de una tonelada de medicamentos, insumos de atención médica, alimentos, vestimentas, pastillas potabilizadoras y desinfectantes, tarea articulada y enviada por la Cancillería, los Ministerios de Salud y Desarrollo Social y la ACIAH.

Read More

¿Desplante?: Biden no participará del acto de asunción de Milei

El mandatario estadounidense se comunicó con el presidente electo tras el triunfo del último domingo y le informó que no llegará al país.

El presidente electo Javier Milei recibió el llamado del mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, quien lo felicitó por la victoria electoral del domingo en la Argentina. Durante la llamada, Biden confirmó que no podrá asistir a la asunción de Milei el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires porque tiene otro viaje programado.

La comunicación de Milei con el mandatario estadounidense se venía gestando desde la mañana del lunes. La futura ministra de Relaciones Exteriores de Milei, Diana Mondino, contó que la conversación “fue muy amable” y que tocaron, entre otros temas, la liberación de rehenes argentinos en Israel.

En esa línea, Mondino agregó: “Estuvimos hablando también que Argentina puede producir energía y alimentos. Luego las cosas habituales, que uno desea fervientemente, y es que es que cada país pueda prosperar”.

Sobre la posible asistencia de Biden a la asunción de Milei, la diputada electa explicó: “Biden expresó sus disculpas de no poder asistir porque ya tenía otro viaje programado”. Desde antes de consagrarse en el balotaje, Milei dejó en claro su alineamiento internacional con Estados Unidos e Israel y lo ratificó en su discurso del domingo.

Desde la Casa Blanca, en tanto, también emitieron una comunicación oficial. “El Presidente Biden se entrevistó con el Presidente electo de Argentina, Javier Milei, para felicitarle y hablar de la importancia de seguir consolidando nuestra sólida relación bilateral”, señala la administración norteamericana.

Para antes de asumir, el libertario prevé viajar a ambos país. Mondino también brindó detalles del llamado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y la calificó como excelente.

“A pesar de que siempre es necesario tener una traducción, fueron sumamente amables y funcionaron como una nueva etapa que comienza la Argentina”, detalló Modino y continuó: “Ellos están organizando una cumbre de la paz en Latinoamérica y Ucrania y nosotros ofrecimos ser la sede si eso fuera apropiado”.

Milei ya mantuvo comunicaciones con varios mandatarios internacionales, entre ellos, Luis Lacalle Pou (Uruguay); Nayib Bukele (El Salvador); Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Gabriel Boric (Chile).

Read More

Kicillof recibió al embajador de Brasil y valoró el vínculo con el país vecino

El gobernador de la provincia de Buenos Aires realizó un gesto que contrapone al anunciado por el presidente electo.

El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, se diferenció claramente del presidente electo, Javier Milei, al reunirse con el embajador brasileño en nuestro país, Julio Glinternick Bitelli, y calificar de “socia estratégica” a dicha nación.

Kicillof difundió el encuentro, que había sido pautado tiempo atrás, y adquirió una importancia política mayúscula luego de que Javier Milei confirmara su intención de enfriar al máximo o no mantener relaciones con el que es al momento uno de los mayores socios comerciales de argentina.

“Brasil es un socio estratégico para la Argentina y la cooperación es fundamental para impulsar el desarrollo de la región”, escribió Kicillof en su perfil de X para comunicar la reunión.

El gobernador concurrió al encuentro con su jefe de Asesores, Carlos Bianco, el hombre fuerte de su gabinete que además tiene experiencia en relaciones internacionales a raíz de su paso por la cancillería antes de integrar el gobierno provincial.

“Mantuvimos un encuentro con su embajador, Julio Glinternick Bitelli, para seguir coordinando acciones entre la Provincia y el país hermano”, enfatizó Kicillof.

Cabe destacar que el presidente brasileño, Luiz Inacio “Lula” Da Silva no tiene previsto asistir a la asunción de Milei el 10 de diciembre, porque “fue ofendido personalmente” por el presidente electo, según indicó el asesor en política exterior de Lula, Celso Amorim.

En cambio, quien sí le confirmó la asistencia fue el expresidente Jair Bolsonaro, que mantiene al contrario de Lula sintonía ideológica con Milei

Kicillof completó su ronda de encuentros internacionales con una reunión con el embajador de India. “Nos reunimos con @dineshbhatia , para seguir fortaleciendo el vínculo con el país asiático”, escribió en X.

“Creemos en los acuerdos de cooperación y vamos a defender todas las herramientas que permitan potenciar las oportunidades que tiene la Provincia de cara al futuro”, añadió.

Read More

Mensaje de los estatales bonaerenses a Milei: “Se defenderá cada puesto laboral”

El secretario general de los estatales de la Provincia rechazó el “programa de ajuste” anunciado por el presidente electo.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, rechazó el programa de “ajuste y achique” del Estado que el presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, ratificó como plan de Gobierno y advirtió que la organización gremial luchará para “defender cada puesto laboral”.

En ese sentido, el directivo del gremio que nuclea a los estatales bonaerenses cargó contra las declaraciones que Milei realizó este lunes a la mañana en diferentes medios, en el que sostuvo la necesidad de realizar un “ajuste fiscal”, “cerrar el Banco Central” y que impulsará la privatización de empresas estatales como YPF y Télam.

De Isasi advirtió que las medidas de “ajuste” y “achique” del Estado tendrá enfrente el “protagonismo de la clase trabajadora organizada, sosteniendo las políticas de redistribución con movilización popular” y el de “los sectores productivos que piensan en clave nacional”.

“Ante los resultados electorales, sigo sosteniendo que de esta crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia, se sale con soberanía, trabajo digno y producción nacional, con democracia y justicia social y un Estado presente que garantice los derechos de los y las argentinas”, puntualizó el Secretario General de ATE bonaerense a través de sus redes sociales.

En detalle, el dirigente de los estatales bonaerenses reafirmó su compromiso de defender cada puesto laboral en la Argentina, los derechos conquistados por nuestra clase trabajadora, la salud y la educación pública y gratuita, entre otras cosas”, destacó el dirigente gremial.

Para ello, De Isasi apeló al trabajo de los “militantes populares” en “generar nuevos consensos en la sociedad que nos permitan llevar adelante políticas que beneficien a las mayorías populares, bregando por un Estado que intervenga en la economía, que no haga que cuatro vivos hagan negocios.

“Es fundamental reflexionar para trascender los límites de la época en busca de nuevas síntesis superadoras. Consenso y organización para el tiempo que viene“, añadió el dirigente de los estatales bonaerenses, quien pidió una “reflexión colectiva” que le permita al campo popular reafirmar un posible “camino a una patria libre, justa y soberana”.

Cabe destacar que, la conducción nacional de ATE nacional convocó para mañana a una “reunión extraordinaria” de sus secretarios generales para analizar el resultado electoral y analizar las primeras medidas anunciadas por el presidente electo, Javier Milei.

Read More

Marina Calabró se negó a ser la vocera presidencial de Milei

La periodista le dijo que no acompañará a La Libertad Avanza para formar parte de su Gobierno.

Marina Calabró rechazó la propuesta de formar parte del gobierno de Javier Milei al negarse a ocupar el cargo de vocera presidencial, puesto que se lo habría ofrecido Karina Milei.

La noticia trascendió en las redes sociales luego de que Ángel de Brito contara a través de su cuenta de X (ex Twitter): “Marina Calabró rechazó la propuesta de ser vocera presidencial de #Milei Ayer, se reunió post #LAM para agradecer y rechazar la propuesta”, escribió el conductor.

Por otro lado, Karina Milei fue quien se comunicó con Calabró para ofrecerle el puesto, según reveló Eduardo Feinmann en declaraciones radiales.

Por lo que se sabe hasta ahora, en un primer momento la periodista y licenciada en ciencias políticas habría respondido que necesitaba pensar el ofrecimiento, que finalmente decidió rechazar.

Marina Calabró tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación, donde se desempeñó como panelista, periodista de espectáculos y periodista política en radio y televisión. En paralelo, estudió la carrera en Ciencias Políticas en la Universidad de Belgrano y obtuvo una maestría en Economía y un posgrado en Conducción política.

Si bien en las últimas horas se informaron varios nombres de personalidades y profesionales que acompañarán a Milei en el nuevo Gobierno, a través de comunicado difundido ayer en la red social X a través de una cuenta creada con el nombre de “Oficina del Presidente Javier Milei”, se informó que “no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción”.

“Hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”, manifestaron desde el espacio de Milei.

Read More

Kicillof recordó a Hebe de Bonafini

Fue al cumplirse un año de su fallecimiento de la destacada militante.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recordó hoy a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a un año de su fallecimiento, y afirmó que sigue “presente en nuestras luchas” y destacó su “compromiso con la patria”.

“Hebe nos enseñó a pelear incansablemente por nuestras convicciones. Su compromiso con la patria y el pueblo nos alienta a seguir defendiendo la memoria, la verdad y la justicia”, afirmó el mandatario provincial en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Con afecto, escribió: “Te extrañamos mucho. Seguís presente en nuestras luchas” y finalizó el posteo con el hashtag #HebeEterna junto al símbolo de infinito.

La presidenta y cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció a los 93 años el 20 de noviembre de 2022.

Había nacido en la ciudad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó con Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

A comienzos de 1977 su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y en diciembre de ese mismo año lo mismo le sucedió a su otro hijo, Raúl.

Read More

Lemoine ratificó su proyecto de renunciamiento de la paternidad y criticó “los privilegios” de las mujeres

La diputada electa por La Libertad Avanza reiteró que presentará el polémico proyecto.

La legisladora electa por La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, ratificó hoy su pretensión de enviar un proyecto de ley al Congreso que trate el “renunciamiento a la paternidad” y enfatizó que es “injusto que las mujeres” tengan “ciertos privilegios”.

La diputada electa, en declaraciones a Canal Trece, confirmó su intención de enviar al Congreso el tratamiento de esta iniciativa, que había sido impulsada por la referente libertaria antes de las elecciones generales, en una entrevista al canal de YouTube Neura Media.

“Este es un proyecto que yo saqué cuando salió la ley del aborto. Porque a mí me parecía que era injusto que las mujeres pudieran tener ciertos privilegios y los hombres quedaran siempre relegados al fondo del tarro”, sostuvo este lunes respecto de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Además, indicó: “Yo no creo en el feminismo porque es un colectivismo. Nosotros tenemos igualdad de derechos”.

La reconocida cosplayer explicó la motivación detrás del proyecto y señaló: “Hay mujeres que maltratan a sus hijos y alejan a los padres o los usan a los chicos de rehenes para sacar beneficios. Nosotros venimos a decir verdades incómodas”.

Aunque anticipó que el proyecto lo enviará dentro de dos o tres años “cuando estemos listos, que hayamos estabilizado el país y que estemos en paz, eso se verá”.

El proyecto de Lemoine “pretende que los varones puedan renunciar a la paternidad no deseada”, para lo cual la asesora de Javier Milei propone que “la mujer, cuando se entera que está embarazada, tenga 15 días para notificar al padre y el padre pueda decidir si va a hacerse cargo del hijo”.

Read More

Alberto se reunió con Milei en Olivos

El encuentro entre el presidente en funciones y el electo se llevó adelante “con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”.

El presidente Alberto Fernández recibió este martes al jefe de Estado electo, Javier Milei, en el marco de la transición hacia el inicio de la próxima gestión, el 10 de diciembre.

Fuentes oficiales consignaron que “el encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”.

Milei partió desde el Hotel Libertador, ubicado en el avenida Córdoba 690 del centro porteño, rumbo a la residencia de Olivos sin formular declaraciones a la prensa.

En un comunicado difundido el lunes en la red social X a través de la cuenta creada con el nombre de Oficina del Presidente, se informó que “no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción”.

“Hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”, manifestaron desde el espacio de Milei.

El economista libertario resultó ganador en el balotaje del domingo con el 55,69% de los votos, lo que lo dejó con una ventaja de 11,4 puntos sobre el candidato del oficialismo, Sergio Massa.

Read More