Quedó oficializado el refuerzo de 55 mil pesos para jubilados con haber mínimo

El bono había sido anunciado antes del balotaje con el aumento del 20,87% fijado por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Será para diciembre.

A través del decreto 623/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional confirmó el refuerzo de $55.000 que percibirán durante diciembre jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El bono había sido anunciado antes del balotaje por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, con el aumento del 20,87% fijado por la Ley de Movilidad Jubilatoria para el último mes del año, y se suma al refuerzo de $37.000, que se abonó en septiembre, octubre y noviembre pasados.

La totalidad de dicho bono la cobrarán los jubilados y pensionados que perciben la mínima, mientras que el resto de los beneficiarios recibirán el ingreso equivalente hasta alcanzar los $160.712.

“Que ningún jubilado o pensionado cobre menos de 160.712 pesos en diciembre”, habían anunciado días atrás el ministro de Economía Sergio Massa y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Al mismo tiempo, el Decreto dispone que “para percibir el presente refuerzo de ingreso previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo período mensual en que se realice su liquidación” y aclara que el bono “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Además, el Gobierno estableció que “en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho al refuerzo de ingreso previsional que se otorga por el presente decreto”.

Con el incremento del 20,87%, el haber mínimo vigente a partir de diciembre será de $105.712,61, en tanto que el haber máximo será de $711.345,76. Con el bono de $55.000, la jubilación mínima asciende a $160.713.

Además, teniendo en cuenta que el próximo mes se percibirá el medio aguinaldo, quienes tengan un haber mínimo recibirán $213.569 (movilidad + refuerzo + medio aguinaldo).

En tanto que si la persona tiene PAMI, también cobrará los $15.000 del Refuerzo Alimentario que otorga la obra social. Asimismo, los que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento al 82% del SMVM, que será de $22.207. De esta manera, percibirán $182.920 (complemento + haber mínimo + refuerzo), a lo que también se debe sumar el medio aguinaldo.

Read More

Gobernadores peronistas se reúnen para definir posturas comunes

El encuentro se llevará a cabo en la principal sede porteña del Banco Provincia, ubicada en el Microcentro.

Los gobernadores del peronismo y espacios aliados se reunirán el martes en la ciudad de Buenos Aires para fijar posición ante el Gobierno electo de Javier Milei, en lo que será el primer encuentro de los jefes provinciales del PJ desde la derrota electoral de Unión por la Patria (UxP) en el balotaje.

El evento tendrá lugar a partir de las la 13 en la principal sede porteña del Banco Provincia, ubicada en el Microcentro, donde los jefes provinciales compartirán un almuerzo en el que se buscará avanzar en una posición común ante la administración del próximo Presidente.

La cita tenía como sede original al Consejo Federal de Inversiones (CFI), lugar de reunión habitual de los gobernadores en la Capital, pero luego se modificó el lugar. Que el nuevo espacio elegido sea la filial porteña del Bapro le otorga cierto protagonismo a Axel Kicillof, observado por distintos sectores del peronismo como uno de los posibles referentes de la oposición para el ciclo político que se avecina.

En efecto, los distintos sectores peronistas se debaten por estos días entre la asimilación del resultado electoral, el llamado a una autocrítica colectiva que hiciera el presidente Alberto Fernández y la necesidad de trazar una nueva estrategia de reagrupamiento en los distritos donde se retuvo el poder, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria reuniría no sólo a los gobernadores de UxP, sino además a aquellos que fueron electos por espacios aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia.

También asistirán algunos mandatarios que resultaron derrotados en sus distritos, como la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich, quien ya se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. Tras haber perdido este año las gobernaciones de San Juan, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz y Chaco a manos de Juntos por el Cambio (JxC), el PJ y sus aliados quedaron al mando de nueve provincias: Tierra del Fuego (Gustavo Melella); La Pampa (Sergio Ziliotto); Buenos Aires (Axel Kicillof); Formosa (Gildo Insfrán); Salta (Gustavo Sáenz); Catamarca (Raúl Jalil); La Rioja (Ricardo Quintela); Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).

De ellos, el salteño Sáenz fue quien se adelantó y la semana última se reunió con dos representantes de la administración entrante, Guillermo Francos y Nicolás Posse –anunciados por Milei como sus futuros ministro del Interior y jefe de Gabinete, respectivamente–, ante quienes planteó las “inquietudes” de las provincias en materia de federalismo.

A los jefes provinciales les preocupa la decisión del futuro Presidente de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública realizada desde el Estado nacional, anuncios que, de concretarse, afectarán la conectividad y producirán un deterioro en la calidad de vida de los distritos alejados de la región centro.

Aún sin certezas sobre los próximos pasos que dará en política Sergio Massa tras el revés en el balotaje, las distintas corrientes del peronismo, entre las que se cuentan también intendentes del Conurbano bonaerense, sindicatos y movimientos sociales, dieron inicio a un reordenamiento destinado a definir nuevos liderazgos para un ciclo político que, presumen, será complejo y delicado.

Ese reagrupamiento reviste especial interés en territorio bonaerense, donde Kicillof logró la reelección con el 44,8% de los votos, un resultado que lo posiciona como posible referente de una hipotética reorganización peronista en la próxima etapa.

Read More

Kicillof se reunió con intendentes electos de la Provincia

El reelecto Gobernador bonaerense repasó la situación política del distrito y contó los desafíos que encarará desde el 10 de diciembre próximo.

Cuando restan dos semanas para el inicio de su segundo mandato, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió este lunes con intendentas e intendentes electos para repasar la situación de la provincia y dar cuenta de los desafíos que afrontará a partir del próximo 10 de diciembre.

Durante en la sede de la Gobernación, ubicada en La Plata, Kicillof detalló los recursos que el Estado bonaerense recibe desde la Nación, los cuales son considerablemente menores a lo recaudado y aportado por la Provincia. Además, se refirió al bajo impacto presupuestario del empleo público: de los 24 distritos, señaló, la Provincia es el segundo con menor cantidad de trabajadores estatales en relación a su población.

Asimismo, Kicillof resaltó que en vistas de que no están claras las pautas macroeconómicas para 2024, se envió un proyecto de ley que busca recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto ya aprobado. De esta forma, se pretende garantizar el correcto funcionamiento de la gestión provincial y recomponer el financiamiento para lo que resta del año.

Al cabo, el Gobernador convocó a los mandatarios locales a seguir trabajando en la transformación de los distritos como se hizo durante estos cuatro años, dando las respuestas que las y los bonaerenses esperan.

El encuentro se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

Read More

La justicia anuló el DNU que declaró servicio público a las telecomunicaciones

Luego de dar lugar a la demanda promovida por Telecom, el fallo consideró que “disponer que una actividad económica se declare como servicio público, también requiere del dictado de una ley formal emitida por el Congreso”.

El juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 8 declaró la nulidad del decreto de necesidad y urgencia que declaró servicio público a las telecomunicaciones y concluyó que debería haberse dictado una “ley formal”, al hacer lugar a una demanda de la empresa Telecom.

“Disponer que una actividad económica se declare como servicio público, también requiere del dictado de una ley formal emitida por el Congreso, quedando vedado al Poder Ejecutivo la utilización de un DNU a ese fin”, sostuvo la jueza Cecilia De Negre.

La magistrada dispuso la nulidad del decreto 690/2020 y de las resoluciones emitidas al respecto por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) 1466-20 y 1467-2020.

La jueza sostuvo que el Estado Nacional “cuenta con los medios y con la posibilidad jurídica y técnica de implementar sistemas de prestación básica y universal, a los fines de consecución de los objetivos propuestos, disponiendo de medios existentes como el Fondo Fiduciario del Servicio Universal aportado por los prestadores de servicios TIC; el sistema Arsat; programas de acceso a conectividad llevados a cabo por el Ministerio de Educación, Secretaría de Innovación y el Enacom, o implementando nuevos emprendimientos”, para garantizar el acceso al servicio de toda la población.

“Es decir, frente a la existencia de medidas alternativas ya implementadas, el aumento de los costos para las licenciatarias que deriva de la implementación del PBU, conjuntamente con el congelamiento de precios que el DNU dispone, resultan medidas gravosas para las licenciatarias”, agregó la sentencia.

También podrían ser “potencialmente dañinas para los usuarios que, a contrario del fin que la norma busca, se traduciría en menor inversión y menor calidad del servicio, vulnerando derechos constitucionalmente protegidos”.

Para De Negre, “al disponer que la actividad prestada sea sustraída del sector privado, se limitan derechos fundamentales, que solo puede ser dispuesta mediante la sanción de una ley; ya que tiene una naturaleza expropiatoria de derechos adquiridos protegidos por la garantía del art. 17 de la C.N.; es que la declaración de una actividad económica como servicio público, implica someterla a un régimen especial de sujeción jurídica, que exige el dictado de una ley formal emitida por el Congreso; técnica conocida como publicatio”.

Read More

Milei llamará a extraordinarias en el Congreso para acelerar las privatizaciones y achicar el Estado

El presidente electo adelantó que presentará un paquete de reformas del Estado en el Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

Javier Milei adelantó que entre sus primeras medidas se encuentra programado el envío de un paquete de reformas del Estado al Congreso, y dijo que convocará a sesiones extraordinarias para su tratamiento. “No podemos esperar“, aseguró.

“Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes”, indicó el Presidente electo.

En ese marco, Milei indicó que sus reformas no van a esperar a que empiece el año legislativo, momento en el que, tradicionalmente, los presidentes dan su discurso de apertura para anunciar las medidas que marcarán su Gobierno pero que necesitan de su tratamiento en el Congreso.

“Si es desordenado, va a ser un caos. Lo que proponemos es un ajuste ordenado. El impacto va a ser duro, pero menos duro“, adelantó el libertario, sobre el paquete de “reformas del Estado” que pretende se traten en sesiones extraordinarias.

En esa línea, Milei admitió que el armado de su Gabinete es más desordenado de lo que esperaba al decir que “a veces en la dinámica algunos jugadores te dicen que no les interesa el partido”. “Cuando te tenés que calzar las medias y los botines, muchos se dan cuenta que no estaban para eso“, amplió.

En línea con su campaña electoral, Milei insistió en que la política de shock irá de lleno al Banco Central al decir que empezará a resolver “los problemas” cuanto antes y que frenará la emisión de moneda que genera déficit fiscal y la inflación.

Por ese motivo, el libertario consideró que el exministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante la gestión del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, Luis Caputo, es la persona “ideal para arreglar el problema de las leliqs” y que “no hay mayor experto financiero en la Argentina”.

Es preciso recordar que, en el momento que Caputo cumplía funciones bajo el macrismo, Milei planteó que “se fumó 15 mil millones de dólares de las reservas irresponsablemente y dejó este desastre de las leliqs” así como también lo señaló como el responsable de llevar adelante “uno de los grandes desastres del Banco Central en dos o tres meses”.

Read More

Argentina condecoró a pilotos peruanos que participaron en la Guerra de Malvinas

En el acto protocolar realizado en la Agregaduría Aeronáutica Argentina, en Lima, los integrantes de las Fuerza Aérea del Perú recibieron la Orden Héroes de Malvinas.

Un grupo de militares en retiro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) fue condecorado con la Orden Héroes de Malvinas por la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La ceremonia se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre en la Agregaduría Aeronáutica Argentina en Lima y reconoció el aporte de los aviadores peruanos durante la Guerra de las Malvinas en 1982. La distinción, que se denomina “Medalla Malvinas a la Contribución con el Esfuerzo Bélico”, resalta el compromiso de la FAP en el conflicto del Atlántico Sur.

La condecoración otorgada incluyó a varios rangos de la FAP, destacando a los tenientes generales Pedro Seabra Pinedo, Augusto Mengoni Vicente, César Gallo Lale, Gonzalo Tueros Mannareli, Milenko Vojvodic Vargas, Pedro Ávila y Tello, José Arenas Erole y Aurelio Crovetto Yáñez.

También fueron condecorados los mayores generales Carlos Portillo Vásquez, Ramiro Lanao Márquez y Rubén Mimbela Velarde; los coroneles Mario Núñez del Arco, Marco Carranza Correa, Dositeo Aliaga Zegarra, Alberto Ramírez Guillen; y el mayor Felipe Silva Escobar.

El reconocimiento también enfatiza la figura del expresidente peruano Fernando Belaunde Terry, quien desempeñó un rol relevante en la colaboración con Argentina durante el conflicto.

“La Fuerza Aérea Argentina agradece el apoyo incondicional, profesionalismo y camaradería de la Fuerza Aérea del Perú”, indica el mensaje de la FAA en sus redes sociales.

La colaboración del Perú se materializó con el envío de 10 cazabombarderos supersónicos Mirage M-5P a Argentina, en una operación liderada por el Escuadrón Aéreo 612 de la FAP. Este gesto quedó grabado en la historia de las relaciones bilaterales entre ambos países, profundizando lazos a través de intercambios y ejercicios conjuntos desde entonces.

La operación se ejecutó el 6 y 7 de junio de 1982. “Los peruanos bajaron de sus aviones y nos confundimos en un abrazo”, ha dicho en algunas entrevistas el militar retirado argentino Luis Puga quien había viajado en secreto a la provincia de Jujuy para recibir las aeronaves.

El acto protocolar contó con la presencia de funcionarios como el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja, y autoridades militares de ambos países, evidenciando la continuidad de la relación entre Perú y Argentina a lo largo de los años posteriores al conflicto bélico.

Read More

Kicillof piensa y analiza los nombres de su próximo Gabinete

El Gobernador bonaerense busca fortalecer su gestión de Gobierno.

El mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encará una nueva etapa hacia el 2027, pero en el trayecto necesitará un gabinete capaz de gestionar su Gobierno en un contexto de crisis económica.

“Lo más importante es que demos pasitos cortitos, pero seguros”, manifestaron desde la Gobernación bonaerense en una semana plagada de reuniones en las que Kicillof buscó ordenar a su tropa tras el cimbronazo electoral. Por eso, insistieron: “Si nosotros nos apuramos nos equivocamos. Si nos equivocamos la cagamos muy rápido. Tenemos que ser prudentes, estratégicos y quirúrgicos”.

Cuando comience a asomar el último mes del año se estima que el gabinete sea dado a conocer públicamente. “Axel ya lo tiene cerrado”, se escuchó decir por los pasillos de Calle 6 mientras se mantiene la incógnita sobre el equipo que deberá gestionar el distrito que posee 17 millones de habitantes.

La semana fue frenética. Condimentada por las idas y vueltas sobre el armado del gobierno nacional ya copado por Macri, la Residencia del Gobernador fue el centro de operaciones de Unión por la Patria. El desfile de ministros, funcionarios e intendentes peronistas y radicales fue la constante. Por supuesto, ante el gran hermetismo oficial, las especulaciones dibujaron una catarata de rumores.

Los primeros en sentarse fueron sus más allegados y también varios de los que forman parte de la Mesa de Ensenada, entre los que resaltaron Jorge Ferraresi y Fernando Espinoza por el lado de los jefes comunales y Roberto Baradel junto a Hugo Yasky en representación de un sector del sindicalismo. Los otros que llamaron la atención fueron los alcaldes boina blanca Maximiliano Suescun y Esteban Reino. Además, en la agenda estuvo Andrés Watson y el fugaz encuentro con Sergio Massa en Capital Federal. Sobre el final de la semana, por fin se dio el primer encuentro con Guillermo Francos, el futuro ministro del Interior, para iniciar el diálogo institucional correspondiente.

Aplacadas las versiones que indicaban un ofrecimiento de un lugar en el gabinete a un mandamás radical, comenzaron a conocerse algunas directrices sobre el equipo de gestión. Los del riñón de Kicillof tendrían asegurada su continuidad. Pablo López en Hacienda, Cristian Girard en ARBA, Juan Cuattromo en el Banco Provincia, Carlos Bianco como Jefe de Asesores o desde otro lugar, Jésica Rey en Comunicación Pública, Augusto Costa en Producción y Javier Rodríguez en Asuntos Agrarios.

De los que forman parte de la Mesa de Ensenada suenan varios. Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Cristina Alvarez Rodríguez (Gobierno) no sería extraño que tengan en sus manos el boleto de continuidad, pero sin definir sector mientras que Walter Correa, seguiría en Trabajo. Los otros que surgieron dentro de las especulaciones son Ferraresi y Mario Secco. Además, Espinoza apareció en el juego para que La Matanza sea contemplada.

Por el lado de los caciques históricos del Conurbano bonaerense como Juan José Mussi, Julio Pereyra y Alberto Descalzo, una puerta se abrió. De hecho, circula la versión de que se le habría ofrecido a Watson una silla en la estructura ministerial. Esta podría ser la llave que utilice el mandatario provincial para darle lugar a los intendentes.

Un capitulo distinto atraviesan quienes fueron electos intendentes de Malvinas Argentinas y La Plata, Leonardo Nardini (Infraestructura), y Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos), respectivamente. En esa situación se encuentran los que fueron elegidos senadores provinciales Sergio Berni (Seguridad) y Florencia Saintout (Cultura). Estos últimos recibieron el OK de Kicillof para que sigan en sus puestos. No obstante, dependerá de ellos su futuro.

Seguridad es una cartera siempre complicada y en momentos en que se prevé un ajuste salvaje por parte del Gobierno nacional, cobra mayor relevancia. Berni ya dijo que se va a sentar en la banca en la Cámara alta y si esto sucede su reemplazo genera expectativas.

En tanto, La Cámpora puja para hacerse valer en un contexto en el que Máximo Kirchner y Kicillof no logran acercar posiciones. Fuentes consultadas por La Tecla manifestaron que “todo indicaría” que Nicolás Kreplak (Salud) siga en el cargo.

El Frente Renovador, con un Sergio Massa que no se irá a la casa y que se puso a disposición para “ayudar en lo que se pueda”, va camino a retener su lugar. Es ahí que aparece Jorge D’Onofrio (Transporte) como número puesto para trabajar en la gestión.

Hay casilleros en la Legislatura que deben ocuparse. Desde la Gobernación sostienen que va en el mismo paquete de la discusión por el gabinete. Con el Senado en mano de Verónica Magario, Teresa García es la actual jefa de bloque y hasta el momento no apareció nadie para disputarle ese rol. En Diputados es diferente. Hay dos lugares importantes, entre otros, a cubrir: la Presidencia de la Cámara (Federico Otermín asumirá la intendencia de Lomas de Zamora) y la jefatura de la bancada (César Valicenti concluye su mandato y no renueva). En las conversaciones aparecen tres actores: el massismo con Rubén Eslaiman, un sector de los intendentes con Mariano Cascallares y el camporismo.

Por lo pronto, este lunes por la mañana el Gobernador recibirá a los intendentes del oficialismo en la Gobernación. Además de la discusión por el gabinete, se abordarán temas vinculados al Presupuesto 2024, la incertidumbre por las obras y la situación financiera de los municipios. Pagar salarios y aguinaldos es una dificultad enorme para muchos distritos por lo que el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Legislatura para solicitar endeudamiento en pesos por el equivalente de hasta 150 millones de dólares. Una primera respuesta del Gobierno en medio de un panorama que presagia la caída de una extensa noche para la población.

El equipo que arme Kicllof será vital para emprender su larga marcha luego de la debacle del peronismo a nivel nacional. La gestión será su carta de revalidación ante los bonaerenses en estos próximos cuatro años y su currículum para mostrarse a nivel nacional con vistas hacia el 2027. El panorama se caracteriza sombrío en el oficialismo y ya avisan que el programa de la motosierra traerá mayores complicaciones. Con una nueva melodía de fondo, deberá armar un modelo de acción para seducir a las mayorías y contener a las tribus internas en un camino plagado de obstáculos.

Fuente: La Tecla

Read More

Milei llegó a Estados Unidos y se reunirá con funcionarios de Biden

El presidente electo lleva a cabo su primer viaje desde que triunfó en el balotaje del 19 de noviembre.

El presidente electo Javier Milei arribó este lunes a Estados Unidos, donde protagonizará una gira relámpago con escalas en Nueva York y Washington.

Lo acompañan en su primer viaje como presidente electo sus principales asesores: Karina Milei, Nicolás Posse, Santiago Caputo y el posible ministro de Economía de su gobierno, Luis Caputo.

En Nueva York, Milei hará una visita -a modo de agradecimiento- a la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch” y considerado milagroso.

El líder de La Libertad Avanza se ha reconocido como católico, pero también ha dicho hace unos años que pensaba convertirse al judaísmo. Recibe instrucción en los libros sagrados judíos y el último sábado acudió a una ceremonia judío en el barrio de Once, donde recibió la bendición por parte de un rabino.

Después de su estadía en Nueva York, Milei viajará a Washington.

En ese sentido, el embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley, señaló días atrás que estaba ayudando al presidente electo a coordinar reuniones con funcionarios del gobierno de Joe Biden.

En principio, Milei será recibido por Juan González, consejero de Seguridad Nacional de Biden para América Latina y quien viajará al país para representar al gobierno norteamericano en la jura presidencial del 10 de diciembre.

De no haber cambios en su agenda, también tendrá reuniones en el Departamento de Estado, la Secretaría del Tesoro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Luego la victoria del domingo 19 de noviembre, Milei mantuvo conversaciones con Biden, y con el exmandatario de ese país Donald Trump (2017-2021). Asimismo, el viernes dialogó con Kristalina Georgieva, directora gerente de FMI.

El organismo con sede en Washington se comprometió en este primer contacto formal con el presidente electo a “apoyar los esfuerzos” para resolver los severos desequilibrios macroeconómicos de Argentina.

El viaje de Milei a Estados Unidos se produjo horas después de que invitara a la ceremonia de su asunción al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una carta entregada personalmente este domingo en Brasilia por la canciller designada, la diputada electa Diana Mondino, al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

“Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo a capacidades y así, elegir el futuro que deseen”, expresó un tramo de la carta de Milei a Lula Da Silva.

Read More

Kicillof convocó a los intendentes del peronismo antes del cambio de Gobierno

Los jefes comunales de Unión por la Patria fueron citados para mantener una reunión con el gobernador bonaerense para el lunes por la mañana.

Mientras Javier Milei continúa el armado de su gabinete inicial, el gobernador Axel Kicillof convocó a los jefes comunales oficialistas a Casa de Gobierno este lunes a las 9.30 para debatir varios temas que están en agenda, como por ejemplo el aramdo del gobierno provincial y también el recorte en la obra pública que anunció el flamante presidente libertario.

La provincia de Buenos Aires funcionará, durante los próximos cuatro años, como una especie de trinchera para el peronismo. Desde allí, posiblemente con Axel Kicillof a la cabeza, se librará una batalla política ante el desembarco de Javier Milei a la Presidencia de la Nación.

En este marco, el Gobernador empieza a diseñar lo que será la estrategia de esa guerra. Para eso, necesitará consolidar su liderazgo dentro de la estructura y necesitará del respaldo de los intendentes de Unión por la Patria.

De acuerdo a lo que adelantó el presidente electo, no se continuarán las obras que están en marcha, por lo que cada jurisdicción deberá salir a buscar financiamiento si desea que sean finalizadas. Asimismo, se espera que se ponga a consideración de los intendentes el proyecto de Presupuesto 2024, que debería ser enviado a la Legislatura a la brevedad.

Desde el Conurbano bonaerense, un jefe comunal ya mira hacia el futuro y trata de minimizar las rencillas internas. “Hay que empezar a reconstruir esto, son cuatro años los que tenemos por delante”, describió. Ante la consulta sobre cómo tiene que ser esa construcción fue tajante y no dejó lugar a dudas: “Es con todos adentro”.

El virtual empate técnico en donde el oficialismo se propuso ganar 60-40 también levantó más las suspicacias entre la tropa del peronismo. De hecho, la escasísima diferencia de poco más de un punto en la Primera sección electoral confirmó las sospechas que existían en la previa a la elección sobre un “relajamiento” con la militancia de la boleta de Massa. Como contrapartida, en la Tercera sección sacó una ventaja de 57% a 42% y los alcaldes de la región ya se paran de otra manera.

En este contexto interno, luego de obtener una amplia victoria en las urnas y ser reelegido, Kicillof es llamado a ser el conductor de un proceso complejo para el peronismo. Si quiere o si lo dejarán es la incógnita. Entre los obstáculos que se le aparecen -además de su tensa relación con Máximo Kirchner y La Cámpora- están el camino que opte tomar Cristina Fernández de Kirchner y el futuro incierto de Sergio Massa. También aparecen los gobernadores del interior.

Su primera prueba de fuego será la conformación del gabinete provincial a partir del 10 de diciembre. Cómo contener a los distintos sectores en una casa en la que no hay lugares para todos es el desafío. La puja por los casilleros se hará sentir y será un ejercicio importante en su rol de conductor.

¿Qué sucederá con quienes quedan afuera o no se sientan compensados como creen merecer? La respuesta comenzará a marcar el camino del Gobernador en una etapa en la que el Partido Justicialista necesita una urgente renovación dirigencial para los nuevos tiempos que corren. Mientras estas circunstancias suceden, la gestión de la provincia más grande del país es fundamental para las aspiraciones del proyecto del mandatario.

El plan de gobierno que encarna Javier Milei y que tiene el visto bueno de Mauricio Macri se encuentra en sus antípodas y representa una seria complicación. La dependencia de los recursos nacionales y el programa de ajuste salvaje propuesto genera una enorme preocupación por lo que deberá recalibrar el Presupuesto 2024.

Asimismo, la relación que entable con la Casa Rosada será vital para sortear un obstáculo que podría generar un sinfin de complicaciones, que van desde dificultades para pagar salarios hasta la realización de obras de infraestructura en salud y educación.

El nuevo escenario para el peronismo cuenta con Axel Kicillof como un actor estelar que hace pie desde el territorio bonaerense para plantarse como oposición al gobierno nacional. Además, comienza el período de reconstrucción del partido con el horizonte puesto en el 2027, y en el que también deberá definir su conductor para dar las próximas batallas.

Read More

Francisco llamó a la “resistencia frente a un sistema que mata y excluye”

El Sumo Pontífice exhortó a “resolver radicalmente los problemas de los pobres”.

El Papa Francisco solicitó este viernes resistir “frente a un sistema que mata, excluye” y “resolver radicalmente los problemas de los pobres”, al enviar un mensaje a los participantes de un encuentro organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano por los diez años de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

“El anuncio del Evangelio en el mundo actual sigue requiriendo de nosotros una resistencia profética contracultural ante el individualismo hedonista pagano como la de los Padres de la Iglesia”, remarcó el pontífice en el mensaje enviado al encuentro en el que participó, entre otros, el argentino Juan Grabois, miembro del considerado “ministerio social” de la Santa Sede.

En su mensaje, el Papa pidió “resistencia frente a un sistema que mata, excluye, destruye la dignidad humana”.

“Resistencia frente a una mentalidad que aísla, aliena, clausura la vida interior a los propios intereses, nos aleja del prójimo, nos aleja de Dios”, agregó en la carta que mandó a los participantes, entre los que estuvo también el prefecto del Dicasterio, el cardenal Michael Czerny.

En su mensaje, Francisco agregó que “el Papa no puede dejar de poner a los pobres en el centro” al explicar que “no es política, no es sociología, no es ideología, es pura y simplemente la exigencia del Evangelio”.

“En Evangelii Gaudium, sin pretender el monopolio de la interpretación de la realidad social, planteé que, para resolver radicalmente los problemas de los pobres, condición necesaria para resolver cualquier problema pues la inequidad es raíz de los males sociales, necesitábamos un cambio profundo de mentalidades y estructuras”, sostuvo sobre el escrito de 2013.

Para Francisco, “si no logramos este cambio de mentalidad y estructuras, estamos condenados a ver cómo se profundiza la crisis climática, sanitaria, migratoria y, muy particularmente, la violencia y las guerras, poniendo en riesgo al conjunto de la familia humana, pobres y no pobres, integrados y excluidos”.

En definitiva, según el pontífice, “las crisis climáticas, sanitaria y migratorias encuentran la misma raíz en la inequidad, en esta economía que mata, descarta y destruye a la hermana madre tierra, en la mentalidad egoísta que la sostiene”.

Read More