Campaña electoral: intensa agenda de Massa en Córdoba

El candidato presidencial de Unión por la Patria encabezará este lunes actos y reuniones en esa provincia mediterránea, de cara al balotaje del 19 de noviembre.

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, encabezará este lunes distintas actividades en la provincia de Córdoba con motivo de su campaña de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, en el que enfrentará a Javier Milei, de la Libertad Avanza (LLA).

En la ciudad de Río Cuarto, Massa pondrá en funcionamiento junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, el sistema de tarjeta SUBE para que sea utilizada en el transporte local.

En la misma ciudad, en compañía de la secretaria de Energía, Flavia Royón, el ministro de Economía recorrerá una planta productora de biocombustibles.

Se espera, además, que Massa se reúna en Río Cuarto con el intendente Juan Manuel Llamosas, un dirigente afín al gobernador justicialista Juan Schiaretti.

Después de su paso por Río Cuarto, Massa tendrá una reunión de trabajo con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en una cooperativa láctea de la ciudad de James Craik, identificada como la capital nacional del tambo.

Por último, Massa encabezará esta noche un acto político en el club General Paz Juniors, en la capital provincial.

Massa está inmerso en la conquista de los votantes de Córdoba, un electorado complejo porque, a priori, se muestran reacios a votar al peronismo.

Con más del 9% del padrón nacional, los votos de Córdoba serán muy importantes a la hora del recuento final, porque varias encuestas señalan que los electores de Juntos por el Cambio (JxC) en Córdoba apoyarían a LLA en el balotaje.

Massa obtuvo en los últimos días un respaldo clave de la diputada nacional Natalia de la Sota, con quien el candidato presidencial de UxP supo construir una relación de mucha confianza y amistad política. A eso se sumó también el apoyo del también diputado Alejandro ‘Topo’ Rodríguez.

En tanto, Massa recibió además un gesto de distancia por parte del gobernador Schiaretti, quien lo responsabilizó por el proceso de juicio político a la Corte Suprema.

Schiaretti se presentó como candidato presidencial en representación de Hacemos por Nuestro País en las últimas elecciones nacionales, en las que consiguió 1.784.315 votos, el 6,78% del total de sufragios, por lo que la provincia de Córdoba es un lugar apuntado por los candidatos para conseguir seguidores.

Read More

Se registraron unos 250 femicidios en lo que va del 2023

Así lo publicó un informe realizado por el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de la asociación civil La Casa del encuentro.

Con un femicidio por día, octubre hizo ascender la cifra de la violencia machista a 275 víctimas en lo que va del año, con 250 crímenes de mujeres, tres trans/travesticidios y 22 asesinatos directamente vinculados con ellas. Y como consecuencia de estas muertes, 41 hijas e hijos se quedaron sin madres en el último mes.

Los 31 femicidios registrados en el mes de octubre fueron revelados en un informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de la asociación civil La Casa del Encuentro, donde se remarca que en este 2023 ya son 275 los casos.

Además otros datos destacados de esta estadística de los primeros diez meses del año, dan cuenta que 308 hijas /hijos quedaron sin madre y de ese total, el 59 % son menores de edad, que el 56 % de los femicidas fueron parejas o ex parejas de las víctimas y que el lugar “más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor, ya que el 55 % fueron asesinadas en su hogar.

“Las cifras no descienden y, a pocos días del acto eleccionario para elegir al futuro presidente, como feministas estamos muy preocupadas por la inexistencia de propuestas para abordar la violencia hacia las mujeres y diversidades y de políticas de trabajo para disminuir en forma sostenida los índices que relevamos mes a mes”, afirmaron desde La Casa del Encuentro.

Al fijar su postura, la entidad sostiene que “no permitiremos la perdida de los derechos alcanzados a fuerza de tanta lucha, por esto reclamamos la continuidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades. Priorizar y profundizar las políticas públicas de prevención, asistencia y acompañamiento a las mujeres y diversidades en todo el país son derechos básicos”.

En el documento, a modo de “información adicional” se exhibe que 50 de las víctimas habían radicado de la denuncia por la situación de violencia que atravesaban y aún así fueron asesinadas, también que a 17 de los victimarios se le había dictado una medida de cautelar, tales como prohibición de acercamiento que desobedeció para matar.

Una docena de los femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad y utilizaron armas reglamentarias para cometer los crímenes, dos de las víctimas estaban presuntamente en situación de prostitución o sometidas a trata para la explotación sexual, seis de ellas se encontraban embarazadas y 24 de las mujeres presentaron indicios de abuso sexual al ser atacadas cuando los asesinaron.

En otro aspecto creciente, se indica que 28 de los femicidios ocurrieron en un “contexto de narcocriminalidad”, que los 22 femicidios vinculadas tuvieron como víctimas a varones, ya sean adultos o niños y que 37 de los femicidas se suicidaron.

En relación a las edades de la víctima, la mayoría de ellas tenían entre 31 y 50 años con 96 casos, 77 eran jóvenes de 19 a 30, 33 de la franja etaria 51 a 65 años, 21 adultas mayores (66 a 95), 17 adolescentes (de 13 a 18), 7 niñas (hasta 12 años) y en dos hechos se carecen de datos de su edad.

Sobre la modalidad empleada para la comisión de los femicidos, el relevamiento puntualiza que 84 fueron baleadas, 64 resultaron atacadas con armas blancas (entre apuñaladas, degolladas y descuartizadas), 43 sufrieron golpes mortales, 34 sufrieron asfixia mecánica al ser estranguladas, hubo 12 quemadas, una falleció por sobredosis y los 15 casos restantes no se difundió la autopsia, pero las causas fueron concurrentes o similares a las descriptas.

En este 2023, los femicidios se registraron en 20 de las 24 provincias del país, ya que no se reportaron femicidios en Tierra del Fuego, Santa Cruz, San Juan y La Pampa. Por densidad poblacional, la mayor cantirdad de datos ocurrieron en el distrito de Buenos Aires con 90 casos, seguido por Santa Fe con 37 y Córdoba con 18.

Según el informe de La Casa del Encuentro, el resto de los crímenes de mujeres ocurrieron en Salta con 13 hechos, Tucumán 12, Chaco 11, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 9, Corrientes 8, Misiones y Neuquén 7, Mendoza, Santiago del Estero y Entre Ríos 6, Formosa y Río Negro 5, San Luis y La Rioja 4, Chubut y Jujuy 3 y con un caso, aparece Catamarca.

Read More

Axel Kicillof confirmó que conformará un nuevo gabinete

El reelecto gobernador bonaerense ratificó que no habrá Jefatura de Gabinete. El resultado del balotaje influirá en el diseño del nuevo equipo.

Axel Kicillof confirmó que avanzará en una reorganización del gabinete después del balotaje de noviembre y ratificó que eliminará la jefatura de Gabinete, el super ministerio que hoy está acéfalo desde la renuncia de Martín Insaurralde. “Vamos a reorganizar el gobierno”, dijo el gobernador que ganó las elecciones con casi el 45% de los votos, aunque evitó dar detalles de una nueva configuración de los ministerios.

Según planteó, eso dependerá de si Sergio Massa gana o no el balotaje frente al libertario Javier Milei. “El gabinete será distinto en función de si gobierna uno o si gobierna otro”, dijo Kicillof a la señal IP Noticias.

Si bien no explicó qué cambiaría en su nuevo gabinete respecto de si llega Massa o si gobierna Milei a la Casa Rosada, puede entenderse que algunos algunas figuras pensadas para el gobierno bonaerense podrían ser pedidas por el ministro de Economía en caso de ganar el balotaje.

Kicillof piensa en sumar a Cecilia Moreau a su nuevo gobierno. Sin embargo, un eventual triunfo de Massa podría torcer el destino de la presidenta de Diputados. Se sabe que es una de sus colaboradoras más cercanas y probablemente la quiera en su equipo.

También trascendió que Andrés Larroque podría tener un destino en el gobierno nacional si gana el líder del Frente Renovador. Larroque llegó al gabinete bonaerense en los primeros meses de la pandemia, cuando Fernanda Raverta dejó el ministerio de Desarrollo de la Comunidad para dirigir el Anses.

En las últimas horas trascendió que Magdalena Sierra, esposa de Jorge Ferraresi y jefa de Gabinete en Avellaneda podría sumarse al nuevo gabinete bonaerense. El intendente de Avellaneda -junto con Mario Secco (Ensenada)- forma parte de los jefes territoriales que cerraron filas con Kicillof en el último año.

Junto con Larroque, Ferraresi y Secco se pusieron al frente de la organización de los dos actos más importantes de Unión por la Patria en el tramo final de la campaña.

Como sea, probablemente el nuevo gabinete de Kicillof sea muy distinto al actual. Es que, aunque todos los ministros deberán revalidar su cargo, lo cierto es que el frenético proceso electoral dejará vacante varios ministerios importantes.

Uno de ellos es Infraestructura. El ministro Leonardo Nardini fue reelecto en Malvinas Argentinas con el 60% de los votos y desde su entorno aseguran que el 10 de diciembre asumirá como intendente.

Junto con la jefatura de Gabinete, ese ministerio fue cedido a los intendentes del conurbano tras la derrota en la elección de 2021. Tras el escándalo con Insaurralde por las fotos en Marbella, no está claro si los intendentes buscarán retener esa cartera. Es que, a diferencia de 2021, en esta elección, el gobernador sacó más votos que muchos intendentes del conurbano.

Otro ministerio que podría quedar vacante es la cartera de Justicia. Esto se definirá en las próximas horas cuando se resuelva la elección en La Plata donde Julio Alak y Julio Garro pelean voto a voto.

Alak se ganó la confianza de Kicillof en los últimos cuatro años. Por eso el gobernador traccionó en persona para que sea candidato a intendente en la capital provincial, gobernada por el PRO desde 2015. Por último, aparecen otras dos carteras en las que se presumen cambios.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, fue electo senador provincial por la Segunda Sección (norte de la provincia) y la ministra de Cultura, Florencia Saintout, fue electa senadora provincial por la Octava Sección (La Plata). Al no tratarse de cargos ejecutivos, es usual que se tramite un pedido de licencia a sus bancas para continuar en la gestión. A diferencia de Nardini y -eventualmente- de Alak, ser elegido intendentes tiene un peso mucho mayor al de legislador provincial.

En tanto, la jefatura de Gabinete permanece acéfala desde la salida de Insaurralde. Tras el escándalo, Kicillof anunció el envío de un proyecto para modificar la Ley de Ministerios, pero ese proyecto nunca llegó a la Legislatura. Mientras tanto, las funciones las absorbe la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Read More

Por el acuerdo de Macri y Milei dirigentes libertarios cuestionan a La Libertad Avanza

Los representantes electos de La Libertad Avanza acusan que el expresidente es “moral e ideológicamente nuestro limite”.

“En defensa de las ideas y del proyecto libertario” se titula el contundente documento que se pronuncia en contra del desembarco de Mauricio Macri como nuevo promotor y jefe de campaña de La libertad Avanza.

Allí un grupo de diputados y senadores nacionales, parlamentarios del Mercosur y legisladores provinciales libertarios advirtió que “durante la Presidencia del Ingeniero Mauricio Macri, se han tomado decisiones, como la de la toma de la mayor deuda de la historia argentina, hipotecando a las generaciones futuras, incluso a aquellos que todavía no nacieron. Esto hace que para nosotros sea un punto: MORAL E IDEOLÓGICAMENTE ES NUESTRO LÍMITE”.

“Respetamos la decisión de nuestro candidato a presidente a formar un acuerdo con Juntos por el Cambio, pero NO podemos acompañar este cambio de rumbo solo con fines electorales”.

En el comunicado aclaran además que “fuimos convocados por Javier Milei, en el entendimiento de modernizar el sistema político del país, promover las ideas de la Libertad, el libre Mercado, la desregulación de la economía, en definitiva, la normalización productiva y económica del país”.

Para finalizar, los firmantes sellan con “una Argentina es distinta con los mismos de siempre”, recordando que uno de los estandartes de LLA fue la lucha anticasta. Promesa que ahora parece haber quedado en el olvido.

El texto está firmado por la senadora nacional electa, Ivana Arrascaeta (San Luis), los diputados nacionales electos, Lisandro Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires), Gerardo González (Formosa), los parlamentarios del Mercosur, Fabiana Martín (Corrientes), Fabricio Cascino (Neuquén), Mario Nallar (Jujuy) y David Ocaña (San Luis), y los legisladores provinciales Gladys Liliana Salinas (Entre Ríos), Carlos Alberto Damasco (Entre Ríos) y Julia Esther Calleros Arrecous (Entre Ríos).

En esta misma línea, referentes de los espacios Unite por la Libertad y la Dignidad, Partido Libertario La Rioja, Partido UCEDE, Partido UNIR, Partido Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Proyecto Joven, Partido Unidos por un futuro mejor y el Partido Caudillos Riojanos se reunieron con el gobernador riojano, Ricardo Quintela, para manifestarle la decisión de encolumnarse detrás de Sergio Massa de cara al balotaje.

“Decidimos apoyar a Sergio Massa. Javier Milei nos dio cierto horizonte pero hoy no se está cumpliendo porque se acercó al macrismo que él consideraba que era la casta que no servía. Nos sentimos defraudados”, explicó Iván Oviedo de la UCEDE, uno de los presentes en la reunión con Quintela.

Read More

Massa anunció más financiamiento para el cine argentino

Fue al inaugurar la nueva edición del Festival de Cine de Mar del Plata. El candidato presidencial de Unión por la Patria se comprometió a trabajar para el séptimo arte nacional.

En la apertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se comprometió esta noche a “trabajar en más y mejor financiamiento para el cine argentino” y destacó que Argentina es “un gran país y tenemos que hacerlo valer”. El 19 de noviembre irá a las urnas en el balotaje ante el libertario Javier Milei.

“Si hay un instrumento para defender nuestra identidad como nación es el cine argentino. Cuando escucho esta idea de tachar a la cultura, lo que escucho en esa construcción sistemática de violencia para atacar el capital simbólico de nuestra patria, es el reflejo de esa prédica permanente de que somos un país de mierda”, señaló Massa.

El candidato de UP consideró que “la cultura en su conjunto y el cine en particular” son herramientas “que sin dudas nos pueden ayudar a construir la autoestima (del argentino) en un gran proyecto de país”. Y además resaltó que, más allá del rol en la constitución identitaria de los ciudadanos, contribuyen “a la generación de trabajo, divisas y permiten “mostrar la Argentina al mundo”.

Por ese motivo, dijo, es que “vengo a comprometerme para trabajar en más y mejor financiamiento para el cine argentino, combinándolo con la generación de recursos de otras industrias que desde lo audiovisual nos han generado herramientas de difusión”. Allí puso de ejemplo a las economías de plataforma que “tienen que servir para sostener desde el punto de vista de la identidad cultural la promoción de la Argentina en el mundo y de los actores y emprendedores de las industrias culturales”.

El ministro cuestionó la propuesta del libertario de ajustar al sector y señaló que “el ataque a la cultura es un tiro al alma de los argentinos que no viene solo” sino que está acompañado de “esa construcción de que somos un país de mierda, de que hay que tachar porque es gasto la cultura, de que hay que tachar los mecanismos de protección para ir al individualismo”.

“Ese desapego por lo nuestro, tiene una expresión que es tal vez la más prístina de cuáles son los dos modelos de país y que se ve reflejada en la posición frente a Malvinas. Mientras defendemos la sangre y la historia de nuestros caídos en Malvinas escuchamos del otro lado que no tenemos derechos y que es de los ingleses”, dijo en referencia a las declaraciones de la candidata a canciller de La Libertad Avanza, Diana Mondino, quien propuso respetar la decisión de los isleños.

Siguiendo esa línea, Massa remarcó que “la identidad argentina se defiende en el federalismo, la cultura y la soberanía de cada uno de nuestros territorios” y diferencio las propuestas políticas de las dos fuerzas que se enfrentan en el balotaje al señalar que “al final del camino, el amor y la esperanza siempre le ganan al odio y la violencia”.

Sobre el final, el candidato de UP hizo una invitación “no solo a que soñemos sino también a que motoricemos, pero sobre todas las cosas, si Dios y los argentinos me dan la responsabilidad de gobernar, a que desde el 10 de diciembre construyamos un proyecto de nación que nos enorgullezca a todos”.

Para ello, destacó el rol del cine argentino en la tarea de “mostrarle al mundo lo que somos, pero sobre todas las cosas para seguir valorando nuestro talento, nuestra creatividad y producciones, tiene que tener un papel central. Por eso, frente a los que quieren tachar, que viva el cine argentino”.

Read More

La Provincia convocó a estatales y docentes para revisar el acuerdo salarial

La convocatoria se anunció luego del pedido de los gremios de convocar a la comisión técnica salarial para discutir la actualización de haberes del último trimestre del año.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y representantes sindicales de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires a una reunión para la revisión de la paritaria vigente.

Según informaron fuentes del gobierno bonaerense, la convocatoria para los docentes será el próximo martes 7 de noviembre, a las 10 de la mañana, mientras que el encuentro con los estatales se realizará el miércoles 8, en el mismo horario.

La convocatoria se anunció luego de que la semana pasada, los gremios pidieron que se convoque a la comisión técnica salarial para discutir la actualización de haberes del último trimestre del año.

Representantes de los gremios de los trabajadores de la administración pública manifestaron que su pedido se basa en un aumento salarial para los últimos meses del año.

“También solicitamos agilizar el proceso de pase a planta permanente, la aprobación de un nuevo reglamento de concursos y que se contemple en el Presupuesto 2024 el inicio de pase a planta para becarios de Salud”, agregaron fuentes del sector.

Read More

Massa y Raverta anunciaron la prórroga por dos años de la jubilación anticipada

El decreto permite acceder al beneficio jubilatorio sin haber completado los años de aportes o la edad mínima.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este jueves la prórroga por dos años del mecanismo que permite acceder al beneficio jubilatorio sin haber completado los años de aportes o la edad mínima.

Massa junto con la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron una prórroga por dos años para acceder a la Jubilación Anticipada.

Esta política había sido implementada a través del Decreto 674 en octubre de 2021 y venció el pasado 30 de septiembre.

La ANSES -precisó un comunicado- detalló que “más de 23 mil personas pudieron jubilarse teniendo 30 años de aportes, pero faltándoles hasta 5 años para cumplir la edad jubilatoria”.

La anterior medida regía para trabajadores desocupados que acreditaran el desempleo con una fecha anterior a junio de 2021, pero, con la nueva extensión, el desempleo puede acreditarse hasta el 30 de junio de 2023, ampliando la posibilidad de acceder a esta jubilación a más de 20 mil personas en los próximos 2 años.

En este sentido, se garantiza recibir el 80 por ciento del haber jubilatorio para personas desocupadas antes de la fecha mencionada, que poseen 30 años de aportes, pero les faltan hasta 5 años de edad para jubilarse (mujeres entre 55 y 59 años; varones entre 60 y 64 años).

Al cumplir la edad jubilatoria, los titulares pasan a cobrar automáticamente la totalidad del haber.

La Jubilación Anticipada es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales.

Read More

Cubanos que residen en Argentina piden por el fin del bloqueo económico de EE.UU a su país

Integrantes de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina reclaman al gobierno estadounidense el levantamiento del bloqueo a la mayor de las Antillas, política que califican de genocida por sus consecuencias humanas.

Por Santiago Masetti/ A través de diferentes videos publicados en las redes sociales, distintos miembros de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) exigieron el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por Washington a Cuba desde hace más de 60 años, al considerarlo uno de los actos más crueles de la guerra híbrida contra esa nación del Caribe y su Revolución.

Los mensajes publicados esta semana por los miembros de la URCA, tiene como objetivo acompañar la presentación que La Habana realiza en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por  trigésima primera vez para votar el informe titulado ” Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

“El bloqueo ha generado pérdidas cuantiosas económicas y humanas. El bloqueo ha sido condenado, en muchas oportunidades, desde la ONU y muchos países amigos de Cuba, por eso exigimos el cese del bloqueo de Estados Unidos a la república de Cuba”, expresó este jueves la secretaria general de la URCA, Mercedes Marínez.  

Vale destacar que el bloqueo estadounidense, impuesto a La Habana hace más de 60 años, fue una medida unilateral instaurada por el entonces ocupante de la Casa Blanca, John F. Kennedy, quien en febrero de 1962 decidió aplicarla para asfixiar al Gobierno y pueblo de Cuba. Política que se mantiene hasta la fecha.

Diferentes estudios elaborados por centro de estudios económicos de todo el mundo, aseguran que el bloqueo económico genera perjuicios a la nación caribeña por más de 200 mil millones de dólares a precios actualizados. 

Para el residente cubano en Argentina, Enrique “Nikita” Estrada Espinoza, el bloqueo no sólo fue el responsable de generar afectaciones millonarias contra Cuba sino que “es el causante de la pérdida de vidas humanas”.

Por su parte, la también integrante de la URCA, Erenia García, se refirió a la presentación del informe que Cuba llevará este año a la Asamblea General de la ONU.

“Es el bloqueo más largo de la historia, el más injusto y genocida que impide el desarrollo de nuestro país”, aseguró García, quien luego agregó: “El bloqueo es una política fallida de Estados Unidos que tomó fuerza con la Ley Torricelli y con la Ley Helms Burton”.

Desde 1992 hasta la fecha, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas solicitó a Estados Unidos que levante la medida unilateral de Washington a la mayor de las Antillas, la cual es ignorada sistemáticamente por la Casa Blanca.

En ese contexto, García también condenó la aplicación de las 243 medidas aprobadas durante la administración del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), las cuales continúan vigentes.

Por último, Ismari Medina, cubana que vive en Argentina, también repasó las brutales consecuencias del bloqueo contra su país y saludó “a todos los países que vienen votando en la ONU en contra de ese bloqueo cruel e inhumano contra Cuba”.

Las palabras de Medina toman relevancia, ya que el bloqueo estadounidense es considerado como un acto de guerra económica, según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909; es también un acto de genocidio, según la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, pues configura una amenaza cierta al derecho a la vida de todo el pueblo cubano.

Se espera que este año el mundo condene, una vez más, el  bloqueo de Estado Unidos contra Cuba y que la medida aplicada sin escrúpulos por Washington quede aún más aislada (el año pasado La Habana logró una mayoría abrumadora con 185 votos a favor, dos en contra: Estados Unidos e Israel;  y dos abstenciones:  Ucrania y Brasil).

Este 2023, en la ONU, se registrará una nueva derrota para aquellos que se sienten amos y dueños del mundo, que por estos días justifican y normalizan la barbarie;  sostienen bloqueos, hambrunas y se aprovechan de la desigualdad . 

Read More

Kicillof sobre el programa de Milei: “Más que propuestas son amenazas”

A través de sus redes sociales, el gobernador bonaerense cuestionó las promesas del candidato a presidente de La Libertad Avanza.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó un video en sus redes sociales en el que denunció las promesas sel aspirante a Jefe de Estado de La Libertad Avanza, Javier Milei. “Más que propuestas son amenazas”, manifestó.

En un principio, en el video que publicó Kicillof tiene un recorte de declaraciones que dio Milei sobre su posible relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en caso de ser electo como presidente este 19 de noviembre.

“Para nosotros el tema del Fondo Monetario Internacional no sería un problema, porque el ajuste fiscal que nosotros estamos proponiendo es mucho más profundo que el que propone el organismo”, indicó Milei. Ante lo cual, Kicillof hizo un recorte también de un discurso suyo en el que se refiere al mismo tema.

“Devaluar y ajustar es el ABC del Fondo Monetario, ¿qué problema tenemos?, ajustar es menos escuelas, menos rutas”, explicó el actual gobernador bonaerense, mientras que en paralelo en el video se muestran recorridas por inauguraciones de diferentes establecimientos. “A la provincia de Buenos Aires, la liquida”, indicó.

“Te están amenazando con que van a quitar la educación pública, la salud pública, no son promesas ahora, no son propuestas, son amenazas”, consideró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que se reproducían imágenes sobre diferentes acciones en el territorio que dirige.

En este sentido, el video publicado por Kicillof en sus redes sociales mantuvo el tono del resto de los cortos que dio a conocer durante su campaña electoral de cara a las elecciones generales del pasado 22 de octubre, por lo que al final hay dos placas, una de ellas indica “ni atrás ni a la derecha” y otra que reza “derecho al futuro”.

Cabe mencionar que, en las elecciones generales pasadas, Kicillof fue reelecto para ocupar cuatro años más el gobierno de la provincia de Buenos Aires tras obtener el 44,88% de los votos en la región, mientras que el aspirante de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, quedó en segundo lugar con 26,62% y la candidata de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, estuvo tercera con el 24,59%.

Read More

Por la invasión a Gaza, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel

Se debe a las matanzas de Tel Aviv en la Franja de Gaza, las cuales se califican como crímenes de guerra.

El Gobierno de Bolivia, rompió relaciones diplomáticas con Israel, condenado la invasión del Ejército de Benjamin Netanyahu libra sobre la Franaja de Gaza.

Según explicó el vicecanciller Freddy Mamani, la decisión se produce “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”, la que es una “amenaza de la paz y la seguridad internacionales”.

“Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, tomando en cuenta estos antecedentes. Vamos a comunicar de manera oficial por los canales diplomáticos establecidos entre ambos países precisamente esta comunicación consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”, anunció en conferencia de prensa.

A ello se sumó la palabra de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien dijo que “en el marco de su posición principista de respeto a la vida, estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, donde hacemos conocer nuestra decisión”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, mantuvo un encuentro con el embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, y le expresó su rechazó a los “crímenes de guerra” que se cometen contra su pueblo.

“No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento de los palestinos, sobre todo niños y niñas que tienen derecho a vivir en paz”, adelantó, aunque ya en el pasado había sido tajante contra Tel Aviv, por ejemplo, cuando semanas atrás condenó el bombardeo contra un hospital que, luego, se comprobó no había sido de autoría israelí.

“Llamamos al Consejo de Seguridad de la ONU a evitar que se consume un genocidio del pueblo palestino y allane una solución definitiva para que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación, a su territorio sin ocupaciones ilegales y consolide su propio Estado libre e independiente”, finalizó su mensaje.

En 2009 el entonces presidente Evo Morales también rompió relaciones diplomáticas con Israel en protesta por una serie de agresiones militares a la población cívil en la Franja de Gaza, considerando a Israel como un país terrorista.

No fue hasta diez años más tarde, en 2019, que el Gobierno de facto en Bolivia que se anunció el restablecimiento de las relaciones entre La Paz y Tel Aviv.

Read More