Massa recibió un fuerte respaldo de Kicillof y los intendentes electos de Unión por la Patria

El candidato presidencial del oficialismo y el gobernador bonaerense se encontraron en la Casa de Gobierno provincial, rumbo al balotaje presidencial.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el candidato a presidente Sergio Massa se reunieron con los intendentes electos de Unión por la Patria en territorio bonaerense.

El acto se realizó en el Salón Dorado junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Justicia y Derechos Humanos y jefe comunal electo de La Plata, Julio Alak.

En la reunión, Sergio Massa recibió un contundente apoyo del gobernador bonaerense reelecto, Axel Kicillof, y de los intendentes electos de Unión por la Patria durante un encuentro en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En el cónclave comenzaron a diagramarse estrategias y pasos a seguir rumbo al balotaje que se desarrollará el 19 de noviembre entre Massa y el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei. Además, se analizaron los resultados de las elecciones del domingo en las que Kicillof obtuvo la reelección contundentemente y en los que el peronismo ganó terreno en los 135 municipios.

En diálogo con Radio Provincia AM 1270, el intendente electo de Tres Arroyos, Pablo Garate, de Unión por la Patria, remarcó que en ese lugar “hacía 28 años que gobernaba un movimiento vecinal”, por lo que advirtió que será “una responsabilidad muy grande” la que asumirá desde el 10 de diciembre.

Por su parte, el jefe comunal electo de Roque Pérez, Maximiliano Sciani, aseveró que Milei es “una persona que no está en sus cabales para conducir un país” y agregó que “probablemente, a algunas personas les llama la atención que Milei grite, sus locuras, o que desencaja”.

“Quizá seduce ese show, pero les puedo asegurar que nadie está a favor de que la salud se privatice, de haya que pagar para que su hijo vaya a la escuela o de que los pibes puedan andar con armas en la mochila”, advirtió en esta línea

Read More

Diferentes encuestas aseguran que Massa encabeza la intención de votos para el balotaje

Según dos sondeos, el candidato presidencial de Unión por la Patria pasó de estar más de diez puntos abajo a una situación de paridad y hasta arriba.

Dos consultoras midieron el escenario de ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei, y a diferencia de las encuestas de los últimos meses el candidato peronista ahora aparece con chances de ganar.

Las encuestas fueron realizadas por CB Consultora y Proyección Consultores, dos firmas que la semana pasada habían detectado el cambio de tendencia y pronosticaron un triunfo de Massa. Lo notorio de estos sondeos es que la tendencia para la segunda vuelta parece haberse revertido, confirmando lo que se decía previamente que el ballotage era una elección nueva y poco servían las encuestas previas a la primera vuelta.

En esas encuestas Massa perdía ampliamente contra cualquiera de sus dos hipotéticos rivales y recién en las últimas semanas había recortado la diferencia. La encuesta de CB midió un empate técnico con leve diferencia para Milei, que con la proyección de indecisos llega a 50,7 por ciento contra el 49,3 por ciento de Massa.

El escenario primario otorga 41,6 por ciento al libertario y 40,4 por ciento al peronista, con 10,4 por ciento de voto en blanco y 7,6 por ciento de indecisos.

Un dato del sondeo es que Milei está sumando el 46,6 por ciento de votantes de Patricia Bullrich y 37 por ciento de Juan Schiaretti. Mientras que Massa recoge el 14 por ciento de la candidata del PRO y 26,5 por ciento del cordobés.

En tanto, Proyección otorga a Massa un 44,6 por ciento de intención de voto contra 34,2 por ciento de Milei. En este caso, un 8,3 por ciento está indeciso, 7 por ciento no iría a votar y 5,9 lo haría en blanco.

A diferencia de la otra encuesta, en esta el candidato peronista recoge el 42,3 por ciento de los votos de Schiaretti y el 14,1 por ciento de Bullrich. En tanto, Milei suma el 24,1 por ciento de Patricia y el 10,8 por ciento del cordobés.

Read More

Los movimientos sociales relanzan su campaña por Massa

Este actor social vuelve a la campaña electoral con el objetivo de repetir el resultado de las elecciones generales realizadas el domingo pasado.

Los movimientos sociales eligieron la fecha del 27 de octubre, en el marco del 13 aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, para relanzar su campaña de apoyo a Massa.

“Con la fuerza de Néstor ganamos el balotaje”, anuncian desde la dirigencia de Somos Barrios de Pie, uno de los movimientos sociales que integra Unión por la Patria. Por su parte, este viernes, la Mesa Nacional del Movimiento Evita se reunirá para evaluar el resultado de las elecciones generales del domingo y pensar la estrategia de militancia de cara a la segunda vuelta.

El objetivo de este sector de Unión por la Patria de cara al balotaje es reeditar la campaña “puerta a puerta y barrio a barrio”, que fue uno de los motores para que la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi diera vuelta el resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que el oficialismo consiguió el tercer puesto.

Por su parte, los dirigentes del Movimiento Evita reforzaron que la Mesa Federal de su movimiento social se reunirá el viernes y sábado para relanzar la campaña en favor de Massa, y a pesar de que el encuentro es fundamental, la línea de Unión por la Patria es clara. “Barrio por barrio, casa por casa, con caravanas y caminatas redoblaremos los esfuerzos para ganar”, anunciaron desde dentro.

En tanto, durante toda la jornada del miércoles, los principales dirigentes de los movimientos sociales de Unión por la Patria celebraron en voz baja el sismo que se produjo en Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza tras el acuerdo electoral que se cerró en una cena el martes en la casa del ex presidente Mauricio Macri y que Patricia Bullrich hizo público al mediodía.

En medio del desconcierto del frente opositor, los movimientos sociales nucleados en Unión por la Patria entendieron que el apuro en la decisión tomada por Bullrich Luis Petri y la implosión que el acuerdo generó, los beneficia. “A río revuelto ganancia de pescador”, expresó con una sonrisa en la cara uno de los principales líderes del Movimiento Evita, que confía en el triunfo de Massa en el balotaje.

Read More

Barrionuevo abandonó a Milei por su pacto con Bullrich

El dirigente gastronómico retiró su respaldo al candidato presidencial de la Libertad Avanza, luego del acuerdo político alcanzado con la figura del PRO y Mauricio Macri.

Luis Barrionuevo decidió retirarle su apoyo electoral al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, enojado por el acuerdo que hizo con la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

“En las elecciones generales, no sólo respaldé, sino que defendí con convicción y pasión a Javier Milei, creyendo en valores, principios y una nueva visión para nuestro querido país. Pero hoy, con un sentimiento de profunda indignación y desencanto, me veo en la necesidad de alzar mi voz para comunicar que no puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich”, indicó el dirigente sindical a través de un comunicado.

De esta manera, el líder de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) oficializó su alejamiento del candidato libertario al que ayudó en su armado de fiscalización en todo el país para los comicios y para el cual había aportado “más de 200 mil fiscales en todo el país”, según Barrionuevo.

“La pregunta sobre ‘la casta’ ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿quién resultó ser la verdadera casta? Es evidente que la ilusión de nuestra juventud, sedienta de autenticidad y cambio, ha sido traicionada al observar que se pacta con personajes que encarnan lo que se prometió combatir”, sostuvo el dirigente sindical.

Barrionuevo indicó que “en la vida la dignidad no se vende ni se negocia” y aseguró que por más de que se proclame lo contrario “no todo es lo mismo”.

“Patricia Bullrich no sólo ensucia la esencia de la propuesta inicial, sino que desvirtúa y contradice frontalmente los pilares que me motivaron a respaldar a Milei. No voy a compartir un mismo esfuerzo político con alguien que es la encarnación del castigo al pueblo trabajador, como lo demostró en sus reiterados pasos por el poder”, aseveró.

Por estos motivos, el sindicalista afirmó que “pese a que prometía ser un nuevo futuro para la Argentina”, tomó la decisión de “desvincularse de esta nueva alianza”.

“Mi lealtad con el bienestar de los trabajadores es absoluta, y cada decisión que tomo se guía por la transparencia y la necesidad de ofrecer a los argentinos coherencia y verdad”, agregó.

En este sentido, el gremialista afirmó que es fundamental entender que “la patria no está en peligro” y que “la patria somos todos nosotros” y añadió: “La patria somos todos nosotros, argentinos perseverantes, que día a día luchamos por salir adelante frente a los innumerables desafíos de nuestro país”.

Para el dirigente, la Argentina necesita “una reforma laboral que proteja a los trabajadores y sus organizaciones” y aseguró que a pesar de los desafíos “somos los argentinos con nuestra integridad y amor por nuestra tierra quienes construimos el país que deseamos”.

“Es crucial subrayar que ningún plan de gobierno debe enfocarse en suprimir al adversario. El peronismo es parte de nosotros, de nuestra historia y lo seguirá siendo”, aseveró.

Finalmente, Barrionuevo sostuvo que los intentos de silencias voces han generado “divisiones y consecuencias dañinas” para los argentinos que “se levantan y salen a trabajar todos los días”.

“Todo cambio debe ser inclusivo y respetar las tradiciones que nos definen como argentinos”, concluyó.

Milei había buscado el apoyo de Barrionuevo durante las generales para tener “una pata sindical” dentro de su armado.

Tras los resultados del domingo, que colocaron a Milei en el segundo lugar de las preferencias del electorado, desde LLA advirtieron sobre problemas en la fiscalización y sembraron dudas con respecto a la participación del sindicalista gastronómico.

El asesor de Milei y eventual ministro del Interior en un posible gobierno Guillermo Francos aseguró: “Nosotros tenemos dudas sobre lo que pasó en la elección. Donde no teníamos fiscal, las mesas eran 100% a 0%. Claramente tuvimos fraude”.

Al ser consultado si tenía alguna responsabilidad el dirigente sindical gastronómico dijo: “No tengo forma de decir eso con claridad. Ahora (con la incorporación de Bullrich) va a ser más sencillo de fiscalizar”.

Read More

Kicillof recibirá a intendentes electos de Unión por la Patria

La reunión se celebrará Hoy. Se espera un balance de los resultados de los comicios del domingo pasado.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibirá esta mañana en la Casa de Gobierno a las y los intendentes electos de Unión por la Patria (UxP) del distrito, se informó oficialmente.

Se prevé que el encuentro sirva como punto de partida para analizar los pasos a seguir de cara a la campaña para el balotaje que se celebrará el próximo 19 de noviembre entre el candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa (UxP), y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

En el encuentro, se estima que se analizarán los resultados de los comicios del domingo pasado, donde Kicillof se impuso cómodamente y en los que el peronismo pudo ganar terreno en los 135 municipios.

Con el 98,22% de las mesas escrutadas, el mandatario bonaerense y la actual vicegobernadora Verónica Magario cosecharon un 44,88 por ciento de los votos, 18 puntos más que Néstor Grindetti (JxC), que sumó un 26,62%; y 20 puntos más que Carolina Píparo (LLA), que llegó al 24,59%.

Read More

Sanz pronostica ruptura de Juntos por el Cambio si se respalda a Milei para el balotaje

Así lo aseguró el ex senador y ex presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) al referirse a las disidencias internas de esa coalición electoral respecto a la segunda vuelta.

Ernesto Sanz, exsenador, expresidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y uno de los fundadores de Cambiemos, advirtió hoy sobre la posibilidad de una ruptura de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) en caso de que el PRO decida apoyar a Javier Milei (La Libertad Avanza) de cara al balotaje presidencial del 19 de noviembre.

“Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe; las coaliciones viven los que sus miembros quieren, no viven eternamente”, dijo Sanz esta mañana en declaraciones a la radio urbana Play.

En esa misma línea, el dirigente radical afirmó que “si se decidieran cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común”.

Las declaraciones se producen en un día de definiciones para Juntos por el Cambio, cuyos principales socios -el PRO y la UCR- tienen previstas reuniones y conversaciones para definir individualmente su postura ante el balotaje que enfrentará a Sergio Massa con Javier Milei.

Read More

Arde Juntos por el Cambio: reuniones paralelas para definir una posición frente al ballotage

La Liga de Gobernadores, el radicalismo y el PRO se reúnen por separado para adoptar una decisión de cara a la segunda vuelta.

Con reuniones separadas, la Liga de Gobernadores cambiemitas, el radicalismo y el PRO se juntan este miércoles para definir posiciones ante el escenario de ballotage entre el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, que fueron los dos aspirantes más votados de las elecciones generales 2023.

En ese sentido, en las últimas horas, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, convocó a los dirigentes del partido centenario a mantener una reunión este miércoles a las 14 horas en la sede del Comité Nacional, cónclave en el que analizarán la situación de Juntos por el Cambio ante el escenario de ballotage.

Es que, luego de que la ex candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, diera a conocer su discurso en el que reconoció su derrota este domingo, los líderes de la UCR manifestaron su enojo, ya que habrían considerado que las palabras de la titular del PRO distaban mucho de defender la unión de la coalición, como lo habían conversado previamente.

En este sentido, desde el entorno de Juntos por el Cambio aseguraron que la UCR esperaba que el discurso de Bullrich apuntara a los valores de la coalición, pero consideraron que estuvo plagado de guiños para con el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, lo que generó un profundo malestar, que podría ser la gota que rebalse el vaso.

En este escenario y ante el rumor de que Juntos por el Cambio se puede llegar a fracturar sino se rearma para continuar en el escenario de la política argentina tras el catastrófico resultado de las elecciones generales 2023, el PRO convocó su propia reunión de bloque para este miércoles a las 10:30 horas en la sede del partido en la calle Balcarce.

Según trascendió, la convocatoria surgió en una reunión organizada por el fundador del PRO, el expresidente, Mauricio Macri, que tuvo lugar el lunes por la noche y contó con la participación de Néstor Grindetti, Jorge Macri, Cristian Ritondo, Federico Angelini, Fernando de Andreis, Darío Nieto y Jorge Triaca, y la ausencia de Patricia Bullrich, que estaba “muy cansada”.

En tanto, fuentes cercanas del PRO aseguran que, el expresidente comenzó a sondear a los dirigentes para sumar adeptos a su definición de que el “límite es Sergio Massa”, mientras que en el resto de la coalición, referentes como el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, pretendería evitar que gane Javier Milei en el ballotage.

Por último, para completar el triunvirato de reuniones de Juntos por el Cambio, la Liga de Gobernadores cambiemitas también se reuniría este miércoles en la Casa de Corrientes en Buenos Aires desde las 18 horas para comenzar a diseñar una estrategia ante el escenario de ballotage.

Los dirigentes provinciales de Juntos por el Cambio que se darán el presente serán: Alfredo Cornejo, de Mendoza, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, Ignacio Torres, de Chubut, Marcelo Orrego, de San Juan, Claudio Poggi, de San Luis, Leandro Zdero, de Chaco, Carlos Sadir, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes.

Read More

Massa adelantó que Santoro será parte de su eventual Gabinete

Fue luego de hacerse pública la decisión del candidato de Unión por la Patria de bajarse del balotaje para disputar la jefatura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, destacó la decisión de Leandro Santoro de no competir en el balotaje de la ciudad de Buenos Aires, al considerar que fue una determinación “muy valiente y sensata”, y anticipó que lo convocará para un eventual gobierno suyo a partir del 10 de diciembre.

“Fue muy valiente y sensata”, dijo Massa después de que se conociera la declinación de Santoro, que convirtió al postulante Jorge Macri, de Juntos por el Cambio (JxC), en el nuevo jefe de Gobierno porteño.

En declaraciones a los medios desde el Ministerio de Economía, el candidato oficialista planteó que si bien “siempre están los que dicen que hay que pelear hasta el final”, el resultado en la Ciudad fue de “49,80%” de los votos a favor de Jorge Macri, por lo que “era innecesario poner a la Ciudad en un gasto electoral de semejante magnitud con una elección que ya estaba definida”.

El ministro y candidato señaló que conversó con Santoro y le planteó que era “innecesario” participar del balotaje, a lo cual el dirigente le respondió que “estaba de acuerdo” pero “lo iba a charlar con todo el equipo y los diferentes sectores de UxP”.

Para Massa, esa decisión de Santoro es de “mucha madurez y carácter” y “así se construyen los dirigentes a lo largo del tiempo; a veces se gana, a veces se pierde”, completó.

El ministro y candidato destacó asimismo que el dirigente de origen radical “hizo una gran elección y quedó parado como alternativa para la Ciudad”.

Por último, anticipó que “convocará” a Santoro tanto para la campaña de UxP para el balotaje presidencial del 19 de noviembre como para un eventual gobierno en caso de acceder a la casa Rosada.

Read More

Impactante: Kicillof recuperó más de un millón de votos respecto a las PASO

El gobernador bonaerense obtuvo 1.170.000 más sufragios que en las primarias. Mejoró considerablemente en distritos clave.

El mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, obtuvo un aplastante triunfo con el que quedó cerca de obtener el 45% de los sufragios y aventajó ampliamente al resto de sus competidores.

Es que a diferencia de lo que le sucedió en las primarias de agosto, esta vez Kicillof no solo se impuso en el conurbano bonaerense, sino que mejoró también considerablemente en el interior.

Ganó en siete de las ocho secciones electorales y en la Sexta –que abarca el sudoeste bonaerense–, solo perdió por un punto en una elección histórica. Asimismo, en las primarias el mandatario se había impuesto solo en la Primera y la Tercera sección electoral, donde ahora no solo volvió a triunfar, sino que amplió fuertemente el caudal de votos y obtuvo victorias aplastantes.

Cabe señalar que en las PASO, Kicillof había obtenido 3.062.190, mientras que ahora con los resultados provisorios sumó 4.233.092 sufragios.

En las elecciones generales de 2019 el gobernador había cosechado 5.274.511 votos, hasta ahora su mejor performance electoral. En tanto, esta vez, el triunfo fue más amplio en la tercera sección electoral (que aglutina distritos de la zona sur del conurbano bonaerense, más La Matanza), donde la boleta del gobernador rondaba el 51%. Piparo se ubicó segunda en ese territorio, con el 22%, aventajando por alrededor de un punto a Grindetti.

En la Primera Sección Electoral, Kicillof cosechó un 44,61% frente al 26,40% de Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio), el 24,79% de Carolina Píparo (La Libertad Avanza).

En la Segunda, que integran los municipios del norte de la provincia, UxP llegó al 37,95%; Juntos por el Cambio 31,50%; LLA 28,18% y el FIT 2,35%.

Mientras que en la Tercera sección, el justicialismo alcanzó más de 31 puntos de diferencia al cosechar un 51,57% frente a un 21,30% de Juntos; un 22,72% de los libertarios y un 4,38% de la Izquierda.

En tanto, en la Cuarta, integrada por los distritos del oeste de la provincia, el peronismo logró el 37,07%, Juntos 35,16%, LLA 26,05% y el FIT 1,69%.

En la Quinta, Kicillof obtuvo un triunfo con el 35,83%, contra 34,36% de Grindetti, 26,65% de Píparo, 3,14% de Sobrero. Paralelamente, en la Sexta sección, que conforman los municipios del sur, triunfó JxC con el 33,35%; Unión por la Patria llegó al 32,45% en una elección histórica para el peronismo, donde incluso consiguió arrebatarle varios municipios de peso a Juntos como Bahía Blanca, Patagones y Coronel Rosales. Y se impuso también en Tres Arroyos.

En la Séptima sección, compuesta por los distritos del suroeste, el peronismo llegó a 36,01%; Juntos por el Cambio 33,60%; La Libertad Avanza obtuvo 28,13% y el FIT, 2,23%.

En la Octava, sección que integra La Plata como distrito único, el justicialismo trepó al 42,18% y Juntos llegó a 32,75%. Si bien los intendentes de los distritos clave también tuvieron remontadas para destacar, el gobernador superó los sufragios locales.

En La Matanza, por ejemplo, Fernando Espinoza consiguió la reelección con un contundente 53,67%, mientras que Kicillof lo superó y sacó 54,71%. En Lomas de Zamora, donde el foco estaba puesto en el impacto político del escándalo de Insaurralde, Federico Otermín ganó con el 49,82%, pero Kicillof sumó aún más y alcanzó el 51,23%. Mientras que en Quilmes sacó la misma cantidad que la intendenta reelecta, Mayra Mendoza, más del 50%.

En la Primera Sección, superó al histórico Mario Ishii en José C. Paz (55 a 53%) y en Merlo le sacó unos diez puntos al intendente Gustavo Menéndez, que logró la reelección (53,48 a 43,21).

Read More

El metal está de luto: A los 61 años falleció Ricardo Iorio

Integrante de bandas icónicas del heavy argentino como V8, Hermética y Almafuerte, entre otras, murió este martes horas producto de paro cardiorespiratorio.

Ricardo Iorio murió en las últimas horas a los 61 años a causa de un infarto. La noticia fue confirmada por su abogado en Bahía Blanca, Juan Ignacio Vitalini, quien había estado a cargo de diversas causas penales que se tramitaban en la misma ciudad. Vitalini se puso en contacto con la pareja de Iorio, quien corroboró la información.

Las primeras informaciones aseguran que Iorio perdió la vida mientras era trasladado al hospital de Coronel Suárez, a pesar de los esfuerzos realizados para reanimarlo.

El cantante fue fundador de bandas icónicas como V8, Hermética y Almafuerte. Más tarde, había iniciado su camino en solitario y, hasta hace pocos días, se encontraba inmerso en una gira nacional.

Read More