Gerardo Morales tildó a Milei de “pelele” de Macri y de desequilibrado emocional

De esa manera , el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy calificó al candidato presidencial de La Libertad Avanza.

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, afirmó hoy que el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei “es un pelele” del expresidente Mauricio Macri, al tiempo que consideró que el diputado libertario “es un personaje muy peligroso para la democracia argentina” y que además “es un desequilibrado emocional”.

“Lo que lleva a Macri a hacer esto es la ambición sin medida de poder, de controlar y manejar todo. Con este pacto, Mauricio recuperó la centralidad que había perdido. En este momento Milei es un pelele de Macri”, manifestó Morales en declaraciones en Radio Perfil, donde además señaló que el diputado de ultraderecha “es, además de un desequilibrado emocional, un personaje muy peligroso para la democracia de la República Argentina”.

“El fundamentalismo, que tiene distintas caras, se ha disfrazado en la década del ‘40, del ‘30, del siglo pasado, del nacionalsocialismo y ha terminado en el peor autoritarismo y en el fascismo. Hoy está disfrazado de liberalismo”, apuntó.

En esa línea, continuó: “Luego abogó por Milei la misma noche de las PASO y cuando todavía teníamos que organizar la campaña de cara al 22, siguió fortaleciendo la posición de Milei y debilitando la posición de Juntos por el Cambio, por eso digo que es el máximo responsable de la derrota de JxC”.

“Esta actitud –de Macri- ha roto con todas las reglas, porque Juntos por el Cambio no es un rejunte, es una fuerza política, una coalición que tiene reglas, hemos dictado normas, un sistema de toma de decisiones”, añadió Morales.

“Después de la elección del 19 vamos a tener que discutir el futuro de Juntos por el Cambio, que tiene que ver con un partido de oposición, que desde el Congreso ponga límites, pero saliendo de la grieta”, agregó.

A la hora de describir a Milei, señaló: “Este personaje niega el Holocausto, niega la dictadura, pero lo que lo hace el candidato más peligroso para la democracia es su planteo de la venta de órganos, de armas y la propuesta de la privatización de la educación pública”.

Al insistir sobre la decisión estratégica del respaldo de Macri a Milei para el balotaje del domingo 19, el gobernador jujeño afirmó que “esta situación se explica porque a veces uno comete torpezas y las personas que especialmente tienen la ambición desmedida de poder, que tiene Mauricio, cometen actos de torpeza”.

“Estamos frente a la peor versión de Mauricio Macri, desacreditando, descalificando, ha vuelto a encabezar una campaña de desprestigio, descalificación. Y después este personaje de Milei, que vino con la consigna de barrer con la casta y terminó abrazado de la casta que fracasó”, sentenció.

Sobre el futuro de la UCR, el titular del partido centenario fue contundente: “Al radicalismo no lo manda nadie. Con Macri no tenemos nada que ver. Así que veremos cómo se reconfigura el escenario opositor”, concluyó.

Read More

Garro no acepta la derrota e insiste con la apertura de nuevas urnas

Luego del cierre del escrutinio definitivo de La Plata que consolidó el triunfo de Unión por la Patria, el intendente platense insiste con la apertura de nuevas urnas.

Luego de varios días de espera e incertidumbre respecto de quien sería el próximo intendente de la ciudad de La Plata, y de que el escrutinio definitivo de la capital provincial consolidara el triunfo del candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, el equipo del actual jefe comunal y ex candidato por la reelección, Julio Garro, insiste con la apertura de nuevas urnas y no acepta la derrota.

Es preciso mencionar que, el pasado domingo, en el cierre de la jornada electoral, la diferencia de votos entre Alak y Garro arañaba los 900 votos en favor del candidato de Unión por la Patria, que tras revisar su centro de cómputos, concentró a toda su militancia en la puerta del Frente Amplio Peronista (FAP) para celebrar la recuperación del campo nacional y popular en La Plata.

Por su parte, Garro insistió durante varios días con que su centro de cómputos anunciaba una contundente victoria con ventaja para Juntos por el Cambio, e incluso llegó a realizar una conferencia de prensa para mostrar las actas que constataban su “triunfo” con su secretario de Gobierno, Marcelo “Chuby” Leguizamón, al frente de esa batalla.

Luego de casi una semana de especulación, el escrutinio definitivo de La Plata que se realizó Hipódromo Platense para contabilizar los votos de las mesas de extranjeros, dio una diferencia de más de 4.000 sufragios para Alak, que nuevamente llamó a la militancia peronista a las inmediaciones del FAP para celebrar la victoria.

En paralelo a las celebraciones del peronismo, Garro y su equipo asesor insistieron con las “irregularidades en los comicios”, y le pidieron a la Junta Electoral Nacional que decida sobre 63 mesas observadas por Juntos por el Cambio que, según los datos del centro de cómputos del intendente actual, consolidarían su segunda reelección en La Plata.

Según informaron voceros de la Justicia Federal con competencia electoral, las fuerzas intervinientes tienen tiempo hasta las 18 horas de este martes para ratificar las urnas observadas y decidir si el pedido de apertura de Garro es legítimo, o si las inconsistencias en la elección denunciadas por Juntos por el Cambio son falaces.

Es preciso mencionar que, los miembros de la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires que deberá decidir sobre el pedido de Garro, se encuentra integrada por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias, el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres, y el titular del Juzgado Federal Nº1 con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.

De esta manera, la misión de Arias, Torres y Ramos Padilla será analizar si se contabilizan o no las 63 urnas que fueron observadas por Juntos por el Cambio por distintas inconsistencias, de las cuales 27 tienen pedidos explícitos de apertura para un recuento de los votos.

En tanto, desde los equipos de Juntos por el Cambio aseguran que continúan “trabajando sobre las actas del centro de cómputos de los fiscales de mesa de Garro, ya que existe posibilidad legal de requerir más aperturas de urnas hasta las 18 horas de este martes”.

Así, Juntos por el Cambio está a la espera de la resolución de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires sobre las impugnaciones realizadas en las mesas de extranjeros, donde hay 27 pedidos de nulidad por irregularidades, 13 de apertura por cambios de tendencia y cuatro de apertura por actas firmadas en disconformidad.

Read More

Scioli aseguró que “la victoria de Massa llevó expectativas y tranquilidad” en Brasil

El embajador en el vecino país valoró el “extraordinario impacto positivo del triunfo de Massa” especialmente para el mundo empresarial donde generó “mucha expectativa”.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, consideró hoy que la victoria del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en las elecciones generales llevó buenas expectativas y tranquilidad” en el país limítrofe, especialmente en el sector empresarial.

El representante diplomático valoró el “extraordinario impacto positivo del triunfo de Massa” especialmente para el mundo empresarial donde generó “mucha expectativa”.

“Para Argentina, Brasil es un país muy importante, es su primer socio comercial que lo hemos recuperado. Las definiciones que hubo durante la campaña respecto al eventual vinculo de libertarios con (el presidente en Brasil) Lula da Silva y su posición respecto al Mercosur generó en el mundo empresarial una profunda preocupación”, recordó Scioli.

Sin mencionarlo, Scioli se refirió a las críticas expresadas por el postulante de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei que manifestó que no tenía intenciones de entablar negociaciones con Brasil por considerar que su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, es “comunista” y sugirió que un eventual Gobierno suyo podría abandonar el Mercosur.

En tanto, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires destacó que Massa haya anunciado por estos días “nuevas inversiones, para el sector automotriz y otros sectores” y ponderó la puesta en funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y las expectativas positivas que la realización de esa obra genera en Brasil.

“Ya se abrió la licitación para que empresas brasileras puedan participar en lo que es la obra binacional de impacto positivo, una de las más importantes e décadas. Argentina va a poder vender el excedente de gas a Brasil a través de este gasoducto. Todos estos proyectos están en marcha”, subrayó.

Al ser consultado sobre qué rol se imagina en un eventual gobierno de Massa, Scioli sostuvo que tiene su “experiencia para poner el hombro siempre donde pueda ser útil” a su país y que lo ha “demostrado coherentemente durante 25 años”.

“Voy a cumplir mis tareas hasta el 10 de diciembre y todos los embajadores tenemos que dejar las embajadas que nos han confiado. Mientras tanto ayudo en esto que es generar trabajo para Argentina, llevar dólares genuinos y exportar cada vez más”, completó.

Read More

Mensaje de los radicales a Macri: “Solo la UCR manda nuestro destino”

En un acto por los 40 años de la elección de 1983, el gobernador de Jujuy le respondió al ex presidente y prometió que hará todo lo posible para que pierda La Libertad Avanza.

En el cierre del acto que realizó la Unión Cívica Radical (UCR), el titular del Comité Nacional y gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se encargó de cerrar con un duro discurso contra el fundador del PRO, el expresidente, Mauricio Macri, en el que pidió que pare de agredirlos. “No nos manda nadie ahora, solo la UCR manda el destino del radicalismo”, apuntó.

De la misma manera, Morales profundizó las diferencias con el dirigente del PRO luego de que se fuera con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. “No tenemos nada que ver con Mauricio Macri”, dijo, y luego agregó: “A los que se creen que Juntos es una empresa, les decimos basta, que se terminó”.

Es preciso mencionar que, luego de acordar con Milei, Macri señaló que los referentes radicales, Morales y el excandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, eran unos “perdedores”, justo después de que el libertario calificara a la figura de Raúl Alfonsín como un “autoritario”.

Asimismo, Morales apuntó que los radicales no van a “transitar el camino de la locura, del salto al vacío, del fundamentalismo que se está disfrazando de libertario”, a la vez que dijo que “el liberalismo es respeto y construcción de derechos”.

Read More

Gerardo Morales: “Estamos en presencia de Mauricio Macri en su peor versión”

El gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR indicó que el problema del exmandatario y referente de Juntos por el Cambio “es la ambición desmedida de poder”.

El gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, aseguró que se asiste actualmente a la “peor versión” del expresidente Mauricio Macri porque -indicó- “miente”, “descalifica”, y sostuvo que “su problema es la ambición desmedida de poder”.

“Estamos en presencia de Mauricio Macri en su peor versión: miente, descalifica personalmente para ganar en el debate de ideas, desacredita y no se hace cargo de la gran responsabilidad que tiene de poner en riesgo a Juntos por el Cambio y negarle a la República Argentina una fuerza opositora coherente”, aseveró el dirigente radical cerca de la medianoche a través de la red social X (antes Twitter), en referencia a la decisión del exmandatario de respaldar la candidatura presidencial de Javier Milei, de La Libertad Avanza.

En este sentido, indicó que el problema del exmandatario y referente de Juntos por el Cambio “es la ambición desmedida de poder” y abundó: “Primero, debilitó y le hizo todo el daño posible a Horacio Rodríguez Larreta.

Luego, perjudicó a Juntos por el Cambio y a Patricia Bullrich. Ahora solo busca protagonismo sosteniendo a Javier Milei, una persona con desequilibrio emocional y propuestas imposibles de implementar, además de negar el Holocausto y la dictadura, lo que pone en riesgo la democracia que logramos para nuestro pueblo”.

Además, en un video en el que compiló una serie de titulares de diarios en los que se hacía referencia al respaldo que el candidato presidencial de La Libertad Avanza y diputado nacional Javier Milei brindó a proyectos impulsados por el oficialismo, Gerardo Morales sostuvo que, “gracias al apoyo de Javier Milei, el kirchnerismo pudo sacar sus grandes iniciativas de campaña, como impuesto a las Ganancias, compre sin IVA y tasa aeroportuaria. Muchos de los miembros del PRO, como Cristian Ritondo, fueron coautores de leyes que beneficiaron al oficialismo”.

En ese marco, Gerardo Morales finalizó sus posteos de anoche con una exhortación a Macri: “Expresidente, basta de hipocresía. Le dejo este compilado para refrescarle un poco la memoria”, en referencia al voto de La Libertad Avanza en respaldo a iniciativas del oficialismo.

Read More

A partir de noviembre, los bancos de la Provincia cambiarían su horario

El anuncio se conoció luego que la Asociación Bancaria elevara una solicitud al gobierno provincial.

El gremio que reúne a trabajadores bancarios en la provincia de Buenos Aires y el país, La Asociación Bancaria, envió una solicitud a las autoridades para cambiar el horario de atención en todos los bancos de cara a la temporada de verano.

Si bien el pedido no tuvo hasta el momento una confirmación oficial, se supo que la respuesta será positiva.

La solicitud de parte de La Asociación Bancaria busca la autorización de la Provincia para instaurar la vigencia del horario de verano. De esta manera, se busca que en noviembre deje de regir el horario de atención actual que es de 10 a 15 y pase a ser de 8 a 13 horas, con una apertura y cierre 2 horas antes.

En la nota formal cursada al gobierno bonaerense, La Bancaria pidió que el horario de verano se aplique desde el próximo 29 de noviembre y hasta el 29 de marzo del año próximo.

Aunque todavía no hubo una respuesta formal al pedido, fuentes gubernamentales indicaron que, como todos los años, la solicitud será concedida. El acuerdo también comprende a las cámaras del sector.

La medida tiene como principal objetivo evitar posibles golpes de calor de las y los clientes que asisten a las sucursales, dadas las altas temperaturas del verano.

El año pasado, tras la resolución publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, el horario de 8 a 13 comenzó a regir el 21 de noviembre y se mantuvo hasta el viernes 31 de marzo de 2023. De esta manera, el lunes 3 de abril de este año se volvió al horario habitual de 10 a 15 horas para la atención al públic

Read More

Massa a la petroleras: “Si el martes el abastecimiento no está resuelto, no van a poder exportar un solo barco más”

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por pa Patria denunció especulación detrás de la escasez.

El ministro de Economía, Sergio Massa, defendió la política energética y petrolera del gobierno e intimó a las empresas petroleras a que solucionen de inmediato la escasez de combustibles que aqueja a todo el país.

“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un solo barco de exportación. El petróleo es primero para los argentinos”, dijo el ministro de Economía y candidato presidencial.

Previamente, Massa había denunciado maniobras de especulación que a su juicio llevaron a la actual situación de desabastecimiento, reflejado en largas colas para cargar combustible en estaciones de servicio de todo el país, muchas de las cuales se quedaron sin producto. Según el ministro, antes de la primera vuelta de la elección presidencial muchos “guardaron” combustible porque especularon con una devaluación y de que se vencía el período de congelamiento y habría aumentos de entre 20 y 40 por ciento.

Además, subrayó que el gobierno aplica reducción de impuestos para poder mantener los precios congelados en los surtidores y que también facilita la importación de combustibles mediante reducción de impuestos.

Otro adelanto fue que el próximo miércoles Economía anunciará un aumento del cupo para los biocombustibles “les guste o no a las petroleras”. Se trata de una iniciativa que cae muy bien en una provincia azucarera como Tucumán. “Con la caída del precio del azúcar, la normalización del abastecimiento del programa de Precios Justos en el caso de los ingenios, tenemos la oportunidad de hacer crecer la caña”, dijo Massa.

En el caso del maíz, prosiguió “tenemos primero que tomar otra medida los próximos días que favorece a pequeños productores y después sí podemos definir cupo”.

Read More

Macri contra todos: denostó a los radicales y respaldo a Milei

En una entrevista radial, el ex presidente apoyó al candidato presidencial de La Libertad Avanza y criticó a varias figuras del radicalismo.

El ex presidente argentino, Mauricio Macri, reafirmó hoy que, según los resultados electorales del pasado domingo, los argentinos han elegido a Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, como la opción para liderar el cambio en el país. Macri expresó su apoyo al dirigente libertario de cara al balotaje programado para el 19 de noviembre, subrayando que considera esta dirección como el único camino viable para Argentina en la actualidad.

Durante una entrevista en radio Mitre, Macri declaró: “Los argentinos decidieron que la opción para liderar el cambio es Milei. El que lidera la propuesta de cambio es Milei y hay que tener la humildad de reconocer que la gente optó para conducir al cambio a Milei”.

Además, Macri destacó la continuidad de Juntos por el Cambio (JXC), reconociendo los desafíos internos del partido y su compromiso con la preservación de los valores republicanos. En relación al respaldo expresado por Patricia Bullrich hacia Milei, Macri defendió su posición, argumentando: “Ella fue nuestra candidata a presidenta, ella ganó una interna a un conjunto de dirigentes importantes. Ella ganó, ¿cómo pueden seguir faltándole el respeto cuando mostró su liderazgo?”.

El ex mandatario también criticó a dirigentes radicales como Gerardo Morales, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti. “Le pidieron a Patricia que cambiara su discurso el domingo a la noche. Ellos se sienten más cómodos con (Sergio) Massa que con Milei y que con la misma línea del PRO”.

Read More

Presentarán proyecto contra el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad

Será este viernes a las 18 horas en el Centro Cultural Mujica, ubicado en el barrio porteño de San Telmo.

La “presentación y análisis del proyecto contra el negacionismo” será presentado por la dirigencia de la agrupación Soberanxs, a partir de las 18, en el Centro Cultural Mujica (CCCM), ubicado en la calle Piedras 720, de la Ciudad de Buenos Aires.

Serán parte del encuentro el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; la dirigente, exsindicalista y exembajadora en Venezuela e Inglaterrra, Alicia Castro; el profesor y catedrático del derecho penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires, exfiscal general de la Procuración General, Maximiliano Rusconi y el periodista Jorge Elbaum, entre otros.

“Motiva la presentación de este proyecto el objetivo de avanzar hacia un paradigma que tienda a garantizar y consolidar los valores de Memoria, Verdad y Justicia, defendidos históricamente por nuestra sociedad y por los organismos de Derechos Humanos y que son un aporte para la convivencia pacífica de los argentinos y argentinas, a 40 años de la recuperación de nuestra Democracia”, dijo Castro en declaraciones a la agencia Télam.

En ese sentido, explicó que “esta iniciativa parlamentaria invita a la reflexión y a la acción colectiva para garantizar que la verdad histórica prevalezca y se promuevan sociedades más justas y respetuosas de los derechos humanos”.

“Este proyecto fue elaborado por el equipo jurídico de la agrupación política Soberanxs, desde la cual ya hace varios meses hasta la fecha se ha considerado que el desarrollo de un mínimo ético comunitario debe ser concluido y consolidado con el establecimiento de un límite firme y claro frente al tipo de discursos negacionistas de los crímenes de lesa humanidad que tanto daño hacen al tejido social”, explicó la exdiplomática argentina.

El proyecto contra el negacionismo cuenta con el apoyo y adhesiones de más de 15.000 personalidades de los más diversos ámbitos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el ex juez Eugenio Zaffaroni; el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat y Alejandro Olmos Gaona, historiador, dedicado al estudio de la deuda externa.

Read More

A 13 años de la muerte de Néstor Kirchner

El expresidente falleció producto de una afección cardiovascular cuando se encontraba en El Calafate.

La conmoción que la noticia causó en el pueblo fue similar a lo ocurrido en la despedida de Juan Domingo Perón. La muerte del dirigente patagónico abrió una nueva etapa en el proceso político que la Argentina había iniciado en mayo de 2003.

Kirchner, nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, ejerció la presidencia de la Nación entre 2003 y 2007; durante tres períodos gobernó la provincia de Santa Cruz (1991-1995; 1995-1999; 1999-2003) y fue intendente de su ciudad natal (1987-1991).

En 2003 se hizo cargo de los destinos del país luego de salir segundo por poco margen en las elecciones del 27 de abril de 2003 (obtuvo el 22,25% de los votos frente a 24,45% de Carlos Menem), ya que cuatro días antes del balotaje previsto, en el que competiría con el riojano, su entonces rival desistió de participar de la segunda vuelta.

De ese modo, Kirchner asumió finalmente la Presidencia el 25 de mayo de 2003, en medio de una gran crisis política, social y económica derivada de las políticas neoliberales que se habían llevado por más de una década durante los gobiernos de Menem y Fernando de la Rúa.

MIRÁ TAMBIÉN
El Movimiento Evita homenajea a Néstor Kirchner y relanza campaña electoral para balotaje
El Movimiento Evita homenajea a Néstor Kirchner y relanza campaña electoral para balotaje
Kirchner dejó el gobierno en 2007 en manos de Cristina Kirchner, que en octubre de ese año resultó electa como presidenta por el 47% de los votos, pero mantuvo su liderazgo al frente del proyecto político que encarnaba el Frente para la Victoria.

Los debates por la resolución 125; la Ley de Medios y la creación del Matrimonio Igualitario, tuvieron al santacruceño en la primera línea de un gobierno que buscaba profundizar algunos aspectos de su gestión.

La salud de Néstor se agravó en aquellos años de fragor político, y tras ser intervenido en febrero y septiembre, falleció el 27 de octubre 2010, en El Calafate, el mismo día en el que se realizaba el censo nacional.

Sus funerales fueron multitudinarios y miles de personas desfilaron conmovidos durante horas ante el féretro cerrado que contenía sus restos en la Casa Rosada.

Read More