Para avanzar con cambios en Ganancias, Massa recibe a dirigentes gremiales y funcionarios

En el encuentro, previsto para las 17 horas, también estará presente la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, recibirá hoy a los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA y a autoridades de la Cámara de Diputados para avanzar con el tema del Impuesto a las Ganancias de manera que la mayor cantidad posible de trabajadores quede afuera del pago de este tributo.

Del encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 17 en el quinto piso del Palacio de Hacienda, también participarán la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, junto a dirigentes sindicales como Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Guillermo Moser y Hugo Yasky, entre otros.

De cara a la reunión de esta tarde, la CGT convocó a los trabajadores a movilizarse frente al Palacio de Hacienda.

El viernes pasado, antes de realizar la convocatoria, el ministro de Economía mantuvo un encuentro con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y con el titular de la Aduana, Guillermo Michel, para avanzar en detalles de la iniciativa.

Si más precisiones, lo que deslizan desde el Ministerio de Economía es que la decisión es elevar el monto mínimo no imponible sensiblemente por encima de la cifra que rige en la actualidad, lo que determinaría que la gran mayoría de los trabajadores que están comprendidos ahora en el tributo dejarían de abonarlo.

Esta idea es plenamente realizable debido a que esa modificación se puede realizar a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Un dato que destacan en Economía es que lo que tiene en mente Massa incluye además el envío de un proyecto para que el esquema fijado por DNU contemple una compensación fiscal a través de una ley votada por el Congreso.

Tras la última modificación de las escalas y del mínimo no imponible en la actualidad, tributan Ganancias alrededor de 1,9 millones de trabajadores.

El miércoles pasado, en una entrevista en C5N, el ministro y candidato presidencial del oficialismo dijo que eliminará el impuesto a las Ganancias para los trabajadores en caso de llegar a la Presidencia, “o tal vez antes”.

“Un laburante, por ahora, paga impuesto a las Ganancias, y digo por ahora, porque si soy presidente, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias, y yo no soy como (Mauricio) Macri porque lo vengo bajando, arrancamos con 2,4 puntos y lo planteé en el Congreso, y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema de Ganancias”, señaló Massa en esa oportunidad.

Read More

Los gremios estatales de la Provincia respaldaron los anuncios de Kicillof

Diversas organizaciones sindicales bonaerenses se manifestaron a favor de los anuncios y resaltaron la predisposición del Gobernador para recomponer la pérdida del poder adquisitivo.

Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires celebraron los anuncios de aumento salarial del gobernador Axel Kicillof que contemplan un adicional del 10%, que lleva el incremento acordado para septiembre al 25%, y un bono de $30.000 para los trabajadores de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires.

Para el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, el anuncio del gobernador “se enmarca en una política que viene llevando adelante desde el principio de su gestión. Es una forma de reconocer a las y los trabajadores”. Además agregó que el objetivo, tanto de las organizaciones sindicales, como del ejecutivo provincial, es terminar el año con un incremento salarial que se encuentre por encima de la inflación.

El dirigente sindical remarcó al sitio Mundo Gremial la importancia de que el gobierno de la Provincia haya despejado dudas sobre el acceso al bono por parte de los trabajadores municipales “cuando estaba en discusión su percepción”. Además, remarcó que “la permanente revisión y monitoreo es fundamental para mantener los salarios por arriba de la inflación«. Los estatales bonaerenses reabrirán su paritaria en octubre.

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), Pedro Fernández, destacó que el anuncio “va en línea con lo pretendido por las partes, que es tratar de no perder con la inflación” y destacó que “el gobierno provincial nos manifestó que quería hacer un acompañamiento, sobre todo a los sueldos más bajos, pero a la vez continuar con las negociaciones para diseñar un aumento que contemplara lo buscado por el gobierno nacional y respetará los acuerdos paritarios que teníamos en la Provincia”, explicó en diálogo con Radio Provincia.

A su vez, el Secretario General de ATE-Buenos Aires, Oscar de Issasi, explicó que los anuncios de Kicillof y del Ministro de Economía, Sergio Massa “van en consonancia con los planteos que desde ATE venimos haciendo tanto a las autoridades del Ministerio de Trabajo como a la cartera económica”.

Asimismo, de Issasi remarcó que “Sabemos que falta mucho por hacer pero entendemos que es una propuesta que da respuesta a los planteos que le hicimos al gobernador desde nuestra organización sindical” y que “ahora está en el gobierno nacional acertar en cuanto al control de precios porque la voracidad que tienen los grandes formadores de precios hace que cada negociación que venimos teniendo se deprecie en los aumentos de los precios en el supermercado.

Read More

Elecciones: encuesta pronóstica balotaje entre Massa y Milei

El trabajo de Roberto Bacman ubica al ministro de Economía y al candidato libertario en una segunda vuelta. Bullrich con menos votos respecto de las PASO.

Un trabajo de Ceop Latam ubica a Sergio Massa y Javier Milei como los candidatos que disputarán la presidencia, mientras que Patricia Bullrich se ubica en tercer lugar.

Según el trabajo de la consultora dirigida por Roberto Bacman, la intención de voto del candidato de la Libertad Avanza es de 34,2%. En segundo lugar aparece Massa con el 30,6% y al tercero cae la candidata del PRO, con 24,8%.

Estos números suponen un crecimiento importante del candidato de Unión por la Patria que asciende del tercer lugar de las elecciones de agosto, al segundo. De acuerdo al escrutinio definitivo, en las PASO Milei quedó en primer lugar con el 29,8%, Patricia en segundo lugar con el 28% y Massa más atrás con 27,2.

Respecto de las elecciones de agosto, Milei ganó 4,5 puntos y Massa 3,4. En tanto, la ex ministra de Seguridad es la única que aparece con una perfomance negativa, con una caída de 3,2 puntos respecto de lo alcanzado en las PASO.

El trabajo de Bacman plantea un indicador denominado Estructura Dinámica del Voto, un indicador predictivo que permite alcanzar un modelo de proyección de resultados que ajusta la tendencia de los indecisos teniendo en cuenta la fidelidad del voto.

De allí surge la Matriz de Fidelidad, que consiste en cruzar la intención de voto actual con el voto emitido en la elección anterior. De este modo, se detecta la estructura del caudal de votos logrados en cada trabajo de campo por cada frente o partido.

En el caso de Milei, esa Estructura Dinámica del Voto supone una proyección del 36,1% de cara a octubre. En relación al ministro de Economía, supone el 32,5% y 26,1% para Bullrich.

Read More

Massa eliminó las retenciones a las economías regionales

El Decreto publicado en el Boletín Oficial modifica los derechos de exportación de 371 posiciones arancelarias vinculadas a citricultura, pesca y acuicultura, arroz, vitivinicultura, maní, tabaco y foresto industria.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se han modificado los derechos de exportación para distintos productos y subproductos de la citricultura, pesca y acuicultura, arroz, vitivinicultura, maní, tabaco, y la foresto industria, correspondientes a 371 posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

“Hemos decidido llevar a cero las retenciones de todas las economías regionales con valor agregado, es decir, con procesos de industrialización sobre la producción primaria de manera tal de mejorar la competitividad de todas las economías regionales argentinas”, afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, durante el anuncio de la medida.

Además, el titular del Palacio de Hacienda destacó que “a partir del esfuerzo conjunto podemos ser más competitivos, acumular más reservas que es el camino para el desarrollo argentino. No es con recetas mágicas, no es con soluciones declamativas, sino haciendo más competitivas nuestra exportación, defendiendo el valor de nuestro empleo y acumulando reservas como la Argentina va a salir adelante y ese es el camino”.

El Secretario Juan José Bahillo destacó que “la iniciativa del ministro de Economía, Sergio Massa, permitirá impulsar la agregación de valor nacional y promover las exportaciones de estas cadenas productivas, mejorando el nivel de ingresos de las y los productores”, al explicar que “representa un alivio de más de 182 millones de dólares al año para las y los productores”.

Las modificaciones que beneficiarán la actividad económica de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Catamarca

Read More

Massa: “Si soy Presidente los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias”

El candidato de Unión por la Patria confirmó que continuará con la iniciativa de que el gravamen cada vez sea más bajo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que si es presidente, eliminará el impuesto a las Ganancias para los trabajadores, “o tal vez antes”.

En declaraciones al canal de C5N, Massa señaló que “un laburante, por ahora, paga impuesto a las Ganancias, y digo por ahora, porque si soy presidente, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias, y yo no soy como Macri porque lo vengo bajando, arrancamos con 2,4 puntos y lo planteé en el Congreso, y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema de ganancias”.

El ministro respondió afirmativamente a una pregunta sobre si saca ganancias, si es presidente. “Si, o tal vez antes”, enfatizó el ministro.

“Por qué no comparamos cuánto le cobran al laburante de impuesto a las Ganancias cuando directivos de compañías no pagan por exenciones que tienen desde el punto de vista tributario”, se preguntó Massa.

El jefe del Palacio de Hacienda señaló que “esa es una discusión que hay que dar”.

Read More

Importante paro de colectivos en el AMBA

La medida de fuerza es por reclamos salariales. Se paralizaron varias líneas de colectivos operadas por las empresas Moqsa y Nuevo Halcón en el sur del conurbano bonaerense.

Este jueves varias líneas de colectivos en la zona sur del conurbano bonaerense se encuentran paralizadas debido a una medida de fuerza gremial que responde a reclamos salariales por parte de los trabajadores del sector.

La huelga, que comenzó a la medianoche, se extenderá a lo largo de todo el día y afecta a diversas líneas operadas por las empresas de transporte Moqsa y Nuevo Halcón.

El paro ha generado inconvenientes significativos para los usuarios que dependen de estos servicios de transporte público en la región. En vista de esta situación, las empresas Moqsa y Nuevo Halcón han recomendado a los pasajeros que busquen “servicios alternativos de transporte” para satisfacer sus necesidades de movilidad durante el día de hoy.

Entre las líneas afectadas se encuentran la línea Línea 148, 159, 114, 129, 143, 145, 619, 300, 383, 219, 500, 372, 603 y 584.

Read More

Para la CEPAL, las economías de América Latina crecerán 1,7% en 2023 y 1,5% en 2024

El organismo prevé que “las economías de la región mantendrán este año y el próximo bajos niveles de crecimiento, afectadas por un panorama económico mundial negativo y regional muy complejo”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la región crecerá este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración, por lo que ascenderá 1,5% en un contexto internacional “negativo y muy complejo”, donde el impacto del cambio climático se sentirá con fuerza.

La Cepal dio a conocer este martes su informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023, denominado “El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático”, en el cual prevé que “las economías de la región mantendrán este año y el próximo bajos niveles de crecimiento, afectadas por un panorama económico mundial negativo y regional muy complejo”.

De acuerdo con el organismo regional de las Naciones Unidas, la dinámica de la economía mundial se mantiene en una senda de bajo crecimiento económico y del comercio global

“A pesar de las caídas en la tasa de inflación probablemente los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas, por lo que no cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos”, de acuerdo con un comunicado difundido hoy por la entidad..

“El bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se puede ver agravado por los efectos negativos de una agudización de los choques climáticos, si no se realizan las inversiones en adaptación y mitigación al cambio climático que requieren los países”, señaló el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

En este contexto, la Cepal advirtió que los impactos macroeconómicos del cambio climático podrían ser muy significativos para los países de la región.

“Las estimaciones que se presentan en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023 indican que, en 2050, el PIB de un grupo de seis países podría ser entre un 9% y un 12% menor que el correspondiente a un escenario de crecimiento tendencial, si no se hacen las inversiones para compensar los choques climáticos”, señala el informe.

En consecuencia, “el volumen de inversión adicional requerido es excepcionalmente grande, entre 5,3% y el 10,9% del PIB por año, lo que representaría un aumento significativo en comparación con los niveles actuales de inversión”.

Sin embargo, la capacidad de invertir dependerá tanto del acceso al financiamiento como del costo de éste. “Se requiere aumentar considerablemente el financiamiento concesional que permita sostener las trayectorias de la inversión en el tiempo. Estos esfuerzos deben acompañarse de políticas macroeconómicas internas que favorezcan la movilización de recursos”, afirmó Salazar-Xirinachs, quien planteó así la necesidad de créditos más favorables para los países de la región.

De esta forma, las naciones latinoamericanas cuentan con proyecciones dispares: la Argentina tendría un crecimiento negativo de -3% del PBI para 2023 -donde aquí primó el impacto de la sequía-, al tiempo que se espera una leve recuperación para 2024 que le permitiría reducir la merma a -1,6%.

Chile es otro de los países que decrecerá en -0,3% en 2023, y subiría 1,8%, en 2024, según las estimaciones del organismo.

En tanto, para Brasil se estima un crecimiento de 2,5% para el período en curso y de 1,4% para el próximo año, mientras que para Uruguay se espera una suba de apenas 1% para 2023 y de 2,6% para 2024.

A nivel subregional se perfila con mejor desempeño Centroamérica y México, ya que crecerán un 3% en 2023 y el Caribe (sin incluir Guyana) un 4,2%, aunque se observa una desaceleración respecto de 2022.

Las proyecciones para 2024 indican que se mantendría el bajo dinamismo económico en la región, y se prevé que el contexto internacional continúe siendo poco favorable, con un crecimiento del PIB y el comercio mundiales muy por debajo de los promedios históricos.

Por último, “la deuda pública de los países de la región, si bien ha bajado, permanece en niveles elevados respecto al PIB, lo que, junto al aumento de las tasas de interés externas e internas y a una caída esperada de los ingresos tributarios producto del menor crecimiento, lleva a un limitado espacio fiscal para el conjunto de la región”, concluyó el informe.

Read More

Taiana: “Seguiremos exigiendo verdad y justicia para los tripulantes del ARA San Juan”

El ministro de Defensa afirmó que a los 44 tripulantes del submarino desaparecido en 2018 “están para siempre en la memoria y el corazón de los argentinos”.

El titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que el gobierno nacional seguirá “exigiendo verdad y justicia” por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en aguas del Atlántico Sur mientras cumplía tareas de patrulla y control en noviembre de 2017, y lamentó que la justicia haya “avanzado poco” en la investigación de lo ocurrido.

“No hay homenaje que nos devuelva a los 44, por eso es que seguiremos exigiendo verdad y justicia por ellos. Lamentablemente, la Justicia Federal avanzó poco en estos años”, aseguró el funcionario durante una ceremonia de homenaje que se llevó a cabo en el Salón Azul del Congreso de la Nación ante la presencia de familiares de los submarinistas.

Taiana afirmó que “los 44 tripulantes del ARA San Juan están para siempre en la memoria y el corazón de los argentinos”, y aseveró: “Nos faltan 44 de los mejores, pero mucho más les faltan a aquellos que sufrieron la pérdida irreparable de un ser querido”.

Durante su discurso, el ministro de Defensa agregó que “su patrulla eterna nos está indicando no solo su heroísmo sino que con su ejemplo dieron una dramática muestra de la importancia que tiene para nuestra patria la existencia de una fuerza de submarinos activa que garantice la defensa de nuestras aguas y de nuestro territorio soberano”.

El discurso del funcionario del Poder Ejecutivo cerró la ceremonia en la que se descubrió una placa conmemorativa, que será colocada en el monumento que se está construyendo en la Base Naval de Mar del Plata, y que dice: “El Honorable Senado de la Nación a los tripulantes del submarino ARA San Juan en patrulla eterna en el Mar Argentino. En reconocimiento por su servicio en la defensa de la soberanía y la libertad del pueblo argentino”.

Read More

Massa participó de la jornada “Acuerdo para la acción climática”

El candidato a presidente de Unión por la Patria señaló que el medio ambiente ni los órganos tienen precio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que en Argentina “somos muchos más los que creemos que los ríos, los lagos, los pulmones y el corazón no tienen precio”, en una aparente crítica a las posturas del candidato de la La Libertad Avanza, Javier Milei, en torno al comercio de comercio de órganos y contaminación de las aguas.

El postulante oficialista se manifestó en estos términos al encabezar el cierre de un encuentro sobre economía verde y acción climática del que participaron la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y Bruno Rodríguez, activista de Jóvenes por el Clima Argentina.

Sin aludir directamente a Milei, Massa cuestionó a quienes postulan iniciativas como el arancelamiento del uso de los ríos “con la misma liviandad con la que dicen que se puede vender un pulmón”.

“Para nosotros ni el ambiente ni los órganos tienen precios porque tienen que ver con la vida”, subrayó Massa.

En su discurso, el ministro y candidato planteó que “la primera disolución es qué modelo de sociedad queremos construir”, al remarcar que “la defensa de la vida, el ambiente y el desarrollo tienen que ser valores centrales en la construcción de la sociedad”.

Así, señaló que “los ríos, los lagos, los pulmones y el corazón no tienen precio” y convocó a UxP a “plantear claramente en nuestra agenda que ni vendemos ríos, lagos ni órganos, sino que creemos en el desarrollo como motor de una sociedad, y en el valor de la convivencia”.

Massa sostuvo que esas consignas componen la “agenda” con la que los dirigentes de UxP “sueñan” para sus hijos, la misma plataforma que, dijo, “niegan aquellos que no tienen hijos y, de alguna manera, le hablan a los perros tratándolos como hijos”, en un comentario que que arrancó aplausos de la concurrencia.

“Los que tenemos hijos y entendemos que merecen vivir en un lugar y ambiente cuidado, y que tengan posibilidad y oportunidades de desarrollo, sentimos que tenemos una oportunidad para que la agenda ambiental sea parte de las políticas públicas”, dijo e insistió en que “nuestros bosques, ríos y lagos no tienen precio”.

Milei había quedado días atrás envuelto en la polémica al afirmar en un encuentro económico que una empresa “puede contaminar el río porque el precio del agua es cero”, una definición que se sumó a sus declaraciones ya conocidas sobre la eventual venta de órganos como un “mercado más”.

Las afirmaciones hechas por Milei respecto de la utilización de los recursos naturales provocaron críticas de funcionarios públicos, dirigentes de todo el arco político y referentes sociales.

Read More

El Senado realizará un homenaje a los marinos del ARA San Juan

El reconocimiento será este martes desde las 16 en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que se hundió en noviembre de 2017 en aguas del Atlántico Sur, serán homenajeados hoy en una ceremonia que se llevará a cabo en el Senado, informaron fuentes parlamentarias.

El reconocimiento será desde las 16 en el Salón Azul del Palacio Legislativo, donde participarán el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara alta, el oficialista salteño Sergio Leavy, así como autoridades del Poder Ejecutivo y de la Armada.

El homenaje se realiza en el marco del Día del Submarinista que se celebra cada 3 de septiembre desde 1933, en recordatorio de la jornada en la que arribó a la Base Naval de Mar del Plata el guardacostas General Belgrano (ex crucero acorazado), para servir de buque madre de los submarinos adquiridos por la Armada Argentina.

Según se informó, durante la ceremonia se entregará un diploma de honor y una placa recordatoria en reconocimiento al servicio de los 44 tripulantes, que serán emplazadas en la Base Naval Mar del Plata.

Read More