El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

El Poder Ejecutivo formalizó la convocatoria a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Trabajo.

El Gobierno oficializó este lunes la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el 27 de septiembre a las 16 de forma virtual, para tratar el nuevo monto de ese ingreso y las prestaciones por desempleo.

El Poder Ejecutivo formalizó la convocatoria a través de la Resolución 11/2023, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos.

El orden del día incluye la “designación de dos (2) consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta” y la “consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y prestaciones por desempleo”.

Según lo dispuesto, en esa fecha habrá una reunión virtual a las 14, para tratar el orden del día, y luego una segunda convocatoria a las 16.

El último encuentro del Consejo se había hecho el 13 de julio, cuando el monto se aumentó a 105.500 pesos ese mes, a 112.500 para agosto y a 118.000 para septiembre.

Read More

Buscarán litio en el sur de la Provincia

El gobierno bonaerense todavía no precisó los lugares puntuales donde se centrará la exploración, pero se espera que sea en las zonas salitrosas.

El Gobierno dela provincia de Buenos Aires oficializó la puesta en marcha un dispositivo para explorar la posible existencia de litio, el denominado “oro blanco”, en el territorio bonaerense.

A través de la Resolución 549 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a cargo de Augusto Costa, aprobó el convenio firmado entre la Subsecretaría de Minería bonaerense y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) para buscar litio en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

“Hay estudios a través de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Sur que revelan la existencia de tierras raras. Al mismo tiempo se hallaron indicios de depósitos volcánicos que podrían dar la pauta de la existencia de litio. Se firmó un convenio para hacer las primeras exploraciones en zonas del centro y sur de la provincia para determinar si hay o no este tipo de minerales estratégicos”, dijo Federico Aguilera, titular de la subsecretaría de Minería de la provincia de Buenos Aires.

Aguilera aclaró que no están determinada aún las zonas de exploración, pero indicó que la tarea se realizará por etapas. “Será una búsqueda de tierras raras y otra, de litio. Bahía no está incluida en ese mapeo, sí zonas cercanas de salinas, pero es una información que al momento no tenemos”, agregó. El funcionario se refirió a otro paso vital que debe cumplirse, al señalar que “la existencia de tierras raras o de litio no implica que sea factible extraerlo”.

“Estamos en la etapa de exploración que va a determinar cuáles son los depósitos existentes. A partir de ahí se sabrá cuál es el potencial real que podría habilitar a pensar, más adelante, cómo se hará la exploración, explotación y comercialización”, explicó Aguilera al sitio La Brújula 24.

Read More

Bono para jubilados: Massa anunciará un refuerzo de 15 mil pesos por tres meses

Esta medida impactará en tres millones de afiliados del PAMI. Se acreditará de manera automática sin la necesidad de realizar ningún trámite.

El Gobierno pondrá en marcha este domingo un nuevo beneficio para tres millones de jubilados, que consiste en un refuerzo de sus ingresos de $15.000 por mes hasta noviembre. La medida será dada a conocer por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

“Anunciamos la universalización del Programa Alimentario PAMI para tres millones de afiliadas y afiliados que cobran hasta un haber jubilatorio y medio”, señalaron desde el gobierno.

Se trata de una de las medidas que habían adelantado la semana pasada desde el Palacio de Hacienda, en busca de compensar el salto de la inflación que produjo la devaluación del 22% del 14 de agosto pasado, tras conocerse el resultado de las elecciones primarias.

El beneficio es para afilados del PAMI de más de 60 años y con un ingreso equivalente a un haber mínimo y medio. El costo fiscal para el organismo será de algo mas $135.000 millones.

Este anuncio se suma al de la suba del piso del Impuesto a las Ganancias para salarios de casi dos millones de pesos a partir del 1ª de agosto y la puesta en marcha del régimen de devolución de IVA a compras de artículos de primera necesidad.

Además desde el Palacio de Hacienda anticiparon el envío al Congreso de un proyecto de ley para establecer un nuevo régimen simplificado para autónomos de hasta 15 salarios mínimos vitales y móviles.

Este refuerzo alimentario se abonará en tres pagos desde el 8 de octubre. Este bono se suma al de hasta $37.000 que rige también para los jubilados y pensionados de la ANSeS que ganan también hasta un haber y medio.

Massa realizará el anuncio desde las 15 junto a Volnovich en el Centro de Jubilados de Hurlingham, en el conurbano bonaerense, en un encuentro titulado “Diez derechos de las personas mayores y presentación del Programa Alimentario PAMI”.

Read More

Intendentes del peronismo bonaerense preparan un acto para respaldar a Massa

Será el 27 de septiembre en alguna localidad que dirige el peronismo en la provincia de Buenos Aires.

Luego del acto de apoyo de los gobernadores peronistas, el kirchnerismo quiere reeditar el operativo para levantar la candidatura Sergio Massa el 27 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, con intendentes y otros candidatos del distrito.

La convocatoria intenta ser “la versión bonaerense del acto de los gobernadores en Tucumán” y esperan que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien no aparece en actos de campaña desde antes de las PASO, acepte la invitación.

El acto correría por cuenta de los intendentes del núcleo duro del kirchnerismo, como Mario Secco de Ensenada y Jorge Ferraresi de Avellaneda, y de la agrupación “La Patria es el Otro” liderada por Andrés “Cuervo” Larroque.

Ambos sectores son parte importante del sector que lidera Cristina Kirchner. Secco y Ferraresi integraron la llamada “mesa de Ensenada” que trató de empujar su candidatura luego de la condena en la causa de Vialidad mientras que el espacio de Larroque impulsó el llamado a “romper la proscripción”.

Read More

“Que no te mientan más”: el video que CFK compartió sobre las coimas de Paul Singer a la Corte de EE.UU por los Fondos Buitres

A través de sus redes sociales, la Vicepresidenta viralizó un video donde una congresista estadounidense denuncia los sobornos de un integrante del Poder Judicial de ese país a favor de los fondos de inversión contra Argentina.

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un video que muestra a la congresista de Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez denunciando en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU que el empresario de Fondos Buitre Paul Singer pagó a un miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos para obtener un fallo en contra de la Argentina.

“Hay un viejo aforismo que reza… “Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad”. Y si no me crees mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, denunciando sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de EEUU que falló a favor de los Fondos Buitre y en contra de nuestro país por la bonita suma de 2.400 millones de dólares”, escribió la vicepresidenta para explicar el video.

“Que no te mientan más. Es así cómo se logran, en el Poder Judicial de EEUU, fallos a favor de Fondos Buitre y en contra de la Argentina, tu país”, agregó Cristina Kirchner.

Read More

Kicillof cruzó a la UCR: “Se olvidaron lo que enseñó Alfonsín para votar a Bullrich”

Fue al inaugurar un ateneo en homenaje a Alfonsín. Allí, el Gobernador criticó a los dirigentes radicales que acompañan a Juntos por el Cambio.

Tras una larga recorrida por Moreno, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presenció la inauguración del Ateneo Raúl Alfonsín en la capital bonaerense, en un evento que compartió junto al candidato a intendente del peronismo, Julio Alak, y la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

Junto a referentes del radicalismo local, el mandatario fue muy crítico contra los sectores de la UCR que acompañan a Juntos por el Cambio, además de hacer una autocrítica sobre la gestión nacional y fustigar contra el discurso de Javier Milei.

Sobre el escenario electoral de cara a octubre, aseguró que hay “diferentes niveles de análisis sobre lo que está ocurriendo en el presente”. Y continuó: “Quienes tenemos tradición en la militancia política, los que tenemos el compromiso y también la responsabilidad de ser dirigentes políticos, nos damos cuenta de que lo que se está jugando en esta elección es bien profundo y bien decisivo. No es una elección cualquiera”.

Además, aseguró que es una de las elecciones “más complicadas, acaso más confusas desde que volvió la democracia hace cuarenta años”.

A partir de allí aparecieron las críticas al sector de la UCR que integra Juntos por el Cambio y puso el ejemplo de YPF, fundada durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen. Allí analizó: “No vamos a entregar de nuevo el patrimonio nacional porque tiene que ver con la soberanía”.

“Quién que venga del radicalismo no puede acompañar o votar a los que quieran privatizar la universidad pública cuando la reforma universitaria que nos dio la universidad pública de calidad tiene tanto que ver con el partido radical”, añadió.

A su vez, aseguró que el radicalismo no está en Juntos por el Cambio y apuntó contra el sector opositor: “Estarán los que buscan una oportunidad, tal vez un cargo o un lugar. Pero no están los que defienden la soberanía nacional. No está la tradición popular, no están los que defienden la patria en una boleta de una persona que dice que quiere exterminar a los kirchneristas, a los peronistas y a los opositores”.

Allí reivindicó al padre de la democracia: “Tenemos que habernos olvidado de todo lo que enseñó Alfonsín para acompañar a Patricia Bullrich y para poner ese voto”.

En ese sentido, también disparó contra el discurso del candidato presidencial de La Libertad Avanza: “El otro día escucharon a Milei que decía que en la Argentina el problema se inició hace setenta años con Perón. Pasan los años y siguen diciendo setenta años. Además de gorilas, son ignorantes. No saben sumar y restar. Diez años después y siguen con la cantinela de los 70 años”.

Además, realizó un análisis del resultado electoral del 13 de agosto: “La enseñanza que nos dejan las PASO y las urnas es que tenemos una sociedad que efectivamente está conmocionada y tiene un malestar muy grande. Entonces es donde aquellos que nos traen la barbarie de nuevo. La barbarie del odio, de la violencia política. no hemos escuchado a Patricia Bullrich repudiar el atentado contra la vicepresidenta de la nación. No les importa”

. “Nosotros podemos mirar a los ojos a todos los pibes y pibas de la provincia y decirles que no es con menos estado que les va a ir mejor. Es con más estado, y no con menos. Tenemos que hacer el esfuerzo para, partiendo de la autocrítica de reconocer los problemas que existen, de reconocer los errores, mostrarles que es la otra boleta, la de Unión por la Patria, lo que dice es más derechos para nuestra sociedad”, cerró el gobernador.

Read More

Así serán los debates presidenciales

La Cámara Nacional Electoral realizó los sorteos vinculados con el desarrollo de los debates presidenciales. Serán el mes que viene en Santiago del Estero y en CABA.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) sorteó este jueves las condiciones del Debate presidencial de cara a los comicios del domingo 22 de octubre. De esta forma se definió el ingreso, las ubicaciones de los atriles, el orden de exposición de cada candidato presidencial y los temas que se debatirán tanto en Santiago del Estero, el 1 de octubre, y en la ciudad de Buenos Aires, el 8 de octubre.

La candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, estará ubicada en el primer atril y le seguirán Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Los atriles estarán dispuestos de izquierda a derecha de la pantalla televisiva.

Respecto al orden de intervención de los aspirantes a la Casa Rosada Bregman tendrá el rol A, el B quedó para Milei, C para Massa, el D Bullrich y cerrará Schiaretti con el E. Los tópicos a debatir se dividirán en dos: economía y educación, que se tratarán en tierra santiagueña, mientras que en la Ciudad se debatirá sobre seguridad, trabajo y producción.

La novedad principal pasará por la inclusión de la participación ciudadana. La CNE puso a disposición en su página oficial para que los electorales propongan un eje temático más a los que ya acordados.

El segundo hecho novedoso marcha por el aumento de los “derechos a réplica” que contarán los debates en la Universidad de Santiago del Estero y en la Universidad de Buenos Aires. Cada uno de los protagonistas tendrá hasta “5 derechos a réplica”.

“Este debate va a tener participación ciudadana a través de la página de la CNE, que va a hacer una tarea para recoger las inquietudes de la ciudadanía y va a ser la ciudadanía la que va a aportar el tema restante en cada uno de los debates”, indicó el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía.

El debate, en general, se dividirá en tres bloques: uno de presentación (que será de un minuto por candidato), exposición de las temáticas (incluidas las réplicas) y un minuto de cierre.

De la discusión de los ejes temáticos, reglas y sorteo participaron los referentes de los equipos de cada presidencialista. Por JxC, estuvo presente Martín Siracusa; Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez por UP; Karina Milei y Santiago Caputo de LLA; Diego Bossio por HxNP; y Guillermo Ermili y Carlos Alberto Platkowsky por la Izquierda.

Read More

Massa presenta el proyecto de Presupuesto 2024 al Congreso

El ministro de Economía enviará la iniciativa para que comience a ser debatida en la Cámara Baja, aunque el tratamiento será luego de las elecciones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, enviará hoy al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, tal como lo establece la ley de Administración Financiera.

“Mañana (por hoy) estamos mandando el presupuesto nacional” al Congreso, afirmó ayer el también candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) durante su visita a la provincia de La Rioja.

De esta manera, el oficialismo ratificó que presentará “en tiempo y forma” el proyecto, que establecerá los recursos, las fuentes de financiamiento y los gastos de los que dispondrá la administración pública nacional para el año próximo.

La presentación de la iniciativa en la mesa de entradas de Diputados podrá ser “en cualquier hora” de la jornada, precisaron fuentes oficiales cercanas al ministro.

Sin embargo, agregaron que el tratamiento del proyecto se postergará “hasta después de las elecciones”.

“No vamos a someter a La Rioja de vuelta a la discusión de todos los años alrededor de los fondos extracoparticipables. Hemos incrementado en el proyecto de presupuesto el 100% de los fondos de la provincia de la Rioja”, anunció Massa durante un encuentro realizado en dicha provincia, ante más de 100 empresarios, que contó también con la presencia del gobernador de Ricardo Quintela.

El tratamiento del proyecto se postergará “hasta después de las elecciones”.
La ley de Administración Financiera establece que cada 15 de setiembre el Gobierno debe presentar el presupuesto del período del año próximo, para luego garantizar su tratamiento y ser votado en el Congreso.

En esta oportunidad, el candidato presidencial de La Liberad Avanza, Javier Milei, solicitó al oficialismo en una carta enviada el lunes último que se postergue la presentación del Presupuesto para después de las elecciones del 22 de octubre.

Desde el Gobierno aseguraron que “es razonable el pedido de Milei porque plantea que el próximo presidente debe tener la posibilidad de rediseñar su propio Presupuesto con el que gobernará, pero se debe cumplir con la ley”.

“Por eso, es lógico que se presente el Presupuesto 2024 este viernes y luego se espere para tratarlo a que se conozca cuál será el próximo presidente que elija la gente en las urnas”, agregaron.

Read More

Máximo Kirchner visitó La Matanza

En ese marco el diputado nacional y candidato de Unión por la Patria visitó centros de salud, deportivos y educativos y se reunió con delegaciones de la UOM de esa localidad del Conurbano bonaerense.

El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, visitó La Matanza y se reunió con el Padre “Tanos” Angelotti a cargo de la Parroquia San José. También mantuvo un encuentro con delegados de la UOM donde el diputado nacional reiteró la importancia de un triunfo en provincia de Buenos Aires que permita mejorar los resultados de la nacional ubicando a Sergio Massa en el Balotaje presidencial.

Por la mañana el Padre Tano y Máximo Kirchner recorrieron el predio ubicado en la avenida Crovara y Rama 4, donde avanzan las obras del Parque de Desarrollo Humano Integral.

No es la primera vez que el diputado nacional y candidato de Unión por la Patria visita el lugar donde se encuentra el predio en el cual se viene avanzando en obras para brindar servicios, espacios públicos y deportivos junto a proyectos educativos y sociales de acceso gratuito para la comunidad.

Junto a vecinos y vecinas, Kirchner y el Padre Tano, observaron el avance de la obra dónde se construye un Centro de salud y atención de políticas públicas, la Casa de la niñez, la Casa de los abuelos, la Casa de la mujer, el natatorio, una Escuela para chicos y chicas con discapacidades, el Estadio Club, Playones deportivos y una Plaza para recreación comunitaria.

El proyecto también incluye a futuro una Escuela de oficios para jóvenes con discapacidades y un Jardín maternal.

En cuanto al encuentro con delegados de la Unión Obrera Metalúrgica, Kirchner llegó a la regional de La Matanza y junto al secretario general, Esteban Cabello, y quince delegados de fábrica conversaron sobre la coyuntura electoral y la importancia de escuchar y comprender al electorado de cara a mejorar las elecciones de octubre; en este sentido reiteró lo dicho en el día de ayer tras el Consejo del PJ bonaerense “a la gente más que convencerla hay que escucharla”.

En el marco del diálogo con el presidente del PJ bonaerense, los delegados de la UOM anticiparon el lanzamiento de la agrupación metalúrgica Carlos Ruso Gdansky el próximo 10 de octubre.

Read More

Kicillof inaugura el Ateneo “Raúl Alfonsín” en La Plata

El gobernador bonaerense abrirá las puertas de ese local de militancia.

El mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inaugurará en la tarde de este jueves en La Plata el Ateneo Raúl Alfonsín, un local que homenajea a quien fuera elegido Presidente de la Nación en el retorno de la democracia en 1983.

En rigor, el acto que tendrá lugar en la Plaza Yrigoyen de La Plata y se realizará bajo el lema “Democracia para siempre, patria para todos”, fue convocado por dirigentes radicales nucleados en Unión por la Patria, que invitaron a Kicillof a formar parte del encuentro.

Tras las quejas de algunos integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata llamaron a votar a la “propuesta alternativa del gobierno actual” de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, del aspirante a la Gobernación bonaerense, Néstor Grindetti, y al actual intendente local que busca la reelección, Julio Garro.

Read More