Category: 3º Sección

3º Sección

Magario alineó a Cayuqueo y se encamina a ser la primera intendenta de La Matanza

Con el intendente Fernando Espinoza de vacaciones, la diputada nacional y candidata a intendenta Verónica Magario ya ensaya lo que puede pasar en el futuro cercano y encabezó la apertura de la cuarta edición de la Plaza Ciencia, realizada en la Plaza San Martín, de San Justo.

La postulante consagrada en la interna del Frente para la Victoria matancero contó: “Seguimos trabajando muy contentos en la próxima etapa de campaña, orgullosa del acompañamiento de los vecinos”, según consignó el portal El1 Digital.

Magario señaló que “el Frente para la Victoria está unido” en La Matanza. “Hemos estado con Cayuqueo, trabajamos todos en el mismo proyecto y sabemos que ahora hay que ponerse a trabajar firme y directo de cara a octubre”, agregó.

El resultado de las PASO dejó a Magario muy cerca de consagrarse como la primera mujer en estar al frente del distrito más poblado del Conurbano bonaerense.

“Estamos seguros de que los matanceros vamos a incidir para que Scioli gane en primera vuelta. La polarización con Macri va a ser un hecho y el pueblo argentino quiere que el próximo presidente sea la continuidad de Néstor y Cristina. Va a ser contundente el triunfo del 25 de octubre”, enfatizó Magario quien agregó “Macri no va a llegar".

“Queremos seguir construyendo muchas más posibilidades y derechos para los matanceros. Ya estamos en campaña, como corresponde”, aseguró la diputada nacional.

Sobre el futuro político de Espinoza, planteó: “Fernando ya es un dirigente nacional, está trabajando junto a Scioli en la campaña nacional y en la Provincia. Hoy toma decisiones nacionales. Ha construido mucho por este Distrito y yo estoy juntando todo ese cariño y ese reconocimiento”.

Read More

Aníbal y Solá, salpicados por la masacre de Avellaneda

El Frente Popular Darío Santillán renovó sus críticas contra los candidatos a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández y Felipe Solá, en el marco del juicio que investiga la masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

“Repudiamos la presencia de los responsables políticos de la represión en las próximas elecciones -indicó en un comunicado el FPDS- Deberían estar respondiendo ante la justicia en vez de estar haciendo proselitismo”.

Desde la agrupación se responsabiliza a Aníbal Fernández, jefe de gabinete y candidato por el Frente para la Victoria, quien era en aquel entonces Secretario General de la presidencia. “Fue quien justificó los asesinatos de nuestros compañeros aludiendo a un supuesto ‘cronograma de hostilidades´ y mintiendo que los desocupados hablábamos en nuestras asambleas de ´lucha armada´”, explicaron.

En tanto, también renovaron sus críticas contra Felipe Solá, candidato del Frente Renovador que se vuelve a presentar para el mismo cargo que ocupó en 2002. “Como gobernador felicitó y avaló públicamente el accionar del comisario Fanchiotti”, sostuvieron. Cabe recordar que el ex comisario Alfredo Fanchiotti fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de los militantes.

Del mismo modo, el FPDS señaló a Jorge Vanossi, también candidato del Frente Renovador para el Parlasur, quien fue ministro de Justicia de Eduardo Duhalde y “estuvo a cargo de la operación de acusar de sediciosos a los piqueteros”.

Esta mañana, junto a familiares y a la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi, el Frente Popular Darío Santillán concentró frente a los Tribunales de Comodoro Py debido a la declaración de Eduardo Villalba, quien era secretario de Seguridad de Avellaneda en ese entonces.

La causa investiga las responsabilidades intelectuales y políticas de la masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados los militantes y más de 30 personas resultaron heridas con balas de plomo.

Alberto Santillán, padre de Darío, reveló que la causa se encontraba archivada y ahora buscan calificar bajo la tipificación de "delitos de lesa humanidad" los hechos cometidos durante la masacre del 26 de junio de 2002.

Read More

Anibal se pone en sintonía con los candidatos

El objetivo del encuentro entre los dirigentes, desarrollado en la jornada de ayer en la Casa Rosada, fue "abordar temas vinculados a la futura gestión municipal", se informó oficialmente.

En ese marco, Mincarelli presentó ante Fernández diversas propuestas para la ciudad de Berisso, donde el FpV logró triunfar con más del 40 por ciento de los votos en las elecciones primarias.

"Es muy importante para mí tener la posibilidad de compartir una charla con Aníbal Fernández, que es el jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pudimos abordar concretamente cuestiones que tienen que ver con nuestra ciudad", dijo el candidato a intendente.

Junto al postulante a gobernador bonaerense del kirchnerismo, "repasamos la actualidad de Berisso, como está hoy, pero sobre todo estuvimos viendo cuestiones relacionadas al futuro y a la gestión de recursos que mejorarán la calidad de vida de los 90 mil berissenses", contó.

Read More

El massismo de San Vicente a las piñas

Los violentos hechos fueron protagonizados por miembros de las agrupaciones que promueven a Roberto Vázquez y a Marcelo Padró a la intendencia de San Vicente. Ambos, espacios políticos que, dentro de UNA, compitiendo por quedarse con la representación sanvicentina del electorado massista, de cara a las elecciones generales de octubre.

Sucedió el sábado último durante el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, celebradas el 9 de agosto. Es que ambos espacios políticos, pese a tener en Sergio Massa a su referente a nivel nacional, disputan voto a voto la posibilidad de capitalizar la representación local del electorado que se orientó a elegir al tigrense.

Tal fue la escala de violencia que la Junta Electoral puso como fecha el viernes 28 de agosto, como fecha para reanudar el recuento que defina un vencedor.

Los enfrentamientos tuvieron lugar el último sábado durante el escrutinio definitivo de las PASO realizado por la Junta Electoral en la ciudad de La Plata.

Durante el recuento de votos, al cual los partidos envían sus fiscales, el clima fue complicándose por la presencia de más personas de las que usualmente se permiten. Con los ánimos caldeados, hubo gritos, empujones, forcejeos y hasta golpes.

La confrontación es tal que desde una de las listas, la que lleva a Roberto Vázquez como precandidato a Intendente, acusan a la lista de Marcelo Padró de recibir ayuda militante de los militantes de "Chapu" Barralle, vencedor de la interna del Frente para la Victoria. Sin embargo la información fue desmentida por ambos.

Desde otros sectores también afirmaron que Vázquez habría llevado barras bravas al escrutinio.

Lo cierto es que uno de los dos espacios resultará vencedor y allí quien sea derrotado deberá definir si acompaña a la propuesta ganadora de su espacio. Pero en este contexto parece difícil que se acerquen posiciones entre los massistas sanvicentinos.

Read More

Acusan a Fernando Gray por no querer negociar paritarias

“El intendente (Fernando Gray), hasta el día de hoy, se niega a sentarse a hablar de paritarias”, denunció el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Adrián Gouín, en torno a la nueva norma que establece las paritarias locales y la indiferencia del jefe comunal.

Y agregó: “No tuvimos comunicación con el intendente”.

“La Ley está en vigencia, lo que no hace Gray es sentarse a hablar, cuando tiene que prestarse a darnos la información para empezar a hablar de convenios colectivos de trabajo, pase a planta permanente, del nuevo horario de trabajo”, reclamó Gouín.

“A mediados de septiembre haremos alguna movida en reclamo si no tenemos ningún tipo de respuesta”, adelantó.

“Tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo (de la provincia de Buenos Aires). Dependerá de eso nuestra medida de acción posterior”, informó.

“Si el Ministerio no logra sentar a las partes, al Ejecutivo principalmente, no descartamos un paro general”, definió.

Gouín aclaró que “el objetivo del frente es no descuidar ninguno de los reclamos, aunque el principal son las paritarias y los convenios colectivos de trabajo”.

Read More

Qué pasó con los votos del Barba Gutiérrez y Aníbal Fernández

En Quilmes hubo victorias cruzadas en los rubros gobernador e intendente dentro del Frente para la Victoria en las PASO del 9 de agosto pasado. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aventajó por tres por puntos al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (51,64% a 48,36%). Pero por el cargo municipal, el intendente Francisco “Barba” Gutiérrez, se impuso sobre el candidato del anibalismo, Daniel Gurzi, por trece votos (56,67% a 43,33%). Los números se desprenden del recuento provisorio.

El resultado levantó el interés del periodista de Clarín y TN, Eduardo Van Der Kooy, quien lo colocó en el contexto de las denuncias realizadas por el candidato a gobernador del frente UNA, Felipe Solá, quien aseguró que le “afanaron” 193 mil votos. La noticia fue luego levantada por otros medios que llegaron a hablar de “dudas sobre la elección” de Quilmes.

“Semejante ecuación habría demandado de un masivo corte de boleta de parte de los quilmeños. Un fenómeno que, en esa proporción, fue imposible de verificar en otro rincón de Buenos Aires”, escribió el periodista en la nota que el diario publicó el domingo pasado.

Es a destacar que si se miran los números totales, las diferencia de votos entre los candidatos alineados no es “masiva”. En una elección en la que había 468 mil electores habilitados, la diferencia entre los votos que sacó Daniel Gurzi y los de Aníbal Fernández es algo menos de once mil (54.336 a 43392) con el 78,30% de las mesas escrutadas. En tanto que la Gutiérrez con Julián Domínguez es menor a los 6 mil sufragios (56.753 a 50,889).

Por otra lado, el “corte” de boleta tampoco fue estrictamente necesario. En los cuartos oscuros de Quilmes la oferta de boletas del FpV incluía además las versiones cruzadas de Fernández-Gutiérrez y Domínguez-Gurzi. Es decir, en total había cuatro opciones impresas, un factor que pudo agregarle confusión al elector, pero le evitaba hacer uso de la tijera. Esto no garantiza que todos los colegios haya habido todas las boletas, pero le quita peso a la versión de Clarín de que los números no se sostienen, ya que el argumento del corte engorroso queda echado por tierra.

Otra razón es que ni el Barba ni Aníbal utilizaron como eje fuerte de compaña el enfrentamiento que mantienen entre ambos, de modo tal que el electorado pudiera identificar claramente que los actores se situaron en veredas opuestas dentro del oficialismo.

La nota de Van Der Kooy asegura además que las dudas sobre el escrutinio provinieron de Julián Domínguez. “Al titular de Diputados le extrañaron también algunos aspectos del escrutinio que dictaminó su derrota en las primarias, por un estrecho margen. Ejemplos abundan en el Conurbano. Pero uno de ellos podría tildarse de emblemático”, dijo en relación al resultado de Quilmes y aseguró que “Domínguez convivirá con el entripado porque no está dispuesto a enrarecer más el clima de intoxicación imperante en el oficialismo kirchnerista-peronista”

Desde el equipo del presidente de la Cámara baja le aclararon a PRIMEREANDO que desconocen de dónde salió este dato y que “Julián no va a hacer declaraciones al respecto”. En este momento se encuentra abocado al trabajo en el Congreso, principalmente por el proyecto que la Agencia Nacional de Participaciones Estatatales en Empresas.

Lo que sí muestra la derrota de Domínguez en Quilmes es que la mentada estructura que le iba a garantizar el triunfo a la fórmula que el hombre del Papa compartía con el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, fracasó en este distrito como en otros. Sólo el tiempo dirá qué costos tendrá esto para la actual conducción del pejota provincial. En tanto, se aprecia que al final de cuentas, el Barba Gutiérrez priorizó lograr el triunfo en las PASO sobre las antiguas disputas con Aníbal. Ganó el Barba y ganó Aníbal. En estas PASO, al final de cuentas, los enemigos íntimos quilmeños hicieron talblas.

Read More

Calzado de La Matanza se exportará a Colombia

La estrategia comercial fue pautada por el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) en el ámbito local y nacional, Alberto Sellaro, y la titular de la cartera de Industria nacional, Débora Giorgi, con la idea de potenciar la relación precio, calidad e identidad del cuero argentino.

El principal objetivo es el de potenciar las operaciones comerciales con Bogotá y Medellín.

“Después de esta experiencia, estimamos proyectarnos a otros países de la región”, enfatizó Sellaro.

La medida implicará una masiva presencia de productores de La Matanza, dado que el Distrito concentra casi el 70 por ciento de la producción argentina. Esta concentración determinó que se designara a la comuna como a la capital nacional del calzado, el 13 de septiembre de 2006, fecha en la que se conmemora el día del trabajador de este gremio.

“Se trata de una presentación pública privada, con aportes de la cámara y subsidios del Gobierno, ya que los valores que se manejan para hacer este tipo de trabajo son muy importantes, y está focalizado a calzados para acompañar a vestimenta de alta costura. Después de esta experiencia, estimamos proyectarnos a otros países de la región”, puntualizó el empresario matancero.

En esa misma línea, Sellaro precisó que el costo de mantener un stand permanente en Colombia y los viajes son los gastos más importantes. Y agregó: “Por suerte, el Gobierno nacional, a través de cancillería, siempre acompaña las iniciativas para fortalecer a la producción nacional”.

Consultado acerca de la situación del empresariado del sector, el referente aseveró: “La producción está muy bien, en continuo crecimiento. Estimábamos que este año alcanzaríamos a los 125 millones de pares pero creo que podríamos superar ese piso que teníamos proyectado”.

Por su parte, Giorgi sostuvo que “hoy el desafío tiene que ver con apostar a ganar competitividad, la integración de la cadena y lograr una oferta amplia y colectiva de potenciales empresas que puedan dar el salto exportador”. Asimismo, la funcionaria resaltó los resultados positivos de las misiones organizadas por la cartera industrial, junto a Cancillería, a Colombia, Perú y Bolivia, entre otros países.

Participaron del encuentro los secretarios de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; y de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Sepyme, Horacio Roura. Por parte de la CIC también asistieron el secretario, Horacio Moschetto, y el prosecretario, Daniel Risafi.

Read More

“Los intendentes vamos a ponernos al lado de Aníbal”

El jefe comunal de Ensenada, quien ganó las PASO al obtener el 58 por ciento de los votos, se refirió al respaldo de los intendentes del Frente para la Victoria al jefe de gabinete, Aníbal Fernández, tras ganar la interna en la Provincia,

“Aníbal Fernández será el próximo gobernador de la Provincia”, dijo Secco. Y agregó: “Tiene mucho entusiasmo de gobernar la Provincia, la conoce mucho y tiene una capacidad de gestión tremenda”.

“Los intendentes vamos a ponernos al lado de Aníbal para lograr lo que falta en la Provincia, se ha hecho mucho pero aún quedan cosas pendientes y estamos convencidos que Aníbal es el hombre que puede dar esa respuesta, por su rol de militante, dirigente y cuadro político”, explicó.

La semana pasada Secco participó de un encuentro que mantuvieron los intendentes que integran el grupo "Los Oktubres” con Daniel Scioli y Aníbal Fernández. La idea rectora, una vez superada la instancia de las primarias, es la unión del peronismo, ya que la mayoría de los jefes comunales peronistas se inclinaron en las PASO por la fórmula que encabezó Julián Domínguez. Ahora existe cierto temor de que una parte del millón y medio de votos que obtuvo Domínguez no vayan para el Jefe de Gabinete, sino para el candidato del massismo, Felipe Solá.

Sobre el encuentro que se realizó en las oficinas del gobernador en el Banco Provincia, Secco consignó en diálogo con la agencia AGEPEBA que “fue muy positivo, la idea es poder articular en conjunto estas ocho semanas de campaña que nos quedan, para poder mostrarle a la sociedad nuestro proyecto político y todo lo que se va a progresar en la provincia y en el país”.

En dicha jornada, además del intendente de Ensenada, estuvieron presentes los intendentes Juan Patricio Mussi (Berazategui), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Francisco Echarren (Castelli) y Santiago Maggiotti (Navarro).

Por otro lado, en referencia a la candidatura presidencial de Scioli, Secco sostuvo que “no hay dudas que Daniel va a ganar en primera vuelta y va a ser el próximo presidente de la nación”.

“Los liberales lo atacan por todos lados, pero lo que ellos están menospreciando es la voluntad del pueblo argentino”, sostuvo el jefe comunal, ganador en las PASO en su distrito.

En tanto, Secco se refirió a las críticas que recibió el actual gobernador tras las inundaciones y destacó que “el kirchnerismo ha hecho una inversión muy grande en obras y no se puede negar el trabajo que se ha realizado desde el gobierno provincial”.

“La gestión de Scioli ayudó mucho para que Ensenada no se inunde más, aquí no tuvimos ni un solo evacuado, ni un barrio inundado. Seguramente en algunos distritos vamos más avanzados y en algunos vamos más retrasados pero lo importante es que cuando Daniel sea presidente y Aníbal gobernador, todos los distritos van a avanzar enormemente”, dijo.

Read More

Solá y Massa respaldaron a Zisuela

Felipe Solá y Sergio Massa llegaron ayer a Florencio Varela para, con la excusa de celebrar el día del niño, respaldar a su contendiente local Daniel Zisuela de cara a las elecciones generales que se realizarán en octubre.

La Alianza UNA terminó en segundo lugar en ese distrito del sur del conurbano bonaerense y Zisuela, dirigente gastronómico, fue el tercer candidato más votado. Nada despreciable para la performance modesta del massismo en las PASO en la tercera sección electoral.

Aunque el Frente para la Victoria con dos contendientes, Julio Pereyra, actual intendente, y Héctor Salatino, superó la cantidad de votos de Zisuela, en Varela Cambiemos no desplazó al massismo como segunda fuerza más votada, por lo tanto aspiran a polarizar la elección con el jefe comunal.

En el festejo del día del niño organizado por UOCRA, Massa volvió a insistir con su discurso que gira sobre la inseguridad. El tigrense dijo que "vinimos a Varela a una fiesta con alegría, y para compartir y trasmitir un mensaje muy claro que es que queremos que nuestros pibes estén acá, divirtiéndose, pudiendo tener su bici, su juguete, su educación y que no estén tirados en la esquina y en la droga. Queremos a los chicos en las escuelas estudiando y no siendo soldaditos de los narcos".

"Tenemos el compromiso para poner en marcha un programa que nos permita devolverle la paz a los barrios", afirmó.

En esta misma línea, explicó que "tenemos que atacar de frente al narcotráfico y a la inseguridad. Con Felipe en la gobernación y con Daniel Zisuela al frente de la comunidad de Varela, vamos a poder hacerlo porque tenemos la convicción de que blindando nuestras fronteras, acompañando a la fuerza de seguridad interior con las fuerzas armadas, le vamos a sacar el control a los narcos de los barrios y se lo vamos a devolver a la gente, para que camine tranquila y en paz".

Zisuela es un caso extraño en la política del conurbano. No por su extracción sindical, pertenece al núcleo de dirigentes gastronómicos que son patrocinados por el barrionuevismo, sino porque además es presidente de un club del ascenso del que no es hincha. Que incluso queda en otra localidad.

Como el dirigente gremial no encontró lugar en las instalaciones de Defensa y Justicia para canalizar sus intereses por allí, decidió mudar sus aspiraciones de insertarse en el fútbol y logró la presidencia de Argentino de Quilmes. Aunque los resultados deportivos son más que modestos, todavía continúa en la presidencia en su segunda gestión con vínculos transversales que hablan de una buena sintonía con Francisco Gutierrez y también con Walter Queijeiro, el aspirante de su mismo espacio político en Quilmes.

Read More

Titular de CGT La Matanza lamentó las PASO provnciales

“Fue un error haber llegado a una interna inútil en La Matanza”, expresó el titular de la CGT La Matanza, cuestionando el “personalismo” de ciertos dirigentes que, según consideró, "truncaron la posibilidad de que Fernando Espinoza se proyecte hacia la Provincia".

El referente gremial, dirigente del sindicato de Textiles, llamó a la unidad del movimiento obrero.

De esta manera Ortiz le apuntó a "los sectores que le quitaron su respaldo al intendente Fernando Espinoza para apoyar a Aníbal Fernández".

Consideró que, teniendo en cuenta “lo que se jugaba de acá al futuro, fue un error haber llevado a una interna inútil a nivel local cuando la prioridad era tener un representante nuestro en la Provincia”.

En esa línea, expresó al portal digital de noticias local, "El1 Digital" que “decisiones que se han tomado lejos de La Matanza han imposibilitado que hoy tengamos un candidato nuestro, que nos vendría muy bien” y atribuyó la determinación de ese sector del movimiento obrero a “las ambiciones, la forma de pensar de cada uno o los personalismos”.

“Yo siempre dije, y muchos tuvieron divergencias conmigo por eso, que lo peor que nos podía pasar era ir divididos en La Matanza porque podíamos perder la posibilidad de tener un representante en la Provincia. Los hechos me están dando la razón. Fue una gran equivocación”, continuó.

Read More